Entrevista Gary Frank

Por
97
691

Hace unos días, el autor británico Gary Frank (Bristol, Inglaterra; 1969) visitaba la Ciudad Condal de la mano de ECC Ediciones. Y a través de la editorial española pudimos tener una interesante charla con él, donde pudimos repasar toda su etapa. Agradecemos a ECC la oportunidad de poder hablar con el dibujante, además del sitio, donde nos acompañaban todas las obras de DC publicadas por la editorial hasta el momento, todas ellas de momento junto al guionista Geoff Johns. Y más gracias aún al propio Gary Frank, quien mostró una amabilidad y cercanía sin igual, mostrando que es un fuera de serie. A continuación os dejamos con la transcripción de la entrevista.

Entrevista a Gary Frank

– Comencemos con una clásica pregunta, ¿Cuándo comenzaste a leer cómics? ¿Qué cómics te gustaban en tu infancia?

La primera historia que recuerdo haber leído fue una reimpresión en blanco y negro de Spiderman, de Marvel UK. El Spider-Man Comics Weekly. Así que de pequeño me lo pasaba bien con Spiderman, aunque siempre en blanco y negro. Cerca de donde vivía mi abuela había una tienda de cómics, donde conseguía cómics USA. Pero era muy difícil seguir las historias, no conseguías el #1, luego el #2, el #3… Conseguías el primero, pero luego nunca sabías como acababa la historia. No había mucha opción por aquel entonces, pero pese a eso, era divertido.

– Hablando de los cómics de tu infancia, ¿Que escritores y dibujantes te han gustado más? ¿Cuales han sido tus mayores influencias en tu estilo?

Bueno, no creo que haya habido dibujantes que hayan influenciado mucho en mi estilo actual, porque mi estilo es muy claro, muy definido por si mismo. Mirando hacia atrás en su desarrollo, no creo que haya tomado influencias de otros dibujantes. Pero cuando era joven, cuando estaba empezando, estaba muy influenciado por Arthur Adams, Alan Davis, Jim Lee, los grandes nombres de sus eras. Actualmente, mis dibujantes favoritos no son necesariamente los que me influyan. Arthur Adams sigue siendo mi dibujante favorito, pero no siento la necesidad de poner su estilo en mi estilo, mantengo ambas cosas separadas.

– ¿Como y cuando empezaste a dibujar? ¿Cuando decidiste que querías que el dibujar fuera tu carrera? ¿Tus estudios estuvieron relacionados con el dibujo?

Cuando terminé el instituto, no quise hacer una carrera universitaria. Empecé a tener varios trabajos sin relación alguna con los cómics, y entonces envié mi carpeta con mis dibujos a Marvel. A Marvel US y a Marvel UK. Y entonces Marvel, Marvel UK, me dio piezas para dibujar. Fue por el 1994 con The Incredible Hulk, creo que con veintipocos años, que empecé a tener trabajos regulares.

La primera serie regular de Gary Frank
La primera serie regular de Gary Frank, The Incredible Hulk junto a Peter David

– Comentas que empezaste con Marvel, con Marvel UK. ¿Recuerdas tus primeros proyectos?

Lo primero que hice fue para Marvel UK, concretamente para una serie de televisión, William Tell. Y Marvel solía hacer anuales de tapa dura, y me pidieron hacer 4 o 5 ilustraciones para ese anual. Fue mi primer trabajo pagado en el mundo de los cómics, aunque no fue tan siquiera un cómic, sólo ilustraciones sueltas.

– Tus trabajos han estado ligado con varios guionistas con una elevada reputación. Con Peter David, trabajaste en The Incredible Hulk en Marvel y años después en Supergirl para DC Comics. ¿Como fueron ambas experiencias?

Brillantes. Peter es fantástico. Cuando estaba trabajando en Marvel UK era divertido, estaba trabajando en industria. Pero cuando era pequeño, siempre había deseado hacer cómics estadounidenses, de Marvel USA. Así que cuando pude hacer Hulk, fue fantástico. No sólo porque era Hulk, y porque era cómic estadounidense, sino también porque Peter David era, en aquella época, uno de los escritores más populares del momento. La gente lo adoraba, yo también, no podía imaginar un mejor proyecto en el que trabajar. Siempre fue genial conmigo, muy acogedor, siempre queriendo saber que quería dibujar, que era lo que me gustaba, que era lo que me interesaba. Fue muy bien, realmente bueno trabajar con él.

– Otro nombre importante de la industria con el que has trabajado ha sido J. Michael Straczynski, primero en Midnight Nation (Image) y luego en Supreme Power y Squadron Supreme (Marvel). ¿Como fue trabajar con él?

Bueno, la verdad es que no hablábamos mucho, porque siempre tenía la sensación que él tenía otras cosas que hacer. Por una parte estaba intimidado, porque ya sabes, era J. Michael Straczynski. No hubo conversaciones telefónicas, simplemente me limité a dibujar lo que él me pedía.

Portada sin color de Midnight Nation (Top Cow/Image), uno de los trabajos junto JMS
Portada sin color de Midnight Nation (Top Cow/Image), uno de los trabajos junto a JMS

– Con Geoff Johns has tenido muchos trabajos en los últimos años. El primero de ellos fue en Action Comics, donde vimos un rediseño visual de la Legion de Superhéroes. ¿Cuál fue la inspiración para ello?

La idea era que la Legión había sido unos nuevos chicos frescos, felices. Eso se había desvanecido, vivían bajo tierra, eran perseguidos y cazados, no eran la misma gente que antaño. Tenían miedo y estaban prácticamente rotos, destrozados. Y entonces Superman los lideraba, era su inspiración, así que la idea visual para ellos fue mostrar que ya no eran unos chicos felices.

– Hablando de rediseños y chicos felices, otro de tus trabajos junto a Geoff Johns ha sido Shazam. Seguimos teniendo a Billy Batson, pero ahora también hay otros chicos y chicas a su alrededor. La primera vez que vimos algo así fue en Flashpoint, cuando los 6 se convertían en el Captain Thunder. ¿Influenció este trabajo tan reciente para el nUDC, o sacaste inspiración de otros sitios para dar vida y aspecto a esta nueva familia Marvel?

Todos los diseños vinieron sobre la idea que debían de lucir como una familia feliz. Sobre Shazam, el Capitán Marvel, quería que no luciera como otro superhéroe del nUDC. No quería que pareciera que había comprado el traje en el mismo sitio que Batman, Superman y el resto de superhéroes. Y Geoff decía y repetía que la clave de este libro era la magia. Así que quería que luciera más como un hechicero, y menos como un superhéroe, pero sin que dejara de serlo. Que se viera una parte superhéroe, y otra parte más mágica, de otro lugar distinto, otro universo. Así que de aquí vino la inspiración para su nuevo aspecto, para que luciera distinto al resto de superhéroes.

– Sin abandonar aún los cómics de los superhéroes más poderosos, en Action Comics una de las grandes amenazas fue Brainiac. En el nUDC, hemos visto una nueva reinterpretación del personaje, a manos de Grant Morrison, que es una de muchas de las que hemos visto desde antes de la primera Crisis. Brainiac es probablemente uno de los enemigos más conocidos y peligrosos, que aún no hemos visto adaptado en la gran pantalla. ¿Como visualizaría a Brainiac como el villano de por ejemplo Man of Steel 2 o 3? ¿Como vuestra versión?

Creo que con el personaje de Brainiac, lo que funciona con él, es que no es un personaje que no hay nada que uno pueda entender. Lex Luthor es un hombre abrumador, con una terrible personalidad, es arrogante e inseguro a la vez, es alguien muy apegado a si mismo. Pero aun así puedes notar su humanidad, pero Brainiac está vacío. Él es, simplemente, un monstruo. Así que lo que creo que se debe hacer con Brainiac, es olvidar justificaciones. Incluso Zod, o el gran villano de Batman, el Joker, tienen un interior retorcido y roto, pero aún así, son humanos, son algo que podrías llegar a entender. Pero Brainiac no es nada de esto. Es malvado de una forma inimaginable. Él consume, y consume, hasta consumirlo todo.

– Brainiac sería algo así como el hombre del saco espacial por antonomasia.

Si si, totalmente. Él no tiene nada que ofrecer. Él ni siquiera cree que tenga la razón, no le importa, el tomará todo lo que se le ponga al alcance, lo absorberá y lo tomará.

El contundente Brainiac de Geoff Johns y Gary Frank en Action Comics
El contundente Brainiac de Geoff Johns y Gary Frank en Action Comics

– Hemos hablado de los proyectos que ha realizado con Peter David, JMS y Geoff Johns, y ya has comentado un poco como era cada uno de los escritores. Pero nos gustaría un poco más de profundidad las principales diferencias que hacen únicos a estos escritores.

