Vertigo Bazar: Fábulas (Una historia de amor)

Por
3
995
 


Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Lan Medina, Bryan Talbot, Linda Medley
Edición Original: Fables Nº 11 a 18 USA
Fecha Edición: abril de 2006
192 páginas, color.
12,95 €
Planeta-DeAgostini

 

Ya se echaba de menos esta serie… Planeta retoma la publicación de Fábulas con la polémica edición de Una historia de amor, que recopila los números 11 al 18 de la serie americana. En este tomo, aún lejos de saber lo que nos espera, se plantan algunas semillas (algunas más literales que otras) que germinarán en el futuro de la colección. Bill Willingham (¿nadie se ha fijado en que se llama William Willingham?) se sirve de la seguridad que le ofrece estar en esta serie hasta que él guste para explicar la historia a su ritmo, sin prisa y sin pausa, tocando los pequeños personajes y los grandes (algunos más literales que otros), y los pequeños momentos y los grandes con una precisión y un buen gusto impecables.

La primera historia, Bag O’Bones, nos muestra una de tantas aventuras de las que el bribón Jack ha vivido en nuestro mundo. En esta ocasión durante la Guerra de Secesión americana consigue engañar al diablo y a la muerte en un solo día, claro que eso no es necesariamente bueno… En la segunda parte del tomo, los episodios A Sharp Operation y Dirty Business, las fábulas han de librarse de un periodista cuya atención ha recaído en ellos; tiene una idea algo confusa de lo que son, pero la posibilidad de que les saque a la luz pública pone en peligro toda su comunidad. Con esta breve y concisa historia, Willingham plasma en páginas las dudas respecto a la convivencia con los mundanos que pueden asaltar a los lectores. Paralelamente, se matiza la personalidad de Barbazul y su relación con los otros, además de dar algún gracioso detalle técnico sobre el problema de Zarza Rosa, la Bella Durmiente. La situación con los mundanos y el montaje de las fábulas para deshacerse de este problema sustentan estos episodios.

Storybook Love es la parte central del tomo, no solo en importancia argumental sino también en extensión y, como valor añadido, es la primera historia inédita publicada por Planeta. Aunque el lector aún no puede apreciar la extensión de la obra globalmente, la historia avanza de manera notoria, convirtiendo la relación entre Feroz y Blanca en algo más que una tensión sexual, y dándole incluso un pasado. Esto es algo en lo que Willingham se luce, en explicar a su manera historias clásicas de la cultura popular y además continuarlas de forma lógica y muchas veces con mayor interés que sus originales. Así, se nos explican retazos de las vidas de ambos personajes desde la última vez que supimos de ellos en sus respectivos cuentos hasta la primera vez que les vimos en Fábulas.

La acción arranca cuando descubrimos que Barbazul, del que después del anterior arco argumental conocemos un poco mejor sus intereses, ha entrado en “negocios” con un peligroso personaje de anteriores episodios. Ante la posibilidad de ser descubierto pone en marcha un plan para deshacerse limpiamente del Blanca y Feroz, enviándoles bien lejos de Villa Fábula. En la ciudad, el Príncipe Azul ha tomado la seria decisión de volver a ser alguien importante para su pueblo, y en el proceso se convierte en un personaje mucho más interesante que el imbécil que conocíamos. Se nos plantean dudas sobre la mortalidad de las fábulas, se habla de cierto pozo, conocemos la ascendencia de Feroz, y tenemos alguna muerte…

Cada vez que leo esta serie me arrepiento del día en que pensé que Mark Buckingham era “el dibujante feo” de Muerte: lo mejor de tu vida. Después de admirarme con Chris Bachalo en la primera miniserie del personaje, fue una decepción. Y me sigo arrepintiendo de haberlo pensado, pues ni fue malo entonces ni lo es ahora. Mente cerrada y añoranza de Bachalo, ese fue mi problema entonces. Buckingham es el artista ideal para Fábulas, estoy convencido. El buen hombre no se limita a dibujar en cada rincón de sus viñetas, sino que adorna los espacios blancos de las páginas con elaborados motivos que ayudan a ambientar la mágica atmósfera del cómic. Sus dibujos, igualmente, combinan la inocencia que inspiran los personajes de cuento con la crudeza del mundo real en el que viven. Y cuando en sus bonitos dibujos hay salvaje violencia sorprende…

En la historia que cierra el tomo, Barleycorn Brides, vemos lo dura que fue la vida de los liliputienses que llegaron a nuestro mundo porque no se trajeron mujeres, y la solución que se encontró. Willingham nuevamente usa su buen arte para darnos una historia que uno no puede creer que no esté escrita en los cuentos populares. Todas las historias independientes están ilustradas por dibujantes invitados, aunque viendo el resultado es difícil hablar de relleno.

Willingham ha creado un mundo rico y detallado, que bebe de todas esas historias que tenemos interiorizadas desde bien pequeños. En parte da por sentado lo que ya sabemos, y en parte lo trastoca para sorprendernos, ya sea con el estatus actual de algunos personajes, como su forma de ser… Ah, y que lo sepáis: el “y vivieron felices para siempre” era mentira, la historia no deja de escribirse, “para siempre” es solamente una ilusión. Esta recopilación podría considerarse el final de una etapa, y deja el camino libre para la siguiente, que comenzará con The March of the Wooden Soldiers, todo un castillo de fuegos artificiales. No os lo perdáis.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tim o'theo
tim o'theo
3 mayo, 2006 20:40

santo dios, espero que el nuevo formato de la web sea un error… bueno, lo unico que me molesta son las tildes que salen…

John 001
3 mayo, 2006 20:43

¿Este va a ser el nuevo diseño de la web?. Lo cierto es que a mi me gustaba más el antiguo… aunque lo que verdaderamente importa de Zona Negativa son los contenidos y en eso seguís siendo insuperables. Hasta pronto! 😉

greyzi
greyzi
18 julio, 2006 21:28

necesito en castellano