Que está pasando en el cómic americano (+48)

Por
59
5825

Bienvenidos a este horario cada vez más habitual del lunes con este Que está pasando en el cómic americano 48. No me culpéis demasiado. Cuesta trabajo compaginar dos posts tochos con algo parecido a tener una vida. Dicho esto, creo que es el momento de ponerse serios. Ante todo, pediros disculpas a todos los que os vieseis afectados porque los comentarios de la publicación de la semana pasada se cerrase sin que el tema fuese con vosotros. Los compañeros de moderación lo estimaron conveniente, y ahí me temo que poco se puede rascar ya, dado que hay momentos en el que las discusiones se enturbian tanto que -tal y como procedieron- es lo único que se puede hacer. Agradeciéndoles a ellos su labor para frenar fuegos antes de que se extiendan salpicando a gente que simplemente pasaba por ahí a la par que reitero las disculpas a los que os vierais afectados, continuar con un pensamiento.

Hay algo que siempre he valorado de los comics por encima de las hostias, los alardes artísticos o si esto está conectado con tal o cual, es su capacidad para generar ideas y discusiones sobre temas relevantes para nuestro día a día. Algunos tan interesantes como el planteado la semana pasada sobre el legado más allá de la perpetuación biológica o la natalidad responsable, y que creo son mucho más útiles si se permite que den pie a un debate en el que se contemplen diferentes posturas, a sí se abordan con el cuchillo en la mano, mirando a con lo lupa a la espera de ver lo que diga uno u otro para posicionarlo en un lado u otro reiniciando la guerra. Porque sí, entiendo que los más veteranos ya nos conocemos, sabemos a dónde tiende uno u otro y en algunos casos hay resquemores de por medio.

Pero por favor, a no ser que sean cosas muy sonadas, donde os pido cordialmente que en lugar de saltar a las manos acudáis a los compañeros de la moderación desde los propios comentarios, recurrid a la herramienta de debate y la contrarreplica cuando consideréis que alguien ha expuesto unos argumentos que no se sostienen y pueden considerarse incluso desconsiderados respecto a factores sociales de gran relevancia. Y no lo digo solo por mantener las formas, sino porque esos comentarios van a quedar ahí guardados para la posteridad, y cuando alguien por la razón que sea le de por leer esos comentarios sin una razón demasiado formada, lo que va a encontrar es a alguien exponiendo una serie de ideas y otro u otros alguien abordándole de forma agresiva sin que sepan bien porque. O dicho de otra forma, que acudir a las piedras no beneficia ni a mantener un entorno de comentarios sanos, ni a la opinión o argumentos que tengáis, en un medio en el que las palabras tardan mucho más en ser borradas por el viento.

En ocasiones seguramente será tedioso y conllevara responder a cosa tan obvias que uno no sabrá bien cómo puede haber duda. Pero por favor, seáis de la postura que seáis, acudid al diálogo, y en caso de que la discusión de vaya de madre a la intervención del equipo de moderación. No convirtamos estos comentarios en la ley del salvaje oeste.

Respondiendo a otras cuestiones que dejasteis en los comentarios, gracias a Phoenix Five y Ultron_Ilimitado por indicar la errata de Revancha / Rescate. Esas pifias ocasionales. Buena vista sparkyal y Geek Lantern tanto por pillar la referencia de XSE como por la apreciación de los actuales Teen Titans. Lo de la Viuda Negra y Rick Remender lo dejo para más adelante, que son dos temas con mucho que rascar. Dicho lo cual, gracias a todos por vuestros comentarios. Y por favor, que no tengamos que recurrir a que solo podamos hablar de si Hulk es más fuerte que Superman, por miedo a que si abordamos temas con más calado se vaya a liar lo de siempre. Dicho lo cual, esta es la selección del Que está pasando en el cómic americano 48:


Soy Groot #1 / Nuevos Guardianes de la Galaxia #2

Lo que cambian las cosas de una serie para otra. Madre Entropía aparte, donde Jim Starlin y Alan Davis siguen con sus cosas con el Groot adulto, esta semana tenemos dos series con Peque Groot en ellas. Por un lado la de Christopher Hastings a cargo de los guiones y Flaviano como dibujante. Hay alguna cosa que puede dar algo de miedo, pero en general ideal para los canijos de la casa que hayan salido flipando en colores con la última película de James Gunn.

Por otro lado, las macarradas de Gerry Duggan y Aaron Kuder en la serie central para lectores y lectoras que ya se afeiten / depilen piernas y/o barba -o que por lo menos ya les esté comenzando a asomar algo de pelusa- y que entre crossovers con Harry Potter, E.T. El Extraterreste y megafauna dispuesta a pasar a los anales de la historia del grupo, deja muy claro que

Aviso de Spoiler

a mini Groot no hay que mojarlo ni darle de comer después de las doce.

Wonder Woman #23

Dos entregas para el final de la etapa Rucka, y Greg se marca uno de esos números que se agarran a las tripas y no te sueltan hasta llegar a la última página (y aun entonces es para dejarte a merced de un abismo emocional sin escape). Enorme Wonder Woman. Así como enorme Greg y enorme Liam Sharpe, en uno de esos comics que demuestran por qué Wonder Woman es -bien escrita- el mejor superhéroe de DC Comics junto a Superman. ¿Batman? Un emo forrado de pasta al que le van las escapadas sadomasoquistas.

Esta semana además sirve para propiciar nuestro tema musical -ir abajo del todo de la sección-, que me pillo casualmente en la lista de reproducción mientras leía el número, y que difícilmente podría ser más adecuado para el cómic en cuestión.

Pantera Negra #14

Series de las que no se está hablando lo suficiente. Pero de las que desde luego se debería hablar más. Hoy, Pantera Negra. Superada la revolución social de Wakanda y sin dejar de recuperar elementos clásicos del personaje, Ta-Nehisi Coates sigue manejando con feroz destreza su lírica, explorando la relación entre el pueblo y sus gobernantes. Monarquía, estado… Iglesia. O cómo, ahora que el pueblo indómito ha dejado atrás la tradición y la democracia puede conciliar este concepto tan occidental y ajeno a la idea del absolutismo de una teocracia, con el beneplácito de los dioses que les han brindado su fuerza desde antes de que el tiempo fuera tiempo.

O en otras palabras, ¿cómo afronta el esclavo libre perder las migajas con las que su antiguo amo le alimentó durante tanto? ¿Hay algún dios capaz de tolerar que se entregue poder para el pueblo, o hablamos de contrarios condenados a chocar ya desde su propia existencia?

