Entrevista a Jorge Fornés

Un recorrido por los últimos cuatro años de un artista, que con su actual trabajo en Batman, esta recibiendo un reconocimiento unánime

Por
3
1398

Tras su aparición a finales de año en Batman , Jorge Fornés se ha convertido, para muchos lectores, en el artista revelación del año, para otros, más bien en la confirmación.
En la entrevista que viene a continuación, Fornés habla de sus comienzos, de su periodo de aprendizaje, de sus influencias, de sus primeros trabajos para DC y Marvel , de su medio año sin trabajar, de aquellos que le aconsejaron y le ayudaron, de su regreso a Marvel , de su trabajo para Dynamite, Aftershock y finalmente DC . Respecto a su llegada a la compañía de Burbank, habla sobre su primer trabajo con Ram V , sobre King , los dos tebeos aún sin publicar y de Batman .

Fornés señala que es ”es un poco increíble la montaña rusa que he vivido en los 4 años que llevo dedicándome a esto” , pero lo que queda claro con esta entrevista, es que su éxito reside especialmente en su pasión por el cómic, en su trabajo tenaz, su capacidad para aprender rápido y su inconsciencia .

Señalar por último, la generosidad y la amabilidad mostrada por Fornés a lo largo de todo el proceso de la entrevista, y desear que disfrutéis de su lectura, del mismo modo que lo he hecho yo con su realización.

Zona Negativa: Recientemente has estado firmando en Cómic Barcelona ¿cuántos años estuviste yendo con tu portafolio para entrevistarte con diferentes responsables de editoriales estadounidenses y europeas?

Jorge Fornés: Pues tres en total. El primer año fue una toma de contacto, el segundo y tercero ya me vi con gente de la industria. Pero solo en Barcelona, de modo que tampoco di muchas vueltas, ya que entregaba un portafolio al año a los editores que vinieron.

Z.N.: ¿Un buen consejo para todos aquellos autores que estuvieron en esa misma situación el pasado fin de semana por primera o por quinta vez, es que nunca hay que desistir?

J.F.: Quizás esa es la clave, pero tampoco hay que obsesionarse, a veces las oportunidades pueden llegar de otros sitios, no solo de entrevistas con editores, a veces vienen de colaboraciones amateurs, se trata de ir buscando tu sitio, eso sí, dibujando mucho y no cerrándose a nada que pueda acabar en una oportunidad de publicar.

Z.N.: Además, en tu caso eres autodidacta ¿es posible llegar a ser dibujante profesional partiendo del dibujo diario en tú casa tras acabar el trabajo?

J.F.: Pues yo soy la muestra de que sí, pero tampoco ha sido fácil, tienes que tener muy claro cual es tu objetivo y ser muy constante. Se trata de desarrollar rutinas diarias de trabajo y mantenerlas , pero lo importante es no perder la pasión, porque si no acabarás dejándolo si no ves resultados a corto plazo. Quizás, eso sea mas difícil que el hecho de mejorar dibujando, que es algo que seguramente llegue solo con la practica.

Z.N.: Todo aquel que se acerque a tu blog (AAAHHHRG!!) y mire los dibujos que ofrecías hace diez años, verá unos lápices muy diferentes a los hoy. Tanto siendo autodidacta como yendo a escuelas de formación ¿el aprendizaje, la mejora, la soltura, se alcanza con horas y horas diarias dibujando?

J.F.: Exactamente, es lo que te comentaba antes, a mas practica, mejor resultado. Has de intentar convertir tus puntos flacos en puntos fuertes, y así ir evolucionando. Yo tengo la suerte de que al parecer mejoro muy rápidamente en cualquier cosa que practique, y en este caso, pues se ve una evolución relativamente rápida, pero te aseguro que hay mucho trabajo detrás….

Z.N.: ¿Y saber narrar? ¿Es una combinación de habilidad y de aprendizaje leyendo mucho tebeo?

J.F.: La narración para mi es una extraña mezcla de intuición y estudio. Hay parte de lo que te dejan en el subconsciente todos los comics que has leído o las películas que has visto. Y por otra parte, ser consciente de que es lo mas importante, que tienes que contar la historia de la manera mas clara posible, ademas de intentar que sea de una forma original y en la linea de lo que estas contando en ese momento. Por ejemplo, no puedes contar de la misma manera una escena cómica, una de acción o una de terror, ya que intentas provocar diferentes efectos en el lector. Para mi es el proceso mas importante y con el que mas me rompo la cabeza. A veces no se ve el trabajo que hay detrás, porque a primera vista quizás la pagina tiene un layout simple y directo, pero quizás ha pasado por 7 diseños diferentes para acabar llegando a la conclusión, de que esa es la mejor solución para que se entienda perfectamente lo que estas contando.
Es un proceso que se ha visto infinidad de veces en los cómics o en el cine, cantidad de autores que experimentan muchísimo con la narración y acaban dándose cuenta, de que lo simple, la mayoría de veces, es la mejor solución y la que menos distrae al lector para que se centre solo en la historia. Así de repente me vienen a la cabeza directores como Cronenberg o Fincher, han sido grandes experimentadores, y han acabado siendo, prácticamente, directores de cine clásico. Pero ya te digo, es un proceso y unas conclusiones donde acabas llegando por ti mismo, o quizás no, cada uno escoge su camino.

