Expocómic 2012 se celebrará en Matadero Madrid

Por y
67
509

Tras semanas de dudas, incertidumbres, rumores, desmentidos y muchos nervios (desde el anuncio de la alcaldía de Madrid de la cancelación de eventos en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo por motivos de seguridad), por fin Expocomic ha anunciado donde se celebrará la edición de este año. De esta forma, todos los asistentes podrán respirar tranquilos ya que la celebración del evento no corre peligro. En su cuenta de twitter, hace escasos minutos, podíamos leer lo siguiente.

Nota de Prensa:

El XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012 ya tiene nueva ubicación: las instalaciones de Matadero Madrid. El traslado, obligado por el Ayuntamiento de la capital tras la tragedia ocurrida en el recinto del Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, se debe a la revisión de las medidas de seguridad en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, que debía acoger el evento. Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic, entidad organizadora del Salón, se acepta este emplazamiento «con la responsabilidad que nos corresponde», en palabras de Emilio Gonzalo, presidente de la AEAC. «Nos toca redoblar esfuerzos para tenerlo todo preparado en apenas una semana, aunque el apoyo que nos han mostrado desde los más diversos sectores a lo largo de los últimos días nos aporta el impulso necesario. Quiero agradecer en nombre de la Asociación las incontables muestras de cariño que hemos recibido tanto de aficionados como de artistas, periodistas y libreros, que han sabido obviar las molestias de este cambio de última hora comprendiendo que es algo totalmente ajeno a nosotros. En esta ocasión, más que nunca, Expocómic nos pertenece a todos. ¡Allí nos vemos!».

El lugar elegido, fue hasta la década de los 90 lo que su nombre indica. Hoy día, tras la reconversión en centro cultural que terminó hará unos 5 años este conjunto de 48 edificios es sede de la Fundación ARCO, de la Compañía Nacional de Danza, del Ballet Nacional de España y de la Junta de Distrito de Arganzuela. Así mismo, acoge mes tras mes muchas y muy diversas exposiciones. Quedando justo al lado de la parada de Metro de Legazpi (líneas 3 y 6) el lugar cuenta con excelentes comunicaciones. Vía Metro está a 10 minutos del centro y también las líneas 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148 de la EMT cuentan con paradas cercanas. Más información aquí.

Exterior del conjunto e interior de algunos de los edificios de Matadero Madrid.

Ya que estamos, os recordamos que hasta el 28 de Noviembre a las 23:59, se pueden seguir votando online los premios Expocómic 2012. Las categorías son:

– Mejor Obra Nacional.
– Mejor Guionista Nacional.
– Mejor Dibujante Nacional.
– Mejor Obra Internacional.
– Mejor Autor/es Revelación.
– Mejor Fanzine.
– Mejor Cómic Online/Webcómic.

Los autores confirmados hasta el momento son los siguientes: Vicente Alcázar, Nacho Arranz, Alfonso Azpiri, Carla Berrocal, Simon Bisley, Victoria Francés, Francesc Capdevilla (Max), José Ramón Larraz, Salvador Larroca, Ben Templesmith, Herb Trimpe y José Villarubia. Además, el evento que este año cumple su décimoquinta edición, contará con cuatro exposiciones. Éstas son:

– Larraz: El éxito internacional como paradoja del ostracismo nacional.
– José María Berenguer Sánchez: Corta el rollo cara bollo.
– Victoria Francés: El lamento del océano.

– El divino cómic..

Podéis encontrar más información sobre éstas exposiciones en la propia web de Expocómic. Desde Zona Negativa les deseamos que éste cambio de última hora sea finalmente para bien y que el lugar escogido sea del agrado del mayor número de visitantes posibles.

Fuente: Web de Expocomic.

Artículo anteriorCels Piñol presenta… All new Fan Letal 8 (Fan Letal 74)
Artículo siguienteAmazing Spider-Man 698 (Spoiler)
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.
67 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
21 noviembre, 2012 20:05

No conozco la aldea esa, Madrid, así que no tengo niputaidea pero… dime, por favor, que el Matadero Madrid ES un matadero. Sería absolutamente ósom.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 noviembre, 2012 20:07

Bueno, venga, antes de que lo diga otro aquí va el titular:

“El gobierno del PP envía la cultura al Matadero”

Valdi
Valdi
Lector
21 noviembre, 2012 20:11

Madre mia, MATADERO…da un poco de mal rollito…ughh…que lo paseis bien los que podeis ir…los mortales esas fechas tenemos que estudiar..y encima me pilla lejos…todo son ventajas! Reserva tu entrada y de regalo un salchichon de la matanza del año pasado 😉

Eme A
Lector
21 noviembre, 2012 20:11

 Sputnik: era un Matadero, ahora es una cosa como de modernos

http://www.mataderomadrid.org/

Eme A
Lector
21 noviembre, 2012 20:11
Ocioso
Ocioso
Lector
21 noviembre, 2012 20:23

Eme A ha comentado:  Ocioso, el chiste se hacía solo

Con Franco nos teníamos que esforzar mas.