Madre Pánico #7

Nuevo arco argumental para la serie de Jody Houser. Con nuevo dibujante. Y sí. Que mucho más adecuado es John Paul Leon para la serie que empezó dibujando Tommy Lee Edwards que Shawn Crystal. Por lo demás, todo sigue en su sitio. Y como para cualquier otra serie ambientada en Gotham, si hablamos de Gotham estamos hablando de crimen. De crimen, tragedia y huérfanos, para ser más exactos.

Veneno #150

Primera serie que se incorpora al Legacy con la recuperación de la numeración clásica. O bueno, más o menos, ya que Veneno nunca tuvo serie regular propia hasta hace bien poco. Ahora, se suman todos los números publicados a su nombre para alcanzar un glorioso #150, en el que además de tener a Tradd Moore como dibujante invitado asistimos al glorioso regreso de Eddie Brock, y la revelación de cómo Flash Thompson perdió el simbionte.

Los Moribundos y los Muertos #4

Fans de Jonathan Hickman. No desesperéis. Parece que el guionista de Al Este del Oeste y Los Lunes Negros al fin se ha acordado de que tenía esta serie en marcha.

Jean Grey #2 / X-Men: Blue #4

A ver, tras nueve entregas de las dos series principales y tres spin-offs en el mercado, ya no se me ocurre otra forma de decirlo. Las ganas que tenía de volver a disfrutar de los X-Men así. Porque ResurrXiOn no estará inventando nada, pero sí que está siendo todo lo que los seguidores de la franquicia mutante llevábamos esperando volver a ver. ¿Personajes reconocibles? Hecho. ¿Buen uso de la historia y mitología del grupo? Hecho. ¿Una evolución natural en consonancia tanto con personajes como con la historia global de la franquicia? Hecho. ¿Que mirar al pasado no sea incompatible con seguir andando hacia delante y viceversa? También hecho. ¿Jugar no solo con los personajes más populares, sino con todo el enorme elenco que se ha ido incorporando a ellos a través de diferentes generaciones? Hecho. ¿Aprovechar toda esta confluencia de elementos nuevos y viejos para ofrecer nuevas propuestas, sin descuidar su conexión con lo que se hubiera narrado antes? Ya lo creo que hecho.

Ejemplos de toda esta semana tenemos varios. Para empezar, la segunda entrega de Jean Grey. Que si por un lado podemos decir que la nueva serie de Generación X es el complemento perfecto para acompañar X-Men: Gold, Jean Grey lo es para X-Men: Blue. ¿Significa esto que para leer X-Men: Gold o X-Men: Blue deba leer Generación X y Jean Grey? No, en absoluto. ¿Significa entonces que para leer Generación X y Jean Grey necesito leer X-Men: Gold o X-Men: Blue? Te vuelves a equivocar, me temo. Tampoco. Pero en ambos emparejamientos las series se complementan y enriquecen de forma más que interesante, así que si el cuerpo e pide más dosis mutante de la que ya obtienes con las citadas, no dudes de picotear de cualquiera de las otras.

El caso es que las portadas de este número prometía reunión de portadores del Fénix. Por todo lo alto.

Y sí, efectivamente lo han ofrecido. Siendo el más destacable de todos ellos

Aviso de Spoiler

el duelo de pelirrojas. Jean Grey vs Hope Summers. ¿Serán capaces de diferenciarse la una de la otra, o no son tan parecidas como proclaman las malas lenguas?

Sumando además que Victor Ibañez proporciona una página histórica en relación a ciertos villanos de la etapa australiana, a lo dicho de la última entrega de JEan Grey hay que sumar además lo que ocurre en los correspondientes X-Men: Blue de Cullen Bunn. Porque, sí, vienen con sorpresa.

Que vosotros os diréis joder, si ya estaba más que claro. Y sí, en efecto. O al menos en lo relativo a lo de la portada. Con lo que poco misterio. Sobre todo, porque con lo visto en la primera entrega ya era más que evidente

Aviso de Spoiler

dadle la binevenida de nuevo a Jimmy Howlett. El hijo de Lobezno -y también Lobezno- de la Tierra Ultimate.

Pero la verdadera sorpresa del número no es esa. La verdadera sorpresa del número son los Nuevos Merodeadores, y la confirmación de que

Aviso de Spoiler

Jimmy no ha venido solo. Fans de la más que interesante etapa de los Ultimate X-Men de Brian Wood, no habéis sido olvidados. Ahora a ver que consecuencias trae el tener a mutantes del universo Ultimate invadiendo el Universo Marvel tradicional. Sobre todo teniendo en cuenta que la naturaleza de ambas especies es completamente diferentes.

Hal Jordan y los Green Lantern Corps #21

Esto que estás con la actual saga de los Green Lanterns pensando que no es otra cosa que la enésima saga de acción palomitera cósmica con villano fardón de por medio con la irrupción de este Sarko, antes de pasar a cosas más serias, y te sueltan la bomba con un clifhanger que es un señor puñetazo en las tripas. Y mira que no pensaba destriparlo ya que es un SPOILER como un piano de energía verde. Pero viendo que hasta en las webs presuntamente series de noticias se están tomando la libertad de destriparlo, ahí vamos. Aunque mejor dejarlo en una sola viñeta que habla más que mil palabras. Clickad aquí bajo vuestra responsabilidad.

La Poderosa Capitana Marvel #5 / Guerreros Secretos #2 / Capitán América, Steve Rogers #17

Entramos ya en nuestro diario semanal de guerra. Toca meterse en faena con el Imperio Secreto. En esta ocasión, con tres entregas que se mueven entre el frente cósmico, los mutantes, inhumanos y el entramado político del nuevo regimen impuesto por el Capitán América Hydra. Respecto a lo primero, Margaret Stohl se centra en la perspectiva de la Capitana Marvel antes de la gran invasión Chitauri, introduciendo en el UM lo que bien se puede considerar la traslación de los Carol Corps. Con ustedes, el cadete Dante Leon. Una suerte de Red Widow que parece estar ligado a la novela que la escritora de Beautiful Creatures escribió dedicada a Natasha Romanova. Con ustedes, la Cadete Glory. Una filipina sin piernas y con gran talento para la robótica que ha estudiado gracias al programa de Tony Stark. ¿Estará ligada al atentado de Ezekiel Stane en Manila? Con ustedes, la Cadete A’Di. También experta en robótica -en Inteligencia Artificial en su caso-, y que viene desde Wakanda. Bien podrían llamarlos Carol Corps como camisas rojas.

