Fábulas y The Unwritten cruzarán sus caminos en Unknown

Por
47
263

Vertigo, quien te ha visto y quien te ve. Con todo lo que fue en su día cuando Karen Berger convirtió a la línea para adultos de DC Comics en una referencia del cómic americano, cuesta ver en su famélico estado actual algo más que una sombra de sus comienzos a manos de Neil Gaiman y compañía. Ni siquiera queda demasiado de cuando Grant Morrison, Warren Ellis y Garth Ennis se dedicaron a poner patas arriba cualquier idea preconcebida durante los dos lustros en torno al cambio de siglo.

Con la actual dirección de Image Comics, su presencia en el mercado americano se antojaba redundante y obsoleta. La cancelación de la antiquísima Hellblazar fue el clavo que hacía falta para sepultar su ataúd, dejándola a la deriva con a penas un puñado de títulos sin la suficiente repercusión como para justificar la existencia de la línea.

Sin embargo, esto no significa que haya que dar por perdido el sello, dado que bajo el cobijo del la mismo continúan sobreviviendo un puñado de títulos que manteniendo su espíritu a la espera de tiempos mejores. Dos de estas cabeceras van a protagonizar un insólito -pero a su vez lógico- crossover que unirá los caminos de dos series que oscilan entre la realidad y la ficción.

2139

Unknow será el título de la saga en la que converjerán los universos de Fábulas y The Unwritten. Un crossover que comenzará a partir del número 50 de la serie protagonizada por Tommy Taylor y enlazará ambas cabeceras durante un tiempo. A cargo de la historia estarán los responsables de ambos universos, Bill Willingham y Mark Buckingham por un lado y Mike Carey y Peter Gross por el otro.

Los crossovers no son algo nuevo para la prestigiosa y tambaleante línea editorial de DC Comics, pero si la memoria no me falla es la primera vez que sucede entre dos series concebidas como universos completamente separados. Quien sabe si será una forma de consolidar a sus series más longevas para crear un marco común o si más adelante se sumarán otros títulos tan aclamados como American Vampire. Demos gracias a que Scalped haya terminado ya, así no veremos a Blanca Nieves y Pinocho dándose una vuelta por la reserva india de Jason Aaron.

47
Déjanos un comentario

Please Login to comment
47 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
JaviéSpiritnachofAlexCruzNobTetsujin Recent comment authors
Recientes Antiguos
samanosuke
Lector

Pues no sigo ninguna de las dos, pero oyes, dada las temáticas de ambas series no me parece mala idea, más si tenemos en cuenta que están implicados los autores originales y que dudo mucho que esto se haga con otros motivos que solemos ver en los crossovers de los universos superheroicos dadas las ventas de ambas series. Vamos, que me parece muy bien!

(Siempre y cuando esto no se convierta en la tónica habitual y veamos salidas de madre como las que comentas, Daniel)

samanosuke
Lector

PD: ¡No me digáis que no hubiera molao un cruce 100 Balas-Scalped de un número! Con el Agente Graves entregando un maletín que acaba llevando a su portador a la reserva Prairie Rose, para cruzarse con Dash y acabar como tantos otros en una fosa en el desierto al confiar en quien no debía para llevar a cabo su venganza… :O

batlander
Lector
batlander

 The Unwritten tengo que ponerme al dia con ella que me quede en el ultimo tomo de Planeta (el 4º creo) pero Fabulas ultimamente ha bajado mucho el ritmo y no se realmente adonde va (sigo la edicion española sin bajarme nada americano) asi que tampoco creo que este tan mal la cosa para esta serie, ya que al fin y al cabo Tommy Taylor & Co no dejan de ser Fábulas (con sus matices claro) y puede der bastante juego con estos dos guionistas.

Ahora bien, creo que el universo de Unwritten encaja muy bien en el de Fabulas pero creo que al reves la cosa cambia y que si no hilan fino pueden cargarse bastante la serie de Carey. No obstante, despues de haber leido ese truño de El gran cruce de las fabulas creo que este nuevo crossover se presenta mucho mas apetecible; espero no equivocarme.

