Entrevista a David Finch y Meredith Finch

Por
16
1068

Tuvimos la oportunidad este último Salón del Cómic de Barcelona de hablar largo y tendido gracias a ECC Ediciones con David Finch, uno de los dibujantes punteros en la industria del cómic americana que ha trabajado en las más altas cotas de las grandes editoriales de superhéroes. También estaba presente su mujer Meredith Finch una bellísima persona que accedió con muchísimo gusto a responder preguntas de su primer gran trabajo en la industria: Wonder Woman. Ambos, simpáticos y jóvenes, destilan una fuerza y una pasión por lo suyo es normal ver en gente que ha alcanzado sus sueños y pelea día a día por mejorarlos. y demuestran que el amor por el medio es la única forma de triunfar en él.

David_Finch_Meredith

Zona Negativa: Hola David. ¿Recuerdas cual fue tu primer cómic? ¿Recuerdas también el cómic que te hizo querer ser un autor de cómics?

David Finch: Mi primer cómic fue La Patrulla X: La saga del Fenix, de John Byrne, y fue directamente ese cómic el que hizo que quisiera dibujar porque John Byrne era simplemente perfecto y me hizo un enorme fan de los cómics instantáneamente en el mismo momento en que lo vi. Sigo amando ese cómic. Sin embargo, no pensé ni por un sólo momento en que yo pudiera hacer eso, era demasiado bueno.

Me vi buscando nuevos cómics de La Patrulla X y descubrí la Patrulla X de Marc Silvestri, el Lobezno de Marc Silvestri también. Por aquel entonces ya había concluido su etapa y estaba comenzando con Cyberforce en los principios de Image. Por eso regresé un poco en el tiempo y me compré todas sus etapas hasta ese punto. En su trabajo con el entintador Dan Green descubrí una gran cantidad de energía y una emoción increíble que me hizo pensar: “Necesito hacer eso”. Era complicado pero pensé que sería fácil hacerlo hasta que te das cuenta de lo difícil que es trabajar con ese estilo. Desde entonces lo que he perseguido ha sido eso, ese estilo. No creo que lo haya conseguido, pero sigo trabajando para lograr lo que Marc hizo hace 20 años. Esos fueron mis verdaderos comienzos como dibujante.

ZN: Más tarde tendrías la oportunidad de dibujar a La Patrulla X

David Finch: Tuve la oportunidad de trabajar para Marc Silvestri durante 7 años. Aprendí directamente del maestro durante mucho tiempo y más tarde sí, tuve mi oportunidad dentro de La Patrulla X, en 2002, con Brian Bendis quien sigue siendo el arquitecto de Marvel. Una leyenda. Fue una gran etapa con sus guiones. Soy un gran fan de su trabajo y lo era entonces. Me he pasado mucho tiempo libre leyendo gran parte de su trabajo. Fue un gran paso para mí.

X_Men_David_Finch

ZN: Cuando comenzaste, ¿Pensaste alguna vez que llegarías a ser el autor de Batman? ¿Cuáles eran tus sueños?

David Finch: Realmente mis sueños nunca han sido demasiado específicos. Tengo artistas a los que admiro y constantemente intento mejorar: “Es imposible, nunca llegaré a ser Marc Silvestri o Mike Mignola” pero lo que puedo hacer es aprender de ellos todo lo que pueda y esa es realmente mi meta más allá de hacer un cómic específico.

Creo que Batman comenzó a ser mi objetivo cuando mucho más adelante. Todo lo que hago con mi arte, todo con lo que me siento cómodo, está en ese personaje. Me gustan los personajes oscuros, las sombras y ese tipo de cosas. El personaje tiene mucha rabia. Ya sabes… ¡Es Batman!. Espero algún día tener la oportunidad de realizarlo de nuevo. Siempre que termino un cómic resulta que nunca acaba siendo lo que esperaba de él así que siempre estoy esperando la siguiente oportunidad para intentar hacerlo mejor. “Necesito hacerlo de nuevo, ya se como podría ser”. Siempre lo tengo en la cabeza.

ZN: Tu primer trabajo en la industria fue Top Cow. ¿Cómo llegaste a conocer a Marc Silvestri? ¿Qué recuerdas de aquellos días?