De acuerdo, sobre estos 3 escritores. JMS tiene una visión muy clara de lo que quiere. Él me manda la historia, yo dibujo la historia. Peter David está más dispuesto darme rienda suelta, a tener una visión más amplia y pasárselo bien. Es más colaborativo y abierto a las cosas. Geoff Johns es totalmente el extremo opuesto, completamente abierto, completamente colaborativo. No tiene ningún límite, escucha cualquier idea venga de donde venga, es fantástico. Es simplemente fantástico trabajar con él.

– Otro de los trabajos con Geoff es Batman: Earth One. Ya hemos podido disfrutar del primer volumen, ahora mismo estás trabajando en el segundo. ¿Como es trabajar en una novela gráfica durante varios meses, en vez de trabajar en una serie mensual regular?.

En cierta forma es muy bueno, una vez terminado ese trabajo desconocido para el público, el cual un día se mostrará, y es excitante de ver, como la gente se sentirá leyéndolo. Es divertido. En el otro lado de la moneda, lo opuesto, es que a veces sientes que no progresas para nada. Que no estás haciendo nada. Porque en lo que estás trabajando no se muestra en los shows, nadie ve tu trabajo, y quizás, quien sabe, ellos se han olvidado de mí. Así que cuando puedes mostrar por ejemplo una portada, es como decir “Hola, sigo aquí” a la gente – risas -. Pero es un gran proyecto. Este segundo volumen tendrá más páginas que el primero. El anterior fueron unas 130 páginas o así, quizás 140 páginas, y este tendrá al menos unas 154 páginas. Va a ser algo grande.

– Volviendo un momento para atrás, aunque con vistas al futuro. Has dibujado y rediseñado a la Legión y a Shazam, así como trabajado en series de Superman, Batman, Hulk… ¿Hay algún otro personaje de DC Comics, o de Marvel Comics, con el que te gustaría trabajar y rediseñarlo?.

No lo sé. Cuando empecé, quería hacer personajes, porque ya los conocías. Así que cuando empecé a hacer dibujos, lo más importante eran los personajes. Así que dibujaba a Hulk, a los X-Men, etc… Personajes. Ahora, en este punto de mi carrera, los personajes siguen siendo interesantes, pero el o los personajes por sí mismos ya no son lo más importante, sino el escritor. El escritor lo es todo. He dibujado a Silver Surfer. Muy bien, he dibujado a Silver Surfer. Pero eso es lo mejor de mi trabajo. Lo mejor es recibir el guión, disfrutar el guión, ver la historia completamente desde ambos lados, y poder ir más allá. Si algo está bien construido y la historia es buena, eso lo es todo para mí. Así es como ahora obtengo satisfacción con mi trabajo. Los personajes son menos importantes que el escritor.

– Entonces, ¿estarías abierto a hacer nuevamente proyectos propios como Kin (Top Cow/Image, 2000)?.

Todo dependería de cual fuera la historia, cual fuera el proyecto y esas cosas. Ahora trabajo con Geoff Johns en exclusiva, y es posible que en el futuro Geoff se canse de mí y ya no me necesite más – risas -, y tenga que buscarme otra cosa. Pero por ahora, hago lo que Geoff me pida hacer. Ahora mismo estoy en el equipo más divertido en el que podría trabajar. Nos compenetramos tan bien porque ambos queremos hacer lo mismo, con los personajes, queriendo contar la misma historia. Y son historias sobre gente. Hay historias sobre trajes, sobre el espacio, sobre luchas. Son cosas que están en la historia, pero la historia es sobre gente. Y a Geoff le encantan las historias sobre las personas al igual que yo, y por eso disfruto tanto trabajar con él.

Portada sin color del Batman: Earth One Vol 2, previsto para primavera 2015
Portada sin color del Batman: Earth One Vol 2, previsto para primavera 2015

– Escuchando esto, se podría decir que uno podría notar esa comunión entre Geoff y tu en las historias.

Eso espero. Él realmente entiende al hombre, profundiza bien hondo en el personaje, y es esa humanidad lo que hace que las historias de Geoff conecten tan bien con los lectores. Ven a una persona que pueden entender, alguien quien te pueda importar. Y a Geoff le gustan los personajes los cuales puedes sentir que te importan. Y para mi eso es lo más me gusta. Y yo cuando dibujo, quiero dibujar emociones, me gusta dibujar gente que sientan. Eso es lo más satisfactorio para mí.

– ¿Cual sería tu proyecto soñado? Por una razón u otra, si soñases con un cómic, ¿con quien y sobre que trataría?

Es una pregunta complicada, ahora mismo soy absolutamente feliz en lo que hago. Pero siempre he dicho que Hulk acabará volviendo alguna vez a mi vida, así que diría Hulk. Gracias a Hulk empecé mi carrera artística, y amo el personaje, así que diría volver a trabajar con Hulk. Pero ahora mismo estoy absolutamente feliz trabajando en DC.

– Y llegamos a la última pregunta y pregunta clásica en ZN. Suponemos que eres lector de cómics además de dibujante de modo que ¿Cuáles son las historias o novelas gráficas que estás leyendo ahora mismo? ¿Con cuáles te estás divirtiendo más?

¿Cuaá fue lo último que leí? La verdad es que DC me va enviando volúmenes de tapa dura, y se van acumulando en mi mesa del escritorio. Cojo uno, le pego un vistazo, y luego veo el trabajo que tengo por hacer, y me digo que no puedo seguir justificando el estar leyendo, así que lo dejo nuevamente en su sitio antes que el tiempo haya pasado volando. Es duro, porque cuando estás todo el día haciendo cómics, al terminar la jornada, deseas hacer algo distinto – risas -. Ya me entiendes, jugar con mis hijos, ver Doctor Who, cosas así – más risas -. Así pues, lo último que recuerdo haber leído en los últimos meses, que fuera muy divertido, fue en concreto una reimpresión. El Sweet Tooth de Jeff Lemire, ha sido lo que más he disfrutado de los últimos años que haya podido leer recientemente.

97 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
17 septiembre, 2014 13:38


Otro nombre importante de la industria con el que has trabajado ha sido J. Michael Straczynski, primero en Midnight Nation (Image) y luego en Supreme Power y Squadron Supreme (Marvel). ¿Como fue trabajar con él?
Bueno, la verdad es que no hablábamos mucho, porque siempre tenía la sensación que él tenía otras cosas que hacer. Por una parte estaba intimidado, porque ya sabes, era J. Michael Straczynski

Esa respuesta me ha hecho particularmente mucha gracia, creo que dice mucho sobre como es J. M. Extra-Whisky, como lo llama el Sr Spirit.

Por cierto, lujazo para Johns tener en exclusiva, para él solo, a este gran artista.

Igverni
Lector
17 septiembre, 2014 13:38

Gracias Jordi por la entrevista!!

Gary Frank es un gran profesional, que siempre cumple con nota todo lo que le encargan.
Y como ha pasado con otros artistas, cuando les preguntas qué leen, la respuesta de “NADA” se repite con mucha frecuencia.

Habla de Sweet Tooth (al final tendré que comprarlo) que terminó de publicarse en grapa en Enero 2013!! Aunque el último tomo tardó unos meses en salir, nos está recomendando una obra del año pasado…

Curioso…

Docz
Docz
Lector
17 septiembre, 2014 14:13

Un gran dibujante que mejora con los años y no se duerme en los laureles, he disfrutado mucho sus cómics de Batman y Superman, hasta le daré una oportunidad a su Shazam, que no es uno de mis personajes favoritos.
En cuanto a las influencias, yo antes le veía un rollo a lo Adam Hughes, y ahora un poco Travis Charest, ¿por que les cuesta tanto reconocerlo?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
17 septiembre, 2014 15:56

Para ser uno de los grandes, se le ve muy sencillo…
Por mí que siga dibujando muuuchos años más. Aunque sea en DC ^-^

Rasputin33
Rasputin33
Lector
17 septiembre, 2014 16:05

Me encanta el dibujo de Gary Frank.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
17 septiembre, 2014 16:09

Enhorabuena por la entrevista, Mr.Molinari.
Finalmente no pude ir a la firma de comics,
y en mi estantería el Super y Shazam me están mirando mu malamente!
😉

guolberin
guolberin
Lector
17 septiembre, 2014 16:14

Vaya frentaca que se gasta el amigo Gary, no había visto nunca una foto suya, si lo pintas de verde, clavao al Líder.

Antonio Lorca
Antonio Lorca
Lector
17 septiembre, 2014 16:22

Gran artista y muy interesante entrevista (aunque se me hace muy corta :)).
Muchas gracias por brindarnos esta entrevista con este gran dibujante

Mariano Abrach
Autor
17 septiembre, 2014 17:33

Muy buena entrevista! Felicitaciones y gracias por traérnosla!

jmponcela
jmponcela
Lector
17 septiembre, 2014 22:00

Nunca sabré cómo termina la batalla entre Hyperion y Red Star que este señor y Straczynski dejaron colgada en el #7 de Squadron Superme de 2007….

