Explorando Marvel NOW! Guardians of the Galaxy

Por
32
643

 
guardians_of_the_galaxy_cover0.1

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Steve McNiven
Color: Justin Ponsor
Portada: Steve McNiven
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Guardians of the Galaxy #0.1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

Pues ya está aquí, la nueva andadura de los Guardianes de la Galaxia comenzó desde ayer como un proyecto mucho más ambicioso de lo que podríamos esperar hace unos años. Brian Michael Bendis y Steve McNiven toman las riendas de un grupo que ha ido ganando adeptos en los últimos años y cuya labor será la de poner definitivamente en primera línea de mercado a los protectores de la galaxia justo antes de su llegada a las salas de cine.

Marvel tiene muy clara su estrategia para promocionar sus productos y la orquestación entre el medio editorial y cinematográfico ya está más que definida. Pomoción editorial con X productos a la vez que el lanzamiento del superhéroe/grupo en las salas de cine. La diferencia en esta ocasión es que los Guardianes de la Galaxia no tienen la fama o el trasfondo de otros personajes como Iron Man, Thor o el Capitán América y por tanto la promoción requiere de una estructura algo diferente. Si el estreno de una película como los Vengadores ha influido en el grupo de héroes y algunos de sus títulos (Avengers Assemble, Secret Avengers) y en el uniforme o la apariencia física de varios personajes (Capitán América, Ojo de Halcón, Viuda Negra o “Nick Furia” hijo), en el caso de los Guardianes de la Galaxia ha ocurrido lo mismo pero sin que aún se haya estrenado filme alguno. Es decir, que Marvel está preparando el terreno de lo que veremos en el cine un año antes y para darle el bombo que un producto como este necesita pues pone a dos de sus mejores pistoleros al frente del título: Bendis y McNiven.

¿Qué supone esto? Que hay que adaptar los personajes y la historia del cómic para que concuerde con lo que veamos en el cine en 2014. Sí amigos, antes el cómic influía en el cine y ahora parece que es a la inversa ¿Bueno o malo? El tiempo dirá. Por lo pronto, y ante las previas que se han ido mostrando, ya sabíamos que la apariencia de los protagonistas iba a cambiar: adiós a la estética militar de la Primera Guerra Mundial que Marko Djurdjevic introdujo al rediseñar a Star-Lord y hola trajes nuevos más futuristas con luces, muchas luces (Groot alias Árbol-de-Navidad), y adiós también al yelmo de Peter Quill (o al menos no lo veremos tanto). Otro de los cambios tiene que ver con la formación; a los habituales Mapache Cohete, Gamora, Groot, Drax y el consabido Star-Lord hay que sumar a Iron Man. En este caso la incorporación fue por petición del propio Bendis (¿Siguiendo su estrategia de tener a uno de los grandes en su título?) a la que el escritor del título del latas, Kieron Gillen, no puso objeción y quien ya ha lanzado a Tony Stark de aventuras espaciales en el nuevo arco argumental de Iron Man, así que todo parece perfectamente orquestado.

El Cómic

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como fan de la etapa anterior del grupo escrita por Dan Abnett y Andy Lanning tenía ganas de ver qué nuevo enfoque le daría Bendis a la serie. La ventaja con la que partieron los dos primeros, en la que pudieron hacer y deshacer a gusto en la parcela cósmica marvelita sin que nadie les dijera nada, se contrapone con un enfoque dirigido más hacia las grandes audiencias. Por tanto, «encorseta» en cierta medida al nuevo guionista que además quiere imprimir su propio estilo, asi que era de esperar que algunos cambios argumentales tuvieran lugar en este nuevo volumen de los Guardianes de la Galaxia.

Guardians-of-the-galaxy-0.1
Papá y mamá Quill se conocen.