David Finch: Conocí a Marc Silvestri de camino al baño en mi primer día (risas). Conocí a David Wohl, editor de Top Cow durante mucho tiempo, en una convención y él le enseñó mi trabajo a Marc lo que me ayudó a conseguir unas prácticas allí. Pero mi primer encuentro con Marc fue cruzándonos en el pasillo de camino al baño, sí. Conocí primero a Jim Lee que se encontraba en el mismo estudio por aquel entonces. Estaba intentando dibujar una página de… ¿Era Savage Dragon? Creo que sí. Estaba dibujando con una línea continuada sin levantar el lápiz. Nunca había visto nada como aquello. Por aquel entonces yo era nuevo y cada línea que hacía la repetía mil veces y sólo observar eso, ver como cruzaba la página de aquella manera, era increíble. Incluso en la actualidad, he hecho muchos paneles con Jim Lee y verle dibujar es simplemente increíble. Es uno de esos autores que consiguen hacerlo completamente natural. Es espectacular.

ZN: Tu primer trabajo fue Cyberforce. ¿Qué aprendiste de aquel trabajo?

David Finch: Aprendí en esa serie más que en ningún otro lado. Cyberforce de Marc Silvestri era mi cómic favorito. ¡Amaba ese cómic!. Entrar en él era un sueño y cuando comencé a dibujarlo me di cuenta de que lo que hacía no era Cyberforce, era algo mucho más oscuro. No estaba preparado. Fue muy decepcionante y me di cuenta, para el resto de mi carrera, de que estoy haciendo X-Men pero no es realmente X-Men sino que es mi trabajo en X-Men. Me di cuenta de eso en aquel momento así que Cyberforce para mí fue muy decepcionante cuando comencé. No estaba nada feliz con lo que estaba haciendo y trabajé lo más duro que pude para mejorar. Creo que me comencé a sentir confortable en la serie cuando ya llevaba 10 números en ella y comencé a hacerla mía de algún modo. Definitivamente sí, fue una gran experiencia de aprendizaje para mí. Todos los jóvenes que estábamos en Top Cow peleábamos por entrar en los mismos cómics y todos teníamos sueños de lo que queríamos hacer y me di cuenta de que estábamos equivocados: no tienes que pelear por el libro sino por tu propio trabajo. Es tu trabajo lo que realmente importa.

El Cyberforce de David Finch
El Cyberforce de David Finch

ZN: Posteriormente, en Ascension, pasaste a ser co-autor. ¿Cuál fue la diferencia respecto de ser dibujante?

David Finch: Todo empezó porque yo quería dibujar Ripclaw para Top Cow pero ellos no estaban conforme con el tirón de la serie así que la cancelaron. No era una opción y no había realmente mucho más así que simplemente decidí crear algo. Así es realmente como vino. De aquella no había mucho planning. Creo que planeé Ascension a lo largo del día, en una hora… y en seguida tiramos con ella. Yo co-escribí la serie aunque dudaría mucho en decir que yo la escribí realmente. No recuerdo escribirla en absoluto. No estoy muy orgulloso de todo aquello, no había mucha organización. Creo que fue un concepto divertido e hicimos cosas muy chulas con ello pero sí… dudaría mucho en llamar a aquello escribir.

ZN: ¿Por qué finaliza tu trabajo en Top Cow?

David Finch: Al empezar los años 2000 Joe Quesada era el editor jefe en Marvel y yo había hecho un crossover con su personaje Ash cuando estaba en Cyberforce así que conocía más o menos a Joe y respetaba muchísimo su trabajo. Me preguntó de hacer algo para la línea Knights de Marvel y yo no estaba preparado. Era muy exigente con mi propia agenda, no me gustaba trabajar mucho. Sin embargo pensé que estaba cerca de los 30 años y que tenía que empezar a hacer de aquello mi propia carrera. No podía seguir haciendo un par de portadas al mes y seguir probando. Me di cuenta entonces de que estaba preparado para el cambio y la mejor manera de empezar a intentar ser un profesional y conseguir trabajo era entrar en un sitio como Marvel aunque al comienzo me dieran 3 páginas al mes. Necesitaba centrarme y hacer el trabajo. Fue una buena transición.

