Especial Novedades DC USA #1: 1986

1986 fue un año muy especial para DC. Rescatamos algunas de las novedades publicadas durante esos 12 meses. Acompáñanos en este ejercicio de recuerdo colectivo.

INTRODUCCIÓN

Esta semana queremos hacer algo distinto. Queremos viajar al pasado y rescatar de la memoria muchas de las obras que se publicaron en DC durante 1986. Un ejercicio al que acompaña una notable capa de nostalgia por parte de todos aquellos que vivieron aquellos días y que también esperamos satisfaga a los lectores que se incorporaron posteriormente y descubrieron estas obras en sus nuevas reediciones. Algunas no han visto nunca la luz en nuestro país, salvo algún número suelto por necesidades editoriales, pero ello no ha de impedir que se hable un poco hoy de ellas y les dediquemos espacio entre las más grandes de aquel año.

Y sin más damos paso a las Novedades DC de una de las épocas más prolíficas cuantitativamente y cualitativamente de la editorial de Burbank.

Booster Gold #1

Llega un nuevo héroe del futuro al siglo XX. ¡Dejen paso a Booster Gold!

Hay un nuevo héroe en DC y viste de dorado. No se sabe nada de él, pues no existía hasta que se ha publicado su primer número con guion y dibujo de Dan Jurgens, creador de este, y en cuyas páginas se van a ir desvelando los secretos que esconde este fascinante superhéroe.

Nuestro protagonista se ve rodeado de seguidores, es una estrella, a la que un promotor abruma con nuevas y poderosas ofertas con las que poder explotar su estrellato. Un contrato por cinco millones, eso es lo que quiere, mientras debe lidiar con la mala pronunciación de su nombre, cuando lo llaman búster en vez de Booster. Ser una estrella no implica que te conozcan realmente.
Su uniforme resulta elegante, pero esa capa no acaba de quedar bien con la imagen global del personaje, Veremos en que acaba, pues no es la primera vez que un nuevo héroe cambia de uniforme a las pocas entregas de tener serie en solitario.

Y si entre los secundarios del cómic hay cierta incertidumbre sobre quién es este nuevo héroe, la misma sensación se extiende a los lectores, que ven como se muestra obsesivo por si le han llamado de la JLI para ficharlo. Pero lo más inquietante es como se expresa cuando habla, pues parece usar un lenguaje evolucionado, como si fuera alguien del futuro… algo que queda, no sabemos si demostrado o no, cuando en su puño se puede ver, claramente, un anillo de vuelo de la Legión de Superhéroes. Y es así cuando su robot asistente le indica que recuerde en qué momento de la historia está en ese momento. El misterio está servido.

Booster Gold, la nueva incógnita del Universo DC, lucha contra su primer villano en este número de debut, un tal Blackguard que roba material en STARLabs.

Hay que comentar que el dibujo de Jurgens responde a la perfección al tono de la historia, pero el entintado de Mike DeCarlo resulta aplastante para el lápiz original del dibujante, quedando el estilo de Jurgens apagado. Este es uno de los primeros trabajos de este autor del que podemos augurar está destinado a realizar grandes cosas en DC Comics. Su reciente creación y que haya logrado ser el máximo responsable de su serie regular ya dice mucho al respecto de alguien que había realizados un par de trabajos previos en la editorial, como Sun Devils o The New Teen Titans #06. El futuro de Booster está en buenas manos.

Blue Bettle #1

Ted Kord inaugura nueva serie regular en la nueva DC post Crisis. De la mano de Len Wein, a los guiones y con dibujo de Paris Cullins, llega Blue Beetle, el inventor millonario se resiste a caer en le olvido.

No estamos ante la primera serie regular con este personaje como protagonista. Ya en Charlton, editorial que fue adquirida por DC a mediados de los años 80 (menudas fueron las noticias cuando sucedió), Ted Kord, gozó del estrellato en 1967. Creado por Steve Ditko en 1966, apareció por primera vez en la serie dedicada al Capitán Atom, otro de los héroes ahora bajo la tutela de DC, para saltar en solitario a vivir sus propias aventuras, de forma breve, pues solo duró cinco entregas, en el citado 1967.