La primera sensación que he tenido a leer el cómic es que Jeph Loeb, el guionista de Nova, y Bendis se pusieron de acuerdo en contar la misma historia, o al menos seguir la misma estructura. Si en Nova #1 hemos visto la génesis del joven Sam Alexander, en Guardians of the Galaxy encontramos un caso similar en el que la mayor parte de la historia se centra en los orígenes de Peter Quill, lo que nos viene a decir que Star-Lord va a tener un papel relevante en el título. Y es aquí donde encontramos el primer cambio de importancia con respecto al personaje principal. Para aquellos amantes del Star-Lord clásico (y de la continuidad marvelita, he de añadir) tal vez no les haga mucha gracia que se trastoquen los orígenes del héroe creado por Steve Englehart. En su concepción original el padre de Peter Quill era un miembro de la realeza de Spartax que mataba a la madre de su hijo. En esta nueva encarnación el origen es menos cruel pero sigue el patrón de otros muchos personajes con problemas familiares. Ya se sabe, el héroe suele ser un sujeto huérfano y con infancia problemática, pero el patrón por el que corta Bendis a Star-Lord es tan estándar y tan ¿peliculero? que mi interés y empatía por el personaje baja muchos enteros. Ejemplos: chico alienígena de sangre real conoce chica terrícola muy normalita, chica se queda embarazada, posterior ausencia de figura paterna, problemas en infancia (colegio y peleas van unidas de la mano), el pasado de uno de los padres persigue al chaval… Es decir, tengo la sensación de estar asistiendo a un resumen de la historia de buena parte de los superhéroes y me pregunto si esto es realmente necesario para construir una historia interesante de los Guardianes de la Galaxia. Es entonces cuando me acuerdo del encorsetamiento que mencionaba más arriba y de cierto estreno cinematográfico en 2014.

Guardians-0.1-preview-art
Peter ayuda a los indefensos desde pequeño.

Vale, con estos preceptos asumamos que el inicio de este nuevo volumen de los Guardianes de la Galaxia está dirigido a una audiencia que no está familiarizada con Peter Quill y sus muchachos y por tanto debemos seguir el ritual antes descrito. Así, con la puesta en escena de Star Lord podemos llegar a la conclusión de que es un hombre de acción al que no le gustan ni las injusticias ni el abuso de poder. Es un hombre que sufre el destierro autoimpuesto de su planeta y que tiene cuentas pendientes con los badoon, esa violenta raza extraterrestre que tanto dolor le ha causado en lo personal ¿Y del Peter Quill algo despistado pero listo y “zorro” que vimos hasta hace poco? Pues tendremos que esperar a leer más números de la serie porque esos atributos no se han dejado ver. Esto también conecta con el cambio de tono que desprende esta nueva andadura de los Guardianes de la Galaxia. Si Abnett y Lanning se caracterizaron por imprimirle al título un tono socarrón, desenfadado y con constantes chascarrillos entre los personajes, Bendis no ha dado muestra de ello y no sé si lo hará. En lo personal me preocupa y lamento que el escritor no lo haya dejado patente como una declaración de intenciones para con la serie. Más bien la sensación es que, al menos en esta entrega, todo es más serio. Entiendo que esto ya es una valoración bastante personal y que sólo tengo como crítica un solo número pero, aquellos que hemos disfrutado de la serie los últimos años ¿No deseábamos algo en aquella línea?

Pero toda esta historia del origen de Star-Lord tiene un motivo, lógicamente, que es iniciar la primera trama de la serie y que tiene lugar en las últimas páginas del cómic. Los badoon, esa raza bélica que marcó la infancia de Peter, son el primer objetivo de los Guardianes. ¿Los motivos? Pues aquí es donde encuentro otro de los inconvenientes del cómic. Estos tipos verdes y poco amigables quieren atacar la Tierra pero no sabemos por qué, y aunque Peter se muestra preocupado por la seguridad de su planeta natal, parece que también hay detrás una especie de vendetta personal. Pero ¿Por qué ese ataque extraterrestre? En el cómic no hay indicio de las motivaciones de los badoon y por tanto no me siento identificado con la amenaza. Oye, que tanto pueden ser los badoon, como los skrulls, los contraxianos o cualquier otra raza que se tercie. Es decir, es como si me embarcara en la aventura rutinaria de un grupo de superhéroes pero con el mínimo atractivo. Bendis no me hace sentir interesado por lo que va a ocurrir y por tanto vuelvo a tener esa sensación de “nada nuevo bajo el sol”, que ya esto lo he vivido antes. Pero claro, habrá quien piense que toda esta trama tiene que ver con la historia de los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia que tuvo lugar en el título Avengers Assemble ¿En serio debo conocer esa historia para entender el primer número de la serie? Si acepto comerme de nuevo el origen del protagonista debo asumir entonces que todo lo que se cuente desde ahora es completamente novedoso, pero no es el caso. Eso sí, el espíritu proactivo de los Guardianes permanece inalterado: actuar antes de lamentar.

