Estudio desde el abismo del terror y Mundo Grotesco, de ITO Junji

Doble oportunidad para conocer mejor a este maestro del terror japonés

Por
0
827

Edición original: Itou Junji Kenkyuu: Horror no Shinen kara (Asahi Shimbunsha, 2017)
Edición nacional/España: Junji Ito: Estudio desde el abismo del terror (ECC Ediciones, 2020)
Guion: ITO Junji
Dibujo: ITO Junji
Traducción: Olinda Cordukes
Formato: Flexibook con sobrecubiertas. 248 páginas
Precio: 19,95€

Conociendo a un maestro del terror

“En mis obras casi no hay desenlace”

No es ningún secreto que ITO Junji es el autor superventas de ECC Ediciones en su división de manga, como ellos mismos han reconocido abiertamente en más de una ocasión y cómo así lo denotar el buen tratamiento que han recibido sus mangas desde que la editorial comenzó a publicar sus mangas. La buena acogida por parte de los aficionados se ha traducido en múltiples reimpresiones de los títulos más exitosos y reediciones en un formato de mayor tamaño y precio más elevado, que se han producido durante los dos últimos años, a la vez que se seguían publicando títulos inéditos de gran calidad, como ha sido el caso de Indigno de ser humano o Sensor.

Habiendo publicado la práctica totalidad de la obra de este autor, la editorial se ha animado a traernos un material complementario que nos permite conocer mejor a esta importante figura del cómic japonés. Se trata de Estudio desde el abismo del terror, un compendio de entrevistas, ilustraciones, fotografías, ensayos, historias cortas, diálogos con otros autores, críticas, colaboraciones especiales, un diario de viajes o comentarios sobre una treintena de obras creadas por Ito nos permiten conocer en profundidad los entresijos del proceso de creación de sus mangas, sus influencias, su experiencia personal a lo largo de 30 años como mangaka profesional, las dificultades a las que se ha enfrentado, el poso que ha dejado en lectores, críticos y compañeros de profesión, el lugar donde creció y pasó su infancia, etc.

Comienza este estudio con una extensa e interesante entrevista a Ito, en la que el autor responde preguntas acerca de su estado de ánimo ante este proyecto, las técnicas de dibujo digital y tradicionales que ha utilizado a lo largo de su carrera, los mangakas que más le han influenciado, su estilo de vida profesional y personal, la adaptación de sus obras al anime, la ausencia de asistentes en su estudio debido a su estilo de trabajo, cómo se produjo su debut profesional, sus inspiraciones, la forma en la que ha asimilado el éxito entre los lectores, la posibilidad de rehacer alguno de sus trabajos, la aplicación de elementos de los relatos de ciencia ficción en sus obras, su gestión del tiempo o sus deseos de volver a escribir narrativa. Este apartado es uno de los puntos fuertes de este libro, ya que el entrevistado desarrolla sus respuestas y permite conocer detalles fundamentales del desarrollo de su carrera.

Otra de las secciones a destacar es la de colaboraciones especiales, en la que diferentes personalidades de la cultura relatan brevemente lo que ha significado para ellos la obra de Ito. Entre ellos encontramos a SATÔ Masaru, MOROHOSHI Daijirô, TAKAHASHI Rumiko, NAGASAKI Takashi, ITO Mimika, KOJIMA Hideo o Guillermo Del Toro, entre otros. El propio Morohoshi participa también en uno de los dos diálogos con el autor homenajeado, quienes entablan una entretenida e interesante conversación sobre sus obras, su dibujo, sus influencias, la forma en que abordan sus trabajos, la profesión de mangaka o su estilo de vida.

Un apartado que también resulta sumamente interesante es el de los reportajes a color, que se encuentran diseminados a lo largo del libro y nos revelan información muy interesante. El primero de ellos nos permite visitar el estudio de este mangaka y conocer la disposición del mobiliario, sus herramientas de dibujo, sus libros de documentación o las obras culturales de diversa índole de las que más disfruta. En el segundo de ellos acompañamos a Ito de regreso a su tierra natal y podemos observar cómo esta le supuso una gran influencia, que ha manifestado explícitamente plasmando algunos lugares icónicos de la misma en las páginas de sus mangas. En el tercero comprobamos la expansión mundial de los trabajos del autor, destacando las exposiciones fuera de Japón o el reconocimiento que se le otorgó en el prestigioso Festival de BD de Angoulème. Finalmente, en el cuarto y último de estos reportajes se explica el proceso de adaptación al anime de Ito Junji Kessakushû (Las obras maestras de ITO Junji), la que sería la primera serie animada producida a partir de las obras originales de este maestro del manga.

Como una parte fundamental de este estudio no podía faltar una muestra del trabajo del autor, que se plasma en forma de cuatro relatos no incluidos en tomos recopilatorios de sus obras. Así encontramos Las capas del terror, en el que un extraño fenómeno natural da pie a una siniestra historia en la que se repiten las capas de diferentes elementos, como lo hacían las espirales de Uzumaki; La casa encantada de Yon y Mû, protagonizado por el propio Ito, su mujer y sus gatos; El regreso de los globos de la horca, en la que todo Japón se ve cubierta por una invasión de unos peculiares globos , y Gritos demoníacos, que cierra el volumen y presenta la particularidad de haber sido dibujado originalmente en sentido de lectura occidental, tal y como se presenta en este tomo.