Ivan Rivas
21 noviembre, 2012 21:45

Bueno, pues genial. De las opciones disponibles creo que es la que más me gusta. Está a 15 minutos del centro y tiene buena comunicación. Y además es un sitio más acogedor que el IFEMA, por ejemplo.
Ahora sólo falta que aprovechen el cambio y el eslogan de Nuevo Expocomic para mejorar muuuchas cosas.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
21 noviembre, 2012 21:56

 Estuve hace poco en el Matadero en Estampa, la feria de arte múltiple contemporáneo. El sitio está cañero y muy bien con mucho espacio para hacer cosas molonas, salas por todos lados. Me parece perfecto para el camino a donde se tienen que dirigir los salones. 

Sputnik
Sputnik
Lector
21 noviembre, 2012 22:24

 Oye, voy a aprovechar que se habla de un salón del cómic próximo y tal y lanzar un pequeño off-topic: ha salido (está en youtube colgado por sus autores) el documental sobre fanzines “Que Significa Underground?”. Me lo he mirado hoy después de mucho tiemo viéndolo anunciado en el feisbuc y coñe, me extraña que no se esté difundiendo en páginas como por ejemplo esta. Les ha quedado muy bien.

Fin del off-topic.

Por cierto, cada vez que veo el cartel de Max, se me viene a la cabeza el Cristo Apoteósico que se montó en esta Santa Web cuando apareció.

Javié
Javié
Lector
21 noviembre, 2012 22:36

 Dios, que cartel mas horroroso, hace juego con el acto para el cual ha sido diseñado, expocomic es para un servidor, uno de los peores salones de España, al menos si se compara con el de otras grandes ciudades, los años que he asistido he tenido la sensación de que se reían de mi, y de perder tiempo y dinero, es una tienda grande, con precios muy caros, sin expos y sin autores, ojala se pongan las pilas y mejore, desde luego lo tienen todo para conseguirlo porque sinceramente, no se puede hacer peor.

molon labe
molon labe
Lector
21 noviembre, 2012 22:47

 Yo estuve hace 3 o 4 años viendo la exposicion de Tesoros Sumergidos de Egipto y la verdad es que es un espacio bastante chulo y que puede dar mucho juego.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 noviembre, 2012 22:51

molon labe ha comentado: Yo estuve hace 3 o 4 años viendo la exposicion de Tesoros Sumergidos de Egipto

¿Y los sacaron del agua para llevarlos a Madrid? Que hijos de puta.

molon labe
molon labe
Lector
21 noviembre, 2012 23:19

Si, estaba muy bien la exposicion, habia un busto de Cleopatra y sabes:
!!Que nariz!! Oci, pero que nariz!!!

PD: Lo siento, me estoy releyendo Asterix  y tenia que soltarlo…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 noviembre, 2012 23:23

 Javié ha comentado lo horroroso que es el cartel.

¿No se habrá hablado antes por aquí del dibujo del cartel? Me sueno que debatió así un poquito por encima…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 noviembre, 2012 23:24

(y por “es” quiero decir “le parece”)

Sputnik
Sputnik
Lector
22 noviembre, 2012 0:23

 “Me sueno que debatió así un poquito por encima…”

Aún tengo la cicatriz de un navajazo, tales fueron los altercados de ese día. Y Oci se cabreó un montón.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 1:21

No me cabreé, hostiacojonesyá. 😉

José Torralba
22 noviembre, 2012 1:40

 Me ha dado por repasar aquel hilo. El cartel de Max a mí me encanta. Si acaso, sólo le pondría pegas a la tipografía de las onomatopeyas, aunque si hay alguien que me dice que la uniformidad de las mismas le da cohesión al cartel me tomo unas cervezas con él y lo comento. PERO, Ocioso… te has ganado mi enemistad eterna. ¡ETERNA!

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 7:42

¿Por lo cualo?

José Torralba
22 noviembre, 2012 14:35

 ¿Vertigo? Siempre he dicho que son tebeos para pijameros con ínfulas gafapastas.

