Ultimate X-Men v2, 19 Apocalipsis vs. Fénix

Por
25
1857

Por fin alcanza su esperada conclusión la etapa de Robert Kirkman al frente de los hombres-x definitivos. Y es esperada porque se hacía urgente un cambio de rumbo creativo en una cabecera que languidecía en la más aburrida de las mediocridades desde la llegada de un guionista que no ha sabido sorprendernos como en sus excelentes Invencible y Los Muertos Vivientes. Desde el número 66 americano hasta el 93, los Ultimate X-Men se han movido por la senda de una recreación de conceptos que no era necesario ultimatizar por lo convulsos que han sido para la continuidad oficial. Kirkman no tardó en romper su promesa de no readaptar gratuitamente personajes y fue presentando las poco interesantes versiones de Cable, Bishop y hasta de Discordia.

Si una de las virtudes de la línea Ultimate consiste en poder hacer una limpia de ideas y empezar desde cero sin el lastre de los errores de continuidad acumulados durante décadas, es decepcionante comprobar como Kirkman se empeña en hacer refritos de aventuras mutantes que no lo merecen en lugar de aplicarle más imaginación y frescura a un título cuyo potencial han sabido explotar autores notables como Mark Millar y Brian K. Vaughan. Sobran Cable y los viajes temporales, al igual que el insulso villano Mago, la resurrección de La Bestia, el mareo con el tema Fénix, la Patrulla-X cutre que funda Bishop, el tedioso regreso de los Centinelas, el engaño sobre la muerte de Xavier,…

En general se tratan de ideas que no son apropiadas para la modernidad que abandera la línea, y las pocas que son realmente interesantes (normalmente heredadas de los autores previos) no están desarrolladas lo suficiente, como el liderazgo Morlock de Rondador Nocturno, la Academia del Mañana o la Iglesia Shi´ar. Tampoco ha acompañado un baile de dibujantes inestable y sin nombre de especial relumbrón. Aún así Kirkman ha conseguido cerrar algunos cambos sueltos y conducir sus tramas hasta el acto final, el arco argumental Apocalipsis.

Tanto porque Salvador Larroca dibuja tres cuartas partes de la saga (la otra le corresponde al vistoso y poco más Harvey Tolibao) como por su planteamiento ambicioso (aparece medio Universo Ultimate invitado), esta última aventura es la más lograda de toda la etapa. Siniestro y Apocalipsis quedan concentrados en un único ser que siembra el caos con un control mental que enfrenta a héroe contra héroe. Como era previsible el Fénix manifestado a través de Jean Grey será la fuerza que deba salvar al día, en ese aspecto no había mucho margen para la sorpresa. Pero al menos es una conclusión cerrada y entretenida, dejando el tablero bastante limpio para Aaron Coleite y Mark Brooks. Suya será la tarea de conducir la serie hasta su cierre en el 100 USA a causa de la renovación Ultimátum, pero hasta entonces conseguirán recuperar el buen espíritu que nunca debía haber perdido, y para muestra el primer episodio de su andadura que va sentando las bases del enfrentamiento con Alpha Flight y corta los flecos del conflicto inmediatamente anterior.

No es de extrañar que con el bajón de calidad y el desinterés que arrastraba la serie desde hace tiempo haya caído víctima de la cancelación, pero hasta que ésta se haga efectiva quedan algunos números ciertamente recomendables para los aficionados a los mutantes.

Comentario

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
25 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
VisperasJohn SpacealexI´m with a Skrull!Eolo Recent comment authors
Recientes Antiguos
jorgenexo
Lector
jorgenexo

Bueno, me tildaréis de lo que queráis, pero a mí no me gusta especialmente cómo dibuja Larroca: lo llevaba más o menos bien en X-Treme X-men, pero a la larga no ha terminado de convencerme. Ciertamente, los hay mucho peores, pero creo que en las webs españolas tiende a sobrevalorarse su trabajo, probablemente por algún tipo de chauvinismo, imagino que inconsciente. Pero también los hay bastante mejores, y entre ellos se encuentran buena parte del resto de españoles que dibujan para las majors yankees, desde Pacheco hasta Aja, pasando por Ferry o Martín. Vamos, que en mi humilde opinión una historia no se salva por el mero hecho de estar dibujada por el valenciano.

