El Oldboy americano

Por
38
323

Creo que todos los aquí presentes habremos visto esa obra maestra del cine coreano que es Oldboy, y si no lo habéis hecho, ya tardáis.

Ese genio que es Park Chan-wook nos trajo en 2003 una película cuasi perfecta, tanto por contenido como por continente. Una historia de venganza cruda y a ratos enfermiza que cautivó a propios y extraños a lo largo y ancho de la Tierra 666.

Obviamente las mentes (no) pensantes de Hollywood se han ido de cabeza a por los derechos y preparan el remake americano. Y no es algo nuevo, porque en su momento ya se hablaba de nombres como Steven Spielberg o Will Smith para el proyecto pero como ocurre muchas veces, todo se quedó en agua de borrajas.

Pero ahora no. Ahora van a por todas, y aunque a priori parezca bizarro, Spike Lee va a ser el encargado de llevar la venganza más insana a las calles de, entiendo, su querida Nueva York (vamos, digo yo). El guión corre a cargo de Mark Protosevich (Thor) creando una historia más cercana al manga original de Tsuchiya y Minegishi (digamos que Chan-wook se permitió bastantes licencias con respecto la obra original). Aunque por otro lado se rumorea que esta adaptación irá por el mismo camino/estilo de Infiltrados (recordemos que es un remake del Infernal Affairs de Andy Lau y Tony Leung) ya que producen también Roy Lee y Paul Davison.

Igualmente confirmado como nuestro protagonista y “sufridor” tenemos a Josh Brolin que quiere seguir resarciéndose tras Jonah Hex (genial en Valor de Ley) y como su antagonista principal se viene rumoreando en los últimos días que podríamos tener a Colin Firth (se descarta a Christian Bale de la ecuación). Creo que las actuaciones sobresalientes se dan por descontado. El rodaje puede comenzar en Marzo del año que viene.

Obviamente el proyecto tendrá miles de detractores. Es más, yo estaba dentro de este grupo, pero reconozco que me crea, cuanto menos, intriga lo que pueda hacer Lee con la historia (y con esos 2 actores…).

Samuel Valderas

38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Armin Tamzarian
Autor
15 noviembre, 2011 22:24

“Rie y el mundo etnero reirá contigo, llora y llorarás solo”

Grandísima frase del poema Soledad de la escritora Ella Wheeler Wilcox que escuché por primera vez en Old Boy y que se me quedó grabada a fuego en su momento. Enorme película, aunque el resto de la filmografía de Park Chan Wook no me gusta.

samanosuke
15 noviembre, 2011 22:25

La original es una obra maestra, a ver cuando me leo el manga que tengo completo gracias a una ofertaza que creo que aún pulula por internet.

Como tú, yo sería un detractor si no fuera por los implicados… Descartando al guionista de Thor, claro.

billyboy
billyboy
Lector
15 noviembre, 2011 22:57

No tienen lo que hay que tener en Hollywood de permitir un final como el de el Old Boy coreano.

SPOILER y si aqui algunos se escandalizan por lo de la chica ardilla se arancaran los ojos por la relacion amorosa de esta peli FIN DE SPOILER

Lord Deu
Lord Deu
15 noviembre, 2011 23:05

“Sympathy for lady vengeance” es muy buena tambien.
No se si al nivel de Old Boy pero muy recomendable.

Tiegel
Tiegel
15 noviembre, 2011 23:07

Ya lo pillo, al final hay sexo entre Old Boy y Old Man Logan

Shonen_bat
Shonen_bat
Lector
15 noviembre, 2011 23:27

Después de haber visto I Saw The Devil, esta película no creo que pase de una tarde de té y pastas

Armin Tamzarian
Autor
15 noviembre, 2011 23:31

Ambas son geniales y complementarias. I Saw the Devil es más cruda de manera epidérmica y directa, pero Old Boy, siendo bastante burra también, en su ambigua moralidad encuentra sus mayores logros.

BLAS
BLAS
15 noviembre, 2011 23:32

Spike Lee, Old Boy, remake. Tres conceptos interesantes, pero de peligrosa mezcla. Me quedo con una copa de los dos primeros solos. El tercero puede aguar el conjunto.
Saludos.