¡HUM!

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 14:45

Ah, bueno, si es por eso lo entiendo.
(¿No es así?)

José Torralba
22 noviembre, 2012 15:03

 Estaba de coña, Oci, pero ya que lo preguntas… no. Es una generalización. Y, como todas las generalizaciones, es absurda. Hay tebeos en la línea que, efectivamente, son eso mismo… aunque ojo, no dejan de ser propuestas derivadas de la Dark Age. La única diferencia entre el pijamerío con ínfulas de ciertos tebeos al que aludes y el Daredevil de Miller o el Watchmen de Moore es que estos están bien hechos y los primeros son imitaciones baratas producidas al calor de la moda imperante. Pero hay otros que no, porque acuden a la tradición de las revistas de ciencia ficción y fantasía secundariamente francesas (Métal Hurlant) y primariamente británicas (las de IPC o Warrior), o a las cabeceras de terror de los setenta que derivaron de la EC Comics. Posteriormente, Vertigo diversificó sus géneros. No hay mucho superheroísmo con ínfulas en 100 Balas, por ejemplo. Sin embargo, no deja de tener su gracia que los que consideraban Vertigo como el súmmum de lo adulto a los veinte o treinta, ahora lo denigren en favor de otras propuestas… es como si entendieran la madurez del cómic en función de la evolución de sus propios gustos (he crecido, ergo soy mayor, ergo lo que me gusta ahora es más adulto que lo que me gustaba antes). Solipsismo al poder.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 15:17

José Torralba ha comentado: Es una generalización. Y, como todas las generalizaciones, es absurda.

La humanidad avanza a golpe de generalizaciones. La ciencia es generalización a partir de las conclusiones obtenidas en casos concretos.

Propuesta para un diálogo de comedia de situación:
“No se puede generalizar”
“¿Nunca?”

Tiegel
Tiegel
Lector
22 noviembre, 2012 15:32

 Decir que todas las generalizaciones son absurdas es generalizar sobre las generalizaciones

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 noviembre, 2012 15:39

 A mí me gusta Vertigo independientemente de lo viejo que me esté haciendo(en general).

Javié
Javié
Lector
22 noviembre, 2012 16:38

 Ahora que ha salido el tema Vertigo, ¿Vosotros entendéis que desde ECC digan que se retrasa la edición de Y, LAST MAN, porque creen que con Before Watchmen y Space Man la campaña navideña está hecha?, que lógica tiene eso, ¿No hubiese sido mejor aprovechar el tirón comercial estival para meter una edición de lujo de un material que mucha gente ya tiene en otros formatos?

José Torralba
22 noviembre, 2012 16:38

 La ciencia es generalización a partir de las conclusiones obtenidas en casos concretos //  Decir que todas las generalizaciones son absurdas es generalizar sobre las generalizaciones

Las generalizaciones son conceptos lógicos y aluden a teorías de conjuntos. Pero científicamente siempre tienes correlaciones, márgenes de error o condiciones. En realidad, las generalizaciones son la madre de las imprecisiones. Si sales a la calle y le preguntas a (casi) cualquiera a qué temperatura hierve el agua te dirá que lo hace a 100 ºC. Y no. Hierve a 100 ºC a condiciones de presión atmosférica de 1 atm. Si te vas a la cima del Everest, lo hará a 68 ºC. En México DF lo hace a 98 ºC. En una olla a presión, a 130 ºC. En un volcán, a cientos de grados. Entonces… ¿el agua siempre hierve a 98 ºC en México DF? No. Depende del recipiente. Si usas uno sin arañazos ni rozaduras interiores, las burbujas no se adhieren a sus paredes y te cuesta más trabajo romper la tensión superficial, así que necesitas más temperatura, estés donde estés. Etcétera, etcétera. Las generalizaciones no son más que la asunción de las imprecisiones de una proposición, bien porque no las has descubierto todavía, bien porque consideras que esas imprecisiones introducen un error despreciable para la aplicación de la proposición que tienes prevista. Y esto incluye, naturalmente, la afirmación de que todas las generalizaciones son absurdas. Estoy descartando el error porque en el ámbito de aplicación –discernir si todos los cómics de una editorial/sello/loquesea son así o asá– es despreciable. Y conste que, Oci, que te has salido por la tangente.