Number H
Number H
Lector
17 septiembre, 2014 22:15

Odio cuando los dibujos de Gary Frank rien, con esas arrugas y siempre parecen desquiciados.-

Supreme Power aunque no hablara con JMs me parece su mejor obra.-

Lo que deja claro como dijo Homer.- el problema de las relaciones es que hay demasiada comunicacion.-

Cybercontroller
Cybercontroller
Lector
17 septiembre, 2014 23:00

A mi me gustava mucho más en la epoca que hacia Incredible Hulk, un estilo de dibujo muy limpio y redondeado; cierto que ha mejorado mucho su estilo de dibujo, pero como dibujava antes me gusta más ( aunque puede que influya mucho el entintador, eso ya no lo se).

Alejandro Ugartondo
Autor
18 septiembre, 2014 1:00

Muy buena entrevista Jordi, un trabajo excelente.

El dibujo de Gary Frank me gusta desde los tiempo de Marvel UK y la serie Motormouth. Su trabajo en el Hulk de Peter David me encanta y se nota como va mejorando número a número.

Me sorprende de sus declaraciones la relación que tuvo con JMS teniendo en cuenta que trabajaron juntos en la excelente Midnight Nation que era un trabajo más independiente. Suponía que habría colaborado más estrechamente en una obra así.

Y sus trabajos con Geoff Johns me han gustado todos, así que si sigue trabajando en exclusiva con él en obras como las que ha hecho hasta ahora, yo encantado. Espero con ganas el segundo volumen de Batman: Earth One

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2014 9:44

Así tiene que dar gusto hacer entrevistas, parece un tipo estupendo.
Personalmente no estoy muy satisfecho con la evolución de su dibujo: sólo le he venido viendo un defecto, una rigidez e sus figuras que, en mi opinión, últimamente ha ido a más, a bastante más. Lo último que he visto de él a fondo es esa innecesaria (y decepcionante) revisión del origen del kriptoniano que salió aqui a tan buen precio en Lidl, y me ha gustado bastante menos que, por ejemplo, su comentada etapa en Supreme Power, que me encantó.
Seguramente, de todas formas, la culpa no sea suya, si no de DC: no es un tema perceptivo por parte de un marvel zombie como yo, creo que es objetivo que todo dibujante que pasa de Marvel a DC (aunque antes estuviera en DC) va significativamente a peor. Siempre: me da igual que sea Miller que Byrne que Bagley que Pelletier que este Frank; diría que sólo Davis se ha librado del cáncer DC, pero habria que analizarlo con detenimiento.
Así que, Gary, vuelve a Hulk cuanto antes, que ahí te están echando a perder.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2014 10:07

Y además en las oficinas de DC sacrifican niños en las noches de luna llena y no reciclan el papel, lo sé de buena tinta, Sr Nexo 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 septiembre, 2014 10:30

Sí que parece un tío majo.
Y a mí es un dibujante que me gusta pero tampoco me mata. Sobre todo, los últimos trabajos que le he visto.

Y entiendo a estos tíos cuando dicen que apenas leen cómics. Por mucho que te gusten, después de estar horas al tablero de dibujo (y más en cómic yanqui, con las fechas de entrega siempre encima) te tiene que apetecer desconectar y hacer algo distinto.

“Y además en las oficinas de DC sacrifican niños en las noches de luna llena y no reciclan el papel,”

¡Nooooo! ¡Cabrones! Pase lo de los niños, pero que no reciclen el papel no tiene perdón.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
18 septiembre, 2014 11:43

es un dibujante que me gusta,pero que no me transmite demasiado más allá de lo que me veo en su dibujo.en este sentido lo emparejo con steve dillon.dos tipos de dibujantes muy funcionales que funcionan de coña cuando se alian con un gran dibujante.brillan cuando tienen un guión a la altura,pero no son capaces de sostener un trabajo en el que la historia no les encaje como un guante.podria soportar perfectamente una mala historia ,dibujada por sienkiewickz, en un dia afortunado,por que su dibujo puede llegar a “salvar los muebles” del conjunto.no es le caso de gary frank,me temo.

para mí,lo mejor del dibujante,su midnight nation,y su gran etapa en hulk.

dicho esto,siempre agradezco ver su presencia en cualquier colección…aunque represente un trabajo funcional en esta.pero más quisieran muchos dibujantes llegar al nivel de este.

Docz
Docz
Lector
18 septiembre, 2014 12:15

Esa teoría de Marvel-DC no tiene mucha base científica, Neal Adams, Tim Sale, George Perez, Frank Quitely, Alex Ross, Yanick Paquette, Leinil Francis Yu, Sean Phillips, Greg Tocchini,Mike Mignola, Pascual Ferry y un largo etc

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2014 12:34

Ey, Sr Dolz, si el Sr Nexo es más feliz creyendo que DC es Mordor, que siga creyéndolo. Es algo que se llama sesgo cognitivo. En el caso del Sr Nexo, al menos, es inofensivo y hasta bastante divertido. Hay quien piensa que Mordor es la gente de una ideología política contraria a la suya o los habitantes de una región o ciudad (por ejemplo, para mucha gente la ciudad donde vivo, Madrid, es Mordor).

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2014 13:17

Es que Madrid, en cuanto te metes a partir de cierta hora por cualquiera de las perpendiculares de la Gran Vía, es Mordor, no jodas.

Y casi todos los casos que citas, Docz, entran dentro de mi teoría: independientemente de que estuvieran primero en DC y luego pasaran a Marvel, cuando volvieron a DC todos han hecho peores trabajos que los que realizaron durante su estancia en Marvel. Adams no volvió a dibujar / diseñar como tras su estancia en los XMen, Quitely hizo su mejor trabajo en sus portadas de New XMen, Ross nunca lo ha hecho tan bien, como autor completo, como en Marvels, el mejor Ferry USA está en su breve Thor, Paquette o Yu nunca me han parecido nada del otro mundo y no tengo ni idea de qué han hecho en DC, pero seguro que lo han hecho peor que en Marvel.
Y Pérez quizás sea la excepción, pero es que el tío lo hizo tan cojonudamente en los Titanes y Wonder Woman que necesariamente sólo podía ir hacia abajo cuando volvió a Los Vengadores. Pero es la excepción: el resto es ponerse a dibujar la S del kriptoniano y decrepitarse.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2014 13:23

“Quitely hizo su mejor trabajo en sus portadas de New XMen”

Dicho en tono afectuoso: eso no te lo crees ni tú.

Lo de las calles adyacentes a la Gran Vía pasada la medianoche, tiene su parte de verdad, yo mismo, que soy de fuera de Madrid, flipé cuando llegué, pero una vez que te acostumbras a los tipos que se te acercan y te susurran al oído que si quieres heroína y a que las prostitutas te quieran meter a empellones en los portales, no dejan de tener su encanto.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2014 13:53

Dicho en un tono afectuoso: Ya, ahi me he pasado, pero es que ya me dirás tú que ejemplo pongo para argumentar mi tesis.
De todas formas, espero que tengas a bien pasarme algun ejemplo consistente que la contradiga, porque aquellas portadas e interiores eran cojonudos.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2014 13:55

La primera vez que estuve yo en Madrid fue en 1988, con la clase de Historia del Arte de COU; nos alojamos en un hostal de la calle de La Cruz.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2014 14:06

Perdón:
– Nada más llegar y pillar habitación, asistimos flipados a un movidón entre unos prostitutas y lo que dedujimos que eran sus chulos de la de dios.
– En esa misma calle tuve mi primera experiencia en una tienda especializada, Arte 9. Para entrar ¡había que llamar a la puerta a un timbre! Recuerdo que compré, entre otras cosas, un prestigio de Havok&Wolverine: Meltdown.
– Justo frente a la tienda trabajaban, a pleno día, unas señoras que tenían edad de ser abuelas. Tras ellas, un escaparate gigante de una sex shop de la que sólo recuerdo unos teddy bears… con descomunales cipotes.
– Y aluciné con una farmacia en la que compré un depillo de dientes que te etendían igual que en un banco, a través de una mampara de seguridad.

Con los años he vuelto bastante por curro a Madrid y me he alojado en muchas ocasiones en establecimientos a la entrada de esas calles; y aunque en la puta vida me haya pasado personalmente nada chungo, es meter un pie en Montera o Chueca a partir de las 22:00 (y antes, en invierno con que sea de noche suficiente) y activarse mi sentido arácnido a nivel jaqueca.

