Entrevista a Alison Sampson

Por , y
6
566

alison_sampsonSemanas atrás tuvimos la oportunidad de publicar una reseña anticipada del one-shot titulado Genesis, obra de Nathan Edmondson y Alison Sampson.

La cortesía de su parte no se quedó allí y hoy traemos una entrevista a la dibujante de ese cómic. Sampson se presenta como una artista interesante no sólo en sus dibujos, sino también en sus antecedentes como arquitecta, tomando recientemente como profesión los cómics.

Atestiguando el (muy prometedor) inicio de su carrera como dibujante de tebeos, conversamos con ella sobre estos temas y más.

Al habla con Alison Sampson

Zona Negativa: Arquitecta de profesión, y en estos últimos tiempos estás comenzando una carrera como artista de cómics. ¿Siempre estuviste interesada por los cómics como lectora? ¿En qué momento pensaste en realizar tus propios cómics? ¿Lo tomas como una nueva profesión o como un hobby? ¿Has pensado dejar algún día la arquitectura para dedicarte única y exclusivamente al arte?

Alison Sampson: Siempre he estado interesada en la forma en que palabras e imágenes funcionan juntas, y la tensión entre ellas. Leía 2000AD de niña. La representación de Carlos Ezquerra de Judge Dredd y su mundo, y el humor negro, me generaron una fuerte impresión, y parecía que Ezquerra hacía al trabajo más rico con su propia experiencia. Después de eso, no vi cómics por quizás veinte o más años después de que empecé a estudiar arquitectura. Un día los redescubrí nuevamente, cuando leí Watchmen.

El texto y los gráficos son parte de la arquitectura, pero hacer un cómic parecía tener todas las partes divertidas sin los techos fríos y las consultas largas. Necesitaba descubrir más, pero no lo haría hasta un par de años después que comencé a dibujar a mano nuevamente. Hasta que conocí a algunas personas que hacían cómics, no entendí que la gente dibujaba el trabajo. Desde allí fue un relativamente pequeño paso para probarlo yo misma. El dibujante de cómics Rob Davis me sugirió (después de que hiciera un dibujo de su hija, como práctica) que enviara un cómic a la antología Solipsistic Pop. Así lo hice y ese fue mi primer cómic. Fue publicado hacia finales de 2011.

Dos páginas del cómic Small World, incluido en la antología Solipsistic Pop
Dos páginas del cómic Small World, incluido en la antología Solipsistic Pop

Los cómics no son algo que uno pueda hacer a medias, y me parece algo tan intenso que es difícil pensarlo como un hobby. O haces el mejor cómic que puedes, o no lo haces ningún cómic. Trabajar en cómics es algo que encaja bien con cómo pueden funcionar los contratos de arquitectura, y hay una serie de habilidades implicadas en las dos, así que espero ser capaz de hacer ambas. Trabajar con arquitectura y el paisaje es una forma de conectar con el mundo, y hasta cierto punto, hacer un cómic también es hacer arquitectura, y uno alimenta a la otra.

ZN: Obviamente que tus conocimientos de arquitecta influyen en tu forma de estructurar la página, los escenarios y de narrar. ¿Cuánto y cómo crees que influye?

A. S.: Influye mucho. Es la mayor influencia en mi trabajo. He trabajado en arquitectura por tanto tiempo, las prácticas están arraigadas en mi mente y no puedo evitar mirar los cómics y pensar en ellos como pensaría en arquitectura. Incluso la forma en que es dibujado, con un lápiz negro fino, es como la arquitectura en una forma muy utilitaria. Pienso en cómo funcionan los espacios, cómo se relacionan entre ellos y cómo se unen, o no se unen. Pienso en la iluminación y la composición y la escala, y en todo tipo de cosas. Mucha de mi experiencia a su vez es en proyectos grandes, y eso realmente ayuda a lidiar con caos controlado en la página. Las ciudades, los paisajes y los grandes proyectos de arquitectura tienen que ser diseñados, hasta cierto punto, y la página de cómic no es diferente.

ZN: Tradicionalmente, el mercado norteamericano de los tebeos ha estado dominado por hombres. En los últimos tiempos hemos visto cambios importantes en este aspecto, sobre todo en lo que se refiere al tebeo digital. ¿Has tenido alguna dificultad para abrirte camino en este mundo? ¿Tienes contacto con otras compañeras creadoras?