ZN: Sin embargo, cuando finalizaste en Top Cow y empezaste en Marvel tuviste un parón de varios años

David Finch: Hice un par de números durante un periodo de dos años. Había llegado a un punto con 27-28 años en el que estaba más pendiente de salir de fiesta y pasar buenos momentos. No estaba preparado para tomarme aquello muy en serio. Quería comenzar muy concentrado, muy en serio. Necesitaba hacerme un poco más viejo. Esto es una carrera con la que soñaba desde siempre, no voy a conseguir nada mejor que esto y en aquel momento lo estaba tirando un poco por la borda.

ZN: Cuando comenzaste en Ultimate X-Men estaba Mark Millar como guionista y era un cómic muy popular con las películas, las series de los 90… La línea Ultimate vendía mucho. Entrabasa además para sustituir a Adam Kubert. ¿Cómo de difícil fue tomarse esa responsabilidad?

David Finch: Fue muy muy difícil. Soy un enorme fan de Adam Kubert. De hecho fue muy receptivo y me ayudó mucho cuando entré, al igual que Mark (Millar). Mi editor por aquel entonces, Ralph Macchio era un veterano editor de Marvel y fue de muchísima ayuda. Creo que probablemente me hubiera roto de no ser por el soporte que me dieron.

Había mucha presión por aquel entonces. Yo siempre había querido dibujar a La Patrulla X. Fue el cómic que me hizo entrar en los cómics y además era mi primer trabajo en Marvel y había mucha gente pendiente de aquella serie. Dudas mucho de sí funcionará o no funcionará. Estaba muy dubitativo cuando comencé pero finalmente lo que quería hacer era el mejor trabajo posible y que todo fuera rodado.

ZN: ¿Como de libre te sentías para crear? Adam Kubert llevaba un tiempo y había implementado su estética y conceptos en una serie que gozaba de mucho éxito

David Finch: Lo creas o no Ultimate X-Men fue mi intento de no hacer un cómic tal y como lo haría Adam Kubert. Podría haber hecho algo muy parecido pero intenté hacerlo mío. Esa era mi meta.

ZN: Más tarde Bendis y tú cambiarías Los Vengadores. ¿Qué opinas de ese cambio?

David Finch: Realmente no lo veía así cuando empezamos. Yo ya trabajaba con Bendis en Ultimate X-Men y había sido un enorme éxito. Fue muy importante la llegada de Bendis a estas colecciones porque no era considerado un guionista de grupos sino que se había dedicado a escribir varios cómics de un sólo protagonista e hizo un trabajo excelente en X-Men.

Yo estaba trabajando en Ultimate X-Men y recibí una llamada de Bendis. Estaba en una reunión con Joe Quesada y me dijo: “Tengo este proyecto y sólo lo haré si tú estás interesado en hacerlo. Sale el Capitán América, Spider-Man, Lobezno…”. “Ok, estoy dentro” (risas). Era bastante obvio que tenía que aceptar aquello. Tengo que decir que fue una colección nada tradicional de Los Vengadores. No sólo cambiábamos a los personajes sino que el tono de la colección fue muy rompedor respecto de lo que se venía haciendo antes. No puedo decir si era mejor o peor pero definitivamente era algo nuevo.

El fin de los Vengadores tal y como los conocíamos
El fin de los Vengadores tal y como los conocíamos

ZN: Fue el comienzo de un cambio para Marvel que dura hasta hoy.

David Finch: Fue un cambio impresionante para Marvel. Se habían centrado mucho en X-Men y desde aquel entonces Los Vengadores son de algún modo el centro de su línea editorial. Fue una suerte y me siento muy orgulloso de haber formado parte de aquello.

ZN: Más adelante volverías a la línea Ultimate con Ultimatum. Tenía mucha acción y muchos personajes pero no gustó a mucha gente y además supuso un cambio para la línea. ¿Qué opinas de aquello?

David Finch: Fue un libro que no gustó mucho a la gente. Es verdad. Sabíamos que no gustaba y no es una sensación agradable. Simplemente hay algunas colecciones que no gustan. Creíamos que esta colección era un final, no sabíamos que era un principio. Matamos a muchos personajes y removimos todo. Quien estaba detrás era Jeph Loeb quien no tiene miedo de nada y yo entré en la colección con esa filosofía.

Cuando leía los guiones pensaba: “Esto se va a ir de madre, mucha gente va a enfadarse por esto”. Sin embargo, no quiero tener miedo de eso. Quiero hacer un cómic e ir a por él. Para bien o para mal, tenga éxito o no. Solo quiero estar en él al 100%. Aún así entiendo a la gente que se enfadó con Ultimatum. pero tampoco hubiera preferido un cómic de “sí vale, hemos terminado, comencemos de nuevo…”. Queríamos hacer un gran y furioso Bang! (risas).