José Torralba
22 noviembre, 2012 16:54

 Javié, el estío es el verano xD. Aparte, ¿dónde han dicho eso? ¿En Twitter o en la sección de consultas? Sea como fuere, personalmente le veo cierto sentido al retraso de Y el último hombre. Este año la campaña de Navidad cierra pronto; no en vano, las novedades de ECC para diciembre salen todas la semana que viene, el día 28 de noviembre, en lugar de dividirse en dos tandas mensuales como es habitual. Puede (aunque no lo sé) que no les haya dado tiempo a sacarla. Por otra parte, depende de donde ubiquen después el lanzamiento, tiene más o menos sentido: si lo ponen en un mes normal, para evitar la competencia (este mes, por ejemplo, todas las editoriales están echando el resto); si lo ponen en el Salón de Barcelona del año que viene… pues porque es natural. Si sacas ahora Spaceman y Fabulosas (la serie limitada más jugosa de este año y la colección nueva más llamativa), y encima sacas Y el último hombre… ¿qué te queda para el Salón de abril? Las series limitadas de Snyder y Lemire no podrán sacarlas todavía. Otras series regulares o han sido canceladas (Sweet Tooth, Dominique Laveau) o son más bien regularcejas (Saucer Country). Y las grandes obras del sello Vertigo que admiten una edición de lujo (por calidad y comercialidad) cada vez van siendo menos. Están dejando caer que la Doom Patrol de Morrison podría caer el año que viene, pero no sé si veo un lanzamiento de este tipo para un Salón, la verdad.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 16:56

José ha pasado la última hora quemando la Wiki.
¡Alex Cruz, yo te invoco, abandona el cuerpo de El Torralba!

Y conste que, Oci, que te has salido por la tangente

Sí, hombre, como que me voy a enredar en una discusión para defender mi boutade contra el mayor especialista en Vertigo a este lado del Zambeze

José Torralba
22 noviembre, 2012 17:09

Jejejejeje, nooop. Me temo que no he tecleado “Wikipedia agua” en el navegador, sino que me he limitado a coger El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia de la estantería xD

¡Y gracias por lo del Zambeze! Conste que iba más de coña que otra cosa (lo de la enemistad ETERNA… ¡hum!). Simplemente ayer estaba aburrido y pensé “diantres, dicen que se montó una buena y, peor aún, que lograron cabrear a Ocioso”. Y ahí estaba yo, disfrutando de una buena bronca cuando, sin esperarlo y con alevosía estival, me encuentro semejante sentencia. ¡No podía quedar sin satisfacción tal afrenta! 😀

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 17:15

Oye, aprovechando que estás por aquí, a ver si puedes hacer un poco de presión para que saquen la reseña del último Scalped. Lo terminé ayer y tengo ganas de leer comentarios antes de que se enfríe.

Javié
Javié
Lector
22 noviembre, 2012 17:21

 No han dicho fechas, el comentario es el siguiente, es un comentario privado a una consultas que yo realicé, no creo que les suponga ningún problema el que la copie aquí:

    Eccediciones
    Hola,
    Javier.

    No,
    finalmente se publicará durante los primeros meses de 2013 (disculpad el
    retraso). Puedes consultar todas las novedades programadas para diciembre en el
    siguiente enlace

    Eccediciones
    Ya
    hemos tenido esa circunstancia en cuenta, Javier; y durante ese mes preferimos
    centrar nuestra atención en “Antes de Watchmen” y otros lanzamientos tan
    destacados como la segunda entrega de “52”, la continuación de la reedición de
    la etapa de Grant Morrison al frente de “Batman y Robin”, la publicación de
    “Spaceman”, nueva colaboración entre Brian Azzarello y Eduardo Risso; o un
    título tan navideño como “Batman: Noel”, entre otros cómics

José Torralba
22 noviembre, 2012 17:23

 Ahhh, veo que ni para ti Vértigo ha sido la reina chingona del fast track entertainment para pijameroflautas que decias. Scalped te molonea con su clasic savoir noir. O a lo mejor necesitas fast track entertainment de vez en…

José Torralba
22 noviembre, 2012 17:24

 cuando…

Javié
Javié
Lector
22 noviembre, 2012 17:26

 Personalmente, el listado para navidad y reyes me parece cortito, no creo que hubiese estado de mas una edición en formato lujo, principalmente porque ni Spaceman ni BW me parecen super ventas, en Estados unidos habrán funcionado bien, mejor BW que Spaceman, pero aquí no estoy tan convencido, 52 en cambio si me parece un producto adecuado para estas fechas donde se busca mas el regalo que la compra para uno mismo, pero en fin, me imagino que detrás de cada decisión de este tipo, existirá un estudio de mercado y demás.