Guardians-of-the-galaxy-0.1-page
La herencia del padre de Peter, la pistola de los elementos.

Sospecho que desde Marvel han pensado que todo esto vendrá resuelto en Guardians of the Galaxy 1, porque recordemos que este cómic es el 0.1, pero aún así sigue siendo, a mi modo de entender, un método poco apropiado para promocionar el título. Prefiero el método de DC, que publicaron los #0 un año después del relanzamiento para aquellos que quisieran conocer el trasfondo de los personajes.

Por último, no puedo hablar de la caracterización del resto de los personajes porque casi no tienen protagonismo, tan sólo una mera presencia testimonial en la nave de los Guardianes mientras Peter le cuenta su historia a Iron Man que, preocupado por la amenaza badoon, se une al grupo. En lo que respecta al arte de McNiven está bastante correcto; no tiene escenas con las que explayarse para mostrar espectacularidad y por tanto cumple perfectamente con la narración, aunque jamás le perdonaré que le haya puesto luces a Groot. Aún está por ver qué tal desarrolla las aventuras y combates galácticos porque en este primera entrega no hemos podido ver ninguna.

En definitiva, tenía muchas ilusiones en este cómic pero me he quedado con la misma sensación que cuando leí la Liga de la Justicia 1 de Geoff Johns ¿Es esta la historia que quiere contar Bendis o la que quiere contar Marvel? No lo sé, pero al menos la motivación que tengo por leer el siguiente número es más bien por ver lo que va a ocurrir con el resto de personajes más que por la historia en sí. No es un cómic malo, pero no es lo que le pido a un primer número de la serie.

Para rematar me gustaría añadir un par de situaciones en el cómic que me parecieron un tanto desconcertantes. Ojo que hay spoilers.

1. ¿Por qué la nave badoon destruye la casa de Peter Quill? ¿Es que no saben que hay dos de los suyos dentro? ¿O ya los dieron por muertos?
2. Cuando Peter está ingresado en el hospital, una enfermera le da una caja con la pistola de su padre dentro y le dice que al menos han podido recuperar su “pistola de juguete” de entre los escombros. ¿De juguete?

Abnett y Lanning, ya os echo de menos.

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kravinoff
Kravinoff
Lector
28 febrero, 2013 8:37

 Bueno, teniendo en cuenta que en Marvel Now! la mayoría de los números 1 parecen números 0, que el número 0 de esta parezca un número 0 no me parece del todo mal 😉 Ya en serio, de Star-Lord solo conozco su mini previa a Aniquilación. Conquista, así que, al hilo de lo que estaban discutiendo por ahí, no conozco la continuidad del personaje. Y creo que dada a información que teníamos tanto de esta serie como de Nova, así como el primer arco de Assemble(que no he leído), estaba más que claro que iban a romper con la tónica imperante. Dada tu reseña, asumo que el cambio ha sido para mal, al menos aquí. Dicho lo cual, a mí me ha gustado, y bastante debo decir. Historia tópica tal vez, pero bien contada, y las últimas páginas nos proponen ilusionantes planes de futuro(tal vez en vano, con bendis no sería la primera vez, pero seamos optimistas), y eso yo lo valoro especialmente. Y repito, es un número 0, y se porta como creo deben portarse los números 0, no los 1(impresión personal). De momento confío.

McNiven simplemente cumplidor. Hace mucho que no leo nada dibujado por él, pero menudo bajonazo respecto al McNiven que recordaba.

¡TopNOW!