Mientras en la serie de la Capitana Marvel nos presenta a estos nuevos carne de cañón reclutas antes de la gran batalla contra las hordas invasoras llegadas del espacio exterior, en la serie de los Guerreros Secretos el pelotón suicida de Daisy Johnson continúa el peregrinaje en busca del inhumano que puede ser la clave definitiva para poner fin al dominio de Hydra. Por el camino descubrimos tanto qué ocurrió con los Inhumanos amigos de Inferno -Naja, Grid y compañía- como parte de quienes conforman exactamente Nueva Tian

Aviso de Spoiler

bienvenidos al territorio ocupado por los mutantes, Inhumanos. Esperamos que sobreviváis a la experiencia. O no, que ya sabemos como han estado las cosas entre los dos pueblos últimamente.

Pero saltemos a las colecciones de Nick Spencer. Que esta semana tenemos su primer tie-in, con el primer cómic de Steve Rogers dentro del evento. En él, el guionista tiene el buen gusto de tirar de historia Marvel, y acordarse de uno de los episodios más discutidos de la Civil War original de hace una década. La entrevista que la reportera creada por Paul Jenkins Sally Floyd realizó al Capitán América tras su detención, echándole en cara que no conociera que es MySpace o no visitara asiduamente YouTube como signo de su desconexión con los intereses del pueblo americano.

Aquí toca hacer inciso, señalando que el mero hecho de que el guionista haya tenido que cambiar “MySpace” por “Twitter” para que todos los que no seamos ya unos fósiles de más 24 años puedan pillar la referencia, difícilmente podía dejar más en evidencia que los argumentos con los que la periodista pretendía aleccionar a Rogers estaban escritos en papel de fumar. Diez años entre ambos números, y mientras el Capi ahí sigue igual de reconocible con su cota de mallas en su sillón, es lo de MySpace lo que ha quedado obsoleto. Juego, set y partido, Paul. ¿Me oyes? Juego, set y partido.

Sea como sea, diez años más tarde aquí estamos otra vez

Aviso de Spoiler

con Sally Floyd volviendo a entrevistar al Capitán América, aunque en unas circunstancias muy diferentes. El líder Supremo de Hydra Steve Rogers se sincera con su pueblo.

El tenso intercambio de palabras dirigido por la periodista que sabe está abordando al líder de una organización que acaba de proclamar un golpe de estado contra la nación de las barras y estrellas -y hecho cosas mucho peores contra parte de la población de su país- da para mucho, revelando entre otras cosas el destino que ha deparado el nuevo régimen de Steve Rogers para la población inhumana. Nadie mejor para gestionar una especie invasiva introducida en la Tierra por un imperio alienígena con un largo historial expansionista que Mister Hyde. No en vano, para eso es padre de una de ellos. Y por tanto debe conocer a su estirpe sobradamante.

Así que así los tenemos. Como resultado de alarde de coordinación editorial por parte de la oficina de Axel Alonso, Sana Amanat y Tom Brevoort, el que la familia real pusiera rumbo al espacio ha sido aprovechado por la feroz insurgencia de Hydra para doblegar a la recién nacida democracia Inhumana, convirtiendo Attilan en un campo de concentración. Muy en consonancia con lo que se pretende hacer en varias naciones con los miembros de culturas atormentadas por una cruenta guerra hostigada por facciones radicales, cerrando fronteras e instigando el miedo y la desconfianza contra toda so sociedad entera.

Hacinados en condiciones infrahumanas, en un rincón apartado del mundo bajo el control de un monstruo inhumano que ha decidido convertirlo en el campo de juegos en el que dar rienda suelta a sus sádicos experimentos, el pueblo dirigido por Iso ven como la población de Attilan crece a la par que decae su esperanza y estado de salud y anímico. Únicamente el aferrarse a un clavo ardiendo como que Rayo Negro y los suyos vuelvan para salvarles parece otorgarles algo de energía para seguir adelante. Cruel ironía. Suerte que tienen de no ser conscientes del estatus actual de Boltagon, Medusa y el resto.

Ahora bien, ¿qué opinan los mutantes de todo esto? Los mismos mutantes que ya comentábamos arriba han han estado hasta hace muy poco en una encarnizada guerra por la supervivencia contra los inhumanos. Esos mutantes que saben muy bien lo que es ser perseguidos, apartados de la sociedad, encerrados y exterminados. Unos mutantes que han sentido como nadie la opresión y la persecución en sus propias carnes. Los mismos mutantes que se han alzado contra el nuevo Imperio de Hydra del Capitán América, ocupando buena parte del norte de California y proclamando el estado de Nueva Tian.

Pues bien, aquí es cuando viene la sorpresa. ¿Recordáis toda la polémica que hubo cuando se incluyó a Magneto entre los teasers de Hydra? ¿Toda la controversia relativa a como un judío que hubiera sufrido la experiencia de vivir en un Campo de Concentración Nazi nunca aceptaría ningún tipo de alianza con una organización que hubiera simpatizado con el partido de Adolf Hitler y estuviera a favor de la segregación racial? Pues bien, la situación ha dado un giro macabramente real, al revelarse que

Aviso de Spoiler

el estado de Nueva Tian se fundó al llegar Steve Rogers a un acuerdo secreto de no agresión, que permitiría a los mutantes fundar su propia nación en California para que estos se mantuvieran alejados de sus asuntos. ¿Por qué concedería el Capitán América semejante cesión si ya ha conquistado los Estados Unidos? Según sus propias palabras, porque no está en condiciones de permitirse una guerra contra los mutantes mientras Hydra todavía está volcando sus esfuerzos en consolidar su control sobre los Estados Unidos.

¿Por qué aceptaría Magneto semejante alianza? Pues por las mismas razones por las que ha lo largo de la historia tantos pueblos y culturas con una larga experiencia en ser sometidos, atacados y perseguidos -o por simple comodidad e indulgencia- han permitido las transgresiones de otros contra terceros. Por lo mismo básicamente que Erik se convirtió en sonderkommando como el protagonista de El Hijo de Saúl. Porque mientras sean otros los que estén siendo el objetivo de la persecución de Hydra y exterminados, los mutantes seguirán disponiendo de sus vidas. Disponiendo de un día más para reunir fuerzas para plantar cara al enemigo. Y si hay suerte sobrevivir. Un día más para -como diría el cortesano que prometió enseñar hablar al caballo del rey a cambio de su vida- seguir vivo, y mañana ya Dios dirá.