Red
Lector
Red

A Kordey por unos números olvidables en x-men se le denostó tela, pero a Larroca que lleva años así, a un nivel horroroso se le defiende. Hace poco se tildaba una portadita de Wolverine suya como de maravilla por aquí, y era horrorosa. Creo y es mi opinión, osea respetable como las vuestras, que es el dibujante más feo de la armada española en Usa, y eso que hay novatillos ahora. Cumplirá como el que más, será rapidito y no dará problemas pero desde los 4-Fantásticos sólo está en series por relleno.

Tio Ben
Lector
Tio Ben

la imagen esa mola, pero no tengo claro si es fenix o magma :s

I´m with a Skrull!
Lector

Es decir, que larroca sta en iron man por relleno? de todas maneras si qe es cierto que no se luce en sus numeros de ultimate x-men, ahora, no entiendo como se puede tachar de malo a ben oliver y decir que yanick pakette era mucho mejor, porque lo siento mucho, pero me quedo tanto con las portadas de oliver como con sus paginas mucho antes de quedarme con los dibujos de pakette. Por cierto que Kirkman se pasa por los huevos a Siniestro y le convierte en un papichulo de 3 al 4º, cuando Chuck Austen ya dio alguna pistilla de que el tal “Essex” era un tio importante al que incluso Silvermane le debia algun favor, pero para que vamos a mirar patras, si total, se cargaron a gambito de una forma tristisima y le convirtieron en un reflejo triste del gambo del universo normal, ya haciendo eso por que no la vamos a cagar mas no? y para lo grande que parecia pretender que fuera el enfrentamiento con apocalipsis se lo podian haber currado un poco mas como hicieron con el cruce con los ultimates al principio en la ultimate war, porque si para una amenacilla triste como resultó ser galaktus se curraron una saga, un enemigo tan grande como apocalipsis no se merecia menos, en fin, kirkman cavó el hoyo y embalsamo el cadaver, dejandolo preparadito para que los que vinieran despues lo enterraran y taparan.

John Space
Lector
John Space

!Malinchistas! !Malos frikis! !Objetivos!

eidan
Lector
eidan

No se, pero para mi la mejor etapa de Larroca fue la de X-trem X-men,pero desde ahi,no termino de cogerle el punto ,y lo que es mas creo que ni el mismo sabe muy bien por donde va con tanto cambio de estilo ,asi comolos diferentes colores que se le dan (¿mejoran el dibujo o lo empeoran?).
En fin ,todos los dibujantes tienen periodos de evolucion,en sus carreras e incluso cambios de estilos,que tardan un poco en afianzarse ,pero creo a Salvador Larroca le estamos dando mas tiempo de margen de lo que damos a otros dibujantes.Esperemos que por fin encuentre un estilo propio (sin intentos de copiar a otros)y se deje de tantos cambios.

I´m with a Skrull!
Lector

Yo es que a Larroca lo denominaria como “irregular”, te hace cosas muy visibles, como que te hace unos truños tremendos, y si, tambien es cierto que el color lo varia mucho, pero esto tambien les pasa a gente que estan considerados como grandisimos dibujantes (no digo nada Sr. Lee… no le miro a usted… a usted tampoco sr Romita Jr… [ver sus eternos para mas referencias], ejm ejm), que por falta de tiempo, de desgana, de trabajar con 3as personas que no intentan adaptarse a los lapices no se esmeran y hace que la cosa parezca terribleble

eidan
Lector
eidan

Completamente de acuerdo con el color de Eternos I´m with a Skrull!

x-ternon
Lector
x-ternon

Los Ult. X-men de Kirkman, para mi, empezaron bien y han ido a menos.

-El primer número me pareció magnífico.
-Lo del mago no me pareció tan malo, lo recuerdo como una lectura agradable (aunque debo reconocer que soy un lector fácil)
-A mi sí que me gustó la vuelta al concepto de “ultimeit queibol”  y el dibujo de Oliver todavía no entiendo porque es tan machacado.
-El final como todos comentáis ha sido muy precipitado, incluso dándose cuenta de que no ha estado fino decide él mismo borrarlo casi todo y dejarlo a 0, en el siguiente número Coleite se encarga de que el “casi” pase a ser “todo”.
Y en definitiva creo que Kirkman no ha sabido conjugar su estilo en el que dedica tiempo a escenas cotidianas donde define las relaciones entre los personajes con todos los argumentos “superheróicos” que ha querido introducir. Una lástima porque creo que podría haber dado más de sí, si Kirkman no se hubiera pasado 30 números en condición de interinaje y de ahí que le haya faltado una mejor planificación