Sierra
Lector
15 noviembre, 2011 23:32

Las otras dos de la trilogia de la venganza son igual de buenas que old boy, muy muy recomendables. La de thirst (de vampiros ) ya es más normalita, no impresiona mucho.

y si, lo de Spike Lee es bastante subrrealista.

Armin Tamzarian
Autor
15 noviembre, 2011 23:35

A mí las Sympathy For… me decepcionaron, más el Mister que la Miss, que esta última tenía buenos momentos. Para mí Old Boy, mucho mejor que ambas.

Victor Parkas
Victor Parkas
Lector
15 noviembre, 2011 23:42

Spike Lee no solo es cine reivindicativo y social, también ha rodado maravillas del género como la superlativa Plan Oculto. Más miedo me da el guionista, francamente.

Aunque teniendo el listón tan alto por la obra con la que se la va a comparar, esta película está condenada desde antes de su estreno.

Lástima.

Armin Tamzarian
Autor
15 noviembre, 2011 23:49

Lo mejor de Spike Lee (que es un director que tiene muchas obras que me gustan como Malcolm X, Clockers, Summer of Sam, Plan Oculto, Fiebre Salvaje, He Got Game o Get on the Bus) es que siendo un cineasta que ha dedicado una filmografía bien extensa a defender los derechos de los negros y la discriminación que sufren en Estados Unidos, su mejor película La Última Noche (25th Hour), está protagonizada por blancos. Con dos cojones.

KURT
KURT
15 noviembre, 2011 23:51

SÓLO UNA PALABRA!!!
MIER¿@#”!  
MIER¿@#”!  
MIER¿@#”!  
MIER¿@#”!  
MIER¿@#”!  
MIER¿@#”!  

BLAS
BLAS
16 noviembre, 2011 0:02

Cómo se nota que la parroquia de por aquí no ve películas normales. Luego las productoras cinematográficas decentes se quejan de que sus megataquillazos se quedan solamente en taquillazos. Bichos raros sibaritas es lo que sois.
Saludos.

Armin Tamzarian
Autor
16 noviembre, 2011 0:15

“Cómo se nota que la parroquia de por aquí no ve películas normales. Luego las productoras cinematográficas decentes se quejan de que sus megataquillazos se quedan solamente en taquillazos. Bichos raros sibaritas es lo que sois.
Saludos.”

Eso no tienes cojones a decírmelo durante un ciclo de la etapa checa de Milos Forman.

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2011 1:01

“Enorme película, aunque el resto de la filmografía de Park Chan Wook no me gusta.”

¿En serio? ¿EN SERIO? No hablaré aquí de las “Sympathies…” pero su debut es casi mejor que la propia “Oldboy”.

Anda, id corriendo todos a vislumbrar esa joya que es “J.S.A. (Joint Security Area)”.

P.D. Que los DeCeros se guarden la coña sobre las siglas de la película. Gracias.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 noviembre, 2011 8:03

“Después de haber visto I Saw The Devil, esta película no creo que pase de una tarde de té y pastas”
 
Aunque me gustó mucho “I saw..” y en general me llama más la atención la filmografía de Jee-Won Kim que la de Chan-wook Park, considero Old Boy una obra maestra bastante por encima de la estupenda “I saw…”. Creo que está a otro nivel.
 
Hablando de cine asiático (y por seguir con el gafapastismo)… tenemos por aquí algún afortunado que pudiera ver “The yellow sea” en sitges? Es tan buena como dicen?

Mr X.
Mr X.
Lector
16 noviembre, 2011 8:30

Yellow sea es bastante buena, es cine de acción con mucho estilo, pero la anterior película de su director, The chaser, es una maravilla, y yo diría que mejor que I saw… y sólo un peldaño por debajo de Old boy y memories of murder que son mis dos pelis coreanas favoritas.

jorgenexo
jorgenexo
16 noviembre, 2011 9:45

La mejor peli de Spike, Armín, y la más influyente en otros muchos directores, sigue siendo “Haz lo que debas”, sin negar la calidad de otras de sus obras.

brodie
brodie
Lector
16 noviembre, 2011 13:38

Ya puestos a ver remakes que sean remakes de pelis buenas y semidesconocidas para el gran público. Fijo que mas de uno se anima a (re)descubrir la original…y ya puestos, si la cosa va bien, que reemaken tb a Lady y Mr. Vengeance para tener la trilogia completa.

dr_zaius
dr_zaius
16 noviembre, 2011 13:38

colin firth el actorazo de… bridget jones?… ah no, de nana macphee… pero no, de mamma mia!!!!

jorgenexo
jorgenexo
16 noviembre, 2011 14:13

¿Y de El dsicurso del rey, por ejemplo, oragután presuntuoso?