Phantomas
Lector
Phantomas

Joder, pues yo me alegro de haberme bajado hace tiempo de Fábulas y de que The Unwritten no me haga tilín (Carey en general, vaya), porque ya es lo que me faltaba…

Crossovers en Vertigo, en series que son totalmente independientes y que no comparten, o no tienen por que compartir universo ficcional.

Algo de lo que el lector Vertigo tradicional huía como de la peste, ya que lo que, al menos yo, buscaba eran series autocontenidas. En fin, espero que sus lectores disfruten pero creo que esto es otro clavo mas en el sello, que ya lo que parece es un muerto viviente.

Off-topic: Daniel, me he leído el primer tomo de Journey into Mistery. No me ha matado pero, pss, leeré el segundoma ver que tal. Eso si, la comparación con el Sandman de Neil Gaiman… Todas son odiosas, pero alguna ademas es ridícula a mas no poder

Kroatoan
Lector
Kroatoan

 Pues yo personalmente no lo veo. Asi como Fabulas es una serie que va un poco a la deriva en lo que a tramas se refiere desde el numero 75, y que cada nuevo arco esta siendo mas o menos independiente, The Unwritten esta contanto una sola historia principal que se va desarrollando poco a poco. Parar esa trama para desarrollar un crossover con otra serie que a priori podria parecer de tematica similar, pero cuyas reglas son muy distintas me parece a todas luces un error, claro que habra que ver que sale de todo esto antes de condenarlo definitivamente.

Jordi T. Pardo
Autor

 Pues me parece muy mal. Dejé Fábulas porque no me interesaba, si sigo The Unwritten, y no quiero ver ningún crossover que tenga influencia en la cabecera y me dejé a mitad sin saber que pasa si no me compro ambas series. Si quieren hacer sus chanchullos que los saquen de la continuidad de la serie, en una historia aparte, porque una de las ventajas del antigua sello Vertigo era que evitaba estas practicas y el lector o aficionado podía disfrutar de su serie sin intromisiones de este tipo.

Mr. X
Lector
Mr. X

samanosuke
ha comentado el 31 enero, 2013 a las 1:53h

PD: ¡No me digáis que no hubiera
molao un cruce 100 Balas-Scalped de un número! Con el Agente Graves
entregando un maletín que acaba llevando a su portador a la reserva
Prairie Rose, para cruzarse con Dash y acabar como tantos otros en una
fosa en el desierto al confiar en quien no debía para llevar a cabo su
venganza… :O


¡Deme 10!

Tampoco hubiera estado mal un cruce aún más estrambótico entre Predicador y Los invisibles -aprovechando, la parte de Infierno en América- o de Shade y Hellblazer.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El descenso de calidad/interés de Fables ha sido paralelo a la aparición de sus spin-offs; que ahora a la diversificación de la línea se una la estrategia crossover, sólo hace augurar lo peor. Creo que es un error: dudo que los lectores fieles de cada cabecera (e incluso de ambas) reciban esta noticia con interés, como dudo también que atraiga a los desconocedores de las series; no lo veo.
 ¿En qué nº de Fábulas entra la serie en este potencial desaguisado?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Por cierto, que sois la hostia: todo el día quejándonos del mal que han terminado por hacer los crossovers a las líneas centrales de DC y Marvel y (al algunos) os parece de puta madre que se pongan a hecer estas sandeces con la línea Vértigo. A ver, que esto no se para una vez se empieza, si tiene éxito comercial terminarán cruzando Sandman con American Virgin, joder.

chirripitiflautico
Lector
chirripitiflautico

    The Unwritten es actualmente mi serie favorita y esta noticía no puede joderme más.

   Esta claro que Didiot ha decidido que nada es sagrado, menos mal que Scalped terminó porque igual lo hubiese metido en algun crossover con Batman.

   Muy mal DC, muy mal…

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Estoy con Jordi, si quieren un crossover que lo saquen de continuidad y no la caguen. Aunque The Unwritten y Fábulas puedan compartir universos no veo que vaya a mejorar la primera (en el caso de Fábulas la sigo a ritmo de tomo y todavía no he llegado al declive del que todos habláis). Como si The Unwritten no tuviera suficiente con todos los cruces con otras obras literarias como para necesitar cruzarse con Fábulas! 