+ New Avengers, Avengers, Thor God of Thunder, All-New X-Men, FF.

– Deadpool, Thunderbolts, Savage Wolverine, Captain America, Cable and X-Force.

Debo añadir además que los segundos números de las últimas semanas, o sea Morbius, Savage Wolverine, Uncanny X-Force, Uncanny X-Men (es un ardid, asumidlo) y Young Avengers, mejoran, y mucho, lo visto en su primer número. Estoy bastante satisfecho en general. En especial con la serie bandera, Uncanny Avengers, que tras unos primeros números bastante insulsos para mi gusto, en las páginas finales de su cuarto número sube varios enteros, y con UXM, que Scott se merece una buena serie. Y Bachalo, casi ni recordaba cuanto me gusta Bachalo.

Raúl López
Admin
28 febrero, 2013 8:51

Si mi colega Marcos me lo permite yo voy a hacer de abogado del diablo pues este numero de arranque me ha dejado entusiasmado.

Entiendo y respeto lo que dice Marcos, creedme es alguien que sabe de lo que habla y tiene razón respecto al cambio que ha sufrido el personaje respecto a su origen pero, también es cierto que esa película que hay en el horizonte obligaba un poco a esto. Por otro lado esta historia realmente iban a ser ocho páginas publicadas en el especial Point One q rápidamente vio Bendis q para contar todo lo que quería necesitaría casi treinta, de ahí lo de publicarlo como avanzadilla de la serie.

A mi personalmente me ha parecido épico desde la primera a la ultima viñeta y me deja con muchas, muchísimas ganas de leer el q será el debut de la serie, pinta brutal el tema será ver cuanto aguanta mcniven.

En lo q si estoy de acuerdo con Marcos y creo es uno de los pocos puntos flacos de este numero es q parece q este cortado por el mismo patrón que Nova, arranque que también me entusiasmo pero que ya he leído.

A pesar de que no esté de acuerdo con algunos puntos, es un tema de opinión, una reseña brillante como siempre.

Alejandro Ugartondo
Autor
28 febrero, 2013 9:22

Y ya se sabe como publicará esto Panini? Creo que dijeron que lo iban a sacar en grapa y no sé yo si es el mejor formato para esta serie porque me da a mi que Bendis la va a hacer avanzar bastante despacio después de lo visto en este número.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
28 febrero, 2013 9:26

 » porque me da a mi que Bendis la va a hacer avanzar bastante despacio después de lo visto en este número.»

Pues igual avanza lento, a fin de cuentas es Bendis, pero que esto es un número 0, no es la serie per se. Y sí, Panini ha dicho que grapa. Un tanto atrevido, en mi opinión.

Ivan Rivas
28 febrero, 2013 10:59

 Yo no he leído, pero afirmo tajantemente que no puede ser mejor que lo que hicieron Abnett y Lanning, a los que Marvel debe muchísimo por la recuperación de su cosmos. Ala, he dicho

Tiegel
Tiegel
Lector
28 febrero, 2013 11:24

 Esta serie es con diferencia lo mejor de Marvel Nau! Compradla si queréis dejar de leer mierdas como el resto de las series de la editorial o las 52 de DC. Dark Horse, Valiant e Image han anunciado cancelaciones masivas al verse incapaces de igualar un comic tan cojonudo como éste. Alan Moore se ha suicidado y Brian Bolland se ha amputado las manos a mordiscos como muestra de sumisión a los Guardianes de la Galaxia.

¿Se nota mucho que espero que venda lo suficiente como para que reediten las anteriores colecciones de hace unos años que me perdí en su momento? 

Reverend Dust
Lector
28 febrero, 2013 11:32

Aquí uno que se leyó el origen de Star-Lord hace tiempo y que no le molesta su «reimaginación», en el más literal sentido de la palabra, porque creo que nos olvidamos de un pequeño detalle: ¡lo está contando el propio Star-Lord! Si yo tengo que convencer a uno de los superhéroes más poderosos de la Tierra de que me ayude contra una invasión alienígena también omitiría pequeños detalles como mi obsesión cuasi-psicopática por viajar al espacio antes de ser Star-Lord, con los consiguientes, err, «inconvenientes» que ello supuso.