Sierra
Lector
16 noviembre, 2011 14:37

“colin firth el actorazo de… bridget jones?… ah no, de nana macphee… pero no, de mamma mia!!!!”

¿donde has estado los dos últimos años???

BLAS
BLAS
16 noviembre, 2011 14:52

“Eso no tienes cojones a decírmelo durante un ciclo de la etapa checa de Milos Forman.”
Anda que no, mucho ciclo de Milos Forman y mucho cine de autor, ¿pero y pelis de grandes estudios eh? ¿Y pelis excusa para comer palomitas? ¿Y tostones arrasataquillas? Claaaro, de eso pasas. Que se te ve el plumero, morro fino, que seguro que eres uno de esos que sólo visionan a lo gourmet :P. Dónde estaría ahora Michael Bay si la gente sólo mirara buen cine de filmoteca. Panda de morrofinos.
Saludos.

Armin Tamzarian
Autor
16 noviembre, 2011 15:07

“La mejor peli de Spike, Armín, y la más influyente en otros muchos directores, sigue siendo “Haz lo que debas”, sin negar la calidad de otras de sus obras.”

Es la que marcó su estilo y le dio merecida fama, es innegable. Pero joder, de 25th Hour desde el monólogo de Norton en el cuarto de baño hasta ese inmenso padre interpretado con dolorosa sinceridad por Brian Cox, me quedo con todo, los pelos como escarpias siempre que veo esa película.

“colin firth el actorazo de… bridget jones?… ah no, de nana macphee… pero no, de mamma mia!!!!”

… y el de Valmont, El Discurso del Rey, El Paciente Inglés, Un Hombre Soltero, Were the Truth Lies, La Joven de la Perla, sí, un actorazo.

“Anda que no, mucho ciclo de Milos Forman y mucho cine de autor, ¿pero y pelis de grandes estudios eh? ¿Y pelis excusa para comer palomitas? ¿Y tostones arrasataquillas? Claaaro, de eso pasas. Que se te ve el plumero, morro fino, que seguro que eres uno de esos que sólo visionan a lo gourmet . Dónde estaría ahora Michael Bay si la gente sólo mirara buen cine de filmoteca. Panda de morrofinos.
Saludos.”

Oiga usted caballero, que yo veo de todo, cine de autor, taquillazos (incluido Michael Bay, por supuesto) y mucha serie B. Nunca olvidaré la deliciosa tarde que pasé con mis amigos con una sesión doble formada por La Mirada de Ulises de Theo Angelopoulos (inmensa) y Antropophagus: El Terror del Mar Egeo de Joe D’Amato (inmensa también a su manera)

Lord Deu
Lord Deu
16 noviembre, 2011 15:19

“Pero y pelis de grandes estudios eh? ¿Y pelis excusa para comer palomitas? ¿Y tostones arrasataquillas?”

Para esas estan las de Marvel Studios.

BLAS
BLAS
16 noviembre, 2011 15:25

“Oiga usted caballero, que yo veo de todo, cine de autor, taquillazos (incluido Michael Bay, por supuesto) y mucha serie B. Nunca olvidaré la deliciosa tarde que pasé con mis amigos con una sesión doble formada por La Mirada de Ulises de Theo Angelopoulos (inmensa) y Antropophagus: El Terror del Mar Egeo de Joe D’Amato (inmensa también a su manera)”
Oh, Joe D´amato :O. Siendo así, me retracto y le pido disculpas. Alguien que valora a D´amato es sin lugar a dudas un buen visionador.
“Para esas estan las de Marvel Studios.”
Parece que en esto tenemos fotosíntesis, o morfosintaxis o oligoelementos o algo Lor Deu, que algo parecido pensé el otro día viendo Capitán América, El Primer Vengador.
Saludos.

Armin Tamzarian
Autor
16 noviembre, 2011 15:25

“Para esas estan las de Marvel Studios.”

Que no son peliculones, como Green Lantern.

