Entrevista a Marjorie Liu

Por y
32
418

2520Una de las protagonistas más destacadas de 2012 fue Marjorie Liu. Tras varios años y numerosos proyectos dentro de la editorial, su posición como nueva guionista de Astonishing X-Men le ayudó a hacerse con un hueco en la industria del comic por derecho propio. Y no solo por la promocionada boda de Estrella del Norte, sino por una caracterización de personajes muy digna e interesante, mezclando heroes de primera y segunda fila con una sencillez exquisita. Con motivo de su etapa al frente de la cabecera utante, dentro de la entrevista mensual que los dos servidores firmantes de esta entrada tienen en la sección “El Pulso del Universo Marvel” en las grapas la serie regular El Asombroso Spiderman de Panini Comics, tuvimos la ocasión de charlar con Marjorie Liu para hablar sobre sus impresiones sobre la serie.

Al habla con Marjorie Liu

Para que los lectores españoles te conozcan un poco mejor, ¿podrías explicarnos cómo fueron tus inicios con el cómic como lectora y posteriormente ya como guionista?

Marjorie Liu: Conocí a los X-Men por primera vez gracias a la serie de dibujos animados de los años 90. Me encantó. Historias oscuras con romance y mucha acción. ¿Qué más se puede pedir? No hay nada mejor que eso. En cambio, no leí mis primeros comics hasta que tuve 18 años y fue a la Universidad. Y a partir de ahí, me convertí en una puntual lectora. Mi camino para convertirme en una guionista profesional comenzó gracias a mi pasión por los libros. Cuando cumplí los veinte conseguí vender mi primera novela. Sin embargo, yo era abogada y tenía ante mí una difícil decisión. ¿Ejercer la abogacía o escribir a tiempo completo? Tomé la decisión más arriesgada de seguir escribiendo y, desde entonces, no me he arrepentido. Al poco de comenzar a escribir, mi agente descubrió que era aficionada a los X-Men y me dio la oportunidad de escribir una novela de La Patrulla-X. Así es como puse un pie en Marvel Comics.

Ya te hemos visto escribir varias miniseries para Marvel Comics, además de la serie de X-23, protagonizadas por mutantes, ¿Cómo te sientes escribiendo de forma regular a la Patrulla-X?

Marjorie Liu: Aunque sea la guionista titular actualmente, nada dura para siempre en el mundo de los comics. Lo que significa que lo mejor es aprovechar y contar las historias que te importan personalmente, y no dejarlas para más tarde. Me siento increíblemente contenta. Ya disfruté al máximo de mi trabajo en NYX o Lobezno Oscuro. Guionizar Viuda Negra y X-23 fueron experiencias alucinantes y lo mismo está ocurriendo con Astonishing X-Men. Todas las series tienen un lugar muy especial en mi corazón.

Los integrantes de Astonishing X-Men no podían ser más variados y diferentes entre sí. ¿Podrías explicarnos si todos los miembros han sido decisión tuya? ¿Por qué optaste por estos personajes en vez de otros?

Marjorie Liu: Es una mezcla de aplicar mis favoritismos e imaginarme cómo interactuarían estos personajes en la realidad. Los personajes suelen inspirarme por ellos solos y sacan lo mejor de mí. Me gusta intentar pensar cuáles son las necesidades y los defectos de la gente sobre la que escribo historias.

En tus primeros números al frente de la colección hemos visto como te has esforzado por dar sentido a las relaciones personales por encima de las batallas. ¿Podrías explicarnos por qué motivo consideras que son tan importantes estos vínculos entre personajes?

Marjorie Liu: Es un comic de superhéroes, por lo cual las peleas siempre serán importantes. Pero si no hay de por medio personajes sobre por los que preocuparse, entonces no habrá tensión ni una razón real por la que la batalla pueda importarnos. Las historias están basadas en los personajes. Los lectores tienen interés por los hombres y mujeres (y otras criaturas varias) que existen en las páginas. Además, creo que los personajes evolucionan gracias a sus relaciones con otros personajes. Si existieran aislados, no podrían evolucionar. Y no lo digo solo desde el punto de vista de relaciones románticas. La amistad importa. Genera miedo, envidia, miedo… Las emociones que, al fin y al cabo, la gente real también experimenta.