Y ha sido gracias al macro evento Crisis (espero que no os lo hayáis perdido, se publicó el año pasado… ¿Dónde has estado escondido todo este tiempo?) que los personajes de la extinta Charlton se han integrado dentro del Universo DC. Question, Capitán Atom, Nightshade, Pacificador, Judo Master, entre otros, unidos a Blue Beetle, han llegado para enriquecer este Universo nuevo, más cohesionado, que ha nacido de la destrucción del Multiverso.

En esta primera entrega nuestro aguerrido héroe viene a impartir justica en las calles de Chicago, sobrevolando las azoteas en su nave flotante, Bicho, mientras evita el crimen gracias a su pistola cegadora y sus habilidades físicas, para enfrentarse en este primer número a Firefist, el hombre incendiario.

La apuesta de DC por el personaje es clara al dotar a Kord de serie en solitario. Desconocemos los planes que hay internamente en DC, pues con la publicación este mes de Legends, puede pasar cualquier cosa. El Universo DC ha crecido de forma clara y se ha modernizado a los nuevos tiempos. Los 80 molan más que nunca.

La serie quiere unir el destino de Dan Garret, el primer Blue Bettle, con el de Kord, sin arrastrar con ello los poderes que recibió Garret cuando descubrió el Escarabajo Azul en Egipto. Kord es un héroe más mundano, más cercano a los lectores, con un traje elegante y una de las actitudes más optimistas del cómic actual.

Solo queda estar muy atentos al destino que le tiene reservado DC, porque todo parece apuntar a que algo grande hay en la recamara. Kord está destinado a ganarse a los lectores y solo podemos esperar lo mejor para este personaje dentro del Universo DC.

Green Lantern Corps #201

¡Un imprescindible llega a los kioskos! Anunciado como un número especial para los coleccionistas (superando la barrera de los 200 números, ni más ni menos), con el interés puesto en presentar la nueva realidad para los Green Lantern después de la despedida que vimos en la última viñeta del anterior, pañuelos en mano. Entonces ya se nos daba la reveladora promesa de que lo que para unos es un final, para otros es el comienzo. ¿No es esa la constante de este maravilloso mundo DC?

La reconstrucción del grupo, de estos Corps, pasa por las manos de dos personas, John Stewart y especialmente Hal Jordan, que adopta la posición de líder con la partida de los Guardianes desde el primer momento y reorganizando los lugares a los que se les destinaran. Esto da pie a la aventura de Ch´p (EL Green Lantern, si ese título pudiera ser dado a un único héroe), que comprueba con tristeza el efecto que ha tenido la crisis en el mundo, al encontrarse con viejos rostros con otra vida, pasado… y futuro. Un nuevo y unificado Universo.

Le comenta todo esto a Salakk que, pesimista como es, ya se olía algo. Su destino será la Tierra.

En otro lugar, Maltus, vemos a Guy, de igual modo adaptándose a la nueva realidad y sus (poco espaciosos) aposentos, en compañía de Appa Ali Apsa. De entrada, rechaza la primera embestida y amenaza que se les presenta con todo su poder. ¿Cómo avanzará esto? Como lector, no puedo esperar para verlo.

Mientras tanto, ni un segundo de respiro tienen los Corps que, bajo la batuta de Jordan, deambulan todavía en pañales por terreno inhóspito en el cual nada está garantizado y del que no conviene en modo alguno lanzar conclusiones precipitadas. Sonar y el Doctor Polaris se unen para un ataque coordinado con nulo resultado por la camaradería demostrada por los héroes que parecen sentirse cómodos con su nueva afiliación. ¿Continuará esto siendo así? ¿cuándo empezarán los problemas para ellos?

Superman #423

Recogiendo las cenizas de la crisis que sacudió la editorial hace apenas unos meses, nos llega esta nueva (¿final?) aventura, con un equipo espectacular formado por el legendario dibujante Curt Swan (el mejor dibujante que ha visto El hombre de Acero en sus ya más de cuarenta años de historias), y el prometedor Alan Moore, al que hemos visto en la interesante La cosa del pantano con su gran amigo Steve Bissette. ¿Cuál es el techo de este extraordinario joven que ya está en un Top 10 de autores deceítas?

El título promete mucho y aprieta el acelerador desde la tercera página, llevando al héroe a un nivel como nunca antes ha conocido, con la muerte de Clark Kent (como nos dice la propia portada) o una alianza demencial para Lex Luthor, ávido de nueva estrategia con la que acabar con su némesis. ¿A qué nos llevará esto?