Z.N.: Actualmente muchos lectores al ver tu arte han señalado que le recuerdas mucho al Mazzuccheli de Batman: Año Uno ¿pero de quién crees que has aprendido más para narrar gráficamente?

J.F.: Yo intento beber de todo, clásico y moderno.
He de decir que no soy el mayor fan de la narración atropellada que muchas veces se estila en este negocio, me gusta y me miro mas en gente como Toth, Mazzuchelli, me encanta el Miller de los 80, Daniel Clowes, Alex Raymond, no sé… mucha gente, lo que sale al final es la mezcla que se hace en tu cabeza con todo eso.
De gente de ahora, pues desde Chris Samnee a David Aja o Walta, si algo tenemos en este medio es gente buena para todos los gustos.

Doble página de Thunderbolts#30

Z.N.: En 2014 por fin logras entrar en el mercado estadounidense con Detective Comics Anual 3 para DC Comics y Thunderbolts#30 para Marvel. ¿Qué recuerdas de aquél momento y qué piensas ahora de esos trabajo?

J.F.: En aquellos momentos, pues excitación y nervios. Aun estaba trabajando en el taller y me llegó la oferta de DC y la de Marvel el mismo día. Tenía que compaginarlo con el trabajo, cumplir las deadlines y no había publicado una pagina en mi vida. No sabia nada de la mecánica de este trabajo, ni conocía a nadie en él, solo sabia que quería hacerlo y que era mi oportunidad de intentarlo. Fíjate cual era mi situación de inseguridad, que cada vez que enviaba las páginas por mail a mi editor, le preguntaba si de verdad le gustaba mi trabajo, jajaja.
Pensaba que me estaban tomando el pelo, además, intentaba dar la imagen de profesional, de alguien que lleva ya tiempo publicando, pensaba que si descubrían que no era nadie, me darían una patada en el culo y me echarían de allí.
Por suerte acabe los dos trabajos en fecha y sin retrasos, cosa que como comprenderás, me costo mucho al no tener ninguna preparación.
Recuerdo que tenia que ir a escanear las paginas a la fotocopisteria de debajo de mi casa por que no tenia ni escáner.

Sobre el resultado, pues ahora me da bastante vergüenza, pero para alguien que no había publicado nunca y que tuvo que hacer dos números, al mismo tiempo que trabaja 10 horas en el taller, no esta tan mal. Además, a ellos no les desagrado tanto, ya que siguieron dándome trabajo, que era mi objetivo principal por aquel entonces. Pero realmente estaba muy verde.

Z.N.: Del mismo modo que existen diferencias entre las páginas de Jazz Club o tu trilogía para la web La Taberna del Escocés, y tus dos primeros cómics para DC y Marvel, se puede observar un cambio en tu arte, entre estos últimos o Wolverine & the X-Men del 2014, y Amazing X-Men#19 de 2015.
¿Puede decirse qué en lugar de pensar que ya todo estaba hecho, qué el esfuerzo había tenido su recompensa, te diste cuenta que ahora venia lo más difícil, qué era cuándo más horas había que echar y más había que aprender?

J.F.: Exacto. Por aquel entonces no tenía ninguna estabilidad, ya había dejado mi trabajo para apostar por los comics a tiempo completo, con hipoteca y todo, ja, ja, ja. Me arriesgue porque era la única manera de realizar un trabajo profesional. El ritmo de dibujar de noche y trabajar de día funciona por un tiempo, pero tarde o temprano tienes que decidirte.
Los cambios en el arte que detectas es exactamente lo que he dicho antes, inconscientemente creo que evoluciono rápidamente y prácticamente puedes verlo en cada tebeo que he dibujado. Intento corregir los fallos que detecto en cada trabajo posterior y seguir hacia delante. Nunca me ha dado miedo probar cosas nuevas, unas han funcionado, y las he incorporado a mi forma de trabajar, y otras no.
Sobretodo se me hace muy aburrido dibujar dos números seguidos de la misma manera, me canso rápido de verme, ja, ja, ja.

Y volviendo a la pregunta de si me di cuenta que lo difícil era abrirse camino, creo que la primera oportunidad la puedes recibir de una forma mas fácil que la segunda.
El tener trabajo continuo en una industria donde las empresas están a miles de kilómetros de ti y donde hay tanta competencia, es lo mas difícil, y tienes que estar preparado para que te den con la puerta en las narices muchas veces, a no ser que seas un megacrack , y ese no era mi caso, ja, ja, ja.

Página de Amazing X-Men#19

Z.N.: ¿En ese camino del 2014 al 2015, se reciben muchos consejos o es básicamente dibujar y dibujar?

J.F.: Cuando acabé la saga del Juggernaut en X-men, mi editor jefe en aquel entonces, Mike Marts, se fue de Marvel, y no recibí continuidad después de aquello. Fueron unos meses duros. Había dejado mi trabajo, y tras siete números para Marvel, de repente me quede sin nada.
En Marvel no me daban trabajo, en DC tampoco, y en las independientes menos. No tenía casi ningún contacto, ni agente, intente buscarme uno pero ningún agente estaba interesado en llevar mi trabajo, así que no tenia muchas opciones, o me buscaba trabajo en la calle como cualquier hijo de vecino o me daba un tiempo a ver si lo conseguía.