Sin Xavier ni Cíclope, y con Kitty Pryde, Tormenta y Logan atrapados en la zona oscura de Nueva York, el amo del magnetismo y su líder marioneta se han convertido en las únicas cabezas visibles alrededor de las que los mutantes puedan organizarse, sin saber que su nación ha sido fundada a través de un pacto con el demonio. ¿Alternativas? Pocas más allá de embarcarse en una guerra poco conveniente desde el punto de vista estratégico para nadie. Porque como ya le ha dejado bien claro Rogers, no está dispuesto a permitir ninguna fantasía de coexistencia pacífica. O cada uno en su territorio. O guerra abierta entre Hydra y los mutantes.

Y sí, esto puede estar entre lo peor que haya hecho Magneto nunca. Tanto que habría que preguntarse cómo se lo va a tomar el resto de la comunidad mutante cuando salga a la luz. O si en contra de lo que pensábamos, Emma Frost no solo no va a verse villanizada, sino que se va a erigir como verdadera heroína mutante revolucionaria que lejos de ceder ante las presiones del lobo hambriento decida plantarle cara. Claro que ella no sabe lo que es vivir en unas circunstancias tan terribles como esta como si lo sabe Magneto. Además, a favor del amo del magnetismo hay que decir que Steve Rogers le ha ofrecido un gesto de buena voluntad tan serio como

Aviso de Spoiler

entregarle la cabeza de Cráneo Rojo. ¿Vale la cabeza del último gran estandarte de los ideales de la Alemania Nazi para permitir las transgresiones de alguien cuyas ideas quizás no sean exáctamente las mismas, pero tampoco se alejan demasiado de estas?

Por lo demás, este es el estado del universo Marvel tras los eventos de esta semana. Y si alguien se pregunta cómo acaba el encuentro retransmitido a nivel mundial entre Sally Floyd y Steve Rogers, digamos que de forma muy acorde en estos tiempos en los que la burbuja de la redes sociales se han encontrado con la bofetada de una realidad frente a la que no tiene ningún poder ni control.

Imagino que a la gente de Twitter esto no les va a gustar demasiado

Deathstroke #19

Tras leer la penúltima entrega de El Contrato de Lázaro, solo hay una pregunta que me ronde por la cabeza. ¿Por qué no han dejado a Christopher Priest escribirlo entero? Sueños imposibles aparte, remontémonos al pasado para recordar uno de los momentos más controvertidos de Crisis de Identidad. Que casualmente no fue ni su bochornoso final ni la profunda misoginia de toda ella, sino el que Deathstroke le diera una paliza a toda la Liga de la Justicia. Derrota insultántemente fácil a Wally West incluida.

Claro que tampoco es que fuera ni mucho menos la primera vez. Lo cual no quita que sea necesario preguntarse el que si estos son los reflejos de un velocista, el corredor escarlata no debería haber muerto ya por lo menos un millón de veces solo por el hecho de echarse a correr. Del final de este número no os vamos a hablar todavía, más allá de indicar que si no seguís la más que recomendable serie de Deathstroke a cargo de Priest, comenzad a hacerlo, no ya solo porque es altamente recomendable, sino por que promete tener serias consecuencias para el personaje. La cuestión a la que vamos hasta que toque hablar de esto, es que si entonces la pelea terminó así, lo mismo toca preguntarse ahora

Aviso de Spoiler

si no te la estás jugando demasiado corriendo detrás suya ahora que tiene supervelocidad, Wally.

Pero mucho, mucho, mucho.

Es más. Empieza a correr por tu vida, Wally. Corre, ¡pero a la de YA!

Infame Iron Man #8

Y terminamos con una de esas cosas que casi mejor andarse con tiento y no destripar. Porque o bien es un red herring / autoguiño, o lo que pasa en el último número de la serie de Brian Michael Bendis y Alex Maleev puede abrir la puerta a algo muy gordo de cara al futuro del universo Marvel.


Terminar como de costumbre con las menciones para este Que está pasando en el cómic americano 48. Menciones como la de los finales del Star Lord de Chip Zdasrky y Mosaico. Impecable en el caso de la primera. Muy adecuado en la segunda, que bien servirá de referencia cada vez que alguien apele a aquello de si quieren más representación de personajes de minorías, que los creen nuevos. ¿Cuantos de vosotros habéis seguido la serie del inhumano con tendencia al vouyerismo psíquico? ¿Más o menos que las de Sam Wilson, Miles Morales, Jane Foster, Riri Williams, Laura Kinney o Amadeus Hulk? También mención a la última entrega de Detective Comics. Regresos varios en Gotham. Ya sea Wrath con su horroso rediseño de los Nuevos 52. O el de cierto personaje que promete dar mucho juego en el futuro de la colección.

Volviendo al Alucinante Hulk, premio a Cho y Pak por la secuencia de acción más imaginativa de la semana. ¿Cómo podría defenderse el coloso esmeralda frente a dos cyborgs asesinos en pleno espacio, si está herido y no dispone de punto de apoyo con el que emplear su fuerza? Fácil. O dicho de otro modo. ¿Que energía de impacto puede alcanzar un fluido viscoso como la sangre de Hulk, propulsada con la fuerza del propio Hulk? El Escuadrón Suicida de Rob Williams por su parte sigue empeñado en quitarle el puesto de Sharknadoo del cómic de superhéroes a la Patrulla-X de Chuck Austen. El sexo gratuito lo tiene. Quizás le falte aun más sexo gratuito y momentos erótico festivos de celo perpetuo sin justificación argumental. Pero desde luego lo de Zod es para abrirse la cabeza, dejar el cerebro en el posabrazos del sillón, y seguir disfrutando aplaudiendo como condenado mientras uno sigue leyendo.

Tres cuartas partes de lo mismo para la Liga de la Justicia Americana. Donde al parecer hay algo relativo a la continuidad clásica de la JLI. Si alguien ha pillado la referencia que hable ahora o calle para siempre. En el apartado de DC menos mola… Tú, Dan Jurgens. Tras ver a dónde está discurriendo esto y como se está pasando por la piedra todo lo construido en Supergirl como ya lo hizo en Superwoman ya tengo que decir. I don’t like Action Comics anymore.

No olvidemos tampoco la exaltación de la tortura (je) de Peter David en Ben Reilly, Araña Escarlata. Sí, porque hay que prepararse y ser muy duros en estos tiempos tan duros. Grande David. Como no olvidar el final del arco del hijo del Pingüino e Batgirl. O la que está liando Jim Starlin en Madre Entropía. Que decir de la secuencia de Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos. De indie no me preguntéis demasiado, que eso lo lleva Sergio Aguirre. Eso sí, El Poder del Cristal Oscuro está siendo crema.

