De escarabajos y pescados: Giffen y Busiek tienen cosas mejores que hacer

15
151

Hace ya un tiempo que algo se mueve secretamente en DC Comics. Como los meses previos a Crisis Infinita, los autores trabajan slenciosamente en proyectos de los que nadie puede hablar y, como entonces, mes a mes nos van dando pistas de lo que nos espera… En esta ocasión, Kurt Busiek nos explica algo nuevo que podría o no tener que ver con el próximo evento de DC, pero es suficientemente grande como para que tenga que abandonar su querida revisión de Aquaman antes de lo previsto, del mismo modo que le sucede a Keith Giffen y su Blue Beetle… Juzgad. Toda la información proviene de Newsarama.

Busiek se encontraba disfrutando enormemente de su revitalización de Aquaman como The Sword of Atlantis, y aún le quedaba mucho por escribir antes de dejar la serie, pero entonces tuvo una idea que le pareció buena para un nuevo proyecto, y que tenía el potencial para beneficiar a DC, a los fans y al mercado del cómic en general. Ahí es nada. Se trataba de una idea nada convencional y supuso que DC la rechazaría rápidamente, pero a Dan Didio le encantó, para sorpresa del guionista, y él y Paul Levitz le dijeron que era algo que DC debía hacer.

Desde entonces han estado estudiando formatos y planificaciones, pero es un proyecto enorme, más que 22 páginas al mes, y Busiek pronto se dio cuenta de que no podría abarcar todos sus trabajos. Marchándose Butch Guice de Aquaman, optó que fuese esa la serie que dejaría huérfana, o casi, pero de eso hablaremos después. Busiek escribirá hasta el número 49 de la serie, y el 50 marcará el inicio de la nueva etapa. Aún aprovechará a Lori Lemaris en Superman para seguir tratando con Atlantis, y en el proyecto misterioso habrá lugar para acción subacuática…

Keith Giffen, por su parte, deja la nueva serie de Blue Beetle en su número 10, alegando no poder con todos sus trabajos actuales y en previsión de los próximos proyectos que están surgiendo en DC. Además, existen rumores de que Blue Beetle será, nuevamente, clave en el próximo evento, con lo que el guionista habrá preparado el terreno en su estancia en la serie.

A esto hay que añadir los datos dispersos que nos han estado dando de lo que nos espera: algo grande relacionado con los Nuevos Dioses, los rumores sobre Tierra-2, amén del regreso de Monarca, y la revelación de DCU Brave New World. Y ahora se sabe que el próximo verano la editorial publicará un nuevo especial Countdown (término que Didio espera se convierta en algo tan mítico como «Crisis» o «Año Uno»), marcando el inicio de lo que llegará en 2007.

Busiek sugirió para continuar narrando las aventuras de Arthur Curry, la participación en el título de un escritor de fantasía épica que fuese capaz de escribir cómics, en lugar de a la inversa, como había sido su caso, y DC consiguió al afamado Tad Williams para el título, quien contará con los dibujos de Shawn McManus en esta etapa. Busiek considera que es la mejor opción para mantener la fuerza que la serie ha tenido hasta el momento y hacerla aún mejor.

Tad Williams ha estado en conversaciones con DC desde hace 2 años, hasta que le aceptaron escribir la sorprendente The Next y le fue aprobada The Factory, auqnue esta última aún no ha tenido ocasión de escribirla. Después su editor le ofreció ser el escritor regular de Aquaman, y en ese punto estamos. Busiek ha puesto al tanto a Williams sobre los misterios de la serie, y hacia donde se dirigía el argumento, de modo que el novelista podrá aprovechar sus ideas si así lo quiere.

Lo que más le atrae de Aquaman es su ambientación, que considera está poco aprovechada, y confía en colocar al personaje en lo alto de nuevo, junto a Flash o Green Lantern. No podría hacer lo mismo con personajes como Batman o Superman, pero con Aquaman espera conseguirlo. Sus versiones favoritas son las de Nick Hardy o Jim Aparo, así como la de Kurt Busiek, pero eso no significa que el cómic vaya a ser estrictamente de fantasía. No ignorará lo que se ha hecho anteriormente con el personaje, sino que lo aprovechará para conducirlo hacia donde él quiere: pasará meses explicando quién es el nuevo Aquaman, qué sucedió con el antiguo, quién será en el futuro, veremos qué fue de Sub Diego, recuperará personajes y otros elementos de Pfeifer y Arcudi, así como otras ideas de Busiek. En cualquier caso, tendrá sentido y será respetuoso con el personaje y su historia.

Su debut será en el número 50, y en él presentará o recuperará algo más de una docena de personajes, y alguien importante morirá. Próximamente presentará Dyss, una civilización bajo la capa de hielo ártico, y tendremos a Manta Negra, el Pez Humano Volador, Topo (ejem, sí, el pulpo), Cal Durham como alcalde de Sub Diego, y además las novedades de Narval, the Pardoner, Críptido y otros. Claro que una de estas «novedades» es un viejo personaje… La meta de Williams es enriquecer y resolidificar una parte importante del Universo DC y dejarla más fuerte que cuando la encontró. Y es que hay que apuntar bien alto, y no hay duda de que seta etapa será muy satisfactoria para todos.

