El Universo Batman en el mes de Agosto

Por
36
474
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Es este un mes importante en DC Comics, y es que dada la inminente llegada del llamado Mes Cero de Septiembre la mayor parte de las series han optado por cerrar líneas argumentales. En dicho evento se explorarán momentos previos a los números uno del septiembre pasado, generalmente remitiéndonos a los orígenes de los personajes. En el Universo Batman el evento marcará también un antes y un después para muchas de sus series, en donde podremos ver fines de etapas, números autoconclusivos y esperados finales de algunas historias. Este mes, por ejemplo marcará la despedida de los guionistas Tony Daniel y Judd Winick, cuyas etapas han sido tan irregulares como polémicas. Nightwing concluye también una etapa, habiéndose confirmado que a partir de octubre el equipo creativo se tomará un descanso de dos números. Pero vayamos por partes, que hoy os traemos las previas de los duodécimos números de Batman, Batgirl, Batman y Robin, Batwoman y Catwoman. Estas dos últimas salen a la venta hoy mismo en Estados Unidos, mientras que las anteriores ya llevan una semana en los “kioscos”.

• En el Batman #12, como ya nos contó Marcos Martín hace un par de meses, tendremos una especie de interludio entre la larga, intensa y fructífera historia del Tribunal de los Búhos y la que comenzará tras el Mes Cero, El Regreso del Joker. La vuelta a la primera línea de parrilla del Príncipe del Crimen abarcará cinco entregas de la serie, y también promete emociones fuertes. Así que Scott Snyder, acompañado este mes por la joven Becky Cloonan, aprovechará para saldar una deuda que tenía pendiente desde el Batman #7, en el que veíamos cómo una desconocida Harper Row ayudaba a Batman tras la huída del Laberinto de los Búhos. Cómo vemos en la previa, el dibujo de Cloonan puede suponer un soplo de aire fresco a una serie que se ha movido por unos tintes oscuros e incluso terroríficos desde su “refundación” en septiembre de 2011.

Portada alternativa de Bryan Hitch y páginas de Becky Cloonan

Gail Simone, así como muchos otros guionistas, ha optado por terminar su primer año al frente de la serie de Barbara Gordon cerrando la historia que venía desarrollándose en el últimos meses: la de Knightfall. Y para ayudar a la hija del Comisario en la lucha contra la villana creada por Simone (como también contamos hace poco) tendremos a Batwoman de personaje invitado, como ya contaba la guionista en una reciente entrevista. Y por lo que nos dejan ver las páginas de muestra del Batgirl #12, el primer encuentro entre las mujeres murciélago cumplirá a rajatabla el protocolo de todo team-up que se precie: pelea inicial de egos y luego a hacer las paces para luchar juntos/as contra lo que caiga. Para el aspecto visual seguirá el equipo regular de Ardian Syaf a los lápices y las tintas del español Vicente Cifuentes, completando un eficaz y resultón dibujo.

¿Quién ganaría en un enfrentamiento Batgirl vs. Batwoman? Ahí lo tenéis

• En los tiempos que corren ya estamos poco acostumbrados a que una serie tenga el mismo dibujante durante una gran cantidad de números. Por mucho que te anuncien a tu dibujante preferido, es mejor no hacerse muchas ilusiones, porque lo más seguro es que a los seies meses cambie de aires. Pero también es cierto que desde la llegada de su nuevo Universo, DC Comics ha procurado que los grandes artistas no sólo cumplan sus fechas a rajatabla sino que ha logrado que contribuyan en una proporción altísima al apartado gráfico de la que se supone que es su serie, ganando así en ese apartado a Marvel, donde el baile de dibujantes (y más con las dobles raciones mensuales) es mucho más notorio. Pero si a algún dibujante le podemos perdonar sus ausencias es a J.H. Williams III, porque viendo las páginas de muestra del Batwoman #12 casi se nos olvida que haya estado medio año ausente. No sólo eso, sino que viendo su interpretación de Wonder Woman, uno casi desea ver a Williams dibujando regularmente a la amazona (sin desmerecer el increíble trabajo de Cliff Chiang, por supuesto). Caray, uno casi desea que dibujara todas las series. En este caso, como ya contamos también, el número cero del mes que viene “interrumpirá” el arco argumental coprotagonizado por dos de las mujeres mas duras de DC.