Es que es verdad que suena a últimos coletazos de Vertigo y a que ya lo mismo da ocho que ochenta.

Samano: te hubiera gustado un cruce entre 100 balas y Scalped? yo te juro que me hubiera plantado en la puerta de la editorial con un lanzallamas. 

samanosuke
Lector

Coño Jorge, Ataúd, no me refiero a crossovers como en las grandes que tienes que comprar tropecientas series con sus tie ins para enterarte, así claro que no lo quiero. Me refería a algo más bien La Cruzada de los niños, un cruce de personajes y universos sacados de la continuidad “oficial”, al estilo one shot, y que como dicho crossover, si no te lo lees pues no pasa nada, puedes seguir con tu colección tan agusto.

No sé, a mí siempre me han molado los cruces de personajes en cualquier ámbito: series (los personajes de diferentes CSI encontrándose, de la serie Las Vegas con ¿The Closer?), videojuegos (Marvel VS Capcom, Capcom VS SNK, Kingdom Hearts) o cómics (todos los de DC y Marvel, Invencible en el Marvel Teamp Up de Kirkman). Joder, si no os molan estos cruces, ¡es que sois unos sosos! 😛

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Samano, te lo habrás pasado teta entonces con aquel capítulo de Magnum (lo que ha llovido, madre) en el que aparecía Jessica Fletcher.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Lo que hubiera sido una pasada es uno entre el Equipo A y McGyver

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Joder, yo con el Equipo A siempre he querido ver a Michael Knight y a Kit, en un episodio en el que transferían la IA del Transam a la GMC (los díalogos entre Murdock y Kit habríaan sido antológicos) y en el que al final del episodio MA maqueara a Kit con una catapulta lanzadora de verduras que saliera por el techo solar del coche.
No sé como cojones no se les ocurrió.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Estoy con Jorge. Este cruce va contra la naturaleza propia de Vertigo aunque en ocasiones hubo algun que otro flirteo (Sandman y cierto mago fumador) en ese momento muy bien justificado.

Sin embargo, no le encuentro sentido y a mi juicio obedece a un giro de marketing que sin duda declara el proximo cierre del sello, mas si cabe con el cambio de la politica contractual de DC con los autores y derechos de obras. Ojalá me equivoque.

Igverni
Lector

sorry, pero ya llegan tarde para mi… me baje del carro de ambas series hace tiempo… 

Fábulas sí me gusto mucho hasta el nº 75, luego bajo…

y Unwritten aunque el concepto era chulo, por algún lugar no llegué a encajar con la serie… en el 25 cerré la compra…

asi que aun no pudiendo comentar la calidad actual de las mismas, sí me parece que crear un crossover es una estrategia que dice a las claras lo desesperados que están por subir algo las ventas…

seguro que por temática pueden inventarse una historia que cuadre a ambos universos, pero… 

no teneis la sensación que ambas series van a cerrar antes de acabar el año???

espero equivocarme, claro…

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Ese es mi parecer, Igverni. O lo integran en el Nudc52 o lo cancelan. Ademas, si no recuerdo mal, Karen Berger, aunque dimitida quedaba en funciones hasta abril, espera que no sea por el cierre de los restos de Vertigo en esa fecha.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Coño, mira, sí, tio: a lo mejor lo que tendrían que hacer era incorporar Fables al Nudc52 en plena continuidad e incorporar a Lobo Feroz a la JLA. Así el supergrupo DC por excelencia tendría un Lobezno que en ciertos aspectos es más Lobezno que el que aparece ahora en buena parte de series Marvel.
No sé cómo cojones no lo han hecho ya.

blumini
Lector
blumini

Jersey vs. Baltimore: Jimmy McNulty y su gente investigando a Tony Soprano y los suyos (Satriale’s o el Badabing pinchados por Lester Freamon) o Avon Barksdale y Stringer Bell enfrentándose a Chris Moltisanti por el control del tráfico de drogas…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Jersey vs. Baltimore: Jimmy McNulty y su gente investigando a Tony Soprano y los suyos (Satriale’s o el Badabing pinchados por Lester Freamon) o Avon Barksdale y Stringer Bell enfrentándose a Chris Moltisanti por el control del tráfico de drogas…

