El principio de mi afición y cómo conocí a Grendel

Por
19
3896

Escrito por JAVIER BENITO,

Conocí al personaje de Grendel, como la mayoría de lectores españoles, cuando la tristemente desaparecida Zinco publicó su crossover con Batman. Como absoluto batmaníaco, por supuesto que cayó en mis manos. Es cierto que mi primer contacto con los cómics vino de la mano de SpiderMan y de los Mortadelo y Filemón que mi madre me compraba de cuando en cuando, pero cuando verdaderamente me enganché fue con Batman.

Y fue en aquellas tediosas tardes de verano en el pueblo, cuando todos los adultos dormitaban en la sobremesa, algo a lo que yo me negaba porque “me aburría” (en qué estaría pensando…). En esos momentos, los tebeos comprados en la feria eran mi mejor compañía. Aquello no hubiese pasado de una anécdota infantil de no haber sido porque… ¡Encontré varios números seguidos! Y encima esos números eran el origen pre-crisis de Jason Todd: la primera aparición de Killer Croc, su lucha con el jefe del hampa de Gotham, el Calamar, todos los bat-villanos uniéndose… ¡Contra Croc! Ufff, aquello sí que fue la materia de la que se hicieron los sueños. Los míos, concretamente (Nota al pie 1: fueron los números que Zinco publicó en su primerísima serie sobre el Hombre Murciélago, concretamente los 15 a 20).

Foto Killer Croc

Volvamos a ese Batman/Grendel, y es que, meses antes, ya había conocido a Matt Wagner en Rostros, y me había fascinado ese dibujo y esa particular visión que tenía el autor, tan distinta, pero a la vez tan reconocible… Además que Dos-Caras era mi villano favorito (aunque debo admitir que, con los años, el retrato que hizo Matt Wagner de él no me acaba de convencer). No sabía por qué, pero no podía dejar de releer esos números…

Y ahora parece que el mismo autor volvía a mi personaje favorito, pero… ¿Quién era ese otro personaje? ¿Era un héroe? ¿Un villano? ¿Algo totalmente diferente? Hasta que no tuve el tebeo en mis manos y lo comencé a leer, no logré averiguarlo. Precisamente, toda esa falta de conocimiento previo le dotaba de mayor romanticismo, de mayor misterio y hacía que te sorprendieses con cada giro de página.

Grendel me fascinó. Su uniforme (para mí, un prodigio de diseño en su simpleza), su actitud, lo turbio de sus motivaciones, sus misteriosas referencias a un “Lobo” y a una niña, “Stacy” que, intuía, debían ser capitales en sus propias aventuras… Al tiempo, encontré en una librería de Madrid dos números USA. Dudé, debido a mi pobre nivel de inglés de entonces, pero acabé llevándomelos a casa. Aunque aquello no tenía nada que ver con Hunter Rose…

Foto Batman & Grendel

Poco a poco y con cuentagotas, me iba haciendo con diferentes piezas del legado y completando mi conocimiento acerca del personaje. Compré muchos números sueltos de War Child donde, en sus páginas finales, te informaban acerca de los anteriores Grendels. Más tarde, World Comics se animó con un par de prestigios y algún Grendel Tales. En mis manos también cayó el Grendel Cycle, un número único publicado por Dark Horse en el que se hacía un repaso a toda la trayectoria del personaje (Nota al pie 2: podéis ver los cómics de Grendel publicados en España al final de este artículo de la wikipedia).

Foto Grendel Cycle

Pasaron los años y, afortunadamente, nunca dejé de recordar al personaje y me hice un incondicional de Matt Wagner (aunque jamás completé Sandman Mistery Theatre…). Una mañana, paseando, entré en una librería y allí, en la estantería dedicada a los cómics de importación, vi una portada pintada por el autor en la que se veía a Christine Spar y las palabras mágicas… Grendel Omnibus volume 2. Lo compré, pedí el primero y encargué los siguientes.

GRENDEL OMNIBUS

Por fin podría conocer la historia de primera mano… El primer tomo, el titulado Hunter Rose, recopila todas las apariciones del primer Grendel (excepto, claro, los crossovers con otros personajes): Devil by the Deed, las miniseries Black, White & Red, así como su continuación Red, White & Black, y Behold the Devil y diversas historias cortas, todas con guión de Wagner y dibujos de diferentes autores.

