Entrevista a Nick Bradshaw

Por y
13
523

En todos las discusiones y debates entre aficionados en los círculos de lectura habituales, una de las series que irremediablemente acaba eligiendose como una de las mejores de la actualidad es Lobezno y La Patrulla-X (Wolverine & X-Men). Guionizada por Jason Aaron, cuenta con el buen hacer de Chris Bachalo y Nick Bradshaw en el apartado gráfico. El primero es un dibujante de sobra conocido (Shade The Changing Man, Generacion-X, X-Men…) pero Nick Bradshaw es más bien lo que se llama un “nuevo talento” o un “rising-star“. Recién llegado al medio, su estilo inconfundible y su sintonia con la serie han hecho de él uno de los valores más llamativos del panorama artístico actual. Ya que la ocasión lo merecía y con motivo de la entrevista mensual que los dos servidores aportan a “El Pulso del Universo Marvel” en las grapas la serie regular El Asombroso Spiderman de Panini Comics, tuvimos la ocasión de charlar con el propio Nick Bradshaw sobre su trabajo actual y sus influencias, quien contestó amablemente a todas nuestras preguntas. Os dejamos a continuación con dicha entrevista.

Al habla con Nick Bradshaw

Zona Negativa – Gracias a tu trabajo en Lobezno y La Patrulla-X, muchos aficionados han comenzado a disfrutar y a apreciar tu trabajo, aunque has estado en la industria desde 2004. ¿Podrías contarnos cómo llegaste y qué camino has recorrido desde entonces?

Nick Bradshaw – Todo comenzó como un intento de auto-publicarme y fracasar en el intento. Luego me promocioné en la red y en páginas de artistas, lo que me consiguió mi primer trabajo para Dynamic Forces en “Army Of Darkness”. Gracias al guionista de la serie conseguí trabajo en Wildstorm tanto en Danger Girl como en Rokkin. Durante unos años me tomé un descanso para trabajar en la industria del videojuego, perfeccionando mis habilidades con el ordenador y elaborar un portafolio. Trabajando para Hero Initiative en algunos bocetos para Marvel conseguí mi primer trabajo para la editorial… Si, han sido diez años intensos.

Zona Negativa – Arthur Adams parece ser tu principal influencia, pero, ¿que otros artistas han influido en tu trabajo?

Nick Bradshaw – Si, Arthur Adams definitivamente si. Pero también gente como Mike Weiringo, Ed McGuiness, Alex Toth, Michael Golden y Jason Pearson. Son muchas a lo largo de los años, incluso hoy en día.

Zona Negativa – ¿Cuál es el proceso creativo que sigues? ¿Qué tipo de material gráfico empleas normalmente? ¿Cómo acabas cada página?

Nick Bradshaw – Últimamente he mejorado el proceso para dibujar más eficientemente y ahorrar tiempo. Lo primero es dibujar una página a mitad de tamaño con las perspectivas y el encuadre que le quiero dar. Escaneo esa página y la imprimo con líneas azules a tamaño normal y voy perfeccionando las líneas y limpiando los trazos originales. La entinto si es necesario, y si no se la envió a uno de los grandes entintadores de Marvel.

Zona Negativa – Desde el principio, Lobezno y Los X-Men ha sido una locura maravillosa. ¿Qué opinas de los guiones de Jason Aaron? ¿Cómo es vuestra colaboración?

Nick Bradshaw – ¡Me encantan! Jason lo borda. La verdad es que no lo hablamos mucho y yo me limite a dibujar lo que él me indica, pero el consigue ejercitar todos mis músculos con sus guiones: acción, comedia, drama… un poco de todo. Me deja espacio para interpretar las cosas a mi manera a la vez que conseguir que la historia y el dialogo fluyan perfectamente.

Zona Negativa – Lobezno y La Patrulla-X es un aire fresco a la vez que un tributo a historias pasadas y relaciones como las de Logan y Kitty. ¿Cuando eras un chaval, leías La Patrulla-X de Chris Claremont o has necesitado documentación? ¿Cuáles son tus historias favoritas del grupo?

Nick Bradshaw – Yo leía un montón de Nuevos Mutantes, y tras ellos comencé a descubrir La Patrulla-X de Claremont y Byrne. Mi primera historia fue Dios Ama, Hombre Mata y después de eso Las Guerras Asgardianas, Arma-X y todo lo que caía en mis manos. De la noche a la mañana, mi pila de lectura de títulos cósmicos y de El Hombre Cosa dejó paso a los mutantes y a Hulk

Zona Negativa – De todos los personajes de tus episodios, ¿con cuales te sientes más cómodo desde un punto de vista creativo? ¿A quién te gusta dibujar más?