Decidí apostar por pasarme al digital y pedir un préstamo al banco para comprarme una Cintiq. Estuve machacándome a tutoriales de Clip Studio en Youtube y practicando muchísimo cada día con él. Trabajaba exactamente las mismas horas que si estuviera publicando, solo que no lo hacia, iba enviando muestras regularmente a todos los editores que podía, y seguía practicando.

Empece a realizar commissions (dibujos por encargo) que era una cosa que yo no sabia ni que existía. Con los pocos números que había publicado en Marvel ya tenia un pequeño nombre que me valía para no ser un completo desconocido. Colgué algún anuncio en redes y me empezaron a llegar algunos encargos, y como no tenia nada mas que hacer, pues puse todo mi empeño en realizar dibujos de mejor calidad y que me acercaran un poco mas al estilo que yo andaba buscando, luego los posteaba en redes y tuvieron cierto éxito, lo cual provocó que me llegaran mas encargos. Y fue algo extraño, porque todo ese tema acabo retroalimentandose y creo, que parte de mi situación actual, se debe al mercado de commissions y a lo que me promocionaron cuando otros profesionales de la industria se fijaron en mis ilustraciones.

Al cabo de 6 meses sin tener nada de trabajo, la situación ciertamente ya era un poco desesperada. Yo siempre le daba la brasa a David Lopez pidiéndole consejos. Lo conocí por casualidad en el Aeropuerto de Avilés y me pareció un tío muy majo. Me estuvo corrigiendo fallos en mi trabajo mientras esperábamos en el avión y seguimos manteniendo el contacto. En una conversación que tuvimos por Skype, le comente que estaba ya sin salidas, y se ofreció mandar a Marvel mi trabajo a ver si había suerte. Al poco tiempo Nick Lowe me dio 4 paginas en Dr Strange para probarme y ver si era verdad que había evolucionado ¡era mi primer trabajo en 6 meses! La verdad es que David no tenia ninguna necesidad de hacerlo y le estaré siempre agradecido por eso.

Página de Avengers Infinity War Prelude#2

Z.N.: En los siguientes años realizas diferentes cómics para Marvel como Dr. Strange o el preludio a Avengers Infinity War, y comienzas en 2017 a trabajar para editoriales independientes como Dynamite y Aftershock ¿Das ese paso a causa de no tener propuestas interesantes en Marvel o por ganas de comenzar desde cero con algo nuevo y con mayor libertad?

J.F.: Después de esas 4 paginas en Dr.Strange me ofrecieron realizar los comics para el preludio de la peli de Dr. Strange , cosa que fue superdivertida porque trabajaba con la gente de Marvel Studios directamente, y ademas, hice muy buenas migas con el guionista Will Pilgrim que trabajaba allí. Esa buena relación me llevo a hacer también Avengers Infinity war, pero sentí que tampoco quería encasillarme mucho en los comics del MCU.
A la vez, iba haciendo paginas para Dr. Strange, cuando Bachalo no llegaba a tiempo, un numero de Guardians of Infinity…cosas así, nada minimamente estable, y yo lo que quería era intentar demostrar un poco mi potencial, pero notaba que nadie confiaba mucho.

En esas que uno de mis editores en X-Men empezó a trabajar en Dynamite y me contacto por Likendin. Le gustaban mucho mis commissions ( lo que dije antes) y me ofreció relanzar Magnus allí. No pagaban muy allá, pero era una oportunidad de oro para hacer algo con continuidad, con total libertad creativa y con un gran guionista como Kyle Higgins. Era una oportunidad para demostrar que podía hacer cosas mas interesantes que 3 paginas allí o 4 allá. Sabía que quizás estaba haciendo una tontería al irme de Marvel para trabajar por menos dinero en una editorial mas pequeña, pero a veces, lo que parece un paso atrás son dos hacia delante, y sentí que allí confiaban mas en mí, así que hable con Marvel y les comente que si no tenían nada mas regular para mí, me gustaría probar a hacer esa miniserie, y al parecer les dio bastante igual, así que lo hice, ja, ja, ja.

Doble página de Magnus: Between Two World#1
Doble página de Magnus: Between Two World#3

Z.N.: El primer número de Magnus: Between Two World se publica en junio de 2017 ¿cómo llegas a esta historia? ¿Y qué diferencias te encuentras respecto al trabajo en Marvel?

J.F.: Pues parte de esta pregunta ya te la he explicado en la anterior. Y respecto a las diferencias, pues te diré que fue super satisfactorio que me dieran manga ancha para cualquier locura que se me ocurriera y ademas les gustara, ja, ja, ja.

Yo estaba flipando, el fantástico guion de Kyle dividía la historia en 2 mundos; el real y el digital, y se me ocurrió representarlos en estilos muy diferentes. El real con una imagen mas realista, y el digital con un look de tebeo de Kirby de los años 60. Recuerdo que metía tramas, texturas de papel envejecido, partes borrosas, cualquier cosa que se me ocurriera. Además, hable con Chris O’Halloran, el colorista, para crear 2 gamas de colores diferentes para cada linea argumental. Fue divertidísimo, y muy satisfactorio que tras el primer numero la critica valorara el título como uno de los mejores del año y nos pusieran por la nubes. Lastima que las ventas no acompañaron demasiado, pero estoy muy contento con el resultado de la miniserie. Me abrió bastantes puertas que hasta entonces permanecían cerradas para mí.

