ESPECIAL V de VENDETTA: Carteles y algo de Historia

Por
2
725

La avalancha de carteles de V de Vendetta que ha arrasado nuestras pantallas esta semana es la excusa perfecta para detenernos a analizar ciertos aspectos de la obra y olvidarnos, de paso, de que habría sido el pasado 5 de Noviembre la fecha prevista para el estreno de la película. Para hacer tiempo hasta el esperado de 17 de Marzo de 2006, día definitivo de la premiere, pasemos a examinar la evolución de los carteles de la película y algunas referencias históricas que marcan la obra.

LOS CARTELES:

El anuncio del proyecto producido por Joel Silver y los Hermanos Wachowsky, fue pronto acompañado por este cartel, basado directamente en la famosa portada de la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd. En él podíamos contemplar el aspecto preliminar de un V materializado. (Alta Resolución)

V1

El segundo fue concebido de cara a la promoción de la película en la San Diego Comic Con y por el lanzamiento del primer trailer. El reparto ya estaba anunciado, y Hugo Weaving ya había sido retratado en el papel tras el abandono de James Purefoy. No había miedo a mostrar el aspecto definitivo del protagonista, y V preside este poster. En el encabezamiento aparece además la llamativa frase (tagline, para los puristas) “People should not be afraid of theirs governments. Governments should be afraid of their people.”, considerada en su momento como una declaración de intenciones respecto al tono que se daría a la película. (Alta Resolución)

V2

Y esta misma semana, y tal vez con la intención de compensar al público por el retraso del estreno, se lanza una ambiciosa campaña promocional dotando a cuatro grandes webs especializadas (Ain’t-It-Cool-News, MTV, IGN y UGO) de la exclusividad de cada uno de estos llamativos carteles, que lucen no pocas novedades. En el aspecto visual se ha optado por un diseño muy próximo a aquellos cartelones políticos de los 40 y 50, que “adornaban” las paredes de Berlín o Moscú, y eran portada de pasquines y folletos como los que encontraríamos en las calles del Londres ideado por Moore. Además se da mayor importancia al logo de la V: sencillo, llamativo y fácil de reproducir; y se opta por el clasicismo en el título, que muestra en la mayoría de los casos una orientación diagonal.

V3

V4

Pero la principal novedad es la inclusión de Natalie Portman en cada uno de los posters. La fama precede a la actriz israelí, y los productores explotan sabiamente el tirón de la estrella de la película. Curiosamente la intérprete muestra sin excepción el famoso look que dio a conocer tiempo atrás y que aún mantiene. Otro cambio visible es la eliminación de la consigna revolucionaria que lucía el anterior cartel por la más breve y políticamente correcta “Freedom Forever”. ¿Acaso se concibe en el film a un terrorista que base su legitimidad en esas cualidades?

V5

V6

En cualquier caso, un bello artículo por el cual muchos coleccionistas estarán dispuestos a hacer un sacrificio.

ALGO DE HISTORIA

“Remember, remember, the fith of November.”

Sin duda esta es una de las rimas más conocidas que cita el personaje de V a lo largo de toda la obra, máxima que no dudó en ser utilizada por la producción a la hora de cerrar el trailer y anunciar así la fecha de estreno de la película. Pero, ¿por qué el 5 de Noviembre? ¿a qué viene la repetida frase? ¿qué hace de especial a esa fecha?

Una vez más Alan Moore carga sus obras de significativas referencias. En este caso, la frase está extraída de una cantinela satírica (completa aquí) dedicada a Guy Fawkes, el traidor más conocido de la historia de Inglaterra. El 5 de Noviembre de 1605, Fawkes, al mando de 13 conspiradores, inició lo que se conoce como el Motín de la Pólvora. La parte culminante de la conspiración era la voladura, mediante el uso de 36 barriles de pólvora, de las Casas del Parlamento, lo cual habría acabado con la vida del Rey Jaime I. Con este atentado, Fawkes y sus camaradas pretendían iniciar una revuelta católica en Gran Bretaña. Por supuesto, el terrorista fue apresado y ejecutado, acto que se conmemora en todo Reino Unido en la noche del 5 de Noviembre, día de Guy Fawkes o Bonfire Night (Noche de las Hogueras).

Referencias folklóricas a un lado, en V de Vendetta V inicia su complot contra el estado con la simbólica voladura, precisamente, de las Casas del Parlamento, concluyendo el plan que en su día ideó el famoso traidor. Además, Lloyd diseña al personaje basándose en las máscaras y trajes que lucen las efigies de Guy Fawkes que se queman durante la conmemoración del aniversario.

Para más información sobre estas referencias y las novedades que atañen a la película, no dejéis de visitar su web oficial.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
evgubsdh
21 mayo, 2006 21:21

papitbfy jyctltf hjmnvjnw

zgwpzohfte
21 mayo, 2006 22:46

jkogfdea gspzvgpcfg mwroyrdcgq