Explorando All-New Marvel Now!: Avengers Undercover, Secret Avengers y Captain Marvel

Por , y
135
485
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
Avengers Undercover, por Sergio Aguirre

 
Avengers Undercover Portada 1

Guion: Dennis Hopeless
Lápices: Kev Walker
Tinta: Kev Walker
Color: Jean-Francois Beaulieu
Portada: Francesco Mattina (Alternativa: Mark Brooks)
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Avengers Undercover #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Todo el mundo sabe ya todo. Todos han visto lo que hicimos. Y nos adoran por ello

La nueva colección realizada por el tándem creativo de Dennis Hopeless y Kev Walker se fundamenta directamente en las consecuencias de lo contado en su anterior trabajo juntos, Vengadores Arena. En ella, el villano Arcade secuestraba a 16 jóvenes superpoderosos y les obligaba a luchar entre ellos a muerte en una isla controlada por él, muy en la línea de Battle Royale o Los Juegos del Hambre, influencia (u oportunismo, según se mire) que nunca se pretendió ocultar.

Los personajes supervivientes a los 18 numeros que duró Vengadores Arena viven ahora tratando de adaptarse de nuevo al mundo real, sufriendo y sobrellevando cada uno como puede el estrés post traumático debido a la culpa y los horrores experimentados durante su cautiverio. El público les conoce, pero no les entiende, y les percibe como a los participantes de un reality show tras su finalización. Y es que a pesar del pacto que hicieron de no contar jamas qué les pasó exactamente para no darle a Arcade la victoria de la notoriedad que buscaba, éste ya la tenía asegurada, habiendo colgado los vídeos de todo lo acontecido en Internet como regalo y burla final.

Y así, estos adolescentes son popularidades mediáticas y la gente tiene sus favoritos entre ellos, a los cuales trata como estrellas. Otros en cambio son la comidilla en conversaciones a pie de calle en las que se ridiculiza o juzga sus actuaciones en la isla, y se les condena al ostracismo. Hopeless parece querer hacer un comentario sobre la cultura de masas del siglo XXI, Internet y los reality shows. Y puede que también, en un ejercicio de metatextualidad, sobre la propia Vengadores Arena y las reacciones de sus lectores.

También hay entre los protagonistas quien se ha lanzado en un camino de venganza buscando obsesivamente a Arcade para hacerle pagar. Lo que le sucede a este adolescente al dar con Los Amos del mal siguiendo el rastro del señor de Mundo asesino parece ser que será lo que ponga en marcha la premisa de la serie. Y digo parece porque lo cierto es que se nota que este número está escrito con el posterior tomo recopilatorio en mente. Ya sabemos por la publicidad de la colección que los protagonistas se infiltrarán en la organización del Barón Zemo y que iniciaran un descenso a la oscuridad que hará que uno de ellos emprenda el viaje de héroe a villano, pero no llegamos a ver nada de ello todavía en este episodio.

Este punto flojo, que la entrega parezca mas un epilogo de Arena que el debut de una nueva cabecera, no consigue eclipsar los aciertos de una caracterización sin edulcorar de unos adolescentes tristes y marginados (merced a un Hopeless que demuestra por qué ganó un premio Harvey al nuevo talento mas prometedor), y de un apartado gráfico de un Kev Walker que nunca ha dibujado mejor y que a veces recuerda algo a Chris Bachalo. El color de Jean-Francois Beaulieu sobre los lapices del británico aporta un tono muy adecuado al resultado final. Mención aparte merece la bella y evocadora portada de Francesco Mattina.

Avengers Undercover ha empezado bien, recogiendo los fragmentos y repercusiones de Vengadores Arena y transformándolos de forma orgánica para encauzarlos en una premisa mucho más atractiva. Una agradable sorpresa que será un placer seguir mes a mes.

Secret Avengers, por Eneko Ruiz

 
Secret Avengers Portada 1

Guion: Ales Kot
Lápices: Michael Walsh
Tinta: Michael Walsh
Color: Matthew Wilson
Portada: Tradd Thomas Moore (Alternativas: Mike Deodato, Katie Cook)
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Secret Avengers #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

Ales Kot parece que puede haber mezclado en su relanzamiento de Secret Avengers ingredientes suficientes como para hacernos querer leer la enésima serie regular dedicada a Los Vengadores, diferente, única y muy personal. Si bien continuista con la etapa anterior en su propuesta y personajes (aunque algunos se hayan quedado por el camino), su puesta en escena hace este tercer volumen del título original y prometedor, gracias en gran medida a los dibujos de Michael Walsh, que le confieren vida, movimiento y acción pero también buenos momentos personales.

Como han hecho recientemente Avengers AI y Mighty Avengers, Kot acierta al tratar de alejarse del estilo de los principales títulos vengadores escritos por Jonathan Hickman. Aquí, no priman las grandes tramas y los enemigos soberanos, sino el nutrido grupo de protagonistas. Los personajes están por encima del resto. Todos logran tener su viñeta de gloria en este primer número, desde un MODOK a la sombra, que no dudamos que dará momentos de hilaridad escena tras escena, hasta un Clint Barton/Ojo de Halcón que parece -tanto por carácter como en apariencia- venir directo del Hawkeye de Matt Fraction y David Aja, nunca suficientemente recomendado. Tampoco podemos olvidarnos de Maria Hill y Phil Coulson, los dos tipos duros sin los que sería imposible definir la SHIELD del siglo XXI. La Viuda Negra, Spider-Woman (sin sus trajes de licra), y (sí) Nick Furia Jr. completan el ecléctico elenco de personalidades y egos enfrentados.

Ambos autores trabajaron juntos en Zero para Image, pero son relativamente nuevos en la Casa de las Ideas. Sin embargo, no nos extrañaría ver a Kot, que heredó el título de Nick Spencer, poco a poco haciéndose un hueco en el mundo mainstream. Tiene el perfil perfecto para convertirse en una de las nuevas cabezas pensantes de la editorial, con un buen conocimiento del universo, una visión particular y cualidades de sobra.

Estos nuevos Vengadores Secretos, nacidos de la unión entre los super-tipos y SHIELD, nos dejan con un equipo a punto de reunirse; amenazas que aparecen debajo de las piedras; un misterioso enemigo llegado de Latveria; conflictos personales a punto de estallar e incluso unos cuantos cuerpos semi-desnudos. Ritmo sin parar. Y, por si todo esto no fuera suficiente atracción, tenemos caídas libres en el espacio exterior, el Helicarrier, la estación La Furia, antagonistas robóticos creados por Alan Moore, y el coche volador de SHIELD al que ahora conocemos como Lola. ¿Se puede pedir algo más de un primer número?

Captain Marvel, por Pedro Monje

 
Captain Marvel Portada 1

Guion: Kelly Sue DeConnick
Lápices: David López
Tinta: David López
Color: Lee Loughridge
Portada: Declan Shalvey (Alternativas: John Cassaday, David Lopez, Skottie Young, Leinil Francis Yu)
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Captain Marvel #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

El volumen previo de la Capitana Marvel, también con Carol Danvers como protagonista y con Kelly Sue DeConnick como guionista e impulsora, aterrizó en las tiendas un par de meses antes de la iniciativa Marvel Now!. El quedarse fuera de aquel relanzamiento fue interpretado por muchos lectores como que el título tenía una sentencia de muerte inminente. Sin embargo, el buen trabajo de Kelly Sue, la viralidad de la serie en redes sociales y el fenómeno “Carol Corps” fueron cogiendo fuerzas según pasaban los números y se hizo con un nicho de mercado de fieles e incondicionales seguidores que permitían a la serie seguir mes a mes. Aunque la saga inicial confundió a más de un lector (este enfoque más intimista está más de moda ahora de lo que estaba hace un par de años), la serie pudo recorrer su trayectoria… hasta que de repente desapareció del mapa. Vale, es cierto que nadie preveía que por muy bien que fueran las cosas la serie llegara al número cincuenta (como hizo Brian Reed en la cabecera anterior de Carol encadenando crossover con evento con crossover), pero una cancelación tan temprana no tenía sentido y era impropia de los editores Stephen Wacker y Sana Amanat (atentos a esta editora que dará que hablar en el futuro). Nada más lejos de la realidad, bajo el paraguas All-New Marvel Now! la serie se ha visto relanzada por todo lo alto con un dibujante de primera línea como David López, sin olvidarnos del pseudo-spin-off que es la coetánea Ms. Marvel de G. Willow Wilson. Ahora bien, ¿era necesario este relanzamiento? ¿Cumple su propósito? ¿Acerca la serie a más fans de los que incondicionales anteriores? ¿Promete una gran aventura a los lectores que se acerquen a ella? Pues de todo un poco.

Un servidor admite que todavía está decidiendo si esta primera entrega hubiera funcionado mejor como la última del volumen anterior. Kelly Sue mueve al lector de un lado a otro de la vida de Carol Danvers sin descanso (e intercalando las referencias a Star Wars de rigor), dando por supuesta algunas cosas y resolviendo otras de un plumazo, con algún cameo justificado y bien caracterizado, además de enseñar o recuperar el entorno del personaje, sidekick y nueva base de operaciones incluidas, tal y como se insinuaba por cortesía de J. Jonah Jameson al final del volumen anterior.

Una de las cosas que más sorprende es el nuevo ligue superheroico que se ha echado Carol. Tras marear la perdiz durante tropecientos números con Wonder Man (y cierto trepamuros arácnido) en tiempos no muy lejanos, aquí ni siquiera tenemos tiempo de aclimatarnos a la nueva relación porque acaba dos páginas después de habernos enterado de que hay temilla porque Carol decide marchar al espacio a jugar con los Guardianes de la Galaxia. Si, vale, es cierto que ninguno de los presentes en el lugar se cree que Kelly Sue no tenga algo preparado y que vía flashbacks (se le ha pegado de tanto cenar en casa de Brian Michael Bendis) irá explicando los inicios de esta relación, pero así de entrada descoloca un poco. Por cierto, y al contrario que el anterior nuevo miembro de los Guardianes (o ya puestos, el siguiente), la presencia de Carol en el espacio está totalmente justificada. Quienes lleven leyendo cómics desde el inicio del siglo no lo sabrán, pero buena parte de la trayectoria de Carol durante la mitad de los ochenta y los noventa se desarrolló en el espacio bajo la identidad de Binaria y como aliada de los Saqueadores Estelares.

Al dibujo tenemos a David López haciendo un trabajo espectacular. Lejos de los experimentos gráficos del volumen anterior (todos ellos muy interesantes pero muy divergentes entre sí), David aporta un toque más superheroico muy propio para lo que se espera de Carol Danvers en la Marvel actual. Las escenas de acción como las secuencias más intimistas funcionan con correctamente. En definitiva, un debut desconcertante que juega con las cartas marcadas y que a buen seguro nos guarda más de una sorpresa a corto y largo plazo, sin olvidarnos de la nueva montaña rusa emocional que le espera a Carol Danvers.

135
Déjanos un comentario

Please Login to comment
135 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
elruloTerrific Linesmolon labeguolberinjojojajo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Khonshu
Lector
Khonshu

A la reseña de Avengers Undercover ni me acerco, que sigo Arena a ritmo español (y como nos castiga Panini con las series en tomo, que mucho ponerse a 3 meses en las grapas, pero en tomos van muchas atrasadísimas).

Los secretos estos los ponen todos por las nubes, pero es que no me molan ni la Viuda, ni Spiderwoman y a Clint en su nueva faceta de espía gubernamental es que no lo veo. Y a Coulson y Nickito directamente no los soporto. Con un elenco de protas así, no hay para mí ningún aliciente para seguir esta serie.

Y de la Capitana pues como que paso también. Más de lo mismo. Me encanta el personaje, pero los intereses de la DeConnick y los míos no siguen la misma ruta.

Me alegra que haya un puñado de series que no pienso leer, porque las que me interesan ya van a ser un gasto considerable.

Ocioso
Lector
Ocioso

Secret Avengers tiene una pinta cojonuda. Es una comixplotation descarada del Hawkeye de Aja, pero ya puestos a copiar al menos han tenido el buen gusto de elegir al mejor en vez de hacerlo con el enésimo clon de un clon de Jim Lee. Además lo reconocen abiertamente en multitud de guiños.
Es un buen punto de partida. Ahora a ver si saben despegarse poco a poco del original y lograr méritos propios.

Khonshu
Lector
Khonshu

Por cuantas Hawkeyexplotation van ya?

– Superior foes…

– Hulka lo es realmente? se la ha tachado de eso, pero igual tiene identidad propia.

– Secret Avengers.

Está bien que, como dice Ocioso, se inspiren en las series buenas, pero tampoco molaría que fuera un patrón tan repetido que acabara siendo cansino.

Antoine
Lector
Antoine

Yo encantado que tiren por ahi, pero parece un poco raro teniendo en cuenta que Hawkeye tampoco es que sea un superventas.
Parece que se han rendido respecto a que ciertos personajes lideren los rankings de ventas y han decidido que por lo menos sean buenas series.