Así que encanto, el justo. Madrid no mola nada.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2014 14:13

No digo yo que no, que además estoy haciendo ahora el coleccionable de Panini de los x del calvo. Pero a renglón seguido dibujó We3, que es una exhibición de dibujo de Quitely, y más recientemente lo hemos visto a un nivel muy alto en Batman & Robin y en la cosa esa que está haciendo con Mark Millar, que por cierto no me ha gustado nada. Y aunque todavía falta que los veamos coloreados, lo que ha hecho para Multiversity indica que al Sr Quitely no se le ha olvidado dibujar

http://comicsalliance.com/multiversity-pax-americana-frank-quitely-high-resolution-grant-morrison/

No digo yo que no, que además estoy haciendo ahora el coleccionable de Panini de los x del calvo. Pero a renglón seguido dibujó We3, que es una exhibición de dibujo de Quitely, y más recientemente lo hemos visto a un nivel muy alto en Batman & Robin y en la cosa esa que está haciendo con Mark Millar, que por cierto no me ha gustado nada. Y aunque todavía falta que los veamos coloreados, lo que ha hecho para Multiversity indica que al Sr Quitely no se le ha olvidado dibujar

http://comicsalliance.com/multiversity-pax-americana-frank-quitely-high-resolution-grant-morrison/

Hombre, a tiro de piedra de la calle Atocha, uno de los centros nerviosos de la sordidez nocturna madrileña. Yo ahora vivo en las afueras, como corresponde a un señor casado, pero estuve ocho años viviendo en un piso compartido en Chueca, que en contra de lo que se supone, es lo más tranquilo y habitable del centro, y recuerdo que a los dos días de instalarme fui por la noche con un compañero de piso a la plaza de los cubos a ver una peli en los ALphaville (ir a un cine de V.O. minoritaria, gran experiencia para un joven gafapasta provinciano) y cuando volvíamos charlando apaciblemente por la Gran Vía se nos abalanzaron un montón de proxenetas, señoras de origen africano que tiraban de nosotros en direcciones diversas y demás. Y vimos a la salida de un metro como un señor procedente de algún punto de hispanomérica hostiaba a un yonqui que había intentado robarle la cartera. Gran primer encuentro con la noche Madrileña

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2014 14:16

Coño, se me ha duplicado la primera parte.
La calle Montera está plagada de Uruk-Hai, sí, pero lo de Chueca no lo comparto. En fin de semana se atesta de gente por la noche, pero de gente bastante legal, entre semana es un barrio de lo más tranquilo.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2014 14:38

Mr. X: un montón de proxenetas… señoras de origen africano…un señor procedente de algún punto de hispanomérica

http://img.desmotivaciones.es/201105/1fuckyou.jpg
😛

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2014 14:41

Los proxenetas eran nativos, según creo recordar. Aún hay clases, Sr Chistoso.

blumini
blumini
Lector
18 septiembre, 2014 14:51

Madrid está de puta madre. Por el día y por la noche. (y no soy de Madrid, pero he ido/voy bastante a menudo. Mañana mismamente)

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
18 septiembre, 2014 14:59

Y, además, Madrid no tiene Playa, vaya vaya…

Este…
Vale ok, perdón, me he pasao??

Yo pasaba por aquí para comentar que el tema de los autores de comics que, en su tiempo libre,
no leen comics parece que es más habitual de lo que nos pensamos.
Conozco personalmente (bueno, la verdad es que tenemos bastante amistad) a un dibujante de comics
(y hasta ahí puedo leer) que lo que menos hace es leer tebeos.
Cuando tiene un rato libre se dedica a leer libros, escuchar Blues y Rock, tocar sus guitarras eléctricas
(tiene unas cuantas el joio cabrón a cual más guapa) revisar sus pelis del Oeste (es un fanático del western)
y releer sus comics de autores clásicos, como mucho.
De las “moderneces” del comic actual está al día, por supuesto, por que no le queda más remedio
ya que participa activamente en eso, pero leer más bien lee poco, si.

Docz
Docz
Lector
18 septiembre, 2014 14:59

Tirando de memoria, Adams, Green Lantern and Green Arrow y Batman, Quitley Superman, Ross, Kingdom Come, a mi Ferry U.S.A me empezó a gustar a partir de Adam Strange, Yu hizo Superman Legado, para mi su mejor cómic, Paquette hizo La Cosa del Pantano hace poco, Mignola hizo Cosmic Odissey y Batman Ciudad de Gas entre otros, he dicho nombres al azar, pero es que muchos dibujantes hacen sus mejores trabajos en DC

Louontherocks
Louontherocks
Lector
18 septiembre, 2014 15:02

Y es que Madrid no es sólo la Gran Vía y las calles adyacentes hombres de Dios…

Khonshu
Khonshu
Lector
18 septiembre, 2014 15:07

Sobre la teoría Jorgenexo de que DC jode a los dibujantes:

“Ross nunca lo ha hecho tan bien, como autor completo, como en Marvels”

Eso es una opinión muy particular tuya que ya te he oído por no sé que manías con el arte de Kingdom Come. Pero creo que está mucho más asentada la idea de que KC es superior.

“el mejor Ferry USA está en su breve Thor”

El mejor Ferry USA está en Adam Strange. Es la obra en donde más libertada ha gozado y más ha experimentado con su arte. Precisamente en Thor se cascó unos últimos números algo apresurados imagino que por ir pillado con las fechas de entrega.

Y casi te diría que el mejor Pacheco está en Pecados y Virtudes. Es difícil comparar esta obra con Siempre Vengadores porque el coloreado de ésta última se ha quedado un poco desfasado.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2014 15:11

Khonshu: creo que está mucho más asentada la idea de que KC es superior.

Pfffff…..

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2014 15:13

¡¡¡¡¡¡Marvel zombies a mí!!!!!!

molon labe
molon labe
Lector
18 septiembre, 2014 15:15

De todas maneras no me extraña que os pasen esas cosas en Madrid, si es que con esos culitos que os gastais os lo vais buscando.

Dynamo
Dynamo
Lector
18 septiembre, 2014 15:42

Señor Jorgenexo, yo también llamé a ese timbre, pero debería ver la actual Arte9, el cambio es considerable.

dhaldon
dhaldon
Lector
18 septiembre, 2014 16:18

Gary Frank es uno de mis dibujantes favoritos, desde que lo descubrí en Hulk (que tuvo mérito, en dos números hizo olvidar as Dale Knonw nada menos) lo he seguido en casi todas sus series y es uno de los pocos dibujantes por los que me compro un comic sin mirar guionista ni tituló, claro que eso conlleva tragarse a veces poyadas como el año uno de Johns, pero bueno, se le perdona.

Coincido también en que, en mi opinión, su estilo actual es demasiado oscuro o “sucio” para mi sus mejores obras son Midnight Nation, cuyo guión tampoco me pareció para tanto, pero cada página es una lección de narrativa y expresividad de los personajes y, sobre todo, Supreme Power que llevaba camino de ser algo grande y se quedó en el peor coitus interruptus que se recuerda. Y no le perdonare al ExtraWhisky dejar la serie en ese cliffhanger (bueno, ni por lo de Gwen, ni por tardar años en acabar “Los 12”, ni…)

dhaldon
dhaldon
Lector
18 septiembre, 2014 16:31

Y sobre lo de que los artistas se estropean en DC, no se si todos, pero Ferry hizo el trabajo de su vida en Adam strange, y que Ross era mejor en Marvel que en KC… ni de coña vamos, el dominio pictórico de KC esta muy por encima del que muestra en Marvels, ataque el nivel de emotividad de esta última hace que se la suela colocar por encima de la primera.

dhaldon
dhaldon
Lector
18 septiembre, 2014 16:34

“ataque el nivel de emotividad”= aunque el nivel de emotividad.

El predictor del móvil y yo seguimos nuestra lucha.

Khonshu
Khonshu
Lector
18 septiembre, 2014 18:59

“Pfffff…..”

No querrás decir?
http://i1072.photobucket.com/albums/w368/ess_p/4aac17829afb239cb6153a3d065f77d2.jpg

“¡¡¡¡¡¡Marvel zombies a mí!!!!!!”
Aquí uno presente.
Zombie, no ciego.

“aunque el nivel de emotividad de esta última hace que se la suela colocar por encima de la primera”

No tengo yo nada claro que se la coloque por encima. Esto de criticar KC es una modernez de estas cíclicas. Desde que se publicó por primera vez fue una obra de un impacto tremendo y muy valorada. Yo desde siempre he notado muchísimo más reconocida por crítica y público KC.

Tan solo mirad España, territorio Marvel por excelencia y KC ha gozado siempre de una mayor presencia en las estanterías de las tiendas. De hecho, diría que, para el aficionado menos especializado, Marvels debe ser casi una semidesconocida y hay más probabilidades de que conozcan KC. A Marvels no se la ha tratado con justicia en este país.

Y en cuanto a dónde está mejor Ross. Es que en Marvels aún no había alcanzado la plenitud de su estilo. Es una gran obra, pero es a raiz de KC donde se perfecciona y ha desarrollado ya ese dominio de las distintas iluminaciones y esos encuadres y narrativa tan característicos.