Z.N.: Al guión se encuentra Kyle Higgins ¿fue muy detallado o te dejaba mucho libertad?

J.F.: Kyle al principio era bastante detallado, pero supongo que cuando vio que yo intentaba aportar mas cosas a la historia, y hacia un buen trabajo, empezó a confiar mas en mi, y me dejo mas a mi aire.

Z.N.: ¿Tuviste alguna instrucción sobre los diseños de los personajes o sobre como imaginar “The Cloud”? ¿Hay algún dibujante de ciencia ficción que te influyó para este trabajo.

J.F.: Como he dicho antes, mire mucho a Kirby, y me dejaron campo totalmente libre para diseñarlo todo; desde la maquina de Magnus, hasta toda la parafernalia retrofuturista que aparece en la serie. Y por supuesto, Kirby y Steranko fueron mis principales influencias para la parte que transcurre en THE CLOUD.

Z.N.: El tomo termina tras cinco números con la frase “Fin del inicio” ¿Inicialmente estaba pensada como cinco números con animo de continuarla contigo y con Higgins? Lo pregunto porque los personajes de Cliff, Richard y Benice muestran mucha fuerza y dejan la sensación de estar un poco desaprovechados ¡Incluso el papel del gato!

J.F.: Ja, ja, ja, es verdad. En principio yo firme para 5 números como Kyle, quizás la serie hubiera continuado si las ventas hubieran acompañado, pero no fue el caso. Además, Kyle y yo ya estábamos haciendo planes para después y tampoco teníamos claro si continuaría inmediatamente. Quizás en un futuro, pero lo veo difícil.

Z.N.: En el último número se puede observar un cambio de estilo en la conversación entre Magnus y Frederik ¿ a qué fue debido?

J.F.: Pues fue debido a que seguía mi proceso de experimentación narrativa, y me parecía que esa escena requería de un estilo totalmente diferente a todo lo anterior, ya que llegamos al clímax y el Software de Ferderick esta ya prácticamente corrompido. Quería que el lector tuviera la sensación de que se desarrollaba prácticamente en el cerebro del villano, y que era algo que ocurría casi a un nivel superior de conciencia. Que creara un efecto parecido al final de 2001 o de Interstellar, donde el tiempo y el espacio parece que dejan de existir.

Z.N.: ¿Qué tal recepción tuvo el tebeo? ¿Hay posibilidades de que salga en el mercado español?

J.F.: Recepción critica muy buena, pero las ventas, como he dicho, no acompañaron mucho.
Acerca de su publicación en España, ni idea, supongo que sera tan fácil como comprar los derechos y publicarlo como tantos otros títulos, pero parece que ninguna editorial se ha interesado hasta ahora.

Z.N.: Para Dynamite también realizas el numero 4 de Barbarella – colección con lápices, en diez de los doce números, de Kenan Yarar- donde realizas un gran trabajo en diseño de personajes, ambientación y narración ¿Te hubiese gustado haber podido realizar más números? ¿Prefieres escenario cósmico o urbano?

J.F.: Urbano de todas, todas, no soy un gran fan de la SCI-FI, y las veces que lo soy, generalmente es porque se ha mezclado la historia con el genero negro como en Magnus.

El numero de Barbarella lo realice porque me resultaba divertido intentar volver a darle a la serie un look retro muy inspirado en Brigitte Bardot, y además, era la oportunidad de trabajar con Mike Carey. Como solo era un número, y yo aun estaba esperando el guión de Hot Lunch, pues lo hice bastante a gusto, la verdad es que fue divertido.

Página de Hot Lunch Special#3

Z.N.: Urbana es la miniserie Hot Lunch Special que realizas junto a Rahal y Esposito ¿Como surge participar en este historia, se la mandáis tú y Rahal a Aftershock, o es Aftershock quien te contrata?

J.F.: Mike Marts, mi editor en Marvel cuando empecé, ahora es es editor en jefe de Aftershock. Seguíamos manteniendo el contacto y mi trabajo en Magnus finalmente hizo que me propusiera realizar esta miniserie con Eliot, al que yo no conocía de nada. La verdad es que podía haber seguido trabajando en Dynamite, donde estaba muy a gusto, pero como he dicho antes, me aburro rápido y me apetecía hacer algo nuevo, ademas, era una serie negra, con lo que acabe diciendo que sí rápidamente.

Z.N.: Es posible que más de uno puede ver estar miniserie muy cercana a Fargo, pero según tengo entendido la historia cuenta un episodio real de la familia de Rahal.

J.F.: Bueno, eso no es exactamente así, muchas cosas, como las anécdotas del principio en los años 50 y 60, si que esta basadas en los abuelos de Eliot, y la serie se desarrolla en el pueblo de Minnesota donde él vive, pero ni de lejos se han liado a tiros en las reuniones familiares, ja,ja,ja. La verdad es que tiene un vinculo emocional muy fuerte con esta historia de inmigrantes libaneses relacionados con la mafia, porque le tocan muchas cosas muy de cerca familiarmente , pero la base principal de la historia es totalmente ficción.

Z.N.: ¿Al tener que narrar algo que en cierto modo sucedió, Rahal fue muy concreto con el guión o tuviste mucho que imaginar?