Todo se va hilando a base de desgracias, a cada cual peor para Superman, sin poder reaccionar ante la escalada de amenazas a las que se enfrenta, de un lado a otro de Metrópolis y más allá de los Estados Unidos. Perdido entre sus responsabilidades, sin identidad (o con una nueva o pasada que no necesita de su protección) le vamos viendo, poco a poco, golpe a golpe, menos heroico y ¿más humano? En efecto, sin Clark Kent, Kal-El es más terrícola que nunca.

Todo culmina en un entretenimiento sin pausa, entregado al espectáculo sin escatimar en muertes y con pulso a la hora de tomar decisiones. Se resolverá en el 583 de Action Comics(Más de 500 números, ¡qué barbaridad! Da para reflexión, desde luego).
Es una historia imaginaria, pero… ¿Acaso no lo son todas?

Historia del Universo DC #1

Crisis en Tierras Infinitas es el inicio de un ilusionante nuevo universo de DC Comics. El gran evento pretende reordenar la complicada continuidad editorial, unificando tierras, reorganizando el tiempo transcurrido y dejando todo preparado para el relanzamiento de los personajes. Sin embargo, ciertas incongruencias o determinados hechos no quedan los suficientemente claros y la gran saga entre Tierras provoca dudas en el aficionado. ¿Qué mejor para subsanarlas que esta Historia del universo DC?

El libro comienza con un texto explicando que nadie debe conocer la existencia de un multiverso anterior, pero también se apunta que los cambios deben constar. Esa metatextualidad tan bien entendida en Crisis sigue presente en este Historia del universo DC, dejándose notar como una extensión natural del evento. No en vano, originalmente este trabajo estaba destinado a ser la conclusión a las Crisis, pero la epopeya cósmica resultó ser más grande de lo planeado, provocando que esta publicación salga al mercado por separado. Pensada como una guía sobre los acontecimientos y los personajes de DC, es más un libro ilustrado que un cómic. ¡Y qué ilustración! George Pérez se muestra fantástico en su diseño de personajes y en su narración, tremendamente descriptiva. Wolfman está muy medido en sus palabras dando la información precisa, que se completa con el dibujo. Una guía realizada con mucho cariño, indispensable para los seguidores de este universo superheroico, que se publica en un momento ideal para comprender, con mucha información adicional, todo lo que ha acontecido en DC Comics.

El texto de Wolfman, Harbinger mediante (la narradora inicial se descubre nada más comenzar la lectura) nos cuenta la creación del universo desde el principio. De prosa preciosista, sumado al excelente dibujo de Pérez, el pasar de páginas es una auténtica delicia. Un trabajo realizado con muchísimo mimo por sus autores. Un broche de oro para Crisis en Tierras Infinitas. Una guía que es mucho más de lo que esperas y que no debes dejar pasar, ni este primer ejemplar, cuyo periplo llega hasta la creación del All-Star Squadron, ni por supuesto el próximo número, la conclusión, donde veremos la historia referente a nuestros grandes héroes. No puedo esperar más para conocer los detalles de la creación del universo y cuento los días para la salida al mercado de la segunda parte.

The Man of Steel #1

Llega el nuevo Superman de la mano de John Byrne. El autor es una de las estrellas más rutilantes del mundo del cómic y su visión de Superman es una de las mayores incógnitas de este nuevo universo DC, creado tras el reciente evento Crisis en Tierras Infinitas, colocando este cómic como uno de los más esperados. Lo primero que podemos decir es que este inicio no decepciona.

Sin embargo, comenzaremos por la polémica. Algunos aficionados pondrán el grito en el cielo ante la caracterización de Clark Kent en este número uno. El joven es la sensación del equipo de fútbol de Smallville, Byrne nos muestra un hombre que no es el patoso cohibido al que estamos acostumbrados. Algunos lectores no estarán de acuerdo con esta decisión, es probable que la rechacen de pleno, pero no hay que olvidar que el de Kripton atraviesa un momento creativo cuanto menos, irregular, y que sus ventas son realmente malas. El golpe de timón es necesario, la vida es un cambio constante, una evolución que abraza lo anterior, como el caso de este cómic, donde Clark parece ser más parecido al primigenio personaje de Siegel y Shuster (sin llegar a tener aquel punto altanero) de lo que lo era anteriormente a las Crisis.