Estupendo. Pero recordar a Marvel que también hay otras maneras de hacer buenos tebeos, a ver si ahora va a ser todo como Ojo de Halcón.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Bueno, sin leer el número 1 de estos vengadores secretos, guiándome solo por la reseña no parece que tengan una premisa muy distinta del volumen anterior. Sin embargo a este se le han dado palos por todos lados, cosa que no entiendo. No tengo reparos en decir que a mi me parece cojonuda, de lo mejor de marvel now.

Sobre capitana marvel, dado que dibuja David López le daré otra oportunidad ya que quiero comprobar si la escasa calidad de la serie se debía a las historias o al atroz baile de dibujantes.

manolin
Lector
manolin

Everybody pasando de decir “Ojo de Halcón es la hostia bendita consagrada” a….”Ojo de Halcón es una mierda, y a mí nunca me gustó” en 3,2,…

samanosuke
Lector

Je, ya dije que Michael Walsh estaba acercando su estilo al de Aja en Ojo de Halcón, aquí en Secret Avengers ya parece que lo adopta definitivamente. Por mí bien, le queda perfecto al tono de la serie. Pero ¡ojo!, que es Ales Kot, esto no se va a quedar tan sólo en una comedia a pesar de lo que pueda parecer por este número, ya veréis que tendrá preparadas grandes sorpresas.

Y Undercover empieza con número de transición, sí, pero muy atento a qué nos tienen preparados tras la gran sorpresa de Arena. A ver con qué nos vuelven a atrapar en este Thunderbolts a la inversa, confianza total en Hopeless y sobre todo, su tratamiento de personajes.

PD: ¿Por qué a todo cómic más tendente a la comedia y la ligereza, y con un dibujo menos convencional para el género, es a partir de ahora una copia de Ojo de Halcón? :S Con este Secret Avengers todavía puedo entenderlo por “heredar” al personaje y el estilo del dibujante, ¿pero en Hulka? No lo veo, la verdad.

Ocioso
Lector
Ocioso

samanosuke ha comentado ¿Por qué a todo cómic más tendente a la comedia y la ligereza, y con un dibujo menos convencional para el género, es a partir de ahora una copia de Ojo de Halcón?

Es de coña, porque en el fondo son estilos bastante convencionales. El trazo de Aja viene de Mazzuchelli que a su vez viene en buena parte de Alex Toth. El de Pulido en Hulka es Mike Allred, es decir, bebe indirectamente de Kirby.
Lo que tienen de bueno no es tanto el trazo como las composiciones de página y el uso de soluciones gráficas inéditas o poco utilizadas en el género de superheroes, algunas de ellas propias y exclusivas del medio comic.
Repecto al tono ligero y humorístico, pues lo que han sido los superheroes toda la puta vida hasta que llegó toda esa pandilla de cafres a finales de los 80 a ponersela tiesa a adolescentes con fantasías bastante raritas y joder el género durante décadas.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Ya lo comenté en un post anterior, pero lo repito: Secret Avengers es la segunda mejor colección All New Marvel Now. Un cómic repleto de humor, acción, con un ritmo cojonudo… Y lo mejor estará por llegar, como con Zero (que grandioso el final del número cinco, viva Ales Kot). Y Walsh mola, la verdad, recuerda a Aja pero tiene su propio estilo.
Por cierto, Khonshu, si no te gusta el Ojo de halcón Ultimate, don’t worry, el de SA es el Hawkeye que mola.

Reverend Dust
Lector

Holabuenas, entraba sólo para dar mi manita verde virtual a Samano y Oci, gracias.

P.D. “Mike [Walsh]’s work is a descendant of the art styles of Sean Phillips, David Aja, Michael Lark— yet it is his own thing, unmistakably so, bravely developing and rich with detail and immersive inking strategies. Its geometry is that of straight impact and subversive secondary waves. There’s quite a bit of Alex Toth in the way Michael loves shadows. Which makes us a great pair, because I too find shadows beautiful.” (Ales Kot)

frankbanner71
Lector
frankbanner71

pensamientos de la capitana marvel en dicha portada:

“bajate el pantalon,cariño.hoy toca exploracion rectal”.

manolin
Lector
manolin

Ocioso: “¿tono ligero y humorístico?”, “¿¿lo que habian sido los superheroes toda la puta vida hasta (…) finales de los 80??”?” ¿¿mande lo qué?? ¡¡¡Amos hombre !!! Ahora me vas a decir que el Silver Surfer de Stan Lee y John Buscema tenía un tono ligero y humorístico. Oye , que al menos desde Stan Lee, Kirby y los inicios de la Era Marvel lo que predominó en los Superheroes fué el dramón puro y duro, dramón a veces un poco de opereta , pero DRAMÓN con todas las letras, ¡¡y ya no te digo nada cuando llegó Claremont a los X-Men o, en DC, con el “comic social” de O,Neill en Green Arrow/ Green Lantern!!! ¡¡¡ O de la Muerte del capitán Marvel!!!. Vale, que Spiderman hacia chistes continuos mientra se daba de hostias con los malos,pero su vida privada desde la muerte del Tio Ben hasta la de Gwen Stacy, pasando por los abusones del insti, los desengaños amorosos , etc… fue drama continuo. En algunos grupos siempre había un miembro que daba la réplica humorística: La Cosa en los 4F, Elastic Man en la Liga, El gruñón de Ojo de Halcón, primero y el duo Wonder Man-Bestia después en los Vengadores…pero por lo general predominaba más la tragedia y lo épico en todos ellos.
SI nos vamos a los comics de la Edad de Oro , quitando cosas como el Plastic Man de Jack Cole, tampoco es que hubiera mucho humor. La única excepción serían los comics de Batman y Superman de los años 50, aquellos tan raros con mundos alternativos, personas travestidas, etc…que le encantan a Grant Morrison o a Pedro Angosto pero que yo personalmente tendría que estar harto de Whisky para disfrutarlos.
Y es que si bien lo que más se ha destacado d elos comics de Superheroes desde mediados de los años 80 en adelante ha sido la moda “Dark and Gritty” hay que reconocer que tambié fué cuando algunos comics de Superheroes empezaron a tener el humor como principal Leift Motiv de sus aventuras: La JLI/JLE de Giffen, DeMatteis y compañia, La maravillosa Hulka de Byrne, etc… y en menor medida comics como practicamente todos los de Peter David, el Excalibur de Alan Davis, el Savage Dragon de Erik Larsen empezaron a tener el humor como un elemento importante de sus historias… A´si que no generalizemos coñe..

Khonshu
Lector
Khonshu

“Por cierto, Khonshu, si no te gusta el Ojo de halcón Ultimate, don’t worry, el de SA es el Hawkeye que mola.”

Pues por lo poco que vi, en el volumen de Spencer no molaba nada.

Para mí clint es un tío muy rebelde que no encaja en la disciplina de SHIELD y comn una moralidad que no cuadra con ser un sicario del gobierno.

Ya se me hace raro verlo de agente secreto, espero que no se este dedicando a matar a peña por orden de SHIELD, porque me parecería un poco aberrante si no está bien justificado.

Últimamente me da la impresión de que quieren que el Barton del 616 sea un mix entre su antigua personalidad y el de la película, como en la novela gráfica de Ellis. Cada vez que me lo encuentro, dependiendo de la serie, parece que tiene un planteamiento de personaje distinto.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Khonshu, como ya dije, don´t worry, el Hawkeye de los SA es el que mola, el de verdad. No me refería a los de Spencer, sino a los de Kot. Así que no te preocupes, Kot sabe lo que guioniza.
Por cierto, a mí los Vengadores Secretos de Spencer me parecen como todos los trabajos de Spencer: buenas ideas y buenos planteamientos, pero a la hora de desarrollarlos los desarrolla tarde, mal y a rastras. Lo peor es que en Secret Avengers ya desde el planteamiento lo hace mal, lo que sumado a un Luke Ross sin personalidad (hoy copio a Hitch, mañana a Epting)dan como resultado una serie mediocre en sus mejores momentos.

Reverend Dust
Lector

Para mí clint es un tío muy rebelde que no encaja en la disciplina de SHIELD y comn una moralidad que no cuadra con ser un sicario del gobierno. Ya se me hace raro verlo de agente secreto…

Kot te ama.

Ocioso
Lector
Ocioso

Manolin, tienes razón. Sustituye humorístico por divertido, porque no me negarás que aquellos tebeos lo eran. Podemos hablar de tragicomedias, dramas tremebundos salpicados por toques de humor, mas o menos abundantes según la colección. De hecho la primera vez que se prescindió totalmente del humor fué en la serie de Silver surfer y ya ves, Lee se comió una mierda.

Algo que diferencia los tebeos clásicos de los modernos es que antes los personajes “actuaban” para el lector mientras que posteriormente, mas o menos a partir de mediados de los 80, las historias eran mucho mas ensimismadas y eramos nosotros los que debíamos esforzarnos para entrar en su mundo. No me pidas que lo explique porque no sabría como hacerlo.

Esto en lo relativo a Marvel. Si nos referimos a DC una vez superados los primerísimos años el humor era predominante y los dramas eran de chichinabo. Solo empezaron a hacer historias mas serias a partir de finales de los 60 o principios de los 70, y ya de una manera mas decidida a partir de las Crisis.

“Asi que no generalizemos coñe”

¡Pues es lo que acabo de hacer! 😛

Khonshu
Lector
Khonshu

Cabrones, para una serie que me había convencido ya de no comprar, vais a conseguir que acabe pagando por ella.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“Cabrones, para una serie que me había convencido ya de no comprar, vais a conseguir que acabe pagando por ella.´´
Cabrones no, cuando la leas nos darás (más bien al Reve, esa imagen es la hostia) las gracias por convencerte de comprarla 😀

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Pero si solo ha salido un número! Esperad a ver si cuaja.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“¡Pero si solo ha salido un número! Esperad a ver si cuaja.´´
Si leyeras Zero sabrías que hay que esperar a que Kot te sorprenda 🙂

Khonshu
Lector
Khonshu

“¡Pero si solo ha salido un número! Esperad a ver si cuaja.”

¿Esperar? ¡Eso es para el mundo real!.. ¡Esto es INTERNET!

manolin
Lector
manolin

Ocioso: tampoco sabria explicarlo pero creo que entiendo lo que quieres decir, y que lo comparto. ¡¡¡¡Anda que no costaba esfuerzo ller el puto Spiderman de la época del Clon!!! Y lo más horrible, además de ver que aquello no solo se terminaba sino que cada vez se iba enrevasando más, es que ni Spiderman, ni su clon,….¡¡¡hacian chistes!!! y los chieste los hacia en cambio el puto Chacal que es uno de los villanos mas cargantes e insufribles de toda la historia superheroica.

Reverend Dust
Lector

Si leyeras Zero sabrías que hay que esperar a que Kot te sorprenda 🙂
Zero, Zero, Zero… ¿De qué me suena a mí Zero? Nah, que no caigo 😛

guolberin
Lector
guolberin

Te empiezo a odiar, Reve.
Me vas a hacer pillar Zero, y eso hará que quiera Change, y Secret Avengers y Wild Children…
Y me decías el otro día que le diera una oportunidad a la de Magneto, sí hombre,va listo el señor Magneto ese, éstas de Kot tienen mucha mejor pinta.

Reverend Dust
Lector

Y no te olvides de la mini de 5 números de Iron Patriot 😛

guolberin
Lector
guolberin

Jajajajaja, sí, y del Escuadrón Suicida. En fin, poco a poco, en cualquier caso, la de Iron Patriot de primeras me atrae menos, no soy muy aficionado a la franquicia de Iron Man, pero claro, si resulta que está de puta madre, ahí estaré yo para comprobarlo.
La ruina

guolberin
Lector
guolberin

Por cierto, ¿Zero es serie regular?

Reverend Dust
Lector

Regularísima. Y con un dibujante a cada número, como digo en la reseña. Un experimento cojonuten. Y Jordie Bellaire petándolo a cada número.

guolberin
Lector
guolberin

Ok, gracias, otra pa la chepa, telarañas en la cartera aumentando, pedido realizado con éxito.
Lo dicho, te empiezo a odiar ;p

Reverend Dust
Lector

Pues mañana sale reseña de Satellite Sam 😛 En cualquier caso, que todos los problemas sean como ése. Además, Image se porta con los precios de estos TPBs.

guolberin
Lector
guolberin

Ok, echaré un ojo a la reseña, pero ahí lo tienes más difícil, Chaykin va a ser determinante para que esa no la pille. Siempre puedo leerla por otros medios.
En lo de los tpb de Image tienes toda la razón, así sí que nos ganan.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Pues yo espero que no Clint no vaya matando gente por ahí en general, más que nada porque es contrario a lo que siempre ha defendido… menuda le montó a Pajaro Burlón con el Jinete Fantasma, como para que ahora lo hiciera él vamos… por cierto que ha pasado con Pájaro Burlón? ?? Se enfadaron cuando se lio con Jessica y desapareció? (Toca relectura)

Mr. X
Lector
Mr. X

Yo me leí un par de números de Satelite Sam y psé.
Lo que si he leído y disfrutado han sido los tres primeros de Zero, y bien, el primero ni fu ni fa -es acción pura-, supongo que la ambientación en Gaza le resultará muy provocadora en usamérica, el segundo mejoró la cosa y el tercero me ganó -y con cita final de Meridiano de sangre de McCarthyy-.
Supongo/espero que habrá una macrohistoria tras las pequeñas historias del agente Zero.