Giffen explica que su elección de dejar Blue Beetle fue relativamente fácil. Es la serie en la que menos implicado está, todo el equipo aporta tantas ideas que su marcha no se notará tanto como en otros títulos. La buena acogida del número 7 de Blue Beetle, escrito por el nuevo guionista, apunta a que la elección de John Rogers no es equivocada, y a partir del número 11 podremos ver qué más puede ofrecer, que será, como mínimo, su experiencia en el cine como guionista. En un principio Giffen tenía que permanecer 2 años en la serie, y con su marcha el plan argumental se mantiene, así que los lectores no sufrirán notoriamente su marcha.


Con el inicio de esta nueva etapa se estrena también dibujante, Rafael Albuquerque, de Brasil y 24 prometedores añitos. Y «prometedor» no porque su estilo necesita ser pulido, precisamente; personalmente espero verle una buena temporada en DC. Lo que peor le sabe a Giffen de dejar el título es no poder trabajar con él. Aun así, mantiene que ha sido una experiencia magnífica, es un cómic muy divertido y se lo ha pasado muy bien trabajando en él, y con la gente que lo ha hecho, y es inevitable que vuelva de vez en cuando al personaje.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanma
10 noviembre, 2006 0:57

Sólo pensar en la posibilidad de un «megaevento» nacido de las mentes geniales de Giffen y Busiek se me ponen los dientes largos.

Alberto Benavente
10 noviembre, 2006 1:23

Giffen ha parido Anihilattion y a la gente le ha parecido un fiasco. A mi, sin embargo, de momento me gusta. Veremos como acaba.

y me apena lo de la marcha de Busiek de Aquaman. De largo, una de las mejores series OYL.

Toni Boix
Autor
10 noviembre, 2006 9:39

Coincido con ambos.

x-ternon
x-ternon
10 noviembre, 2006 10:39

El éxito de Infinity Crisis y Civil War, parece que ha decidido a las dos editoriales a meterse en una espiral de «megaeventos» y aunque puntualmente son entretenidos, a la larga es malo para la calidad media de los tebeos.

Toni Boix
Autor
10 noviembre, 2006 10:54

Cierto que el sin parar de megaeventos suele ser malo cuando se suceden sin pausa, porque socaban el trabajo que pueda hacerse mensualmente en cada serie. En este sentido DC la acertó con 52 al buscarse un año en el que poder hacer lo que quisiera sin que eso repercutiera en las demás series.

Veremos, porque esto de Busiek también parece algo distinto al típico megaevento… y lo de los countdowns más bien está dando paso a series mensuales que vale la pena seguir (Mystery in Space, Trials of Shazam, Martian Manhunter, Freedom Fighters, shadowpact…)

Sputnik
Sputnik
Lector
10 noviembre, 2006 16:06

No creo que hagan un megaevento típico teniendo en cuenta que acaba de haber unhas Crisis-sería un megaevento a la sombra de El Megaevento-, que están haciendo 52 y que Busiek es un tipo que siempre ha demostrado coherencia y saber hacer. No sé cómo irá una vez no esé en sus manos todo el proceso, pero seguro que la idea que tiene en su cabeza no es un megaevento clásico…además, que tampoco se dice en ningún sitio que lo vaya a ser…Sólo es una obra mensual de 22 páginas con mucha tela…
ye spero que signifique la recuperación definitiva de los New Gods, ya que están en medio…Que es que a todo el mundo le gustan pero luego sólo se aprovecha a Darkseid…

don nogal
don nogal
11 noviembre, 2006 0:12

el proximo mega evento tendra como desenlace
modo troll on
la aparicion de una tierra 3 con una version ultimate del universo dc 😛
modo troll off

y pensar que recien estamos en el numero 1 de infite crisis en sudamerica

Sputnik
Sputnik
Lector
13 noviembre, 2006 17:01

Realmente Tierra 2 es la de la JLA, ya que el descubridor es Alexander Luthor, enemigo del Sindicato del Crimen, y Tierra 1 es la Tierra de este Sindicato.
Y tierra 3 qué es? ¿Tierra-X, para matar nazis? Tierra Prima, porque sí? ¿Mundo Bizarro?XD…

Sputnik
Sputnik
Lector
13 noviembre, 2006 18:53

Si, si, lo sé: Tierra3=Ultraman.
Sólo digo que en el cómic de Morrison Tierra 2 es la da los superheroes, y Tierra 1 la de los supervillanos, lo dice Alex Luthor.
Bah.
Qué más da, menuda frikada…

Sputnik
Sputnik
Lector
13 noviembre, 2006 19:01

PD: Y por tanto me pregunto: ¿cuál será la nueva Tierra 3? Tierra X acaso?quién sabe,monamí.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 noviembre, 2006 17:27

ya me cagaba yo en sus padres si hacen otro macroevento Post-crisis tipo Hora Zero. El caso es que son buenos creadores, así que no tengo miedo.