En los confines del mundo

Por
5
927
 
Portada_En los confines del mundo

Edición original: Sur les bords du monde I y II (Bamboo).
Edición nacional/ España: Enero 2015 (Yermo Ediciones).
Guión: Jacques Malaterre, Jean-François Henry, Hervé Richez.
Dibujo: Olivier Frasier.
Color: Olivier Frasier.
Formato: Cartoné. 96 págs .
Precio: 24,00€.

 

A finales de 1914 tuvo su inicio una de las mayores epopeyas de la historia de la expedición Antártica cuando Ernest Shakleton y otros 28 hombres zarparon a bordo del Endurance con el objetivo de cruzar la Antártida de mar a mar pasando por el Polo Sur. Ese fue el principio de una odisea de casi dos años de duración en la que el explorador y su tripulación tuvieron que pasar por toda clase de penurias para conseguir regresar con vida a la civilización. Coincidiendo con el centenario de la expedición, Yermo Ediciones publicó esta edición integral de la obra de Malaterre y Frasier que rinde homenaje a los participantes de esta apasionante aventura de superación y supervivencia.

Ernest Shakleton fue un explorador británico que participó en varias expediciones a la Antártida a principios del siglo XX. Fue uno de los exploradores que intentó alcanzar el Polo Sur en primer lugar junto con Scott y aunque no lo consiguió eso no le quitó las ansias de explorar el continente helado y de intentar nuevas gestas relacionadas con la exploración antártica. En vida consiguió bastante reconocimiento público por sus gestas e incluso llegó a ser nombrado caballero del Imperio Británico pero su temprana muerte, a los 48 años, y los éxitos de Scott hicieron que su legado cayera en el olvido durante bastantes años. En la década de los 50 la figura de Shakleton volvió a cobrar relevancia cuando se empezó a extender el conocimiento sobre la increíble experiencia que supuso el viaje del Endurance y se puso al propio Shakleton como ejemplo de líder ejemplar y profundamente implicado con su equipo.

El viaje del Endurance, relatado de forma fiel por Malaterre y el resto de guionistas de este cómic, es una de esas historias reales capaces de superar a la ficción. Una historia de superación y supervivencia que se convierten en inspiración y ejemplo de lo que puede conseguir el ser humano cuando trabaja en equipo por un fin común, pensando en la supervivencia del grupo por encima de los intereses personales. Lo curioso de la historia, es que sus inicios son precisamente por causas contrarias ya que la expedición, cuyo objetivo era cruzar el continente antártico pasando por el polo, fue una obsesión de Shakleton tras perder la carrera por ser el primero en llegar al Polo Sur. La obstinación de Shakleton hizo que el barco quedará varado en una masa de hielo a las pocas semanas de empezar la expedición. A la espera que el hielo se partiera y liberara el navío, Shakleton y su equipo abandonaron el barco y montaron un campamento sobre el hielo, pero tras 11 meses a la deriva, la presión del hielo sobre el casco del Endurance fue excesiva y acabó por hundir el barco. Aun pasarían cinco meses más a la deriva en el hielo antes de que pudieran regresar al mar en tres pequeñas barcas rescatadas del Endurance con las cuales recorrieron más de 550 kilómetros en un mar embravecido y helado para llegar a la primera tierra firme que pisaban en casi 500 días. Aun lejos de la salvación, Shakleton capitaneo a un grupo de seis hombres en un viaje épico de más de 1000 kilómetros por mar abierto y en condiciones extremas en una de las pequeñas barcas para conseguir ayuda y rescatar al resto de su tripulación.

Interior_En los confines del mundo_1Interior_En los confines del mundo_2Páginas de En los confines del mundo de Olivier Frasier
Páginas de En los confines del mundo de Olivier Frasier

Los guionistas de esta obra se muestran respetuosos con el material original y construyen un relato lineal de la odisea de Shakleton y su tripulación en el que incluyen los principales eventos e hitos del viaje pero lo hacen con una aproximación muy humana, centrándose muchas veces en anécdotas o conflictos entre los integrantes de la tripulación. De entre todos los personajes, destaca la figura de Shakleton que no es presentado como un héroe sin mácula sino como una persona consciente de sus errores y de sus obsesiones que se erige en líder racional y conciliador capaz de mantener a su equipo cohesionado incluso en las circunstancias más terribles. La combinación de fidelidad a la historia, ya de por si apasionante, y el retrato humano de sus protagonistas, convierten el relato de Malaterre, Richez y Henry en una interesante obra de aventuras que engancha hasta la última página.

Se da la circunstancia que el viaje del Endurance y su odisea en el hielo está profusamente documentado fotográficamente y eso se nota en el trabajo del dibujante, Olivier Frasier, para dar una imagen realista y fiel del infierno que vivieron Shakleton y los suyos. Su dibujo correcto, muy efectivo tanto en caracterización como en narrativa, destaca en la segunda parte del relato, sobre todo en las escenas náuticas donde refleja a la perfección la dureza del entorno y la fragilidad de las pequeñas embarcaciones enfrentadas a un mar ignoto y peligroso.

Esta obra, publicada con el habitual cuidado que pone Yermo en sus ediciones, es una buena oportunidad para conocer a un personaje extraordinario y acercarse a una de las aventuras más fascinantes de la historia de la exploración.

  Edición original: Sur les bords du monde I y II (Bamboo). Edición nacional/ España: Enero 2015 (Yermo Ediciones). Guión: Jacques Malaterre, Jean-François Henry, Hervé Richez. Dibujo: Olivier Frasier. Color: Olivier Frasier. Formato: Cartoné. 96 págs . Precio: 24,00€.   A finales de 1914 tuvo su inicio una de las…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 8

7.3

Vosotros puntuáis: 5.5 ( 1 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wizard
wizard
Lector
28 marzo, 2015 13:11

Gran reseña Don Alejandro, y aunque pinta muy interesante me echa para atrás el precio, que ya se que es una edición muy cuidada, pero esos 24 eurazos se me escapa del presupuesto

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
30 marzo, 2015 1:05

Lo se Don Alejandro, pero la mayoría de las veces, estos tomos se quedan donde están sobre todo por dos razones:
La primera el precio.
La segunda el desconocimiento de que me voy a encontrar.
Gracias a las reseñas que os curráis el segundo punto está resuelto, pero el tema precio me sigue pareciendo un poco exagerado para mi bolsillo, que no está la cosa para gastar a lo loco en algo que sería mas un capricho que otra cosa

fer13
fer13
Lector
30 marzo, 2015 14:55

Ante esta fantástica reseña es inevitable comentar también que existe una obra española tratando el mismo tema: “Endurance” del fantástico Luis Bustos. Muy recomendable y recién reeditada por Planeta.

Voy a comprarme esto para informarme un poco más sobre esta historia que tras leer el de Bustos me pareció fascinante.