¿Te apetece un Blue Beetle?

20
1804

A pesar de todos los cuestionamientos que han generado en DC las últimas Crisis, decir que todo ese proceso y lo que ha conllevado ha sido cualitativamente baldío sería en extremo injusto, erróneo y sesgado.

Porque ejemplos de aciertos creativos podemos tenerlos en algunas series OYL que, con relación o sin relación con ello, van viendo agotadas ya en la editorial las tiradas de sus primeros números (Aquaman the Sword of Atlantis, The Blue Beetle, Ion, Batman…)
Hoy hablaremos precisamente de cómo el “Trayecto Crisis” ha repercutido positivamente en el “legado Blue Beetle”.

Blue Beetle nace como personaje en la Golden Age, en Agosto de 1939, creado por Chuck Cuidera para el comic-book Mystery Men de la editorial Fox Features Syndicate. Cuidera usa el pseudónimo de Charles Nicholas y ese pseudónimo será el que también empleará su continuador en la serie, Charles Wojtokowski, y el dibujante encargado de trasladar al Escarabajo Azul a las tiras de prensa, el mismísimo Jack Kirby.

Fox Fox Fox

En la Fox, Blue Beetle es un policia llamado Dan Garret que se inventa un traje a prueba de balas para luchar contra el crimen después de que su padre, también policía, es asesinado. Con el tiempo conseguirá incluso superfuerza, gracias a la ingestión de la misteriosa Vitamina 2X.

Cuando los derechos de publicación del personaje son adquiridos por Charlton Comics en la Silver Age estos, después de reimprimir algunas de las historietas clásicas, crean a un nuevo personaje que sólo mantiene del original su nombre de guerra y su nombre civil con una “t” de más. Ahora Dan Garrett es un arqueólogo que, tras encontrar un escarabajo místico en unas excavaciones, obtiene superfuerza, visión “telescópica” y la capacidad de volar y disparar rayos.

Gil Kane/imagen extraida de The Heroic Images! Gallery

Tras dos años de aventuras, Garrett le pasará el testigo a Ted Kord, el Blue Beetle más conocido en España desde que fue incorporado a la primera fila de la continuidad DC a través de Crisis en Tierras Infinitas, Legends y la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatties.

Ted Kord fue creado para la Charlton por Steve Dikto en 1966, cuatro años después que este mismo autor hubiera participado para Marvel en la invención de Spiderman. Kord recibe el encargo de hacer justicia como Blue Beetle de un moribundo Dan Garrett, pero éste no consigue transferirle el escarabajo místico. Kord ejercerá, pues, su papel de justiciero con la sola ayuda de su ingenio, su habilidad como inventor y sus capacidades atléticas y acrobáticas. Como Spiderman, estará basado en un motivo “artrópodo” y compartirá con el “amistoso vecino” la afición por el humor y la incontinencia verbal. Seguramente sería eso, junto con la circunstancia de ser un personaje de segunda fila en DC, lo que le convirtió en presa ideal para la JLI… y las cosas ya nunca volverían a ser iguales para él. De la mano de Maguire, Giffen y DeMatties, Ted Kord se granjearía la simpatía y el aprecio del gran público. Pero cuando estos autores dejaron la serie en manos de Dan Jurgens, todo el carisma que Blue Beetle había conseguido aglutinar empezó a desvanecerse.

Gil Kane/DC Dikto/Charlton

Después de cierta alternancia de gloria y penuria en sus apariciones, posiblemente debida a la dificultad de hacer encajar la idiosincrasia cómica que recibió en su “etapa JLI” con el tono más serio del grueso del Universo DC, en Countdown to Infinite Crisis se hizo acopio de todo lo que hacía de Ted Kord un buen personaje, ya no cómico, sino heroico. Y así, aunque objetemos que las reacciones de los otros héroes DC para con él no siempre resultaban muy coherentes con su historia compartida, hay que reconocer que pudimos ver a un Blue Beetle clarividente y lúcido. Muy consciente de sus limitaciones y de cómo le veía el resto de la gente. Que había escogido el humor como manera de relacionarse con su entorno, como manera de destacar de alguna forma en un “mundo de dioses”. Pero que, a partir de ahí, a partir de esa socarronería constante y de su limitada autoconfianza, no podía conseguir ya que casi nadie contase con él ni tampoco poder contar con la atención y el respeto de los demás. Pero, a pesar de todo, un héroe.

