Expocómic 2012 ya tiene cartel,

Por
65
308

Nota de prensa:

Expocómic 2012 ya tiene cartel

Max es el autor que festeja el XV aniversario del Salón


Madrid, 14 de agosto de 2012. Para la Asociación Española de Amigos del Cómic es un placer presentar oficialmente el cartel del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre. La alegría de la organización es doble, por tratarse de una histórica decimoquinta edición que subraya el esfuerzo de la AEAC por convertir la capital en una plaza imprescindible para el noveno arte, pero también porque en esta ocasión el cartel viene firmado ni más ni menos que por Francesc Capdevila, “Max”, icono de la viñeta universal que nos regala una joya en la que se reconoce inmediatamente su personalísimo sello artístico; de hecho, su obra es tan especial que por primera vez no aparece el icónico madroño de la ciudad, suplido en este caso por una pareja de osos en lugar de uno solitario. Semejante celebración merecía total libertad compositiva. Un maravilloso trabajo dinámico, divertido y colorido que el autor compartirá con todos los aficionados que se desplacen a disfrutar en compañía de lo que se anticipa como otra celebración inolvidable del cómic y todo lo que le rodea.

Francesc Capdevila, “Max” (Barcelona, 1956). Quería ser pintor, pero el brutal talento de este catalán, verdadero clásico vivo de nuestra historieta, no podía abarcar una sola disciplina; así, ha desplegado su arte como ilustrador, diseñador e historietista, moviéndose con envidiable comodidad en prácticamente cualquier género que se le antoje. Miembro fundador de “El víbora”, creador de Peter Pank, portadista de The New Yorker, autor de la mascota del centenario del F.C. Barcelona… su capacidad de gestación artística es inmensa, sólo equiparable a su genialidad. Obligado es citar trabajos como “Licantropunk” (1988), “Nosotros somos los muertos” (1993), “El prolongado sueño del Sr. T” (1998) o “Bardín, el superrealista” (2007), aunque su catálogo es imposible de resumir de modo somero. Los Premios Nacionales de Ilustración y del Cómic que ha recibido encabezan una lista de reconocimientos que le colocan en el Panteón del Noveno Arte, todo con mayúsculas.

65 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alfeizar
Alfeizar
Lector
14 agosto, 2012 12:15

 Esto, no es que vea mal el cartel, (está claro que “Max” es un dibujante con una gran trayectoria y que tiene todos mis respetos), pero 

¿No es más para una Expo-Tebeos que para una Expo-comics?

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
14 agosto, 2012 12:19

 Max lo ha captado la esencia de Expocomic: un cartel cutre para unas jonadas aún más cutres (básicamente es el rastro de Madrid pero cobrandote entrada). 

Sputnik
Sputnik
Lector
14 agosto, 2012 12:50

 ¿Por qué es cutre el cartel? ¿Por qué es más de “tebeo” que de “cómic”? ¿Cuál es la diferencia? Lo pregunto en serio y desde el buen rollito, eh?

A mi me parece un dibujo cojonudo. Y un buen trabajo de diseñador. 

Y eh, no cae en el típico tópico de poner a un montón de personajes conocidos leyendo un cómic.

O_oLBC
Lector
14 agosto, 2012 12:57

Sputnik, son un montón de personajes leyendo un cómic.

Lo que tiene es que usa su estilo personal, lo que hace que te pueda gustar o no.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 agosto, 2012 13:18

 “Sputnik, son un montón de personajes leyendo un cómic.”

Por eso dije “conocidos”.

El mítico cartel con El Capitán Trueno, Tintín, Batman y Son Goku leyendo tebeos. Se ha hecho mil veces para cualquier festival, en cualquier país.

Esto son “monigotes chachi” de MAX.

O_oLBC
Lector
14 agosto, 2012 13:24

 Sputnik, bueno tiene al primo del pajarito de Twitter y al gato Felix soviético xD

Por otra parte, a mi el cartel me la da impresión de ser una portada de libro de autoayuda “Como ser feliz LEYENDO en la ingravidez” xD

Ocioso
Ocioso
Lector
14 agosto, 2012 13:41

Alfeizar ha comentado: ¿No es más para una Expo-Tebeos que para una Expo-comics?

Que son cosas completamente distintas, eso lo sabe todo el mundo.

BLUNTMAN ha comentado: Max lo ha captado la esencia de Expocomic: un cartel cutre

¡Pues claro que sí! Hay un montón de papel en blanco sin dibujar y pretende cobrar el cartel completo. Y faltan rayitas, montones de rayitas. Que desperdicion de espacio, por diso.
Además ¿quién coño son esos bichos? ¿Los conoce alguien? Yo diría aun mas ¿quien es ese tal Max? ¿Pero que nombre es ese para un profesional serio? Eso es nombre para un payaso que corre con una manguera.

Solo espero que el tebeo que regalan con la entrada sea de un dibujante de verdad. Desgraciadamente suelen ser restos de edición y Jim Lee y Rob! lo venden todo, o sea que no va a poder ser.

Javié
Javié
Lector
14 agosto, 2012 14:07

Un cartel realizado por un diseñador grafico, me parece correcto, o no, pero quien soy yo para criticarlo.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 agosto, 2012 15:06

“Un cartel realizado por un diseñador grafico, me parece correcto, o no, pero quien soy yo para criticarlo.” 

Cabe la posibilidad de contemplar al dibujante de cómics, si éste se encarga del dibujo, el color, la narrativa, el diseño de página, la rotulación, la portada y (como es muy habitual) el diseño editorial del cómic en si, como un diseñador gráfico que aplica su trabajo a contar historias.

Más si se tiene en cuenta que hoy en día el ilustrador directamente ES contemplado como una subespecie dentro del amplio abanico del diseño gráfico. Para regocijo de algunos, indignación de otros e indiferencia del resto.

Más aún si en lugar de cómic lo llamas “narración gráfica”. ¡Y si eres portugués o un gallego lusofonista y al dibujo lo llamas “desenho” ya ni te cuento!

Vamos, que al final todo es una cuestión de nomenclaturas chorras. Que si ilustrador, que si cómic, que si diseño. La cosa es que el cartel mola. O no. O qué se yo.

Yo es que la filia que tengo con lo que hace Max no es ni medio normal.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
14 agosto, 2012 18:52

 Pues Sputnik ( y Ocioso) , para mí el tebeo es la historieta española clásica, referenciada precisamente en el T.B.O. de toda la vida y los productos posteriores (En cierta medida, derivados o inspirados en él): Mortadelo, Carpanta, Zipizape, etc.. Se caracterizan por historias ligeras, de poca trascendencia y con personajes sin excesiva profundidad.

(Todos mis respetos para estas historietas que deboré ilusionadamente en mi infancia y a las que les tengo la mayor de mis consideraciones)

El comic para mí es otra cosa. Tiene que ver con lo que llega a españa de Europa y Usa y en lo que tiene hueco el género superheroico, las historias de CCFF o las denuncias sociales. Normalemente destinado a un público algo más adulto.

Dicho lo cual, insisto en el mayor de mis respetos a Max y a este cartel.

