Elric: Portadora de Tormentas

Por
13
1389
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Topps Comics / Dark Horse Comics – febrero – septiembre 1997
Edición España: Planeta De Agostini Comics – febrero 2010
Guión: P. Craig Russell, Neil Gaiman
Dibujo: P. Craig Russell
Entintado: P. Craig Russell
Color: Lovern Kindzierski
Portada: P. Craig Russell
Precio: 17,95 euros (tomo en tapa dura de 225 páginas)

 

Largo tiempo hacía que quería echarle el ojo y comentar esta adaptación de las últimas desventuras de Elric de Melniboné, cantadas, contadas y dibujadas por P. Craig Russell. Cuando Planeta De Agostini editó la miniserie que aquí aparece recopilada en un único tomo, logré hacerme con el primer número. Quería saber más acerca de la creación de Michael Moorcock y tenía curiosidad por conocer qué había hecho el señor Russell con un personaje tan carismático. Sin embargo, fui incapaz de pasar de esa entrega inicial. Sentía que había subido a un tren en marcha y que me faltaban muchos datos para comprender y por otra parte, me temo que aún no estaba preparado para enfrentarme al particular estilo de don Craig. Hay un momento para cada cosa y una cosa para cada momento, así que dieciocho años después, abordé la tarea de darle una segunda oportunidad. Las grapas habían dejado paso a un tomo recopilatorio y por el camino había leído la tetralogía del Anillo de Russell (altamente recomendable si es usted fan de la mitología nórdica y de Wagner; puede leerse sin que entren ganas de invadir Polonia) y las novelas y relatos protagonizadas por el espadachín albino. Aquí debo confesar que su lectura se me hizo muy cuesta arriba. El concepto era sumamente interesante, pero ni las historias ni el mundo creado por Moorcock terminaban de seducirme, más allá de la creación de dos espadas tan carismáticas -¿cabe esa cualidad en un objeto inanima…? perdón, olviden la pregunta- como Portadora de Tormentas (o Tormentosa) y Enlutada (o Luctuosa). ¿Llegaría esta vez hasta el final de la historia?

La respuesta a la pregunta final del párrafo anterior es afirmativa. Esta vez pude conocer el destino de Elric, porque si algo define la aciaga vida de este personaje es precisamente su sino. El último emperador de Melniboné es un buen ejemplo de una etnia decadente: de complexión débil, albino y de salud quebradiza, Elric depende de la magia y sobre todo, de una espada demoníaca con la que mantiene una retorcida relación simbiótica. Al principio de la historia, el rey hechicero parece haber alcanzado un remanso de paz, en los brazos del amor. La espada negra yace encerrada en una armería, pero esa tranquilidad no ha de durar. El destino del mundo está sellado y el señor de la decadente raza melnibonesa será llamado para representar un papel estelar en el mismo. La última batalla entre los amos del orden y los señores del caos está a punto de comenzar. La relación de dependencia del melnibonés con su espada traerá una vez más la desgracia para el espadachín y para quienes le rodean. Después de todo, Portadora de Tormentas forma parte del sino del rey hechicero y jugará en el mismo un papel crucial.

Russell despliega todo su talento del momento para esta historia final de esta faceta del campeón eterno. Su capacidad para plasmar ambientaciones mitológicas, personajes mágicos, demonios de apariencia angelical y todo tipo de estilizaciones para la espada y la brujería. Fielmente secundado por Lovern Kindzierski, quien se encarga del color, don P. Craig da a Elric una última historia plagada de acción, aventura, magia y, por supuesto, tragedia.

La edición recopilatoria de 2010 de editorial Planeta es una buena ocasión para acercarse al Elric de P. Craig Russell –y comparar con la nueva adaptación al cómic que se ha reseñado por acá-. Sin embargo, hay que destacar y no precisamente en el plano más positivo su tamaño reducido y una encuadernación que hace que ilustraciones, cuadros de texto y bocadillos más próximos a la unión entre páginas se pierdan, dificultando la lectura (ya un tanto incómoda por el motivo indicado) y afeando el producto final. En el plano positivo hay que indicar el bonito prólogo en el que Neil Gaiman y P. Craig Russell cuentan la relación entre un escolar británico y las novelas de Moorcock. Un chico y su héroe literario.

P. S. Algún día habrá que montar un debate para determinar cuáles son las mejores traducciones para las espadas negras de Melniboné.

