Entrevista a la editorial Moztros

Entrevistamos al editor de Moztros sobre todos esos lanzamientos que están anunciando y que nos están poniendo los dientes largos.

Por , y
9
4497

El pasado viernes nos hacíamos eco del nacimiento de una nueva editorial en España, Moztros, que llegan con la intención primera de publicar series estadounidenses en el mercado español, pero que seguro irán mucho más allá.

Las primeras series mostradas eran bastante potentes. Adventureman de Matt Fraction, Terry Dodson y Rachel Dodson nos debe llamar la atención ya solo por los nombres de los implicados, Sweet Paprika ha sido todo un pelotazo de la artista italiana Mirka Andolfo, que ya llevaba un tiempo sacando series en Image Comics con muy buenos resultados, y la más llamativa sin duda ha sido los Power Rangers, una franquicia que se reiniciaba con esta serie de cómics en BOOM! Studios, cuya historia está gustando mucho y teniendo un considerable éxito en ventas.

Pero no se quedan solo en eso. Desde Moztros tienen planes para ir más allá y estos días han anunciado algunas otras. A continuación os dejamos una entrevista con ellos.

ENTREVISTA A LEO SCARANO, EDITOR DE MOZTROS.

La primera pregunta es obvia: ¿cómo nace la editorial Moztros y qué tipo de obras vais a publicar y por tanto definirán vuestra posición dentro del elenco de editoriales que ya publican cómic americano?

Moztros está formada por un grupo de profesionales de larga trayectoria en el mundillo que se han unido para crear un proyecto ambicioso y diversificado con miras a -partiendo de España- irse expandiendo por el mundo. La idea es convertirse a paso tranquilo, pero firme, en un referente del mercado español. No se pretende llegar a eso de la noche a la mañana pero sí moverse a un ritmo constante y decidido en esa dirección. Gente de varias editoriales punteras están involucrados en su desarrollo y han invertido en el proyecto. La idea es que cada uno aporte su experiencia de décadas trabajando en esto, y que todo ese conocimiento que tiene cada uno por separado se sume y potencie para hacer de Moztros una editorial de primera línea. No los menciono con nombres y apellidos porque básicamente no queremos que se vea a Moztros como una extensión de esas personas y editoriales, ya que si bien habrá puntos en común, Moztros es algo distinto y nuevo: es una suma, un resultado de una mezcla y por tanto diferente a los componentes por separado.

El pistoletazo de salida serán cómics americanos que, como veis, están centrados en títulos punteros de editoriales grandes y medianas que permanecían inéditos en España, a ellos se suman series prometedoras de autores renombrados.

A lo largo del primer año de existencia iremos sumando también mangas de todo tipo. Haremos un anuncio separado de eso antes de que termine este 2021.

Por cierto, tampoco faltarán cómics de autores españoles y del mundo hispano producidos por nosotros. Como veis, la idea es estar ampliamente diversificados y con series potentes en cada línea.

Como dato interesante quiero agregar que Moztros tendrá su propia distribuidora y ofrecerá márgenes de ganancia más generosos a los libreros que lo que suelen recibir actualmente de parte de otras editoriales y distribuidores. Tenemos la firme convicción de que en España los libreros trabajan con márgenes demasiado escasos y que el mercado español podría crecer mucho más si vender cómics dejara más ganancia a los dueños de las tiendas como sucede en otros países.

¿Cuándo podremos ver vuestros primeros lanzamientos en las librerías? ¿Podríais darnos detalles de esos primeros lanzamientos?

Será en algún punto del último trimestre del año. En septiembre postearemos el cronograma de salidas en nuestra web. Habrá unos 3 o 4 libros por mes inicialmente y luego se irá ampliando. Todo lo que hemos anunciado hasta ahora saldrá en cartoné. Si bien toda la tanda inicial será así esto no es algo que necesariamente se aplique invariablemente a todos nuestros lanzamientos futuros. Lo iremos decidiendo caso por caso.

De entre vuestras licencias destaca por ejemplo los Power Rangers publicados por Boom! Studios que en Estados Unidos están funcionando bien por su altísima calidad. ¿De qué forma definiríais esta serie para evitar que los lectores caigan en prejuicios?