J.F.: Eliot es superdenso con los guiones, apenas había alguna pagina que no tuviera como mínimo 7 viñetas, y además, es muy detallado. Sufrí bastante para poder plasmar en la pagina todo lo que él quería, pero finalmente creo que conseguí captar la esencia de lo que quería explicar. Nos lo preparamos mucho, volvimos a ver un montón de pelis como las 3 partes de El Padrino, El clan de los irlandeses, Uno de los nuestros, Fargo… Fue divertido todo el proceso de preparación, en el que intentábamos captar la atmósfera de este tipo de historias.

Z.N.: En esta miniserie te encargaste del color, algo que no has repetido.

J.F.: Sí, me encargue del color porque quería probar a tener el control total gráfico del producto; desde diseñar el logo de la serie, hasta el color final. Fue muy satisfactorio y estoy contento con el resultado, pero también comprendí que es mucho trabajo, el ocuparte de todo y cumplir con las deadlines de un comic mensual. Además, en los últimos números se solapó con otros trabajos, y por suerte pude tirar de un amigo para que me echara una mano y llegar a tiempo, sino, no lo hubiera conseguido, pero me gustó hacer también el color y aprendí mucho en el proceso, algo que siempre es bueno.

Z.N.: Otro elemento habitual en tu narración es la utilización de las onomatopeyas; largas y repetitivas o fusionándose con la viñeta ¿Es una herramienta a recuperar?

J.F.: Es un recurso que me gusta mucho utilizar, creo que las onomatopeyas son claves estéticamente con el dibujo, muy divertidas de realizar y una herramienta que puede ser sensacional para la narrativa. Realmente no acabo de entender, como a veces se desaprovechan o no se intentan utilizar como la gran herramienta que son. Normalmente intento integrarlas en el dibujo y por supuesto realizarlas yo mismo, y a la mínima que puedo, utilizarlas para el storytelling. Para eso, un crack es David Lafuente , es genial ver sus paginas con onomatopeyas, son una clase por si mismas.

Doble página de Hot Lunch Special#5

Z.N.: Estamos en una época, y más aún con los tebeos independientes, de las adaptaciones televisivas o cinematográficas, y Hot Lunch Special seria una historia perfectamente adaptable ¿habéis recibido ya alguna llamada ante este respecto?

J.F.: Pues ojalá alguna día ocurra, creo que tiene muchas posibilidades, pero que yo sepa, de momento no hay nada, ya veremos.

Z.N.: Yo pienso en esa historia, ese escenario, esos diálogos, esa narración, en manos de los hermanos Cohen o Tarantino y se me cae la baba.

J.F..: Ja, ja, ja. Es verdad que parece material de base para esos directores, pero no sé, estas cosas nunca se sabe…

Z.N.: Por cierto ¿a la hora de narrar, uno piensa en la posible adaptación?

J.F..: Que va ,para nada, yo por lo menos solo pienso en realizar el mejor producto posible, y me parecería muy ofensivo para el medio en el que estoy trabajando, crear un material pensando que servirá de base par otro medio.
El cómic, como medio, se merece que creamos las mejores historias de las que seamos capaces. A donde vaya esa historia luego, no te puede condicionar el proceso de creación de la misma.
Yo creando por y para el comic ya estoy totalmente satisfecho.

Z.N.:¿Será publicado aquí en España?

J.F..: De nuevo ni idea, la verdad es que estoy bastante gafado con lo de la publicación aquí de mis comics, pero bueno, tampoco supone ningún gran cambio, a parte de que el material llegue a mas personas que conoces.

Z.N.:Mientras estás con Hot Lunch Special realizas junto a Ram V y Matt Wilson la historia de ocho páginas “The Nature of Fear “ para Batman Secret Files ¿Cómo llegas a esta historia? ¿Es una idea tuya y de Ram V?

J.F..: La idea es de Ram. Mientras estaba haciendo Hot Lunch Special, me contacto Katie Kubert, que había sido la que me dio la primera oportunidad en DC y luego el trabajo en Wolverine cuando se mudo a Marvel en mis inicios. Habíamos mantenido el contacto y volvía a estar de nuevo en DC. Tenemos muy buena relación y me ofreció hacer un fil-in de Green Arrow que quedó bastante chulo y que permanece inédito porque acababan de cerrar la serie.
La verdad es que quedé bastante contento, y a ellos parece que les gustó porque luego me contacto Jamie s Rich, el editor en jefe de la linea Batman y ahora mi editor, para ofrecerme esta historia de Ram V, con Batman de protagonista. Supongo que porque Tom ya estaba dando la brasa para trabajar conmigo en DC y querían ver lo que podía hacer con el personaje antes de darme nada mas serio. Así que la hice, y también desarrolle una gran amistad con Ram, que ademas de gran guionista, es un tío genial con una gran proyección en DC como comprobareis este año. Estuvimos juntos en NY y espero poder trabajar algo mas con él en cuanto tenga oportunidad.

Z.N.: Uno de los aspectos que choca de la historia es que en ocho páginas apenas aparece Batman en 3 viñetas.

J.F..: Eso se lo dije yo a Ram cuando lo conocí en persona ,ja, ja, ja. Finalmente consigo dibujar otra vez a Batman, y va el tío y escribe un guión donde solo sale en 3 viñetas,ja ja, ja.
Al principio me choco un poco, pero luego intente sacar el lado bueno, y creo que salieron algunas cosas chula.