La relación entre Jean Paul y Kyle pronto se convierte en parte del motor de la historia dirigiéndola hacia el momento de su boda. Quizás el evento haya llegado demasiado pronto y podrías haber jugado un poco más con su relación como novios, ¿A qué se debió que fuese tan próxima en el tiempo la boda? ¿Podrías hablarnos de que significó para ti esta historia?

Marjorie Liu: Marvel quería publicar el arco argumental de la boda en unas fechas concretas, así que tan solo tuvimos cuatro números para contar la historia. Por ello la boda ocurrió tan pronto. Afortunadamente, la relación entre Kyle y Estrella del Norte ya había sido establecida previamente, así que era cuestión de tiempo que dieran este paso. Nosotros tan solo nos hemos ocupado de “grabar” los hechos y hacerles preguntarse lo que querían preguntarse en su interior. Tengo varios momentos favoritos de esta historia, pero uno de ellos es cuando la pareja está en su nuevo apartamento, desempaquetando las cajas, y les vemos interactuar y las debilidades de cada uno. Muy natural. Creo que Mike Perkins hizo un trabajo precioso en esas escenas, capturando el momento y haciéndolo real.

¿Qué has sentido, personalmente, al escribir esta historia?

Marjorie Liu: Esa es una respuesta complicada y con matices de mi propia vida. Mis padres son de dos razas distintas (mi padre es de origen chino, mi madre es americana) y se casaron diez años después de que la Corte Suprema de los Estado Unidos dictaminara que los estados no podían prohibir más los matrimonios entre distintas razas. Es decir, mis padres no hubieran podido casarse diez años antes. Y diez años no es mucho tiempo para que la gente se olvide de sus odios y prejuicios. Sufrieron mucho racismo por parte de individuos que pensaron que estaba mal, incluso inmoral, que un chino se casara con una mujer blanca. Un caso similar ocurre con los matrimonios homosexuales. Cuando escribí la historia de Estrella del Norte y Kyle, no dejaba de pensar en mi familia y como existo gracias a que las absurdas leyes que lo hubieran impedido fueron echadas abajo.

Aunque todos los personajes brillan con luz propia, hay un personaje en concreto que está especialmente bien escrito en tu etapa: Karma. ¿Qué te llevó a incluir a un personaje tan infrautilizado en este equipo? ¿Qué aspectos de Xi’an te llaman la atención?

Marjorie Liu: Karma es uno de esos personajes raros y encantadores que ha puesto toda la carne en el asador pero no ha tenido suerte con su vida. Ha sobrevivido a una vida llena de problemas y humillaciones. Es una inmigrante, parte de una minoría, lesbiana pero también una excelente combatiente. Sus poderes, tomar el control de cualquier persona y obligarle a hacer lo que quiera, son peligrosos. Imagínate lo que ocurriría si esos poderes cayesen en las manos equivocadas? Sin embargo, Karma es tremendamente resistente. El reciente arco argumental ha sido importante para ella y las historias que están por venir no lo serán menos. En un futuro próximo, desarrollará una intensa amistad con Warbird.

Zona Negativa – Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Marjorie.

Entrevista publicada en Diciembre de 2012 en El Asombroso Spiderman 74, de Panini Comics.

Artículo anteriorBlack Kiss II, #1-6.
Artículo siguienteFICOMIC – Exposición “Cuadernos de viaje” en el Salón del Cómic‏
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
13 marzo, 2013 15:14

¡Vaya par de pómulos!

jojojajo
jojojajo
Lector
13 marzo, 2013 15:17

 A mí lo que mas me gusta es que utilice a Ave de Guerra, desde aquel número de Aaron contándonos su pasado me hice fan, a ver si con suerte consigue desarrollar su potencial y no quedarse como una Hepzibah más (¿Por donde anda esta chiquilla, por cierto?).

