Entrevista exclusiva a Steve Lieber, dibujante de Jimmy Olsen

Por
2
1001

“El humor es difícil en los comics”

Poco queda por decir acerca de Jimmy Olsen, la magnífica serie limitada de DC Comics, votada por esta web como la Segunda mejor Serie del año en la editorial. Es sin duda alguna uno de los mejores comics del año, un tipo de propuesta realmente interesante por la que DC Comics no acostumbra a apostar en exceso. De vez en cuando, sin embargo, salen joyas como esta.

Nadie mejor que uno de los creadores detrás de la misma para contarnos los entresijos y curiosidades que esconde la colección. Por ello hemos contactado con Steve Lieber, dibujante de la misma, que ha accedido amablemente a responder nuestras preguntas.

Steve Lieber, el gran dibujante de esta obra.

ENTREVISTA

Hola Steve,

En primer lugar,
muchas gracias por concedernos esta entrevista.

1-Estudiaste con una leyenda absoluta del negocio, Joe Kubert. ¿Qué nos puedes contar de aquellos primeros años? ¿Qué enseñanzas obtuviste que sentaran las bases del artista que eres hoy?

Todos los principios artísticos que utilizo en mi día a día como dibujante los aprendí en la escuela de Joe Kubert: cómo dibujar en perspectiva, cómo componer una imagen, cómo construir una figura sin contar con una referencia para ello, cómo utilizar las propias imágenes para contar una historia, así como a situar las palabras dentro de la página para que puedan ser leídas correctamente. Hasta que llegué a la escuela, nunca me había rodeado de personas que se tomarán los comics tan seriamente como yo, así que resultó ser, además, un lugar emocionante en el que estar para mí.

2-Uno de tus trabajos más importantes es Whiteout (escrita por Greg Rucka). ¿Cómo fueron los comienzos de esa relación profesional y cómo desarrollasteis aquella novela gráfica?

A Greg y a mí nos presentó Bob Schreck, uno de los fundadores de Oni Press y el editor original de Whiteout. Bob examino los trabajos previos de los dos y decidió que ambos funcionaríamos correctamente como equipo. Tenía razón.

Greg y yo nos conocimos en persona y pudimos vernos en varias ocasiones para discutir acerca del cómic y los personajes, pronto se hizo evidente que veíamos los distintos aspectos del mismo de un modo similar.

El proceso creativo fue sencillo. Greg escribió un guion muy detallado, yo lo leí y le hice unas cuantas preguntas para después plasmarlo en el dibujo, así como para realizar mi trabajo de letrista. Tuve la libertad necesaria para adaptar una serie de cosas a mi gusto. Pude añadir o quitar viñetas para que el ritmo funcionara mejor, algo que fue necesario en muy pocas ocasiones. Por su parte, él tuvo la libertad para pedirme que redibujara alguna viñeta si algo no funcionaba correctamente. De nuevo, tan solo fueron dos o tres viñetas sobre el total de 200 páginas que tuve que hacerlo.

3-Whiteout fue adaptada al cine en 2009. Como dibujante de la misma, ¿cuáles crees que son las diferencias entre el lenguaje cinematográfico y el del mundo del comic? ¿Qué aspectos no pueden ser trasladados a la pantalla grande?

La verdad es que intento no hablar demasiado sobre la película. Viéndola, lo único que podía ver eran los sitios en los que se habían realizado cambios y esa no es una forma honesta de juzgar una película.

4-Contáis con grandes colaboraciones en DC Comics. Habiendo trabajado también juntos para una editorial independiente, ¿cuáles son las diferencias entre las dos como creadores?

Quedé muy contento con todas las colaboraciones que involucraban historias autocontenidas. En cuanto a los números de Detective Comics (dentro del arco Bruce Wayne: ¿Asesino?, en el año 2002), no creo que funcionarán muy bien. Aquellos eran más bien comics asemejados a una cadena de producción, con cuatro equipos creativos tomando sus respectivos turnos para contar pequeñas secciones de una gran historia. Ese tipo de trabajos no son mi fuerte.

5-Te tengo que preguntar, Steve. Soy un gran fan de Spiderman y me encantó la serie Los Enemigos Superiores de Spiderman. Era fresca y original. ¿Qué nos puedes contar acerca del comic que no sepamos y cómo recuerdas aquella experiencia?

La verdad, creo que no se suponía que fuera a ser una comedia cuando me contrataron para dibujarlo. Nunca antes había hecho una historia humorística. Pero había ciertos momentos en las primeras páginas que me mando Nick (Spencer, actualmente escritor de El Asombroso Spiderman) que me parecieron graciosos, así que los enfaticé de ese modo para que Nick los viera y pudiera contar un chiste. Empezó a escribir más y más chistes y, de ese modo, ¡Se convirtió en una comedia!