Página de Batman Secret Files#1

Z.N.: Desde la salida del tebeo, se destacó la interesante historia que se cuenta y como se cuenta. En la segunda página utilizas la composición clásica de 3×3 ¿en el guión se hallaba detallado la acción de cada una de las viñetas o estaba planteado a modo general como fuego cruzado?

J.F..: Ram es otro guionista que escribe unos guiones superdensos, tanto que ya me pedía perdón al principio del texto. Yo intente recoger todo lo que exponía y poner un poco de orden para que se entendiera. Algunas cosas las sugería él y otras las incorpore yo, es lo bonito de estas colaboraciones, que al final sea todo un producto del esfuerzo conjunto. No me gustan los guionistas que no aceptan ningún tipo de dialogo con el resto de los colaboradores del tebeo, creo que se obtienen mejores resultados cuando se aprovechan las sinergias creativas de todos los participantes.

Z.N.: En la siguiente página se ve la sombra de Batman, que presenta una fuerza y un misterio que hace que el lector recuerde Batman Year One, y más aun con la paleta de colores empleada ¿Conversaste con Wilson para la elección de los tonos? Su trabajo es fantástico.

J.F..: Matt es un superstar con mucha experiencia en esto. Él coloreó el número inédito de Green Arrow, a DC le gusto el resultado y lo pusieron también conmigo en Batman. No le dijimos nada, y apareció con estos colores que recuerdan un montón a Gotham Central, cosa que me pareció perfecto, porque a mi dibujo creo que le van mejor los colores planos, y él lo entendió a la perfección.

Z.N.: El cómic finaliza con un “The End?” ¿Hubo o hay posibilidad de continuar esta historia?

J.F..: No sé si la historia, quizás algún personaje. Es una cosa que tenemos por ahí en el aire, a ver si algún día cuaja la cosa, pero aun es pronto para hablar de nada serio.

Z.N.: Batman Secret Files se publica el 31 de octubre y el 5 de diciembre realizas 7 páginas para Batman#60 de King, Janin y Bellaire. ¿Cómo se logra entrar en la colección regular que mas vende del comic book Usa?

J.F..: Pues ojala pudiera decirte la formula, pero yo que sé, a veces las cosas pasan así. Las commissions que yo colgaba en redes, porque no tenia trabajo en la industria, hicieron que mucha gente girara la cabeza hacia mi, y entre ellos Tom. Creo que traje de vuelta un look que se había perdido entre tanto músculo y armaduras, el que a mi me gustaba, con regusto clásico, y mucha gente me empezó a dar mucha cancha, sobretodo en Twitter.
Ya hacia un tiempo que Tom me había contactado para preguntarme si me interesaría trabajar con él en el momento que pudiera, y por supuesto que le dije que me encantaría, soy muy fan de su trabajo y del personaje. Creo que él ya lo había intentado un par de veces pero sin resultado, y ademas, yo también estaba liado con Hot Lunch.
He de decir que también hay un numero inédito de Batman que hice entre el 60 y el 66 que no se cuando publicarán. De modo que tampoco es que haya sido de golpe, sino que ya me habían probado en 2 colecciones, lo que pasa es que esos números aun están inéditos.

El año pasado en la NYCC por fin pude conocer en persona a Tom y estuvimos hablando. Es un tipo genial, y su insistencia, y lo que vieron de mi trabajo, quizás hizo que finalmente en DC decidieran darme la oportunidad de trabajar mas regularmente en la serie, cosa nada fácil porque es una serie que quiere dibujar todo el mundo, y yo no tenia ninguna clase de status en DC, era un tipo semidesconocido. Pero ya te digo, estas cosas a veces pasan así, y doy gracias de que así sea.

Z.N.: ¿Era una de tus aspiraciones como dibujante, lograr dibujar a Batman en Batman?

J.F..: Por supuesto, es uno de mis personajes favoritos de los que me han dado los mejores momentos como lector con Miller en los 80.

Z.N.: Una de mis paginas favoritas del tebeo es en la que Batman ha de subir a Firefly.

J.F..: Sí, esa escena fue muy divertida y gustó muchísimo.
Cuando Tom colgó las paginas en primicia en Twitter casi me explota el móvil. Fue un autentico bombazo que me hizo tomar conciencia de la exposición a la que me iba a someter dibujando una de las colecciones mas vendidas del mundo. Me entró un poco de vértigo, pero se me pasó pronto.

Página de Batman#60

Z.N.: Si antes hablábamos de Wilson, ahora es Bellaire quien narra con el color, el cual encaja perfectamente con tus lápices ¿La haces alguna indicación?

J.F..: ¿Yo? ¿A Jordie? Ja, ja, ja. Que va, ni de coña, no me extrañaría si mañana fuera ella la que me indicara cosas a mi, ja, ja, ja. Es otra superstar, no necesita nada, solo tienes que sentarte y disfrutar viendo lo que hace con tu trabajo.

Z.N.: Tres meses después, ya en 2019, te ocupas de las 23 páginas de Batman#66 ¿Cómo te enfrentas a ello? ¿Sientes la presión o por lo contrario te esfuerzas en hacer el mejor cómic posible como con cada cómic?