Pongame diez.

blumini
Lector
blumini

 …aunque viendo como está el patio (patrio), yo a Lester Freamon me lo traería mejor por aquí

samanosuke
Lector

¿Veis jodíos? Si al final os hubiera molao, anda que no hubiera yo dado en mi infancia por un cruce Saint Seiya-Dragon Ball.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 …aunque viendo como está el patio (patrio), yo a Lester Freamon me lo traería mejor por aquí

Pues mira, antes que a Lester me traigo a Omar y al Hermano Mouzone y los soltaba en la Moncloa.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Y a Tony Soprano pateándole la nuca a Walter White con dientes saltando por todas partes?

Mr. X
Lector
Mr. X

 Ataúd Johnson
ha comentado el 31 enero, 2013 a las 16:01h

 …aunque viendo como está el patio (patrio), yo a Lester Freamon me lo traería mejor por aquí


Pues mira, antes que a Lester me traigo a Omar y al Hermano Mouzone y los soltaba en la Moncloa.

Como ya dijo alguien, eso sería más bien tarea de un team up de The Punisher y el Juez Dredd.

José Torralba
Autor

Si no recuerdo mal no es el primer crossover de la línea, eh. Así sin buscar mucho se me viene a la cabeza aquello de la Cruzada de los Niños, que unió durante un mes varias colecciones de la editorial. 

Bueno Daniel, es que tú mismo pones la condición adecuada en el cuerpo del  texto: “es la primera vez que sucede entre dos series concebidas como universos completamente separados”. La cruzada de los niños bebía de los títulos heredados del antiguo UDC (Animal Man, Doom Patrol, Swamp Thing, Orquídea Negra) y no cuenta. Otros crossovers de Vertigo que han jugado la misma baza han sido El gran cruce de las Fábulas (Fábulas y Jack de las Fábulas) o el Sandman Midnight Theatre (entre The Sandman y Sandman Mystery Theatre, y escrito a cuatro manos por Gaiman y Wagner). Aparte de esto, cameos (generalmente de los Eternos, John Constantine y otros ilustres conocidos) y guiños (como el Zippo de Yorick en Y el último hombre, directamente salido de Predicador) a patadas; pero crossovers propiamente dichos –dos colecciones separadas que mezclen sus números en un arco conjunto– en series creator-owned de creadores distintos… yo no recuerdo ninguna.

De todas formas, hay un aspecto secundario de esta noticia que no deja de resultar “curioso”. Cuando Vertigo se fundó en 1993, tenía dos tipos de material: el creator owned, que después supondría el grueso principal de la línea, y una suerte de Vertiverso–oficioso– formado por series de diverso pelaje. Unas siempre mantuvieron los lazos con el UDC (La cosa del pantano, Animal Man, Doom Patrol, Orquídea Negra, Kid Eternity), otras eran reimaginaciones a partir de personajes del UDC (Shade, Sandman Mystery Theatre), y otras (Hellblazer, The Sandman, Lucifer, Los Libros de la Magia) empezaron “empezaron a un largo paseo en autobús del mundo en el que vivían Superman y Batman” para acabar “a un largo viaje en avión” (Gaiman dixit). De una forma u otra, todas estas colecciones se han integrado han pasado del Vertiverso al Universo New 52, bien directamente, bien proponiendo una nueva versión de los mismos personajes. El caso es que con este crossover, Vertigo fusiona en único universo ficcional las tres series regulares que ahora mismo mantiene en activo (Fábulas, Fabulosas y The Unwritten), ya que American Vampire no verá nuevos números hasta 2014 y el resto o son series limitadas o son series canceladas. Así que en gran medida esta es la triste respuesta de la línea al nUDC: un nuevo Vertiverso.

Clavos
Lector
Clavos

Yo veo esto simplemente como una manera de atraer lectores de Fábulas a Unwritten. O sea, de una de las series de Vertigo a otra. Y ya que son las únicas series de la línea en 2013 junto a Fairest, que ya forma universo con la primera, parece que sí que quieren formar un nuevo vertiverso, como dicen arriba. Todo el fondo metanarrativo de Unwritten y la aparición de los Literales en Fables ya daban bastante pie a ello desde hace tiempo…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Yo es que a las series de Vértigo las veo como series “de autor”; por eso no me pegan demasiado este tipo de cosas en ellas. Prefiero que cada serie mantenga su autonomía respecto de las demás, aunque haya algunas que tengan similitudes entre sí.

