El Superman argentino

Por
31
1275

Allá por la década de 1960, las historietas eran muy populares en la Argentina, siendo los años posteriores a lo que algunos llaman “la época de oro de la historieta argentina”. Dentro de este mercado, las historietas de superhéroes ocupaban un lugar para nada despreciable (publicadas en esa época mayoritariamente por la editorial Novaro), y particularmente la historieta de Superman era muy exitosa entre todas ellas. Es así que un editor llamado José Alegre, haciendo gala de la picardía criolla argentina y aprovechando el momento de éxito, decidió hacer sus propias historietas de Superman, contratando a guionistas y dibujantes locales, sin permiso alguno de DC Comics. De esa forma nació el Superman argentino, que se publicó en una revista titulada Super Volador que llegó a durar más de un año, entre 1965 y 1966.

Como dije, divertido, hilarante. O al menos lo es visto desde una perspectiva histórica, totalmente ajena a los hechos concretos. Porque para un dibujante de renombre como es Horacio Altuna, quien estuvo involucrado en este proyecto, es vergonzoso aún hoy haber sido parte de ello. Otro dato curioso, es que el mismísimo José Luis García López haya estado involucrado con este editor, aunque no con el Superman apócrifo sino con otro superhéroe mucho más extravagante y creado especialmente para esta revista.

Sin dudas es una investigación muy interesante, que llamará la atención de muchos. Por eso, enlazo al sitio de la revista para que puedan acceder a ella. Es un suplemento especial de 30 páginas, donde se incluye uno de los cómics apócrifos del Superman realizado en Argentina.

Además, es la posibilidad de conocer a la revista Sonaste Maneco para quien aún no la conozca, que si bien por ser de ese país está más orientada a un público y problemáticas locales, no deja de ser material interesante para cualquier lector de cómics.

Artículo anteriorCOUNTDOWN TO….WTF!/¿PQC? #-43
Artículo siguienteUltimate X-Men v2, 19 Apocalipsis vs. Fénix
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ravo_13
ravo_13
Lector
27 abril, 2009 7:37

y no habran hecho un batman argntino tambien?

dario
27 abril, 2009 7:39

Ni hablar, los gringos se lo copiaron.

Amos Handa
Amos Handa
27 abril, 2009 7:50

Que es esto?? Pensaba que era una web española! que nos importa lo que pase en sudamerica! Amos anda!

Arkangel2k
Arkangel2k
27 abril, 2009 8:45

Naa.. el Superman argentino se llama Paturuzú, no vuela pero no teme a la criptonita…

jorgenexo
jorgenexo
27 abril, 2009 9:05

Pues anda que no se hicieron por aquí plagios descarados del kriptoniano (como de casi todos los personajes del comic yankee: ¿o es que el parecido entre el Capitán Truneo y el Príncipe Valiente es causal?), y cuando se publicaba más o menos legalmente, ni siquiera se llama Superman…
http://superman.cinecin.com/espana.htm

John Space
John Space
27 abril, 2009 10:31

Voto taquiones.

Salvador
Salvador
Lector
27 abril, 2009 12:27

«Que es esto?? Pensaba que era una web española! que nos importa lo que pase en sudamerica! Amos anda!»

A éso le llamo yo mala educación.

FiX
FiX
27 abril, 2009 13:08

Amos Handa ha dicho:
27 Abril, 2009 a las 7:50h

Que es esto?? Pensaba que era una web española! que nos importa lo que pase en sudamerica! Amos anda!

Yo soy argentino, pero me sumo a lo que dice Amos Handa, como es posible, es una web española, como van a poner cosas de sudamerica? es mas, que es eso de reseñar comics yanquis? o peor aun, si es una web española como se cola eso de historietas japonesas, por dios!!! un poco de coherencia, que eso de que haya cosas escritas en anglosajon!!!
Esta pagina es un desmadre, dios santo y la virgen misma!!! Incluso me piden que para publicar un comentario ponga mi «website», me niego!!! ESTO ES UNA PAGINA ESPAÑOLA, CARAMBA!!!
que es eso de website!!!!!!
Como esta pagina no reseñe solamente a Capitan Trueno y Mortadelo & Filemon no volvere a entrar!!!!!!!!! es mi ultima palabra y no se negocia, esta claro???
Habrase visto, cosa semejante… estos gallegos estan todos majaretas…

RONIN
RONIN
Lector
27 abril, 2009 14:32

Siempre hay alguien que tiene que dar la nota… a mi por lo menos me resulta agradadable tener noticias de nuestros primos al otro lado del charco,lo bueno de zona negativa es que sirve como punto de encuentro a todos los aficionados al comic de habla española…

SmellWing
27 abril, 2009 15:01

Estas cosas son típicas de por estos lares (el cono sur de América) pero no tanto por plagio (no se descarta), mas bien por adaptación. E incluso sigue hoy, de algún modo.

La peli Los Increíbles, por ejemplo, está doblad en Argenina (además del típico doblaje Mexicano o Venzolano, ya ni sé cual usa Disney)

También recuerdo la JLA de Giffen. La edición Argentina era más hilarante (incluso molesta par los puristas) que la misma versión en inglés (eso si, el letrista era terrible). Ligeros cambios de trama sin importancia, solo para hacer un chiste o hasta personajes con nombres nuevos (un personaje, que apenas aparecia en unas pocas viñetas, se llamaba el Menta-Rosada o algo así).

