Entrevista a Dan Slott

Por y
36
286

Dan Slott es un tipo que levanta pasiones y tiene divididos a los seguidores de Spiderman, ya que su trabajo en la serie del trepamuros está levantando ampollás saga tras saga (y lo que está por llegar). Lejos quedan ya aquellos años cuando sus comics cargados de humor y cierto sentido de la continuidad triunfaban unánimemente entre los aficionados marvelitas (She-Hulk, Great Lake Avengers). Tras una olvidable etapa en Mighty Avengers (donde hizo lo que pudo con los pocos mimbres que le dejaron) y una aclamada etapa en Avengers: The Intiative (junto con su amigo Christos Gage), Dan Slott centró por completo todos sus esfuerzos en Amazing Spiderman. Slott, un spider-fan al frente de la serie, sigue marcando su hoja de ruta arácnida a base de grande sagas, acompañado por sus fiel escudero dibujante Humberto Ramos. Primero vino Spider-Isla y ahora es turno de Hasta El Fin del Mundo, donde Peter Parker deberá enfrentarse a El Doctor Octopus, en sus últimos días de vida. Con motivo de esta saga, dentro de la entrevista mensual que los dos servidores firmantes de esta entrada tienen en la sección “El Pulso del Universo Marvel” en las grapas la serie regular El Asombroso Spiderman de Panini Comics, tuvimos la ocasión de charlar con el propio Dan Slott para hablar sobre sus impresiones sobre la serie, y contestó amablemente a todas nuestras preguntas sin que le saltara su sentido arácnido.

Al habla con Dan Slott

Zona Negativa: Te defines como un gran aficionado de Spiderman. ¿Qué significa para ti ser el escritor de Amazing Spider-Man?

Dan Slott: El honor de mi vida. En serio, este es el trabajo de mis sueños y todavía estoy sorprendido que me paguen por hacer esto.

Zona Negativa: ¿Por qué es Spiderman uno de tus personajes favoritos?

Dan Slott: Me encanta porque es imperfecto, como todos nosotros. Comete errores. Mete la pata. Pero después se sobrepone y sigue adelante. Aunque no se lleve el crédito. Aunque todos (y todo) esté en su contra. Eso es mucho más heroico que el hecho de que te dediquen un desfile. Y además, todo eso a la vez que contando chistes bromas y hacer chistes.

Zona Negativa: Si tuvieras que elegir el mejor momento de tu etapa en solitario en el título, ¿cuál sería?

Dan Slott: Si hablamos de números completos, tendría que elegir la saga de dos números NO ONE DIES, que incluye la silenciosa secuencia de Jonah en el funeral de su esposa y a Peter y su pesadilla con todos aquellos a los que ha fallado en su vida. Creo que es uno de los mejores guiones que he firmado nunca. En cuanto a momentos, debería elegir aquel en el que MJ le susurra al oído a Peter en lo alto del Empire State, al final de Spider-Isla. O ese pequeño momento personal en el que Peter consigue que le publiquen un artículo en Scientific American. Algo que se ha ganado a pulso y no gracias a ser Spiderman. Eso me gustó.

Zona Negativa: Tras Spider-Isla, este mes comienza Hasta el fin del mundo. ¿Puedes explicarnos cómo surgió esta idea? ¿Y cómo, a nivel de curiosidad, parte de la batalla es en España?

Dan Slott: Queríamos sacar a Spiderman fuera de su zona de confort: Nueva York. Se conoce a NY como la palma de su mano. Ha estado balanceándose desde que tenía quince años y es un neoyorkino hasta la médula. Así que ha sido divertido llevarle por el resto de mundo en Hasta el fin del mundo. Sahara, Italia, Guatemala, Roma, España… Este es Spidey jugando a ser James Bond.

Zona Negativa: El gran villano de esta historia es el Doctor Octopus, liderando a los Seis Siniestros. ¿Cuál es tu visión de Octopus?

Dan Slott: Cuando piensas en ello, Otto Octavius es la sombra de Peter Parker. Un empollón al que todos vacilaban y que un experimento científico, de la noche a la mañana, tiene poderes. ¿Qué hará con ello? De hecho, si releemos la segunda página de Amazing Fantasy #15, en el último bocadillo Peter dice: “Algún día me las pagareís. Lamentaréis… haberos reído de mí”. Eso es algo que el propio Doctor Octopus podría haber dicho. En este caso, desde Amazing Spiderman #600, Otto sabe que se está muriendo. Mira a su vida y sabe que es su hora. Para ser recordado, puede elegir: hacer algo grande o algo terrible. ¿Qué elegirá?