Arriba, páginas 1 y 4 del Batwoman #12. Abajo, páginas 2 y 3.

• Las armaduras están de moda. Y no es que se me haya colado una previa de Iron Man, sino que el murciélago gothamita ya ha vestido dos distintas en lo que va de año. Primero fue en la lucha contra las Garras que tuvo lugar en plena Batcueva en la serie de Scott Snyder (con un armatoste claro heredero de la primera armadura de Tony Stark), luego la que debutó el mes pasado en Batman y Robin (mas parecida a la vista en la trilogía fílmica de Christopher Nolan) y ahora la que podemos intuir en esta previa del número 12. En este último caso casi parece recordar a una de las primeras que vistiera Batman en aquella miniserie de Batman vs. Predator dibujada por los hermanos Kubert. También esta serie cierra arco argumental, el de Terminus y sus secuaces. Si bien es cierto que estos números han bajado un poco el nivel impuesto en la primera saga de Peter Tomasi, esperemos que sólo sea un pequeño bache en el camino y que el guionista nos siga deleitando con lo mejor que hemos podido ver de la relación entre Bruce y Damian desde que éste apareciera.

Dos splash-pages del siempre interesante Patrick Gleason

• Y cerramos con Catwoman, que en este caso supone también el cierre ya no sólo de la presente historia sino la casi despedida de Judd Winick, que cerrará su etapa el mes que viene en Catwoman #0 (con esa indescriptible portada a cargo de Guillem March). Veremos como se presenta la etapa de Ann Nocenti como nueva guionista de la serie, pero yo al menos espero que la serie ofrezca un poco más de lo que ha hecho hasta ahora, porque como demostró Ed Brubaker el personaje tiene potencial para ser mucho más. En Catwoman #12 vemos de nuevo a la dibujante Adriana Melo, que sustituye (suponemos que de forma definitiva) a Guillem March, ya que éste se pasa a realizar la serie Talon con Scott Snyder y James Tynion IV. En dos meses, pues, veremos cambiado al equipo creativo al completo con respecto al nacimiento de la serie.

Aquí cada uno dibuja el traje de Batman como le viene en gana.

Fuente: CBR, Newsarama.

36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 10:14

¿Que BATMAN Y ROBIN ha bajado el nivel en este último arco? Sinceramente, yo no lo he visto así. Ha sido un arco de un tono más superheroico y menos psicológico que el anterior, vale, pero creo que el nivel se ha mantenido con creces, si bien orientado hacia otros propósitos. Desde la “guerra de los Robins” hasta la galería de villanos construida en torno a Terminus, el entretenimiento no ha decaído en ningún momento.

Súmale a eso que la mera concepción de Terminus como villano con fecha de caducidad ha dotado a este arco de un ritmo poco menos que frenético y, voilá, sigo sin ver por ningún lado la caída en calidad. Pero vamos, cuestión de gustos, lo entiendo.