Los cómics de los Power Rangers de Boom! no son adaptaciones de la serie de TV ni de las películas, sino que son historias nuevas, modernas y una completa redefinición del Universo Power Rangers, un reboot en toda regla poniendo al día conceptos y personajes clásicos de la serie de TV pero manteniendo la esencia que hizo tan popular a la saga. Kyle Higgins (guionista de la serie y coordinador de las colecciones) y Judd Lynn (uno de los productores originales de la serie de TV) se han encargado de redefinir y modernizar a todo el Universo Power Rangers desde sus cimientos, renovando a los personajes y villanos clásicos, creando historias y diseñando un multiverso de realidades alternativas que han derivado en nuevos personajes y nuevos Power Rangers. Es por todo esto que no es casualidad que estos cómics sean un éxito rotundo en EEUU.

Según nos han informado, os habéis hecho con los derechos de obras muy esperadas como Adventureman de Matt Fraction y Terry Dodson, publicada por Image Comics. ¿Cómo surge la posibilidad de adquirir esta obra que a buen seguro era muy solicitada por las editoriales y por qué motivo apostáis por ella?

Por las razones que tú mismo mencionas: los autores y el hecho de que muchos lectores esperaban que se publicara. Hemos competido por muchas licencias, unas hemos ganado y otras hemos perdido. Como te comentaba al comienzo, los que formamos Moztros llevamos muchos pero muchos años en esto, si iniciamos el proyecto es porque tenemos el convencimiento de que contamos con experiencia, contactos editoriales y de agentes internacionales y solidez económica de sobra como para competir con cualquier otra editorial.

¿Podríais anticiparnos otros títulos de Image Comics que publicaréis en un futuro y que ya estén licenciados?

Bueno, ya has visto que hemos anunciado Sweet Paprika, que ha tenido una gran acogida y acaba de lanzarse en EEUU, con récords de ventas. Mirka, la autora italiana de la obra, está muy entusiasmada con la edición española y colaborará en su promoción. Big Girls de Jason Howard llegará también en los primeros meses de publicación; y además tenemos varias otras series ya pactadas meramente pendientes del papeleo final.

Viendo vuestra apuesta por Image Comics, ¿os planteáis recuperar alguna de sus obras clásicas como Savage Dragon?

El título que mencionas ya lo tiene otro editor para reeditarlo. En cualquier caso iremos analizando todas las opciones y -sobre todo- escuchando aquello que nos vayan sugiriendo los lectores. En esta época que quizás sea recordada en los libros de historia como “la era del fan diservice” nosotros queremos ir en la dirección contraria. Tratando de hacer felices lo máximo posible a los amantes del noveno arte.

Vuestra oferta promete ser muy variada en cuanto a material de distintas editoriales americanas, pues también habéis adquirido los derechos de algunos títulos de Vault. ¿Qué os lleva a apostar por esta gran variedad de editoriales que a buen seguro hace más compleja la labor, sobre todo en la fase de arranque editorial?

Como te decía, esa experiencia que tenemos, lo primero que nos señala es que nunca hay que centrarse en una sola relación comercial. Cuanto más amplias sean tus opciones a la hora de seleccionar series seguramente mejor será tu catálogo y más se parecerá a la idea que tenías en mente. Además de que nos permite ofrecer una gran variedad de distintos géneros, autores, temáticas, etc…

En los últimos años han tenido buena acogida títulos de Vault como Heathen o Costas Salvajes. ¿Qué clase de contrato habéis acordado? ¿Tenéis previsto editar más series de esta emergente editorial?

Sin duda habrá mas series de Vault en el futuro. En cualquier caso al no formar las series de esta editorial un universo cohesivo y, además, ser los autores los propietarios de cada uno de los títulos, no es posible adquirir todas sus series a la vez bajo un mismo contrato. Iremos analizando bien los nuevos lanzamientos de esta editorial y trataremos de adquirir las series más relevantes.

Otro ejemplo de diversidad es que también os habéis hecho con los derechos de publicación de los cómics de Street Fighter de Udon Entertainment. ¿Qué nos podéis contar de esta licencia y cómo pensáis abordarla? ¿Qué material vais a publicar?