Todavía le falta un hervor, al amigo Kot para ser un Morrison/Ellis/loquesea, pero si no se nos tuerce, tenemos ahí a un futuro gran guionista.

De los estrenos marvelitas en lo que llevamos de años, y a falta de leer estos tres, la Hulka de Soule y Pulido aventaja a todo lo demás ampliamente. Aparte de eso, a ver qué tal el siguiente número de Moon Kight.

Eso si, el cómic de la semana es el reinicio de Balas Perdidas.

samanosuke
Lector

A mí Satellite Sam también psché, la leo por inercia (creo que iba por el 4 o así), pero me da que en breve la dejaré.

Y sí, Mr. X, por desgracia este All New Marvel Now es más bien flojito, la verdad, pero Hulka es una maravilla. Eso sí, yo creo que al menos casi todas las series presentadas, si bien no han empezado poniendo toda la carne en el asador, sí tiene un potencial impresionante, y duren lo que duren, pueden darnos más de una alegría (aunque vuelvo a decir que veo cayéndose por el barranco las de Edmondson, que prometía mucho y no lo hace mal, pero está lejos de convertir sus series en referencia por algo más que no sean sus dibujantes).

jorgenexo
Lector
jorgenexo

aquellos tan raros con mundos alternativos, personas travestidas, etc…que le encantan a Grant Morrison o a Pedro Angosto pero que yo personalmente tendría que estar harto de Whisky para disfrutarlos.

¿Se nos a colado otra vez un tertuliano de Interec… perdón, de 13tv?

Ocioso
Lector
Ocioso
manolin
Lector
manolin

Jorgenexo: Pues eso, que mucho criticar a los Young Avengers de hoy, pero en los 50…..¡¡¡esto era Sodoma y Gomera!!!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Tú mantente alejado del whisky, por si acaso.

Reverend Dust
Lector

¡Y de las malas mujeres! ¡Que serán vuestra perdición (como en Satellite Sam, ahem…)!

Daniel Gavilán
Autor

Yo no diría que la Hulka de Soule sea un Hawkguyxplotation como lo puedan ser la genialérrima Enemigos Superiores de Spider-Man o estos rutinarios Vengadores Secretos de Kot, más allá del costumbrismo y que ambas series las ha dibujado Pulido.

Y aunque entiendo que Marvel Comics quiera una heredera ahora que a Ojo de Halcón y la de Spencer le quedan cuatro días, el arranque de estos Vengadores Secretos de Kot me resulta bastante “falso”. Como cuando tienes algo guay, nuevo y diferente y se convierte en algo industrial y en cadena. Leyéndolo no me transmite la sensación de “Vengadores Secretos de Kot” sino de un sucedáneo de Ojo de Halcón sin nada de su autenticidad.

Tampoco me han dicho demasiado la mayoría de los cómics Marvel de esta semana, en los que entre el continuismo de series como Undercover, el piloto automáticos de algunas veteranas y la falta de definición de demasiadas series del All-New Marvel Now la sensación de “Más de lo mismo” es importante.

Como decía Samanosuke más arriba, el ANMN está siendo bastante acomodaticio en comparación con todo el brío y la personalidad que mostraron los títulos de Marvel Now! Salvando sorpresas como Hulka, Loki, Ms. Marvel, el Caballero Luna o alguna que otra más, hay demasiadas series que -sin ser malas- me están dejando indiferente.

p.s.: No creía que llegaría a decir esto, pero David López en Capitán Marvel no me convence. El tío dibuja de puta madre pero lo veo demasiado anclado a los estándares de siempre. Llena las páginas y lo que pinta es un muy bonito, pero hecho en falta el arrojo narrativo que tenían gente como Filippe Andrade en el primer volumen

Daniel Gavilán
Autor

Por cierto, que yo también reivindico el anterior volumen de los Vengadores Secretos, cuyo arranque ya fue bastante más atrevido que el de Kot -a pesar de que a muchos nos dejase con el culo torcido- y que ha terminado siendo una etapa muy muy interesante.

También defiendo el Ojo de Halcón actual y como la práctica totalidad de las series han sabido empaparse de ese Barney Stinson del hombre de a pie que definió con gran acierto Fraction.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel, estoy flipando contigo. Después de varios años en los que todo te parecía bien últimamente te leo críticas negativas a algunas series. Oye, que me parece un cambio a mejor: cuando alguien lo defiende todo o lo ataca todo su opinión no es tan fiable.
¿Qué habrá pasado? ¿Panini ya no te manda cajas con tebeos, vino y furcias?

Reverend Dust
Lector

Y aunque entiendo que Marvel Comics quiera una heredera ahora que a Ojo de Halcón y la de Spencer le quedan cuatro días, el arranque de estos Vengadores Secretos de Kot me resulta bastante “falso”. Como cuando tienes algo guay, nuevo y diferente y se convierte en algo industrial y en cadena. Leyéndolo no me transmite la sensación de “Vengadores Secretos de Kot” sino de un sucedáneo de Ojo de Halcón sin nada de su autenticidad.

*ahem-ahem* (se aclara la garganta y la tecla del copy-paste) *ahem-ahem*

Anonymous asked:
big fan of zero but i was really disappointed in secret avengers, you’re a much better writer than this and you don’t need to ape fraction’s hawkeye this badly – try doing your own thing with the book dude

Ales Kot answered:

Okay. So. […]

One: I am doing my own thing with Secret Avengers. We are doing our own thing with Secret Avengers.

Two: I am exactly the writer I want to be right now — and I am working on evolving to where I want to go, and some places I don’t even have names for. Your expectations have nothing to do with who I want to be, and I am not here to fulfill them.

Three: Fraction’s, Aja’s and Hollingsworth’s Hawkeye is one part of the comic book’s DNA. The last season of the Arrested Development is a much bigger influence overall. Michael Bay’s work and Tony Scott’s work and Oscar Wilde’s work, also. And consider this: people who mention Mike Walsh’s artwork use Aja as an easy comparison because he’s a contemporary. What about the clear influences of Mazzucchelli and Zaffino? You can deconstruct Fraction or me the same way. Do we both love Godard? Yeah, we do. Godard probably shows up in everything I do and in everything Fraction does, or at least I see his influence everywhere — and so on with some other authors. Does sharing influences make me a fraud? No, it doesn’t.

Does you either not seeing these aspects or not wanting to see them make you an anonymous commenter who either clumsily attempted to “help” me without understanding me at all or actively attempted to hurt me, and totally failed at both?

That answer is up to you, not to me.

Daniel Gavilán
Autor

Me alegra ver que haya más gente preocupados con esa falta identidad en el debut de la nueva “Gran Promesa Americana” que Marvel Comics se ha traído de DC (tras Hale Fialkov, Kindt… comienzo a ver una tendencia) y su Hawkguy de baratillo

Oci, el tema es tan simple como haber tenido la suerte de ser redactor de la Zona durante una de las etapas más interesantes de la Historia reciente de Marvel Comics, rematada con el primer año y pico de Marvel Now.

La comodidad autocomplaciente que están mostrando con All-New Marvel Now! sin embargo, ya he dicho en multitud de ocasiones que no me está molando nada.

Que seguramente los que como Jorge pedíais que se dejasen de grandes tramas y apostasen por aventurillas que no van a ningún sitio estéis encantados, pero a mi lo único que me incitan cómics como el cuarto número de La Viuda Negra (que se puede resumir como “Natasha se enfrenta a algún tipo, en algún lugar, por alguna causa y todo esta dibujado muy bonito”) es a querer darles una “colleja virtual”, a ver si despiertan de su “cómo molamos”.

p.s.: Otras malas lenguas dicen que mi entusiasmo con Marvel es proporcional al estado de la franquicia mutante. Y todo apunta a que -tras unos años exultantes- estamos adentrándonos en un bache oscuro a la línea de los X-Men

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán ha comentado: su Hawkguy de baratillo

Los guiños son tan evidentes que confio en que solo estén intentando llamar la atención y en pocos números se vayan desviando a otras cosas.

“La comodidad autocomplaciente que están mostrando con All-New Marvel Now! sin embargo, ya he dicho en multitud de ocasiones que no me está molando nada”

No estoy siguiendo esta fase con atención pero me da la sensación de que al menos intentan fusilar estilos poco trillados.
El enésimo clon de Jim Lee se celebra con algarabía porque hace la línea un poquito mas fina, mete alguna rayita mas por centímetro cuadrado, o simplemente actualiza aquel estilo a los estándares actuales. Si copias a Lee, es decir, si eres uno de los cienes que siguen el mismo estilo, bastará con un pequeño aporte para que te conviertas en la nueva revelación. En cambio si copias a Aja o Lemire, como es algo que no hace nadie, te consideran un tío sin ideas.

“Que seguramente los que como Jorge pedíais que se dejasen de grandes tramas y apostasen por aventurillas que no van a ningún sitio estéis encantados”

También podríamos hablar de tramas eternas, tediosas, descomprimidas e incomprensibles versus aventuras autoconclusivas que van a un sitio en concreto, y ese sitio es la última página del tebeo.

“Otras malas lenguas dicen que mi entusiasmo con Marvel es proporcional al estado de la franquicia mutante. Y todo apunta a que -tras unos años exultantes- estamos adentrándonos en un bache oscuro a la línea de los X-Men”

No sé donde sitúas el comienzo del bache oscuro, pero la llegada de Bendis ha supuesto un soplo de aire fresco. También es verdad que estos últimos meses el soplo se está convirtiendo en mal aliento: se está volviendo poco a poco al darkandgritismo y a la sobresaturación de mutantes.

Reverend Dust
Lector

Oci, imagino que tendrá que ver con la caída en desgracia del mutantismo aaroniano, las cornelladas lobéznicas, el cierre de Legacy, … Vamos, que le queda el piloto automático de Peter David y… ¿Claremont?

Reverend Dust
Lector

Ah, y me olvidaba de que Brian Wood tiene una serie de X-Men… ¿Alguien más se acuerda de su existencia? Pues vende casi 50.000 ejemplares… El mundo se va a la mierda.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Superior Foes genial y los Secret Avengers de Kot un simple clon de Hawkguy? Lo que hay que leer.

Daniel Gavilán
Autor

Es que más allá del tono despreocupado de Ojo de Halcón al debut de los Vengadores Secretos de Kot tampoco le veo méritos propios que tuvieran otras series como -no se- Enemigos Superiores con sus globos de iconos o -que demonios- el arco que el propio Kot hizo junto a Spencer en el anterior volumen de la serie. Se hecha en falta algo más que un chiste sobre Furia/Furia y un bis a bis entre Hill y MODOK que termina haciéndose largo

p.s.: Sí Espaidi. Solo las carcajadas con la coña a costa de la muerte de Elektra en Enemigos Superiores ya valen más que cualquier otra publicación de Marvel Comics de esta semana

Sobre la Franquicia Mutante, tengo bastante claro que es la entrada y salida de Nick Lowe como editor jefe y el final del primer volumen de Lobezno y la Patrulla-X lo que marca el inicio y final de la pequeña edad de oro que hemos vivido durante estos años.

Es algo aproximado, por supuesto. Pero como Bendis, Spencer, Latour, Wood y David no se den algo de vidilla, me da que en unos meses los más estimulante que podrá leerse en la franquicia será el Masacre de Posehn y Duggan y -con suerte- el Magneto de Gabriel Hernández Walta.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“Es que más allá del tono despreocupado de Ojo de Halcón al debut de los Vengadores Secretos de Kot tampoco le veo méritos propios que tuvieran otras series como -no se- Enemigos Superiores con sus globos de iconos o -que demonios- el arco que el propio Kot hizo junto a Spencer en el anterior volumen de la serie. Se hecha en falta algo más que un chiste sobre Furia/Furia y un bis a bis entre Hill y MODOK que termina haciéndose largo

p.s.: Sí Espaidi. Solo las carcajadas con la coña a costa de la muerte de Elektra en Enemigos Superiores ya valen más que cualquier otra publicación de Marvel Comics de esta semana”
Primero, que conste que sólo he leído un número de enemigos Superiores.
Segundo, decir que enemigos superiores es mejor que los Avengers de Kot me parece una barbaridad. Spencer se dedica a fusilar el Hawkeye de Aja sin miramientos, además de hacer unos chistes sin gracia y en algún caso cansinos.
Kot puede hacerlo mejor, por supuesto, pero más allá de fusilar Hawkeye, coge un poco su tono despreocupado y lo traslada a un contexto de espías. Además, tiene auténticos momentos, y no copias sin alma.
También puedes ser que Kot me flipe, pero vamos, enemigos superiores me parece mediocre! sin nada destacable.