A. S.: No lo sé y sí. Creo que Nathan me pidió que dibujara Genesis por mis antecedentes relativamente inusuales y por los dibujos que había visto. Si esto es abrirse camino, sólo puedo atribuir la razón de ser a todo el trabajo. Al fin de cuentas todo se reduce a la calidad de la obra. Sigo el trabajo de varios artistas y escritores que resultan ser mujeres. El arte de Emma Ríos es uno de mis favoritos, disfruto de la creatividad en una serie de campos de Emily Carroll y Sloane Leong, ThunderPaw de Jen Lee es muy bueno, y también me gusta Ms. Marvel. Puedo ver que la gente tiene sed de todo tipo de historias, y cuanto más diverso sea el grupo de gente haciendo cómics, más diversos serán también las historias. Como dijo recientemente Allison Baker en su columna para Comic Book Resources, no estamos compitiendo por una porción del pastel, todos estamos deseando un pastel más grande. Hay espacio para todos. Al igual que en una ciudad, si todos hicieran todo de la misma manera, el lugar sería aburrido, y si no lo intentas y haces algo especial, nadie lo querrá.

portada_genesis_edmondson_sampson

ZN: Pronto a publicarse, Genesis está logrando una muy buena repercusión, con unas cuantas entrevistas y reseñas anticipadas. Tiene mucho que ver el trabajo de promoción que han realizado con Edmondson, pero aún así la recepción es favorable. ¿Esperabas esta predisposición y buenos comentarios respecto al cómic?

A. S.: No sabía qué esperar. Cuando Nathan me acercó la idea, decidí dibujar el cómic de la manera en que los cómics son dibujados para Image, con un contrato por royalties. Sentía que esta era una historia que quería contar, y lo deseaba lo suficiente que estaba preparada para hacer lo que hiciera falta para hacer el cómic: mucho trabajo, sin una tarifa por página. Este no sólo es mi primer cómic de cualquier extensión, sino que es por lo primero que se me ha dado crédito en mi vida. He realizado trabajo por contrato desde que era adolescente, y es una experiencia increíblemente emocional, después de todo este tiempo, hacer algo personal y terminarlo, y que ahora esté ahí. Mi experiencia en arquitectura, en proyectos como el Millennium Dome de Londres, me dice que nunca subestime la capacidad de las personas para apreciar el arte, así que si nuestro cómic hace pensar a la gente, entonces es genial.

ZN: Según comentan en sus entrevistas, tu relación con Nathan Edmondson para este cómic fue muy buena, están planeando o comentaron reunirse para una nueva colaboración?

A. S.: Nathan es un narrador excepcional, y cuando él se acercó a mí, estaba encantada de escuchar sus ideas. Me dio una cantidad y tipo de libertad creativa particular en el guión, que a pesar de ser bastante exigente, me vino bien. Y las ideas eran estupendas. Me alegraría dibujar más de esas ideas, si los tiempos lo permiten. Pero se necesitan dos para bailar un tango, así que la última palabra sobre esto es de Nathan.

genesis_edmondson_sampson_03 genesis_edmondson_sampson_04

ZN: Nos enteramos a través de otras entrevistas que estás trabajando ya en otros proyectos. Nos gustaría saber todo sobre estos, pero nos conformamos con lo que nos puedas contar por el momento. Títulos, editoriales, tus compañeros autorales, fechas…

A. S.: Estoy empezando un proyecto creator-owned con Steve Niles llamado Winnebago Graveyard, con una editorial por anunciarse. Espero hacer más trabajos creator-owned y tengo planes, pero es muy pronto para decir algo más por el momento.

ZN: Pensando a futuro, con qué autores, editoriales quieres trabajar? qué tipo de cómics te gustaría hacer? Algún personaje o serie en particular que desees dibujar? Aspiras a dibujar propiedades de otros o te sientes más cómoda en los creator-owned?

A. S.: Quiero hacer más trabajo creator-owned, e idealmente me gustaría llegar a una audiencia, pero eso no significa que no dibujaría una propiedad de otros. Gente como David Aja, Ross Campbell y Henry Flint demostraron lo que puede hacerse allí. Me gusta Image Comics y quiero trabajar con ellos de nuevo, tan pronto como pueda (porque me gusta esa manera de trabajar), pero no son la única editorial que hace cómics interesantes o bien logrados. Image también ayuda con el trabajo, porque su criterio arquitectónico es impecable, y saber eso ayuda a un artista a trabajar. John Arcudi, Brandon Graham, Ales Kot, Steve Orlando, Santiago Garcia, Damon Gentry, Jeff Parker, Corinna Bechko y Joe Harris son todas personas con las que querría colaborar, y ni siquiera empecé con esa lista. Tanta gente… la colaboración es algo que disfruto, y a lo que estoy bastante acostumbrada.

in_the_dark_anthology_idw

Una de las cosas emocionantes de los cómics es la cantidad de personas muy inteligentes que están involucradas. Matthew Dow Smith me escribió una excelente historia para In the Dark de IDW, que sale una semana después de Genesis. Estoy interesada en ver si más artistas se hacen cargo de escribir, y en estar involucrada en eso. Si Gabriel Ba y Fabio Moon escribirían para alguien más, sería la primera en la fila.