Foto Grendel Omnibus 1

El guionista, con un pulso envidiable, nos cuenta lo que mejor sabe hacer: cómo el legado de maldad, de corrupción, que empezó Hunter Rose, afecta a la gente que orbita en torno a él o a sus actividades criminales. Estos relatos y su punto de vista son los que ayudan a crear una visión mítica del personaje, y afianzan el legado que le seguirá. A destacar la alta calidad media de cada relato, aunque, como es lógico en este tipo de antologías, hay historias mejores que otras.

El segundo tomo, significativamente titulado Legacy, ya se mete en materia, en la serie regular que en su día Comico publicó y en dos de los protagonistas que siguieron a Hunter Rose: Christine Spar y Brian Li Sung. En los números dedicados a la primera, hija de Stacy Palumbo, dibujados por los hermanos Pander, el argumento funciona tremendamente bien para lo delirante de su propuesta

Aviso de Spoiler

La segunda Grendel acaba enfrentándose a un bailarín Kabuki que ha secuestrado y asesinado a su hijo, y que es en realidad un vampiro. Todo para acabar muerta en combate por un Lobo antropomórfico (Argent) que también asesinó a su abuelo, el Grendel original.

Foto Grendel Omnibus 2

En los números posteriores, su amante Brian Li Sung adopta la identidad de Grendel como consecuencia del trágico destino de la primera. Estos números son hijos de la época en la que fueron publicados pero, aún así, conservan una moderna narrativa que subraya su vigencia hoy en día.

El personaje recuerda a aquella corriente de los 80 de personajes atormentados. A ello ayuda sus pensamientos en monólogos interiores, también apoyado en los dibujos de Bernie Mireault, quien mantuvo su presencia en la franquicia como colorista de numerosas Grendel Tales.

En estos números, predomina la indefensión y la angustia ante la agresión, la alienación, la búsqueda de un propósito y un fuerte sentimiento de tragedia a la vuelta de la esquina, de “ésto no puede salir bien”. También el guionista va introduciendo ciertos elementos como quien no quiere la cosa que dotan de vida ese mundo: teléfonos móviles, coches voladores (aunque a mí me hace mucha gracia los taxistas esquimales)…

En el tercer omnibus, Orion´s reign, se desata la épica y es de lo mejor de la serie. Empieza con cuatro números que nos llevan, a través de los lápices de Hannibal King y Tim Sale, desde el futuro cercano visto en el anterior tomo, al futuro lejano de Orion Assante y Eppy Tatcher. Cuatro pequeñas obras maestras en las que Wagner, con una economía de recursos narrativos, nos cuenta lo que mejor sabe hacer: cuatro pequeñas historias enmarcadas en cuatro acontecimientos épicos que cambiarán la Historia de la Humanidad.

Por cierto que la editora de la serie, Diana Schutz, dijo en una ocasión que los originales de estos números estaban tan deteriorados que nunca se podrían reeditar, así que me alegra doblemente que se hayan incluido en esta recopilación.

Foto Grendel Omnibus 3

Luego empieza la historia de mi Grendel favorito, el “Grendel tarado”, Eppy Tatcher (tremendo el episodio en el que se corta los pies para implantarse discos voladores y así flotar o su primera aparición, bastante sangrienta). En estos números, dibujados por John K. Snyder III y Jay Geldhof, se cuenta su lucha contra una Iglesia Católica que gobierna el Hemisferio Norte, la reaparición de un viejo conocido y la presentación de un personaje que, a la postre, iba a ser tan importante para el legado de Grendel como el mismísimo Hunter Rose: Orion Assante.

Un aristócrata (así nos lo presentan, pero verdaderamente nunca llegamos a ver nada de sus negocios) que lo mismo conspira en un cónclave con otros aristócratas que yace con sus dos hermanas y que protagonizará la parte final del tomo, dibujada por un primerizo Tim Sale. Con un estilo muy cercano al relato ilustrado, se narra la transformación definitiva de esta sociedad en un mundo regido por Grendels. El diablo finalmente ganó…

El cuarto y último tomo es, para mí, el “menos bueno” de los cuatro, y el que pone el punto y final a la épica historia que nos ha venido contando Matt Wagner desde los tiempos de Hunter Rose. La presentación del Grendel Prime y sus posteriores aventuras (desde la primera dibujada por Patrick McEown a la novela escrita por Greg Rucka) nos deja en ese mundo completamente nuevo de vampiros y de clanes, al que invitar a otros autores que quieran dar su propia visión del personaje.