 

Siguiendo con cruces imposibles… No hubiera estado mal un cruce entre Canción Triste de Hill Street y Corrupción en Miami; con el capitán Furillo diciéndole a Crockett y a Tubbs: “¿Vosotros? Vosotros ni sois polis ni sois ná…”

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Pues menuda mierda. Lo suyo es que Unwritten sea una serie cerrada, sin chorradas de este tipo. En fin.

AlexCruz
Lector

 Triste ver la desmitificacion del sello Vertigo y como arrastran su cadaver por todo el New Universe DC para levantar ventas por aqui y por alla y igual que con el cadaver de WATCHMEN NEVER BEFORE.

nachof
Lector
nachof

 A mí tampoco me convence nada de nada. Ha sido leer el encabezado de la noticia y ha empezado a salirme un sarpullido por los brazos y la cara…

José, ¿sabes cuándo se van a dignar los señores de ECC a sacar otro tomo de The Unwritten? Desde agosto estamos secos y dejaron a medias la guerra de las palabras. En cambio de Fábulas sacaron otro número y creo que el mes que viene otro más.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Veo que hay por aquí bastantes seguidores de Unwritten… mmm, pues confieso que es una serie que tiene todos los ingredientes para gustarme mucho -literatura, conspiraciones, fantasía- y que, sin embargo, abandoné tras un par de arcos. El desarrollo argumental no me mataba -hubiera preferido algo más parecido a, por ejemplo, El péndulo de Focault, de Eco-, pero tampoco iba mal, excepto en el episodio sobre Kipling que si que era buenísimo… pero tenía un problema con el protagonista -que ni recuerdo cómo se llamaba-… me parecía un individuo totalmente anodino, vacuo, y me costaba un montón encontrarlo interesante e interesarme por sus dilemas de aquel pseudo-Potter.

Y me acabé pasando a Scalped, que si algo ha tenido es personajes con un carisma gigantesco, “más grandes que la vida” y desde luego no me arrepiento.

Bueno, a lo que iba, ¿merece la pena re-alistarse en The Unwritten? 😉

José Torralba
Autor

 Nachof… no tengo ni la más remota idea. A ver si los chicos de ECC se animan y sacan un adelanto de la línea Vertigo como el que han dedicado al nUDC.

Mr. X. A mí el primer recopilatorio de la obra me ganó por la historia de Kipling, pero con el tiempo me pasó lo mismo: ni conectaba con los dilemas del pseudo-Potter (ni con los de ningún otro personaje) ni me gustaba una trama que tenía buenas ideas pero un desarrollo irregular. No obstante, siguió pasando tiempo y este último punto mejoró (el arco que cita Nachof está muy bien llevado), pero no así el primero. En cualquier caso, si el nivel lo pones en El péndulo de Foucault, olvídate. Carey ni siquiera llega al nivel de excelencia de su Lucifer.

Spirit
Lector
Spirit

Para mi, un truño que hagan un cross over, sea en la serie que sea. Aunque como no sigo ninguna de las dos y pienso que la línea VERTIGO se llama actualmente IMAGE, pues que la acaben de matar haciendo estas estupideces.

OFF TOPIC; Acabo de comprar los dos tomos publicados por PLANETA de AMERICAN VIRGIN por 7.5 euros…¿qué tal está esta serie? ¿Me han timado pese a lo barato del precio?

José Torralba
Autor

 Te han timado porque a) La serie es una mierda b) Se canceló en EEUU y c) Jamás llegó a concluir en España… el tercer tomo no se editó por falta de ventas de los dos primeros. Así que has comprado una serie mala, cancelada y a la que no vas a poderle dar continuidad en la misma edición. Como mucho, tendrás que comprar los volúmenes en inglés. Siento ser portador de estas noticias. Pero diantre… la próxima vez, ¡pregunta antes!