Juny Walker
Juny Walker
16 noviembre, 2011 15:26

No sé donde leí que los remakes americanos tenían su origen en una política interna de protección cinematográfica por la cual las películas en idiomas distintos al inglés deben ser proyectadas en su idioma original y con subtítulos en inglés. Si no es así, no me explico como pueden filmar este remake o el de Millenium, o el de… Torrente

dr_zaius
dr_zaius
16 noviembre, 2011 15:46

el discurso del rey es esa pelicula sobre un pobre hombre que tiene el dificil problema de ser inmensamente rico y ser tartamudo? Me encanta el cine social ingles que lleva a la gran pantalla los problemas del comun de la gente… El problema no es colin, el problema es que hollywood le da un premio al tipo este y no se lo da a bill murray (cuya carrera esta a años luz de merecerla mas)

Armin Tamzarian
Autor
16 noviembre, 2011 15:58

“el discurso del rey es esa pelicula sobre un pobre hombre que tiene el dificil problema de ser inmensamente rico y ser tartamudo? Me encanta el cine social ingles que lleva a la gran pantalla los problemas del comun de la gente… ”

Eso poco tiene que ver con que Colin Firth haga un excelente papel y demuestre con ello sus más que confirmadas dotes para la interpretación.

“El problema no es colin, el problema es que hollywood le da un premio al tipo este y no se lo da a bill murray (cuya carrera esta a años luz de merecerla mas)”

El tipo ese es un muy buen actor y si el caso de Murray injusto también lo son los de Ed Harris, Harvey Keitel, Donald Sutherland, Gary Oldman o ya dentro de un tono más clásico Joseph Cotten o Cary Grant (este lo recibió, pero honorífico, no es lo mismo).

Lord Deu
Lord Deu
16 noviembre, 2011 16:24

“Que no son peliculones, como Green Lantern.”

Hablamos de arrasataquillas……
Esa comprension lectora selectiva le traera muchos dolores de cabeza…..

Armin Tamzarian
Autor
16 noviembre, 2011 16:48

Cierto, que Green Lantern fue un fracaso importante de cara al público.

peta-z
peta-z
Lector
16 noviembre, 2011 20:17

no se yo como se las apañen en hollywood para remakear esta, es demasiado cruda para el mainstream, usease si la hiciesen tal cual seria una peli X por allá, con lo que influye en la distribución y taquillas. Con ese reparto que plantean supongo que le darán un giro suave. El manga no lo he leido, no se si es más o menos light o igual, pero seguro que la plantean de otra manera. La relación de los protagonistas no creo que tenga por qué cambiar, sólo el enfoque. Veremos que sale, pero puede ser interesante, no?

Khazgob
Khazgob
Lector
16 noviembre, 2011 21:57

Voy a ser la nota discordante. La vi hace mucho tiempo, pero en general Old Boy me parece bastante sobrevalorada. El principio está bien planteado y ejecutado, y aunque la intriga se va diluyendo un poco demasiado para mi gusto para pasar a la acción, lo del tercer acto es de juzgado de guardia. No solo por “el secreto”, cuyas consecuencias son exageradas al límite, sino por la petición descomunal de suspensión de credibilidad al espectador con el giro final (giro previsible, sino fuera por el elemento fantástico al que me refiero). Es un mazazo increíble a la propia estructura de la película, que hasta ese punto siempre había mantenido (dentro de su lógica interna), los pies en la tierra. Y por eso me desentona tanto, es un salto de fe muy grande y aunque cierra la historia de manera bonita, realmente me distrae demasiado de la contundencia del mensaje.

Animal Man
Animal Man
Lector
17 noviembre, 2011 13:05

Debo manifestar mi acuerdo punto por punto con Khazgob. Al menos así las manitas rojas las compartiremos entre dos. 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
17 noviembre, 2011 13:22

A mí Colin Firth siempre me pareció un actor aburridísimo, incluso desagradable, hasta que le ví coprotagonizando la pelea mas acojonante de la historia del cine en El diario de Bridget Jones. Me cambió completamente el chip y desde entonces es uno de mis favoritos.
Por cierto, se rumorea que están preparando un remake español de El discurso del rey que sería protagonizado por Borja Thyssen.

Armin Tamzarian
Autor
17 noviembre, 2011 15:00

“Por cierto, se rumorea que están preparando un remake español de El discurso del rey que sería protagonizado por Borja Thyssen.”

Pero a ese no hay logopeda que lo cure.