Javié
Javié
Lector
14 agosto, 2012 19:03

 Para mi lo principal de un cartel en este tipo de convenciones es que sea atractivo para el publico, como ha pasado en la mayoría de carteles de Expocomic, este año por contra han optado por hacer algo mas conceptual, pasándose por el forro algo que había sido una constante en estos eventos, jugar con el madroño y el oso, contratando artistas de una gran calidad, una pena lo de este año, al menos a mi siempre me gustaba cuando llegaba este día y podía ver que se les había ocurrido este año al artista de turno, aquí algunos ejemplos de carteles en años anteriores.

http://maz.arscomics.com/2008/11/cartel-de-expocomic-2008.html

http://2.bp.blogspot.com/_W0zQuRnG2wo/SwuQ3vhehCI/AAAAAAAAUKc/NY50_TKKVuY/s1600/Cartel+Expoc%C3%B3mic+2009.jpg

http://www.google.es/imgres?q=cartel+expocomic&num=10&hl=es&biw=1088&bih=411&tbm=isch&tbnid=-DkqHyJdb2yeFM:&imgrefurl=http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/fin-semana-vinetas/20111202cdscdscis_4/&docid=O_quTa6FJyUdFM&imgurl=http://www.cincodias.com/recorte.php/20111202cdscdscis_3/XLCOD664/Ies/Imagen-cartel-promocional-Expocomic.jpg&w=664&h=492&ei=JoQqUN74FYrChAffl4C4Bg&zoom=1&iact=hc&vpx=628&vpy=25&dur=3656&hovh=193&hovw=261&tx=192&ty=134&sig=116309657442770935338&page=1&tbnh=95&tbnw=128&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:7,s:0,i:94

syx
syx
Lector
14 agosto, 2012 20:11

 Pues a mí me ha gustado.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 agosto, 2012 21:29

Javié ha comentado: que sea atractivo para el publico

¿Y por qué crees que esto no es atractivo? A mí me lo parece, y el populacho identifica mas este tipo de grafismo con el comic que algunos de los carteles anteriores.

este año por contra han optado por hacer algo mas conceptual, pasándose por el forro algo que había sido una constante en estos eventos, jugar con el madroño y el oso

Menos mal. El cartel del año pasado era ingenioso, pero el oso Disney que has enlazado era una simpleza.

contratando artistas de una gran calidad, una pena lo de este año,

Sí, la verdad. ¿Quién será el tal Max? ¿De donde habrá salido? ¡Un advenedizo!

Por cierto, el cartel del año pasado era de Emile Bravo, un artista de gran calidad. ¿Le conocías? ¿Habías leído algo suyo?

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
14 agosto, 2012 21:45

 Sputnik:

Es un cartel realizado al estilo “cartoon” antiguo: tricromía básica, y personajes de corte años 40/50 acompañado de onomatopeyas, todo esto seria bueno si no fuera porque este cartel, tremendamente vacío, añade una sensación de desfase, de anacronismo, de vetustéz, a unas jornadas ya de por sí  rancias.

Prefiero pensar que esto no lo ha hecho Max (un gran autor del  comic nacional independiente con sobrado y reconocido talento) a mala idea por  que es Barcelonés y  no puede hacer algo bueno para Madrid sino que ha querido hacer un homenaje a  los personajes clásicos de la historieta, pero aun así me parece un cartel poco acertado, más teniendo en cuenta que el cómic de superhéroes está arrasando en la gran pantalla, que el comic “gafapasta” vuelve a despuntar, que se están reeditando un montón de obras (como por ejemplo el Peter Punk del propio Max). 

El cartel debería ofrecer una visión más moderna de la historieta y respetar la idea de oso+madroño+comic que se lleva ofreciendo en las anteriores ediciones (hasta Stan Sakai la respetó y eso que japo-americano) y que personalmente me parece de lo mejor que puede ofrecer.

Que quede claro que escribo esto sin ninguna acritud para con los Catalanes ni con ganas de montar polémica, pero es que me deprime ver que el salón del comic de Madrid es cada año más cutre y más rancio, como para que le metan este cartel y hacer oficial la total decadencia del mismo. Para esto mejor que lo quiten definitivamente.

Un saludo a todos.

syx
syx
Lector
14 agosto, 2012 21:48

 “Han optado por hacer algo mas conceptual, pasándose por el forro algo que había sido una constante en estos eventos, jugar con el madroño y el oso.”

Sinceramente, creo que tocaba. Sin poder afirmar rotundamente que no había más ideas frescas para lo del oso y el madroño (siempre hay autores que sorprenden), empezaba a parecerlo. 

Por lo demás sobre gustos no hay nada escrito pero no creo que se pueda desmerecer el estilo de este cartel. Sin ser una experta en la materia los colores tan vivos le dan mucha fuerza al cartel. 

El diseño gráfico es parte del cómic, como decían más arriba por aquello de la rotulación, jugar con las fuentes, el diseño y composición de página…  

Y eso que a mí me encanta criticar carteles de eventos comiqueros (cuando me parecen horribles, claro, como este: http://www.kimono-club.org/wp-content/uploads/2010/10/salon-manga-barcelona-2010.jpg). 

Sputnik
Sputnik
Lector
14 agosto, 2012 21:59

 Jo, pues tanto el del 2008 como (sobre todo) el del 2009, que ya había borrado de la mente, me parecen fanzineros a más no poder. Y lo digo sin querer faltar a sus autores o los gustos de cada uno.

Por otra parte, pienso que es bueno que haya cambios de estilo y enfoque a lo largo de los distintos carteles de un mismo festival. Caso del Viñetas, por ejemplo, o del Saló de Barna City*. Los de Angoulême se suelen mantener en un cierto enfoque “de diseñador”… con una sensibilidad similar a la que propone Max este año.

*Donde después de esto:

http://www.ficomic.com/IMAGES_017/COMIC_2007/img_cartel_25.jpg

…viene esto:

http://www.ficomic.com/IMAGES_017/COMIC_2008/img_Cartel_26_comic.jpg

Y todos tan contentos.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 agosto, 2012 22:09

 “Todo esto seria bueno si no fuera porque este cartel, tremendamente vacío, añade una sensación de desfase, de anacronismo, de vetustéz, a unas jornadas ya de por sí  rancias.”

Eso de que “añade una sensación de desfase y anacronismo” es una visión subjetiva. A mí, por ejemplo, me parece un cartel bastante fresco y “cool” que tira de lo retro. Y que molará un puñao a esa gente que muchos de los comiqueros que solamente leen superhéroes llaman “gafapastas”.

Mucho más anacrónicos y desfasados me parecían los carteles del oso del 2008/2009 antes citados, por ejemplo. Aunque a mediados de los noventa habrían molado.

“Que quede claro que escribo esto sin ninguna acritud para con los Catalanes ni con ganas de montar polémica”

Yo tampoco quiero montar polémica, pero la verdad es que me intriga el significado de esa frase. No entiendo qué tiene que ver todo eso con Catalunya. ¿Por Max?

Sputnik
Sputnik
Lector
14 agosto, 2012 22:09

 “Un cartel bastante fresco y “cool””

Sep, he dicho lo mismo en dos idiomas 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
14 agosto, 2012 22:10

Eso, sigamos con el oso y el madroño. Y ya puestos que pongan un chip a cada cartel como el de las tarjetas de cumpleaños (son baratos) para que cada vez que alguien lo pulse suene un chotis.

Otra cosa. Me gustaría saber por que cojones insistís tanto en lo del diseño gráfico. O sea, o se hace una ilustración pintada convencional o es diseño gráfico ¿no? Y manda güevos que se critique porque “parece” desfasado cuando si algo tiene el grafismo de Max es que es rabiosamente moderno.