Nick Bradshaw – Me encantan todos. Cada personaje hace que el resto sean mejores. Broo es mi favorito de momento. Me encanta el desafío de hacer adorable a este feo bicho y romper las ideas preconcebidas de lo que se supone que es y de cómo le ve la gente.

Zona Negativa – En W&XM #6 asistimos a un viaje a “los interiores de Kitty Pryde, un tanto similar al episodio clásico de la aventura en el interior de la escuela. ¿Tenías ese número en mente?

Nick Bradshaw – Eso fue puro Jason. Yo tan solo recordé mis influencias sci-fi: “Fantastic Voyage“, “Innerspace“, “Lifeforce“…

Zona Negativa – Chris Bachalo es el otro artista de la serie. ¿Compartís alguna información para mantener homogéneo el aspecto de la serie y los personajes?

Nick Bradshaw – Chris no es el “otro” artista. Es “EL” artista. Es el tipo de dibujante que marca el ritmo para que otros recién llegados nos esforcemos para mejorar y hacer mejores comics. Entre arcos argumentales el deja las llaves del coche en mis manos. La única información que necesito de él la consigo al ver sus dibujos y así sé cómo tengo que seguir dando el callo. Entre todos tratamos de mantener la serie entretenida y emocionante, que es lo que se merecen los lectores. Espero que lo hayamos conseguido.

Zona Negativa – Podrías hablarnos un poco de tus planes futuros en Marvel?

Nick Bradshaw – Ahora mismo todo el mundo está hablando de Vengadores vs Patrulla-X, pero me gusta pensar que yo seguiré ahí con este equipo. Me lo estoy pasando genial.

Zona Negativa – Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Nick.

Entrevista publicada en Octubre de 2012 en El Asombroso Spiderman 72, de Panini Comics.

Artículo anteriorSer un hombre: cómo y por qué.
Artículo siguienteMy Little Pony: Friendship is Magic #1
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
5 diciembre, 2012 10:15

Qué pedazo de artista a la vez que qué humilde persona. O eso transmite la entrevista. Soy muy fan de Bachalo pero la fiesta no decae en los números que dibuja Bradshaw, e incluso a menudo mejora a Chris.

Gracias por esta entrevista, breve pero intensa y muy interesante 😀

P.D. Qué obsesión con confundir Dynamite Entertainment (editorial) con Dynamic Forces (tienda). Esto seguro que es cosa de Pedro, que en el Top de ventas nos hace lo mismo xD

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 diciembre, 2012 10:19

 Efectivamente, veo mucho Art Adams y Mike Wieringo en Bradshaw. Hace las caras un tanto infantiles, pero como se curra los fondos(fijaos en la imagen del interior de Sapo, que maravilla).

Ajota
Ajota
Lector
5 diciembre, 2012 10:23

 El estilo “caarton” me ha recordado un poco a Kyle Baker.

Reverend Dust
Lector
5 diciembre, 2012 10:27

El estilo “caarton” me ha recordado un poco a Kyle Baker.

Ajota
Ajota
Lector
5 diciembre, 2012 10:33

 Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.

Magnifica forma de hacer ver mi error ortográfico, Reverend.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
5 diciembre, 2012 10:36

 Demasiado copia del grandísimo Arthur Adams,aún tiene que buscar su propio estilo.

Pachinko
Pachinko
Lector
5 diciembre, 2012 13:10

”  Demasiado copia del grandísimo Arthur Adams,aún tiene que buscar su propio estilo.”

Discrepo. Ojala la explosion de los 90 hubiera sido a base de clones de Art Adams y no de Jim Lee…

jojojajo
jojojajo
Lector
5 diciembre, 2012 14:39

 ““  Demasiado copia del grandísimo Arthur Adams,aún tiene que buscar su propio estilo.”

Discrepo. Ojala la explosion de los 90 hubiera sido a base de clones de Art Adams y no de Jim Lee…”

Ojalá hubiera sido a base de clones de ROB!….oh,Wait!

Y por otro lado, grandísimo artista Mr. Brandshaw, ojalá siga en al colección por mucho, mucho tiempo.

Johnny99
Johnny99
Lector
5 diciembre, 2012 15:49

 cierto, tiene que comer muchos petit suisse para llegar al nivel de Bachalo

Darquez
Darquez
Lector
5 diciembre, 2012 16:07

 Este tipo es genial, me encanta el detallismo que le da a todo. Bachalo en sus incios tambien hacía gala de ese barroquismo pero ahora va a un estilo más grafitero.

Tiegel
Tiegel
Lector
5 diciembre, 2012 17:37

Hay que ver el Reve cómo se toma a pecho todo lo que tenga que ver con el “cartón” bwahaha 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
6 diciembre, 2012 21:04

 Que bueno que es este tío, por Dios….me recuerda a Art Adams, con un poco de Mike Wieringo y Jim Cheung….coge lo mejor de todos ellos y hace un buen mezclado…