Mr. X
Lector
Mr. X

” y -con suerte- el Magneto de Gabriel Hernández Walta.”

Hombre, yo leí el 1, y es un psé en toda regla.

Spoiler

¡Magneto descubre un nuevo de tipo ¿pseudo-centinela!
¡Lo nunca visto!
¡Lo mismo hay una nueva (como las de toda la vida, hoyga) conspiración contra la especie mutante!

Daniel Gavilán
Autor

No estoy siguiendo esta fase con atención pero me da la sensación de que al menos intentan fusilar estilos poco trillados

No es tanto los estilos que fusilan sino lo que ofrecen. Hulka, Loki o Caballero Luna por ejemplo, beben mucho de etapas anteriores, pero no te da la sensación de que sean meros explotaition cuyo único objetivo sea ocupar un nicho concreto.

En otras, se siente el síndrome “Agents of SHIELD”, el de producto que tienes que seguir más porque son ellos y porque toca que porque de verdad haya ganas de seguirlos.

Porque los estilos de series como Punisher, All-New X-Factor o X-Force están más o menos claros. Ahora solo falta que den la impresión de que van a algún sitio y no den pie al desinterés como me pasó a mi con el cuarto de la Viuda, porque hasta la mitad del cómic ni siquiera me di cuenta de que estab “leyendo sin leer”

aventuras autoconclusivas que van a un sitio en concreto

Ese siempre ha sido mi estilo favorito. Como los Cuatro Fantásticos de Hickman, que en su mayor parte estaba formado por historias autoconclusivas o sagas cortas, y además de poderse leer por si solas formaban parte de un gigantesco puzzle argumental

Franz
Lector
Franz

El hawkeye del “universo marvel cinematográfico” es el que menos se parece en personalidad al hawkeye de los comics. Y no me refiero al “hawkguy” de Ajá, si no al caracter histórico del personaje.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Que seguramente los que como Jorge pedíais que se dejasen de grandes tramas y apostasen por aventurillas que no van a ningún sitio estéis encantados

¿Ese Jorge soy yo? Porque si en algún momento he reclamado aventurillas que no van a ningún sitio habría que, evidentemente, meterme un par de hostias. ¿No me habré quejado más bien de presuntas grandes tramas que realmente no van a ningún sitio? Porque eso es, ni más ni menos, la puta especialidad de Hickman y un ámbito en el que Remender, cuando se pone, se mueve con el pez en el agua: grandilocuencia ambiental (si en una historia no estamos a punto de dar con el fin de todo no vale la pena contarse) y total y absoluta falta de trasfondo, trascendencia, respeto por la idiosincrasia de los personajes, etc, etc. Pirotecnia de la mala, Matrix reaload y revolutions aprovechándose del buen trabajo de Matrix a secas.

¿O no?

Daniel Gavilán
Autor

¡Lo nunca visto!

Hombre, si nos ponemos así, en que Hulka vuelva a ejercer la abogacía tampoco hay ninguna novedad, ¿no?

Lo importante de la serie de Magneto no es la naturaleza del villano en sí, sino que además de poner al protagonista en una situación interesante que bebe de los tiempos de Claremont y la última película y ese epílogo en el que dejan bien clara su intención de usar la serie, no para pasear al personaje de un lado a otro sino para indagar en él (todo el tema del “reflejo”).

Eso es precisamente es lo que hecho en falta por ejemplo en series como las citados Viuda Negra, X-Factor o X-Force, donde los personajes están ahí, pasan cosas, pero podían pasar sin necesidad de que fueran ellos. Son series que se dedican a “divagar” y en las que las cosas pasan sobre los personajes como una capa de agua sobre el parabrisas de un coche o peor (Punisher).

Magneto gustará más o menos, pero al menos va directa al cuello y es una serie de Magneto que va de lo que tiene que ir: Magneto.

Primero, que conste que sólo he leído un número de enemigos Superiores
Spencer se dedica a fusilar el Hawkeye

La de Spencer es claramente heredera de la de Fraction y Aja pero crea sus propias reglas. Un lenguaje propio que también bebía mucho de lo que él mismo estaba haciendo en Ladrón de Ladrones.

Ya en el primer número dejaba marcas cosecha de la casa como el empleo de iconos tipo msn http://3.bp.blogspot.com/–gtwHMi187A/UtFxpRJtzEI/AAAAAAAAY5E/EXd7PhesIYk/s1600/scan0003.jpg

A lo que luego ha ido añadiendo cosejas como estas

1) http://retconpunchdotcom.files.wordpress.com/2013/08/who-hasnt-visualized-this.jpg
2) http://i5.photobucket.com/albums/y159/PaulSebert/Scans/tumblr_myoqpqdna41raikxso3_1280_zps634fed0a.jpg
3) http://4.bp.blogspot.com/-jUCQiM7npMk/Uq4Bm47lbrI/AAAAAAAADSk/AGwgHSMsxn8/s1600/Superior+Foes+of+Spider-Man+6.png
4) http://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=6phDbQSmiqEm8M&tbnid=BVMf3riXM3CQaM:&ved=0CAgQjRw4cA&url=http%3A%2F%2Fstevelieber.tumblr.com%2Fpost%2F69149191108%2Fsplash-page-from-superior-foes-of-spider-man-6&ei=1vMlU_-4DOKb0AWg8oAQ&psig=AFQjCNHbvj7YaQslXhMVywEOjSTD-jPxTg&ust=1395082582255895
5) http://wac.450f.edgecastcdn.net/80450F/comicsalliance.com/files/2013/11/Superior-Foes-15-16.jpg

Kot podrá mejorar más o menos en posteriores entregas, pero en su primer número no hay nada propio. Incluso lo de la censura (que Spencer lo usó con el logo del Comic Code) lo aplica exactamente de la misma manera que Fraction y Aja con los caretos de los personajes.

Es más, él y Walsh lo reduce a un nivel más “pedestre” ya que mientras en Hawkeye o Superiores rompían la narrativa tradicional, Vengadores Secretos nos contentamos con una transición clásica entre viñetas. Muy dinámica y con un cojonudo juego con el color, pero muy lejos de los experimentos que hayamos podido ver en estos años con gente como McKelvie, Aja o Allred

O resumiendo: Independientemente de lo bien o mal que puedan estar estos Vengadores Secretos. Sigue leyendo Enemigos Superiores de Spider-Man 🙂

Khonshu
Lector
Khonshu

“Porque eso es, ni más ni menos, la puta especialidad de Hickman”

Hickman es muy bueno con ese tipo de historias y son las que le gustan. Pero fíjate que también es muy bueno haciendo historias cortas. Es más, muchas de sus macrosagas se componen realmente de la suma de historias cortas que funcionan independientemente y como parte de un todo.

En los 4F se cascó números sueltos muy buenos.
Sin ir muy lejos, recuerdo una historia corta de 5 o 6 páginas que consistía solo en una conversación entre Franklin y Spiderman con respecto a la “muerte” de Johnny Storm. Una cosa que podía haber sido bastante superflua sobre dos personajes que aparentemente no tienen mucho en común, salvo que Spidey es como de la familia y el héroe favorito de Franklin, de repente adquiere otro sentido cuando relaciona la figura de Jhonny con la del Tío Ben y te das cuenta de que el redes va a empatizar con el niño más que su propia familia.

Tabién el número en el que rompe la relacón de Ronan y Crystal está muy bien llevado. Alguien como Bendis habría hecho lo que le diera la gana y te los habría puesto ya separados con ella diciwendo un diálogo en plan “uf, mi ex-marido Kree, ni me lo menciones”. Hickman en cambio, deshace algo que no le interesaba, pero crea una minihistoria con su drama y que muestra respeto por el trabajo de anteriores autores.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

recuerdo una historia corta de 5 o 6 páginas que consistía solo en una conversación entre Franklin y Spiderman con respecto a la “muerte” de Johnny Storm.

Acabas de citar el único tebeo de toda la etapa de Hickman en los 4f que realmente me encantó. Bueno no, miento: me gustó mucho todo el inicio, el planteamiento, las expectativas pero conforme vi en que se iba convirtiendo todo… huuuumoooooo… le dije: “Hickman, vete a tomar por culo” Dí que en Shield me hizo lo mismo y exactamente de la misma forma. Bueno, no: aún fue peor, porque lo que se orquestó en en Shield prometía ser grandioso y terminó… ¿terminó? ¿cómo terminó? En fin, que ni puta idea.

Por cierto que, tras Infito, me he descolgado de las series vengativas, con la excepción de Jóvenes (y porque termina el mes que viene) e Imposibles (de la que me desentenderé si en algún momento el pelma de Remender tiene a bien trincar el puto peñazo este de los gemelos Apocalipsis, que es que yo ya alucino con esto). Igual Ricky consigue lo que nadie, que deje una colección en mitad de una puta saga.

guolberin
Lector
guolberin

Creo que tiene pensado acabar con todo lo de los Gemelos en el nº 24, por si te sirve de algo.

Khonshu
Lector
Khonshu

“¿terminó? ¿cómo terminó? En fin, que ni puta idea.”

No terminó. Quedaron por salir 2 números y no sé por qué narices no la acabaron. Se suponía que los iban a sacr más adelante, pero ha pasado tanto tiempo que ya no tendría mucho sentido.

Yo la serie que voy a mandar a hacer gárgaras es guardianes de la Galaxia. El número dibujado por Maguire me ha indignado tanto (y no precisamente por el buen dibujo)que la abandono.

¿Cómo es posible sostener una serie con 10 números de absolutamente nada? No se ha contado ni una sola historia de verdad. Parece que esa serie existe únicamente porque va a haber una película y mentras no se estrena Bendis pretende pasarse año y medio ganado tiempo hasta que la vea para poder fusilarla. Por dios, si ese hombre no tenía ni la más mínima idea de qué hacer con la serie más le hubiera valido haberla dejado en otras manos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Y por qué número vamos aquí…? ¡Wark, por el 15! Pues me parece que a este también le van a dar por el rasca. ¿Pero qué genialidad va a hacer el pavo este? Bueno, aunque tiene de donde chupar, el tío: ha sacado el enésimo enfrentamiento contra personajes muertos que han resucitado los malos (¿cuántas veces hemos visto esto en los comics Marvel de los últimos.. cinco años? ¿Mil?), ha matado a un par de personajes carismáticos, Pícara parecía que no tenía poderes pero llevaba… ¡los de Lobezno! (mola, tío), Wanda y Simon de lían -ooooh-, Wanda parece que tiene un poder mucho mayor del que jamás habríamos imaginado -más oooooh-, Lobezno las pasa putas -uouououuu-, Steve discute por el liderazgo… Y creo que de fondo hay no sé qué movida de que los malos van a aniquilar a toda la especie humana de forma espectacularmente caótica y tal y cual, mientras en otras series vengadoras la realidad corre peligro de colapsarse por no sé qué movida de que los mayores no entienden a los adolescentes, en otras las nieblas terrigenas han convertido a buena parte de la peña en mutantes o algo parecido (con lo que el plan de los gemelos apocalipsis no sé si tíena más lógica que nunca, carece de ella por completo o da igual), etc. Por suerte, creo, este mes Nueva York ni se ha inundado, ni ha explotado ni se ha llenado de peña con poderes/apariencia arácnida para que el mes que viene nadie se acuerde (es que Control de daños trabajan de cojones. Pero de cojones).

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Ahí sí te doy la razón Jorge. Es muy molesto ver que se ha perdido de nuevo (porque en los 90 ya pasó) el que no haya conexión entre colecciones. Lo de Imposibles Vengadores separados del resto de colecciones vengativas se veía venir. Pero ya empieza a ser en todas, y es de traca.

Khonshu
Lector
Khonshu

Es que Remender es un mundo autocontenido en sí mismo.

Para mí su gran fallo es que no se plantea las series como historias independientes, sino que tiene una tremenda saga que va pasando de serie en serie y que acabará abarcando facilmente más de 100 comics.

Estos Uc. Av. arrastran tramas de sus X-force y de sus Secret Avengers. Su Veneno recuperaba cosas de su Punisher e incluso en el Capi relaciona algunas tramas.

Estira demasiado las historias, pero al menos cuenta cosas. De hecho, se podría argumentar que es hasta demasiado denso.