Zona Negativa: Asombroso Spiderman es una serie donde es tan importante lo que le ocurre a Peter Parker como lo que le ocurre a Spiderman. ¿Qué opinas de ello?

Dan Slott: Eso es lo más grande de todo. Esa es una muestra más de la genialidad de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita Sr. Es la magia de Marvel. El drama y los culebrones son tan (si no más) importantes como las batallas superheroicas. Si, al final de todo, el lector está más interesado en el hombre que en la araña, eso significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

Zona Negativa: ¿Cuales son, para ti, los personajes secundarios más importantes?

Dan Slott: J. Jonah Jameson. Él es cabezón, apasionado, repleto de maravillosos fallos… y temores ocultos, sobre los que siempre está dispuesto a escribir. A veces pienso que podría escribir una serie regular de J. Jonah Jameson, alcalde Nueva York. ¿A quién le gustaría leer esto?

Zona Negativa: No queríamos despedirnos sin preguntar por el futuro de Mary Jane. ¿Qué nos puedes aventurar?

Dan Slott: Hay grandes (¡grandes!) planes de futuro para Mary Jane. Es uno de los personajes femeninos de comics más populares. Para saber qué le depara el futuro tan solo hay un sitio donde podréis comprobarlo, tigres: El Asombroso Spiderman.

Zona Negativa – Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Dan.

Entrevista publicada en Noviembre de 2012 en El Asombroso Spiderman 73, de Panini Comics.

Artículo anteriorAdventures of Superman: Gil Kane
Artículo siguienteThe Walking Dead #1-106
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

36
Déjanos un comentario

Please Login to comment
35 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
train hard. fight hard. party hard.AlexCruzMighty UltimateyquemasdaKhonshu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Spirit
Lector
Spirit

Como siempre que leo una entrevista a alguien puntero de la industria en esta página, tengo sentimientos divididos.

Por un lado, agradecer la labor de los redactores por acercarnos a nuestros autores favoritos y así saber su visión. Por otro, y no me entendáis mal, me queda cierta sensación de vacío.

 Entiendo que si alguien se presta amablemente a responder unas preguntas no es cuestión de suscitar ninguna incomodidad. Aparte de eso, está dentro del gen norteamericano decir siempre lo maravilloso que es todo, lo mucho que disfruta y lo grande que es la compañía, el personaje, etc…

Pero hecho en falta preguntas (o respuestas) algo más…er….”comprometedoras”. Sobre si el hecho del Mephistazo le ha supuesto un handicap. Sobre el lugar de Spiderman en el universo Marvel y si ello le da libertad o no. Sobre las polémicas varias, entre ellas el dibujo de Ramos. Y, claro, entiendo que la entrevista es anterior al SUPERIOR SPIDERMAN, pero hubiera sido la repera saber su visión sobre la polémica (aunque no sólo me la imagino si no que ha habido en esta misma páginas estractos de declaraciones al respecto).

En definitiva, pues eso; enhorabuena por la entrevista y siempre es grato ver un contacto directo con los autores. Por otro, pues lo dicho, que supongo que las declaraciones más interesantes siempre son de autores que poco tengan que perder en la industria y hablen sin intentar “vender” el producto.

Javié
Lector
Javié

 Me ha encantado la entrevista, solo por eso voy a retirar las amenazas de muerte que vertí sobre el bueno de Slott.

Ahora en serio, independientemente del resultado que tenga Hasta el fin del mundo, el hecho de que le den la serie a un gran aficionado y conocedor del personaje ya es algo.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Enhorabuena. Que Slott conceda entrevistas a ZN da muestras de la relevancia que en España teneis, a la altura de CBR o Bledding Cool.

Como siempre, recoger impresiones directas de los autores resulta muy interesante. Buen trabajo.

Reverend Dust
Lector

Vaya, pues parece que ni Spirit ni Nascitturus leyeron del todo la entrevista o habrían visto que ni ésta es una entrevista exclusiva para ZN ni podían hacer preguntas comprometidas, básicamente porque la entrevista iba dentro del número 73 del Spidey de Panini. Básicamente se busca información y complicidad.

Por esta razón a mí estas entrevistas me dejan así como indiferente, sobre todo si más recientemente se han suscitado temas más interesantes con respecto al entrevistado. Que no por ello la entrevista es mala, todo lo contrario: es perfecta para el objetivo que se proponía, que viene a ser informar con tono distendido.