Me cabreo muy pocas veces en ZN, pero esta es una de ellas. Me decepciona la estrechez de miras de algunos comentaristas, que parece que no hay quien los saque de los putos superheroes. Peor aún, muchos están convencidos de que comic es sinónimo de comic de superheroes, o como mucho, de comic-book. Vosotros os lo perdeis.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 agosto, 2012 22:29

 “Me gustaría saber por que cojones insistís tanto en lo del diseño gráfico. O sea, o se hace una ilustración pintada convencional o es diseño gráfico ¿no?”

“Diseño gráfico” (un concepto amplio de cojones que espero que no nos pongamos a diseccionar aquí) habrá en cualquier cartel que hagas en tu vida, lo ilustres a carboncillo, con play-doh, con el Inkscape o con el photoshop. Sea bueno o malo. Pero en el caso de Max, no me jodas: su dominio del diseño se nota un güevo en toda su obra, y está presente (en mi opinión de forma envidable) en este cartel. Es normal que se mencione.

Lo que no entendería es hablar del “diseño gráfico” como algo negativo. Como si fuese ajeno al cómic o no hubiese tal cosa en anteriores carteles. (O como algo positivo per se).

Por lo demás, de acuerdo con el comentario… ¡pero no te cabrees, hombre, que es un puto cartel!

Ocioso
Ocioso
Lector
14 agosto, 2012 22:57

Es que me jode que cada vez que un comic utiliza un grafismo de linea clara con colores planos alguien diga que eso es diseño gráfico, como si solo existiese una forma de hacer tebeos.

En cualquier caso esto no es diseño gráfico, ni comic, ni ilustración. Es cartelismo, una disciplina con códigos, procedimientos y objetivos muy distintos aunque pueda beber de los de las otras.

Pero me he cabreado y me he cabreado, y como me conozco sé que hasta que no me folle a dos o tres supermodelos no se me va a alegrar el caracter. O sea, que no espereis que haga chascarrillos hasta dentro de una semana o así.

Javié
Javié
Lector
15 agosto, 2012 0:20

 Ocioso

ha comentado


¿Y por qué crees que esto no es atractivo? A mí me lo parece, y el populacho identifica mas este tipo de grafismo con el comic que algunos de los carteles anteriores. 








Claro que si, estoy seguro que la totalidad de chavalines que paguen sus entradas para entrar en Expocomic relacionan el comic con 4 rayitas blancas sobre un fondo amarillo, no lo relacionan con Naruto, Bola de Dragón o SpiderMan, no.



Y manda güevos que se critique porque “parece” desfasado cuando si algo tiene el grafismo de Max es que es rabiosamente moderno. 















Puede que para ti si, para mi no,  ¿Donde está el problema?, ni siquiera es bueno, para mi es un cartel malo realizado por un artista que no me gusta nada.















Me cabreo muy pocas veces en ZN, pero esta es una de ellas. Me decepciona la estrechez de miras de algunos comentaristas, 














¿ Y?, ¿Por algún motivo piensas que eres especial aquí?, que quizas tu opinión, gusto o punto de vista es superior moral o intelectualmente al del resto de comentaristas, a mi me caes de puta madre, pero igual que tu te ríes de un genio y un maestro del comic como Jim Lee, nosotros podremos expresar libremente que un tipo de dudosa calidad artística y bastante limitado como Max, haga bien o mal un cartel.

Juan Luis Daza
Autor
15 agosto, 2012 0:35

 Estoy de acuerdo en gran parte con Ocioso, pero también con Javié y sobre todo con su último párrafo.

Tengo el corazón partío.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 0:43

Haiga paz, señores, haiga paz. A mí el cartel no me gusta porque no me dice nada, ni para bien ni para mal, y por supuesto no me atrae a informarme más allá de qué es lo que anuncia, que es a lo que debe apelar un cartel promocional. En ese sentido considero que es un cartel fallido, sea cual sea el estilo de dibujo empleado.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 agosto, 2012 0:50

 “En cualquier caso esto no es diseño gráfico, ni comic, ni ilustración. Es cartelismo, una disciplina con códigos, procedimientos y objetivos muy distintos aunque pueda beber de los de las otras.”

Bueno… euh… mmmnop exactamente. Si el currículo importa algo, y puede perfectamente no hacerlo, diré que mi curro oscila precisamente entre el de diseñador y el de ilustrador, siendo bastante indistinguible una faceta de la otra. En mi humilde experiencia y la de mis compañeros de profesión más cercanos, la cartelería es una aplicación del diseño gráfico y, en función de las necesidades o de las preferencias de cada curro, se le aplicarán distintas disciplinas del mundo del arte gráfico, sea ilustración, sea fotografía, sea tipografía pura, sea x. O sus múltiples combinaciones.

A veces el ilustrador hace labores de diseñador, como en el caso de Max en este cartel: trabaja con la relación entre dibujo/forma, color, tipo, formato, composición… hasta dar con una identidad visual única y cohesionada. Otras veces el ilustrador hace un dibujo por encargo para que un diseñador trabaje sobre él como le plazca. Y, en medio y alrededor de estos dos polos, todas las situaciones en escala de grises habidas y por haber, incluída la ausencia de ilustrador, que hacen que todo este tema de las nomenclaturas sea un tema bastante difuso.

Conozco ilustradores cuyo trabajo es tan curioso que afirman que la ilustración no es diseño gráfico: ¡el diseño gráfico es ilustración! Un colega mío, especialmente personaje, mantiene que el diseño gráfico no existe porque es un concepto demasiado abstracto. La crew de los postmodernistas, en su busca del “arte total” que conjugase todas las disciplinas gráficas/visuales de la época, iniciaron un camino que terminó por dar lugar, entrado ya el S.XX, al diseño gráfico. Yo a veces me pongo en plan troll y reitero que “la concepción del arte total” no alcanzó su zénit con la Bauhaus, sino con el Krazy Kat. Así que el arte total no es el diseño…¡es el cómic! Obviamente no tengo razón, pero dime tú que no y te lo razonaré hasta que me des la razón o me mandes a la mierda.

Conclusión: todos locos. De tanto discutir cómo llamar a qué se le acaba olvidando a uno el propio qué. Y se supone que es lo que realmente importa. Lo único que importa es el cartel.

Aunque, claro, a las cosas hay que llamarlas por su nombre para saber de qué se habla exactamente…

Shit.

“nosotros podremos expresar libremente que un tipo de dudosa calidad artística y bastante limitado como Max, haga bien o mal un cartel.”

¿Dudosa calidad? ¿Max? Es como si me dices que Daniel Torres es un pringao o John Buscema un dibujante mediocre. Hay gente cuya influencia en el medio y trayectoria dice todo, y Max (salvando las distancias que haya que salvar con unos y con otros) es uno de esos nombres. De “dudoso” nanai de la china. Un tipo más que reconocido, dentro y fuera de este país. Uno de los tíos más importantes de la historieta patria, independientemente de gustos o de que el cartelete te parezca un ñordo tremendo.