**ZN: Caballero Luna fue un trabajo muy diferente al que hiciste en Vengadores o Ultimate X-Men. ¿Cómo te aproximaste a ese personaje?

David Finch: Llegué al Caballero Luna queriendo hacer Batman cuando empecé. Así era realmente como me encontraba al principio. Creo que llevaba dos páginas cuando ya quería hacer al Caballero Luna. Comencé a amar al personaje. Creo que era un proyecto especial, no sólo un trabajo más. Mira, el Caballero Luna de Stephen Plat es mi favorito hasta hoy. El mío es un poco más corpulento que el suyo : músculos más grandes, manos más grandes… Quería hacer eso pero sin embargo quería también mantener la estética del de Stephen con esas líneas tan finas, esa oscuridad… Creo que al final salió bastante bien y pude hacer frente a ello.

Caballero_Luna_David_Finch

ZN: Hiciste también Star Trek / X-Men. Un crossover extraño

David Finch: Fue un proyecto inusual que vino de Top Cow. Marc Silvestri es el artista del cómic. El proceso de creación del cómic se vino abajo una o dos veces. Se convirtió en un “cómic de estudio”. Cada página que teníamos que dibujar (bueno, yo sólo hice una realmente) tenía que incluir a los personajes de Star Trek y tenían que parecer a los propios actores de la serie del pasado. Es un proceso que no me gustaría volver a hacer, la verdad.

ZN: Finalmente llegas a DC Comics y entras directamente a hacer The Dark Knight

David Finch: Fue genial para mí. Nunca me vengo atrás si tengo en frente un reto. Así es como me muevo. Siempre busco mayores retos para mí. Me gusta mirar a un proyecto y pensar: “hice todo lo que pude con esto”. Esta serie en concreto era un gran reto porque tenía que escribirla también y francamente me arrepiento. Quería hacer muchísimas cosas al principio pero escribir es un trabajo muy muy difícil. Creo que me llevaría años escribir una buena historia. No soy guionista y creo que no podría hacer una historia como debería ser.

En The Dark Knight me encontraba ya con dos números terminados y me veía haciendo la historia mientras dibujaba las páginas y esa no es la forma de trabajar. Finalmente tuve que rendirme y dejar entrar guionistas porque es muy muy difícil mantener el foco en lo que quieres. Sinceramente, si lo tuviera que hacer otra vez preferiría hacerlo con un guionista desde el principio y tener un plan sólido sobre lo que es el cómic y hacerlo bien.

Por ejemplo, estar con Meredith (Finch) en Wonder Woman se acerca mucho más a lo que me gusta hacer. Sinceramente, acepté entrar en Wonder Woman por el concepto inicial que ella tenía del libro y trabajar ahora en él es muy cómodo porque estamos haciendo el cómic que queríamos desde el principio. No me quiero sentir responsable de la historia. Creo enormemente en la historia que ella está escribiendo.

Es jodido para mí porque me encanta Batman. Miro atrás y pienso: “estoy aquí, lo he conseguido”, pero no tiene nada que ver con lo bien que estoy ahora en Wonder Woman.

ZN: Después llegaron Los Nuevos 52 cuando tan sólo llevabas 6 números y tuviste que reiniciar la colección

David Finch: Creo que en ese momento perdimos el foco respecto de lo que debería de haber sido la colección. Es fácil volver atrás y decir: “hubiera podido mejorar” pero ya sabes…

ZN: Sin embargo fue todo un éxito en ventas

David Finch: No es mi medida. Para mí no fue lo que yo quería que fuese. Tengo que decir que Batman es un proyecto al que me gustaría volver algún día. Se lo que quiero ser y no lo volvería a escribir. Quiero poder sentarme con un guionista, poner ideas en común sobre lo que queremos que sea, el tono… Creo que aún tengo mucho que decir con Batman.

ZN: Comenzaste poco después en la Liga de la Justicia de América con Geoff Johns. Fue un poco extraño y abandonaste la colección en el número 3. Después terminaste haciendo Forever Evil (Maldad Eterna). ¿Estaba todo planeado?