Elric, el espadachín albino
Elric, el último emperador

  Edición original: Topps Comics / Dark Horse Comics – febrero – septiembre 1997 Edición España: Planeta De Agostini Comics – febrero 2010 Guión: P. Craig Russell, Neil Gaiman Dibujo: P. Craig Russell Entintado: P. Craig Russell Color: Lovern Kindzierski Portada: P. Craig Russell Precio: 17,95 euros (tomo en tapa…
Guión - 7.7
Dibujo - 8.8
Interés - 8.2

8.2

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 3 votos)

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
MacdonaldLuis Javier Capote PérezbatlanderKrokopDreadstar_TFE Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Gracias por la reseña. Este cómic me parece una de las mejores adapataciones que se ha hecho nunca del personaje y se nota el cariño que tiene Craig Russell por Elric. Además el arte de Russell es impresionante

Ruben Montes
Lector
Ruben Montes

Este material es el de YERMO?

Alejandro Ugartondo
Autor

Hola Ruben

No, este material es de la serie que publicó Topps en su día y que en españa ha publicado Planeta, primero en grapa y luego en tomo. El material de Yermo corresponde a la serie de First Comics que publicó en España Tebeos S.A. y que es anterior a esta miniserie

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Tengo atesorada la edición en grapa que hizo Planeta, allá por el 98 (año arriba, año abajo) de esta obra de arte.

Sin duda alguna mi adaptación favorita del príncipe albino.

Cada viñeta es un cuadro para el recuerdo, no sé si P. Craig Russell hizo aquí uno de sus mejores trabajos, pero es el que más me gusta, y eso para mí, son palabras mayores.

Oscar Varela
Lector

Yo también tengo esta edición.

Me parece más brillante visual que narrativamente, pero desde luego es un tebeo muy singular y eso se agradece; generalmente veo a este dibujante como demasiado barroco y estilizado, pero aquí queda bien. Creo que transmite el tono psicodélico de las novelas de Moorcock, a las que una adaptación más naturalista no les favorece. Si no recuerdo mal, Russsel mencionó algo del Bosco, y se nota esa referencia. Tenía mal sabor por las adaptaciones anteriores y en ésta quería mostrar cómo veía él a Elrick sin ingerencias, al parecer.

batlander
Lector
batlander

Leida la respuesta a Ruben, esto es mejor o peor que lo de Yermo? Merece mas la pena? Necesitas leerte lo anterior?

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Cronológicamente es la última historia de Elric, por tanto debería leerse después de todo el material que Yermo está publicando ahora mismo del personaje.

A mi lo que está sacando Yermo me gusta mucho, y estaba a un gran nivel de guión, con Roy Thomas en plena forma, pero el dibujo de este tomo es bestial.

Yo te recomiendo que esperes a que Yermo siga editando la serie y la leas según vayan saliendo.

Este tomo reducido desvirtúa un poco el dibujo pero como solución barata puede ser interesante.

batlander
Lector
batlander

Ok pues entonces empezare de esa forma entonces. Aunque no lo he hecho todavia porque 26€ me parece un poco caro la verdad

Alejandro Ugartondo
Autor

Si has leído los libros o algo del personaje, yo le daría una oportunidad a este tomo. Creo que éste es el mejor de todos y si te gusta entonces sigue con lo que está publicando Yermo

Oscar Varela
Lector

Luego, cronológicamente, sí que puedes pillar, si te apetece y lo ves por ahí ‘Elric: la forja de un hechicero’. Es una precuela a ‘Elric:El trono de rubí’ con guión original de Morcoock. El dibujo de Simonson, con colores de Oliff, se sale. Es más tosco que Russell, pero también muy potente y repleto de elementos fantásticos, con planchas en las que se nota su afición por Mezieres o Toppi y que les dedicó más tiempo del habitual. Si no son sus mejores planchas, poco les falta.

En cuanto a las espadas, pues yo leí lo de ‘Tormentosa’ antes de conocer el nombre original y no me suena tan mal porque estoy acostumbrado. Desde luego, la de las espadas drogavampíricas de esta serie es todo un hallazgo

Alejandro Ugartondo
Autor

Respecto a los nombres de las espadas siempre me ha chocado que no se haya conseguido una traducción decente al español. Con lo imponente que suena Stombringer y lo ridículo que me parece Tormentosa, aunque no recuerdo si en esta edición se usaba este nombre o no. Y de Enlutada mejor ni hablemos

Macdonald
Lector
Macdonald

Pues el “Elric” publicado por Yermo y hecho por autores franceses está realmente bien. Los dos primeros volúmenes adaptan el primer libro de Elric y merecen mucho la pena sobre todo por la visión gráfica de Melniboné. No digo que sea mejor que la de Russell pero desde luego está, para mi gusto, a la misma altura. Eso sí, si Yermo publica en la colección clásica de Elric la historia “La Ciudad de los Sueños” no dudéis ni un sólo momento y haceos con ella.