PD: Joost Swarte. Ahí un caso paradigmático de “dibujante de cómics + diseñador, todo en uno”. Su Casi Completo es un cómic co-jo-nu-do y cuenta con una introducción bastante recomendable del propio Max, que comenta la importancia del genio cabronazo de Swarte en su trabajo y lanza un par de disquisiciones sobre la relación cómic-diseño del autor. Cómic, introducción y autor son recomendables 100% por la guía “cosas que le molan a Sputnik”.

Ea.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
15 agosto, 2012 2:08

 :

“Eso, sigamos con el oso y el madroño. Y ya puestos que pongan un chip a cada cartel como el de las tarjetas de cumpleaños (son baratos) para que cada vez que alguien lo pulse suene un chotis.”

Pues la verdad es que no me parece tan mala idea….mejor que las ranciadas que hacen ahora….

Es cartelismo, una disciplina con códigos, procedimientos y objetivos muy distintos aunque pueda beber de los de las otras.”

Esto ya te lo ha respondido Spunik…..

“Me decepciona la estrechez de miras de algunos comentaristas, que parece que no hay quien los saque de los putos superheroes. Peor aún, muchos están convencidos de que comic es sinónimo de comic de superheroes, o como mucho, de comic-book. Vosotros os lo perdeis.” 

A mi me decepciona que la gente cargue las tintas contra los superheroes solo porque son lo que más vende dentro del mundillo del comic (este fin de semana ya he tenido que aguantar en un viaje en tren a un listillo que criticaba el comic-book diciendo que los músculos de lobezno eran inexistentes y que carecían de argumento en su totalidad…pero bueno eso no viene al caso ahora). Yo soy de los que sin no te gusta algo no lo veas, pero no jodas a los aficionados a ello.

Soy el primero en reconocer que hay más géneros y con obras de gran calidad dentro del mismo, pero pretender hablar de comic sin hacer mención al los superheroes es como hacer una carrera de coches sin gasolina…

@Spunik:Yo tampoco quiero montar polémica, pero la verdad es que me intriga el significado de esa frase. No entiendo qué tiene que ver todo eso con Catalunya. ¿Por Max?”

Es por si había un Catalán en la sala y le ofendían con mis comentarios. No hagas caso a esta parte que ya me estoy arrepintiendo de haberla escrito….

Por cierto muy interesante en tu comentario sobre el Diseño Gráfico.

Un saludo

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 agosto, 2012 3:13

Soy el primero en reconocer que hay más géneros y con obras de gran calidad dentro del mismo, pero pretender hablar de comic sin hacer mención al los superheroes es como hacer una carrera de coches sin gasolina…

 

¿Y quién ha dicho que no hay que hacer mención a los superhéroes? Lo que es como hacer una carrera de coche sin gasolina es hablar de cómic sin hacer mención al resto de los géneros.

Y hay muchos lectores de superhéroes que son sólo lectores de superhéroes. No tienen ni la más remota idea ni la más mínima curiosidad -ni siquiera para hacer una consulta rápida en la wiki- por conocer la obra de Milton Caniff, Alex Raymond o Frank Robbins,  a José Ortiz, Alfonso Font o Alex Toth y lo único que conocen de Corben, Wrightson, Mazzuchelli o Moebius son las páginas que han dibujado para Marvel o DC. Como mucho, dirán que les encanta Eisner ya que hay un premio con su nombre que muchas veces lo ganan  autores y series de superhéroes.

Se denominan amantes del cómic pero sólo les gusta el cómic de superhéroes e ignoran -cuando no desprecian- cualquier otro género.

 

En otro medios mucho más conocidos, como el cine, ya nos informan en la radio, la prensa o la tv de la opinión de los críticos y de lo que es sólo palomiterio y lo que es obra de un genio. De ésa forma, uno conoce las películas más representativas de David Lynch, Von Trier,  o Woody Allen y cuando hablamos de ellos podemos decir son directores que nos encantan aunque no hayamos visto ni una película suya. No vaya a ser que quedemos como tontos reconociendo que no los conocemos…

 

Sin embargo en el cómic no disponemos de esa información, así que es más fácil demostrar la -ya que se nos llena la boca diciendo que el cómic es arte- incultura y menospreciar la obra de grandes autores. Y es que, a fuerza de leer sólo superhéroes, se limita uno en el conocimiento y disfrute de estilos de dibujo y acaba considerando cómo malo cualquier estilo que no sea “realista”… como mucho, como mucho, amerimanga. Así que cuando el típico lector de superhéroes echa una vistazo al Asterios Polyp dice que Mazzuchelli dibujaba mucho mejor antes, cuando dibujaba Batman…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xero Fernández
Lector
15 agosto, 2012 3:17

¡Oye, pues me voy a animar a comentar, ya que el hilo ha suscitado un interesante debate Diseño -Gráfico-Ilustración!

Concuerdo al 100% con Sputnik, con el cual comparto profesión y pasión: el Diseño Gráfico+Ilustración y el Cómic. Amigo, aciertas de pleno afirmando que el Diseño Gráfico abarca tantísimo, ha pasado por tanta historia y técnicas, se ha servido a modo de simbiosis de tantas áreas y disciplinas, que el mismísimo término se diluye entre tanta argumentación y se pierde el sentido del ‘qué’ estamos hablando. Es más, es tan larga e invisible la mano del DG que ya pueden cambiar la época y las herramientas, que seguiremos hablando de la misma disciplina: Modernistas de mitad del s. XX y el culto a la Helvética vs. Postmodernistas con iMacs y la proliferación de tipografías. Art Nouveau vs. Escuela de la Bauhaus. Art Decó vs. Vectores de Illustrator. Y así hasta la saciedad.

Ilustración y Diseño Gráfico, como disciplinas artísticas, beben la una de la otra, y separarlas sería tan difícil como separar a una maruja del QMD!. ¡PERO! Si en algo pueden diferenciarse, ateniéndonos al concepto más quintaesencial y atómico de cada una, es en su objetivo. Mientras que el DG busca transmitir un mensaje claro y entendible en una única dirección y a un target específico, la Ilustración busca la múltiple interpretación de la forma y el propio significado que cada uno le pueda otorgar a ésta (asemejándose, pues, a la pintura). En el caso que nos ocupa, Max hace acopio de elementos propios del DG para el diseño del cartel (que debe transmitir un mensaje específico, el de Expocómic, a un público específico, el fandom) y lo adorna aferrándose a formas propias de la Ilustración que hablan del Cómic. 

El arte como herramienta para la Publicidad/DG y el DG como herramienta para el Arte/Cómic.

En el momento que un ilustrador se enfrenta a un cartel, ya se considera que está trabajando dentro del marco de la Publicidad, y por ende, del DG como mecanismo para difundir productos/servicios/ideas. Y en el momento en el que un diseñador gráfico se enfrenta a una plancha de viñetas yuxtapuestas, estará trabajando dentro del marco del Cómic/Tebeo como mecanismo para retratar una narración a través una concatenación de imágenes. 

Como decía, las disciplinas artísticas tienen esa característica tan propia de poder aunarse unas con otras, en una homogeneidad tan perfecta y precisa que llega hasta el punto de ser difícilmente indivisibles al ojo. Esto da como resultado todo un tapiz de referencias y fuentes que si los hebramos sabiamente unos con otros, podremos obtener grandes obras. Ahí tenemos, por ejemplo, el Asterios Polyp de Mazzuchelli, que bebe poderosamente del Art Decó, entre otros. Aquí os dejo otro ejemplo: un homenaje al artista Cassandre reinterpretando unos de sus carteles más famosos alrededor de la figura de Batman.