No es por usar este argumento para defenderle, pero a este tío no habría que publicarle en grapa. Su obra se asimila mucho mejor en tomos. Considero que eso le hace fallar como autor, pero no me parece un caso como Bendis, que a menudo desperdicia 20 páginas para contarte solo una cosa, Remender exagera demasiado la duración de las historias, pero nunca deja de meter todo lo que puede.

De todas formas, Jorge, si sus X-force (que son lo mejor que ha hecho) no son santo de tu devoción, estos Uc. avengers solo te van a dar frustraciones, igual no es tu comic. Hay que reconocer que Remender tiene un estilo muy definido y que puede haber muchos a quien no agrade.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

A mi me gusta mucho, y he recuperado sus U. Avengers y me gustan, no tanto como X-Force, pero me gustan. El problema es que no puedes plantear tres tramas apocalípticas simultáneas, con el Capi, Thor y Lobezno simultaneando dos de ellas (y sus colecciones propias) al mismo tiempo. Es sacar los pies del tiesto creo yo.

Daniel Gavilán
Autor

Yo si que prefiero que las colecciones no se crucen y tengan su propio rumbo e identidad. De hecho he llegado a un punto en el que lo que valoro de verdad son las historias auto-contenidas que cuentan su propia historia sin desviarse a temas que ni les van ni les vienen y veo cada tie in accesorio que no tiene nada que ver con la trama de la colección como una mácula en esta.

También es cierto que soy de los que siempre ha asumido que los cómics no se desarrollan a tiempo real y que si un mismo mes lees al Capi en el espacio, en la nave de los Gemelos de Apocalipsis o diciéndoles a los Jóvenes Vengadores que son cosas de la edad, no tiene porque estar ocurriendo simultáneamente.

Eso y que la continuidad debería de ser algo sutil y cómplice, en donde el lector que ha leído dos historias conectadas pilla los guiños sin necesidad de que se los lancen a la cara. Aborrezco cuando los guiños son sobreexpositivos y meten un esos cuadros de “Como se vio en el número 1234 del Hombre Polilla”.

Le quitan gracia al hecho de pillar las referencias y se cargan las posteriores discusiones entre aficionados, con sus diferentes interpretaciones y bagajes de lecturas.

Khonshu
Lector
Khonshu

A mí me gusta mucho Remender, pero creo que el que no haya sabido separar completamente las tramas de todas estas series a la larga les resta trascendencia. Y más cuando en el fondo las ideas se sostenían bien por sí solas, sin mezclar series mutis con series avengers.

Si le apetecía contar todo aquello de la ascensión de las inteligencias artificiales le habría quedado más redondo en una sola colección que en 2.

Y sí que le alabo que es un autor que, aunque se crea su micromundo, sí tiene en cuenta la continuidad y la usa bien. De hecho, estos Uc. Avemngers están llenos de referencias sobre el pasado de los personajes y los hechos que les han acaecido últimamente.

PD: Me olvidé de mencionar antes , al igual que Gavilán, yo también le doy un voto favorable a los Superior Foes… No pensaba comprarla debido a que Spencer me parecía un bluff total. Pero, mira tú por donde, me la compro obligado por ir en el tomo de spidey y me ha sorprendido muy gratamente. Es bastante divertida y me gusta por donde tiran las historias.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Yo tenía ganas de pillar Superior Foes, pero como no compro el tomo de Spidey… Ojo que no critico la decisión de Panini, probablemente sea la más adecuada. Pero a mi me deja sin la cole.

Khonshu
Lector
Khonshu

Pues sí, si no sigues el Spiderman de Slott no te merece la pena pillar el tomo.

En “bajo la máscara” Clemente comenta que la incluyeron en la serie mensual porque creían que era un material que merecía mucho la pena y que muchos se iban a perder si la sacaban suelta.

A mí me parece una buena decisión editorial, pero lo cierto es que la serie realmente tiene poco que ver argumentalmente con la serie de Slott y es bastante independiente.

Reverend Dust
Lector

Aquí otro fan del Remenderverso alternativo a la Tierra-616 😛

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Aborrezco cuando los guiños son sobreexpositivos y meten un esos cuadros de “Como se vio en el número 1234 del Hombre Polilla”.

Ya, es normal que los aborrezcas: ahora no tienen ningún sentido porque no se busca que el lector establezca esos paralelismos o referencias. Y no se buscan porque no existen, porque no interesa, porque Marvel, porque todos estos Hickmen, lo único que hacen es plagiar, copiar, mamar, chupar, trincar de historias realizadas por gente infinitamente mejores que ellos y lo hacen con tal desfachatez que ni se dignan en referenciar a las fuentes que han palagiado, copiado, mamado, chupado o trincado.

Durante 30 0 40 años los cuadros de referencia o “desperciar” una o dos páginas de un tebro de 17 para explicar lo que ocurrió anteriormente (incluso en el número anterior). Lejos de molestarnos, creo que contribuyeron muy notablemente al éxito del género, a dotar al Universo Marvel (y durante unos añitos también al DC) de una cualidad que lo convirtió en único, la interconexión, la conitnuidad, la “causalidad”.

Y esto, en un sitio como España, donde se publicaba como se pubicaba era un aliciente… supremo: las referencias a series y eventos de los que no tenías ni puta idea lejos de desanimarte lo que lograban era incrementar tu interés, tu curiosidad. Las apariciones del Azote en España eran mucho más desconcertantes que en los USA, por ejemplo.

Pero es que cuando pillabas la referencia porque efectivamente te habías leído aquel número de Triple Acción ya era la hostia.

En fin, que me parece de pena que “aborrezcas” esos “guiños sobreexpositivos”: quizás ahora resulten tan pueriles como los globos de pensamiento, los textos de apoyo o los diálogos de más de dos líneas, pero, créeme, mucho de los tebeos en los que se utilizaban estos recursos son infinitamente mejores que las mierdas actuales que reniegan de ellos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Perdón, que cada día ando peor, reescribo este párrafo:

Durante 30 0 40 años eran habituales los cuadros de referencia o el recurso de “desperdiciar” una o dos páginas de un tebeo de 17 para explicar sucesos ocurridos en números anteriores o en otras series (incluso en el número anterior de la misma serie): podían repetir hechos o explicar cosas que no habíamos llegado a ver (el ejemplo más habitual, cómo cojones se lo había montado el supervillano de turno para volver de una aparentemente inevitable muerte). Lejos de molestarnos, creo que estos elemento contribuyeron muy notablemente al éxito del género, a dotar al Universo Marvel (y durante unos añitos también al DC) de una cualidad que lo convirtió en único, la interconexión, la conitnuidad, la “causalidad”.

Sean Amber
Lector
Sean Amber

Sobre esto que comenta Jorgenexo, las recapitulaciones, las primeras dos páginas dedicadas a resumir el capítulo anterior (que en las ediciones españolas a veces tenías en la misma revista) y otras tendencias de tebeo de antes…. yo las hecho un poco de menos y es verdad que cuando leías un tebeo descoordinado que te adelantaba el final de una saga inédita eso lo que hacía era alimentar las ganas de leerla. Pero ahora está internet para atar los cabos, o textos resumen fuera de las páginas dubujadas o lo que sea, simplemente creo que se ha cambiado el estilo en que se escriben las historias y en el que se transmite esta información.

Otra cosa es que la continuidad esté más descuidada o directamente no esté. Yo desde hace unos años, frustrado por crossovers masivos que daban mucho ruido y pocas nueces en los tebeos de superhéroes trato de limitarme a series con una continuidad separada o que no se meten en todos los fregados. No es tarea fácil, pero algo hay. Por eso las colecciones que más terminan gustándome son las de personajes más de segunda o de nueva creación, como Academia Vengadores o Earth 2 y en su momento mi serie predilecta de mutantes fue Nuevos Mutantes/New X-Men Academia, y si hoy fuese un comprador regular (que no soy, aunque estoy volviendo)seguramente me iría a por Arena o cosas así.

El peaje de esta actitud es esperar a que las series estén un poco avanzadas para comprobar si se han metido en el último megaevento trimestral de Marvel o en el eventual crossover pillado por los pelos de DC (o ya hubiese comprado y leído tres o cuatro cosas más de los nu52, por ejemplo)

Ocioso
Lector
Ocioso

La desaparición de los globos de pensamiento no se deben a que fuera un recurso pueril sino a que un personaje puede mentir cuando habla pero no cuando piensa. Un personaje no puede contradecir algo que ha pensado. Se acabarian las retrocontinuidades y las revelaciones inesperadas.

Khonshu
Lector
Khonshu

Justo me estaba releyendo Usagi Yojimbo y es una gozada ver recursos como las referencias a tomos pasados y los globos de pensamiento, porque ves que están muy bien empleados.

Por ejemplo, Usagi tiene un encontronazo con unos matones al salvar a un desafortunado mercader, aparece el magistrado local y, aunque le agradece su accón, se muestra muy severo con él y le recomienda que se marche del pueblo.

Por un lado ves que mantienen una conversación muy formal obligados por las reglas del decoro y de castas del japón medieval, pero al mismo tiempo el magistrado piensa “maldito entrometido” y Usagi “idiota pomposo”. Ya el autor te da a entender que el magistrado está untado, pero que, por su posición, un ronin ha de guardarle respeto a pesar de lo que piense de él realmente.

Siendo esto un tipo de cosa que solo queda bien en medios con componente literario como el cómic, me parece incomprensible que se haya renunciado a ello, cuando era algo que podía ser bastante efectivo. Supongo que el género evoluciona hacia lo puramente visual, para asemejarse al cine, pero al menos deberían dar la posibilidad de que sean los propios autores quienes decidan si lo usan o no.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Siendo esto un tipo de cosa que solo queda bien en medios con componente literario como el cómic, me parece incomprensible que se haya renunciado a ello”

No creo que se haya renunciado. Tal vez se usa menos, pero se sigue usando. Sin ir más lejos, no sé si hay un tebeo de Brubaker en que no se emplee. O cantidad de cómis que publican DC y Marvel actualmente.

Khonshu
Lector
Khonshu

Salvo excepciones como Mighty Avengers de Bendis, donde lo hacían intencionadamente (y abusaban), Marvel tenía hace unos años la política oficial de no permitir globos de pensamiento.

A los autores que llegaban nuevos así se lo dejaban claro, de hecho.

Al menos así era en tiempos de Quesada, no sé si el tema se habrá relajado.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Los globos de pensamiento han desaparecido porque dentro iban letras, y la gente ya no está para chorradas como leer.

Lo único realmente bueno que le veo a la nueva y reiniciada DC es, precisamente, que no tienen una continudidad que retrocontinuar. Sin embargo, si nos metemos con Marvel y sus series más punteras o al menos bastantes de ellas… ¿cuántas historias hay que no mamen de factores retrocontinuistas? Todos los crossovers tienen o un desencadenante o factor determinante retrocontinuista, al menos desde Civil War. Entre el 80 y el 90% de la Marvel actual se basa en la reintepretación o directamente tergiversación de argumentos, situaciones y eventos del pasado ¿no?

Mr. X
Lector
Mr. X

“Khonshu
ha comentado el 18 marzo, 2014 a las 12:42h
Salvo excepciones como Mighty Avengers de Bendis, donde lo hacían intencionadamente (y abusaban), Marvel tenía hace unos años la política oficial de no permitir globos de pensamiento.

A los autores que llegaban nuevos así se lo dejaban claro, de hecho.”

Ah, pues no sabía eso de Marvel. Pero no creo que siga en vigor: el número de Magneto, por ejemplo, es un largo monólogo interior del protagonista.

Khonshu
Lector
Khonshu

No me refiero a las cajas de texto. Ese recurso se sigue usando para reflejar un monólogo interior del protagonista.

Me refiero a las nubecitas que les nacían a los personajes de las cabezas. El equivalente a los globos de texto, pero para pensamientos.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Khonshu
ha comentado el 18 marzo, 2014 a las 13:03h
No me refiero a las cajas de texto. Ese recurso se sigue usando para reflejar un monólogo interior del protagonista.
Me refiero a las nubecitas que les nacían a los personajes de las cabezas. El equivalente a los globos de texto, pero para pensamientos.

Hombre, entonces se trata de una cuestión de tipografía. ¿Qué más da que los pensamientos, la subjetividad, del protagonista aparezca en una nubecita o en una caja? Es el equivalente a que, en literatura, los diálogos no aparezcan enmarcados por guiones – y empiecen a aparecer entre “ “. Cambiar, en realidad, no cambia nada.

Khonshu
Lector
Khonshu

Si cambian porque las cajas de texto solo son apropiadas para el protagonista o, como mucho, unos pocos personajes si usas varios colores. Con los globos de pensamiento puedes expresar lo que siente interiormente cualquier personaje, aunque sea uno que solo va a salir una viñeta, sin que sea confuso.