Respecto a la encuesta de la semana pasada, ¿qué podemos decir? Que Tom King sigue arrasando. No ya por sus series más personales, sino por su trabajo en Batman. Dato más ilustrativo de la enorme acogida que está teniendo no podemos dar. ¿Seguro que no estamos a tiempo para que el tomo de Omega Men salga en tapa dura?

En la encuesta general también hay entusiasmo por lo que se deja ver del Marvel Legacy y de este nuevo renacer de la franquicia mutante. Como también lo sigue habiendo por la franquicia Green Lantern. De las clases de fetichismo perineal con zapatos de marca de Kitty Pryde ya ni hablamos. Pero mucho más que todo eso, la parte de la encuesta especialmente dedicada a las generaciones de DC deja muy claro que la tercera es la gran favorita de nuestros lectores. O dicho de otra forma, que Dick, Barbara, Kara, Kyle, Wally, Donna, Roy, Kory y compañía molan mucho más que Bruce, Clark, Diana, Hal, Oliver, Arthur, Barry y demás.

O bueno, al menos hablando en términos relativos. Los primeros consiguieron la segunda plaza en la encuesta por encima de todo salvo Tom King. Los segundos… la quinta. El resto de generaciones de DC está muy por debajo, con la original de Alan Scott y Jay Garrick como tercera en discordia, Tim Drake y la Young Justice como cuarta, Damian, Jonathan y sus coetáneos como quinta y los macarras de Guy Gardner, Jason Todd, Cassandra Cain o Lobo como los últimos. Malos tiempos para el rock & roll.

Dicho lo cual, terminar como de costumbre este Que está pasando en el cómic americano 48 cendiéndoos la voz. Con los oportunos minutos musicales inspirados en el antepenúltimo número de la Wonder Woman de Greg Rucka, claro.

Vosotros opináis:

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta siete)

  • Un templo para Greg Rucka en Themyscira por Wonder Woman (12%, 177 Votes)
  • Enganchadísimo a Imperio Secreto (11%, 170 Votes)
  • Definitivamente, esta nueva etapa de los X-Men parece va a ser buena (8%, 127 Votes)
  • Ganazas a ver que pasa con lo de Detective Comics (7%, 110 Votes)
  • Ojalá Priest se hubiera encargado de todo el Contrato de Lázaro (7%, 108 Votes)
  • La que están liando en Green Lantern (6%, 96 Votes)
  • La que está liando Bendis en las series de Iron Man (6%, 91 Votes)
  • ¡Aclamar el regreso de Eddie Brock como Venom! (6%, 88 Votes)
  • Más Jonathan Hickman (6%, 88 Votes)
  • Toda una seriaza Action Comics (5%, 71 Votes)
  • Esta sección tiene más peligro que se padre en Gotham (4%, 64 Votes)
  • Más análisis incisivos sobre la naturaleza de la política en Pantera Negra (4%, 64 Votes)
  • Smash puny Baby Groot! (3%, 51 Votes)
  • Prefería al anterior Venom (2%, 37 Votes)
  • Action Comics cada vez me da peor espina (2%, 36 Votes)
  • Más adorable Baby Groot (2%, 36 Votes)
  • Imperio Secreto es la mayor ofensa con la que me he topado. En años (2%, 35 Votes)
  • Echar de menos Star Lord y/o Mosaico (2%, 28 Votes)
  • Lo que están haciendo con Deathstroke es una aberración (1%, 21 Votes)
  • Otro (ns / nc) (1%, 18 Votes)

Total Voters: 414

Cargando ... Cargando ...
Artículo anterior100% Marvel Howard El pato 3. Buenas noches y buena suerte
Artículo siguiente#ZNGames Dragon Quest Heroes II
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

59
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
13 Comment threads
46 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
Night Mechabillyboyaldairbjuansparkyal Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Impecable tu comentario inicial, Daniel.

Las opiniones se “vencen” con datos y con información real, no lanzando piedras ni calificando a la gente.

Esto me recuerda cuando hace unas semanas (¿meses?) Nick Spencer sufrió ataques de todo tipo (incluido Warren Ellis), por decir que la libertad de expresión hay que defenderla sobre todo para los que no opinan como nosotros, y que incluso los nazis tienen derecho a expresarla (mientras se quede en el ámbito de las opiniones). Y que el Capitán América SIEMPRE ha defendido la libertad de expresión, venga de donde venga… Pues anda que no le cayeron ostias verbales precisamente de gente que a priori se manifiestan “liberales”…

Jose Maria Vicente
Autor

Ahí no se queda la cosa. Recientemente he visto a gente tergiversar el programa político de Spencer (de cuando se presentó como alcalde de Cincinnati) para demostrar “objetivamente” que está “chalados” y Secret Empire es “propaganda fascista”.

Sin palabras…

Nerevar
Lector
Nerevar

En lo de la libertad de expresión no lo tengo tan claro, cuando se incita al odio contra otros por no encajar en una visión del mundo y no se corta por lo sano la cosa tiende a acabar siempre igual. A posteriori la pregunta no es tanto “¿cómo ha podido pasar esto?” como “¿Y qué se creía que iba a pasar?”. El límite de la libertad de uno es la de los demás, valga el tópico. Por ejemplo, algunas de las cosas que se decían en la polémica de los Hugo de hace un par de años daban escalofríos.

De acuerdo en cómo contraponer opiniones.

Respecto a lo de Magneto, el tío debería ser lo bastante inteligente para saber que después de los inhumanos vienen los mutantes, por mucho que en Marvel digan que Hidra no son nazis, el objetivo final es igual, imponer su idea del orden al mundo y eliminar lo que no encaje. Alguien que ya ha pasado por ello tiene que saber qué va a pasar y prepararse para ello.

Y el apartado de Pantera Negra, ¿entendí que han pasado de democracia a teocracia bien?

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Me imagino que de brazos cruzados no se quedara Magneto

geek lantern
Lector
geek lantern

Nerevar, existe el derecho al odio, o para ser más exactos, el derecho a indignar, aborrecer y denunciar lo que consideremos injusto e inmoral, siempre que presentemos argumentos sólidos.

geek lantern
Lector
geek lantern

Yo tenía ideas para exponer la semana anterior, pero en todo caso estos debates son más propios de Wikipedia. Si revisan Wikipedia puede resultar que ya se haya discutido todo lo que planeaban decir.

Curioso
Lector
Curioso

No se con que me reí más, si con la broma de las reclutas o con el zaz del capi hydra a la reportera 😛 . Sobre lo que comentas de que Steve vs My space, solo espero que este capi hydra sea también una moda pasajera :P. .

Respecto a la semana pasada alguien comento respecto a que se deberían tener temas más maduros en las películas de superheroes como los que suelen tratarse en los comics.