Además, él tendrá idealizada a su madre y esta historia la exime de toda culpa y deja a su padre en mejor lugar, obviando cualquier motivo de desestabilización emocional anclado en traumas paternofiliales.

O así lo entendí yo y disfruté muchísimo del número y de McNiven (que se ve que no os ha gustado tanto). Me sumo a la opinión de Raúl y, recordemos, que esto NO ES UN NÚMERO 1, no es más que la ampliación del Point One, y allí no se podía presentar a todos los personajes.

1. ¿Por qué la nave badoon destruye la casa de Peter Quill? ¿Es que no
saben que hay dos de los suyos dentro? ¿O ya los dieron por muertos?

Será la primera vez que una raza alienígena consta de detectores vitales en sus soldados. De hecho, me atrevería a decir que es el principal motivo por el que la destruyen: nuestros soldados han caído, no nos arriesguemos a que escapen nuestros objetivos.

2. Cuando Peter está ingresado en el hospital, una enfermera le da una
caja con la pistola de su padre dentro y le dice que al menos han podido
recuperar su “pistola de juguete” de entre los escombros. ¿De juguete?

Sí, de juguete. Si yo me encuentro una pistola con un solecito dibujado y con ese diseño también pienso que es de juguete. Salvo que intente dispararla y haga algún agujero en paredes/personas/yo.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
28 febrero, 2013 11:33

 Yo sólo espero que con la aparición de Thanos en The Avengers 2 y el próximo evento llamado Infinity a Panini le de por recuperar la Saga del Infinito de Starlin que ya publicó pero concediéndole continuidad con reediciones de Warlock y la Guardia del Infinito, la Guerra del Infinito, la Cruzada del Infinito y demás historias con el Infinito por delante (o por detrás); que no serán en su mayoría grandes historias, ¡pero la nostalgia me puede!

Varelax
Varelax
Lector
28 febrero, 2013 11:37

 Felicidades por el artículo a Marcos.

-¿No os ha parecido este McNiven muy deodato en según que momentos? (atentos a las últimas viñetas de la pag donde se muestra la pistola)

-El nº no me ha desagradado e incluso puedo dejar pasar por alto que Star Lord sea un pimpollo rubio ahora, pero me gustaría de aquí en adelante ver al Quill socarrón e irónico de las anteriores etapas. Ese discurso que da al final del número es más Capi Americano que Star Lord.

-Hombre las razones del ataque Badoon quedan claras, por muy clichés que sean…

Aviso de Spoiler

el padre de Quill está en la cadena de sucesión de la realeza de Spartax y se lo quieren cargar. Como «Rafi, un rey de peso» pero… nah, no se parece en nada.

FJR
FJR
Lector
28 febrero, 2013 11:40

Si los comics a partir de ahora se van ha hacer mas pensando en las peliculas futuras que en los mismos comics,mal vamos

Facundo
Facundo
Lector
28 febrero, 2013 12:03

A mi me ha gustado bastante, habiendo leido la etapa de A&L y nada más del personaje, me ha parecido un más que interesante número 0 (que no 1) aunque probablemente algo tópico, pero al menos a mi me ha dejado deseando leer más y

El dibujo de McNiven también me ha gustado mucho, seguramente no a la altura de sus mejores obras, pero muy por encima de la media.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
28 febrero, 2013 15:57

Varelax,

¿Rafi, un Rey de peso? Vaya, es muy buena la comparativa, ja ja ja ja.

En serio, me acuerdo de la escena del fotografo. Que bueno, ja ja ja.

dhaldon
dhaldon
Lector
28 febrero, 2013 16:17

Pues a mi, sin esperar nada, me ha gustado. Cierto es que no he leido la historia original de Star-Lord, asi que no me podian joder los recuerdos, pero como numero de presentacion creo que lo tiene todo para enganchar a un neofito que le eche un vistazo al comic (presencia de Iron Man incluida, para atraer a los que se hayan subido al carro de los comics por las peliculas)

Como curiosidad quizas habria que recordar la miniserie de los Inhumanos que Pacheco (si, nuestro Pacheco) guionizo hace la tira de años (y que tenia un dibujo, no recuerdo de quien, increible) y que cronologicamente iria antes de este numero, explicando un poco que es Spartax y la historia del papa de Quill (que por los visto tenia debilidad por las terricolas pelirrojas)

jojojajo
jojojajo
Lector
28 febrero, 2013 17:00

 ¿Entonces no sale Doop? Pues vaya mierda.