P.D. También influye en mi indiferencia/decepción el haberme hecho ilusiones con que realmente fuera una entrevista exclusiva, no únicamente informativa sino incisiva, pero eso sólo es culpa mía.

Spirit
Lector
Spirit

Reverend; sí que sabía, porque entre otras cosas los propios autores lo dicen bien claro (y porque he seguido la cole de Spiderman en sagas puntuales, como este HASTA EL FIN DEL MUNDO), que la entrevista no era en exclusiva.

Eso no quita el mérito; la han hecho dos redactores de ésta casa y nos la muestran. También han hecho otras por el estilo que sí han sido exclusivas. Y tampoco quita la crítica; bien podían haber hecho alguna pregunta un tanto más incisiva, sin por ello rayar la mala educación o tirar piedras para ningún tejado. Pero entiendo que no es fácil ni oportuno…

Reverend Dust
Lector

Hombre, yo lo decía porque criticas que Slott “venda el producto” en una entrevista que se incluye EN el producto… De todas formas tampoco les he quitado mérito y creo que ha dado claro en mi segundo párrafo.

Raúl López
Admin

Por alusiones, Pedro y yo tenemos una columna mensual en la serie regular de Spiderman donde en cada entrega entrevistamos al autor del mes, este mes era Dan Slott y en abril saldrá una entrevista a Ruan Stegman por su trabajo en Araña Escarlata. Las entrevistas están muy centradas en lo que ese mes publica Panini de ahí que estén algo mas limitadas y si, son exclusivas en cuanto a que es un contenido único q creamos con la ayuda del autor.

Porque se publican en ZN unos meses después de papel? Por dos motivos, el primero por su interés y para que lleguen a mas gente, y el segundo porque en su edición en papel a veces le tenemos que meter tijera por un tema de espacio y quitar preguntas que si podemos publicar en ZN donde no tenemos limitación de espacio.

Dicho esto, aprovecho para dar las gracias a Dan por concedernos esta entrevista 😉

Ocioso
Lector
Ocioso

Raúl López ha comentado: Pedro y yo tenemos una columna mensual en la serie regular de Spiderman donde …

¡¡¡BENDIDOS!!!

Juan Luis Daza
Autor

 Yo diría más ¡¡¡BENDISDOS!!!

molon labe
Lector
molon labe

 ¡¡¡BENDIDOS!!!

Yo diría más ¡¡¡BENDISDOS!!!

Yo tambien!!! yo tambien!!: GIBRALTAR APAÑOL!!

Raúl López
Admin

Y cuidadin que Dan nos lee 😉 https://twitter.com/danslott

Ocioso
Lector
Ocioso

Raúl López ha comentado:Y cuidadin que Dan nos lee

Dice que en español parece que sabe de lo que está hablando.
¡Este tipo no debería perder el tiempo haciendo tebeos! ¡Merece estar escribiendo comentarios en ZN! ¡Da completamente el tipo!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y cuidadin que Dan nos lee https://twitter.com/danslott

Dan Slott, Dan Slott, Dan Slott: eres un hombre muy poco atractivo.

Juan Luis Daza
Autor

 Pero la belleza está en el interior, si no que se lo digan al actual Spiderman.

Ocioso
Lector
Ocioso

O a Rossi de Palma.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Venga, vamos a meternos con Slott, a ver si contesta (lo haría a través de twitter, pero lo del limite de 140 caracteres es superior a mis capacidades).
Dan Slott, las trazadoras arácnidas son para rastrear, no para montarse encima de ellas!!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Esto sirve para esto, no para esto otro, por mucho que en el UM uno pueda pillar partículas Pym como quien compra jabón, Dan Slott, flipado.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Mejor así:

Esto sirve para esto, no para esto otro, por mucho que en el UM uno pueda pillar partículas Pym como quien compra jabón, Dan Slott, flipado.

Javié
Lector
Javié

 jorgenexo

ha comentado 

Venga, vamos a meternos con Slott, a ver si contesta 

Yo lo he hecho con Busiek y con Lee Bermejo, y con ambos he tenido  problemas, las estrellas del cómic ni son estrellas ni son ná, mira que entrarle al trapo a un don nadie como yo.