Además, usar las cajas de texto solo sirve si estamos oyendo desde el inicio de la historia todos los pensamientos del personaje, como si fuera una voz en off. Si el autor no quiere hacer eso, queda raro que de repente te saque una caja de texto de la nada.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

A mi lo de los globos de pensamiento según para qué. En el ejemplo que ha puesto Khonshu me parece un buen recurso. Quizá algún monólogo interior. Pero me parecían odiosos cuando servían para subrayar la acción y explicar con palabras lo que en un cómic debería explicarse con dibujos (“probaré a girar en el último momento a ver si funciona… ¡BINGO!” “¡le paralizaré con mi poder cósmico!”, etc.). En ese sentido creo que ha sido una buena evolución quitarlos, algunos comics antiguos creo que habrían envejecido mejor sin ellos.

En cuanto a lo de las referencias a cómics anteriores tanto de la propia colección como de otras, obviamente no estaba de acuerdo para nada con Gavilán. De hecho, estuve a puntito de escribir que parecía no haberse leído un cómic Marvel en su vida, porque parte de su atractivo era precisamente esa sensación de que lo que pasaba en su sitio o en el pasado, tenía efectos en otros comics o en el futuro. Pero no quise alimentar el mal rollo, que ya bastante.

Bueno, y que sabía que Jorge haría de ariete antes o después XD

Sean Amber
Lector
Sean Amber

No estoy muy seguro de que haya demasiadas diferencias entre cajas de texto y globos de pensamiento excepto quizá que las cajas suelen usarse en plan más “literario” y los globos eran a menudo un método expeditivo de revelar información suplementaria sin liarse a escribir una escena entera, en plan éste o aquél personaje se presenta de repente en una base secreta de IMA y piensa, para que los lectores no se queden con el culo torcido, “la entrada principal no estaba custodiada porque todos los secuaces se están pegando con los Vengadores Costa Dorada, por eso yo me paseo como Pedro por su casa”. O para los monologazos de angustia interior de los mutantes de Claremont que conseguían que leer 22 páginas llevase más de seis minutos.

Khonshu
Lector
Khonshu

“A mi lo de los globos de pensamiento según para qué. En el ejemplo que ha puesto Khonshu me parece un buen recurso. Quizá algún monólogo interior. Pero me parecían odiosos cuando servían para subrayar la acción y explicar con palabras lo que en un cómic debería explicarse con dibujos (“probaré a girar en el último momento a ver si funciona… ¡BINGO!” “¡le paralizaré con mi poder cósmico!”, etc.). En ese sentido creo que ha sido una buena evolución quitarlos, algunos comics antiguos creo que habrían envejecido mejor sin ellos.”

Eso que dices es justo el argumento que esgrimen los guionistas de por qué no se usan, porque solo servían para recalcar lo que el lector ya estaba viendo.

Pero en vez de renunciar a ellos, se les podía haber dado un mejor uso. Giffen y Dematteis, por ejemplo, también los usaban muy bien en su JLI.

Reconozco que las cajas de texto son más elegantes, pero precisamente por ello a veces son poco apropiadas si el autor no quiere que su cómic parezca sofisticado. A Spiderman, por ejemplo, me parece que le quedan mejor los globos que las cajas. Y las cabezas flotantes, por qué en Spiderman ya no salen cabezas flotantes? Eran geniales, toda una seña de identidad de la colección?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y las cabezas flotantes, por qué en Spiderman ya no salen cabezas flotantes?

Porque para usar según qué recursos según de qué manera, hay que a) saber hacerlo b) querer hacerlo, es decir, tener ganas de que tu trabajo además de mostrar una situación determinada, evoque algo más; y esto, hoy por hoy, como que no. Un Marcos Martín, quizas…

Por cierto, arrodillémosnos ante el jpg que ha linkeado Khonshu en #81 ¿es o no es una pasada de pose y de equilibrio entre expresión y pensamiento? ¿es o no es un ejemplo de lo que puede dar de si el Capi cuando se utiliza como excusa para denunciar la política del país del cual es abanderado? Qué puta maravilla.

molon labe
Lector
molon labe

“Por cierto, arrodillémosnos ante el jpg que ha linkeado Khonshu en #81 ¿es o no es una pasada de pose y de equilibrio entre expresión y pensamiento? ¿es o no es un ejemplo de lo que puede dar de si el Capi cuando se utiliza como excusa para denunciar la política del país del cual es abanderado? Qué puta maravilla.”

Pues si que es una puta maravilla,si, la verdad es que cada dia soy mas de Kirby y menos de los otros..

Daniel Gavilán
Autor

Yo creo que no me estáis entendiendo. No tengo nada con el universo cohesionado, de hecho me apasiona ver como las historias de los personajes va engordando colección a colección y como unas cosas beben de otras, siendo una de las principales razones por las que estoy enganchado al universo Marvel y me jodió que DC tirase por tierra toda su historia.

Pero pensémoslo fríamente y enarbolar la bandera de la nostalgia: ¿Para que sirven esos cuadritos-apéndices?

Si leí el Thor de Tom De Falco y en un número de Imposibles Vengadores aparece un personaje de su etapa, no necesito que nadie me diga “Cómo vimos en el número tal y cual” para saber de donde viene.

Y si no lo leí, ¿de que me vale que alguien me corte la lectura para señalarme “Jodete cabrón, que no has leído una cosa que nosotros sí”?

No estoy diciendo que no debería de haber continuidad o que no se usase como base sobre la que seguir extendiendo un universo de ficción. Pero esta debe usarse de forma sutil y cómplice con el lector, nunca de forma expositiva y por la simple pornografía continuista.

Porque una historia debería ser comprensible por si misma, y si un acontecimiento x del año de maricastañas es vital para ella, incluyes un flashback o página retrospectiva de las que tan bonitas quedan para que el tío que no ha leído la historia de la que mama lo pueda disfrutar tanto como el que sí.

Lo de los cuadritos cortando el hilo de la lectura para señalar de donde viene tal o cual cosa es el equivalente a un libro con las páginas llenas de pos-its para ofrecer información extras o que fuésemos por la calle con pancartas indicando donde nacimos, que notas sacábamos en el cole, cuantas veces hemos visto Tomates Verdes Fritos o cuanta gente nos ha llevado al catre.

Será que no hay opciones mucho más fluidas, como los resumenes iniciales, las páginas editoriales del final o incluso los apéndices a pie de página que tanto se llevaban en los 70

no interesa, porque Marvel, porque todos estos Hickmen, lo único que hacen es plagiar, copiar, mamar, chupar

Básicamente como todos los Claremonts, Thomas y compañía, ¿no? Tampoco acabo de entender que tiene que ver esto con nada, puesto que esos indicadores se usaban para señalar de donde venía un elemento concreto, no para etiquetar las referencias, inspiraciones y precedentes en los que pudieran haber basado sus historia.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Por cierto, arrodillémosnos ante el jpg que ha linkeado Khonshu en #81 ¿es o no es una pasada de pose y de equilibrio entre expresión y pensamiento? ¿es o no es un ejemplo de lo que puede dar de si el Capi cuando se utiliza como excusa para denunciar la política del país del cual es abanderado? Qué puta maravilla.”

Sí, claro, elegí esa imagen a sabiendas por la denuncia política que encierra sobre el papel de guardián del mundo de los EEUU y la clara dicotomía…

… Vale, lo confieso, es la primera que encontré y ni me la había leído hasta que lo dijiste. Pero tienes razón, la imagen está genial para usarla como sátira política.

Khonshu
Lector
Khonshu

Molon Labe ha dicho:

“Pues si que es una puta maravilla,si, la verdad es que cada dia soy mas de Kirby y menos de los otros..”

Pues cómprate un original de Kirby para tu colección, seguro que cuestan una minucia.

Phantomas
Lector
Phantomas

Al hilo del comentario de Jorge sobre que abandona Vengadores (yo lo hice con Infinito y hace algunos números de Uncanny), el Capi de Remender vuelve a subir al nivel de la primera saga?

Porque esta de Nuke que se está publicando ahora mismo en España me esta pareciendo un coñazo, y como siga así me bajó de la colección. Y lo mismo para el Thor de Aaron. Incluso la Todo-nueva de Bendis me parecía lo mejor del Marvel Now ha bajado muchísimo el listón después de la Batalla del Átomo…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pero pensémoslo fríamente y enarbolar la bandera de la nostalgia: ¿Para que sirven esos cuadritos-apéndices?

Mira, Gavilán: yo no sé si hoy en día tendrían sentido, aceptación, lógica, etc. Pero lo que tengo bastante claro es que en su momento eran una clara representación del interés de los autores por, precisamente, darle a los lectores algo más que la historia contenida en le tebeo que estaban leyendo, dejarle constancia de que estaba montado en una atracción que formaba parte de un gran parque en el que había atracciones tan buenas o mejores como en las que se había montado.

Con lo que te has salido ya de madre es con lo de “pornografía continuista”. Entiendo que lo empleas como sinómimo de exceso o algo así, pero no puedo estar más lejos de compartirlo: lo que tu llamas pornografía continuista es el reflejo de un estilo hoy por hoy agotado pero que tenía toda la lógica en una época en la que no se pensaba en el tomo recopilatorio posterior y en la que se asumía que la sensación de interacción de personajes y colecciones era un aliciente muy valorado por los lectores. Y, oye, creo que se pensaba acertadamante.

Imagino, de todas formas, que cuando la peña se enfrenta ahora a los tochales recopilando series de antaño en los que estos recursos eran frecuentes acabará rayadísima de que le vuelvan a contar lo que acaba de leer ¿no? Tampoco hay que irse a tomos: en las grapas de hace unos añitos reeditando, por ejemplo, MTU te podías encontrar en una misma grapa conque te contaban en el segundo número contenido en la grapa lo que acababas de leer en el primero y en le tercero otra u otras dos páginas contándote cómo a Wanda se vio impelida a acudir a tal sitio, cómo lanzó un aviso al que acudió Spidey, luego la Visión, luego Dragón Lunar… Y como era una minisaga, en cada nuevo número te lo vuelven a resumir todo (y, además, con pies de viñeta indicándote dónde habíamos visto la última vez al Dr. Muerte, a Deathlock, etc). In-so-por-ta-ble.

¿Aborreces esto? Aborreces los comics de superhéroes, tío, al menos los de una parte fundamental de su historia. Yo me lo haría mirar.

¿Pero sabes qué? No sabría decírtelo con seguridad, pero es posible que muchos de los que hoy estamos aquí a lo mejor no lo estaríamos si no nos hubieran enganchado con unos recursos tan… pornográficos.

guolberin
Lector
guolberin

“Si leí el Thor de Tom De Falco y en un número de Imposibles Vengadores aparece un personaje de su etapa, no necesito que nadie me diga “Cómo vimos en el número tal y cual” para saber de donde viene.

Y si no lo leí, ¿de que me vale que alguien me corte la lectura para señalarme “Jodete cabrón, que no has leído una cosa que nosotros sí”?”

Pues a mí, de enano, cuando leía cómics forum y me decían que tal personaje o tal historia ocurrió en en nº xxx de tal serie, no es que me volviera loco ni nada, pero me molaba pensar que quería tener ese número, según el caso, e incluso, si era posible buscarlo y comprarlo, lo hacía. Ahora , te lees un nº y si eres más o menos nuevo, no sabes de dónde ha salido tal personaje. Vale, puede que te dé igual, pero te dará igual por ignorancia, porque no sabes quién es, si ha salido alguna vez o no. Claro, así también los guionistas como Bendis pueden colar goles de retrocontinuidad o directamente pasar de lo ocurrido en otras series para contar su historia de turno sin que casi nadie se dé cuenta de que dicho personaje no debería estar ahí.

Vamos, que no creo que esos textos se pusieran para decirte “jódete que no has leído tal nº”, si no más bien, “tío, ¿te mola ésto? Pues mira de dónde sale, lo mismo también te gustaría leerte esta otra historia”.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Eso es, guolbi, ni más ni menos.

Antes daba la impresión de que tanto guionistas como dibujantes estaban muy al tanto de lo que ocurría en ese momento en el UM y de casi todo lo acontecido hasta el momento. Ahora no: ahora lo único que parece importarles es contar su versión personal del Apocalipsis pero con personajes Marvel, y todos a la vez (cada uno con la suya).

No hay referencias no porque al lector le dé igual, sino porque al que se lo da es al guionista.

jojojajo
Lector
jojojajo

Creo que se os olvida una cosa, y es que si ahora un lector no sabe quién es tal o cual personaje, o que pasó en aquella saga a la que hacen referncia, puede buscarlo en Google.

guolberin
Lector
guolberin

No, jojojajo, si al propio guionista le da igual el pasado del personaje, el lector novato no se molestará en buscar en google nada, porque no importa dónde haya salido antes.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

si ahora un lector no sabe quién es tal o cual personaje, o que pasó en aquella saga a la que hacen referncia, puede buscarlo en Google.