Pues los temas maduros que se han tratado en los comics en general han sido con versiones reconocibles de los personajes, cosa que para mi fallo en MOS, el Superman que leí por tantos años era en muchas ocasiones más humano que los humanos, sus padres le enseñaron que Superman pertenece al mundo, y no que no le debe nada al mundo. No es de gratis que por aquí todo mundo ande celebrando el regreso del Superman de los calzones rojos por fuera 😉

Naruto22
Lector
Naruto22

no sabia que para ustedes el autentico Superman es el de los New 52 uno que solo golpea y pregunta después un personaje que siempre se queda estancado en lo mismo y nunca progresa en desarrollo de personaje
o que un superman que solo tiene 5 años de continuidad es mas superman o verdadero que el clásico que tiene mas de 50 años de continuidad
pero en fin no me sorprende hasta cosas y sagas tan malas y pésimas como Countdown o Amazons attack tienen sus fans…

Curioso
Lector
Curioso

Y comentar también que de haber podido hubiera votado a todas las generaciones, que cada una me ha dado grandes momentos de lectura.

Katar
Lector
Katar

Espero que no me baneen de la web por decir esto pero muy de acuerdo con el párrafo inicial, básicamente porque entablar un debate y refutar los argumentos de aquel con el que no estás de acuerdo se vuelve imposible si a cualquier opinión que uno pueda dar va a ser recibida no con opiniones argumentadas en contra si no con una ducha de ad hominem (por decirlo suavemente).
Por ejemplo a mi me encantaría preguntar porqué Gavilán considera una estupenda obra como Identity Crisis, capital para entender la DC de la década pasada, “profundamente misógina” y creo que ahí hay un tema muy interesante de debate pero para evitar susceptibilidades, recriminiaciones y rasgamientos de vestiduras prefiero no hacerlo y comentar temas más blanditos y ligeros como:
1-¿Qué relación tiene la JL de Lobo con la JLI de Giffen? He leído reseñas sobre que el guionista, el tal Orlando, estaba intentando hacer paralelismos tratando de convertir a Ray y Atom en Booster y Beetle, a Lobo en Guy, a Canario y Frost en Bea y Tora, etc. pero con resultados discretos obviamente y encima enfrentándolos a unos nuevos y descafeinados Extremistas.
2-Slade apalizaba a Wally ya desde los tiempos de los Titanes así que podríamos decir que “le tiene pillado el tranquillo” aunque el Wally actual se le supone curtidísimo y mucho má poderoso que en aquel entonces y aunque Slade haya robado supervelocidad ¿al neo Wally West N52? el auténtico Wally tiene muchísimas más tablas y entrenamiento en su uso que Deathstroke.

Jordi Molinari
Autor

1- Todo el mundo hace los paralelismos que uno quiere. Yo ya lo hice en su momento con los Nuevos Vengadores, y seguro que habrá otra gente que encontrará paralelismos con otros grupos. Sobre la comparación con la JLI, primero no es el mismo perfil – si ha habido algo que se le ha acercado, sería la JL 3000/3001 de los propios autores -, y segundo apenas lleva la serie poco más que el primer arco, para compararla con una obra extensa y consolidada. Si hubiese existido las RRSS de ahora hace 30 años, seguro que no hubiese llegado al año de existencia la JLI…

2- Bueno, en la alabada Indentity Crisis, Slade le pega una paliza a Wally – y al resto de la Liga – sin supervelocidad. Si Wally recuerda esto – y por desgracia, parece que lo recuerda igual que los aficionados -, yo tampoco me la jugaría. Aún así, esta semana termina el crossover y podremos hablar largo y tendido de ello en su reseña completa 🙂

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Es que es de risa que tanto heroes y villanos que sus “poderes” los pone un paso adelante de la humanidad, derroten facilmente a personajes con poderes casi divinos

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Si te sirve de consuelo yo tampoco he entendido eso de “profundamente misógina”. Opino exactamente igual que tú sobre Crisis de identidad, a pesar de sus pequeñas trampas (como el citado combate de Deathstroke contra la JLA, que aunque espectacular, hay que reconocer que obliga a suspender un poco la incredulidad). Todo el mundo sabe que soy más de Marvel que de DC, pero sin duda ese tebeo está entre mis favoritos.

pain
Lector
pain

Yo tampoco entiendo la animadversión que genera Identity Crisis, una serie bastante entretenida y con tantos momentos para el recuerdo. Es desafortunado en especial considerando la capacidad que tuvo este comic, para generar ideas y discusiones sobre temas relevantes en el ya lejano 2004 y que muchas de ellas se mantienen hasta el día de hoy.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Completamente de acuerdo.
No logro entender el ninguneo sobre esta serie que leo últimamente.
Y ,sí,claro que hay misoginia en la mezcla. Como la hay en las tres temporadas de FARGO. Como la hay en DRIVE. Como la hay en el cine negro con la figura de la “femme fatale”.
Lo que ocurre es que tanto con esto,como con el comportamiento de los héroes creo entender que el mensaje es crítico,y no a favor de obra.
En ese sentido no veo porque no debería ser mostrado.Si las mejores historias nacen,casi siempre, de los clarooscuros,xd.
Haced una lista personal de vuestros cómics favoritos,y pensad si no es así.

Night Mecha
Lector

Bueno, pero se supone que son los héroes. No se, alguno puede mostrar claroscuros, pero hacerlo todos en comandilla.

geek lantern
Lector
geek lantern

Encuentro extraño el desconcierto de Daniel respecto a la cancelación de series marvelitas en ediciones anteriores de la sección. Vengador fantasma, Bruja escarlata, secundarios de Masacre, guardianes de la galaxia, en fin, parece ignorar la adicción al audiovisual en los cómics, porque el nacimiento de cada serie está vinculado los números de taquilla o lo que está próximo en el calendario de estrenos. Lo arriesgado o la excelencia poco importan con ventas inferiores a 20000, aunque moon girl puede ser una excepción si es que no la encontramos en la serie próxima de la familia real de Attilan. En DC la tendencia es menos notable, pero siente cada vez más.

pain
Lector
pain

Jajaja Me encanta la jugada de Magneto … y solo me resta decir Cyclops was right!

