El tercer testamento

Por
13
4257
 
Portada_tercer_testamento

Edición original: Le Troisième testament – Integrale (Glénat).
Edición nacional/ España: Abril 2009 (Glénat).
Guión: Xavier Dorison.
Dibujo: Alex Alice.
Color: Alex Alice.
Formato: Cartoné. 264 págs.
Precio: 39.90€ (Edición integral especial.)

 

Varios años antes de que El Código Da Vinci desatara el furor por las intriga religiosos, con misterios milenarios, claves secretas y revelaciones que cambiarían el destino de la cristiandad, el guionista Xavier Dorison y el dibujante Alex Alice presentaron El Tercer Testamento, una saga de aventuras ambientadas en la Edad Media en la que la búsqueda de un secreto milenario enfrentará a diferentes facciones secretas de la Iglesia.

La larga historia de la Iglesia cristiana, sus leyendas y mitos, su secretismo y su papel fundamental en el desarrollo de Europa han sido el caldo de cultivo ideal para desatar la imaginación de numerosos artistas que han visto en la Iglesia y sus entresijos el escenario ideal para ambientar intrigas y misterios varios. Casos como El Nombre de la Rosa de Umberto Eco (y su adaptación cinematográfica protagonizada por Sean Connery) o Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg son un buen ejemplo de obras en las que se conjugan elementos propios del thriller o del relato de aventuras con la imaginería cristiana, su historia y sus elementos más esotéricos y fantásticos. El Tercer Testamento sería otro buen ejemplo de este tipo de obras en la que además se añade a la mezcla una buena dosis de épica y ambición. La obra, que supuso el debut artístico tanto de Dorison como de Alice, empezó a publicarse en 1997 y se prolongó durante cuatro álbumes (cada uno de ellos titulado con el nombre de uno de los evangelistas) hasta el 2003 cosechando excelente críticas y un considerable éxito de público.

La trama gira en torno a un misterioso pergamino que contendría un tercer testamento entregado por Dios a Julio de Samaria. Las revelaciones de dicho pergamino podrían hacer tambalear los cimientos de la Iglesia cristiana e incluso afectar al destino de toda la humanidad. La única manera de hallar dicho pergamino es seguir las pistas de Julio de Samaria dejó ocultas en una serie de documentos largo tiempo perdidos en diferentes rincones de Europa. El conde de Marbourg, un antiguo inquisidor, y Elizabeth de Elsenor, la protegida del obispo de París, deberán seguir las pistas para encontrar el manuscrito antes de que el hereje Sayn y sus secuaces se hagan con él. Por el camino deberán hacer frente a las peligrosas hordas al servicio de Sayn, a la Santa Inquisición y los Templarios, todos ellos empeñados en obtener a cualquier precio el Tercer Testamento para sus propios fines.

Páginas de Alex Alice para el primer capítulo de El Tercer TestamentoInterior_tercer_testamento_2Interior_tercer_testamento_3
Páginas de Alex Alice para el primer capítulo de El Tercer Testamento

El gran atractivo de esta obra es la elaborada trama propuesta por Dorison que engancha desde sus primeros compases y que arrastra al lector hasta el intenso clímax final. Inspirada vagamente en personajes reales, la obra no pretende ser una reconstrucción erudita del momento histórico ni de los entresijos de la Iglesia sino que se trata de un entretenido relato de aventuras y misterio con una cuidada ambientación y con un gran sentido del espectáculo. Dorison combina con acierto los elementos más aventureros con los de misterio en una ambiciosa trama que lleva a los protagonistas a lo largo y ancho de Europa, desde París a Toledo, desde las costas de Escocia hasta las calles de Praga, pasando por la verde Baviera o los gélidos parajes del lejano norte en una intriga que va ganando en intensidad y espectacularidad a medida que avanza.