Volviendo al cartelazo de Max, por favor de los por favores, no me maldigáis al maestro, que mi sentido de ‘alguien-está-maldiciendo-a-Max’ se pone a zumbar a todo trapo. Max es uno de los artistas más consagrados internacionalmente y más hecho a sí mismo. No es fácil hallar un sonido y estilo tan propios y característicos como el suyo, más teniendo en cuenta la trayectoria y evolución que ha experimentado, pasando el cumbrinismo más underground (con Peter Pank a la cabeza) a la línea clara más centroeuropea. Y hace poco tuve la oportunidad de disfrutar de su trayectoria en aquella exposición del Instituto Cervantes en Madrid, ¡maravillosa!

Entiendo que no guste el cartel a todo el mundo, que somos personitas humanas y cada uno disfruta de lo que quiere. Pero hombre, pero hombre, éste es uno de los mejores, si no el mejor, de los carteles del Expocómic que he visto hasta ahora. y mira que el del año pasado derrochaba imaginación e ingenio.

En resumidas cuentas, chapó al bueno de Max 🙂

Xero Fernández
Lector
15 agosto, 2012 4:07

Perdón de los perdones, quería decir que Asterios Polyp bebe del Modernismo, ¡que se le embrutece a uno el cerebro a altas horas de la madrugada!

¡Ah! Y Ocioso, no te preocupes, yo estoy contigo al 100% (salvo en el comentario del cartelismo, como he matizado anteriormente). Quizás se mencione demasiado rápido el DG cuando la gente habla de cómics, pero es comprensible en algunos casos que se llegue a ese error. Esto es debido a que una de las premisas del DG es, precisamente, buscar por todos los medios posibles lo semiótico en la forma, encontrar la mínima expresión de la línea, si me apuras. Y cuando se habla de Joost Swarte y la línea clara, por ejemplo, pues se suele caer en ese error por la sencillez de su característico trazo.

Eso sí, como he comentado, las disciplinas son muy juguetonas y en ocasiones el artista bebe, a veces consciente, a veces inconsciente, tanto de aquí y allá que al final el DG se cruza de por medio (al menos, como mínimo, cuando se juega con la tipografía de manera creativa).

Que vuelvan tus chascarrillos, ¡que los disfruta uno a carcajada limpia!

yquemasda
yquemasda
Lector
15 agosto, 2012 13:29

que max no tiene ni puta idea? mirad, se peude ser fan de los supertipos (yo lo soy) pero la ignorancia es molesta y mas si uno es ignorante y no deja de soltar perlas por esa boquita… antes de hablad mejor informaos.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
15 agosto, 2012 15:13

 Menoscoda:

“¿Y quién ha dicho que no hay que hacer mención a los superhéroes? Lo que es como hacer una carrera de coche sin gasolina es hablar de cómic sin hacer mención al resto de los géneros.”

Precisamente ese es el problema en los anteriores carteles se hacia mención todos los géneros:

http://2.bp.blogspot.com/-yILQH0dq9iM/To1TjBW6uUI/AAAAAAAAKM8/uFeYkY-h_WI/s1600/expo.gif 

Y en este parece más un homenaje a:

http://www.planetacomic.net/imagenes/comics/squeakthemouse01g.jpg 

En cuanto a lo de gente que solo lee Super-heroes (o Franco- Belga o Manga o cualquier otro), solo decir que: ó dejan de leer tarde o temprano, ó evolucionan y amplían su lectura.

Un saludo

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 agosto, 2012 15:58

Precisamente ese es el problema en los anteriores carteles se hacia mención todos los géneros:

 

Es que éso no es un problema.

¿En el cartel de una película tienen que salir todos los personajes principales? ¿En el cartel de un campeonato de atletismo tienen que salir reflejados todos las modalidades y categorias? Y en este parece más un homenaje a:

http://www.planetacomic.net/imagenes/comics /squeakthemouse01g.jpg

 

Yo no le veo el parecido por ningún sitio…

 

En cuanto a lo de gente que solo lee Super-heroes (o Franco- Belga o Manga o cualquier otro), solo decir que: ó dejan de leer tarde o temprano, ó evolucionan y amplían su lectura.

 

No estoy de acuerdo. Conozco varios aficionados bastante mayores que yo que sólo leen El Cachorro, el Capitán Trueno o el Jabato y que después de 60 años leyendo tebeos tienen ningún interés en leer otro tipo de historietas. Lo mismo con gente que lleva 30 años leyendo sólo superhéroes.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2012 16:22

BLUNTMAN ha comentado: Menoscoda

Nenoskoda > Menoscoda > ……..  ¿Menosmola?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2012 16:45

Lo malo de estar de vacaciones es que estás todo el día tocándote las pelotas, la piel se irrita, y se hinchan a la mínima.
Sostengo mi crítica a la gañanada solopijamera y me postro de hinojos ante Sputnik y Xero por haber sido tan burro cuando hablaba de diseño gráfico y cartelería.

Lo que quería decir es que identificar en comic un determinado grafismo de líneas puras con el diseño gráfico es despreciar las infinitas posibilidades del comic…y del diseño gráfico. Como si solo hubiera una manera de hacer las cosas, leñe.

Ya que sacais el tema ¿habeis comprado el recopilatorio de Joost Swarte? Me apetece desde que se anunció pero luego ví esos dibujos reducidos hasta la miniatura y se me cayó el alma a los pies.

Armin Tamzarian ha comentado: Estoy de acuerdo en gran parte con Ocioso,

¡Solo faltaría!

pero también con Javié y sobre todo con su último párrafo.

¿El que dice que Jim Lee es un genio y que Max es un tipo de dudosa calidad artística y bastante limitado?
Armin, por dios, aplica al comic los mismos criterios de valoración que al cine. ¿Te imaginas que alguien dijera que solo le gusta el cine de acción palomitera y criticara por sistema cualquier intento de experimentación?

Antes de que alguien suelte el topicazo:
¡Es que en el género de superheroes se puede tratar cualquier tema!
Pues sí señor. Pero no solo en superheroes. En cualquier género se puede tratar cualquier tema, ¡incluso a los superheroes!

Me reclaman para ir a la playa. Luego sigo.

Juan Luis Daza
Autor
15 agosto, 2012 16:55

 ¿El que dice que Jim Lee es un genio y que Max es un tipo de dudosa calidad artística y bastante limitado Armin, por dios, aplica al comic los mismos criterios de valoración que al cine. ¿Te imaginas que alguien dijera que solo le gusta el cine de acción palomitera y criticara por sistema cualquier intento de experimentación?

No, el que dice que si tú puedes criticar a Jim Lee el también a Max, independientemente de gustos. A mí me gustan Jim Lee y Max y vosotros (Javié y tú) sois unos meabragas prejuiciosos y yo tengo mejor gusto que vosotros, pero oye, no puedo exigirles a todos la perfección en la que yo estoy asentado 🙂

Además, tú eres un pollas aquí sueltas esto:

Me decepciona la estrechez de miras de algunos comentaristas, que parece que no hay quien los saque de los putos superheroes. Peor aún, muchos están convencidos de que comic es sinónimo de comic de superheroes, o como mucho, de comic-book. Vosotros os lo perdeis 

y hace dos días soltabas esto sobre el sello Vertigo

¿Vertigo? Siempre he dicho que son tebeos para pijameros con ínfulas gafapastas. 