Daniel Gavilán
Autor
15 agosto, 2012 10:19

 Suscribo punto por punto lo dicho por Reverendo. Aquí un servidor también ha disfrutado de la Guerra de los Robins prácticamente tanto (o más) que del primer arco. Vamos, que para mi la serie de Tomasi y Gleason sigue ganando terreno para convertirse en una de mis favoritas del Universo DC

Valdi
Valdi
Lector
15 agosto, 2012 10:34

A mi me da pena Tony Daniel, ha sido/es muy criticado por todo el mundo y en mi opinión se debe a que todas las otras series tiene muuucho nivel y la suya era entretenida (y si,muchas veces decepcionante) en fin yo sigo disfrutando esta etapa de todas estas series 🙂

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 10:38

Precisamente por eso, IVAN, porque en el entorno de la trama de Terminus se ha ahondado en la psicología de Robin: es un niño con un ego terrible pero que sin embargo necesita prácticamente en todo momento reafirmarse como superior, necesita sentirse valorado, no sólo por su padre sino también por sus compañeros y antecesores en el cargo. Todo esto nos lleva a pensar que, efectivamente, Damian es un niño que ha madurado por la fuerza, pero que en el fondo sigue siendo un niño, que la única diferencia entre él y el niño que hace el pino al grito de “Papá, mírame” es que en vez de el pino está pateando la cara de un matón.

Insisto: cuestión de gustos, pero yo lo estoy pasando pipa.

Daniel Gavilán
Autor
15 agosto, 2012 11:16

 Aparte de lo comentado por Reverendo, sumaría que yo no consideraría a la saga nada “bobalicona”, sino que agradezco que haya apostado por un tono más ligerito y con un humor (sin perder la agudeza a la hora de tratar a los personajes) tras la intensidad de la primera saga, un contraste necesario para evitar que la serie se vea afectada por un exceso de seriedad y melodrama y para demostrar que Tomasi no es hombre de un solo tono o historia.

Por otro lado, tampoco llamaría noventeros a la panda de Terminus ya desde el punto en el que no se los toma excesivamente en serio y pretenden ser más irónicos y estrafalarios que “grimm and gritty”. Desde ese tío con sindrome de Touré con un batarang en la cabeza o un diseño tan sencillo como un  mercenario con la huella de una bota incrustada en la cara veo más un intento de hacer algo divertido y pintoresco con cierto toque conscientemente ridículo a crear la próxima figura de acción supermolona llena de pinchos, músculos y dientes apretados con la que hacer las delicias del departamento de marketing* de la editorial

* No, Talon, ahora no estábamos hablando de ti

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
15 agosto, 2012 11:48

Portadaca la del Batman 12 con el rayo atravesandolo.
Aun no he terminado con la guerra de los Robins pero tiene su gracia, el primer arco argumental de la serie ha sido pistonudo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 12:01

Menudo hallazgo la Cloonan, deberían ponerla a dibujar un manga japonés sobre colegialas, porque desde luego lo de los superhéroes no se le da bien, qué blanduchos  y qué estáticos son sus dibujos…

Valdi
Valdi
Lector
15 agosto, 2012 12:09

Soy el unico que odia el Batman de Adriana Melo?? Y aunque yo prefiera el traje del calzoncillo…aqui no debe estar!!!

Sputnik
Sputnik
Lector
15 agosto, 2012 12:43

 “Aquí cada uno dibuja el traje de Batman como le viene en gana.”

¡Como debe ser! Ahora, que empiecen a quitarle rayitas y a estilizar el de Superman, y ya tenemos a una “trinidad” bien vestida.

Le tengo ganas al cruce Wonder Woman/Batwoman. Puede ser un “world’s finest team” cojonudo.

Y hablando de Batwoman, una cosa que no me queda clara: ¿quién es más mayor, Batwoman o Batgirl? Porque si no son de la misma quinta por ahí andarán xD

Sputnik
Sputnik
Lector
15 agosto, 2012 12:47

“Menudo hallazgo la Cloonan, deberían ponerla a dibujar un manga japonés sobre colegialas, porque desde luego lo de los superhéroes no se le da bien, qué blanduchos  y qué estáticos son sus dibujos…”

No soy “fans”, pero con la acción gana bastante en dinamismo. Ten en cuenta que lo que ves ahí es una conversación.