José Torralba
22 noviembre, 2012 17:30

Ehm, ejem… lo he comentado, Ocioso, pero a nadie le apetece. Le he dado la vara a David Fernández, a Jordi T. Pardo y, en general, a todo el equipo a través de Raúl. Pero o están ocupados o no la siguen (los muy descreídos). Pero si a Pedro no le importa el off topic, ¿qué te ha parecido a ti?

Javié, la respuesta de ECC creo que va más en el sentido de “ofrecemos una oferta de contenidos muy competitiva este mes” más que en el de “y con todo esto no necesitamos Y el último hombre”. Lo dicho: intuyo que lo reservan para abril, porque de cara al Salón no veo nada en Estados Unidos que pueda aspirar a bombazo. Aunque me puedo equivocar, naturalmente.

Javié
Javié
Lector
22 noviembre, 2012 17:33

 Javié, la respuesta de ECC creo que va más en el sentido de “ofrecemos una oferta de contenidos muy competitiva este mes” 

Pero si yo entiendo perfectamente lo que quieren decir, mas cuando lo escriben en mi idioma, ¿Pero de verdad os parece un listado de novedades competitiva para la época del año que mas cómic deberían venderse?

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 17:35

José Torralba ha comentado: Ahhh, veo que ni para ti Vértigo ha sido la reina chingona del

¿Mandeeeee?

He mirado y solo están reseñados los cinco primeros tomos, y adivina por quien.
Podrías animarte a hacer una reseña global de la serie. Estoy seguro de que tus antiguos compañeros te la aceptarían gustosísimamente.
Que tampoco hace falta que nos lo escribas en Lakota. Una cosa sencillita para que podamos comentar entre todos el final de la serie.
Si no lo haces por mí, hazlo por Tiegel.

José Torralba
22 noviembre, 2012 17:44

 En Vertigo, no. Claramente no. Pero igualmente diré que no pueden sacar petróleo de donde no hay. La línea actualmente está muy floja, y con Spaceman y Fabulosas todavía salvan un poco los muebles ofreciendo las dos novedades más atractivas que ha tenido este año en Estados Unidos. ¿Que con Y el último hombre sería un listado realmente competitivo? Sí. Pero es que entonces, ¿qué sacan el año que viene? Quedan buenas cosas, sí. Por editar (Swamp Thing de Veitch, Moonshadow) y por reeditar (Transmet, Shade, Doom Patrol, The Extremist, Diosa). Pero ninguna es un pepino en cuestión de ventas. Edición gorda, tras Planeta, sólo les quedaba la de Y el último hombre.

En DC, con el Batman: Noel, puede. Es el tomo perfecto para regalar o para comprar de forma casual. Es Batman, es autoconclusivo, es barato, es en cartoné… lo que menos sentido tiene en el marco de una campaña navideña es el Before Watchmen en grapa, porque en la vida he regalado grapas como no fueran las de una edición difícil de encontrar (el Miracleman de Moore en Forum sería un buen ejemplo, aunque no sirve de ejemplo porque esto solo lo valoría un aficionado muy aficionado y sólo podría regalarlo otro igual). Pero, en cualquier caso, no creo que hayan planteado el Before Watchmen como un posible regalo de Navidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 17:45

Javié ha comentado: ¿Pero de verdad os parece un listado de novedades competitiva para la época del año que mas cómic deberían venderse?

Yo creo que intentan evitar un listado de novedades suicida. La competencia es feroz y la gente no tiene un duro. Publicar el primer tochal de Y obligaría a sacar todos los demás en un momento bastante complicado. Me imagino que quieren ir con pies de plomo a la espera de acontecimientos.
Según como vayan las ventas de la Expocomic y las de Navidad las editoriales van a tener que replantearse muchas cosas. La pérdida de la paga extra de los funcionarios puede ser demoledora.

José Torralba
22 noviembre, 2012 17:48

 Ocioso ha comentado: ¿Mandeeeee?

¡Espero que no haga falta que te explique el chiste! Siga la línea de puntos, camarada: comentario 31, comentario 35 y comentario 36. 😛

Chiste aparte, ahora mismo, Oci, estoy más liado que la pata de un romano. Pero el año que viene en enero es el 20 aniversario de la línea, así que mismo cae algo. ¡La verdad es que tengo ganas!

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 17:50

Es que no te imagino dejando algo a medias. Literalmente: has reseñado 5 tomos de 10.