David Finch: Siempre había tenido planeado hacer Forever Evil con Geoff y llevábamos hablándolo un tiempo. Sabía que iba a llegar. En principio iba a pasar directamente de Batman a Forever Evil pero por aquel entonces estaban hablando con un dibujante para hacer la Liga de la Justicia de América y la cosa no funcionó así que me llamaron. La idea inicial se rompió un poco pero era la oportunidad de trabajar con Geoff Johns antes de lo previsto así que quería hacerlo. Pero sí, fue un run muy muy corto.

Anuncio de la Liga de la Justicia de Geoff Johns y David Finch
Anuncio de la Liga de la Justicia de Geoff Johns y David Finch

ZN: ¿Cuál crees que es la diferencia entre La Liga de la Justicia y Vengadores?

David Finch: (Se lo piensa mucho). Creo que la diferencia es más en los guionistas que en los personajes. Bendis es un escritor muy diferente a Geoff Johns. Sin embargo se parecen en algunos puntos. Ambos saben llegar al fondo de los personajes, especialmente Geoff Johns, quien conoce perfectamente los personajes. Sabe perfectamente quien es el personaje y como introducirlo.

Tuve que dibujar a Hawkman en JLA y su introducción en el cómic es todo lo que debe de ser Hawkman en tan solo dos páginas. Otro ejemplo es Stargirl, sabe perfectamente quien es el personaje. Por eso creo que es un gran guionista.

Los Vengadores y la JLA son cómics muy parecidos en el fondo y su diferencia radica en los guionistas. El guionista es la persona más importante de un cómic y todo el camino que recorrerá ese cómic dependerá de él.

ZN: Dibujaste una gran cantidad de villanos de DC Comics en Forever Evil. Tuvo que ser divertido

David Finch: Los villanos son más divertidos que los héroes. Fueron 7 números largos y en ellos Lex Luthor pasaba de ser un villano total a un “todavía villano” pero… Es raro, ¿No crees? Hacer que un villano como él pase en 7 números a ser el tío más guay de todo el universo. Creo que sigue siendo un villano pero ha encontrado cierta moralidad en Forever Evil y creo que esa es la fortaleza de esa historia. Creo que es una gran historia. Me rompió el corazón cuando mató a Bizarro al final. Meredith y yo estábamos muy enfadados con eso y fue jodido dibujar esas páginas.

¿Sabes que? Yo lo sabía. Cuando comenzamos a planear Forever Evil y Geoff me contó su plan yo ya sabía que Bizarro iba a morir y se me olvidó así que cuando llegué a ese momento al leer el guión fue como “Oh no, por favor, no me puedes estar haciendo esto” (risas). Luego ya me enteré de que había un nuevo Bizarro planeado.

Forever_Evil_David_Finch

ZN: ¿Te gustaría dibujar el mundo de Bizarro?

David Finch: Sería maravilloso. Eso sí, creo que sería algo muy difícil de vender (risas).

ZN: Finalmente llegamos a Wonder Woman. ¿Cómo es trabajar en ese personaje con Meredith?

David Finch: Planeamos mucho las cosas. Meredith es una gran lectora de fantasía y yo siempre quise introducirla en los cómics. Lo primero que hicimos fue sentarnos cara a cara y planear cosas. Creo que mi fuerte es lograr sacar conceptos e ideas pero no soy guionista. Meredith es buena en pensar acerca de los personajes, quienes son, quien haría esto y lo otro… Además es buena contando historias, muy buena, por lo que trabajamos muy bien juntos. Escribir es una meta muy complicado así que ella lleva escribiendo historias para sí misma durante años y finalmente consiguió tener la oportunidad con la editorial Zenescope y luego vino la oportunidad de Wonder Woman. Creo que fue el momento adecuado.

Wonder_Woman_David_Finch

ZN: Era justo la primera pregunta que tenía para Meredith. ¿Qué aprendiste de aquella experiencia con Zenescope que puedas emplear en Wonder Woman?

Meredith Finch: Lo mejor de empezar a escribir cómics para Zenescope era que ellos tenían una idea muy definida sobre los cómics que querían hacer. A mí me daban la historia ya hecha así que todo lo que tenía que hacer era guionizarla. La historia ya estaba hecha así que tenía que dividirla en viñetas, hacer los diálogos y hacer que fluyera durante 22 páginas. Fue una gran introducción a los cómics porque no tenías que pensar una historia.