Reverend Dust
Lector
28 febrero, 2013 17:24

JOJOJAJO, ¿sabes dónde ha salid Doop? En X-Men Legacy #6. Comicazo. Con cliffhanger brutal de manual. ¡A leer ya!

Deadpool
Deadpool
Lector
28 febrero, 2013 17:33

 Ando un poco perdido en la zona galáctica de Marvel, lo último que se de Star-Lord es que murió con Nova durante lo del Cancerverso, ¿llega a explicarse cómo sobrevive?

Q
Q
Lector
28 febrero, 2013 17:49

 ¿llega a explicarse cómo sobrevive?

Todavía no, pero Bendis ha prometido repetidas veces que lo va a explicar

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 febrero, 2013 17:58

Una cosa está clara, y es que si el objetivo es «remodelar» la continuidad para poder hacerla más peliculera y vendible, han llamado al guionista adecuado.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
28 febrero, 2013 18:27

 «y disfruté muchísimo del número y de McNiven (que se ve que no os ha gustado tanto). «

Es que McNiven puede ser mucho mejor que esto, Reve. ¿Cambio de entintador quizá? Con Morry Hollowell(o algo así) lucía mucho más, aunque quedara algo estático.

Daniel Gavilán
1 marzo, 2013 0:43

 No solo Doop, sino Doop con un paraguas. 

Dicho lo cual, a mi también me ha recordado al primero de Nova, pero en general me ha gustado. Mucho más que este de hecho. También me ha gustado McNiven, mucho mejor que en Nemesis por un lado, y con un estilo menos ‘barroco’ que posiblemente le ponga menos trabas con los plazos de entrega por otro. Respecto a lo de que la navecita dispare a sus propios soldados… Son Badoon, gente. Esa peña valora tan poco las vidas ajenas que acabaron desterrando a las hembras de su planeta. Para ellos acabar con la vida de un objetivo clave como el muchacho era  mucho más importante que la vida de dos serviles soldados. 

p.s.: La resolución del primer arco de los Uncanny Avengers de Remender no esta mal, pero se le está yendo el ‘claremontismo’ de las manos llenándolo todo de cuadros de texto con tono literario sobre el valor, el coraje y no se que hostias más (aunque luego vendrá Jorge a decirme que eso de la sobreexplotación de los cuadros de texto era algo superficial, y que la verdadera esencia de la etapa de Claremont es que la dibujaba Byrne :P) 

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 marzo, 2013 1:28

 «La resolución del primer arco de los Uncanny Avengers de Remender no
esta mal, pero se le está yendo el ‘claremontismo’ de las manos
llenándolo todo de cuadros de texto con tono literario sobre el valor,
el coraje y no se que hostias más «

Jeje, después de leerlo pense en ese «claremontismo» que le sueles dar. De todas formas aquí le veo más evidente y adecuado que en UXF, que sería más bien el reverso tenebroso del claremontismo.

Soy un tipo simple, dame

Aviso de Spoiler

un cádaver de Immortus

y yo seré feliz. Para todo lo demás

Aviso de Spoiler

Onslaaaaaaauuuuuuught. Ahí me has ganado Remen, con un par. Lástima de Captain America.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
1 marzo, 2013 2:01

Me entusiasmó, y como no he leído ni un cómic de Guardianes y apenas se quién es Star-Lord, me gustó. El arte de McNiven esta muy bien, no ha empeorado, espero que dure más de un arco…

Franz
Franz
Lector
1 marzo, 2013 3:49

What a fuck is that? Esto ya parece DC, reseteando personajes, debieron adaptar al cine la etapa DnA, alguna que otra referencia a los Guardianes clásicos y listo! Tenian la pelicula perfecta. Que sigue? Hacer «apta para todos los publicos» a Gamora? Hacer que Groot diga SMASH! ???