Lo dicho, para darte de hostias, desde el cariño, pero con la mano bien abierta.

Javié
Javié
Lector
15 agosto, 2012 17:28

¿El que dice que Jim Lee es un genio y que Max es un tipo de dudosa calidad artística y bastante limitado?
Armin, por dios, aplica al comic los mismos criterios de valoración que al cine. ¿Te imaginas que alguien dijera que solo le gusta el cine de acción palomitera y criticara por sistema cualquier intento de experimentación?

Me parece genial que cada cual tenga su opinión, a mi si a ti no, no pasa nada, llevo la tira de años soportando y disfrutando a partes iguales tus ironias y chascarrillos, pero hay una cosa que si me molesta bastante, y es que cuando te quedas sin argumentos o chistes, mientas, ese tipo de manipulación no la soporto.

Donde cojones he dicho yo que el genero super heroico sea el unico que vale y otros tipos de grafismos por contra no sean valido, ¿De que coño hablas tio?, si yo estoy seguro que de este foro soy de los que menos me gustan los super heroes y de los que mas BD y comic patrio compran al mes.

Para defender tus ideas has intentado manipular mis palabras, probando haber si colaba la analogía con el cine palomitero, (cosa que tampoco soporto) y no ha colado, despues has intentado mostrarme desprecio (esto si lo has consegudio) y en vez de contestame a mi o debatir el tema conmigo, has empezado con Armin copiandole mi comentario y una vez mas intentando reirte de la opinión del otro, con palabras neutras y connotaciones tremendamente negativas, lo cual me lleva por ultimo a pensar que en efecto, tu si puedes reirte de cualquier dibujande o sello como en el parrafo que ya te han copiado, pero los demas no podemos opinar sobre nada que te guste a ti, o podemos pero somos tan simples que no llegamos a tu nivel, nahh, fanatismo clasico, lo de todo los dias, pero hoy en vez de por un chavalin de 13 años, por un señor mayor.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 agosto, 2012 17:30

 Yo, pasaba por aquí, sólo iba a comentar que me parece chulo el cartel y tal, que mola y que está bien que por una vez se dejen de osos, madroños y narutos. (Se menciona que el cartel debe ser “atractivo”, ¿cuánta gente irá a estos eventos porque el cartel les parezca más o menos atractivo. “Hey, pone aquí que es expocomic, ¿vamos? “- “No, que no me gusta el dibujo del cartel”) ¿Cómo está de revolucionada la página, no?

Por integrarme un poco, responder un comentario al azar. Bueno, el primero, que dijo Alfeizar: “¿No es más para una Expo-Tebeos que para una Expo-comics?”

Tebeos = Comics, Comics = Tebeos. Son palabras sinónimas, comics es la palabra que se utilizaba si te daba vergüenza decir que leías tebeos (hoy día se diría que se leen “novelas gráficas”).

Donde no me voy a meter ni loco es en el “super si, supers no”. Es una discursión tan vieja y aburrida…Y que coincidencia, hace poco leí (¡por fin!) Asterios Polyp. Está bastante chulo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 agosto, 2012 17:48

 ¿Te imaginas que alguien dijera que solo le gusta el cine de acción palomitera y criticara por sistema cualquier intento de experimentación?

 

Sería casi tan rídiculo como criticar por sistema el cine de acción palomitera y aplaudir cualquier intento de experimentación.

 

tu si puedes reirte de cualquier dibujande o sello como en el parrafo que ya te han copiado, pero los demas no podemos opinar sobre nada que te guste a ti, o podemos pero somos tan simples que no llegamos a tu nivel, nahh, fanatismo clasico, lo de todo los dias, pero hoy en vez de por un chavalin de 13 años, por un señor mayor

 

Ufff, Javie, a Ocioso no le hacía falta ir a la playa porque el baño ya se lo has pegado tú.

Tengo mucha curiosidad por ver su respuesta porque le acabas de pegar un repaso de órdago sin levantar la voz.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 agosto, 2012 17:51

Lo del chavalín de 13 años va por mí?

Juan Luis Daza
Autor
15 agosto, 2012 18:02

 Lo cierto es que aquí se suele mirar por encima del hombro a los que nos gustan algunos dibujantes noventeros (en mi caso disfruto a Marc Silvestri, David Finch y sobre todo Jim Lee) por el simple hecho de ser autores nacidos o forjados en aquella década tan polémica y mediocre (no siempre, pero sí en demasiadas obras). En cambio yo también soy seguidor de autores clásicos (Romita, Ditko, Buscema, Perez) y de los que hoy podrían considerarse sus herederos, como Marcos Martin, Paolo Rivera o David Mazzucchelli. Mi único problema (que para mí no es tal) es que tengo más amplitud de miras con los ilustradores. ¿Significa eso que soy menos exigente? puede ser, pero lo disfruto de la hostia con un abanico tan amplio de dibujantes entre los que elegir.

Ocioso o Jorgenexo (aunque él no tenga nada que ver con esta discusión) son tíos de ZN que me caen de puta madre, adoro sus salidas y muchos comentarios que hacen (la mayoría) me parecen muy inteligentes, pero que ellos exijan a los demás ser menos estrechos de miras cuando en lo que a cómics se refiere ellos mismos son brutalmente conservadores es algo que no me puedo tomar en serio, de ninguna de las maneras.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
15 agosto, 2012 19:49

 Teniendo en cuenta que puede durar muy poco mi comentario por offtopic, debo decir que estoy de acuerdo con Armin (en casi todos los comentarios, pero puntualmente en éste último). Discutir e intercambiar ideas es increíblemente satisfactorio (en mi caso), y me hizo “crecer” (o mevorme) con respecto a las cosas que me importan, tomar puntos de vista nuevos o poder reforzar y reformular algunos propios. Joder las pelotas de la gente a veces resulta un fastidio (sobre todo cuando se lo hacen a uno), pero prefiero eso a la opción de pasar sin opinar para molestar.
Creo que las discusiones, cuando se hacen del respeto por la opinión del otro, siempre  suman a las discusiones, caso contrario, cuando se hacen desde algún pedetal académico o moral, sólo generan fricciones innecesarias… además, no entiendo el sentido de comentar para simplemente dejar en claro que uno es el mejor “en lo que hace” (o piensa, o dice).
En mi caso particular, me interesan mucho los comentarios… eso y la calidad de la mayoría de las reseñas son rasgos que hacen sobresalir a esta página por sobre otras de similar temática. A lo que quería llegar es que sería interesante poder tener las discusiones pero desde un lugar menos soberbio… simplemente eso.

Javié
Javié
Lector
15 agosto, 2012 20:37

El Asombroso Espaiderman
ha comentado

Lo del chavalín de 13 años va por mí?

Por supuesto que no Espaidi, nunca se me ocurriría, te respeto demasiado, era un decir, pero de todas formas no te preocupes ni te asustes, algunas veces parecen que los papás se están peleando, pero son cosillas cotidianas del dia a dia, despues un besito y a la cama, aquí solo hay respeto y amor.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 agosto, 2012 21:41

 “¿habeis comprado el recopilatorio de Joost Swarte? Me apetece desde que se anunció pero luego ví esos dibujos reducidos hasta la miniatura y se me cayó el alma a los pies.”