El canadiense se centra en la caracterización del personaje, en definirlo a él, su historia o a su entorno y para ello sacrifica la acción. No hay ningún combate contra ningún villano. Metrópolis y Lois Lane tan solo aparecen fugazmente, suficiente para ver una chispa entre el hombre y la mujer. Es de suponer que en próximos capítulos Superman tenga algo más de trabajo, por el momento se nos muestra su vida en Smallville. Es un nuevo comienzo para el hombre de acero, sin duda, habrá tiempo de enfrentarlo con terribles amenazas. Como aficionados tendremos que medir las expectativas y no permitir que el ansia por descubrir más de este nuevo Superman nos prive de ver el buen comienzo que supone este primer número.

Byrne nos muestra un Superman optimista, cuyo traje le confeccionan sus padres terrícolas, que se enfrenta al mundo con la ilusión del niño que da sus primeros pasos en el terreno adulto; además de grandioso, gracias a su espectacular dibujo que le viene como anillo al dedo al kriptoniano. Un Byrne del que se espera mucho en esta miniserie previa a la serie regular y del que confiamos coloque a Superman en el lugar que le corresponde como el icono mundial que es. Visto este primer capítulo va por buen camino.

Legends #1

Cantadas en las catedrales, susurradas entre las sombras… Siempre inalterables, brillando incandescentes en la negrura de profundas simas… así son las leyendas… De eso está hecho… LEGENDS

Sólo 7 meses después de las Crisis, cuando el polvo no se ha asentado aún, DC vuelve a la carga con otra saga “más importante que todas las cosas”. Idea del vice Dick Giordano, seguro pensando en los dólares, y respaldada por el editor Mike Gold. Espero que estas artimañas no se conviertan en norma, no es típico de la Editorial tanta crisis ni crossover innecesario. Pero intentemos juzgar este lanzamiento por su calidad y no por sus pretensiones.

Y calidad la tiene, al menos los nombres son todos importantes salvo el novato de John Ostrander al argumento. Peto tenemos nada menos que a Len Wein al guion y al increíble John Byrne a los dibujos, y encima entintado por Karl Kesel. Ah, y le han encargado al mismo co-editor de las Crisis, Bob Greenberger, que ayude a coordinarlo todo. Creme de la creme, vaya.

Byrne dibuja como quiere

La verdad es que empieza bien, nada menos que con la gran amenaza, que no os hacemos spoilers si os decimos que es Darkseid, ya que sale en la estupenda portada de Byrne. Me alegra que Levitz lo rescatara del olvido en la Legión y aún más que ahora le vuelvan a dar la importancia que merece este personaje creado por el gran Kirby. A él y a sus secuaces, que salen algunos de ellos.

Darkseid &Co.

Pero vamos, que por estrellas invitadas que no falten: Firestorm, Deadshot, el nuevo Flash (recordemos que ahora es Wally West el que se encuentra tras la máscara), Changeling, el Capitán Marvel, Cósmico y ¡la Liga de la Justicia de América al completo! Admito que no me hace mucha gracia este grupo de Vibe, Vixen, Hombre Elástico, Detective Marciano, Gypsy y Steel, pero dibujados por Byrne están todos imponentes.

La Liga de la Justicia de América por Byrne

También hay personajes nuevos. Entre los malos Brimstone, un gigante de fuego que es capaz de zurrar a Firestorm, y Macroman, que me temo no veremos mucho más… ju ju, ¡pobre Billy Batson! También sale un tal Coronel Rick Flag, aunque admito que me suena de algo, y una insoportable Amanda Waller (espero que un personaje tan antipático no salga mucho más), los cuales hablan de una misteriosa Fuerza X. ¿Será un intento de DC de copiar a los exitosos mutantes?

En resumen, mucho bombo y platillo, un dibujo inconmensurable y alguna que otra idea que traerá sorpresas. Para ser un remozo de las Crisis al menos ha llamado nuestra atención y seguro que estaremos ahí para comentaros el siguiente.

Bonus Track

Batman Dark Knight Returns #1

Las apuestas estaban por las nubes con este proyecto. Frank Miller (el niño prodigio detrás del renacimiento de Daredevil) va a encargarse de Batman. ¿Está el resultado a la altura? Absolutamente sí. El mundo hiperviolento, ultracinético y hasta arriba de polvo de ángel que presenta Miller en esta primera entrega creará escuela, sin duda.