J.F..: Soy un inconsciente para estas cosas, yo me siento y lo hago lo mejor que puedo sin pensar en las consecuencias. Si se me pasa por la cabeza probar algo, lo hago, no pienso ni donde estoy, ni si me darán la patada en el culo después de eso. Trabajo con total inconsciencia respecto a lo que se estila hacer ahora, ni del trabajo de otros artistas en la serie, ni nada, yo hago el tebeo que a mi me gustaría ver como lector, en la medida que me permita el tiempo del que disponga, e intento no tener miedo de probar ninguna cosa que crea que beneficia estéticamente o narrativamente a la historia. A partir de ahí, si tú ya estas satisfecho con tu trabajo, ya no esta en tu mano lo que venga después. Por suerte parece que gusta y espero que siga así.

Z.N.: El cómic relata dos historias; una de ellas es “onírica”, siendo mi favorita la segunda página, que presenta una curiosa composición de página ¿Es la primera vez qué haces que la colocación de las viñetas sea tanto la adecuada parar narrar la historia como para que formen un símbolo?

J.F..: Siempre me ha gustado probar este tipo de cosas para narrar. Lo hice en Magnus, lo he hecho en Hot lunch y lo haré siempre, son guiños ocultos y homenajes que quizás no detectas a la primera, pero que creo que lo hacen mas divertido para mi y para el lector.

Z.N.: ¿Fue idea tuya? ¿Significa que el guión de King da mucha libertad?

J.F..: Tom tiene su historia base, pero luego te escribe el guión a tu medida. Antes de escribirlo me preguntó a quien me gustaría dibujar y le dije que a The Question y a los villanos clásicos, y me dio la oportunidad de dibujarlo todo. Él sabe con quien trabaja e intenta sacarte el máximo partido llevando el guion a tu terreno, con lo que es facilismo que te lo pases bien haciendo un numero suyo.

Z.N.: En ese mismo tebeo, en la otra historia que se cuenta, se pueden ver viñetas que homenajean a Batman Año Uno o Catwoman: Si vas a Roma.

J.F..: Lo del Año Uno fue cosa de Tom, porque el es muy fan, y como yo también losoy, pues teniamos el campo abonado para un homenaje.
Lo de Catwoman se me ocurrió a mi porque soy muy fan del trabajo de Tim Sale en la serie y no me pusieron ninguna pega. Como te he comentado, él te da bastante libertad mientras no alteres la historia base que te propone.

Z.N.: Una de las grandes páginas del tebeo es aquella en la que Batman se ha de enfrentar a cuatro de sus villanos ¿Estaba pensada como doble página? Lo pregunto porque funciona por simetría ¡Pero entre ambas hay una página que anuncia la Wondercon!

J.F..: ¡Cierto! Esta pensada como una doble pagina, pero no se a quien se le ocurrió poner el anuncio ese ahí en medio, ja, ja, ja ¡Cuando lo vi casi me da algo! Mira, son cosas que a veces pasan….supongo que se podrá disfrutar así en el TPB.

Z.N.: Es un cómic que muestra mucho talento, pero también en el que se percibe que el artista responsable esta disfrutando realizándolo.

J.F..: Gracias, la verdad es que ha gustado mucho y yo disfrute mucho haciéndolo, y eso que lo tuve que hacer en 15 días porque estaba dibujando a la vez el ultimo numero de Hot lunch special. Estos últimos meses están siendo muy locos.

Z.N.: Quince días después sale Batman#67 donde compartes trabajo con Weeks ¿un cómic como ese es una delicia para un dibujante de cómic?

J.F..: Por supuestísimo. Ha sido una gozada trabajar con un artista que admiro tanto como Weeks, en un numero que prácticamente esta escrito para el lucimiento del artista. La verdad es que estaba destinado en un principio a ser dibujado enteramente por Weeks, pero por problemas de salud solo pudo hacer cerca de 9 paginas y me llamaron con la urgencia. Para mi supuso un esfuerzo muy grande intentar que no decayera el número continuando el trabajo de alguien tan consagrado y al que respeto tanto como él. Intente acercarme en la medida de lo posible a su estilo para que no se notara tanto la diferencia, y debió de funcionar, porque aun hay gente que no diferencia donde acaba Weeks y empiezo yo. Creo, que en general, en DC quedaron bastante contentos con el resultado.

Z.N.: A mi es un número que me encanta, lo habré leído mas de cinco veces ¿entiendes la polémica que generó?

J.F..: No mucho la verdad. El numero me parece estupendo, creo que la cosa va mas del entorno que genera alguien tan importante en la industria como King. Tiene muchísimos fans pero también muchos detractores acérrimos, y cualquier cosa que haga genera mucha polémica, para bien y para mal. Y eso también nos afecta colateralmente a los dibujantes que trabajamos con él ¿pero mejor que se hable, aunque sea mal, no? o eso dicen.

Z.N.: Un cómic como ese puede parecer que tiene un guión muy simple ¿es así o King te señalaba lo que se desarrollaba en cada viñeta?

J.F..: El guión de King especificaba a grandes rasgos lo que pasaba en cada viñeta, pero tampoco incidiendo demasiado, podíamos cambiar alguna cosa bastante libremente si eso mejoraba el storytelling, básicamente como el resto de guiones de Tom

Z.N.: Se puede observar un homenaje a Watchmen ¿idea tuya o de King?