No se trata tanto de aportar conocimiento como de ampliar la experiencia en el mismo medio, jjjj, no es un tema estrictamente informativo, es retrotraerte a un tebeo que puede que hayas leído o no directamente desde otro tebeo, es como si ese tebeo sólo fuera una pieza de un puzzle (su serie) que a su vez constituye una pieza de otro puzzle mayor (el UM). Joder, es un puto flashback, recurso narrativo bastante añejo, presente hasta en la segunda parte de El Quijote.

samanosuke
Lector

Pues a mí me parecen un coñazo por lo que apuntas tú ya, jorgenexo: ahora se recopila todo en tomo, y se hacen pesadas, pesadas, las lecturas de material antiguo. Así que entiendo que desaparezca ese recurso cuando ahora se publican historias insuficientes en grapa esperando la recopilación en tomo.

Quizá la solución esté en una reformulación, fuera de la historia, al estilo de lo que se hizo en el tomo Fórum de Siempre Vengadores, donde te contaban de dónde venía todo, todo lo que sucedía en la historia, y ampliarlo mediante breves acotaciones: se evita cortar el ritmo de la lectura con las páginas de recapitulación y además relaciona con otras historias contenidas en diferentes colecciones.

Ocioso
Lector
Ocioso

Comparto totalmente lo que dicen goulberin y Jorge. Las referencias a otros tebeos a pie de viñeta son equivalentes a las notas a pie de página que aluden a otros textos de los libros de leer. También son un precedente (Stan Lee, ese visionario) del hipertexto. Si quieres haces caso y si no, pasas.

También soy acérrimo defensor de los globos de pensamiento, recurso exclusivo del comic y al que no se debería renunciar. Como comentaba antes no se han eliminado por ñoños sino porque comprometen y obligan al escritor y al editor.

La eliminación de ambos recursos por orden de las alturas no es debida a cuestiones narrativas sino a la mas pura vagancia: no pueden aludir a tebeos que no se han leído ni hacer pensar al personaje algo que contradiga un pasado que desconocen.

Si a esto añadimos la sustitución en las portadas de diálogos estremecedores y estrellitas conteniendo avisos apocalípticos por ilustraciones intercambiables de los personajes posando para la foto, obtenemos los tebeos de superheroes mas sosos de la historia.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues a mí me parecen un coñazo por lo que apuntas tú ya, jorgenexo:

Si nadie está reivindicando su vuelta, realmente: sólo indico que, para mí, tenían toda una razón de ser. Bueno, creo que tenían varias, y todas buenas. Y que cuando me encuentro con estos recursos al volver sobre material antiguo (algo que cada vez hago con más y más frecuencia, por cierto) no me molesta en absoluto.

Pero resulta evidente que con la actual forma de contar las historias, o al menos el desconpresive telling este impreante de los cojones, si encima se ponen a recapitular en cada comic lo que hicieron en el anterior, apaga y vámonos (aunque no entiendo por qué no van a recuperar, de vez en cuando, un par de viñetas de la Saga de Korvac para recordarnos que un tío superpoderoso puede llevar shorts y no pasa nada). Y lo mismo con las notas a pie de viñeta (aunque, como digo, creo que no aparecen básicamente porque un guionista que echa mano de, no sé, el Mímico, difílmente sabrá dónde apareció la última vez, si quedó como vivo, muerto, en animación suspendida o en el microverso).

Todo esto viene a colación, de todas formas, por lo que me ha soprendido que alguien supuestamente bregado en tebeos de pijameros diga que aborrece este tipo de recursos, que le parezcan “pornografía continuista”, etc.

Pero, oye, son opiniones, respetables aún dentro de su incomprensibilidad.

molon labe
Lector
molon labe

Ayer precisamente me estaba leyendo los tometes de Crisis en Tierras Multiples con los cruces de la JLA/SJA de los años 60 y la verdad es que son entrañables tanto los globos de pensamiento como esas viñetas-recordatario de lo que ha pasado en el capitulo anterior, por cierto cojonudisimo el papel que utilizaron los de Planeta para esta edicion, un papel poroso buenisimo, deberian fijarse otros en este papel para la publicacion de clasicos.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Si a esto añadimos la sustitución en las portadas de diálogos estremecedores y estrellitas conteniendo avisos apocalípticos por ilustraciones intercambiables de los personajes posando para la foto, obtenemos los tebeos de superheroes mas sosos de la historia.”

Quitar esas portadas tan propias del género por anticuadas también me parece un error. Eran tan dramáticas, te prometían una gran historia y podían engancharte a comprar el cómic solo por la intriga de a qué venía eso.

Por mencionar una, la de Outsiders nº 1 que se puede contemplar en el post de al lado.

Me acuerdo de niño al comprar el ejemplar, que me impresionó mucho la escena, con Flash y Hombre Elástico poniendo cara de WTF y los Outsiders ahí, todos chulos, en plan “hemos subido a vuestro satélite a pasaros la mano por la cara”. Joder, si hasta me cayeron mal los Outsiders sin haber leído ni una sola página.

Por supuesto, nada de eso salía luego en el interior, pero la portada ya había cumplido su función de publicidad engañosa y el mensaje de “Estos tíos molan tanto que hasta Batman los prefiere a la JLA” era claro.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Aquí otro que prefiere las portadas “con historia”, que te den algo más que una ilustración bonita y que, como dice Ocioso, por lo general suelen ser totalmente intercambiables.

Pero ya no son guays, al parecer…

Eso sí, que en el interior venga lo que promete. Que menudo es el Bendis y sus portadas, como
ésta o esta otra

En relación al tema continuidad, el problema en mi opinión es que cada guionista estrella quiere tener su parcela y “dejar marca”. Y la editorial los deja… En el caso de Marvel, claro. En DC ya hemos visto que no.

Saludos!

elrulo
Lector
elrulo

¿Bendis ha dibujado esa portada?

Ocioso
Lector
Ocioso

No, solo posó como modelo.

elrulo
Lector
elrulo

Pues está cañón el calvoroto, así triunfa cualquiera.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“En relación al tema continuidad, el problema en mi opinión es que cada guionista estrella quiere tener su parcela y “dejar marca”. Y la editorial los deja… ”

Completamente de acuerdo.

Daniel Gavilán
Autor

Vamos por partes, que diría Jack el Destipador:

1.

Si nadie está reivindicando su vuelta… tenían toda una razón de ser

alguien supuestamente bregado en tebeos de pijameros diga que aborrece

Pues me temo que o bien no me expliqué bien o no usted no me supo entender, Jorge, porque precisamente me refería al hecho de que se sigan usando hoy

Antes, cuando el cómic que tenías en las manos era la única pantalla al universo Marvel se entendía como parte de un medio todavía en desarrollo. ¿Pero que se siga usando hoy cuando hay formas infinitamente más elegantes de transmitir de transmitir esa información al lector? Me parece algo tan obsoleto como el pixelado y tan pedante como hacer una cita e inmediatamente decir “Como dijo fulanito de copas en algún sitio el 31 de Febrero del año 17.916 antes de cristo”.

Son el equivalente a cuando estás en el cine y alguien se pone a explicarle al de al lado quien es tal actor, comentar algún chascarrillo sobre el rodaje o explicar algo de la trama.

y me decían que tal personaje o tal historia ocurrió en en nº xxx de tal serie, no es que me volviera loco ni nada, pero me molaba pensar que quería tener ese número

Precisamente guolberin. El fin de esos cuadritos era principalmente generar una necesidad en el lector. De transmitirle la sensación de que se estaba perdiendo algo y que tenía que hacerse con ello para disfrutar con plenitud la historia.

Hoy podemos recordarlo con nostalgia como algo parte del género con el que crecimos, pero su fin no deja de ser el mismo que cuando nos cuelan que el número que estamos leyendo es un tie-in de tal o cual evento.

p.s.: Me ha dado por hacer un experimento trasladando esta práctica a una secuencia más o menos reciente para ver como queda la cosa, dejando la parte izquierda en su formato original y la derecha con cuadritos referenciales. Y ahora os pregunto, ¿de verdad veis una mejora? ¿De verdad consideráis que aportan algo que no estuviera ya presente en las páginas originales? Que lo mismo soy demasiado talibán de la economía narrativa, pero no entiendo dónde está la función de invadir a base de datos y cifras una narración secuencial que ya habla por si sola https://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/03/prueba-copia.jpg

Ocioso
Lector
Ocioso

Enlazo un artículo publicado ayer en Entrecomics sobre los tebeos rarunos de Marvel now. Demasiado largo para leer en horas de trabajo(salvo que os dediquéis al pastoreo)pero merece mucho la pena.
http://www.entrecomics.com/?p=97681

Reverend Dust
Lector

…cómo no, en el artículo de Ocioso tampoco mencionan X-Men Legacy.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Ocioso
ha comentado el 20 marzo, 2014 a las 11:01h
Enlazo un artículo publicado ayer en Entrecomics sobre los tebeos rarunos de Marvel now. Demasiado largo para leer en horas de trabajo(salvo que os dediquéis al pastoreo)pero merece mucho la pena.
http://www.entrecomics.com/?p=97681

¿Han dicho algo en Entrecomics de WW en los últimos tres años? ¿No? ¿Han reseñado el mejor cómic del año pasado -Punk Rock Jesús-? ¿No? Pues que les den a esos marvelitas pijos camuflados.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pero esa cole se terminó ¿no? Luego Pícara pasó a Imposibles Vengadores y ya está. ¿Para qué van a mencionarla?

Reverend Dust
Lector

Imagino que trolleas, Jorgenexo, pero la serie de Legión ha sido cojonuda. 24 números que iban subiendo y subiendo hasta ese grandioso final. Y si ésta, con el dibujo de Tan Eng Huat, no entra dentro de las “series raras” que nos ha dado Marvel NOW! no sé entonces dónde meterla.

El problema es que Panini ha decidido que no la va a editar en España, y si ni los artículos de las personas entendidas y páginas de renombre se fijan en ella, pues así seguirá. Mientras tanto, aquí tengo los TPBs.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Imagino que trolleas, Jorgenexo

No trolleo, Reve: vacilo, que no es lo mismo.

Ya tuvimos nuestra discusión respecto al nulo interés que me merece tan telepática serie que a ti te parece lo más grande desde la copa danone de chocolate. Disfruta de tus TPBs.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Enlazo un artículo publicado ayer en Entrecomics sobre los tebeos rarunos de Marvel now. Demasiado largo para leer en horas de trabajo(salvo que os dediquéis al pastoreo)pero merece mucho la pena.
http://www.entrecomics.com/?p=97681

Articulazo. Estoy completamente de acuerdo.

Daniel Gavilán
Autor

Supongo que por no haberse publicado en España Reve. Ese cómic no existe

Sigo:

2.

Con lo que te has salido ya de madre es con lo de “pornografía continuista”

Anoche leía el tercer número de All-New Invaders, y mientras Steve Rogers y la Antorcha Humana llegaban a la mansión de los Vengadores el primero soltaba un chascarrillo del tipo “Lo mismo tenemos que esperar 5 minutos (que son 12 años en la Dimensión Z)”

Alguno podéis considerar que como los cuadros referenciales que añaden nombre y lugar a las citas son cosas que dan cohesión a un universo al referirse a sucesos a otras series.

Para mi no. Para mi una referencia a algo que esté ocurriendo en otra colección debe ser SIEMPRE justificada e integrada dentro de la historia que se está contando.

Lo contrario, soltar un dato de forma trivial, sin relevancia alguna dentro de la historia que estás relatando y sin ni siquiera tener en cuenta que significa para el personaje que escribes más allá del frío dato no lo considero “crear un universo cohesiado” sino ostentación pura y dura de conocimiento por la simple ostentación de conocimiento. Una forma burda de intentar ganarte al lector arrojándole datos a la cara sin tener un mínimo interés en “digerirlos” ni fin alguno a la hora de hacer referencia más allá de buscar un “Ehh, este tío se lo sabe, cool”.

O en otras palabras, “pornografía continuista” (que no tiene nada que ver con “usar la continuidad”, que es lo que de verdad crea un universo cohesionado).

Reverend Dust
Lector

No voy a volver a entrar en un discusión sobre otra cosa sobre la que metes mierda sin haberla leído ni tener intención de hacerlo, Jorgenexo. Una al mes ya es bastante tiempo dedicado a ti en estos temas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Joder, que vueltas le estáis dando. El cuadradito viene a decir “Por si os interesa saber mas, esto que están hablando se contó en tal sitio”

Ocioso
Lector
Ocioso

De todas formas el problema con las citas a pié de viñeta, los textos en portada, y sobre todo, los globos de pensamiento no es que desaparezcan sino que desaparezcan por ley.
Alguien de arriba dice: “No mas globos de pensamiento porque comprometen demasiado”, y todo dios a renunciar a un recurso que se ha utilizado toda la vida de dios en todos los tebeos del demonio.

Daniel Gavilán
Autor

3.