Khonshu
Khonshu
Lector
1 marzo, 2013 5:45

 Aquí hay que decir que realmente Bendis no ha jodido el origen de Starlord… porque ya era un caos en sí mismo. Uno de esos desastres de continuidad que dan aunténtico dolor de cabeza.

La cosa viene a ser así:

El Starlord original, con el origen de Peter de Englehart y el su padre Jason de Claremont, no formaba parte de la continuidad del universo marvel normal. Sus aventuras transcurrían en su propia continuidad.

Esto fue así hasta que a Pacheco y a Marín se les ocurrió la feliz idea de meterlo en continuidad. Ya le habían hecho un homenaje metiendo a algunos de sus enemigos de fondo en la mini de Starjammers (sugerencia de Marín, Pacheco se la coló a Ellis). Pero es que en su mini de Inhumanos, introdujeron en la continuidad Marvel a Jason de Sparta y a su planeta y establecieron que las aventuras de Starlord transcurrían en el futuro. Es decir, Peter Quill aún no había nacido en el universo Marvel.

Obviamente eran dos líneas completamente diferentes, ya que éste Jason de Sparta usaba un atuendo similar a Starlord e incluso tenía sus mismas armas y a «Nave». En cambio, en la serie original, la nave y armas de Starlord le habían sido provistas por un ente cósmico que le nombró «policía» intergaláctico, no teniendo relación con el planeta Sparta.

Hasta aquí no habría mayor problema, símplemente dos líneas paralelas de personajes similares. Pero a partir de entonces la cosa se embrolló aún más.

Giffen mete en la serie de Thanos a Peter Quill como Starlord. Un Peter Quill que había sido un famoso héroe cósmico y que había poseído a «Nave». Un Peter Quill que ni siquiera debería haber nacido aún, ya que una profecía en «Inhumanos» lo establecía como héroe del futuro.

Básicamente, Giffen cogió al Stralord de Englehart y Claremont y lo metió en continuidad, obviando la versión de Marín y Pacheco. Y encima le privó de todos sus elementos icónicos (el traje, la nave y la pistola).

A partir de ahí, Giffen y DnA tiraron para alante sin dar ningún tipo de explicación, quizás porque sabían que era una paradoja irresoluble y de todas formas la mayoría de los lectores no tenían ni puñetera idea de los orígenes de Stralord.

Así pués, si das por bueno el origen de Englehart para la nueva versión, tienes que sacar de continuidad a los Inhumanos de Marín y Pacheco. Y si das por buenos el de éstos el personaje no debería ni existir aún y desde luego no podría ser un experimentado aventurero famoso en todo el cosmos.

Por tanto, no veo mal que le den un nuevo origen. Basta con decir que el origen de Englehart es de la versión paralela de Starlord y a la miniserie de los Inhumanos pues… que se joroben, ellos mismos se complicaron la vida más de la cuenta y, además, esa serie también planteaba una evolución para la familia real de Attilan que todo dios se pasó por el forro (con la familia real repudiada por su propio pueblo porque estos querían convertirse en piratas galácticos en vez de volver a la Tierra), así que es como si nunca hubiera pasado. 

Y lo de que sea rubio… es que originalmente Starlord ya fue rubio. En sus primeras apariciones en comics en blanco y negro el personaje era entintado como si tuviera el pelo oscuro, pero en las portadas, siempre que salía sin casco, le ponían el pelo rubio. Y luego, cuando le sacaron comics a color lo colorearon como rubio.

Aquí ejemplos:

http://1.bp.blogspot.com/-WsBMpWg3RUQ/TwUyIbyQReI/AAAAAAAAOM8/n4OVzmyyUaA/s1600/starlord.jpg

En la versión de Byrne y Austin en blanco y negro nuevamente lo entintaban como de pelo oscuro, pero luego ese comic lo recolorearon a posteriori como si fuera rubio. Y cuando lo reintrodujeron en el Universo Marvel se quedó moreno de nuevo (igual es una capacidad alienígena de la raza spartoi, su color de cabello cambia varias veces a lo largo de su vida).