Juan Luis Daza
Autor
13 marzo, 2013 15:19

 Yo de Marjorie Liu sólo he leído el tomo de X-23 que editó Panini hace cosa de un año y la verdad es que la decepción fue considerable, entre eso y que me desenganché de Astonishing X-Men poco antes de Avengers vs X-Men nada más he catado de esta buena señora. Más adelante ya veremos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
13 marzo, 2013 15:40

 Protagonista destacada igual es mucho decir, y no lo digo porque hasta ahora no me haya enterado de quien es  XD

jojojajo
jojojajo
Lector
13 marzo, 2013 15:51

 Para que luego digan que los guionistas de cómics san tan feos como las personas que los leen.

Dultyx
Dultyx
Lector
13 marzo, 2013 16:39

 A mi Marjorie Liu me gusta bastante, su X-23, tanto la mini como su serie reguar (lástima que la cerrraran) me gustaron. Dark Wolverine es mi única decepción, porqué Astonishing me volvió a gustar

jorgenexo
jorgenexo
13 marzo, 2013 17:43

Me resulta una guionista demasiado irregular, aunque reconozco que en lo que ha hecho con los mutantes ha tenido más aciertos que fallos y tiene un mérito especial: sabe darle a sus series una impronta propia, me recuerda a Peter David en eso (y en otras cosas, claro: creo que es evidente que es una alumna aventajada del maestro). Pero la historia de Spidey con la Capitana Marvel es una chorrada (como todo lo que he visto hasta ahora de Avenging Spiderma) del mil, hasta los Dodson flojean: recurrir al viejo truco de

Aviso de Spoiler

 la confidencia al oído que el lector se pierde 

me ha resultado, por ejemplo lamentable y lo del nuevo personaje que se casca y la pretendida excusa con que lo crea… en fin. Gran-gran chorrada. Espero que en la serie propia de Carol de desenvuelva (así dicen) mejor. Aunque realmente lo mejor de los dos comics es el trato que da a la Capitana, así que puede ser.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
13 marzo, 2013 17:50

 Jorgenexo, la de Capitana Marvel no es esta, es KellySue 😉

No he leído Astonishing, pero yo estaba más que encantado con su X-23, supo desarrollarla mejor que Kyle/Yost en su recta final de X-Force,por ejemplo, e incluso me gustó como metió a Gambito (ahí se nota que es muy de la serie noventera, incluso metió una muy buena historia con Júbilo).

jorgenexo
jorgenexo
13 marzo, 2013 17:52

Aunque viendo las portadas de sus novelas casi me preocupa que me gusten algunos de sus tebeos…

Spirit
Spirit
Lector
13 marzo, 2013 17:56

No he leído nada de esta señora porque hace tiempo que me bajé de los mutantes (salvo la delicia de LOBEZNO Y LOS X-MEN) y ahora mismo no sabría ni decir 3 miembros de la patrulla-X que salgan en cualquier serie regular.

Pero que una señora guapa, que además es abogada y que parece la viva imagen del éxito ese norteamericano, que además vendió a los 20 su primera novela, escriba cómics…pues me parece un timo. Queremos a un tipo gordo con serios problemas de sociabilidad y que no salga del garaje de sus padres escribiendo cómics! De esos que consiguió el trabajo de guionista porque iba a dar la chapa cada tarde a la editorial!

jorgenexo
jorgenexo
13 marzo, 2013 17:58

Jorgenexo, la de Capitana Marvel no es esta, es KellySue

Esto para quienes me califican de feminazi: aunque vaya de guai, en el fondo soy un patán al que lo mismo le da una Liu qu una Deconnick, total… La culpa la tienen estos enchufados de ZN en Panini: ¿en el último tomo de Spidey no sale una entrevista con esta última?

jorgenexo
jorgenexo
13 marzo, 2013 18:00

Pero que una señora guapa…

Coño, es que esta tía al lado de Dan Slott no parece ni de la misma especie animal, joder.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
13 marzo, 2013 18:08