José Torralba
22 noviembre, 2012 18:03

 Bueno, en realidad yo reseñé los tomos 1, 2 y 5, y Raúl Martín hizo lo propio con el 3 y el 4. El caso es que me fui quedando sin tiempo paulatinamente en su momento, y ante la avalancha de novedades, tochales y reediciones que vivió la línea Vertigo en la última etapa de Planeta (con Panini para colmo editando el subsello Crime), tuve que priorizar. Recuerdo una época en la que en menos de dos meses reseñé Sandman, Predicador, Los Perdedores, El soldado desconocido, The Unwritten y Asquerosamente rica (y mis artículos no son cortos cuando se trata de nuevas series).

Por otra parte, el seguimiento de los tomos mes a mes apenas atraía comentarios y lecturas. No es que escribiera para que me aplaudieran (o me pusieran a parir), pero el motivo principal para escribir era poder comentar el tomo entre amigos. Y excepto el tomo en el que Planeta subió el precio de golpe (que atrajo comentarios en ese sentido), el resto de los artículos –a excepción del primero– apenas tenía comentarios: 12 o 15, la mayor parte míos o de Raúl Martín.

José Torralba
22 noviembre, 2012 18:05

 PD. Con todo, cuando una serie terminaba procuraba proporcionarle un especial o algo, eso sí. Pero cuando uno “se jubila”, se jubila. Pasa a hacer otras cosas y…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 18:14

Bueno, la petición está hecha. Si encuentras tiempo y ganas será bienvenidísima.
Luego nos cargaremos el hilo de comentarios con cualquier chorrada, pero eso ya será culpa nuestra.

José Torralba
22 noviembre, 2012 18:18

¡Y yo te la agradezco! Intentaré al máximo que puedas darle la bienvenida a ese artículo 😉

Javié
Javié
Lector
22 noviembre, 2012 18:29

  Quedan buenas cosas, sí. Por editar (Swamp Thing de Veitch…

Has captado toda mi atención con esa frase, ¿es una suposición tuya o es una realidad para años venideros?

Coincido contigo en el tema grapas de BW, de hecho me refería a eso, pero me temo que una vez mas no me he sabido explicar, para mi una grapa no es un regalo de navidad, no se si tantos años de publicidad consumista me han manipulado hasta el punto de pensar que un buen regalo es el que excede de cierta cantidad económica y en una buena edición, de ahí que me parezca impensable el retrasar una edición lujosa de “Y” , es un poco como desaprovechar la gallina de los huevos de oro, pero bueno, vuestros argumentos también son muy validos, por lo tanto habrá que esperar, una vez leidos Sandman y La cosa.., lo que mas ganas tengo es de pillar “Y” y Transmetropolitan, me temo que una vez haya leídos estas obras también, poco mas me quedará de Vertigo.

Reverend Dust
Lector
22 noviembre, 2012 18:35

Yo leería cualquier cosa escrita por el señor Dawntower aunque no tuviera idea sobre lo que estoy leyendo (salvo que haya spoilers). Sería éste el caso teniendo en cuenta que Scalped es una de mis eternas pendientes, pero vamos, que por lectores no iba a ser. Eso sí, lo de comentar ya sería más difícil.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 noviembre, 2012 18:37

 Venga, iros ya a un hotel

😀

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 18:39

El señor Lobo los ha clausurado todos.

Javié
Javié
Lector
22 noviembre, 2012 18:43

 Yo de Scalped llegué hasta el numero 11, en la edición españolas los dos primeros tomos, la verdad es que me encantaron, pero la crisis y muchísimas compras pendientes hicieron que le perdiera el hilo hasta el punto de darla por perdida hasta una nueva reedición.

No creo que en 2013 sea posible, pero quien sabe, igual para 2014 tenemos nueva edición.

José Torralba
22 noviembre, 2012 18:54

 Javié, mera suposición, ligeramente fundamentada en el hecho de que no quedan muchas cosas por elegir. De hecho fíjate que comentas lo de “una vez leídos Y y Transmet…”; pues bien, yo ya los tengo en una edición de prestigios (pero no pienso pasar por caja si no me ofrecen algo más que un retapado industrial… a mí me molan los extras). Así que te imaginarás lo que he comprado este año de Vertigo: We3 (por probar las ediciones de ECC), Flex Mentallo, DMZ y Scalped. Más el tercero de La cosa del pantano. Y, ahora, Spaceman. Empiezo 2013 limpio de polvo y paja, así que o a los veteranos nos sacan algo realmente raro –y ahí entra el Swampy de Veitch– o… En lo de las grapas de BW, estamos totalmente de acuerdo: de regalo de Navidad no sirven, cosa que Y sí. Pero tienen que dosificar un poco o van a quemar los cartuchos que les quedan en cuanto a fondo de catálogo de la línea Vertigo. Ten en cuenta que no hablamos de algo tan bestia y con tanta historia como el Universo DC. Vertigo es una línea con tan solo 20 años, que ha editado mucha morralla y de la que en sus dos últimos años de publicación en España se lanzaron al mercado unos #1000 números USA en ediciones patrias. Y que para colmo no produce actualmente materiales de interés. Lo dicho: imagina que hubieran sacado el Y ahora. Haciendo cábalas, ¿qué podrían sacar para el Salón?