Foto Grendel Omnibus 4

UNOS ÚLTIMOS APUNTES

Lo que más me gusta de esta historia es el pulso que Wagner le imprime al relato, cómo lo cuenta adoptando diferentes técnicas (el relato ilustrado con Orion Assante, la economía de recursos de los “Años de incubación”, la influencia del manga con Grendel Prime…). Me fascina que la idea de que Grendel sea el Diablo sobrevuele por toda la historia, aunque nunca se vea confirmada (excepto por un breve secuencia en Behold the Devil que, sinceramente, yo interpreto como una alucinación de Hunter Rose). Parece ser que Matt Wagner siempre lo vio así, como una posesión, por cierto…

Tampoco es que me haya encantado todo, aunque admito que, al gustarme tanto el personaje y tener tantas ganas e ilusión por leerlo, me llevé demasiado por este entusiasmo. La parte de Christine Spar a veces se hace tediosa, y no acabas de entender ciertas reacciones. La historia y el destino de Brian Li Sung son bastante deprimentes pero, a partir de ese momento, la serie remonta en lo que son sus mejores números.

Cuando vi en Twitter que Raúl estaba localizando a antiguos redactores, fue un orgullo comprobar que contaba conmigo. Le di varias vueltas, pero he elegido este personaje y estos cómics para hablar de ellos porque me han estado acompañando en toda mi vida de comiquero.

Son muchas las anécdotas, como cuando vi una camiseta de Grendel de talla XL que compré sin dudar, a mis 15 años, mi 162 de altura y mis apenas 50 kilos y que perdí en un mes que pasé de intercambio en Inglaterra. Supongo que la madre de la familia que me acogió pensó, al verla tan grande, que era de su hijo o, quién sabe, a lo mejor el chaval también era fan de Hunter Rose.

Foto camiseta Grendel

En otra ocasión, rompí mi regla sagrada de comprar bustos y demás merchandising cuando vi en una tienda de cómics de Madrid (que ni siquiera frecuentaba…) una pequeña estatuilla de Hunter Rose, que pedí a mis amigos por mi cumpleaños. Desgraciadamente, no duró entera ni un par de semanas. Los accidentes domésticos son crueles…

Foto estatuilla Grendel

Y me temo que con ésto os he contado todo lo que tenía que decir sobre el personaje. Espero que os haya gustado. Recomendaros, por supuesto, la lectura de la serie, animar desde aquí a alguna editorial española a que se anime con el material y desear, por una parte, a los lectores de Zona Negativa que tengamos otros 15 años de lectura indispensable, y a los compis zoneros que nos sigan recomendando tanto material indispensable.

Por tantas buenas lecturas que nos quedan y por esos momentos en los que compartimos, aunque sea a través de una pantalla, esa gran pasión que es la lectura. ¡Nos leemos en los comentarios!

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
19 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
fer13KaulsoJavier BenitoguolberinManin Recent comment authors
Recientes Antiguos
dhaldon
Lector
dhaldon

Grendel es uno de mis personajes favoritos (es obvio) y nunca he acabado de entender el relativo desconocimiento/desinterés que sufre en España. Quizá sea por su escasa y errática publicación por esta tierra, pero un personaje que ha tenido historias como “Cuatro demonios un infierno” “Guerra de clanes” y el mayúsculo Batman /Grendel (ahora que se habla tanto del diseño de página de David Aja y la evolución que supone en el medio hay que ver, y flipar, lo que hizo Wagner en esa historia, veinte años antes y en mi opinión mucho mejor que el español hoy día) tendría que gozar de mucha más popularidad y reconocimiento. En fin, cosas…

dhaldon
Lector
dhaldon

Ah, y felicidades por la reseña, sobresaliente.

Bardo
Lector
Bardo

Hola, de casualidad estaba buscando una reseña sobre Grendel y veo esto aquí escrito ¡hoy mismo! Yo sólo he leído los Grendel Tales que publicaron en castellano; Cuatro diablos, un infierno; El diablo entre nosotros y Guerra de clanes. ¿Alguien podría recomendarme qué debería leer de Grendel si me gustaron esos, y en qué orden? Agradecería un enlace bien estructurado con qué está publicado de Grendel en España, con alguna reseña sobre calidad, etc.
Saludos.