En esta historia sobre un Bruce Wayne crepuscular que vuelve por última vez a la acción cabe todo: un nuevo Robin, homenajes a Will Eisner, referencias a Blade Runner, puro género negro, el Joker, Dos Caras, criticas a los medios de comunicación…

Watchmen #1

Alan Moore sorprendió al mundo entero al encargarse de Swamp Thing hará un par de años. Ese título todavía sigue siendo de lo mejorcito que publica DC hoy en día, pero a mi me gustan las historias que este británico ha escrito para Superman. Junto a Dave Gibbons (Green Lantern), Moore se encarga de su proyecto más ambicioso: una reactualización de los héroes de la Charlton.

La cosa promete, pero la verdad es que la trama no avanza demasiado en este primer número. Un misterioso asaltante asesina a un viejo superhéroe (El Comediante)…

…y otro superhéroe se encarga de interrogar a sus viejos compañeros de juergas…

…lo que da pie a que Moore presente a sus personajes principales: Búho Nocturno, Espectro de Seda, Doctor Manhattan, Ozymandias.

Especial atención al interesantísimo complemento que Moore escribe al final del número.

La portada del año es…Batman Dark Knight Returns #1

Y la semana que viene…

¡Comparamos este año mágico con las novedades de la semana!

Artículo anteriorMagazine Marvel España – Mayo 2021
Artículo siguienteEl olvido que seremos, de Tyto Alba
Novelista, guionista, estudiante de cine. Aprendiz. Empezó con esto de los tebeos gracias al Spiderman de Lee y Romita y al Conan de Thomas, Smith y Buscema. The Sandman y Watchmen le impactaron profundamente y todavía no se ha recuperado. Tras una temporada frecuentando el Londres de Dylan Dog, en la actualidad recorre los mares del sur en compañia de Corto Maltes, con el objetivo de encontrar fortuna y gloria...
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Jurista. Mi historia comienza con una grapa del Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Dieciséis años después, el interés por las viñetas sigue intacto. Esta gran afición me ha llevado a expandir los límites de mi curiosidad y a ser creativo, a librarme de prejuicios a la hora de conocer obras y a saber que, por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá una nueva aventura esperándome en la estantería.
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, vino lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos.
Cordobés del 77, afincado en Barcelona y biólogo de profesión. Me gusta entender el mundo en viñetas desde pequeño. Fogueado con Ibáñez, Hergé y compañía, terminé enamorado, a la vez, de los mutantes Claremont y los adolescentes de Wolfman. Luego Zinco terminaría de conquistarme con crisis, ligas, legiones, Miller, Moore, Morrison, Gaiman... Tras los apabullantes años noventa terminé apartándome un poco del cómic, pero con el tiempo me volvió la locura. Con la madurez he sabido ampliar mis gustos, filias, críticas… y de hecho en los últimos años lo que más me gusta es la teoría e historia de los cómics.
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mister Baker
Mister Baker
Lector
6 mayo, 2021 20:11

Felicidades por el articulazo. Dios, éramos tan jóvenes… 😀
Menuda colección de hits se marcó DC en el 86, en esa época qué chaval no pedía incremento de paga semanal por causas justificadas. Y eso que Zinco no publicaba Booster Gold y Blue Beetle, sino también habrían caído (para desgracia de la economía paterna). Nacieron por separado, pero era inevitable que dos 2 héroes tan cachondos – en todos los sentidos – acabaran en plan «bromance».

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Mister Baker
6 mayo, 2021 22:07

Se publicaron algo de ambas series de complemento en algún cómic. No eran gran cosa, la verdad.

Gustavo Higuero
En respuesta a  Ignacio Yebra
7 mayo, 2021 8:58

Si, se publicaron números de ambas series en los Especiales Millenium ya que formaban parte de la trama. Recordar que Booster hizo una revelación muy fuerte en ese evento. 🙂

Sin ser gran cosa, como bien dices, amabas tiene un carácter muy seminal para ambos personajes y son el paso previo a la explosión de ambos personajes en al JLI.