ZN: Es como si fuera el colegio

Meredith Finch: Totalmente. Eran baby steps. Es lo mejor de haber trabajado con Zenescope. Aprender paso por paso cómo hacer cómics. Y cuando estaba haciendo Tales of Terror fue cuando me vino la oportunidad de Wonder Woman. Me intimidaba mucho el trabajo y hablé mucho con David sobre ello. Sin embargo creo que esas oportunidades sólo llegan una vez en la vida y tienes que coger esa oportunidad sabiendo que puedes fracasar porque seguramente nunca tengas esa oportunidad otra vez. Decidimos tomar la oportunidad y no resignarnos a hacer algo así.

ZN: No sólo es Wonder Woman. Es Wonder Woman después de Azzarello

Meredith Finch: Completamente. Creo que lo mejor de trabajar en Wonder Woman después de Brian es que él estableció al personaje y su universo junto con un plantel de personajes muy muy rico. Fue muy fácil para mí en muchos sentidos coger piezas de eso e introducirlas en la historia que quería contar. Creo que hubiera sido un reto mayor si no hubiera tenido esa gran riqueza anterior.

ZN: ¿Sientes que tienes libertad con el personaje? Es como si tuvieras que acercarlo al Universo DC todo lo que Azzarello la alejó del resto de personajes

Meredith Finch: DC apoya increíblemente a su talento. Creo que si crees realmente en lo que haces y si sabes vender la historia que realmente quieres contar ellos van a estar detrás tuyo al 100%. Así que sí, creo que hemos tenido muchísimo apoyo cn la historia que queremos contar con Wonder Woman y en Estados Unidos estamos terminando ya el número final. David está terminando con las últimas páginas. De hecho está haciéndolas aquí en Barcelona y creo que el primer número saldrá en España dentro de uno o dos meses. Estamos ya preparando el segundo arco y viendo qué podemos hacer con el personaje y hasta donde podemos llevarlo.

ZN: ¿Qué nos puedes decir de Donna Troy? Un personaje que ya conocemos de antes pero que se reinventa ahora y es ligeramente diferente al que conocíamos. ¿Lo consideras un personaje tuyo?

Meredith Finch: Sí, es un personaje antiguo de Wonder Woman al que la gente tiene mucho cariño y nosotros la hemos cogido en el Nuevo Universo DC y la hemos reintroducido y lo hemos hecho haciéndola ser una villana o antagonista para Wonder Woman.

David Finch: Hubiera sido muy fácil decir: “¿Queréis a Donna Troy? Aquí la tenéis, exactamente como la conocíais.” Eso es muy fácil.

Meredith Finch: Queríamos darle un viaje, un camino. Me he divertido mucho y en cierta medida creo que tengo algo de propiedad sobre el personaje actual ya que me ha tocado reintroducirla en Los Nuevos 52. Llevaremos más allá su historia y la mezclaremos con la historia de Wonder Woman en nuestro próximo arco y es algo que nos está divirtiendo mucho. De alguna manera me siento unida a Donna Troy porque es mi bebé (risas). La he creado y la he llevado durante su viaje al igual que estoy haciendo con el viaje de Diana en su colección.

David Finch: Meredith ha hecho a un personaje que no tiene redención posible. La ha hecho hacer cosas imperdonables y lo que está preparando en el segundo arco es algo muy muy bueno en ese sentido. Estoy muy excitado con todo esto porque para mí es un gran drama. Puedes hacer historias de “bueno sí, ha pasado esto” pero Meredith ha llevado al personaje a que otros digan: “¿Cómo has podido hacer esto?”. Es completamente imposible volver de esto. Es muy excitante.

ZN: Hablemos del nuevo traje de Wonder Woman, ¿Quién tuvo la idea?

Meredith Finch: Respecto del traje David y yo nos sentamos y nos pusimos a ver revistas de moda, vimos lo que Babs Tarr había hecho con BatgirlDavid hizo como diez versiones diferentes del traje porque creíamos que Diana necesitaba un nuevo traje.

David Finch: Nada funcionaba.

Meredith: Desde luego, nada funcionaba, y cuando hizo el definitivo fue algo así como “esto es”.