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

Alguien confunde las opiniones con los prejuicios… todo el mundo puede opinar lo que quiera, otra cosas es defender los prejuicios…

pelayo
Lector
pelayo

El tema que propone Daniel en la intro y otros en los comentarios es algo que va más allá de lo que pueda pasar en Zona Negativa, y lo vemos en otros medios de comunicación. Es muy frecuente que cuando la persona “A” te relata una discusión que ha tenido con la persona “B”, con diálogos y todo, al repetir sus propias palabras “A” pone voz normal, educada, moderada, y cuando repite los diálogos de “B” pone voz chillona, o chulesca o claramente distorsionada. Con esto de las discusiones textuales pasa algo parecido: “A” dice que los suyo son argumentos y lo de “B” son prejuicios, o “A” dice que cualquier opinión personal es respetable mientras se haga de forma educada y argumentada, pero “B” dice que esos argumentos “incitan” a algo , luego no hay cabida para esa expresión u opinión… y así es todo: lo nuestro es oro, lo del de enfrente es barro, porque siempre habrá en juego un criterio subjetivo en el que el “yo” siempre tiene razón, porque se trata del “yo” (y si no es así es que tienes problemas de autoestima y de inseguridad).
Por otro lado, el verbo del momento es “incitar” (1. tr. Inducir con fuerza a alguien a una acción. Ej.: La publicidad nos incita al consumo. DRAE), con el que a las palabras o a las opiniones se les da un rasgo de cuasi-acto, haciendo responsable a un “opinante” de lo que haga un “actuante” al 50%, o al 25% o lo que sea, en un aspecto parecido a la discusión sobre si el mundo de ficción puede “incitar” a una persona actuar de determinada manera en el mundo real. Cuando se trata de actos malignos, reprobables o directamente prohibidos por la ley, se extiende la prohibición a quien se supone que fue el ideólogo o impulsor teórico del acto, sin que haga falta ese aspecto de “con fuerza” que dice el DRAE y sin que el “opinante” dé su placet al “actuante”. Eso, por ejemplo, es de lo que hablaba Alan Moore y Melinda Gebbie en un capítulo de Lost Girls: la pornografía ¿es un mero divertimento de la fantasía o es incitación a ponerlo en práctica en la realidad? ¿son los pornógrafos responsables ideológicos de la violencia sexual, la promiscuidad, etc… o la responsabilidad es exclusiva de los que la practican? (Bueno, Moore y Gebbie lo tenían claro: quien no sabe separar realidad de ficción tiene mayores problemas que la pornografía).
Así que veo un doble aspecto: 1º ¿Se ha convertido eso de “tus opiniones/ tus comentarios incitan a…” en un tapabocas que pueden arrojarse una vez unos y otra vez otros? y 2º ¿Está en crisis el concepto de “libertad/responsabilidad personal” y hemos vuelto a “lo hice porque me lo dijo el diablo”, o “lo hice porque lo escuché en una canción de rock” pero de una forma muchísimo más amplia: lo vi en una serie de TV, lo vi en una revista de moda, lo lei en un tebeo -como decía el Dr. Wertham-, lo lei en un foro de tebeos, etc…? Según la cantidad de horas semanales que radio y Tv vienen dedicando al fútbol desde que yo era niño y con dos equipos de 1ª división en mi ciudad, yo debería ser un forofo, un socio con abono de temporada o incluso un practicante del balompié, pero oye, no he visto jamás un partido completo ni sé ni lo que es un fuera de juego.

Dultyx
Lector
Dultyx

Pero Slade lo que hace es aprovechar la gran inercia que la supervelocidad de Wally lleva. Aun con los superreflejos, Wally iba a llevarse a Slade por delante, no es como cuando corre por las calles que ya va preparado para dar un giro a tiempo por la calle, él iba con la idea de ir a piñón. Bueno, los que leéis más a Flash lo sabréis mejor que yo si es habitual o no, siendo sincero, tengo la sensación de que el uso de los poderes de Flash siempre los han modulado convenientemente hacia arriba y hacia abajo para que pudiese hacer cosas como viajar en el tiempo y perder contra tipos corrientes (por muy listos que fueran) como los Renegados. Por eso lo de Slade no me pareció tampoco nada del otro. Cojea, pero tampoco tanto en comparación.

Night Mecha
Lector

Yo creo que lo de elevar los poderes según convenga a la historia es algo común en los cómics, Spiderman y la Avispa machacando sucesivamente a la Patrulla X por cortesía de Shooter, por ejemplo. No sé si alguien se lo cree, pero como se disfruta.

Pachinko
Lector
Pachinko

Crisis de identidad es una colección de vicios que se deberían haber superado ya en 2004. Que oye, la historia en si, ni tan mal, es disfrutable. Pero, así como el watchmen de los 80 abrió la veda a los antihéroes, al fin justificando el medio al monólogo interior y a esos agostos en nueva york donde todo dios suda y las alcantarillas echan vapor…) Crisis de identidad dio cabida a que vicios proliferaran más aun y fueran el tono general de la DC pre new52.

– Mujeres en el congelador (aunque el cadáver esté crocante)
– Personajes actuando en contra de su credo o ideal (en serio, tres agentes de distintos cuerpos de la ley no tienen problema en cometer crímenes graves)
– Los personajes dejan de estar claramente en la zona de blancos y a raíz de la serie cada vez son más grises (la paranoia de Batman sube a niveles trastornantes, Wonder Woman desnuca a un señor como a un pollo de corral, Superman está tan perdido que se toma unas vacaciones para hacer el camino de Santiago y encontrare a si mismo)
– Los personajes que se mantienen en la zona de blancos pasan a ser borrados del mapa (Ted Kord)
– Los villanos, pese a serlo, aún respetaban cierto limites, se borran, barra libre.
– Hablando de barras libres, cualquier personaje es proclive de ser eliminado si con ello produce dolor al titular de la cabecera.

Katar
Lector
Katar

Como muy bien ha dicho Pain resulta curioso que Crisis de Identidad siga siendo foco de comentarios y la que más interés ha suscitado de entre todo el menú de temas de la semana. Creo que eso es indiscutible un tanto a su favor.
A mi IC me recuerda a Lost. Cuando estaban ambas en antena eran lo máximo, todo el mundo bebiendo los vientos por ellas, aplaudiéndolas, exitazos de crítica y ventas… Y sin embargo cuando pasó el tiempo apareció una comunidad de haters, parecida para ambas, que comenzaron a tirarlas por los suelos. ¿Dónde estaban esas críticas hacia ambas cuando estaban en la cresta de la ola?¿Porqué se ha puesto de moda denostarlas a toro pasado? ¡Joer si hasta Félix Rodríguez de la Fuente y El Hombre y la Tierra le ha pasado lo mismo! 😀