Recuerdo los dos números de Blue Bettle, el primero con su enfrentamiento a Catalyst y el segundo escapando de una esfera que perfora el suelo junto con Mr. Miracle. Ambos me fascinaron, pero claro, tenía 13 años cuando los leí y era mi primera serie regular en mi vida. 🙂

Mil gracias por pasaros por aquí a comentar.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
6 mayo, 2021 22:06

Marvel alcanzó en la primera mitad de los 80 un nivel que parecía imposible de superar en cómics de superhéroes. DC demostró que estábamos equivocados durante la segunda mitad de dicha década, no tanto en el nivel medio como sin duda en picos como Watchmen, Dark Knight, año 1 o La Cosa del Pantano (aunque ésta es algo anterior). Hitos.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
7 mayo, 2021 0:05

Bueno parece que este puede ser un buen año, estos títulos prometen. Ojo con esos tal Booster y Beetle que no andarían mal juntos.

Gustavo Higuero
En respuesta a  Dr Kadok
7 mayo, 2021 9:00

Sin duda, tal y como dices, algo parece que hay en el aire a respecto. Estaremos atentos a las nuevos anuncios por parte de DC.

Clint
Clint
Lector
7 mayo, 2021 2:29

Excelente repaso a números que ya son míticos, jugando un poco con el prisma de la época y otro tanto con la visión actual que tendrían estos comics de publicarse ahora. Me hizo acordar a lo que se estilaba en las contraportadas de las publicaciones de Zinco informando sobre lo que se cocía en el Universo DC a la vez que salían los anuncios de los próximos números que te dejaban con los dientes largos.

Me encantó, y aclaro que no viví esa época, pero mucho de lo que publicó Zinco por entonces llegó a mis manos y dio forma a mis gustos comiqueros!

Enrique Doblas
Autor
7 mayo, 2021 8:18

Gracias a todos! También a los redactores nos ha traído recuerdos maravillosos… que Kiosko el de aquel año!!

Willi
Willi
Lector
7 mayo, 2021 15:05

Excelente artículo caballeros!!

Carlitos
Carlitos
Lector
7 mayo, 2021 15:14

Que gran articulo, enhorabuena!!

1986 fue un grandísimo año no solo para los fans de DC, sino para los del cómic en general. Yo no había nacido aun, pero para los que vivisteis esa época tuvo que ser algo fantástico ir a la tienda y ver tantísimo material bueno entre el que poder elegir.

Yo siempre he sido más de DC que de Marvel y creo que es por estos cómics por lo que me atrae más la Distinguida Competencia. Claro que la Marvel de los 70-80 era también muy top.

Enrique Doblas
En respuesta a  Carlitos
7 mayo, 2021 16:09

No te hacía tan joven, Carlitos ;P
Me has hecho revisar y Zinco lo trajo todo aquí sólamente un año más tarde (La historia del universo DC y el especial de Superman de Alan Moore, dos añitos). Con lo cual, los seniors si que nos acordamos… al menos yo todavía puedo ver el número 3 de Legends brillando entre los periódicos, que subidón de personajes, escenas, Byrne!

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Enrique Doblas
7 mayo, 2021 17:21

Jajajajaja pues en persona me suelen echar menos!! Soy del 89, así que soy jovencillo para según quien, que mis amigos de 25 ya me ven mayor XD.

Yo empecé a leer cómics sobre todo por Dragon Ball, que era el que más se vendía en el Kiosco. Gracias también a la biblioteca de mi barrio pude leer bastante, que tenía una sección de cómics muy buena y cuando empecé la universidad en 2008, gracias a dos amigos, comenzó el coleccionismo. También gracias a vosotros, que hacéis un gran trabajo. Os llevo leyendo mucho aunque comento solo desde hace 3 años o así.

La época de Zinco no la viví, ni siquiera la de Norma y a la de Planeta llegue tarde, así que los veteranos me dais mucha envidia cuando recordáis esas épocas y todo el material que traían. ECC no me parece mala editorial, pero su falta de material clásico y su política de reediciones la lastran bastante y más si comparamos como se publica aquí Marvel, que te llega todo.

Enrique Doblas
En respuesta a  Carlitos
7 mayo, 2021 21:21

Tranquilo, lo hemos mitificado demasiado. Es igual dragon ball si te hacía el mismo tilín. Y Zinco también tuvo sus menos, pero es que le pillo una época muy buena!

Ángel García
En respuesta a  Carlitos
7 mayo, 2021 21:48

Aquí uno del 96, imagínate! benditas bibliotecas, que tanto nos dan.