Reverend, si Scalped es una de sus eternas pendientes, empiece por aquí. ¡Y muchas gracias por el cumplido! Viniendo de quien viene, es todo un honor 😉

José Torralba
22 noviembre, 2012 18:56

 PD. Y siga por aquí, que esta entrevista es una de las cosas que hice en Zona de las que estoy más orgulloso.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 19:03

Mira, esa entrevista no la conocía. Esta noche me pongo.

Me estoy acordando de la exposición de originales de Guera que hicieron en las Jornadas de Avilés. Las páginas de Scalped eran para caerse de culo, mucho mejores que en el tebeo.
Si reeditan la serie me encantaría que fuese en blanco y negro y a un tamaño mayor que el del comic-book.

José Torralba
22 noviembre, 2012 19:06

 A ver si la disfrutas. Sobre lo que cuentas, comparto las palabras de un comentarista de aquella entrevista: “me parece un grandísimo dibujante de blanco y negro (y grises) atrapado en una industria obsesionada con el color”.

Javié
Javié
Lector
22 noviembre, 2012 19:08

 Gracias por la info, me siento mal cada vez que te pregunto algo, tengo la sensación de que por tu anterior condición de articulista, te sientes en la obligación de dar una información que igual si rastremos un poco también nosotros podríamos obtener, cuando a lo mejor lo que te apetece es dar tu opinión sobre el tema en cuestión sin estar constantemente solucionándonos dudas.

Dicho todo esto, lo del Swamp thing de Veicht lo decía porque me parece haberte leído no hace mucho, que existía algún tipo de problema legal o editorial para publicar ese material, pero como los recuerdos que tengo son vagos, no estoy muy seguro a que etapa del personaje te referías.

Reverend Dust
Lector
22 noviembre, 2012 19:11

Viniendo de quien viene, es todo un honor
Esto sí que ya no lo entiendo. Y Scalped es una de mis eternas pendientes pero que seguirá siéndolo por mucho tiempo. Como mínimo hasta que la pila física de cómics desaparezca, que ahora es más grande que la digital. Ayer hice recuento, de hecho:

Lecturas
– Último tercio del Omnigold #2 de la Patrulla-X de Claremont/Byrne de Panini.
Hellblazer, tomos #1 a #4 de la nueva edición de DC.
La Cosa del Pantano de Alan Moore #1 de Planeta (y los dos siguientes que vendrán).
From Hell de Planeta.
Flex Mentallo de ECC.
Essential Warlock de Marvel
Fear Agent de Dark Horse, de la edición integral que sale en navidades y pre-orderé.

Relecturas (cosas ya leídas a ritmo USA, ahora compradas)
Liga de la Justicia Oscura #1 y #2 de ECC.
Yo, Vampiro #1 de ECC.
Batman de Snyder/Capullo #5 y #6 de ECC.
The
Manhattan Projects
#1 de Image.

Así que creo que Scalped va a tener que esperar un poquito… Y luego están los 5 libros de Juego de Tronos, El Jueves cada semana y,
por último pero que es lo menos importante, las lecturas de mi futura tesis…
Ejem…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2012 19:14

José Torralba ha comentado:  A ver si la disfrutas

Seguro. Además recuerdo de la visita guiada que el tipo es un encanto.
Pero a lo mejor echo algo en falta: he metido “Blueberry” en el buscador de palabras y parece que no se le cita en ningún momento. Me extraña porque creo que es una influencia gráfica bastante clara.

Javié
Javié
Lector
22 noviembre, 2012 19:41

 Reverend majo, tu que sabes del tema, ¿Para cuando está previsto el tercer recopilatorio de ECC de mi amigo Swampy?