Sobre las virtudes de Crisis de Identidad voy a recordar una que a todo el mundo se le pasa por alto: Devolvió a la palestra a personajes que estaban en el más puro ostracismo, desaprovechados, y los convirtió en estrellas.
El ahora ultra famoso Deathstroke, personaje multimedia que ya sale en videojuegos, series de TV y hasta iba a ser el enemigo de BatAffleck hace 10 años estaba olvidado y dejado de la mano de dios. Lejos ya de los gloriosos años de El Contrato de Judas y la Cacería de Titanes Slade estaba por ahí sin pintar nada, con serie regular cancelada, olvidado y llegando a sus puntos más bajos de humillación con cosas como Pánico en el Cielo. Fue gracias a Crisis de Identidad que DC descubrió que tenía un Lobezno, comercialmente hablando, en potencia.
Con Atom algo similar. Personaje dejado de lado que nadie usaba y del que sólo se acordaban brevemente Morrison y Millar.
El potencial de Zatanna como personaje importante en DC fue también gracias a IC donde se destapó como uno de los miembros más poderosos y capaces de la JLA.
El Calculador. Desperdicio de 2ª división B convertido tras un inteligente extreme make over en uno de los villanos más interesantes y con más repercusión en la DC de aquellos años.
El Doctor Luz pasó de ser el bufón sparring de Flash y los Titanes a uno de los villanos más tremebundos de DC. Hizo lo que se le supone haría la gran mayoría de psicópatas y monstruos con los que se enfrentan los superhéroes y que extrañamente nunca hacen (Excepto tal vez el Joker de Moore).

Incluso personajes clásicos pero secundarios como Ralph Dibny, Oliver Queen, Hal Jordan o Dinah Drake consiguieron volver a convertirse en el centro de atención del Universo DC y todo ello sin reboots, reinicios y conservando sus raíces de la Edad de Plata.

Y bueno, que luego en DC mal-interpretaran todo aquello y se pusiera a hacer bizarradas absurdas como a Max Lord asesinado a Beetle y a su vez a Diana rompiéndole el cuello todo por amor al tremendismo o el lamentable caso de convertir a Jean Loring en la nueva Eclipso quitándole la gracia a que la “mala” fuese una persona normal que se acercó demasiado al supermundo de los superhéroes ya fue culpa de los que vinieron detrás, no de Brad Meltzer (que si por mi fuese ojalá le diesen las riendas de editor jefe de DC Comics).

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

A mi lo que me molesta de esa crisis es que se echaron para atrás de ellas, como sucede constantemente en DC les abochorna las decisiones editoriales que toman

Night Mecha
Lector

Pues a mí me pareció un ejercicio gratuito de puteo a los protagonistas, buscando el impacto por encima de la historia, con unos supuestos héroes actuando como villanos y un final de lo más ventajista. Que luego las consecuencias desembocaran en algo potable como los 52, que también acaban desinflándose de mala manera, no me justifica perder el tiempo en leerlo.

pain
Lector
pain

Me entusiasma la forma que analisaste puntos tan importantes como el ninguneo de ciertos personajes (tanto héroes como villanos) que hoy en día tienen bastante relevancia, y si existe un importante punto de inflexión creativo en DC ese precisamente es Identity Crisis. Siendo una de las claves para entender la historia la retrocontinuidad, que hoy en día es un recurso muy utilizado en Marvel solo hay que ver la muy criticada Secret Empire para eso, si damos por hecho de que todo se puede cambiar en los cómics, desde que los personajes vivan o mueran, su desendencia, que cambien de bando, se casen, se divorcien, junten mundos, incluso pueda cambiarse la historia pasada, entonces solo el tiempo y los lectores determinan si son cambios perdurables o no, y no entiendo como puede determinarse tan a la ligera que Identity Crisis es aberrante o pornografia emocional, cuando se veneran obras de la misma epoca como Vengadores Desunidos, Civil War, Ultimates y muchas otras que pecan de lo mismo pero nadie se refiere a ellas de forma tan indecorosa. Finalmente tambien creo que DC ganaria mucho si Brad Meltzer fuera editor en jefe de DC

Night Mecha
Lector

Bueno, para darle a Civil War, Desunidos y Ultimates también me tengo. Y claro que con Melzer DC ganaría mucho, actualmente como si metes a Chiquito de la Calzada.

Pachinko
Lector
Pachinko

¿Alguien venera Vengadores Desunidos? No se, a mi me gusta Bendis, me gustan sus nuevos vengadores, pero Desunidos es un desastre total.
Civil War no soporta una relectura medianamente critica(así por encima todo mola pero luego las piezas y la historia no cuadran bien)

Nerevar
Lector
Nerevar

¿Desunidos y CW veneradas? Porque generalmente las veo puestas a parir, ya que si los personajes actuaran según su personalidad establecida no habría para medio número. Son ejemplos claros de la política narrativa de los últimos años de Marvel, tiene que pasar algo que si los héroes tuvieran su inteligencia o valores habituales ni en mil años.

Los Ultimates tienen su gracia, pero a largo plazo, aunque Loeb no la hubiera fastidiado no la veo. Parece una parodia de los Vengadores acumulando burradas, pero dudo de que Millar la planeara así.

Karnak
Lector
Karnak

No entiendo eso de que en Action Comics se están pasando por la piedra lo construido en Supergirl o Superwoman. Si lo dicen por lo del Cyborg Superman, desde el final del primer arco de Supergirl se veia venir que Henshaw volvería a ser el Cyborg Superman ya que el padre de Kara fue despojado al final de ese arco de la tecnologia de Brainiac. En cuanto a lo de SuperWoman no sé por donde irian los tiros, no he visto nada de eso. Así que debo discrepar, Action Comics actualmente me parece que está en su mejor forma y se relaciona efectivamente con las otras series del superverso y las tramas sueltas relacionadas con el personaje dejadas desde el comienzo de renacimiento (Suicide Squad incluido)

Naruto22
Lector
Naruto22

exacto realmente yo prefiero mas a Henshaw como Cyborg Superman que al padre de Supergirl
Henshaw se me hace mucho mejor villano un genocida enemigo de Superman y de Green Lantern (Hal jordan) que se a visto directa o indirectamente causante de grandes sagas de DC Comics

Karnak
Lector
Karnak

Exacto, Henshaw como villano tiene mucho más potencial y es más carismatico. Por otro lado el padre de Kara daba la sensación de que después de ese inicial arco de Supergirl ya no había mucho que hacer con el.

billyboy
Lector
billyboy

Imperio secreto cada vez mas interesante,el plan del capo hidra es cada vez mas redondo.

Night Mecha
Lector

Mira, en este caso, la historia de Spencer con Rogers me estaba resultando demasiado alargada, pero ya metidos en harina, con la faena ya hecha, si me interesa ver en que desemboca.