David Finch: Me pasé días pensando y haciendo cosas y no nos gustaba nada. DC no estaba feliz tampoco con lo que le enseñábamos. Un día nos sentamos delante de la televisión y Meredith me dijo: “Tienes que tener ya el traje de Wonder Woman terminado”. Me puse a hacerlo y me gustó. A ella también le gustó. Cuando se lo enseñamos a DC, mientras iba escalando hasta los jefes oíamos que funcionaba.

Para mí el traje tiene un propósito. Creo que es la razón por la que últimamente funcionó. Mira, creo que la situación es ridícula. Superman tiene un traje de cuerpo entero. Batman también y luego está Wonder Woman que lleva un casi un traje de baño. Creo que en los cómics hemos superado ese punto. Los cómics son también para mujeres de una forma como nunca había sucedido antes. Ya no es un medio sólo para hombres como lo fue en su día. Tanto Meredith como yo pensábamos que Wonder Woman necesitaba un traje nuevo que fuera un traje entero apropiado para un superhéroe. Quería hacer algo tradicional, como la protección de metal que lleva, algo más “amazona” porque ella es una superheroina que forma parte de la Liga de la Justicia y quería hacer un traje apropiado pensando en todo ello. Y los pantalones. Parecía que Wonder Woman no podía llevar pantalones. Cada vez que le poníamos pantalones la gente pensaba: “esto no va a funcionar”. Así que busqué un punto intermedio de modo que ahora Wonder Woman lleva pantalones y una falda de metal que la protege. Busqué la forma de que llevara pantalones sin que la gente se echara las manos a la cabeza en plan “¡Oh no, Wonder Woman lleva pantalones!”.

Portada de Wonder Woman #41 donde Diana estrena su nueva armadura
Portada de Wonder Woman #41 donde Diana estrena su nueva armadura

ZN: Mucha gente dice que ha dejado de ser femenina con ese traje

David Finch: Mucha gente dice muchas tonterías (risas)

Meredith Finch: Creo que Wonder Woman puede ser sexy con una armadura completa. Creo que el sex appeal, el ser sexy y atractivo no es sobre ir desnudo. Es sobre cómo eres y como te presentas al mundo. Y creo que eso es posible también con su nuevo traje. Creo que David ha realizo un trabajo fenomenal que luce increíble. La portada del número #41 es fabulosa.

David Finch: Wonder Woman no debería ser un cómic “sexualizado”. Esto no va así. Eso no es lo que yo quiero dibujar y creo que no es lo que se quiere leer ahora mismo. Wonder Woman es una mujer fuerte, no un objeto sexual. Así que sí, la gente puede estar enfadada porque no le ven la piel pero sinceramente no me importa demasiado.

ZN: Hasta aquí la entrevista. Un placer enorme

David Finch: Ha sido un placer.

Meredith Finch: Muchísimas gracias a vosotros. Ha sido todo un placer.

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
billyboyDaniel GavilánTomás MartínezNeWyUAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Rasputin33
Lector
Rasputin33

Qué grandes sois! Bravo por ZN!

Reverend Dust
Lector

“Wonder Woman no debería ser un cómic “sexualizado”. Esto no va así. Eso no es lo que yo quiero dibujar y creo que no es lo que se quiere leer ahora mismo. Wonder Woman es una mujer fuerte, no un objeto sexual.”

Primera escena del primer número: Wonder Woman en pelotas en la ducha.

Igverni
Lector

Muchas gracias, Tomás por la entrevista.

Desde luego, David Finch parece un chaval genial, y qué verdades como puños ha comentado sobre su propio trabajo, es raro ver a alguien tan autocrítico consigo mismo, además con razón.

Para mi es un buen dibujante, que le falta algo para ser un GRAN dibujante… No sé si es la rigidez o la falta de expresión de sus caras… Con él sabes que tendrás un buen tebeo bien dibujado pero que no será la bomba.

En este mundo de artistas “hot” es raro escuchar a un dibujante tenerlo tan claro, un tebeo es ante todo una buena historia, que tiene que estar bien dibujada. Si la historia no funciona, un buen dibujante lo disimulará (algo), pero al final se nota…

Pero mola que alguien trasmite esa pasión por su trabajo, por hacerlo siempre lo mejor posible, como en el caso de Ultimatum.

Por cierto, aunque sin duda la estrella es David, eché en falta que le preguntarais también a su mujer Meredith por sus gustos, influencias, comics favoritos si los tiene (creo que no es el caso, pero bueno)… Quedó algo corta la introducción de su marido “es una gran lectora de fantasía” ¿WTF!!?