Y como era una minisaga, en cada nuevo número te lo vuelven a resumir todo

Ese recurso en realidad sigue existiendo en forma de la página resumen que abre el cómic, en algunos casos muy currados y que también sirven para poner en situación de forma mucho más elegante acontecimientos que están teniendo lugar en otras series si se consideraban importantes para la propia.

Uno de las mejores eran las páginas Daily Bugle que incorporaban los cómics de Spider-Man:

http://www.comicbookresources.com/assets/images/preview/a7c2a2ei4292/prv4292_pg1.jpg

El Yamblr de Jóvenes Vengadores:

http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/YNGAVN2013011-int-LR2-1-1d8e7.jpg

El Deadpool Kid de las coles de Masacre

http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/DPOOL2012013-int-LR-1-2a1f9.jpg

O el resumen en forma de “relámpago” del segundo número de Ms Marvel. Formas de poner al lector en situación sin necesidad de gastar páginas físicas ni que los recopilatorios se vean lastrados

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ese recurso en realidad sigue existiendo

Supongo que para tu desgracia, dado que lo aborreces ¿no?

Y Reve, tómate una sidra o algo, que te veo un poco tenso.

Reverend Dust
Lector

Yo estoy muy relajado. Es tu excesivo interés reciente por la proctología invasiva lo que me preocupa.

Daniel Gavilán
Autor

Supongo que para tu desgracia, dado que lo aborreces ¿no?

Eep no. No se si con tanto tocho me andas leyendo en diagonal, pero en ningún momento he hablado en contra de las recapitulaciones orgánicas dentro de la historia.

Los “En episodios anteriores…” llevan molando desde toda la vida

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No se si con tanto tocho me andas leyendo en diagonal,

Pues no. Es más, si te relees verás que no sólo dices lo que dices que no dices, si no que das la impresión de contradecirte de unos párrafos a otros (o al menos así lo interpreto yo).

Y no te niego que últimamente me esté gastando peores pulgas que las que acostumbro, Reve: llevo ya quince días sin fumar tras veinticinco años dándole al vicio -por una cabezonería que me ha dado, así sin más: el día 5 fui al dentista para un tema menor, me dijo que itentara estar un par de días sin fumar, y hasta hoy- y pese a que aguanto como un campeón, cada día tengo más ganas de llenar este vacío que siento de continuo en el pecho de delicioso y turbio humo de tabaco… Ojo, que no pido comprensión, lo digo meramente a título informativo: tampoco veo que esté siendo ni aquí ni en la vida real más insoportable que de costumbre.

guolberin
Lector
guolberin

“Precisamente guolberin. El fin de esos cuadritos era principalmente generar una necesidad en el lector. De transmitirle la sensación de que se estaba perdiendo algo y que tenía que hacerse con ello para disfrutar con plenitud la historia.”

No, Daniel, el fin de esos cuadraditos lo ha dicho claramente Ocioso:

“El cuadradito viene a decir “Por si os interesa saber mas, esto que están hablando se contó en tal sitio””

Que sí, que pueden hacer que acabes comprando otros cómics, pero eso ocurre igual sin los cuadraditos, y también ocurre con los “En episodios anteriores…”.

Yo, cuando de enano compraba una serie por primera vez, a lo mejor era en nº 27 de la serie en cuestión, y en ese nº venía un cuadradito con el asterisco diciendo que lo que acaba de decir el personaje ocurría en el nº 21 de la misma serie. Y eso podía hacerme querer tener ese nº 21 también. Pero es que eso ocurre igual con o sin cuadradito, si empiezo una serie a medias, y me gusta, claro, queiro tener los anteriores, me lo diga un cuadradito o no. Me da igual que la referencia al 21 sea con cuadradito o asterisco o con “en episodios anteriores” o simplemente porque hay algo en la historia que sé que me estoy perdiendo y quiero tenerlo.
Vamos, que no es ningún descubrimiento, forma parte del coleccionismo el estar buscando más material anterior. Ahí está también parte de la gracia de todo esto de los cómics.

guolberin
Lector
guolberin

Es más, puede que sea más peligroso lo de la desaparición de cuadraditos. Antes, con ellos sabías en qué números en concreto ocurría lo referenciado. Podías comprarte solo ese número (probablemente acabarías picando con muchos más, pero en principio sabes en qué número ocurría lo que te referenciaba el cuadradito). Ahora, no, no te lo dicen, así que si te interesa, te toca investigar por internet, lo cual no lo digo como algo malo, eh, o acabar comprando de más por no saber exactamente dónde está lo que te interesa. También entiendo que tampoco es 100% así, ya que, estando internet, a lo mejor no es tan difícil encontrar en qué número ocurre lo que quieres comprar.

Ocioso
Lector
Ocioso

guolberin ha comentado: forma parte del coleccionismo el estar buscando más material anterior

Y esta frase nos podría llevar al tema del coleccionismo.

Teoría 3.526 bis.
Sabiendo como sabemos que los tebeos de superheroes se sostienen gracias a los lectores mayorcitos.
Dando por hecho que a la mayoría de los lectores mayorcitos los tebeos de superheroes les pueden aportar poca cosa por el lado, digamos intelectual.
Añadiendo que a partir de cierta edad la capacidad de sorpresa disminuye enormemente.
Aceptando que el genero pijamero ya no es capaz de generar grandes sorpresas.

O sea, ¿por qué coño leemos superheroes? Básicamente por coleccionismo. No necesariamente referido a soporte físico, sino a la necesidad de completar la información que tenemos sobre nuestros personajes. Si llevamos treinta años estando al tanto del mas mínimo detalle de sus vidas, ¿como vamos a desentendernos ahora y dejar esa tarea incompleta?

Elimina el factor coleccionismo, aunque sea entendido como acabo de explicar malamente, y se cierra el chiringuito por falta de clientes.
Clientes coleccionistas, clientes cautivos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Buen análisis, Oci, que evidentemente representa a buena parte de la clientela del mundillo.

Aún no sé si dejaré de fumar, pero lo del coleccionismo compulsivo de según qué tebeos lo veo más complicado. Además, no sabría qué hacer con tanta pasta, seguro que cogería algún vicio todavía peor que estos dos.

Daniel Gavilán
Autor

Coña, pero entonces me estáis dando razón en que su fin era fundamentalmente una estrategia comercial al igual que los primeros cruces entre personajes (cuando salían en las coles de otros) eran para que picásemos con sus colecciones.

Luego lo podemos mitificar como queramos, pero el objetivo distaba de ser “crear sensación de universo conjunto”.

Para eso bastaba con que un personaje de una serie hiciera referencia a algo sucedido en otra colección, no hacia falta etiquetarlo con nombre y dirección para dejar constancia de a donde había que ir para comprarlo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel, claro que era una estrategia comercial, pero mucho mas creativa y beneficiosa para el lector que renumerar, hacer portadas múltiples o poner doraditos para vender mas caro.
Digamos que era un recurso que beneficiaba a ambas partes y lo hacía jugando con la historia y los personajes, no con el merchandising.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Coña, pero entonces me estáis dando razón en que su fin era fundamentalmente una estrategia comercial

Pues sí: estaban construyendo un producto. El “continuará” también es una estrategia comercial, pero no por ello no es un aliciente ¿no? Vamos, que una cosa no quita la otra.

Aún y todo, discrepo con lo de “fundamentalmente”… ¿La gente se iba a poner a buscar un número Iron Man de hace dos años porque hacen referencia a él en un Marvel Tema Up? No sé, no sé… Si las referencias fueran sobre tebeos de ese mismo mes o el anterior, o si no fueran resúmenes de lo acontecido el mes anterior (con lo que en buena medida hacían que habértelos perdido, verdadero creyente, no fuera tan trágico), algo muy habitual…

Yo creo que tenían un claro matiz comercial, si, crear un “producto mayor”, el Universo Marvel, pero no creo que fueran muy eficaces como estrategia para vender el tebeo concreto que referenciaban, no.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

elrulo
ha comentado el 20 marzo, 2014 a las 9:53h:
“¿Bendis ha dibujado esa portada?”

Bendis es “sólo” el guionista de esa serie, como también era el guionista del número de Avengers Fear Itself donde Hawkeye y Spider-Woman están haciéndose mimitos en la portada, o del número de Secret Invasion donde la misma Spider-Woman le va a comer los morros a Iron Man… Entre otros ejemplos. Mismo guionista, diferentes dibujantes. Así que o bien tiene él algo que ver con las portadas o los portadistas de Marvel se cachondean de él…

Sobra las cajas de texto tipo “Como se vió en el X-Men Annual #4”, a mi sí me daban esa sensación de universo conjunto. Me lo podría querer leer o no, pero sin duda me ayudaban a percibir que los personajes Marvel se movían en un mismo espacio. Lo mismo con DC. Y es lo que muchas editoriales quieren llegar a tener (Dark Horse, Valiant, Dynamite…).

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

Pues no. Es más, si te relees verás que no sólo dices lo que dices que no dices, si no que das la impresión de contradecirte de unos párrafos a otros (o al menos así lo interpreto yo).

Te lo resumo pues: Me refiero a este recurso concreto que viene marcado en rojo en esta viñeta https://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/03/explainalot.jpg

Toda cualquier otra forma de hacer referencia a eventos pasados o de otras colecciones, ya sea mediante resúmenes iniciales, flashbacks, menciones en los diálogos o en el dibujo, las AR esas tan guays que te permiten ver un resumen de lo que se refieren poniendo tu móvil sobre el cómic, las secciones editoriales o la inclusión dentro de la propia historia molan

Pero este recurso concreto me resulta tosco, redundante, pegote y bastante torpón

Que se usara antes cuando el medio estaba todavía creciendo y no había otras alternativas vale, pero hoy -con las formas mucho más elegantes que hay para ello, como cualquiera de las citadas más arriba- me resulta una forma bastante obsoleta

guolberin
Lector
guolberin

Lo que no veo es la comparación de los cuadraditos con el asterisco y el “previously on…” de una página o dos (qué manera de desaprovechar páginas, por cierto, es lo que pasa con guionistas que no cuentan nada, que les sobran las páginas y las rellenan con esas cosas), cuando no son lo mismo ni de cerca. Una cosa es ponerte una página resumiendo lo ocurrido en el nº anterior o anteriores y otra es hacer una referencia a, por ejemplo, la aparición anterior de un personaje. Es decir, si en un nº de Thor, se pelea con el Dr Gorrino, no sé qué tiene de malo que cuando el Dr dice algo así como “he vuelto de la dimensión Tordo en la que me metieron contra mi voluntad los Vengalerdos” pongan un asterisco e indiquen cuándo ocurrió eso, ya sea en la serie de Thor o en otra, y hace dos meses o dos años. No lo veo nada malo, es más, puestos a ver pegotes torpones, mucho peor me parece gastar una página o dos en contarme lo que ha pasado en el mes anterior, que encima, probablemente lo sabré perfectamente porque lo leí el mes anterior.

Daniel Gavilán
Autor

No, si ya. El tema venía porque con la discusión mi repudio a este recurso concreto se amplio a otros elementos retrospectivos, alegándose que estaba en contra de la sensación de universo compartido.

Lo cual me lleva a otro punto de Jorge que me quedaba por tratar:

No hay referencias no porque al lector le dé igual, sino porque al que se lo da es al guionista

Es que si que hay referencias, Jorge. Y a porrillo. Otra cosa es que no se subraye.

Uno se coge Infinity y a poco que este atento pilla guiños a Operación Tormenta Galáctica, Siempre Vengadores, Rom, los Guardianes de la Galaxia, las sagas cósmicas de Abnett y Lanning, las sagas de Thanos, los Celestiales, Thunderbolts, Poderosos Vengadores, etc…

Te pillas los Jóvenes Vengadores de Gillen y a parte de referencias a su propio Journey Into Mystery lo hay a los trabajos de Allan Heinberg, a Marvel Boy de Morrison, a los X-Men, a Imposibles Vengadores, a Vengeance de Joe Casey, a los Vengadores de Bendis…

Vas a Imposibles Vengadores y te la encuentras repleta de referencias a los Cuatro Fantásticos, a los X-Men de Claremont, a Siempre Vengadores, a Vengadores Vs Patrulla-X, al Thor de Tom DeFalco, a 2099, a Tierra X, a los Vengadores de Busiek, a los Vengadores de Bendis, a los X-Men, a la historia de origen de Apocalipsis, a la saga Onslaught y un largo etc de historias que incluyen los trabajos del propio Remender.

Referencias hay hasta en la sopa y todas las historias forman parte de un gran puzzle que tiene ya más de 50 años. Otra cosa es que no se subrayen ni se suelten de forma trivial, sino que se encajan dentro de la propia historia.

Lo cual me lleva a pensar, ¿no será que tras tantos años con estos cuadritos recalcando la “denominación de origen” de los guiños y referencias nos hemos acostumbrado tanto a que se SUBRAYEN con rotulador gordo las referencias que si no se hace somos incapaces de pillarlas?