J.F..: En el guion ponía que podíamos observar restos de alguna prenda que llevara el personaje, y al leerlo me vino enseguida a la cabeza lo de Watchmen. Como he comentado antes, soy muy fan de meter homenajes a cosas que me gustan. A veces la gente las ve y otras no, este es un ejemplo mas.

Página de Batman#67

Z.N.: Lo último publicado han sido tus tres páginas para Heroes in Crisis#7, es de suponer que por decisión de King ¿Habéis conectado muy bien?

J.F..: Yo creo que sí. Yo trabajo con él encantado y él creo que esta contento con el trabajo que hago, sino no lo estaría haciendo yo. Hay centenares de artistas buenísimos a los que les encantaría trabajar con él, así que solo puedo darle las gracias por las oportunidades que me están brindando tanto él como la gente de DC Comics. Cuando veo las obras maestras que esta haciendo mucha gente por ahí y que no están teniendo la oportunidad de trabajar en una serie así, y el poco tiempo que yo llevo en esto, solo puedo agradecerlo.

Z.N.: ¿Cuál es una de las cualidades que destacarías de King?

J.F..: Sobretodo que es un tío muy majo, super humilde y que sabe reírse de si mismo. Eso es muy importante, da la impresión de que ha estado en sitios y ha visto cosas que le dan la perspectiva adecuada como para no tomarse todo esto demasiado en serio. Y confía mucho en su gente, con lo que te trasmite la sensación de que confía plenamente en ti cuando trabajas con él, y eso te da mucha confianza.

Z.N.: En ese número dibujas por primera vez a uno de los grandes héroes de DC: Flash. ¿Te fijaste en anteriores diseños? Lo pregunto porqué me recuerda al primer Barry Allen diseñado por Infantino.

J.F..: Pues no fue intencionado. Me gustan los personajes con su look mas clásico, y quizás eso y mi estilo provocaron que me acercase a esa versión. Eso también le pasa mucho a Doc Shaner, cualquier cosa que hace despide un aroma clásico y atemporal.

Z.N.:Lo próximo será Batman#70 – publicado el pasado 15 de mayo- y Batman#74, ¿esta regularidad en la colección hace que te sientes más cómodo y mas atrevido?

J.F..: Como te he comentado antes, soy bastante inconsciente para esas cosas, estoy ahora igual de cómodo que cuando hice esas primeras paginas, no me da miedo atreverme a hacer nada de momento, el día que me la pegue, pues a lo mejor después me lo pienso mas, ja, ja, ja.
De momento estaré en el numero 70, 71 y 72. Mikel (Janin) y yo hemos hecho juntos el arco The fall and The fallen y luego entrará Tony Daniel a hacer “City of Bane”

Z.N.: ¿Sientes que las alabanzas a tu arte son ahora más unánimes que cuando trabajabas para Marvel, aun realizando en ambos casos grandes trabajos? ¿Ello puede deberse al estar en la serie más vendida del comic book USA y a qué tu peculiar Batman ha conectado con el lector?

J.F..: Ni idea, pero si creo que he progresado como artista, y mi trabajo es mejor ahora. Respecto a todo esta movida que se esta creando ahora alrededor de mi trabajo, pues yo encantado, siempre he trabajado igual de duro, así que cuando estas cosas llegan a la gente y te devuelven cosas buenas, no puedo hacer más que disfrutarlo. Quizás mañana sea al revés, este negocio es así.

Z.N.: Una gran mayoría de los lectores de Batman les encantaría verte durante muchos años en el universo Batmaniaco y en DC. Actualmente estas como freelance ¿es una opción que prefieres para así poder realizar series independientes o bien no te disgustaría la opción de un posible contrato en exclusiva y lograr iniciar una colección?

J.F..: Pues no me lo he planteado mucho la verdad. Nunca he trabajado como artista regular en una serie, estoy aquí habiendo hecho prácticamente algunos fil-ins, paginas de relleno, una miniserie para Marvel y dos miniseries para editoriales independientes, así que no me puedo quejar.
La verdad es que visto ahora es un poco increíble la montaña rusa que he vivido en los 4 años que llevo dedicándome a esto. Como te he comentado antes, me aburro rápido, pero tampoco cerraría la puerta a algo mas regular si me llama la atención. Me han ofrecido relanzar personajes en una nueva serie un par de veces, pero me ha pillado trabajando en otras, y la cosa no ha cuajado. No sé, veremos como va en los próximos meses, pero la verdad es que trabajando como hasta ahora la cosa no me ha ido tan mal.

Z.N.: Por lo que se ve, por ahora estás con Batman y con King, ¿pero que otra colección de DC te gustaría realizar?

J.F..: Pues a parte de Batman, que era mi number one, de DC soy muy fan de Hellblazer y the Question, me gustaría pillar estos personajes algún día.

Z.N.: Muchas gracias.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pedro Pascual Paredesfrankbanner49 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

Solo le conozco por su trabajo en BATMAN, pero es muy bueno. Si no destaca más aún, es porque está rodeado de primeros espadas como Janin y Lee Weeks cuando se dejan caer, pero es un estupendo dibujante, sin duda.

Ya tarda en dejarse caer por Daredevil, jé.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Buena entrevista, por cierto.