Khonshu
Lector
Khonshu

 Y qué problemas tuviste con ellos, Javie? Sobre todo me sorprende los de Busiek, que dicen que es un buenazo.

yquemasda
Lector
yquemasda

leyendo el superior spiderman 2 me he reido agusto.. gran tebeo

Javié
Lector
Javié

 Pues era algo relacionado con Arrowsmith, no recuerdo exactamente lo que pasó, creo que dije algo como que era una pena que con una premia tan buena y un dibujo tan increíble, el guión fuera tan mediocre.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Y no aprovechaste para cagarte en su madre?

Javié
Lector
Javié

 Pues mira, la verdad es que me pareció un señor muy educado, en ningún momento fue grosero, el corte fue que le pregunto a todos sus seguidores si alguien podía traducirle mis tweets, y le hizo de traductor fue Ivan Brandon…Un circo.

molon labe
Lector
molon labe

 Estas mu loco Javieee…

Khonshu
Lector
Khonshu

Así que tú eres el culpable de que nunca se continuara Arrowsmith. Es más, seguro que los problemas de salud de Busiek son una depresión de caballo que le ocasionaste.

Javié
Lector
Javié

 Lo fascinante de este asunto es que yo no hice mención alguna en su nombre, fue un comentario a Daniel Gavilan  y a Jordi T Pardo creo recordar, y el comentario era algo así como, “Con lo que podía haber sido esta serie y se quedó en buena sin mas”, y ya de pronto Ivan Brandon me preguntó que Busiek quería saber según mi punto de vista, ¿Como podría haber sido mejor?

Khonshu
Lector
Khonshu

Y que le dijiste q podia haber hecho para mejorarla?

Y quien es ivan brandon? Es alguien famoso?

Ocioso
Lector
Ocioso

Ese es Javié. “Bajé un momento a comprar fresas, una cosa llevó a la otra, y ahora me busca la Guardia civil, una pandilla de negros y un empleado de parking. No preguntes”

Javié
Lector
Javié

 Y quien es ivan brandon? Es alguien famoso?

Es un escritor, ha sido guionista en algunas series DC, aunque la verdad es que no he leído nada suyo, creo que ahora también es editor.

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

Yo lo he hecho con Busiek y con Lee Bermejo, y con ambos he tenido
 problemas, las estrellas del cómic ni son estrellas ni son ná, mira que
entrarle al trapo a un don nadie como yo.

Pues mira, la verdad es que me pareció un señor muy educado,
en ningún momento fue grosero, el corte fue que le pregunto a todos sus
seguidores si alguien podía traducirle mis tweets, y le hizo de
traductor fue Ivan Brandon…Un circo.

o fascinante de este asunto es que yo no hice mención alguna en su
nombre, fue un comentario a Daniel Gavilan  y a Jordi T Pardo creo
recordar, y el comentario era algo así como, “Con lo que podía haber
sido esta serie y se quedó en buena sin mas”, y ya de pronto Ivan
Brandon me preguntó que Busiek quería saber según mi punto de vista,
¿Como podría haber sido mejor?

JAVIÉ SABEEEEEE!!!!

Le he dicho de cosas a dibujantes, pero solo a un escritor: Dan Slott por el #700. Le he escrito cumplidos a varios escritores y dibujantes y uno que otro chiste sobre sus obras, pero solo me han contestado dos: Skottie Young con un: THANKS!!! y Mark Millar bueno, le pregunte a un amigo si la frase de Nick Fury en Ultimate Comics: Avengers de “Solo me voy un minuto y hacen una mierda” tiene relación con la ida de Millar del Universo Ultimate y si la mierda era Ultimates 3 de Loeb, este se coló sorprevisamente en la conversación y dijo: I have no idea what you’re talking about. además puso una carita así: 😉 É-P-I-C-O de Millar. 🙂

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 este se coló sorprevisamente

Digo, Millar se coló sorprevisamente. sorry…



jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues yo creo que el KKZN (el Klan de Komentaristas del Zenobio Nihilista) les empezemos a apretar las tuercas a estos tipos, que últimamente están muy saliditos y ya no hacen tebeos como nos gustan a yquemasdá y a mí.

AlexCruz
Lector

En si la culpa del Paktavius no es de Dan Slott, la culpa es de los editores que se van por el camino facil del morbo y dejan de la do el camino dificil de construir historias interesantes que con el paso de los años se ganan el respeto de los lectores.

Hay que verlo desde el punto de vista de que el escritor le tiene que presentar cada 6 meses a su editor las sinopsis de la idea general de los guiones por escribir y que necesitan la aprobacion del editor del comic y del editor de toda la editorial.