Enrique Doblas
En respuesta a  Ángel García
8 mayo, 2021 9:00

Amén

mespinpe
mespinpe
Lector
8 mayo, 2021 10:28

«(Booster Gold)…se muestra obsesivo por si le han llamado de la JLI para ficharlo»

¿JLI? ¿Qué es eso? No me suena de nada! ¿No será una errata?

Le acabo de preguntar a mi colega Sergi Gras y tampoco le suena de nada, aunque dice que puede que esté relacionado con algunos rumores de un oscuro proyecto para el año que viene; que habrá sorpresas en 1987…

Si, Sergi Gras, hombre, el tipo que escribe la sección de novedades USA «Mad Marvel» en comics Forum con el seudónimo Sergio Pradera, igual así te suena más, está puestísimo el tío.

Last edited 6 meses atrás by mespinpe
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  mespinpe
8 mayo, 2021 13:24

Tendrán el dato de que se mudan de Detroit a Iowa??

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
8 mayo, 2021 15:42

Quién se muda? Booster? El misterioso JLI? Porque no he mencionado a nadie más. Explíqueme Kadok, ud. sabe cosas, ¿no será ud. Miguel Saavedra, el coleguita de Gras?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  mespinpe
8 mayo, 2021 16:01

Nah, ese es de esa competencia miserable de Zinco. Publicaban porno, que van a poder publicar comics, seguro desaparecen…

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
8 mayo, 2021 16:14

XD XD XD

Enrique Doblas
En respuesta a  Dr Kadok
8 mayo, 2021 17:25

Jajajaja

Xlin
Xlin
Lector
8 mayo, 2021 17:20

Gran artículo XD!
Mis primeras grapas de Zinco fueron ya en el año 87, antes de aprender a leer.
Estaría genial otro con las novedades de ese año.

Last edited 6 meses atrás by Xlin
Enrique Doblas
En respuesta a  Xlin
8 mayo, 2021 17:25

Oiiiiido cocina!

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
9 mayo, 2021 12:41

Muchas gracias por el artículo, qué emoción recordar esa época dorada de Zinco,y también de Forum,por qué no.Ibas al kiosco y todo eran joyas. Creo que aunque siendo niños disfrutamos mucho de esa época solo ahora viendo con la perspectiva que dan los años podemos valorar la grandeza de ese mítico momento tanto de DC como de Marvel(una mitad de década para cada una).

Me uno a esa petición de edición en español de etapas míticas de la Liga preCrisis. Es inexplicable que etapas de guionistas míticos como O’Neil,Wein,Englehart o Conway estén inéditas en España con la salvedad de unos pocos números editados por Vértice, Bruguera,Zinco o Planeta y que hoy por hoy son inencontrables.Más sangrante aún si tenemos en cuenta que la Liga es el grupo estrella de la editorial.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
9 mayo, 2021 13:12

El otro día ECC colgó en su página un avance editorial. No contaba mucho la verdad, pero la línea DC Icon que sería la que recopila El Cuarto Mundo y demás trabajos de Kirby, ha anunciado OMAC y que este año traerán un tomo más (aunque no sabemos de que autor o personaje).

Yo es el principal problema que les veo, la falta de apuesta por lo clásico y más viendo a esos pedazo de autores que has mencionado.

Last edited 6 meses atrás by Carlitos
Gustavo Higuero
En respuesta a  Booster gold
7 mayo, 2021 8:59

OK. Entendido. ponte en contacto con nuestros abogados para concretar el tema este tema. Lo último que queremos es causar un agravia al mayor héroe de la historia.

Enrique Doblas
En respuesta a  Staple
7 mayo, 2021 12:57

Tienes toda la razón, Staple. La saga es buena, y comenzó en el 86. Pero el gran final era precisamente en enero del 87 y el inicio de la nueva Justice League a secas fue al mes siguiente. En fin, merecido lo tienen todas porque ya te digo, vaya añito!

Enrique Doblas
En respuesta a  Staple
7 mayo, 2021 21:17

Lo que debería estar es publicada en español! Es un pasote esa etapa pero eso, aquí hemos querido hacer un homenaje en plan «novedades», series que se estrenaron en el 86

Enrique Doblas
En respuesta a  Staple
8 mayo, 2021 9:00

Podríamos escoger un mes al azar del 87 y hacer un magazine DC. Divertidísimo a la par que deprimente en la comparación…