Aviso de Spoiler

Que no dudo en dirigirse en solitario, sin rencores para con sus compañeros, hacia el sacrificio definitivo por un “mundo de bien”.

Un héroe, todo un héroe que, posiblemente, sin habilidades destacables, sin un plantel de secundarios más allá de sus camaradas en la Liga, sin demasiada historia a sus espaldas aparte de un “mundo de chistes”, era improbable que pudiese sostener él solo un título mensual.

Aviso de Spoiler

Ted Kord, secundón encantador, un héroe, carne de cañón.

Según parece, eso era todo lo que podía dar de sí Ted Kord. ¿Pero era sólo eso todo lo que podía dar de sí el “legado Blue Beetle”?

En el “trayecto Crisis” vuelve al primer plano de la actualidad un objeto con forma de escarabajo azul que, con el paso del tiempo, ha ido acumulando interrogantes sobre él. Según la continuidad Charlton y la retrocontinuidad DC, sabemos que Dan Garrett encontró un escarabajo místico que había servido para hacer prisionero a un maléfico faraón momificado llamado Kha-ef-Re. Dicho escarabajo quizás tenía su origen en Nabu, el Señor del Orden vinculado a la historia del Dr. Fate. A la muerte de Dan Garrett el escarabajo quedó sepultado bajo toneladas de escombros, para ser poseído posteriormente por una entidad alienígena que revive a Garrett y lo enfrenta a Kord. Tras esa batalla, el escarabajo queda hecho pedazos.

Ahora, misteriosamente, Hawkman cree encontrar de nuevo el escarabajo azul en unas excavaciones, intacto, y se lo entrega a Kord. De Kord pasa al mago Shazam, mentor del Capitán Marvel, y de éste al actual portador, el adolescente hispano Jaime Reyes.

DC/Hammer

Tenemos, pues, un “escarabajo” entroncado con lo mágico y lo alienígena a un nivel indeterminado, desconocedores de cuál es su “naturaleza moral” y a quién debe servidumbre, ignorando incluso si se trata de una entidad única o, por el contrario, forma parte de una comunidad extensa.

Y tenemos a un adolescente con todo un contexto sociofamiliar a su alrededor. Un contexto creíble, simpático y de un cierto encanto enternecedor. Enternecedor, sobretodo, cuando lo entrecruzamos con ese misterioso y sobrenatural escarabajo que ha decidido establecer con él una relación… ¿simbiótica? ¿Parasitaria? Especialmente impactantes son las escenas en las que vemos como el escarabajo se repliega dolorosamente en el interior de Jaime o cuando él se echa a llorar gimoteando “No soy tu enemigo” ante el ataque del Green Lantern Guy Gardner.

DC/Hammer DC/Hammer

Con todo ello DC ha conseguido dar inicio a una serie rica en contenidos diversos. Una serie asequible (nada de lo dicho en este artículo es necesario para poder seguir y disfrutar de ella), intrigante, viva y sugerente. Como ya mencionaron mis compañeros Juanjo Palacios y Victor Aguilera (en uno de los spoiler del post enlazado) y lo atestiguan las buenas críticas y ventas que está cosechando. Así que… ¿te apetece un Blue Beetle?

Enlaces de interés
  • Web dedicada en especial al Blue Beetle de la Golden Age (inglés)
  • Algunas páginas del Blue Beetle de Steve Dikto
  • Somero repaso a la historia de Blue Beetle en Ocio Joven (castellano)
  • Excelente ficha del dibujante de la nueva serie, Cully Hammer, obra de Alex Serrano.
Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Phantomas
Phantomas
Lector
18 mayo, 2006 11:22

La sombra del Fantasma parece MUY grande en sus origenes, ¿no?

Es que al principio, cuando se han cargado las imagenes (en especial la primera) pensaba que estabas haciendo una comparación entre ambos héroes…

Phantomas
Phantomas
18 mayo, 2006 11:24

Oye,Esto… me pide en nombre y el email para dejar un comment, pero creo que luego no se borran los datos…

Eso habrá que corregorlo, ¿no?