ZN: Eso es todo de nuestra parte, muchas gracias.

A. S.: Muchas gracias por las preguntas.

Paso a paso de la página 15 de Génesis

Alison ha tenido el detalle de ofrecernos un paso a paso de la página 15 de la obra Génesis para que los lectores puedan ver con detalle el trabajo realizado. El guión corre a cargo de Nathan Edmonson, los lápices son de Alison Sampson así como la tinta. Nos enseña también una versión no utilizada con colores de Ian Herring, y el color en el storyboard de Jason Wordie, y finalmente la página ya a color de Jason y con letras de Jon Babcock.

Guión de Nathan Edmonson para la página 15 de Genesis:

Script for page 15:
Panel One
– Now she’s on top of him on the bed (and by the way, let’s keep this scene pg-13,
if that means strategically placing arms or making thing silhouettes). He’s straining up
to kiss her.
– 1)Lilian: At first I didn’t understand it, but it’s wonderful.
– 2)Lilian: I don’t need to understand.
– 3)Adam: Neither do I.
Panel Two
– From behind, she’s on top of him, the blanket piled around her waist, but her
naked back curved over him.
Panel Three
– She’s upright now, he’s laying down. Her brown hair is being flung back.
Panel Four
– Now she’s leaning her head back, but her hair is turning BLONDE. Her skin is
now perfect, a little bit tan, even.
– 4)Lilian: Oh, God!

genesis_page15_proceso2_raw-scan
Genesis, Pág. 15 - Lápices y tinta de Alison Sampson

Colorgenesis_page15_proceso4_jason-wordie-color-script
Genesis, Pág. 15 - Prueba no utilizada con colores de Ian Herring, y página con colores finales a cargo de Jason Wordie

...
Genesis, Pág. 15 - Versión final con letras de Jon Babcock

Artículo anteriorInterview with Alison Sampson
Artículo siguienteNovedades Ninth Ediciones Abril 2014
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
Originario de Badalona o Barcelona según como se mire, publiqué mi primer artículo para Planeta DeAgostini, por pura casualidad, en 2006 y desde entonces no he parado de escribir tanto para esta editorial como para ECC. Mi especialidad son los tebeos norteamericanos y me apunté a Zona Negativa en 2012 para hablar de aquellos temas que aún me quedan pendientes.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Mariano Abrachfrankbanner71SpiritmikimarquezMr. X Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

Pues su dibujo es muy bueno; o por lo menos, parece muy bueno.
Por lo que veo en la muestra del guión, el amigo Edmonson no es precisamente de la escuela Alan Moore, que dedicaba tres páginas a describir en detalle cada viñeta.

mikimarquez
Lector
mikimarquez

Pedazo de exclusiva ^^

Spirit
Lector
Spirit

A mí una mujer que de niña leía el Juez Dreed ya me ha ganado, la verdad.

Lo cierto es que aún siendo interesante estas entrevistas, siempre tengo la sensación de que callan más de lo que dicen. Es decir; todo siempre es bueno y maravilloso y tal, quedándose en respuestas políticamente correctas.

El arte de la amiga Alison, independientemente de su calidad, he de reconocer que no va conmigo. El estilo feísta y suelto no es lo mío, yo soy más de la escuela Briand Bolland. Quizás por ello me guste más el boceto que el acabado.

Por cierto; ella fue Arquitecto, igual que Mikel Janin,igual que Marshall Rogers…una cantera?

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¡muy buena entrevista,mariano¡.

la vision creativa de esta artista esta pidiendo a gritos un trabajo conjunto con alan moore.si saco oro del trabajo de eddie campbell,en FROM HELL,a saber lo que podria salir de dicha asociacion.

aunque,reconozco que a lo largo de toda la entrevista,me ha perseguido una imagen.

la de BATMAN:ARQUITECTURA MORTAL.

eso,si,por lo que comenta,parece que la vamos a ver poquito por las dos grandes,¿no?.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

cierto,cierto,mis disculpas a enrique y raul.

es lo que tiene ser el pariente bastardo de rompetechos,je,je…