Que le den a la reducción: es la puta hostia y puntopelota. Precisamente hoy se lo acabo de dejar a una amiga, y andaba encantada.

De verdad: muy, muy, muy, pero que muy recomendable. De lo mejor que he tenido el placer de comprarme en lo que llevamos de año.

“Eso o que tú eres un gilipollas.”

Bueeeeno… venga va, daros un besito. Que el buen rollito veraniego penetre en vuestras mentes y corazones. 

http://www.youtube.com/watch?v=6YCLxccrnrI&feature=fvwrel

Juan Luis Daza
Autor
15 agosto, 2012 23:05

Sería la hostia un cómic de Spawn dibujado por Jim Lee y Max, en plan experimento chungo a lo Aizpiri/Forges.

Javié
Javié
Lector
15 agosto, 2012 23:10

 Leer un comic de Spawn, dibujado por Jim Lee y Mc farlane en una sala de cine donde repongan las tres partes de Trasnformer, con comentarios de Michael Bay en directo, así torturaría a Ocioso. 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2012 23:12

Javié ha comentado: es como si pintas 4 lineas amarillas sobre un fondo blanco con el photoshop y dices que eres dibujante de comic y ademas profesional

Llevar cuarenta años publicando, tener un Premio Nacional de ilustración, haber ganado el primer Premio Nacional de Comic y algunas cosillas mas también puede ayudar a que no te tomen a risa si dices que eres un profesional de esto.

Javie, si no tienes interés en leer a Max, algo perfectamente legítimo, por lo menos échale un vistazo a la Wiki antes de seguir poniendo sus méritos en duda y de paso ahorcandote solo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Max

Juan Peña
15 agosto, 2012 23:22

Hola, 

Efectivamente, algunos comentarios se han borrado dado que la conversación nada tenía que ver con el tema del hilo y era más bien un intercambio de tartas de nata en la cara. Vale que cada uno meta comentarios que miren a Cuenca, uno, dos, tres… pero con cierta mesura, por favor.

El redactor se ha tomado su tiempo para localizar esta info y escribirla, y el resto de lectores está más interesado en el tema que en otros devaneos; si saturamos un hilo con una miriada de comentarios sin sentido, es trabajo que cae en saco roto y un contenido que decrece en interés.

 Por no hablar del tiempo que perdemos moderando comentarios (y que personalmente iba a dedicar ahora a mismo a un episodio de Spartacus) y repitiendo el mismo rollo. Es como… no sé, leer Chuck Dixon en la portada de un cómic y saber que dentro va a meter OTRA VEZ al Imperio Secreto, o tan agradable como buscar pies en una portada de Liefeld. 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 agosto, 2012 23:25

Javie también podría recordarte a tí que Jim Lee ha ganado un Harvey y un Inkpot y 3 o 4 Wizard al mejor dibujante y los premios que ganaron los X-Men como mejor serie mientras él la dibujaba.

Lo cierto es que Jim Lee, a pesar de todos los clones que le han salido, de las criticas y del estilos puntero en cada momento, lleva casi 25 años siendo el dibujante favorito de los aficionados al cómic de superhéroes. Y éso vale mucho más que cualquier premio.

Juan Luis Daza
Autor
15 agosto, 2012 23:29

  Llevar cuarenta años publicando, tener un Premio Nacional de ilustración, haber ganado el primer Premio Nacional de Comic y algunas cosillas mas también puede ayudar a que no te tomen a risa si dices que eres un profesional de esto.

Jim Lee lleva casi 30 años en la profesión, es ganador de un Harvey, dibujante del cómic más vendido de la historia, co editor jefe en DC, pero a pesar de eso sigue sin gustarte. Pues a Javié le pasa lo mismo con Max, aunque tuviera dos Harveys y tres palmas de oro de Cannes. Sois igual de merluzos, no lo dudes.

Juan Luis Daza
Autor
15 agosto, 2012 23:30

 Puto Nenos, leyéndome la mente.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2012 23:39

Joder, Neno, que los premios Wizard son de coña. Son como los 40 Principales.

No conozco los Inkpot, no sé de qué van, pero me has picado la curiosidad con el Harvey y me he encontrado al chinito premiado en el 90 como nuevo talento. O sea, alguien que apunta maneras. Posteriormente, y ha tenido mas de veinte oportunidades, no ha ganado el de mejor dibujante.

No sé si Jim Lee es el dibujante favorito de los aficionados al comic de superheroes. Si nos fiamos de las ventas Rob! debe andar así así. ¿Qué nos dice eso?

En cualquier caso para atacar o defender al chinito habrá otros hilos mas apropiados. Yo salté porque se estaba atacando al autor del cartel del Salón. No al cartel, al autor. Y presumiblemente sin haber leído nada suyo.

Juan Luis Daza
Autor
15 agosto, 2012 23:44

 No sé si Jim Lee es el dibujante favorito de los aficionados al comic de superheroes. Si nos fiamos de las ventas Rob! debe andar así así. ¿Qué nos dice eso?

Que poner al mismo nivel esto

http://1.bp.blogspot.com/-ZaIzXlkzwXw/TWRy1esqdpI/AAAAAAAAAZY/u5YENQ8ttaA/s1600/supertomorrow2.jpg 

que esto

http://insidepulse.com/wp-content/uploads/2011/12/Batman-and-Superman-by-Rob-Liefeld.jpg 

es para arrancarte la bolsa escrotal y ponértela de sombrero 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2012 23:47

Armin Tamzarian ha comentado: Jim Lee lleva casi 30 años en la profesión
 
Y no ha evolucionado absolutamente nada. Ni la mas mínima inquietud. La única vez que intentó algo fué fusilando el estilo de Miller.

es ganador de un Harvey

Ya comenté que era un Harvey al autor promesa. Lo sabes bien por el cine, esos premios “revelación” se equivocan a menudo.

dibujante del cómic más vendido de la historia

¿Ver por qué me enfado? Ya has vuelto a identificar comic con comic de superheroes.
¡Castigado a la cama sin ver una película!

Juan Luis Daza
Autor
16 agosto, 2012 0:04

Y no ha evolucionado absolutamente nada. Ni la mas mínima inquietud. La única vez que intentó algo fué fusilando el estilo de Miller. 

Para mí sí ha evolucionado, su trabajo en For Tomorrow o Hush es mucho mejor que el que hacía en los Wildcats.

Ya comenté que era un Harvey al autor promesa. Lo sabes bien por el cine, esos premios “revelación” se equivocan a menudo. 

Que siga estando en la élite 22 años después del premio confirma que pasó de joven promesa a palpable realidad, no hay que darle más vueltas.

¿Ver por qué me enfado? Ya has vuelto a identificar comic con comic de superheroes.

Qué le vamos a hacer si el cómic más vendido de la historia no solo es de supes sino que está dibujado por Jim Lee. Si fuera de Charlie Brown lo mencionaría igual.

¡Castigado a la cama sin ver una película!

¡Oblígame!

Pd: No, hoy no toca ver peli, que estoy ultimando una crítica que le he hecho (por fin) a mi admirada La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 0:13

Restarle meritos a una super estrella como Jim Lee, obviamente viene dado por unas fobias comerciales, no sé debidas a que, de que si vende mucho, ya no mola.