 Hombre, porque le han colocado la foto que más mona sale (curiosamente, el primer resultado de Google, ejem), que luego la chavala fea no es, pero tampoco…

Alejandro Ugartondo
Autor
13 marzo, 2013 18:09

Su etapa en Astonishing me ha sorprendido gratamente. La verdad es que cuando anunciaron el cambio de rumbo y de equipo creativo de la serie no esperaba gran cosa pero le di una oportunidad al primer arco argumental y me gustó. El tratamiento de personajes está muy bien y los arcos argumentales que se han publicado hasta ahora han sido bastante interesantes.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 marzo, 2013 18:39

En algunas fotos tiene unos mofletes que parece la versión hamster de Jessica Biel.

Javié
Javié
Lector
13 marzo, 2013 20:08

 Dultyx

ha comentado

 A mi Marjorie Liu me gusta bastante

Y a mi, !! pongamé 3!!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
13 marzo, 2013 21:21

 Es una chica muy guapa, pero sus guiones no me acaban de gustar….me he dejado de hacer varias series de mutantes, entre ellas Astonishng y X-Men (la de los vampiros)

Ocioso
Ocioso
Lector
13 marzo, 2013 21:46

Erik Lensherr ha comentado: Es una chica muy guapa, pero sus guiones no me acaban de gustar

¿Te imaginas que alguien dijera “Rob! es un autor de mierda, pero es un chico muy guapo”?

Pachinko
Pachinko
Lector
14 marzo, 2013 0:07

 No sabrá de anatomía ROB!, pero tiene una sonrisa bien bonita…

Quien lo pillara!

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
14 marzo, 2013 0:35

 Esta mas buena Nicola Scott

billyboy
billyboy
Lector
14 marzo, 2013 0:57

“Karma en un futuro próximo, desarrollará una intensa amistad con Warbird.”

Pues puede ser un lolazo cuando Warbird se nego ir a la boda de Jean Paul porque le parecia inapropiado que dos personas de mismo sexo se casaran,si ahora las lian ya seria la hostia de la bipolaridad.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
14 marzo, 2013 10:11

 Más que nada porque en todo caso será bisexual no??? si le dijo al Hombre de Hielo que lo esperaba en su lecho para darle candela en Lobezno y los X-Men…

Por cierto, yo he visto fotos en las que sale más mona todavía la Maryorie esta… y ya que me he leído la entrevista me voy a leer unos cuantos de sus números para que no se diga, a ver si va a resultar que está bien esta serie y nos la estamos perdiendo todos…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
14 marzo, 2013 10:54

A Doop también se lo trajina. Una mujer de armas tomar!

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2013 11:23

A Doop  cuanto menos lo toquen, mejor, que al final a alguien le va a dar por tomárselo en serio y lo va a convertir en el deus ex-machina supremo del universo mutante.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
14 marzo, 2013 12:37

Eso díselo a Ave de Guerra, que al parecer tocarlo le ha tocado pero bien tocado 😆

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2013 12:43

¿Bombillas rotas?

jojojajo
jojojajo
Lector
14 marzo, 2013 14:47

 Y cables de batería, ¿a alguien mas le pareción una obra maestra ese capítulo? No recuerdo cuando fué la última vez que me había reído tanto.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
14 marzo, 2013 22:32

 Una cosa, Doop es él o ella??? Diría que es varón pero claro, con las patatas mutantes voladoras nunca se sabe….:)

Jordi Molinari
Autor
14 marzo, 2013 22:55

Yo creo que es hermafrodita, porque le he “visto” trajinarse tanto hombres como mujeres, así que…

samanosuke
samanosuke
14 marzo, 2013 23:28

Ya me leí ese capítulo de Lobezno y los X-Men hace un par de días, y me ha parecido magnífico, para mí la colección de Aaron es probablemente lo que más disfruto cada mes.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
19 marzo, 2013 14:26

Desconozco la obra de la autora. Siendo guionista, mujer y guapa, resulta una rara avis al lado de gente como Kirkman, David o Bendis.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 marzo, 2013 14:27

Joder, es que vaya trio de trolls que pones como ejemplo.