Es una apuesta fuerte, ya que arrancaremos con las primeras historias. Empezaremos por la serie Street Fighter Classics, en tomos cartoné. Son libros que ya llevan unos años en el mercado pero confiamos en que hay una gran base de fans de la franquicia que les encantará esta serie tanto como a nosotros. Sin mencionar que es superatractiva también para lectores de cómics que no sean ávidos jugadores del videojuego. Con artistas de la talla de Joe Madureira, Alvin Lee, J. Scott Campbell y Salvador Larroca (entre muchos otros) contribuyendo con ilustraciones y páginas, confiamos en que esta serie se convertirá en objeto de culto rápidamente.

Otra de las sorpresas a modo de clásico que vais a recuperar es El Zorro de Alex Toth. Más allá de la calidad indiscutible de esta obra, ¿qué os lleva a recuperarla para el mercado nacional? ¿Tenéis más obras clásicas de este tipo en cartera?

Somos muy fans de la obra de Alex Toth en la redacción. Y a todos nos cautiva El Zorro. Es un gran clásico del cómic internacional y nos pareció una gran oportunidad rescatar esta hermosa obra. Es tanto el hype con este libro que además, hemos encargado 10 páginas nuevas, en forma exclusiva para la edición en español. Escritas por Howard Chaykin y dibujadas por Eduardo Risso, dos leyendas del cómic que aman la obra de Toth y aceptaron encantados producir estas nuevas páginas en exclusiva para nuestra edición.

De momento, no tenemos más planes confirmados para recuperar obras clásicas, pero si a este tomo le va bien, probablemente le sigan otros en el mismo estilo.

Artículo anteriorMoztros: Las series anunciadas (II)
Artículo siguienteUn destino de hallador, de Gess
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Francis & co
Francis & co
Lector
12 agosto, 2021 16:59

Jo, que buena pinta! En cuanto a las primeras publicaciones, hay muchas de ellas que estoy deseando comprarlas. Les deseo lo mejor.

Muy buena la entrevista.
Gracias.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
12 agosto, 2021 17:04

Muy ilusionante todo. Les deseo muy buena suerte.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
12 agosto, 2021 20:40

Esta editorial ha caído como un jarro de agua fría en mi cartera.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
12 agosto, 2021 22:07

Este Leo Scarano, editor de Moztros… es el mismo Leo Scarano editor de Ovni Press (quien actualmente edita DC en Argentina)? No creo que sea alcance de nombre… además de lo que dice: “Gente de varias editoriales punteras están involucrados en su desarrollo y han invertido en el proyecto.” Y esta otra frase: “partiendo de España- irse expandiendo por el mundo”, significaría llegar a latinoamérica?

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
13 agosto, 2021 20:43

Yo creo que es sacar sus propios comics originales y venderlos en el extranjero. Si han conseguido que Chaykin y Risso hagan una historia exclusiva del Zorro ¿Vete a saber si tienen a algunos profesionales en el punto de mira?

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
13 agosto, 2021 13:53

Y si no me equivoco todavía les falta por anunciar ese gran bombazo que dijisteis en la primera entrada de esta editorial, no?

piscolabi
piscolabi
Lector
14 agosto, 2021 19:02

Leo Scarano es Coordinador Editorial para la filial de ECC Argentina y forma parte del equipo editorial de ECC allì cuyo objeto fué levantarle los derechos de DC en el paìs a Ovni Press.
Les deseo toda la suerte y cuánto más diversificado este el mercado y más variedad haya, mejor para todos, pero con tanto doble cargo….me temo q para lo que es la aventura aquì en España no deja de ser ECC generàndose un subsello con el que gestionar licencias que, de otro modo, como ECC no podrìa.
Sea por incompatibilidades contractuales con DC, por simple practicidad u otro motivo.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  piscolabi
15 agosto, 2021 15:48

Súmale que Ivrea tuvo que vender parte de la editorial a SD. Con esta jugada se evita pasar por el tubo de dicho distribuidor ¡Todos contentos!

JoeBarbaro
JoeBarbaro
Lector
20 agosto, 2021 13:44

Pfff recomiendo a todo el mundo los Powers Rangers solo que yo tengo las Deluxe Usa que recopilan años enteros y dudo que mejoren esto, pero muy muy disfrutable.
En cuanto a Savage Girls y Adventureman estaban en mi pumto de mira en USA pero pudiendo cogerlas en Español, apostsré por ellas, gran noticia todo esto con esos cómics variados tan potentes.