Y es muy duro elegir entre una y otra!! Que son ambas obras maestras!!

De todas maneras, si hablamos de Ross a nivel de dibujo, cabría no olvidarse de las jnovelas gráficas que hizo con Dini de los heroes DC. Me parecen bastante aburridas, pero las primeras tenían un arte apabullante.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2014 19:39
Louontherocks
Louontherocks
Lector
18 septiembre, 2014 21:26

Por cierto muy buena pinta exterior tiene el tomaco (que no lo es tanto en realidad) de Alpha Flight. No sé como será el papel tampoco. Se impone reseña urgente chicos de Zn!!

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2014 9:23

“Y en cuanto a dónde está mejor Ross. Es que en Marvels aún no había alcanzado la plenitud de su estilo.”

Igual tendrías que repasarte Marvels: las composiciones de página y, sobre todo, el curro de caracterización de todos y cada uno de los personajes que aparecen en Marvels no lo ha repetido Ross en ninguna de sus obras posteriores. Y la paleta de colores que emplea, mucho más sobria y matizada que la que la que usa en KC o en esa chulada de revistas ilustradas gigantes que hizo para DC, situan a Marvels para mí como la mejor obra de Alex Ross. Y me encanta cualquier cosa que haga Ross, incluso las que no trabaja sobre sus lápices, pero sigo pensando que si se hubiera quedado en Marvel habria evolucionado hacia un artista mucho más interesante: dibujar tanto icono ante el que arrodillarse le ha apartado de cierto estilo intimista, personalista, marveliano, que se le daba muy bien.

Y luego, claro, es que Waid no es Busiek: Kingdom Come es un alegato fascista puro; divertido y chulo de ver y leer, pero facha, en el sentido más paternalista del término, de cojones. Pero es para lo que da DC. Y Marvel desde el fin de Civil War en buena medida, también.

Argumentalmente, comparar Marvels con Kingdom Come es casi como comparar Astro City con Irredeemable (aunque Irredeemable ha resultado por ser un truño de porporciones cataclísmicas, chorrifinal incluido, y Kingdom Come tiene su punto).

Mr. X
Mr. X
Lector
19 septiembre, 2014 9:32

“Y luego, claro, es que Waid no es Busiek”

Pues mire, eso da para otra discusión. Porque tampoco tengo tan claro que Busiek > Waid, examinando la bibliografía de cada uno.

guolberin
guolberin
Lector
19 septiembre, 2014 9:56

Ni Busiek es Waid.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 septiembre, 2014 10:27

Kingdom Come es chulo y mola pero ni de coña tiene la capacidad de poner el vello de punta de Marvels. Una epata, la otra emociona. Y en cuanto al dibujo, pues más o menos lo mismo. Viñetas como las de los transeúntes flipando ante las zancadas de siete leguas del Hombre Gigante valen por todos los guiños y encuentra a Wallys de KC.

Y el Mignola de Luz de Gas mola un güevo pero el de Triunfo y Tormento no se queda atrás.

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2014 10:32

Ni Mr. X es guolberin, pero me da que hoy voy a teminar teniéndola con los dos.

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2014 10:33

Retranqueiro, pena de no tener una hija para tenerte como yerno.

guolberin
guolberin
Lector
19 septiembre, 2014 10:40

“Ni Mr. X es guolberin, pero me da que hoy voy a teminar teniéndola con los dos.”

Ni guolberin es Mr X. ;P

Estoy muy de acuerdo en que KC no le llega a la suela de los zapatos de Marvels, pero en el conjunto de su carrera, tampoco tengo muy claro que Busiek se mee en Waid ni viceversa. Siempre los he considerado muya la par.

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2014 11:08

No sé: Waid tiene lo suyo, pero la forma que tiene Busiek de entender el medio, el género y su historia se asemeja mucho más a la que tengo yo.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 septiembre, 2014 11:11

No pondría a ninguno por encima del otro; si bien, me da que, a nivel personal, que Busiek debe ser un tío majo con el que se lleva bien todo el mundo y Waid debe tener considerables arranques de mala hostia.

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2014 11:28

Mira, en otra cosa que coincidimos Busiek y yo.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
19 septiembre, 2014 11:38

A mí me gustaron mucho los dos, pero es verdad que Marvels me gusta más. KC es una de esas epopeyas más grandes que la vida de DC (lo cual está muy bien), pero la otra apela directamente a nuestros tiernos corazoncitos de Friki, con lo cual, a mí me gana.

Docz
Docz
Lector
19 septiembre, 2014 13:02

Puestos a elegir un cómic de Mignola en Marvel, prefiero su Lobezno o Fafhrd and the Gray Mouse, y Marvels puede tener un mejor guion, a mi también me gusta mas que KC, pero pensar que Ross toco techo en su 2º trabajo largo (si contamos su Terminator) me parece injusto, siendo objetivos sus mejores paginas las hizo en Batman, Superman e incluso en su Tio Sam

dhaldon
dhaldon
Lector
19 septiembre, 2014 13:18

Konshu, que KC se suele considerar por debajo de Marvels lo puedes ver en las opiniones en esta pagina mismo, cierto es que es esa opinión es mucho mas generalizada en España, territorio Marvel, que en EEUU. Dicho esto no creo que a Marvels se le hay tratado con injusticia en España; los dos títulos han tenido las misma ediciones que KC, 4 cada una, y de hecho la ultima de las ediciones de Marvel fue en el formato popular de Marvel Heroes a 10 euros, que hace que este al alcance de cualquiera. Lo que si admito es que KC ha sido considerado por las distintas editoriales que han tenido los derechos de Dc en España como una obra maestra y le han dado mucha visibilidad, destacándola entre su catalogo.

Ahora, sobre si una es mejor que otra, yo es que no entiendo como se pueden comparar, pertenecen a distintos géneros (entendiendo el comic de superhéroes como un gran contenedor en el que tienen cabida todos)

-Una es una poesía intimista que como dicen arriba, te pone los pelos de punta cada vez que la lees, pero que se apoya sobre todo en el conocimiento previo del lector del universo marvel y la nostalgia.

-La otra es una obra épica monumental que hace uso como nunca antes (ni después) del talento de Ross.

Como digo, no se pueden comparar, pero es en la segunda donde se ve el mejor Ross, donde su estilo ha alcanzado su madurez; no tienes mas que ver las diferencias en los trajes de los camareros del restaurante en KC y los auténticos héroes, en uno se ve, se nota que están disfrazados, en los otros no te cabe duda que son los autenticos superhumanos. Ese nivel de calidad no lo tenia Ross en Marvels, donde las figuras disfrazadas quedaban raras, poco naturales, y si no echadle un vistazo a las apariciones de los 4F o ese Spiderman trepando.

Y ya para terminar, que KC es una obra fascista… joder, hay gente que ve fascistas hasta debajo de las piedras. Empezando porque si nos ponemos a repartir calificativos de ese tipo, todos los héroes son fascistas, todos, luchando contra lo que ellos consideran “malvado” sin que nadie les haya dado permiso ni autoridad para hacerlo, queriendo imponer su visión de como deben ser las cosas, y segundo porque precisamente KC es una reacción al fenómeno de héroe ultraviolento noventero, empezado por Dark Knight y Watchmen, continuado por la misma Marvel en sus X force (ese Cable matando a sangre fría a un enemigo que se rinde) y que tuvo su apogeo en Image.

Kc es un intento de poner fin a eso, de vuelta a los orígenes del genero, y de hecho acaba sin vencedores ni vencidos, con Superman aceptando que se equivoco al imponer su visión y los metahumanos jóvenes aprendiendo a vivir usando sus poderes con responsabilidad.

Para mi una obra maestra del genero superheroico y cuya existencia en nada hace menos importante o grande a Marvels.

P-D: Ekejir entre Busiek y Waid es como elegir entre papa y mama, están muy igualados (donde uno tiene unos Thunderbolts otro tiene su Empire) pero gana Busiek porque tiene en su haber algo tan grande como Astro City y Waid no.

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2014 13:33

“Pensar que Ross toco techo en su 2º trabajo largo (si contamos su Terminator) me parece injusto”

Ala, ya me has hecho sentir culpable; Ross es quinto mío (de hecho es exactamente nueve días más viejo que yo), así que decir que su mejor curro se lo cascó a los 24 años y que luego ha ido cuesta abajp, pues sí, es pasarse un pelo. Y más teniendo en cuenta las maravillas que sigue haciendo 20 años después, en las portadas de Astro City, por ejemplo.

Peeeroooo…. a mí sigue siendo el trabajo suyo que más me gusta, lo veo tan redondo o más que cualquiera de los posteriores y sigo en mis trece de que debería de haber seguido en Marvel y todos, él el primero, habríamos salido ganando. De hecho, hay unos diseños suyos para un relanzamiento que nunca se llegó a realizar de la Patrulla X que tenían una pinta extraordinaria y que siempre he considerado -precisamente por ser un poryecto fallido- que ahí estaba la oportunidad para devolver a los mutantes la grandeza que tuvieron en la época algida de Claremont y que nunca -con Morrison tampoco- han vuelto a tener.

jorgenexo
jorgenexo
20 septiembre, 2014 0:30

“joder, hay gente que ve fascistas hasta debajo de las piedras.”