Fue escrito de un modo muy extraño. A veces recibía páginas en pequeños lotes, 3 o cuatro por cada envío, no siempre en ese orden. A veces el guion era tan solo una párrafo describiendo lo que ocurría en la escena pero sin propia descripción de viñeta o diálogo. Otras eran páginas con diálogos pero sin sugerencias sobre la acción de la viñeta. El guion para una página podía ser tan solo una línea que decía “Quizás algo divertido pasa con las alas de Escarabajo”. Fue siempre un verdadero esfuerzo para mí encontrar nuevas ideas graciosas para la colección.

6-Has citado a Mazzucchelli como una de tus mayores influencias. Le prestaste un homenaje en Batman Turning points (2001), también con Rucka, y volvemos a ver esa influencia en tu trabajo en Jimmy Olsen: El amigo de Superman. ¿Qué crees que hace tan especial su Batman para que siga siendo relevante hoy, más de treinta años después de Año Uno (1988)?

Es su voz única como narrador. Tomaba grandes decisiones en cada página, qué omitir, qué enfatizar. Tenía las mismas herramientas que cualquiera pero las utilizaba para construir un mundo más creíble que el de ningún otro creador.

El Batman de Mazzucchelli
El Batman de Lieber

7-Tengo una serie de preguntas acerca de tu Clark Kent/Superman. ¿Cuáles fueron tus influencias para su diseño? ¿Por qué crees que tiene una química tan potente con Jimmy? ¿Qué virtud hace de Superman tan especial y diferente del resto de superhéroes?

Alex Toth, Alex Ross, Chris Samnee y Jerry Ordway. Todos me influenciaron en el modo de dibujarle, pero su personalidad viene directamente de los comics de Curt Swan que leí cuando era un niño.

El Superman de Swan

El Superman de Lieber

Nunca me he preguntado por qué tiene una conexión especial con Jimmy. La continuidad ha cambiado tanto y de manera tan habitual, ¡que mi respuesta sería probablemente incorrecta!

No me imagino que muchos héroes de hoy en día tengan como mejor amigo a alguien que no es superhéroe, y creo que eso es lo que hace su relación única.

8-En mi opinión, tú y Matt Fraction habéis utilizado en este comic el aspecto divertido de Superman y Batman de un modo que no se ha hecho en tiempos recientes. ¿Crees que es algo que debería ser más explotado en otros tebeos? Como fan, en ocasiones siento que sus historias son exageradamente serias.

Me encanta el humor y creo que tiene espacio en (casi) cualquier historia. Mira los mejores dramas de la historia de la televisión: The Wire, Los Soprano, Breaking Bad– ¡Pueden ser realmente divertidas en determinados momentos!

Pero el humor es DIFÍCIL en los comics. He hecho drama y he hecho comedia y la comedia es más complicada. La violencia y el melodrama siempre funcionan bastante bien. Pero, ¿Los chistes? No. Si un chiste es ligeramente fallido es un fracaso y cuando eso ocurre, la gente lo odia.

9-En cuanto a Gotham y su imaginario, ¿Cuáles fueron tus referencias para los dibujos? ¿Cómo conciliaste el terror que la ciudad guarda en su interior con el tono cómico que tienen los distintos números?

Para Gotham, traté de imaginar edificios diseñados para hacer a la gente sentirse pequeña, asustada e indefensa. Creo que si la dibujas correctamente, la ciudad de Gotham se ha de sentir como si estuvieras en la cabeza de Batman cuando recuerda sus orígenes- el terror infantil de un niño ante una ciudad tan vil y peligrosa.

Un modo de hacer que algo así sea divertido es utilizarla como fondo para las perturbaciones del día a día en lugar de conflictos grandes.

10-Es particularmente interesante para mí como tú y Matt cogisteis un comic de la Edad de Plata y lo convirtierais en algo tan acorde para los tiempos actuales. ¿Qué necesita un equipo creativo para hacer eso sin caer en la nostalgia o la parodia?

Considero que tienes que comprobar que sigue siendo una historia que se asimile a la actualidad. En el caso de este comic, Matt y yo estábamos reaccionando a un mundo que está continuamente creando nuevas y locas situaciones hacia nosotros.

Los detalles de las situaciones pueden ser los del mundo de un superhéroe de la Edad de Plata, pero lo que se siente cuando el mundo se vuelve loco, eso es tan real y actual como la vida misma.

11- En lo que respecta a la colección, ¿Cuáles fueron vuestras ideas para la serie y cuál fue la idea de la editorial? Durante el proceso creativo, ¿cómo desarrollasteis la idea?

Fue todo cosa de Matt. Hace dos años, su amigo el escritor Brian Michael Bendis estaba en el hospital muy muy enfermo. Matt le visitaba todos los días, así que comenzaron a hablar de comics para pasar el rato. La idea sobre Jimmy surgió de una de esas conversaciones.

12-La pregunta es obligada. ¿Cómo te influyo el trabajo de Jack El Rey Kirby para este título en concreto?