Siempre envidié Argentina por sus cómics. Leían algo más que Condorito ¬¬

Blade Runner
Blade Runner
Lector
27 abril, 2009 15:44

Lo de Amos Handa son solo ganas de dar la nota, o sea que ni caso. A mi personalmente me resultan muy curiosas estas versiones apócrifas (no se si llamarlas así) de personajes del comic yanqui… como también el Spiderman mexicano, por ejemplo. Si fuera uno de esos coleccionistas forrados de pasta intentaría conseguir todas las revistas que pudiera  ^_^

Hector
Hector
27 abril, 2009 18:36

PARA AMOS HANDA:  Y porque Messi tiene que hacer tantos goles para el el barça, si es un equipo de fútbol español!!! O porque Telefónica tiene que tener casi un monopolio en la Argentina si es una empresa española!!! Y la lista podría seguir… Pero bueno, yo soy solo un sudaca…

Hector
Hector
27 abril, 2009 18:37

PARA AMOS HANDA: Ah!!! Y menos mal que mis abuelos no pensaron como vos cuando decidieron venir a vivir a la Argentina y tener a mi papá…

Hector
Hector
27 abril, 2009 18:47

PARA AMOS HANDA: Una cosita más… ¿Porque Fabian Nicieza tuvo que crear a Deadpool junto a Rob Liefeld para la Marvel o porque Ariel Olivetti tiene que dibujar la serie de Cable para la misma editorial si es una editorial Yanki y ellos son argentinos?… La pucha!!! (digo… Joder!!!) Que cosas que no entiendo!!!

Vicente Moscoso
27 abril, 2009 19:01

 En fin, que pelotudos (como dice mi buen amigo argentino) hay por doquier. Solo or el hecho de querer hacerse el gracioso con el comentario, vale la pena escribir una cantidad de insultantes comentarios….no, mejor aún, creo que simplemente debemos pasar de él.
 Respecto al tema, el plagio u homenaje está por doquier. Simplemente es curioso que en Argentina se haya publicado una serie de Superman, sin permisos algunos. Pero para eso, tenemos ejemplos hasta ahora, con el famoso «Superman Turco», «Superman Hindú» y todos los demás sub productos cinematográficos….o ustedes pensaban que solo en U.S.A. se puede plagiar?

Hector
Hector
27 abril, 2009 19:17

Ok… Ok… ¿Quieren saber hasta donde se lo llevo a Superman en la Argentina? Tengo en mis manos un comic llamado «Cazador», creado por un Uruguayo, que vivió muchos años en la Argentina, de nombre Jorge Lucas, en donde se lo ve a este personaje luchar contra Superman durante la segunda guerra mundial y donde Superman termina con la bandera yanki metida en el orificio de salida… Y no les miento… ¿Será por esto que tiempo después Lucas paso a trabajar para la Marvel en títulos como Wolverine? 😛

Said
Said
27 abril, 2009 20:20

¿Y el supercholo donde queda?, fue muy popular aca en Perú

Mikele
27 abril, 2009 20:52

Que conste que condorito y su creador René Ríos Boettiger son chilenos.

Mickel
27 abril, 2009 21:27

Que conste que el Supercholo y su creador son peruanos…

Y como es que no hablan de SuperLopez aun?

Peribáñez
Peribáñez
Lector
27 abril, 2009 21:50

>>Que es esto?? Pensaba que era una web española! que nos importa lo que pase en sudamerica! Amos anda!

No quiero ser redundante, pero… hombre, un poquito más de educación no estaría mal. Además, nadie obliga a nadie a leer un post sobre un tema como este, ¿cierto? Suerte que Mariano (a quien ya conocía desde hacía tiempo por su blog personal, que además es la «sección» de noticias de mi web) es un santo. 🙂

FiX
FiX
28 abril, 2009 2:35

jorge lucas es como gardel, nacio en uruguay pero es argentino por decision del publico 😛

madflash
madflash
28 abril, 2009 4:04

QUE FACIL ES ENGANCHARSE DE ESTA GILADA,ESTA TODO BIEN CON LOS ESPAÑOLES.

DCencanto
28 abril, 2009 5:36

«Que conste que condorito y su creador René Ríos Boettiger son chilenos.» AMEN!

Que reine la paz! Estupidos xenofogos sobran.

Cagones que tiran la piedra y desaparecen tambien.

Que viva España! Pude conocer este pais gracias a mi cuñada española. Soy ARGENTINO hijo de paraguayos, amigo de españoles, una chilena y muchos otros mas habitantes de paises que no son el mio… vamos, que Argentina es mia!!!!!

Cazador????? Uhmm… Patoruzu???? Uhmm… El loco chavez!!!!!! SIIIIIII!!!!!!!!! Dago???? SIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!! Gilgamesh?????? SIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(Aclaracion: tengo 21 años).

LARGA VIDA A ZIPI Y ZAPE!!!!

Pasen la dire del blog de Mariano, porfa!!!!!!!

Iván Martínez Hulin
28 abril, 2009 15:37

Sin palabras me he quedado, compañero.

:0

Hector
Hector
28 abril, 2009 17:44

Pues claro que esta todo bien con la madre patria!!! Sin Ramona y Francisco, los dos españoles, yo no existiría, eran mis abuelos, y sin Zinco y Forum yo me hubiera perdido de los más grandes comics de mi adolescencia!!! 😀

Mikele
28 abril, 2009 19:51

«Que reine la paz! Estupidos xenofogos sobran».

De donde eres, me dijiste?  tu aporte es nimio, escueto, y no merece comentarios.