José Torralba
22 noviembre, 2012 19:41

 ¡Uy qué va, Javié! Ningún problema. Uno de vez en cuando tiene mono de escribir algo, así que cuando preguntáis y me puedo extender con la respuesta (refrescando de paso todo el trabajo que hicimos Héctor, Raúl y yo mismo) me pongo de lo más contento. Así que, mientras los de arriba no llamen la atención por los off-topics, por mí genial. Además racionalizo mucho (es un problema) y soy incapaz de dar una opinión sin encajar un enlace jejejeje

Lo de la etapa de Veitch en Swampy no tiene problema legal o editorial. Si quieren, los de ECC pueden publicarla. Aunque lo que sí sería es comercialmente arriesgado. La explicación es que dicha etapa ocupa los números #65-87 de la colección. El #88 debería haber sido un número con Jesucristo de por medio, pero lo censuraron y mandaron a Veitch (y a sus guiones proyectados para los números #89-90) al carajo. Además, en Estados Unidos sólo tienen recopilados y en condiciones tres tomos de esta etapa: Regenesis (#65-70), Spontaneus Generation (#71-76) e Infernal Triangles (#77-81). El #81 es un pésimo número para acabar, porque es donde la serie se mete en el crossover Invasion (con todo el UDC danzando por allí). Y rescatar el resto del material hasta el #87 es una tontería, porque en entre el crossover y el comics interruptus, la parte final del tomo sería un cagarro.

No obstante, nada es imposible. Si dependiera de mí barajaría tres cosas: a) Editar sólo buen material, de forma cerrada. En ese caso, haría un tomo con los números #65-79 y santas pascuas. Es un momento cojonudo para cerrar la etapa de Veitch, y encima tienes todo el material disponible. b) Ser completista estricto, porque soy friki y quiero todo, todo lo de Veitch (y nada, nada más). En este caso, pues nada, #65-87 al canto. Acabo el tomo con 8 números de relleno de un crossover o de una trama sin terminar, según se mire (no son malos, porque básicamente son fill-ins). Pero es el Swampy de Veitch… que nadie se queje. O c) Meto del #65 al 87, después un artículo que explique los problemas de Veitch para terminar su etapa (y de qué iban a ir los números subsiguientes) y comento que para cerrar las tramas de una forma satisfactoria, necesito incluir tres números más, hasta el #90, escritos por Doug Wheeler. Así tengo todo lo de Veitch y un tomo con tramas cerradas, aunque ligeramente más caro que la opción b y bastante más caro que la opción a. Me da que me darían palos eligiera lo que eligiese, por dejar el tomo corto, abierto o largo y caro xD

Javié
Javié
Lector
22 noviembre, 2012 19:51

 Eso es!!! Jesucristo!!, no recordaba bien cual era el problema, pues oye, a mi cualquiera de las opciones que planteas me parecen cojonudas, de hecho cualquier opción es mejor que no tener nada, infinitas gracias José, te dejo descansar ya que vaya tarde de autentico ocioso que llevo, a producir!!!

José Torralba
22 noviembre, 2012 19:52

 Esto sí que ya no lo entiendo

Un comentarista cuya opinión valoro y respeto, siempre bien fundamentada, siempre locuaz, y bien formada en las lides de la lingüística y la filología. ¿Te parece poco?

Pero a lo mejor echo algo en falta: he metido “Blueberry” en el buscador de palabras y parece que no se le cita en ningún momento. Me extraña porque creo que es una influencia gráfica bastante clara.

Los buscadores de palabras no funcionan con los contenidos que están bajo botones de spoiler; botones que usé como subtítulos caseros para una vídeo-entrevista en serbio, creo recordar (aunque con transcripción en inglés), que cuelgo hacia el final. Allí habla sobre Blueberry, en referencia a los maestros que le han inspirado. En todo caso, la entrevista es atípica, larga y con muchos “extras” (desde música en mp3 hasta el citado vídeo).

José Torralba
22 noviembre, 2012 19:57

 ¡De nada, Javié! Un placer como siempre 😉

Reverend Dust
Lector
22 noviembre, 2012 19:59

Ya está. Ya me he sonrojado. ¡Mierdrah! No creo que merezca tales apelativos, pero vale, no ejerceré la falsa modestia. Gracias 😀

Javié, sólo sé que no sé nada.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 noviembre, 2012 20:34

 Bueno,me alegra ver que ya son más los que se unen a la causa de Scalped y su esperada y merecida reseña.A ver si ahora que el Yayo se ha apuntado hacéis más caso.Por mí no está quedando el recordarlo en cuanto tengo oportunidad.

En cuanto a las páginas de Guera en blanco y negro la verdad es que babeo con sólo imaginarlas.Si sacaran un integral en blanco y negro y con más tamaño como dice Ocioso,tendría que pasar por caja inevitablemente.