Sí, seguro. Pero lo de Kingdom come es reaccionarismo ultrafascista del principio al final. Y, ey, es un tebeo que me gusta, pero a su lado lo más chungo de Miller o Pope es el Manifiesto Comunista.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 septiembre, 2014 21:10

Jorge, como ya ha dicho Docz, Marvels fue el primer trabajo de envergadura de Ross. El tío es un genio, pero ningún ilustrador nace aprendido y es el oficio lo que le permite perfeccionar su arte. Precisamente, los méritos que tú le achacas a Marvels sobre KC, son más bien muestras de que aún no había alcanzado su pleno potencial y se mostraba algo más inseguro en algunos aspectos (y soy consciente de lo marcianas que suenan esas palabras hablando de un coloso como Ross y una obra maestra como Marvels).

Creo que una de las mejores cualidades de Ross, una de las que más le definen como el gran artista que es es su capacidad de síntesis visual. El tío define las formas con una simpleza pasmosa, solo al alcance de alguien que tiene una visión clara de como funcionan los colores para crear tridimensionalidad y ambientes lumínicos.

Tú dices que en marvels ves a los personajes mucho más caracterizados y la paleta de colores mucho más sobria. Eso es cierto, pero probablemente el motivo es que no se sentía tan suelto y seguro como artista. En Marvels tira casi siempre para una iluminación muy blanca, muy etérea y muy efectiva para esa obra. Pero aún no hace muestra de toda la gala de recursos que desplegará como artista en obras posteriores.

Yo prefiero mucho más el estilo de KC, más definido, con muchos más recursos de ambiente y más propio de Ross (en marvels se asemeja más a otros ilustradores). El uso de los ambientes lumínicos es una maravilla en KC y el la planificación de páginas es mucho más dinámica y trabajada.

Además, KC es una obra propia de Ross. No entiendo las discusiones de Busiek vs Waid (que en realidad no vienen a cuento, porque estamos juzgando ambas obras por su arte, no por su guión), cuando el artífice de KC es Alex Ross y Waid es más bien un colaborador. Si dices que a Neal Adams hay que valorarle el trabajo de diseño en X-men, ¿Cómo es que tú no valoras la colosal labor que hizo Ross en KC? El tío se dejó la vida trabajándose un mundo desde casi la nada con grandísimos aciertos de diseño que llevan influenciando al universo DC desde hace décadas. Marvel es reconstrucción o interpretación, KC es reconstrucción o reinterpretación, el esfuerzo creativo es mucho mayor. De hecho, fue tan intenso, que Ross no ha vuelto a volcarse en nada de tanta envergadura sin colaboradores artísticos.

Al final, has reconocido que, simplemente, a ti te gusta más. Y me parece una opinión muy válida ( a mí me pasa lo mismo con Mignola), puesto que es obvio que en marvels desplegó un estilo diferente a su obra posterior. Pero de ahí a decir tajantemente que es mejor, creo que es algo con lo que igual ni siquiera el artista estaría de acuerdo. Es que incluso se va viendo la evolución del autor y el capítulo cuatro se le nota ya con un estilo más definido y parecido al de KC.

Esto me recuerdo a la anécdota de cuando coincidieron Pacheco y Davis en una conferencia y el gaditano dijo que a él el Davis que más le gustaba era el de Outsiders. Al británico no le hizo nada de gracia, porque obviamente consideraba aquello como un trabajo primerizo e inferior, pero es lícito que a Pacheco le pareciera más fresco e innovador en sus primeros trabajos. Pero al final se reduce a gustos, no a que objetivamente esos Outsiders fueran superiores a Excalibur, porque no lo son.

Y me interesaría muchísmo que te explayaras con una disersión sobre el mensaje fascista de KC para poder debatirlo, pero no sé si Jordi nos colgaría directamente de los pulgares. Yo soy de la opinión de que se puede disfrutar con una obra cuyo mensaje no compartas y que no todas las obras pretenden ser dogmáticas ni reflejar la opinión real de sus autores. Vamos, que no me parece un motivo para criticarla mientras no sea un panfleto y conserves el espíritu crítico.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 septiembre, 2014 21:14

Dhaldon:

“Konshu, que KC se suele considerar por debajo de Marvels lo puedes ver en las opiniones en esta pagina mismo,”

Tendemos a considerarnos el ombligo del fandom, pero ten en cuenta que son obras que aspiran a llegar a un público más amplio y que su opinión no está aquí reflejada. La exposición de KC en nuestro mercado ha sido mayor y menos intermitente.

“Dicho esto no creo que a Marvels se le hay tratado con injusticia en España; los dos títulos han tenido las misma ediciones que KC, 4 cada una, y de hecho la ultima de las ediciones de Marvel fue en el formato popular de Marvel Heroes a 10 euros, que hace que este al alcance de cualquiera. Lo que si admito es que KC ha sido considerado por las distintas editoriales que han tenido los derechos de Dc en España como una obra maestra y le han dado mucha visibilidad, destacándola entre su catalogo.”

Tú mismo lo dices. A Marvels se la ha tratado casi siempre como un producto de kiosko y efímero, que no es lo que

Ocioso
Ocioso
Lector
20 septiembre, 2014 21:27

Todo lo que hay que decir sobre este tema ya lo ha dicho antes Retranqueiro, y como DC pudre mas el cerebro que las drogas os lo copipasteo para que lo leais todas las veces que haga falta hasta que se os quede:

“Kingdom Come es chulo y mola pero ni de coña tiene la capacidad de poner el vello de punta de Marvels. Una epata, la otra emociona. Y en cuanto al dibujo, pues más o menos lo mismo. Viñetas como las de los transeúntes flipando ante las zancadas de siete leguas del Hombre Gigante valen por todos los guiños y encuentra a Wallys de KC”

molon labe
molon labe
Lector
20 septiembre, 2014 21:33

¿epata? en serio, ¿epata? una buena epata en los guevos es lo que teneis algunos.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 septiembre, 2014 21:33

Dhaldon:

“Konshu, que KC se suele considerar por debajo de Marvels lo puedes ver en las opiniones en esta pagina mismo,”

Tendemos a considerarnos el ombligo del fandom, pero ten en cuenta que son obras que aspiran a llegar a un público más amplio y que su opinión no está aquí reflejada. La exposición de KC en nuestro mercado ha sido mayor y menos intermitente.

“Dicho esto no creo que a Marvels se le hay tratado con injusticia en España; los dos títulos han tenido las misma ediciones que KC, 4 cada una, y de hecho la ultima de las ediciones de Marvel fue en el formato popular de Marvel Heroes a 10 euros, que hace que este al alcance de cualquiera. Lo que si admito es que KC ha sido considerado por las distintas editoriales que han tenido los derechos de Dc en España como una obra maestra y le han dado mucha visibilidad, destacándola entre su catalogo.”

Tú mismo lo dices. A Marvels se la ha tratado casi siempre como un producto de kiosko y efímero, que no es lo que mejor le sienta a la obra.

Primero la sacaron en prestigio en una época que Forum pensaba más en el kiosko y en la venta inmediata que en productos de pervivencia larga. De hecho, Forum muchas veces pasaba incluso de reeditar sus obras. editaba en cantidad y asequible y punto. Era otra época y otro tipo de mercado.

Forum sacó su propia edición integral que creo que hja sido la mejor edición de cara a un clásico. Pero fue solo un producto más perdido entre el inmenso catálogo de la compañía , no se explotó el carácter de obra maestra del libro.

Panini cometió el error de reeditarla en BOME. Desconozco cuales eran las condiciones del contrato entre SD y Panini, pero te puedo asegurar que esta obra llevaba agotada muchos años y en épocas era muy difícil de conseguir. Marvels nunca ha tenido una pervivencia estable en nuestro país.

Y en vez de reeditarla en un buen formato, lo hacen en un coleccionable, que es ideal para conseguir de golpe muchos lectores, pero fatal para la presencia del producto a largo plazo. La edición actual de Marvels es fea (la portada del coleccionable le sienta como un tiro), con poca calidad de reproducción y probablemente, no esté a mano para la mayoría de lectores una vez pasado el coleccionable. Esta obra debieron editarla en el formato novela gráfica, como Elektra Asesina.

En cambio, KC desde que lo sacó vid ha estado de forma casi continua en las librerías y grandes superficies. Siempre se la ha mimado mucho con formatos que potencien el atractivo del arte de Ross y destacando su importancia como obra maestra (esas con pegatinas en plan “5ª edición”). Se la ha explotado más regularmente y con más miras comerciales a largo plazo que Marvels.