Me encantan los números de Kirby con Jimmy y les presto homenaje al meter a Don Rickles de fondo en un par de escenas. Pero mi voz como artista es tan distinta a la de Kirby que no creo que pudiera incorporar su influencia en mi trabajo.

Don Rickles, humorista estadounidense, dibujado por Kirby

13-Hemos visto poco de Jimmy en un papel protagonista recientemente, ¿Qué es lo que le hace único para ti tanto como lector como en tu trabajo como dibujante?

Es alguien que ha participado o sido testigo de un millón de eventos disparatados e imposibles, a cada cual más loco que el anterior, y, a pesar de ello, no es alguien al que eso le haya cambiado o definido como persona. En el mundo de los comics de superhéroes, todos tienen experiencias que les hacen ser más oscuros y siniestros. Jimmy, en cambio, claramente aprende de los momentos difíciles de nuestra historia, pero su respuesta es optimista.

14-En los últimos años hemos visto a nuevos personajes en DC como Naomi o la más reciente incorporación de Yara Flor. ¿Cómo pueden personajes como Jimmy Olsen, con más de ochenta años de historias, seguir siendo actuales para el público?

A través de contar historias que sean reconocibles como experiencias humanas. Los detalles pueden ser salvajes y fantasiosos, tanto como el escritor o guionista pueda imaginar mientras las verdades emocionales sean reales.

15-En el número 4 tenemos un homenaje directo a otra historia de Batman, Muerte en la familia, parodiando el célebre voto sobre Jason Todd. ¿Hay límite para este tipo de humor en una editorial grande? ¿Hay algún momento que esté vetado para la ofensa para dibujante/guionista?

No lo creo. DC nos permitió infligir una violencia tremenda sobre preciadas propiedades intelectuales. En una ocasión llevamos la broma al exceso y tuve que redibujarla, pero fue nuestra idea cambiarla y no de la editorial.

Nuestros editores estaban conformes con ella, pero a nosotros nos preocupaba que les pudieran despedir si finalmente era publicada, así que les presionamos para que nos dejaran cambiarla por otra menos horrible.

16-Te he leído decir que algunas de las historias más memorables del comic proceden de propiedades desatendidas. ¿Qué otro personaje sin relevancia editorial de la actualidad te parece que podría darnos grandes momentos?

La verdad es que no sé cuáles son los planes actuales de la editorial, así que temo no poder darte una respuesta sobre esto.

17-La crítica en España ha alabado tanto Jimmy Olsen como Lois Lane, definiéndolas como dos de las mejores series del año. Ambas son series limitadas. ¿Crees que este tipo de formato es el futuro de la industria, lejos de las largas etapas y colecciones tradicionales?

Una serie limitada tiene la gran ventaja de que cuenta con un final cerrado y previsto. Para mi gusto personal, las historias son mejores cuando se escriben para alcanzar una conclusión.

18-Me da la sensación de que habéis tenido muy presentes elementos de las sitcoms del medio televisivo de cara a apelar al público joven, que consume cada vez más contenido de este tipo en las plataformas digitales, para trasladarlo a las viñetas. ¿Es así?

Puedo ver lo que dices, desde luego. El círculo íntimo de Jimmy está formado por la familia que él ha escogido, un grupo de personas que se quieren pero que también pueden volverse locos los unos a los otros en ciertas ocasiones.

19- Lex Luthor es el villano de la historia. No tiene el aspecto terrorífico que otros personajes tienen (como por ejemplo, el Joker), pero es aterrador de igual modo. ¿Cómo concebiste su apariencia en el apartado artístico para causar ese impacto sabiendo que se iba a ver involucrado en ciertas escenas cómicas?

Solo quería que fuera inteligente y atemorizante, así como un tipo poderoso. Sabía que si necesitaríamos que fuera divertido, lo conseguiríamos a través de poner a un tipo tan aterrador en una situación que no lo fuera.

20-El final de la serie aún no se ha publicado aquí en España, ¿Qué puedes decir sobre el mismo para alimentar las ganas de nuestros lectores?

Matt planificó la historia hasta el más mínimo detalle. Por mi parte, estoy orgulloso de que, teniendo una historia con tantas raras divagaciones, hayamos sido capaces de conseguir un final cohesionado.

21-Te has prodigado poco en el apartado de escritor, ¿Tienes intención de tomar las riendas de escritura/guion en el futuro?

No tengo nada definido por ahora pero es algo que me gustaría hacer.

22-Aparte de esto último, ¿Qué futuros proyectos tienes en el horizonte que nos puedas comentar?

Nada importante preparado. Trabajo en historias cortas de antologías, ¡mientras intento descubrir lo qué me espera en el futuro!

Muchas gracias por tu tiempo, Steve. Saludos de parte del equipo de Zona Negativa, ha sido un placer.

El placer ha sido mío. Muchas gracias a vosotros.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
8 enero, 2021 11:35

Que gran entrevista Angel! Para mi el comic del año, y en gran parte por Lieber.