Ajimenez
Lector
18 mayo, 2006 11:33

Estoy de acuerdo contigo, Toni, sobre la nueva colección de Blue Beetle. Sólo me he leído el primer número, pero me pareció muy entretenido y con bastante potencial. Eso sí, sigo echando de menos a Ted 🙁 Buen repaso a la historia de Beetle, tío 😉

http://www.pammhg.com
PAMMHG!

Alberto Benavente
18 mayo, 2006 12:00

De momento,y solo de momento( Mrvel Rules 😉 ),pinta bien. Pero como ya apuntaba, creo que Jonatan S el otro dia, se ha jugado muy mucho con el tema OYL y han trampeado con nosotros en esta serie. De todas formas,ya digo. Pinta muy bien.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 mayo, 2006 12:04

OK, gracias Toni por aclararme lo de los cookies, pero es que como hace un rato esta mañana se quedaban guardados en los coments del post del Barça…

Raul Lopez
Admin
18 mayo, 2006 12:21

Hemos activado que sea necesario nombre e e-mail para tratar de evitar la suplantacion de personalidades que se daba en el fatidico post del futbol… Por favor si alguien ve algo raro que avise…

Por supuesto el mail es obligatorio pero no aparece por ningun lado… y siempre lo podeis engañar poniendo algo del tio loquesea@loquesea.com en caso de no tener mail…

Phantomas
Phantomas
Lector
18 mayo, 2006 12:34

Todo aclarado. Y venga Raúl, tampoco te tomes tan a pecho lo del post del futbol… es como la guerra Marvel/DC

Beatriz
Beatriz
18 mayo, 2006 12:38

Si que pinta bien la serie, si. Mágnifico repaso al personaje.

delon
18 mayo, 2006 12:59

PLAS! PLAS! un aplauso y una reverencia para ti Toni. Gracias por el homenaje a Ted Kord. Se lo merecía y mucho.

Me estoy releyendo las nuevas crisis y aunque sigue sin gustarme nada el final de Countdown, por lo menos dicho especial lo pone en su sitio y lo deja como un HEROE. La de risas que me he echado con Beetle y Booster. Un duo sin igual. Creo que los dos juntos si podían haber aguantado una serie regular.

Aún no me he leido la nueva serie de Beetle, pero por recomendaciones de Ajimenez de PAMMHG, le daré una oportunidad.

Pero sigo pensando que quieren que Blue Beetle sea el Spidey de DC o el The invencible de Image.

SauronCT
18 mayo, 2006 13:00

Soy el unico que encuentra ENOOOOOOORMES parecidos Spiderma-Blue Beetle Araña-New Beetle? :p

Víctor Aguilera
18 mayo, 2006 16:37

Si señor!! Excelente el artículo Toni. Sin duda si hay alguien que merece un homenaje así, ese es Ted Kord.

Coincido con la opinión general de que la nueva serie de Blue Beetle es más que interesante. y me apunto a la teoría de Sergio Robla sobre el origen del escarabajo azul y la posible causa del desencuentro con los linternas verdes. Si la queréis saber, ya sabéis, preguntadle!! 😉

TatSeL
TatSeL
18 mayo, 2006 22:15

Esto… es una duda que me viene rondando la cabeza desde que, hace un mes, compré el tomo de las crisis (las primeras, claro) de norma. En él, blue beetle hace referencia a que el escarabajo mágico le permite luchar contra las sombras del antimonitor.
Por tanto, ¿tenía blue beetle el escarabajo en su poder en esta época? ¿cómo es esto? ¿Alguien sabe algo?

froili
froili
19 mayo, 2006 0:44

yo seguiré soñando con una colección de blue bettle(ted kord) y booster gold guionizada por slott,ese no es mi escarabajillo,no lo es…

Eugenio
19 mayo, 2006 8:30

Muy bien el artículo, peroooo…

Te has saltado la etapa de Ted Kord en las Aves de Presa… que creo es el mejor cómic desde la JLI en el que le habían tratado, pero aparte de eso… muy bien el artículo.

Eugenio
19 mayo, 2006 10:42

Pues… si puedes leerla te la recomiendo, aparecen cosas bastante interesantes que luego DeMatteis y Giffen se saltan en los Anteriormente conocidos y tal…
De cualquier forma, se ve que en Aves de Presa al guionista de esa época (no recuerdo si era Dixon o Simone) le gusta bastante el personaje.

Saludos