Dynamo
Lector
Dynamo

Muy buena reseña, si señor. Por otro lado me preguntaba cuanto tardaría el señor Dhaldon en escribir.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Yo sólo he leído los cruces de Grendel con Batman, la mini del Grendel “Terminator” y el Guerra de Clanes.

Del resto… ¿Cuánto se ha publicado por aquí?

Mr. X
Lector
Mr. X

De Grendel me he leído ese cómic que era más bien una narración con ilustraciones sobre su historia, su pasado y origen, no recuerdo cómo se llamaba, luego eso “¿guerra de clanes?” que escribió un guionista yugoslavo y el cruce con Batman.
Pero este año he empezado a leerme el Sandman Mistery Theathe y es la hostia. Así que: he de leer más al Sr Wagner.

Por cierto, una reseña muy chula. ¿El Sr Benito es otro “comentarista” invitado o un nuevo miembro del staff de ZN?

Manin
Lector

Ya podrían publicar esos omnibuses aquí. ¿Grendel al completo en sólo 4 tomos? Compraba seguro. Creo que el principal problema que ha tenido el personaje en este país es precisamente lo complicado que resultaba al lector seguir la cronología de una historia publicada de forma tan dispersa. Bueno, eso y que el autor (inmerecidamente) tampoco es que venda que asuste.
Una lástima, ya que a mí el personaje me parece alucinante.

guolberin
Lector
guolberin

Grendel es para mí la mejor obra de Matt Wagner, junto con Sandman Mystery Theatre. Lo único malo que le veo a la serie de Grendel es el baile de dibujantes, aunque hay algunos bastante buenos como Tim Sale, también hay otros como los Pander Bros que no me entran. En cualquier caso, un pedazo de cómic.

Javier Benito
Lector

Pues os cuento:

Muy buen avatar, dhaldon, y gracias por apreciar la reseña. A mí ya te digo que siempre me flipó, y encima ese aura de misterio, al nunca verlo publicado… Y que me enamoré de Hunter Rose, y luego descubres que es el que menos espacio ha tenido…

En España hay muy poco publicado, la mayoría Grendel Tales que, hombre, están guay (en su momento menos, porque son autores ahora muy conocidos, pero entonces no tanto, y menos en España), pero no nacen de Matt Wagner, que es el creador. En el artículo hay un enlace con lo publicado en España. Ya se podrían animar con los Omnibus.

Yo creo que esa poca presencia se debe a que World Comics se animó en su día, pero debió pasar tan desapercibido, que debe ser un suicidio editorial publicarlo en español.

guolberin, a mí no me parece excesivamente negativo el baile de dibujantes, sobretodo porque van por “bloques”, no hay fill-ins que canten o números dibujados a varias manos. De todas formas, si cae en manos de un quinceañero, no aprecia el dibujo tanto como pueda hacerlo un lector más veterano (yo tengo 34 recién cumpliditos).

Joer, un placer volver a compartir contenido con vosotros 🙂

Manin
Lector

Madre mía, Guolberin, otra de las obras que me encantaría ver bien recopilada, el Mistery Theatre.
¿Por qué estará tan gafado el pobre Wagner aquí? A mí me parece que incluso en su nivel más bajo es como mínimo entretenido.

dhaldon
Lector
dhaldon

Un placer de artículo Javier, y si, supongo que en la época que Planeta se lío la manta a la cabeza las ventas no acompañarían porque desde entonces poco se ha publicado del personaje o su universo.

Jajaja Dynamo, la verdad es que fue abrir la pagina ver el articulo y lanzarme a escribir, pocas oportunidades hay de hablar de Grendel por estos lares como para dejarlo pasar :p

Bardo y Retranqueiro, en el enlace que pone Javier está todo lo publicado en España, para empezar a leerlo habría que hacerlo por el “Ciclo de Grendel” qué son las historias protagonizados por Hunter rose, pero de esas sólo se ha publicado “Grendel:acto diabolico” que es una especie de resumen de la historia de Hunter con una narrativa extraordinaria y “La hija del demonio” que me parece una de las lecturas más desasosegante que he leído en cómic. Después estan los crossovers con Batman, fuera de continuidad, que el primero de ellos es simplemente una obra maestra del comic. Todas esas obras son fáciles de encontrar de saldo por cuatro duros.