Y eso sin contar que KC tiene unas figuras muy exitosas que agotaron tirada, Novela propia (aunque no recuerdo si aquí se tradujo) y equipo propio de Heroclix. Kingdom Come es una marca en sí misma que DC ha explotado.

Sigo pensando que, aún con el coleccionable, es posible que las ventas conjuntas de KC sean superiores a las de Marvels en España y que la obra ha tenido mayor repercusión.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 septiembre, 2014 21:40

En realidad todos los cómic de Marvel está subvalorados en España, porque durante décadas tuvieron que publicarse casi de forma clandestina, mientras que las librerías y quioscos estaban atestados de cómic con el sello de DC, es algo bien sabido 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
20 septiembre, 2014 21:49

Marvels es un trabajo de envergadura mientras que KC es un trabajo de enpichafloja.
Trrrrr….chas y tal.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 septiembre, 2014 3:34

Ocioso ha dicho:

¡Anda! Si Ocioso vuelve a decir! Muy bien! El Chistoso molaba, pero nada como los clásicos.

“Kingdom Come es chulo y mola pero ni de coña tiene la capacidad de poner el vello de punta de Marvels. Una epata, la otra emociona.” (en realidad lo dijo Retran, pero bueno).

Pero es que una está diseñada para emocionar. Tirar de nostalgia y emotividad son dos de sus principales objetivos. Y el mérito es tanto suyo como de las historias a las que homenajea. O es que los momentos que más os emocionaron fueron los del viejo tuerto ese?

Y a KC no le faltan momentos de gran emoción. A pesar de la epicidad de la historia, son los momentos más íntimos los que se te quedan grabados:
http://voicesfromkrypton.net/wp-content/uploads/2014/01/kingdom-come-supermanbatman2.jpg
http://www.yvonne-walton.com/wp-content/uploads/2013/07/Magog-man-of-tomorrow.gif
http://comiccoverage.typepad.com/.a/6a00d8345158e369e2010536f3b506970c-250wi

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 septiembre, 2014 3:45

“¿epata? en serio, ¿epata? una buena epata en los guevos es lo que teneis algunos.”

XDDDD

Anda, anda… Si en realidad piensas lo mismo que nosotros. Lo que pasa es que tu DCísmo recalcitrante no te deja reconocerlo públicamente.

Docz
Docz
Lector
21 septiembre, 2014 11:59

Hay 4 etapas en las carrera de todo artista:

1-No se acaba de dominar la técnica del todo

2-Se domina la técnica, pero aun se aplica de una forma algo mecánica, la mayoría de artistas hacen sus obras mas barrocas en esta etapa

3-Se domina la técnica, y se aplica de una forma mas “suelta”

4-Declive

En Marvels Ross tira mucho de difuminados que empastan, aun tiene que mejorar como fotógrafo, a mi me encanta este cómic, pero no nos engañemos, el dibujo tiene ese rollito de panfleto evangelista

KC es el trabajo mas barroco de Ross, con un montón de elementos por viñeta, mejora como fotógrafo, y eso se nota en el dibujo, domina mas la técnica de color, pero aun la aplica de una forma un poco mecánica, en parte porque abusa un poco del aerografo

En trabajos posteriores Ross domina por completo la técnica y la aplica de una forma suelta, pone sombras con un golpe de pincel, este es el ultimo paso para cualquier pintor o ilustrador, fijaos en Goya, Rockwell o Frazzetta

Esto no tiene nada que ver para que a ti como aficionado te guste mas un cómic de una etapa u otra, la anécdota de Pacheco-Davis lo resume perfectamente, el cómic de Ross que mas me gusta es Marvels, por la historia, KC es el que me parece mas currado, y en los posteriores veo a un artista en su mejor momento

Antoine
Antoine
Lector
21 septiembre, 2014 12:30

Estoy con Docz:

Mejor tebeo: Marvels.

Mejor dibujo de Ross: Kingdom come.

Docz
Docz
Lector
21 septiembre, 2014 12:49

No he dicho eso, he dicho que el que mas me gusta es Marvels (por el guion), que KC me parece el mas currado, y que sus cómics posteriores a KC son los que están mejor dibujados

Antoine
Antoine
Lector
21 septiembre, 2014 13:08

Me refiero a que, entre Marvels y KC, me gusta más Marvels. Tiene que ver que con que a mí me tire la capa más para la ex- casa de las ideas, pero también creo sinceramente que es mejor tebeo. Pero, en lo que se refiere a dibujo, Ross hace un trabajo aún mejor en KC.

Lo de después, pues no lo sé, no lo he leído.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 septiembre, 2014 14:19

Supongo que el Sr Docz, se refiere a esos cómic que dibujó con guión de Dini, sobre la tripleta deceíta, que se han nombrado más arribay que son tremendos en cuanto a realismo fotográfico, pero que son simplemente una especie de presentación del personaje: yo soy Batman y esta es mi cueva y esto es lo que hago…

Por cierto, hablando del proceso del artista, en Sangrado Molón han sacado unos bocetos de Manapul muy muy chulos http://www.bleedingcool.com/2014/09/20/the-artistic-process-francis-manapul-on-detective-comics-34/

Spirit
Spirit
Lector
21 septiembre, 2014 14:36

Jorgenexo; Dios mío, yo creyéndote una persona inteligente y tú diciendo en este hilo que KC es un alegato fascista…cuando precisamente es un alegato pacifista en contra de la violencia y la justicia por la mano. Yo todavía me acuerdo de una frase que de tanto en tanto resuena en mi cabeza “eligieron al hombre capaz de matar por encima del que no mata. Y ahora están muertos”. Que el “hombre de calle/ protagonista” sea un sacerdote con dudas de fe y tal no la hace fascista, igual que en Marvels el “hombre de calle/ protagonista” sea un periodista defensor de la familia y tal no significa que la obra lo sea. En todo caso, sí que te reconozco en ambas un tufo “conservador” propio del manestrean de supers yanqui, pero no más del estilo de que, por ejemplo, nunca hemos visto una felación ni siquiera insinuada en ningún cómic de súpers.

Ocioso; un placer tenerte de vuelta.

Sobre MARVELS VS KC; para mí KC es técnicamente mejor en todos los aspectos (incluido diálogos y estructura, e incluyendo dibujos de Ross), pero MARVELS gana por ser la primera y ya se sabe, quién golpea primero golpea dos veces. No es lo mismo ver esos dibujos y ese planteamiento por primera vez que verlo luego (con todas las diferencias que queráis) de nuevo tiempo después. La conexión emocional de la que hace gala yo la atribuyo más a que todos conocemos más los grandes eventos marvel que lo propio con DC.

Sobre Gary Frank; para mí, si sólo hiciese las rayitas justas en cada ocasión y fueran éstas más finas, serían un Brian Bolland cojonudo. La entrevista me queda coja porque no se habla de KIM, con guión propio, de AVES DE PRESA, cuyo especial inauguró, y de algún otro trabajo menor (los números de AVENGERS, el especial AMALGAN, etc…) igualmente interesante.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 septiembre, 2014 14:47

En KC (¿…and the sunshine band?)Ross dibujó a los personajes principales viejunos, inflados y con pecho palomo. El problema es que su estilo se contagió y viejos o jóvenes todos los personajes le salían viejunos, inflados y con pecho palomo. Es mas, las superheroinas también le salían viejunas, infladas y con pecho palomo.

A partir de KC (¿Kansas City?) da igual lo que dibuje sea del género que sea sus personajes siempre son viejunos, inflados y con pecho palomo. Si dibuja una niña de cinco años le sale viejuna, inflada y con pecho palomo.

Si quereis apreciar al Alex Ross de verdad, al que sabía dibujar superhéroes de todas las formas y tamaños, leed Marvels. A partir de KC (¿Kaley Cuoco?) solo le salen viejunos, inflados y con pecho palomo.

Y bueno, es que realmente tampoco ha hecho mas comic. Solo portadas y las cosas aquellas en tamaño gigante que no dejan de ser libros de ilustraciones.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 septiembre, 2014 14:48

Alex Ross es el dibujante favorito de William Shatner.

molon labe
molon labe
Lector
21 septiembre, 2014 16:33

“pero no más del estilo de que, por ejemplo, nunca hemos visto una felación ni siquiera insinuada en ningún cómic de súpers.”

http://viruete.com/blog/2012/08/15/jrandes-krasicos-del-comic/

jorgenexo
jorgenexo
21 septiembre, 2014 19:55

“Jorgenexo; Dios mío, yo creyéndote una persona inteligente”

Les pasa a muchos, es por las gafas.

