Escarabajos Azules

Por
9
460

Hacía demasiado tiempo que los escarabajos no se pintaban de azul. Apenás algunas esporádicas apariciones aquí y allá desmerecían de un personaje de nombre tan sonoro como Blue Beetle. Y llegó el momento en qué todo eso cambió. De la mano de Keith Giffen, Cully Hammer y John Rogers.

Con esta tripleta autoral el legado del Escarabajo Azul volvió de nuevo a la primera plana de los cómics, recreándolo para adaptarlo a un nuevo portador, el adolescente Jaime Reyes de la ciudad de El Paso. Los diseños de Hammer, el encanto del nuevo Blue Beetle y de su elenco de secundarios y los misterios que de pronto rodeaban al personaje llamaron la atención de una buena parte del público.

Ahora, hacia el número 10 de la colección, Keith Giffen se despide de la serie como algunos meses antes hiciera Cully Hammer… pero según parece, todo queda en buenas manos.

Johns Rogers, quien colaborara hasta ahora con Giffen en los guiones, quedará como guionista único. Y un nuevo valor venido desde Brasil, Rafael Alburquerque, asumirá la responsabilidad del apartado gráfico. Ambos han hablado con Newsarama sobre la nueva etapa en la cual entra la serie… y nosotros os hacemos un breve resumen de lo que explicaron.

Rogers, procedente del medio televisivo, se vio inmerso en el relanzamiento de Blue Beetle por referencias que tenía Giffen sobre él y porqué este último lo vio quejándose por la red del destino que había sufrido Ted Kord. Puesto que considera que escribir cómics es mucho más difícil que escribir para televisión, Rogers se muestra muy agradecido para con Giffen por el hecho de que éste le haya permitido foguearse junto él. Después de la prueba que supuso el número 7 de la serie, realizado enteramente por el nuevo guionista, ahora tanto el uno como el otro se sienten seguros dejando el destino de Jaime en manos de Rogers.

Rogers seguirá el plan preestablecido por él y Giffen para Jaime. Así, una vez que ya han podido definirlo como personaje y caracterizar cuidadosamente su entorno, el nuevo año permitirá llevar el destino del chico en nuevas direcciones. Esto es, Jaime tendrá que lidiar con alienígenas de malas intenciones, retomar su vida de estudiante e ir conociendo al resto de locos disfrazados que habitan el Universo DC, empezando por los Nuevos Dioses.

Pero, avisa Rogers, esto no será “el DCU llega al Paso”. Es mucho más lo que Keith siempre pretendió que fuese, nuestra Silver Age, una serie de un adolescente con poderes. Un tipo de colección que DC no tenía ahora mismo. El rol de Jaime en le Universo DC es el de aportar el punto de vista de la persona normal y corriente al tipo de sucesos que el resto de personajes dan por descontados. Cuando se encuentre con los Nuevos Dioses, no dirá “Ey, ¿qué pasa la Fuente? ¿qué ha sido de Orión? ¿Cómo le va a Scott Free? ¿Dónde está Darkseid?” Él será mucho más de “¿Quiénes son estos enormes tíos locos con increibles poderes y de qué demonios están hablando?”

Rafael, por su parte, llega a la serie con grandes expectativas en torno a él, puesto que la fama que le precede nos habla de un dibujante rápido, con facilidad para los diseños y dominio de la narrativa secuencial. No es extraño, pues, que cuando Cully Hammer tuvo que dejar la serie para acometer el Black Lightning Year One (Esto promete!!), Rafael fuera el escogido.

Este dibujante brasileño va ahora por los 25 años y ha entrado en el mundo de los cómics a través de la compañía de Oriente Medio AK Comics que, posteriormente, le abriría las puertas de los Boom! Studios y de Image donde ha estado haciendo hasta ahora Jeremiah Harm y Savage Brothers.

Se reconoce influenciado por Frank Frazetta, Bruce Timm, Euardo Risso, Ivo Millazzo, Jock, Adam Hughes y Joe Kubert entre otros (ahí es nada!!) y afirma que la directriz principal por la que se rige es que tiene que entregar a tiempo. En función de eso, ha desarrollado un estilo simple y efectivo que intenta adaptar a las necesidades de cada serie en la que trabaja.

De Blue Beetle le interesa el hecho de que sea un adolescente y de que esté aprendiendo a tratar con el hecho de ser un superhéroe. El hecho de que la mayor parte de la gente que le rodea conozca su identidad secreta y el diseño del nuevo uniforme.

Y a todo esto, nosotros ya tenemos una nueva pregunta para David Hernando 😉 ¿Se volverán también azules los escarabajos en España?

Artículo anteriorEl Rincón de WW Fan 13
Artículo siguienteCivil War Tie Ins: New Avengers #25 y portada del 6
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
22 noviembre, 2006 16:48

…Prometer promete…
Pero yo soy un poco nolstálgico, me gustaban mucho Ted y Booster Gold. No tanto por lo que eran

Aviso de Spoiler

como por lo que representa su muerte: una especie de muerte de la inocencia.

¿Ya no había sitio para Ted Kord en el serio universo DC?

Sobre todo si tenemos en cuenta que muy serio muy serio… no es (y gracias)

Spideykid
Spideykid
22 noviembre, 2006 18:07

Pues a mi me parece un intento de DC de tener a su PeterParker con problemas.

Sputnik
Sputnik
Lector
22 noviembre, 2006 19:18

Aich, perdón por no acordarme de meter la etiqueta de spoiler allí arriba, ni me acordé. Menos mal que lo editasteis…

Peter Parker ya no es lo que era, no, es cierto…
bueno, sea lo que sea, hay que darle la oportunidad a este Blue Beetle de demostrarnos que mola. Parece que es bastante más amable de lo que su traje podía hacer parecer de un principio (yo me acuerdo de la primera vez que lo vi, envuelto en sombras y con pose de chico malo, y me dio repelús). La gracia de Blue Beetle era, repito, su inocencia.
Y ya está, que total esto era pedir perdón por lo del spoiler.:)

JAG
JAG
22 noviembre, 2006 23:49

me gusta este blue beetle pero…

spoiler dc es bien culero y marvel rifa spoiler

Cannonball
23 noviembre, 2006 8:36

Bueno, parece que las cosas pintan bien, al menos va a salir una serie interesante de post-IC

Alex
23 noviembre, 2006 13:08

Felicidades por el repaso, Toni. Coincido totalmente contigo sobre la nueva dirección de Blue Beetle. Hamner y el equipo de guionistas lo han hecho muy bien (pese a que a mí me encantaba el BB origina, eh) y es interesante ver a este héroe no fogueado. Veremos qué tal el nuevo equipo creativo aunque Hamner es mucho Hamner!!!

The Shady
25 noviembre, 2006 0:22

Muy Bueno el repaso, pero para mi , ningun bluee beetle se compara a ted kord