Se aprecia en el guión de Dorison una evolución a lo largo de la obra pasando de un primer capítulo bastante clásico y formal a unos capítulos finales más arriesgados y dinámicos, con ese toque tan cinematográfico que caracteriza a las obras de este autor. Así, lo mejor de la historia lo tenemos en sus dos últimos capítulos, uno de ellos dedicado a la incursión en la fortaleza de uno de los secuaces de Sayn y en la que Dorison muestra su lado más aventurero y el capítulo final para el que se dejan las grandes revelaciones y el gran enfrentamiento entre las fuerzas que van tras el Tercer Testamento, narrado con brío y con un gran sentido del espectáculo (es fácil imaginarse lo bien que luciría esa batalla sobre el glaciar en una película de gran presupuesto).Pero precisamente en esa búsqueda de espectáculo es donde radica la flaqueza de este desenlace, en el que los elementos más épicos eclipsan la resolución del misterio que se ha estado desarrollando desde el primer capítulo, haciendo que la solución a los enigmas sea tratada de forma demasiado discursiva, como si el guionista quisiera adelantar la trama para llegar hasta los momentos de mayor impacto. Esto, junto con el desarrollo un tanto confuso de algunos personajes, hace que el guión de Dorison no sea todo lo redondo que se podría esperar dadas las expectativas creadas durante el trascurso de la historia, aunque queda compensado con un desenlace bastante satisfactorio y poco condescendiente.

Algunas muestras del espectacular arte de Alex AliceInterior_tercer_testamento_5Interior_tercer_testamento_6
Algunas muestras del espectacular arte de Alex Alice

El otro puntal de esta obra es el excelente apartado gráfico proporcionado por Alex Alice. Este artista es uno de los talentos más interesantes surgidos a finales de los 90 en Francia y cuenta con una producción escueta pero muy sugerente en la que podemos encontrar la magnífica Sigfried, particular revisión del mito de los nibelungos, y la prometedora El castillo de las estrellas, una especie de mezcla de relato de Julio Verne y Hayao Miyazaki. En El tercer testamento nos encontramos a un Alice primerizo, que apunta excelentes maneras pero que aun no ha acabado de pulir su estilo. A lo largo de los cuatro capítulos de la historia podemos apreciar cómo va perfeccionando su arte hasta alcanzar unas cotas altísimas en el último capítulo. El arte de Alice destaca por el excelente trabajo de composición de cada página y por la espectacularidad de los momentos de acción. Sus viñetas están repletas vertiginosos picados y contrapicados que enfatizan el dramatismo de algunas escenas y resaltan los espectaculares decorados que el artista plasma con especial atención al detalle. Uno de los puntos fuertes del dibujo de Alice es el uso que hace de la tinta negra con la que consigue impresionantes contrastes y espectaculares volúmenes que dan aun más fuerza a las escenas más dramáticas y una gran profundidad en los planos de ambientación. Si hubiera que ponerle algún pero al trabajo de Alice, estaría en la narración un tanto confusa del enfrentamiento final entre Marbourg y Sayn que se hace un poco difícil de seguir aunque tengo la sensación de que el guión de Dorison puede tener algo que ver en el resultado final de dicho pasaje. En todo caso, si el guión de Dorison no es motivo suficiente para acercarse a este cómic, sin duda, el arte de Alice debería convencer a cualquiera para darle una oportunidad a esta magnífica obra.

Aunque ya hace un tiempo que esta obra se publicó en España no es difícil encontrarla ya que Glenat/EDT llegó a realizar hasta cuatro ediciones de la misma: una edición en 4 álbumes en formato original, una versión integral agrupando los cuatro tomos, otro integral en formato reducido y una nueva versión integral en formato de lujo y mayor tamaño. Dada la triste situación de la editorial no es difícil encontrar saldado este material, lo que da una buena oportunidad de conseguir a buen precio un cómic excelente.

