Fallece Herb Trimpe a los 75 años

Por
10
331

Herb_Trimpe_2

Han pasado solo unas escasas horas desde que se ha hecho público, y el mundo del cómic aún no se ha recuperado del shock. Herb Trimpe, dibujante de cómics como The Incredible Hulk y G.I. Joe, ha fallecido a los 75 años de edad. El responsable de anunciar tan triste noticia es su primo Glen Baisley, con quien Trimpe estuvo el fin de semana pasado. Baisley estaba trabajando junto a Marvel Comics en un documental acerca del dibujante.

Nativo de Peeksville, Nueva York, Trimpe se graduó en la School of Visual Arts del mismo estado. En la academia conoció a Tom Gill, el artista detrás del Llanero Solitario, quien le acogió en Dell Comics. Abandonó el negocio de los cómics temporalmente para alistarse en el ejercito como hombre del tiempo. En 1966, una vez finalizado el servicio militar, Trimpe consiguió una cita con Sol Brodsky, mano derecha de Stan Lee. Brodsky le asignó un puesto en el departamento de producción, desde el cual Trimpe pudo progresar en el organigrama editorial. Empezó como dibujante y entintador freelance en westerns como Kid-Colt y un poco después creó, junto a Gary Friedrich, al Águila Fantasma. Este personaje, por cierto, tendrá nueva miniserie este verano. Esperemos que no sea la última.

La gran oportunidad de Trimpe llegaría cuando Marvel le ofreció hacerse cargo del apartado gráfico de The Incredible Hulk. El resto es historia. Durante siete años dibujo sin descanso al Coloso Esmeralda y, llegados a cierto punto, era frecuente que se implicara en la elaboración de argumentos para la serie. Con Roy Thomas creó a Jim Wilson y el Doctor Samson; diseñó la primera armadura Hulkbuster; y tuvo el honor de ser el primero en dibujar a cierto personaje en el que Lein Wein y John Romita Sr. habían estado trabajando. En el número 181 de la colección de Hulk debutaba Lobezno, el mutante más famoso de todos los tiempos. Por el camino, Trimpe definió la versión moderna de Hulk. Sin él, la evolución visual del personaje es imposible de comprender.

Uno de los cómics más importantes del género superheróico
Uno de los cómics más importantes del género superheróico

A Trimpe también le debemos al Capitán Britania, el cual fue creado por él y Chris Claremont. Otros títulos en los que trabajó son, por ejemplo, Iron Man, Machine Man y Captain America. Para quien escribe estas líneas, su Godzilla es quizá el mejor trabajo de su carrera.

Puede que perdiera notoriedad a medida que los años pasaban, pero Trimpe nunca dejó de dibujar. Su dedicación y amor por los cómics era y es indiscutible.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AD
AD
Lector
15 abril, 2015 0:45

Descanse en paz

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
Lector
15 abril, 2015 2:30

Q.E.P.D. Una verdadera lástima leer esta noticia.

Nachucky
Nachucky
Lector
15 abril, 2015 9:33

Que palo. Tuve ocasión de verle este pasado verano en el festival Metrópoli Gijón en la charla sobre la Marvel clásica y era un hombre afable y divertido, con un montón de anécdotas. Descanse en Paz…

Igverni
Lector
15 abril, 2015 10:41

Descanse en paz, Herb Trimpe.

Ayer, en medio las ámplias muestras de condolencias, leí este artículo del N.Y. Times que Ron Marz, amigo personal del autor, retuiteó, con su diario de la época del despido de Marvel, que consiguió que se me hiciera un nudo en la garganta mientras lo leía.

Es una historia que estamos viendo mil veces hoy en día en este mundo capitalista en que vivimos. Profesional con 30 años de experiencia es despedido, y no consigue encontrar trabajo en lo suyo a pesar de sus numerosos activos. Lo bueno de la historia es que a pesar de tener más de 50 años, consiguió reinventarse y salir adelante.

Con la venia, lo comparto con vosotros:

http://www.nytimes.com/library/national/010900edlife-56-edu.html

Jesús Lara
Jesús Lara
Lector
15 abril, 2015 10:49

D. E. P

Miki
Miki
Lector
15 abril, 2015 11:21

Una lástima, justo ahora estaba releyendo sus G.I.Joe y mirando por ahí el otro día me alegraba de que parecía que siguiera con buena salud y disfrutando de la aviación que tanto parecía gustarle. D.E.P.

Jack
Jack
Lector
15 abril, 2015 16:44

Descanse en paz. Ya quisieran muchos dibujantes actuales dibujar sin fallar como antes tantos números. Ahora como mucho hacen tres seguidos

al omar
al omar
Lector
15 abril, 2015 22:30

Uno de los dibujantes más infravalorados de la Marvel clásica . Sin ser precisamente uno de los artistas más apreciados por los aficionados fue uno de los principales artífices de la creciente popularidad de la Masa entre los lectores de finales de los 60 hasta mediados de los 70 fijando la imagen gráfica del personaje hasta la llegada de Sal Buscema como su sustituto a los lápices . Al parecer, también era un hombre apuesto y con cierto éxito entre las mujeres tal como creo recordar que aparece reflejado en alguna de las historietas paródicas que se publicaban por entonces sobre el Bullpen de Marvel .
Si tengo que quedarme con una sola de sus historias me quedo con aquella en que la Masa viaja en el tiempo hasta la época de la 1ª Guerra Mundial y desbarata un plan de Kang para acabar con la vida del abuelo de Banner y así impedir el posterior nacimiento del propio Bruce Banner y su transformación en el coloso esmeralda , dando así al traste con la formación de los Vengadores que sin él no hubiera tenido lugar . En esa historia además aparece también el Águila Fantasma , creación suya ya mencionada en el artículo .

Arturo Porras
Autor
16 abril, 2015 7:45

Descanse en paz. No será alabado por su calidad pero era un profesional como la copa de un pino. Su imagen de Hulk acompaño a toda una generación.

abcdef
abcdef
Lector
16 abril, 2015 15:38

Era un gran ser humano con el que tuve la suerte de tener una pequeña y muy agradable charla, y aunque como artista nunca me gustó, después de aquel encuentro empecé a mirar su trabajo con otros ojos y a valorarlo en cierta manera. Sr. Trimpe, descanse en paz.