Vamos, que el pasado editorial de Starlord es un cacao, así que veo lícito hasta cierto punto que redefinan todo para hacer al personaje más accesible.

Ojalá recuperaran a Nave, la idea de un héroe espacial que mantenía una especie de romance platónico con su propia nave sentiente era bastante original.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 marzo, 2013 6:52

 «What a fuck is that? Esto ya parece DC,
reseteando personajes, debieron adaptar al cine la etapa DnA, alguna que
otra referencia a los Guardianes clásicos y listo! Tenian la pelicula
perfecta. Que sigue? Hacer “apta para todos los publicos” a Gamora?
Hacer que Groot diga SMASH! ???»

Estoy 99% seguro de haber leído a Bendis hace un par de meses diciendo que dirías EXACTAMENTE eso(vamos, no tú, sino en general, pero palabra por palabra). No creo que DnA sea una etapa ideal, dada la ridícula y ya molesta obsesión que tienen por gastar entre la mitad y dos tercios de metraje en el origen. Ala, Bendis y McNiven ya les han hecho un storytelling bien majo.

«Aquí hay que decir que realmente Bendis no ha jodido el origen de
Starlord… porque ya era un caos en sí mismo. Uno de esos desastres de
continuidad que dan aunténtico dolor de cabeza.

La cosa viene a ser así:»

Muchas gracias por la info, Khonshu. Siendo así, ya no me siento pelín culpable de que me haya gustado 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2013 10:51

Aunque la historia está trilladísima me ha gustado un montón, aunque quizá debería peocuparme que mi personaje favorito sea la madre.
Un Bendis que renuncia a sus tics mostrandose tan comedido que no parece Bendis, y un McNiven que clona a Gary Frank llegando a mejorarle por momentos.

¿Contradicciones en el origen del personaje? Reve da una posible solución que podrá utilizarse si conviniera.
¿Los malos destruyendo la casa? Peter estaba dentro y venían a cargarselo ¿no?
¿La pistola de juguete? Hombre, encuentro ese chisme al lado de un preadolescente y no me la tomo muy en serio.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 marzo, 2013 11:09

 Detalles como lo de la pistola de juguete me dan un poco igual, pero no me parece «creíble» que la confundan con un juguete, por el aspecto de los materiales, el peso…Pero vamos, que lo mismo me da, es el tipo de cosas de tebeo que no me molestan. Igual que petar la casa con dos soldados dentro, son Badoon malos-malísimos y hacen esas cosas.

Me molesta más que me vayan a cambiar los personajes así porque si, pero bueno.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
1 marzo, 2013 11:50

Khon, ¡menuda biblioteca viviente estás hecho!

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2013 11:56

Me encantan esas portadas clásicas de Starlord con la furcia agarrada a la pata de su hombre.

DonaldBlake
Lector
1 marzo, 2013 14:10

1. ¿Por qué la nave badoon destruye la casa de Peter Quill? ¿Es que no saben que hay dos de los suyos dentro? ¿O ya los dieron por muertos?

Quizás sean como los guardianes, mas de actuar que de lamentar

Khonshu
Khonshu
Lector
1 marzo, 2013 15:11

 Khon, ¡menuda biblioteca viviente estás hecho!

Yo lo llamo «Desperdicio de neuronas» o «Memoria absurda». Es un poder que le viene de base a todo friki de los comics y que va en aumento con los años. Te da la increible capacidad de conocer datos irrelevantes como el apellido de soltera de Glynis Wein pero te imposibilita el recordar datos importantes como el número de la matrícula de tu nuevo coche o que dentro de dos días es tu aniversario de bodas.

Me encantan esas portadas clásicas de Starlord con la furcia agarrada a la pata de su hombre.

Y fíjate que justo debajo hay otra en la que un «furcio» se le agarra a la cintura. ¡Todos quieren frotarse con Starlord!

FJR
FJR
Lector
1 marzo, 2013 16:29

Me suena que era Oliver no Konshu??????