Además de las diferentes secciones anteriormente destacadas, también encontramos otras de interés, como dos textos elaborados por críticos de manga sobre diferentes aspectos de las obras de Ito, como las mujeres y la experiencia sensorial que propone a través de su forma de entencer el terror, una tertulia entre el autor y sus amigos de infancia, un extracto del programa Urasawa Naoki no Manben, en el que el mangaka visita a compañeros de profesión para observar sus métodos de trabajo, así como comentarios sobre treinta obras principales y un listado completo de sus obras hasta la fecha de publicación de este libro.

A finales del mes de octubre del año pasado, de cara a un MangaBCN que no pudo realizarse con normalidad, ECC Ediciones publicó este libro siguiendo el mismo formato que está utilizando para las reediciones de títulos de este autor, por lo que nos encontramos ante un tomo con encuadernación flexibook, a tamaño A5, con sobrecubiertas, páginas a color y buenos materiales, que permiten disfrutar plenamente de los jugosos contenidos que se presentan en el mismo, que además se vio acompañado poco más de un mes más tarde por un libro de ilustraciones que nos permitía seguir conociendo en mayor profundidad a este maestro del terror japonés.

Edición original: Junji Ito Artwork Igyou sekai (Asahi Shimbunsha, 2019)
Edición nacional/España: Mundo Grotesco (ECC Ediciones, 2020)
Dibujo: ITO Junji
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Formato: Tapa dura. 152 páginas
Precio: 25,00€

La belleza de lo grotesco

“Soy una persona a la que le cuesta visualizar una imagen mental bien definida”

En diciembre de 2020, ECC Ediciones volvió a darnos de nuevo una alegría a los aficionados al trabajo de Ito con la publicación de un libro de ilustraciones titulado Mundo Grotesco, un tipo de producto complementario al manga que es muy frecuente en Japón, pero que sin embargo parece tener difícil penetración en nuestro mercado, dadas las escasas ocasiones en las que aquí se publican. Se trata de un libro publicado en tapa dura, a gran tamaño (210×295 mm), con un papel satinado que realza los colores de las ilustraciones y tinta plateada para la portada y la contraportada, las guardas y algunas páginas, que confieren un singular y tenebroso aspecto a las terroríficas ilustraciones de este autor.

Este volumen nació con el objetivo de celebrar el trigésimo aniversario del autor como mangaka profesional, abarcando el período comprendido entre los años 1989 y 2019. En él encontramos 133 ilustraciones a color y dibujos en blanco y negro, agrupadas como muestras de sus obras más representativas, entre las que encontramos Tomie, Uzumaki, Las caprichosas maldiciones de Sôichi, El muerto enfermo de amor, Gyo y otros trabajos, así como diferentes ilustraciones al margen de sus mangas, como un retrato de su admirado H.P. Lovecraft. Una evidencia que arrojan estas ilustraciones es que Ito siente predilección por los personajes femeninos, que son el eje central de la mayor parte de los dibujos que podemos ver en este libro, idea que corrobora en la entrevista que encontramos a continuación de las ilustraciones.

En dicha entrevista, el autor desvela los pasos que sigue para realizar una ilustración, las influencias que más peso han tenido a lo largo de su vida, la forma en la que aborda sus creaciones, sus preferencias entre sus propios diseños, las herramientas y técnicas de dibujo que suele utilizar o los desafíos que se plantea de cara al futuro. Tras ello, encontramos un índice de las ilustraciones que componen el libro, con miniaturas en blanco y negro de las mismas y un breve comentario del autor acerca de los materiales con los que fueron realizadas, detalles concretos de las mismas o la idea a partir de la que fueron concebidas. El volumen concluye con un epílogo firmado por el propio Ito en el que repasa el proceso de creación de este libro, las dificultades para localizar algunos originales y archivos digitales y expresa su agradecimiento a quienes han hecho posible su publicación.

Lo mejor

• Poder conocer al autor, sus influencias y sus métodos de trabajo.
• Que se publiquen libros de este tipo, que complementan la edición de manga y son muy bien recibidos por los lectores.

Lo peor

• Su precio puede resultar elevado para algunos aficionados.

Edición original: Itou Junji Kenkyuu: Horror no Shinen kara (Asahi Shimbunsha, 2017) Edición nacional/España: Junji Ito: Estudio desde el abismo del terror (ECC Ediciones, 2020) Guion: ITO Junji Dibujo: ITO Junji Traducción: Olinda Cordukes Formato: Flexibook con sobrecubiertas. 248 páginas Precio: 19,95€ Conociendo a un maestro del terror "En mis…
Dibujo - 8.8
Interés - 9

8.9

Estos dos libros suponen una oportunidad para conocer en profundidad al autor que ha realizado algunos de los mangas de terror más destacados, pero también a la persona que hay detrás de ellos. Los fans de Ito encontrarán de gran interés los diferentes contenidos, relatos e ilustraciones de ambos volúmenes, que se complementan de maravilla y permiten comprender mejor su obra.

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 4 votos)
Artículo anteriorNovedades DC USA #52
Artículo siguienteBoletín Marvel #89
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.