Exposición Alfons Figueras (10º aniversario de A Gata Tola)

Por
2
378

Con motivo del décimo aniversario de su inauguración, la librería especializada compostelana A Gata Tola acogerá una exposición conmemorativa centrada en la obra del historietista catalán Alfons Figueras. Una muestra de 20 piezas originales que podréis visitar del 15 al 30 de noviembre, en los siguientes horarios:

De lunes a jueves: de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.
Viernes y sábado: de 11:00 h. a 14:00 h.

Y la dirección: C/ Romero Donallo nº 9, Santiago de Compostela, Bajo, 15706 (A Coruña).

No sin antes enunciar las oportunas felicitaciones (¡…y que cumplan muchos más!) y saludar a Santi y Javi, os dejamos con la nota de prensa que nos han facilitado, poniendo a vuestro alcance el tríptico de la exposición en este enlace..

Celebrando una década de A Gata Tola

Apuntes sobre su obra

`

El trabajo de Alfons Figueras ha pasado relativamente desapercibido en el panorama del tebeo español. Mediante su obra, fuertemente influenciado por el humor absurdo de la historieta americana de los años 30 y 40, trato de conseguir un equilibrio entre lo infantil y lo adulto, presentando ideas sencillas capaces de hacer reír a un niño pero dotándolas, en palabras del propio Figueras, de “un cierto trasfondo que llegue de manera diferente al adulto”.

Su afición personal al cine fantástico y de terror de los años treinta y cuarenta, queda patente a lo largo de su obra, el terror es uno de los componentes más significativos del mundo de Figueras, no el terror como un concepto o como idea, sino el terror como subgénero literario, cinematográfico, etc, en este caso utilizado en clave de humor; las alusiones son innumerables, desde Edgar Allan Poe hasta Agatha Christie, De Mary Shelley a Sax Rohmer, todos los mitos del terror van desfilando por las páginas de Figueras, y no solo iconos del terror, toda la mitología del cómic, del pulp, del folletín, de la aventura, de la novela popular, y sobre todo de la ciencia ficción esta presente en ese mundo personal e inamovible.

Autorretrato (caricatura) de Alfonso Figueras

Hace muchos años me lancé a la aventura de producir mis cómics. Ha sido un trabajo muy laborioso, que después de tanto tiempo, toda una vida dicen algunos, yo no sé aún si lo he conseguido… las he pasado canutas muchas veces hilvanando mis historias, pero también me he divertido mucho afinando, puliendo las estructuras de los dibujos, estudiando la gesticulación de los personajes (cosa muy importante), su vis cómica y la continuidad en la narración, igual que un guión de cine… En fin, la puesta en escena de un cómic es una cosa muy laboriosa; es un espectáculo en miniatura. Yo no sé si he conseguido divertir o emocionar a un público un tanto desdibujado, porque se da la circunstancia de que en este bendito país los dibujos humorísticos, los dulces, las películas cómicas, las creaciones de Walt Disney y el chocolate van destinados a la infancia. En estas condiciones la lucha es difícil, pero no todo el trabajo ha sido inútil; me llegan algunos ecos y murmullos de felicitación.

Gracias amigos, Hice todo lo que pude.”

Una breve biografía

Nació en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, el 15 de Octubre de 1922. Atraído desde muy joven por el cine y la historieta, se convierte en uno de los mejores conocedores del cine fantástico y de terror de los años treinta y cuarenta, experto en folletines, cómics y otros papeles de signo popular, a lo que se une en su categoría profesional.

Tras la guerra colabora en Chicos, El Coyote, Nicolás, Aventurero y Yumbo entre otras publicaciones. En 1956 se traslada a Venezuela donde reside durante un largo periodo en el que colabora con unos estudios de dibujos animados. A su regreso a España empieza a colaborar con la editorial Bruguera para la que crea Aspirino y Colodión (1967), Topolino (1968) y Cine Locuras (1969). Crea diversos personajes para la prensa, como Don Plácido (La Vanguardia), y El Bon Jan (Avui) que será sustituido posteriormente por Míster Hyde que ha seguido realizando hasta poco antes de su fallecimiento el 6 de julio de 2009. En 1988 ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Exposición

Exponemos diferentes páginas de las obras de Alfons Figueras TOPOLINO y MR. HYDE. La primera de ellas ha sido objeto de recopilación por parte de la editorial ASTIBERRI en una cuidada edición de tapa dura, desgraciadamente no es el caso de MR. HYDE que continua pendiente de reedición. Otras obras similares del autor como son DR. MORTIS y ESTAMPAS MALIGNAS han sido publicadas por EL PATITO EDITORIAL.

 Mr Hide:

En los años 50 tiene su origen este personaje, un claro ejemplo de la faceta de Figueras como autor de tira cómica, además de dejar patente la afición de su creador por el genero clásico del terror. Mr Hyde aparece editado por primera vez en Búfalo y pasa después al Pocholo con el nombre de Mr. Mosifón.
En otra de las revistas de Garbo, Famosos Monsters del Cine, hacia 1975, Mr Hyde tuvo una nueva etapa, pero la versión más actual se publicó en Avui desde 1987 a 2006, en formato tira diaria de la que Ediciones B ofreció hace años un tomito antológico, que no es sino una ínfima muestra de lo publicado ininterrumpidamente durante estas dos décadas.

En la exposición podemos ver 5 láminas de este personaje comprendiendo cada una de ellas un gag completo en cuatro viñetas.

Figueras, en plena faena

 Topolino:

Topolino es uno de los personajes más atípicos del mundo de la historieta. Creado por Alfons Figueras para la revista Bravo en 1968 es la antítesis del héroe: pequeño, gordito, con bigote, sombrero y pajarita, su aspecto está más cercano al de un apacible funcionario que al de un héroe que se ve envuelto en las más estrafalarias aventuras.
Sin embargo, Topolino es un héroe, aunque sea el último. Armado con poco más que su inteligencia y sus manos desnudas, Topolino hace frente a todo tipo de villanos salidos de una imaginación alimentada por los pulp y los seriales de aventuras de los años 20 y 30, que pueblan el mundo de Figueras, muy a menudo en escenarios campestres, marca inconfundible del estilo de su creador, donde piedras, vallas, hoyos, animales y un sinfín de extraños personajes proporcionan el desencadenante ideal para todo tipo de situaciones hilarantes.

En la exposición se presentan 15 láminas originales de Topolino, obra que supone, posiblemente, el epitome de la producción literaria de Figueras

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
13 noviembre, 2010 2:36

Un saludo y felicidades a la peña de A Gata Tola, pues. É caralluda!

Requeté
Requeté
15 noviembre, 2010 16:37

Sois los mejores. Lo demostráis cada año en Viñetas desde o Atlántico. Biquiños!