Entrevista a Jesús Merino respecto a su próximo trabajo en Hellblazer

Hablamos con el dibujante gaditano tras el anunció de su participación en el primer arco de la nueva etapa de Hellblazer con guión de Tim Seeley

Por
2
1334

Hellblazer es una de las series más longevas del sello Vertigo, con la llegada de los new 52, se produjo su inclusión dentro del universo DC – aunque no olvidemos que John Constatine lo creó Alan Moore como personaje en La Cosa del Pantano de DC– y el agotamiento que la serie ya presentaba en su última fase pre new 52, se acentuó aún más durante la etapa New52/DC YOU.

Con la llegada de Renacimiento hace un año, los seguidores de Hellblazer esperaban el renacer de la mítica serie, pero tras nueve números, la etapa formada por Simon Oliver y Moriarte– encargándose Philip Tan de los lápices a partir del #7- no ha logrado cumplir las expectativas tanto de los lectores como de ventas. Respecto a lo primero, el lector en castellano lo podrá juzgar próximamente con la publicación por parte de ECC del tomo recopilatorio, y en relación a lo segundo, recordar que en el mes de Abril, Hellblazer# 9 vendió el pasado mes de abril 19.115 cómics según la lista de Diamond.

Es por ello que no ha sorprendido el cambio de equipo creativo, pero si quienes compondrán esta nueva etapa de Hellblazer. Del guión y las portadas, se ocupará Tim Seeley, actual guionista de Nightwing en DC Comics y de Revival en Image, sin olvidar su reciente trabajo en Vertigo con Lost Boys. Del dibujo se ocupará Jesús Merino, cuyos lápices se han podido disfrutar durante Renacimiento en Justice League vs Suicide Squad#3, The Flash#19, Justice League#4.

Portada de Hellblazer a cargo de Tim Seeley

Ante dicha noticia, Jesús Merino nos ha concedido una breve entrevista:

Zona Negativa: Buenas Jesús, este mañana desde Bleeding Cool, así como desde el Twitter de Tim Seeley o tu Facebook, se anunciado que con Hellblazer#13, se iniciará una nueva andadura del bueno de John Constantine, con guión del actual guionista de Nigthwing y contigo al dibujo. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Jesús Merino: Bien, en realidad no ha sido algo planeado. Tras acabar con Flash me encontré sin ningún proyecto a la vista, así que llamé a algunos editores, entre ellos Jim Chadwick. Al poco tiempo Kristy Quinn, con la que había trabajado anteriormente en Astro City, contactó conmigo para hacer los tres números (en principio) de la serie. Solo tuvo que decir “John” y “Tim”y ya estaba enganchado. Por otro lado me ofrecían dibujar y entintar con unas suculentas deadlines,!así que no puedo pedir más!

-ZN: ¿Qué tal el trabajo con Seeley? ¿Es un guionista que deja libertad en cuanto al dibujo y composición de página, así como en la narración gráfica?

-J.M.: Por ahora no ha habido problemas ni con los diseños de personajes ni con las páginas. Intento siempre recordar que esto no es superhéroes al uso, y que las restricciones del tebeo mainstream no se aplican aquí. Los personajes fuman, vomitan, tienen sexo y hay gore, aunque con límites, por supuesto. Todavía estoy probando esos límites, al mismo tiempo que me olvido un poco de preocuparme de un diseño de página enrevesado y lo hago más de contar la historia con claridad. Todo se andará.

Z.N.: John Contantine es una de los personajes míticos de DC/Vertigo desde que Alan Moore le introdujese en La Cosa del Pantano. ¿Has sido seguidor de este personaje?

J.M.: Intermitentemente. En realidad me han interesado más los autores, que el personaje en sí. En Vertigo la serie ha contado con autores de primerísimo nivel: Moore (En Swamp Thing), Delano, Ennis, Jenkins, Azzarello, Ellis, Manco, Murphy…Y mi etapa favorita, aquellos números de Azzarello y Corben, que para mí son insuperables.

Z.N.:¿Qué supone para un autor que ha dibujado a un extenso número de superhéroes, diseñar una nueva etapa de un personaje tan querido?

J.M.: Al principio supuso pánico. Voy a dibujar un tebeo donde no salen músculos, los personajes tienen que actuar y además ¡no vuelan! Después, claro, ves la oportunidad de trabajar en un personaje con muchísimas posibilidades (Ya toqué de pasada a Constantine en Futures End). Y al mismo tiempo te liberas un poco de cierta responsabilidad. No es Superman, Flash o Wonder Woman. No hay tanta gente mirando, y el público es más permisivo con tus debilidades, así que puedo relajarme y disfrutar el paisaje, que para eso vine.

ZN.:¿Te has basado en alguna etapa en particular para su diseño?

J.M: He mirado casi todo, pero le he prestado especial atención a la etapa, como he dicho, de Azzarello-Corben, al trabajo de Mark Buckingham, Sean Gordon Murphy y a la novela gráfica Maelstrom de Delano y Jock. Pero también he revisitado mucho comic Noir, tanto americano como europeo, y el resto, bueno, espero aportar mi pequeño granito de arena.

Z.N.:¿De cuántos números se va a componer esta nueva etapa que puede ser el verdadero Renacimiento de Hellblazer?

J.M.: Bueno, para empezar dibujaré tres números que forman un arco, y dado el tiempo que tengo para hacerlo, es de suponer que hay alguien haciendo paralelamente otros números, y que Tim Seeley estará al guión. Después espero convencer a los editores para quedarme un poco más, pero esas decisiones, como es lógico, no me corresponden a mí.

Z.N.: Es de imaginar que no nos puedas contar mucho sobre la trama. ¿Pero te recuerda alguna en particular?

J.M.: Oh, si. Casi doy un salto cuando reconozco parte de las ideas en los guiones. Hay ciertos sucesos reales en los que la historia se basa parcialmente, y (al menos a mí me gustaría que fuera así), veo conexiones con películas como El Corazón del Ángel, y el cine negro clásico está bastante presente. Aunque a mi me gustaría darle un toque un poco más ligero, a lo Guy Ritchie, creo que hay que dosificarlo o la historia puede convertirse en un pastiche.

Z.N.: Muchas gracias y esperemos que este inicio se convierta en una gran etapa de Hellblazer, de Seeley y Merino.

J.M.: Eso espero yo también. Y si no lo consigo, al menos nos habremos divertido. Un saludo.

Hellblazer#13 llegará a las tiendas USA el 23 de Agosto

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
alex zodiacoSandro Lluis Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sandro Lluis
Lector
Sandro Lluis

Pena que Merino no esté de forma continuada (una larga etapa, me refiero) en alguna colección..me encantaron sus números de la JSA…ojalá esté muuuucho tiempo en Hellblazer o bien le den una colección en la que pueda estar muuuuchos números, que es un crack

alex zodiaco
Lector
alex zodiaco

3 números bueno yo me estaba preocupando porque este no pudiera cumplir en fin esperemos que lo haga bien y si puede seguir adelante aunque sea en covers o escribiendo una miniserie de este personaje si los mandamas lo dejan claro. eso si planean que en el apartado artístico sea lo mismo que hizo charles soule en swamp thing (alternando arcos entre jesús saiz y javier pina) yo le recomendaría a seeley estas 3 opciones para apoyar a merino
1. mike norton-si quiere horror este es el indicado además ya hizo revival
2. jorge corona-puede aportar el misticismo a la serie
3. riley rossmo-ha tenido experiencia con el personaje además me agrado su etapa anterior