Lo cual, por otro lado, es un defecto corriente en el cómic superheroico: me refiero a las “posturas épicas/planos dramáticos” de dos personajes hablando, realizadas para maquillar el hecho de que el dibujante de turno solamente sabe hacer superhéroes con posturas de superhéroes, y no es capaz de dinamizar una conversación de forma natural. 

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 12:51

Pues la portada alternativa era fea como un culo, pero el número de Cloonan a mí me ha encantado. Y estoy más que a favor de que en series que venden tan bien como BATMAN se permitan este tipo de guest-starrings de dibujantes y guionistas para ayudar a lanzarlos y que hagan currículum. A ver si Cloonan corre la misma suerte que Tynion IV.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 agosto, 2012 13:05

 “Tynion IV.”

¡Emperador de la Galaxia de Andrómeda, tirano estelar!

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 18:56

Pues a mi no me gusta la idea de que a los principiantes les den series importantes como Batman. eso hay que ganárselo. Los romanos lo llamaban cursus honorum:  de encargos menos importantes  a más según demuestras que te lo mereces por experiencia y talento…De lo contrario, ¿para qué esforzarse?
Y para que este la Cloonan repescamos a Byrne, que al 25% de lo que fue sigue siendo mejor que la mayoría de los princiantes. Y merece un broche a su carrera con un titulo de solera.

Valdi
Valdi
Lector
15 agosto, 2012 19:12

Estoy de acuerdo, novatos para titulos así puede ser un error por falta de calidad pero si es para tapar uno o dos meses de ausencia de los titulares no lo veo tan mal..tapan el hueco y se dan a conocer y quien sabe quiza algun dia aparezca alguien que sorprenda…un Byrne dos?? Jaja

Valdi
Valdi
Lector
15 agosto, 2012 19:13

PD: muy novata no es, creo que viene de Conan el Bárbaro

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 19:20

Sip, pero Conan el Barbaro, hoy por hoy, es un comic que vende muy poquito, así que tampoco parece una referencia de punta. El caso es que no le veo el sentido a tener a Ivan Reis en Aquaman, que es una colección mucho menos importante con respecto a Batman, y después tener a la Cloonan esta en Batman…Que se vaya haciendo el aprendizaje en otras series menores.

Valdi
Valdi
Lector
15 agosto, 2012 19:39

Si…quiza hubiese estado mejor en Aquaman por ejemplo y ojala Ivan Reis este en Batman algun dia…aunque yo ahora mismo disfruto del trabajo de el Sr Capullo

Daniel Gavilán
Autor
15 agosto, 2012 19:47

 Pues yo personalmente veo mejor a Cloonan que a Reis para Batman. En primer lugar, su estilo se parece más al de Capullo que Reis, manteniendo cierta coherencia gráfica. En segundo, Reis es demasiado superheroico. Para una serie como Green Lantern, Aquaman, Superman o Wonder Woman lo vería perfecto, pero, ¿un personaje de corte urbano tan oscuro como Batman? No lo acabo de ver. Y el Conan de Woods y Clonan tendrá todo el perfil bajo que queráis, pero solo por el trabajo que firma ahí, yo le daría cualquier serie regular con cierto regusto pulp que hiciera falta

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 19:56

jejeje, te ponen una portada de Hitch de gancho, y luego ,zas, te echan encima el dibujo manga de Cloonan. Bueno, ya lo juzgaré con más profundidad cuando me pille el número, aunque al paso que va ecc eso será ¡dentro de un año!

Daniel Gavilán
Autor
15 agosto, 2012 20:11

 No me digas tú que estos episodios no los podria haber firmado Chuck Dixon tranquilamente

Uhmm… esto… err… esto… uhmm… joder, Iván, que siempre te las buscas para liarme, ya has conseguido que no lo tenga tan claro 😆 

syx
syx
Lector
15 agosto, 2012 21:14

 jejeje, te ponen una portada de Hitch de gancho, y luego ,zas, te echan encima el dibujo manga de Cloonan. Bueno, ya lo juzgaré con más profundidad cuando me pille el número, aunque al paso que va ecc eso será ¡dentro de un año!