I´m with a Skrull!
Lector

Yo sigo sin entender a que venia el acercar tanto determinados personajes ultimate a su version convencional, porque lobezno sufrio un envejecimiento prematuro y un cambio total de actitud, y lo de rondador nocturno en plan loco obsesivo fue terrible, no era mala la idea de convertirle en lider de los morlocks… pero el como llega a serlo es bastante triste para el personaje, y muchos puntos negativos para ultimate fenix, que es cualquier cosa menos epica, ademas no se diferencia de firestar (la cual meten con calzador en plan bueno y ahora firestar es miembro eh chavales? y parece que la conoceis de toda la vida)

puto gaijin
Lector
puto gaijin

Larroca, en su época de ilustrador de Fórum, empezó como un clon de Arthur Adams, luego, en su desembarco norteamericano post inglés, fue un clon de Jim Lee. Y desde hace unos años, intenta camuflar su rigidez con un estilo fotográfico que no termina de convencer.

eidan
Lector
eidan

Creo que la linea Ultimate necesitaba una reestructuracion desde hace tiempo,(y el ejemplo mas claro era Ultimate x-men, y por supuesto los Ultimates vol.3) se suponia que esta linea pretendia ,mas alla de contar origenes alternativos de los heroes de siempre,crear todo un universo con continuidad(Lo dicho, es igual el Lobezno de los primeros numeros a este de los ultimos,con 20 años mas ),que nos sorprendiera constantemente con ideas nuevas,y que desarrollase todas aquellas ideas,o historias que no se habian escrito en el universo Marvel tradicional por romper con la tradicion, y no esto en lo que se ha convertido ,una serie de historias repetidas,planas y que reflejan que la coleccion deambulaba como un zombie,sin nada destacable ,ningun momento para recordar.
Y para acabar ,creo que parte del fallo ha sido porque se ha abusado demasiado en una linea tan joven de los crossover ,no por el numero ,sino por la importancia que deben de tener este tipo de comics,para luego zanjar los temas de las maneras mas simplonas

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

A mi sinceramente, Ben Oliver no me gusta..le veo aún muy verde para dibujar coleeciones regulares, aunque no serái mala idea que se fuera fogeando en limiteds y /o especiales…..seguro que con el tiempo iría mejorando….

Cletis_VanDamme
Lector
Cletis_VanDamme

Pues yo me quedo con la etapa Kirkman con todos sus defectos antes que con los pocos números  guionizados por Coleite.

Visperas
Lector

Es lo que pasa en esta y tantas otras cabeceras mainstream. Lo único necesario es sacar un número tras otro tras otro tras otro porque son tan famosas que la gente lo compra solo con que esté en la tienda. Qué lástima que este Kirkman no sea el de Invencible o mejor aún, Walking Dead, su mejor serie con diferencia.

quijotex
Lector

La parte de Apocalipsis tampoco es q sea una maravilla, pero lo que sigue a la serie y los “problemas” de Coloso con ciertas sustancias me parece muy buena historia.
Pero no me he querido terminar de leer la serie hasta q no llegue Ultimatum a España y enganche con Ultimate 4F y Ultimate Spidey así que no sé como le han dado carpetazo

Zetchbell
Lector
Zetchbell

Entre los dibujantes que tenia la serie ultimamente (un Larroca que dibuja caras de tias como si fuesen travelos de los feos, además) y que tenemos a un Kirkman que parece poseido por una especie de embolia, tenemos unos de los peores cómics de Marvel que dejan como buenos a los Ultimates de Loeb. No me extraña nada que la serie no se renueve, porque para porquerias como esta de Kirkman, chungo, chungo…

Eolo
Lector
Eolo

Estaría bien que, tras la reestructuración de la línea Ultimate en Ultimate Comics, los autores se mojasen un poco y probasen más a mezclar los personajes de distintas colecciones entre sí. Quiero decir, ya que se van a cargar líneas como Ultimate X-Men o Ultimate FF, podrían inventarse nuevas colecciones que mezclasen personajes de distintos grupos. Más al estilo de como se solía hacer en los What if? no se si me explico…Sería una oportunidad magnífica de ver cómo se relacionan entre sí personajes que nunca (o casi nunca) se han cruzado más de dos frases en el Universo tradicional. No se…soñar es gratis

I´m with a Skrull!
Lector

Si realmente la historia de coloso y su problema con las drogas no es mala, el problema de esa historia es que esta hecha por alguien que se pasa por los huevos todo lo escrito anteriormente por millar, cosas en las que se basaba millar como que la superfuerza no era algo constante, sino variable, y por supuesto que de tener ese problema desde hacia tiempo cuando coloso estuvo en manos de arma x no hubiera podido hacer una mierda por no tener acceso a ellas, y por tanto hubiera sido aplastado por ese trenecito en el que iba nick fury, coño, que no son tantos años de continuidad como para que el ultimo guionista ni lo hubiera leido.