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Mr.X, pues que te voy a decir, me parece tranquilamente una de las diez mejores series actuales ( y no apuro más, porque tampoco sigo tantas y me puedo colar, si no…), si te pica la curiosidad dale una oportunidad a otro tomo, a ver que te parece.

Javié
Lector
Javié

 La mejor noticia relativa a la linea Vértigo últimamente es la próxima edición en formato lujo de Y,LAST MAN.

En principio a mi no afecta mucho esta noticia, aunque por principios la idea de mezclar dos series independientes a las que se les presupone un halo de historias alternativas o underground, no mola nada.

Spirit
Lector
Spirit

Jose Torralba; pues gracias por tu respuesta. Bueno, aún así le echaré una lectura de metro a estos dos tomos a ver, que por 7.5 euros no se pide más…total;son tantos los cómics malos leidos (e incluso inconclusos) por los que he pagado un pastizal…

Mr. X
Lector
Mr. X

 Bueno, viendo la recomendación entusiasta del Mr Nob y las reticiencias del Sr Torralba, optaré por una opción intermedia y voy a echarle un ojo -vía digital- a los siguientes arcos, para ver si el dichoso Tommy (me acordé del nombre) empieza a ser un personaje más interesante 😉

Muchas gracias a ambos.

Ciertamente, el futuro de Vertigo parece aciago, pero, ¿quién sabe? Lo mismo las series nuevas que van a realizar Snyder y Lemire este año resultan un éxitazo y lo revitalizan.   Veremos.

José Torralba
Autor

Sí, tienen buena pinta, pero lo de Snyder y Lemire no dejan de ser series limitadas. Hasta hace nada, la columna vertebral de Vertigo eran las series regulares (con limitadas cojonudas, pero que no dejaban de ser un acompañamiento) mientras que Image hacía gala de una estupenda política de publicación de series limitadas, para amortiguar el descenso de lectores tras los primeros números. Ahora la situación está a la inversa: Image publica series regulares de impresión (con limitadas cojonudas de paso) mientras que Vertigo está recortando regulares para optar por limitadas. De hecho, creo que ése será el futuro del sello… refundarse, poner un poco de orden en todo el catálogo que tienen (el Vertigo creator owned, parte del Vertiverso tradicional, Piranha Press, Paradox Press y, últimamente, la línea ABC –Liga aparte– y buena parte del Universo WildStorm), quedarse con las regulares que tienen hasta que acaben –si acaban–y lanzar cada año unas cuantas series limitadas/novelas gráficas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya mí que American Virgin me estaba gustando… (y me quedé en el segundo tomo por aquí editado: están ahí, junto a los de Girls de los Luna Bros… en fin.).

Mr. X
Lector
Mr. X

 American Virgin no lo he catado, pero eso si, me atrevo a recomendar otra obra de su autor, Es un pájaro… que es un señor cómic y un homenaje muy interesante al género pijamero.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Hombre, American Virgin mierda-mierda tampoco diría, flojita si, me dio un poco igual la cancelación.

El “Es un pájaro…” está bastante chulo, si.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Mr.X, reanudar The Unwritten por ver si Tommy Taylor se convierte en un personaje más interesante…me da a mí que no va a resultar. Ni siquiera la típica evolución que sigue el personaje con los desenlaces de su historia con el padre y la relación amorosa dan para mucho más de lo que ya has leído. Por mi parte te diría que sigas disfrutando con los cruces con obras y personajes literarios y la aventura y la magia que te asegura.

nachof
Lector
nachof

 Yo también me compré hace años los 2 tomos de Planeta de American Virgin. Me pareció una idea interesante y lo que leí me dejó con bastante mejor sabor de boca que otras cosas. Lo que pasa es que luego he leído los siguientes números hasta su cancelación y ya no saben por dónde ir, amén de que se nota que cortaron por todos los sitios para cerrar “de la mejor manera posible” la serie. El guión flojeó cosa mala y el dibujo, ya de por sí poco atrayente, se volvió básico, con caras y cuerpos distorsionados, sin respetar proporciones. En ocasiones me costaba reconocer a algún personaje: en unas viñetas parecía un chaval y en otras un madurito, tirando a viejo (léase el viejo amor de Mamie). Al final, muy, muy decepcionante.