De todas formas… ¿KC (Kevin Costner aka Jonathan Kent) no va de que como los jóvenes son unos putos impresentables y lo tienen todo de cualquier manera hay que recurrir a los viejos valores de arrojo, entrega y sacrificio, esencias del heroísmo, para que les hagan entrar en razón con el ejemplo -y un par de hostias- ya que no se puede pretender que hagan por sí mismos -los chavales- nada a derechas? Joder, hasta el mismo título hace referencia a la vuelta de una minoría elitista legitimada por los viejos valores que ha nacido para gobernar: eligen a quien pudiendo matar no mata, sí, pero saben que como le salga de la punta de la polla kriptoniana (o vagina temisciriana) la puede liar infinitamente más parda que el trasunto de todos los males de los pseudo héroes noventeros.

Oye, que ya te digo que es que yo a lo mejor le doy muchas vueltas a las cosas, pero este tebeo es puro DC, el ejemplo perfecto del “arrodillaos ante los iconos”, la fuerza de lo viejo porque como es viejo y lo conocemos bien es bueno, frente a las dudas que genera lo nuevo. Creo que es el tebeo que mejor define la diferencia de base histórica entre la forma de entender los super héroes de Marvel (el conflicto y la frescura de los primigénios 4F y Spidey) frente al valor de la tradición, de las esencias, de los padres/abuelos/tótems/dioses.

Todo ello, eso sí, aderezado con una lectura primaria de crítica a la mierda en la que se convirtió una parte importante del género en los noventa. Pero es una crítica infinitamente conservadora y tan reaccionaria o más como la interpretación del género que critica.

Ojo, en mi opinión.

jorgenexo
jorgenexo
21 septiembre, 2014 19:57

Echando un vistazo al artículo, no sé por qué, me venía a la mente continuamente un tema de Los Stooges: Iggy cantando “I wanna be yoour dog”. Pero donde debería decir “your dog” estaba escuchando algo así como “alanmur”; no sé, cosas que me pasan.

jorgenexo
jorgenexo
21 septiembre, 2014 19:58

Argh, comentario en post equivocado!!

Ocioso
Ocioso
Lector
21 septiembre, 2014 20:14

jorgenexo: Ojo, en mi opinión.

Está bien razonado. Además Ross pinta a los iconos con unos mentonazos, labios apretaos y un careto condescendiente que me recuerdan al (icónico) presidente republicano.
No sé, es que odio los superhéroes viejos y gordos que dibuja Ross desde KC (¿Kilocaloría?) Además le salen siempre con la misma cara.
http://static.comicvine.com/uploads/original/12/126974/3493736-jl+illustrated+by+alex+ross.jpg

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
21 septiembre, 2014 20:53

Todo esto, claro, mientras que a Ross no se le ocurra volver a Marvel. Si se le ocurre volver, entonces resultará que está en su mejor momento y tal.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 septiembre, 2014 21:06

Na, una vez que pasan por DC se quedan como tontos y no hay vuelta atrás.

jorgenexo
jorgenexo
21 septiembre, 2014 21:11

Lamentablemente, así es. Tienen suerte de ser dibujantes, no caballos, que si no…

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
21 septiembre, 2014 21:16

Bah, no los sacrifican porque los dibujantes no se comen.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 septiembre, 2014 21:57

“De todas formas… ¿KC (Kevin Costner aka Jonathan Kent) no va de que como los jóvenes son unos putos impresentables y lo tienen todo de cualquier manera hay que recurrir a los viejos valores de arrojo, entrega y sacrificio, esencias del heroísmo, para que les hagan entrar en razón con el ejemplo -y un par de hostias- ya que no se puede pretender que hagan por sí mismos -los chavales- nada a derechas? Joder, hasta el mismo título hace referencia a la vuelta de una minoría elitista legitimada por los viejos valores que ha nacido para gobernar: eligen a quien pudiendo matar no mata, sí, pero saben que como le salga de la punta de la polla kriptoniana (o vagina temisciriana) la puede liar infinitamente más parda que el trasunto de todos los males de los pseudo héroes noventeros.”

Hombre, pero es que eso es el punto de inicio, no la conclusión final. La obra incide en que el bando de Superman estaba errado y en que una paz por la fuerza genera más violencia futura. Sus autoritarias medidas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que producen que el desastre que pretendía evitar estalle finalmente, obligando a la humanidad a tomar medidas extremas. Al final el supes se reconcilia más o menos con todas las posturas y recupera su humanidad. De hecho, se podría decir que en KC (King of Comics?) no hay buenos ni malos (salvo Luthor & Co y Wonder Woman, que para mí es la gran “villana” de la historia y escapa de rositas), sino varias posturas ante un problema al que solo se llega a dar solución a través del entendimiento y el perdón entre las diversas facciones (que es lo que representan los supervivientes finales, donde hay miembros de cada bando).

Y aún antes de ese final tampoco es que la juventud quede tan mal, ya que, aparte de los jóvenes superseres desbocados del gulag, también está el bando de Batman, que representa a una nueva generación más heroica.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 septiembre, 2014 22:04

“Está bien razonado. Además Ross pinta a los iconos con unos mentonazos, labios apretaos y un careto condescendiente que me recuerdan al (icónico) presidente republicano.”

Je, pero no solo a los iconos de DC. Creo que esta es la mayor panda de hijosputas estirados que ha dibujado:

http://imageserver.moviepilot.com/rossavengers-do-we-all-now-live-in-kirby-and-lee-s-future.jpeg?width=2100&height=946

the drummer
the drummer
Lector
21 septiembre, 2014 22:13

eso, vosotros seguid hablando de ross, a ver si le da por entrar a leer la entrevista con GF, se baja a los comentarios, le pone un mail a raúl, y la tenemos liada parda otra vez.

jorgenexo
jorgenexo
21 septiembre, 2014 23:00

Te juro que cuando he dicho en mi entrada sobre Gary Frank, que es de quien se supone que deberíamos estar hablando, en #14: “Personalmente no estoy muy satisfecho con la evolución de su dibujo” ya he pensado exactamente lo mismo que estás indicando…

Ocioso
Ocioso
Lector
21 septiembre, 2014 23:06

Se vuelve a demostrar que para hablar mal de alguien hay que hacerlo por la espalda.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
22 septiembre, 2014 6:05

Es que si no, no tiene gracia.

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2014 11:42

“Hombre, pero es que eso es el punto de inicio, no la conclusión final.”

Mira, ahi te tengo que dar la razón, Konshu -en buena parte al menos-. Ayer al final le eché un vistazo a los prestigios (de Vid, por cierto: creo que es lo único o de lo poco que tengo de esa editorial) y en el último Kal termina dicienso: “Ya no impondremos nuestro poder a la humanidad, nos ganaremos vuestra confianza”.

Lo cual sigue siendo de un paternalista de la de dios pero, bueno, parece que indica buenas intenciones. Pero como tengo esa manía de quedarme con lo malo de todo (y más si es DC)…

Respecto a lo que dices de “Y aún antes de ese final tampoco es que la juventud quede tan mal, ya que, aparte de los jóvenes superseres desbocados del gulag, también está el bando de Batman, que representa a una nueva generación más heroica”, en fin, Carromeros hay en todas partes.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 septiembre, 2014 12:02

jorgenexo: “Ya no impondremos nuestro poder a la humanidad, nos ganaremos vuestra confianza”.

¡Populismo bolivariano!

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2014 12:17

Ya te digo: quise enviar la sentencia ayer por la noche, pero ZN estaba de reformas (con una ilustración marvelita, como debe de ser. Del único dibujante que no ha jodido DC, por cierto), así que la memoricé para transcribirla hoy en un comentario. Llevo toda la mañana diciéndosela a todo aquél que me encuentro para ver qué efecto tiene y la verdad es que no transmite precisamente humildad, pacifismo, etc: ni mis compañeros de viaje del metro ni la peña de mi equipo aquí en el curro lo ha interpretado, por lo que parece, correctamente, porque no me ha mirado muy bien.

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2014 12:18

Y de la cafetería a la que acostumbro a bajar a media mañana me han echado, creo que para siempre !¿?¡

Khonshu
Khonshu
Lector
22 septiembre, 2014 20:48

“Y de la cafetería a la que acostumbro a bajar a media mañana me han echado, creo que para siempre !¿?¡”

Eso es porque el dueño es DCeero y te ha leído en ZN.

La verdad, Jorge, aunque es cierto que a KC se le puede sacar mucha lasca con el tema político (algo que en mi opinión es uno de sus puntos de interés), me sorprende que no la ataques por su talón de Aquiles más obvio: su fuerte carácter religioso.

MrCervero
Lector
2 enero, 2015 18:59

Me agrada mucho el dibujo de este señor (Gary Frank) pero su manía con las sonrisas y eliminar el labio superior casi por completo a veces me exaspera. Debo ser un raro pero cada vez que veo esas escenas pienso si no podría mejorarlas un poco, solo un poco 😉 Por el resto es muy cumplidor y se le ve en sintonía con Geoff Johns, aunque parece ser que esto es lo más fácil de todo jaja

Un saludo.