El tio lleva 20 años siendo de los mejores del mundo, y entre esos años, ha habido algunos en los que no ha sido de los mejores, si no que ha sido el mejor, por desgracia ya hace un tiempo de sus mejores trabajos, para aún hoy día, con mil y una responsabilidades, entre ellas llevar una de las editoriales mas importantes del mundo, cada vez que publica una lamina, cualquiera que haya dibujado mas de 5 minutos sabe que lo que el hace, hay muy poca gente que pueda hacerlo, tecnicamente hablando, ahora bien, si alguien viene y me dice que para el el canón de perfección es el cartel de este año para Expocomic, pues vale, yo me alegro que haya publico para todo los tipos de mercados, solo faltaría.

Llevar cuarenta años publicando, tener un Premio Nacional de ilustración, haber ganado el primer Premio Nacional de Comic y algunas cosillas mas también puede ayudar a que no te tomen a risa si dices que eres un profesional de esto.

Efectivamente, se confirma que todos los galardones que mencionas le han sido reclamados al ver el cartel de este año.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 agosto, 2012 0:19

Armin Tamzarian ha comentado: Qué le vamos a hacer si el cómic más vendido de la historia no solo es de supes sino que está dibujado por Jim Lee. Si fuera de Charlie Brown lo mencionaría igual.

El comic no, el comic-book.
Charlie Brown se llegó a publicar simultaneamente en varios miles de periódicos. Vete tú a saber cuantos millones de copias puede ser eso.

Juan Luis Daza
Autor
16 agosto, 2012 0:22

 El comic no, el comic-book. 

Charlie Brown se llegó a publicar simultaneamente en varios miles de periódicos. Vete tú a saber cuantos millones de copias puede ser eso.

Venga, vale “Jim Lee es el dibujante del cómic book más vendido de la historia” a mí me sigue encantando como dibujante y a ti no, yo sigo molando y tú no  🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
16 agosto, 2012 0:26

Armin Tamzarian ha comentado: Venga, vale

Entonces…¿para mí la perra gorda? ¡Pues ya me puedo ir a dormir! Lararí-lararaaaaa…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 agosto, 2012 4:20

Entonces…¿para mí la perra gorda? ¡Pues ya me puedo ir a dormir! Lararí-lararaaaaa…

 

Hace 5 minutos que mi pequeñaja se ha dormido y hasta ahora no he podido leer vuestros mensajes y ver como iba esta polémica. No te librarás tan fácilmente.

 

No sé si Jim Lee es el dibujante favorito de los aficionados al comic de superheroes. Si nos fiamos de las ventas Rob! debe andar así así. ¿Qué nos dice eso?

 

Nada. No nos dice nada. Porque es muy fácil y muy socorrido recurrir a Liefeld para desacreditar el gusto de los aficionados omitiendo que autores como Neal Adams, Jack Kirby, John Buscema, John Byrne, George Pérez, Frank Miller, Brian Hitch o Carlos Pacheco han sido también los favoritos de los fans.

 

Y no ha evolucionado absolutamente nada. Ni la mas mínima inquietud. La única vez que intentó algo fué fusilando el estilo de Miller.

 

Si que hay una evolución en su trabajo aunque no sea tan evidente. Tampoco hay una gran evolución en el trabajo de John Buscema, de Neal Adams o de George Pérez y éso no les resta ni un ápica de calidad.

 

De todas formas, no sé por qué le reprochas que no tenga inquietudes ya que hace unos días dijiste que

“No es una obra gafapasta, ni siquiera pertenece a Vertigo. Es un puto tebeo de superheroes con vocación de superventas. Si no lo entiendo a la primera es que está mal contado. Me refería a los tebeos de superheroes que aspiran a llegar a todos los públicos. Evidentemente otro tipo de materiales, incluso lineas alternativas como Otros mundos pueden ser todo lo complicados que se quiera”

Ah, si!! También dijiste que:

“El comic es ante todo un medio de comunicación industrial y ocasionalmente, pero muy muy muy ocasionalmente, se produce ese milagro llamado arte.

Este rollito viene a cuento de que tanto en nuestro mundillo como en otros que tienen pretensiones artísticas a menudo se intenta dar gato por liebre, o desbarre sin pies ni cabeza por auténtica creatividad. Personalmente desconfío de autores con poses molonas. Aunque no siempre, suelen vender humo”

 

¿Entonces qué le reprochas a Lee? Poe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 agosto, 2012 4:32

Llevar cuarenta años publicando, tener un Premio Nacional de ilustración, haber ganado el primer Premio Nacional de Comic y algunas cosillas mas también puede ayudar a que no te tomen a risa si dices que eres un profesional de esto

 

Conozco a Max desde Peter Pank y he seguido su obra porque me parece un autor interesante, pero si después de desacreditar los premios recibidos por Jim Lee nos cuentas los recibidos por Max… como si en los premios nacionales, en muchas ocasiones, no se influyeran el amiguismo, los intereses creados o hasta las tendencias políticas de los candidatos.

 

 

Eme A
Lector
16 agosto, 2012 8:09

<cite>Que poner al mismo nivel esto

http://1.bp.blogspot.com/-ZaIzXlkzwXw/TWR y1esqdpI/AAAAAAAAAZY/u5YENQ8ttaA/s1600/supert omorrow2.jpg 

que esto

http://insidepulse.com/wp-content/uploads  /2011/12/Batman-and-Superman-by-Rob-Liefeld. jpg 

es para arrancarte la bolsa escrotal y ponértela de sombrero </cite>

¡Claro que no se pueden poner al mismo nivel! La imagen de Jim Lee está muy currada, está hecha específicamente para una portada y le ha llevado su buena carretada de horas. La imagen de ROB! es un boceto hecho en unos minutos para un fan que luego alguien ha coloreado sin mucha idea de lo que hacía. Gustos aparte, la comparación es totalmente injusta

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 9:33

Comparar Peter Pank con All star Batman, que es lo ultimo que compré de Lee es para volverse loco, no hay por donde cogerlo, tecnicamente es como comparar una Harley Davison con una bicicleta vieja.

Puestos a relacionar premios con calidad artistica, (algo que como todo el mundo sabe es un indicador super fiable, sobre todo en el nacional español que siempre lo recibe el que mas lo merece), deberiamos considerar que los mejores autores de comic Español de todos los tiempos son los “Blacksad” que se han llevado todos los premios europeos o Enrique fernandez, que es el unico en tener el galardón internacional de Japon, premios todos ellos que dejan a los Españoles a la altura del GranD prix de TVE.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
16 agosto, 2012 13:07

Eme A  ha dicho: “La imagen de ROB! es un boceto hecho en unos minutos para un fan que luego alguien ha coloreado sin mucha idea de lo que hacía.”

En realidad es el dibujo de un Cani de 15 años que ha hecho en borde de una servilleta a bolígrafo y sin tener idea de proporciones.

 Todo el mundo sabe que ROB! no hace bocetos porque es demasiado vago para ello XD 

Un saludo

Juan Luis Daza
Autor
16 agosto, 2012 13:35

 Da igual Eme A, sabes que si hubiera cogido el mejor dibujo de ROB! no le llegaría ni a la suela de los zapatos a la ilustración que adjunté de Superman hecha por Lee.

Tachuela
Lector
16 agosto, 2012 13:47

 Javié: o Enrique fernandez, que es el unico en tener el galardón internacional de Japon,

¿Esto se considera galardón también?

http://www.entrecomics.com/?p=73526