Eolo
Lector
Eolo

Tienes toda la razón, I’m with a SKrull! Los guionistas de Ultimate se están pasando la poca continuidad por el forro…Ahora mismo no se me ocurre cuando, pero casi seguro (lo mismo me equivoco) que Pícara ha absorbido los poderes de Coloso alguna vez, y ella no tuvo ningún problema. Y tampoco es que se haya dicho nada del problemilla de Peter después, no?

I´m with a Skrull!
Lector

bueno Picara es un personaje que se han pasado bastante por los huevos desde que aparece en el proyecto arma X, pero si, ha absorbido los poderes de coloso mas de una vez y no ha tenido problemas de superfuerza, y a Moira tambien se la pasan por el cucumber desde que sale al principio cuando lo de proteus a como sale

Aviso de Spoiler

cuando se la descubre como la inventora de las drogas sacadas de lobezno, con los poderes de banshee

, pero bueno, bendis tambien se pasa la edad de rondador nocturno por los bongos cuando en arma x se supone que no tiene mas de 13 o 15 años y luego sale conduciendo un bmw, vamos, es la dinamica a seguir.

alex
Lector
alex

Los Ultimate Xmen de Kirman han sido la peor basura que leído en mucho tiempo. Aburridos y simples. No iban a ninguna parte y no dejaban de ser un refrito de historias antiguas pero sin sustancia y ni pizca de originalidad o espíritu transgresor. No me aburría tanto leyendo un comic desde hace mucho tiempo y estuve deseando continuamente que cambiasen de guionista.

Y la saga de Apocalipsis no sé si decir que es la peor de todas, por dios, es Apocalipsis y así lo presentais? ¿Así de cutre?….por dios….penoso. Bueno, y nada que decir de esa chorrada de hacer que parezca que Xavier está muerto porque no tiene ni pies ni cabeza. ¿Dónde está el sentido de eso? Porque sigo sin entenderlo….en fin, una parida tremenda….menudo bodrio tan poco inspirado, no se salva un número, al lado de esto el primer número del nuevo guionista es memorable(obviamente estoy exagerando, no está demasiado bien, la verdad)

Y mejor ni entrar en el tema del Fénix porque ha hecho un crimen a la saga original. Se atisbaba algo de interés en lo de la Iglesia Shiar pero al final quedó en una pizca de interés en un remolino de argumentos vacíos. Independientemente de eso, creo que todos los guionistas han intentado tratar el tema fénix pero no han sabido darle el toque épico de la saga original y por eso lo han dejado inconcluso pero Kirkman se ha lucido con ese final tan sumamente predecible de la saga de Apocalipsis….

Y lo peor de todo, se ha cargado la personalidad que Vaughan había dado a Siniestro para convertirlo en un chulo putas sin importancia…en fin, la peor etapa de la historia….

Sinceramente, viendo la serie de animación de Wolverine y los Xmen, leyendo New Xmen, y X Force creo que Ultimate Xmen debería ser guionizado por Yost y Craig Kyle. Y si no por Vaughan o incluso Millar.

En cuanto a los dibujantes….creo que les cogí asco a todos por el bodrio de guion que seguían.

Larroca no me parece un mal dibujante,  yo creo que el problema es que se embarca en muchos proyectos y dibuja a toda prisa sin pararse demasiado en los detalles y le quedan comics poco detallados y con escenas verdaderamente mal dibujadas. Cierto es también que los experimentos que hace con los coloristas no le ayudan nada.

John Space
Lector
John Space

Y es que este Kirkman, me parece, lo tenemos bastante sobrevalorado, alex.

Visperas
Lector

Nos creemos que cuando un autor realiza una gran obra, todas las demás van a estar a la altura o mejorando. En otros campos sucede un poco más, pero en el cómic, dónde muchos autores trabajan por encargo en una industria que va a toda máquina, es obvio que la calidad de las obras fluctuará. Kirkman no ha dejado de ser un gran guionista, sino esperaros a ver los siguientes números de Walking Dead.