La historia de Scarlet Spider, como la historia del Mephistazo y la ahora maldita historia del Parktavius… En si no son malas historias, son historia de regulares a buenas que los escritores de Spider-Man de su tiempo en un inicio le presentaron en una sinopsis de trama general de una o dos paginas a los editores de su momento (junto con todo un paquete de sinopsis de historias), para que los editores resivicen estas sinopsis y den su aprobacion para el desarrollo de los guiones “con sus correcciones del editor.”

Y en las correciones del editor es donde empiezan los problemas… Porque con Scarlet Spider, como con el Mephistazo como ahora con el Parktavius paso lo siguiente: Un editor dijo…mmm:

1.- Esta historia del clon de Spiderman esta interesante, pero hagamosla mas interesante: que los lectores no sepan por un año o dos años quien es el verdadero Peter Parker… “Metamos un cambio drastico y morboso para generar mas interes y enojo en los zombi-lectores y asi vendamos mas ejemplares.”

2.- Esta historia de Mephisto ofreciendole a Peter Parker salvar la vida de su Tia may a cambio de llevarse lo que Peter mas quiere esta muy bien. Pero vamos hacerla mas interesante usandola como escusa para rebootear al personaje y alargemos indefinidamente la separacion de Peter Parker y Mary Jane. “Metamos un cambio drastico y morboso para generar mas interes y enojo en los zombi-lectores y asi vendamos mas ejemplares.”

3.- Esta historia de que Otto Octavius cambio de mente con Peter Parker para apoderarse de su cuerpo y dejar a Peter Parker en su cuerpo enfermo de cancer y que al final Parker se da cuenta que solo tiene una copia de la mente de Octavius en su cerebro y que siempre ha sido el en su cuerpo esta muy bien. Pero vamos hacerla mas interesante, que la transferencia de mentes sea aparentenmente definitiva, cerremos el historico titulo Amazing Spider-Man, y que Octavius le meta un tentaculo por delante o otro tentaculo por detras a Mary Jane. “Metamos un cambio drastico y morboso para generar mas interes y enojo en los zombi-lectores y asi vendamos mas ejemplares.”

No se ustedes, pero yo con el Mephistazo aprendi mi leccion y el Parktavius ya lo veo de lejos… Desde el 2005-2006 decidi que Mi vida ya no va seguir llena de enojos y decepciones por los morbosos tormentos que los editores y escritores le hacen pasar al buen Peter Parker para que venda mas comics a base de “cambios drasticos y morbosos” en lugar de vender mas comics a base romperse la cabeza escribiendo muy buenas historias que con el tiempo se ganan la categoria de historias memorables que se re-imprimen en TPs de lo buenas que son, como las historias que escribio Stan Lee, Gerry Conway, Roger Stern, JM DeMatteis, David Michelline y porque no, las de Howard Mackie, JM Strazinsky y tantos otros… A los que le faltan totalmente el respeto al cerrar el titulo de Amazing Spider-Man como recurso barato para inflar la morbosidad del Parktavius.

Del 2006 para aca me he divertido de lo lindo leyendo comics independientes… Invencible de Image Comics es maravillozo, creo que los 30 mil lectores que nos fuimos de Amazing spider-Man despues del Mephistazo nos pasamos a leer las andanzas del joven Mark Grayson de Robert Kirkman y Cory Walker… tambien me he divertido mucho con el G.I. Joe del viejo Larry Hama y sus dibujantes aceptables; las Turtles Ninja Ongoing de Tom Waltz, Kevin Eastman y Dan Duncan; The Boys de Garth Ennis y Darick Robertson; y muchos Comics Independientes muy buenos y entretenidos, como: Necronomicon de Alan Moore, Irredeemable & Incorruptible de Mark Waid; Walking Dead de Robert Kirkman; las preciosas Hellboy mini-series de MIke Mignola y tantos comics independientes de autor hechos de manera muy artesanal y que no he tenido el $$$$$ para comprarlos.

Hagance un favor y haganle un favor a la industria de comic, alejence un poco de los comics corporativos con sus mega-eventazos morbosos y acerquense mas al comic indepenciente de autor hecho de manera artesanal para ser una buena opcion de entretenimiento.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pedro Monje 

Aviso de Spoiler

 ¿has pasado hoy viernes por Joker a eso de las 15:30? 

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 este tipo me da escalofrios, imaginate cagando en un baño publico y este tipo se asoma por abajo, ala zombieland, mierda que corton