  Edición original: Le Troisième testament - Integrale (Glénat). Edición nacional/ España: Abril 2009 (Glénat). Guión: Xavier Dorison. Dibujo: Alex Alice. Color: Alex Alice. Formato: Cartoné. 264 págs. Precio: 39.90€ (Edición integral especial.)   Varios años antes de que El Código Da Vinci desatara el furor por las intriga religiosos,…

Review Overview

Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 7.66 ( 3 votos)

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
TruvorOmar Littleflashpointsamanosukebatlander Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

Agradezco la reseña, Sr Ugartondo, porque la he visto saldada, a muy buen precio, y el dibujo me parecía estupendo, pero no me atrevía a llevármela a casa por desconocimiento -en cómic europeo soy un ignorante total-.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Me llama mucho la atención pero yo soy otro que se halla con un desconocimiento bastante grande respecto al cómic europeo. Lo que no veo tan bien es el precio. 40 eurazos para las páginas que trae me tira para atrás muy mucho

Jose Angel Ares
Lector

Lo mejor es el arte de Alex, que va evolucionando página tras página hasta volverse el gigante que veríamos luego en la indispensable Sigfried.

Khonshu
Lector
Khonshu

Este lo tengo en pendientes debido a su dibujante.

Tras leer Sigfried, todo lo que salga del lápiz de Alice es compra obligada.

Y hablando de Sigfried, siempre es buena ocasión para recuperar esta maravilla:

https://www.youtube.com/watch?v=Pld6fHqHVLA

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Hola, Thorin_III. Puedes pillar la edición “jibarizada” por 10 € en varias tiendas online: continuara-comics.com, elektracomic.com, continuara-comics.com. La compra merece la pena. Saludos

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Uno de mis pendientes. No sé muy bien por qué, pero el caso es que nunca me llamó lo suficiente. Habrá que remediarlo.

Con lo que sí me habéis picado la curiosidad es con lo de Sigfried. Nunca le eché ni un ojo porque tras leerme las versiones de la historia de Sigfrido realizadas por Roy Thomas y Gil Kane primero y por Craig Russell después, como que necesitaba leer otras cosas. Aparte de que me preguntaba qué podía aportar esta obra qué fuera distinto a las otras.
¿Tan bien está?
Porque el tráiler tiene una pinta bárbara. ¿Mola tanto como parece o no?

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Gracias Winch Thorgal por el detalle. Acabo de mirar en las webs que me indicas y he visto el de 10 euros. La verdad que por ese precio y si decís que merece la pena, igual me animo y lo pillo. Un saludo

batlander
Lector
batlander

Salieron 4 ediciones de este comic? Yo creo que salio en album, integral reducido e integral deluxe. Lo que pasa es que EDT relanzo varios de estos ultimos poniendoles una sobrecubierta nueva y ya (despues de los famosos packs).

samanosuke
Lector
samanosuke

Coñe! Precisamente preguntaba por esto el otro día en el post de novedades destacadas, y al no recibir respuesta me lo he pillado hoy en su versión saldada junto a otro con una pinta cojonuda. Me alegro de que el tiro a ciegas me haya salido redondo. 😀

flashpoint
Lector
flashpoint

Lo he leído al menos unas 10 veces. Junto con long John silver. Esta dentro de mis top 20 de cómic europeo.
Impresionante historia.
Imperdible

Omar Little
Lector
Omar Little

y el de Tercer Testamento: Julius (creo recordar), no van publicar ningun album mas, no?

Truvor
Lector
Truvor

Pues yo guardo muy buen recuerdo de este cómic. En tiempos de sobreabundancia de griales, templarios, conjuras de la iglesia católica, etc recuerdo que la trama estaba bien y te llevaba a un clímax que no desmerecía.
Ahora bien, el dibujo de Alice me llamó mucho la atención. Un dibujo muy clásico, muy académico, pero con ciertos toques de modernidad. Muy trabajado, aunque con una narrativa todavía mejorable. Me gustó muchísimo su estilo y su diseño de personajes.

Desde pequeño siempre me gustó dibujar, hace años que prácticamente no hago nada, pero si hubiese seguido con ello me hubiera encantado parecerme a Alice. Artistazo.

Por cierto, como dicen más arriba, su Sigfried es soberbio, no deberíais dejarlo pasar.