El dibujo manga como tal no existe. Cada autor tiene un estilo, o si no te das una vuelta por google y comparas a Taniguchi con Toriyama, con Maruo y Kishiro. Por poner varios ejemplos. Por otro lado si Cloonan tuviera un estilo similar a algún autor japonés no lo vería como algo malo por defecto. Que parece que es lo que quieres dar a entender en todos tus comentarios.

En fin. Pintaza tiene ese Batwoman/Wonder Woman =D

Jordi Molinari
Lector
15 agosto, 2012 21:27

Pues hablando que a Ivan le va más un tono superheroico, en BC ya han soltado el rumor que será quien a principios del próximo año sustituya de forma permanente a Jim Lee en Justice League.

Y Sputnik, yo diría que en el nDCU, Barbara es de la misma edad que Nightwing, así que Batwoman le tiene que sacar unos añitos. Ahora bien, si hablamos de antes del nDCU, no sabría decirte, quizás si que eran de la misma generación ambas pelirrojas…

billyboy
billyboy
Lector
15 agosto, 2012 22:56

 Tampoco creo que Batwoman tengo muchos años mas que Batgirl,pero bueno tienen que diferenciar de alguna manera que una es “woman” y la otra “girl” y no de la manera de Nighwing en 52 (y me refiero a esa escena en la que le mira a los pechos y dice “desde luego que no eres ninguna “girl”)-

Mr. X
Mr. X
Lector
16 agosto, 2012 10:40

 La portada de Hitch me parece fea con ganas (en general, me resulta sobrevaloradísimo), directamente horrorosa. Dibujado por Cloonan, leí Demo, con guión de Brian Wood, y no me resultó para nada desagradable.

Kathy Kane y Diana son mis chicas favoritas de DC, así que verlas juntas… me tienen ganado, aunque se dediquen a tomar el té y a charlar sobre metereología.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
16 agosto, 2012 11:26

Con lo de estilo manga, quería decir blanducho en los movimientos y con poca gama expresiva en el rostro…
¡Y además, Alfred parece un maitre francés!

Reverend Dust
Lector
16 agosto, 2012 11:44

 y con poca gama expresiva en el rostro…
La madre que te parió…

Sputnik
Sputnik
Lector
16 agosto, 2012 13:00

Si acusases a los japos de “exceso de expresividad” aún, pero de falta de ella… ¿tú a qué le llamas manga? ¿A esto?

Por otro lado está bien lo del “estilo manga”. Muy R.A.E. :P. Es como si para hablar de cómic de superhéroes solamente menciono la gran expresividad facial de la obra de Jim Lee e ignoro a Frank Quitely. Total, ¡vienen a ser lo mismo!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 13:06

No leo mucho manga, es sabido por todos. Pero decir que no tienen expresividad…Ejem ejem.

Sputnik
Sputnik
Lector
16 agosto, 2012 13:19

 Vale, no sé meter links.

Al carallo con todo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
16 agosto, 2012 18:35

Mayormente me refiero al comic manga del tipo shojo manga. Vosotros estaís pensando  y citando en hentai (porque sois muy pillos) y al seinen. Pero yo me referia el shojo…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 18:40

No tengo ni puta idea de géneros de manga, pero tú te pasa de listo: el manga es muy expresivo, y punto.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
16 agosto, 2012 19:03

No me parece que encaje mucho tus dos afirmaciones:
1-Sobre este tema no tengo ni idea.
2-Pese a lo cual lo que digo yo sobre este tema va a misa.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 19:11

Pues mira, he leído mangas de diferentes temáticas, ergo he tenido que leer algún tipo de manga de los que citas, ergo puedo decir que el manga es muy expresivo.

Yo por lo menos no meto a Star Trek en una charla sobre DC, sobre Marvel, sobre mandriles…