De ahí lo siguiente que se público en España fue la miniserie “War child” una especie de road movie que me parece de gran calidad y que sirve para situarte en el mundo del otro Grendel importante Jupiter assante y en el que se desarrollan las historias dede entonces. Y nada mas. El resto de cosas publicadas son:

Los “Grendel tales” situadas en el mundo de Grenel pero desarrollada por otros autores, de las que se han publicado en España “Cuatro demonios un infierno” y “Guerra de clanes ” son simplemente obras maestras y la otra es malilla.

Los grendel rojo blanco y negro, historias cortas autoconclusivas por diferentes autores, todas de un buen nivel , en la tónica de Batman black&white.

dhaldon
Lector
dhaldon

Y tan gafe Manin, que su otra gran obra “Mage” fue mal publicada por Dolmen en formato prestigios cutre (como los del tiempo en que Norma publicaba Zinco) y no se venderían muy bien que acabaron saldados. El pobre Wagner tiene la negra en España.

Javier Benito
Lector

Yo creo, de todas formas, que también fue aquella época en la que se lanzaron a publicar “de tó” (y si encima tampoco eligieron bien el material…) y quedó un poco enterrado entre tanto cómic. Además, por aquel entonces no había tanta difusión a nivel de reseña, comunidades, etc… Vamos, una pena.

Y, de verdad, la parte de Eppy Tatcher y la de Orion Assante son tremendas, de lo mejor. Una emoción, una épica… Y son súper burras, yo veía lo que el Grendel les hace a los pobres monaguillos y pensaba “definitivamente, ésto no se puede publicar hoy en día”… Coincido en que el primer Batman/Grendel es una obra maestra. Cuando lo compré, no dejaba de leerla una y otra vez y, con motivo de los Omnibus, me la volví a releer y es que es mejor de lo que recordaba. Es densísima, con un montón de puntos de giro, personajes tremendamente carismáticos… Con una viñeta, te contaba todo el pasado de los personajes, sus motivaciones. Muy muy buen recuerdo tengo de aquella obra, de mis filias favoritas de todos los tiempos.

Para mí, Matt Wagner siempre fue de mis preferidos, pero es verdad que el hombre, con el tiempo, fue perdiendo calidad. Y yo creo, además, que se fue haciendo mejor guionista y peor dibujante. “Mage” nunca me acabó de seducir, pero me la compré, eh…

dhaldon
Lector
dhaldon

Después de leer ls reseña me he decidido a pedir los ómnibus americanos, pero me echa para atrás que he leído que tienen reducción de tamaño. Javier, ¿podrías decirme, si los tienes a mano, las medidas de los tomos? O al menos a que tamaño equivale de algo que se haya publicado en España.

Gracias por adelantado!

Javier Benito
Lector

No los tengo delante, pero están a medio camino entre un cómic USA y la biblioteca Marvel aquella. Cuando llegue a casa te digo, pero creo que son como los tomos que anda publicando Panini (como el de “Aniquilación”, vamos). No me pareció algo negativo, eh. Y el color muy chulo, que estaban recoloreados.

Joer, pero pensé que en el cuarto vendrían las Grendel Tales. En su lugar, viene la novela que escribió Rucka protagonizada por el Grendel Prime, pero no me gustó mucho…

dhaldon
Lector
dhaldon

Gracias, es que a mi los cómics reducidos me repatean, a ver como están estos.

Kaulso
Lector
Kaulso

Lamento decirte Dhaldon que los tomos de Grendel Omnibus si están en formato “reducido”, exactamente el mismo que los Universos DC de Planeta y los Extras Superhéroes de Panini. Aun con todo, es la única edición completa de la serie en inglés, aunque le falte alguna miniserie…

dhaldon
Lector
dhaldon

Joder, precisamente un tamaño que odio el dibujo pierde muchísimo con esa reducción, de hecho me he negado a comprar cosas que me interesaban por estar en ese formato como Thunderbolts o el Espectro y he tenido que buscarlas en las ediciones originales con el tamaño apropiado.

Pues nada, dinero que me ahorro, a esperar al 40 aniversario a ver si sacan una edición en condiciones. Gracias por el aviso Kaulso.

fer13
Lector
fer13

Repasando la coleccion me doy cuenta de que me falta el Rojo, blanco y negro, que siempre crei que era el mismo que el Negro, blanco y rojo.

La duda ahora es con los crossover con Batman. Estan todos en el tomo de Planeta?