Supongo que a DC no le importa (y a mi tampoco) que haya enchufado a su mujer si así David es feliz y puede concentrarse en dibujar el tipo de historias que quiere para el personaje, dejando que el guión lo escriba ella…

Saludos!!

DayKnight
Lector
DayKnight

Maravillosa entrevista! Muy bien desarrollada. Mil gracias!

flashpoint
Lector
flashpoint

Buena entrevista…
Sólo que la respuesta que da sobre los pantalones de WW es absurda. Es que no se leyó los comics de Jimenez?
Ahí tienes una armadura griega moderna y que se ve poderosa, con su espada y escudo. Además para mi este traje se parece más al de una corredora de motos, sólo le falta el casco.
Ojo que si creo que Finch hace una sexy Diana, pero este cambio de traje es horroroso.
También creo que esto de evitar sacar provecho sexual del personaje nunca le he encontrado sentido. Es más en las leyendas griegas las amazonas hacían uso de su lado femenino para sacar ventaja, porque sabían que podían ser grandes guerreras pero también sabían que podían ganar batallas en la cama, con el vino y las juergas.
Este lado obviamente DC nunca lo explotará, claro que aún sueño con ver a Manara hacer un especial con el personaje… ¡Cómo es que a nadie se le ocurre algo así!

Reverend Dust
Lector

A nadie. Pero a nadie-nadie… http://i.imgur.com/bIFdlAD.jpg

Alejandro Ugartondo
Autor

Buena entrevista y buen repaso a la trayectoria del dibujante.

Me ha llamado la atención los comentarios que hace sobre la creación de Ascensión. Da la sensación que en aquellos años locos de Image, se aprobaban series en base a conceptos/diseños “molones” pero sin un desarrollo detrás y sin pensarlo mucho. No me extraña que después las cosas fueran como fueron de mal

NeWyU
Lector
NeWyU

Muy buena entrevista ZN, en un principio no quería seguir con WW después de Azzarello pero creo que a lo mejor voy a caer a lo mejor la continúo arriesgandome a que ECC me la pueda armar con algún cambio en un futuro de equipo creativo.

PD: Todo es culpa a lo de Donna Troy que le habrá pasado con la mujer finch xD

flashpoint
Lector
flashpoint

A esto me refería porque en esta página las Amazonas van en busca de prole no de poder. Hay una gran diferencia.
En la serie de TV de Xena se muestra muy claro este tema.
Para las guerreras el sexo era un arma.

Daniel Gavilán
Autor

Pero ojo, que su primera aparición de Wonder Woman en la etapa Azzarello Chiang también fue… Wonder Woman en la cama desnudacomment image

Reverend Dust
Lector

Porque pasar de llevar las sábanas ceñidas a modo de túnica griega y pasar inmediatamente al traje de batalla en la página siguiente es equivalente a ducharse y ponerte la toalla con el marimoño secapelos mientras miras el retrato más feo que una niña pudiera dibujar… http://i.imgur.com/L4Fl63v.jpg

P.S. Evidentemente no digo que esto sean las duchas de Caged Heat!, pero vamos que se aleja por completo de las declaraciones de Finch, y son las putas primeras páginas.

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, no va más tapada con la sábana que con la toalla. Y ojo, que antes de aparecer con la armadura sigue por la habitación en bolas con una viñeta a lo Angelina en “Wanted” en la que muestra más cacho que en las dos páginas que has puesto

Reverend Dust
Lector

Vuelvo a decir que el desnudo no es el problema, sino la intención de la escena. Y si el rollo túnica no era suficientemente revelador en la otra escena, ya habrás comprobado que la iconografía en esa escena es muy importante y definitoria, una declaración de intenciones…comment image

billyboy
Lector
billyboy

Pero es una tonteria eso de que batman y superman van con traje completo, si el problema es que parece un traje de baño haced algo que muchos fans piden: la maldita falda griega, creo que todo el mundo lo asumiria y no pasaria nada, ademas creo que últimamente hay ub problema con que los heroes muestren carne, al menos gayson se le permite mostrar los brazos, y que unas femina en un comic muestre piernas o tenga escote no tendria que ser pecado, no una norma pero tampoco pecado, al igual que algun heroe muestre el pecho palomo como lo hace Hercules o hasta hace nada thor odison.