El nuevo, diferente y diverso equipo de Vengadores de Mark Waid

Por
47
6558

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko pusieron en marcha el Universo Marvel allá por la década de los 60, uno de sus mayores aciertos consistió en situar a sus personajes en un marco real. En lugar de recurrir a ciudades ficticias de exótico nombre colocaron la acción en Nueva York. Así los autores podían escribir sobre la ciudad en la que vivían mientras que los lectores podían reconocer lugares existentes y tangibles, lo cual dotaba a las historias de Marvel de un aire de veracidad. Daba igual que fuese físicamente imposible balancearse entre los edificios de la Gran Manzana: las aventuras de Spiderman transcurrían en un mundo “real” en el que a veces se colaban seres superpoderosos con trajes de colores. El interés por acercarse a la realidad siempre ha sido parte de Marvel en mayor o menor medida, de forma que su universo de ficción ha tratado de reflejar la realidad que le rodeaba y ha ido adaptándose y cambiando con el paso de los años para ajustarse a la evolución de dicha realidad. La situación sociopolítica, las preocupaciones de índole social o el vocabulario de los personajes son sólo algunos elementos que han mutado con el tiempo para acercarse a la realidad que pretendían reflejar.

En algunos momentos los cómics de la editorial fueron pioneros en mostrar aquello que había más allá de sus páginas, pero en otros se quedaron desfasados, incapaces de seguir el ritmo de un mundo que no dejaba de transformarse. No obstante, en los últimos tiempos Marvel parece interesada en suplir sus carencias pasadas y hacer que su universo refleje más que nunca nuestro propio mundo. Nos encontramos en un Universo Marvel más socialmente diverso que nunca, que cuenta con infinidad de series regulares protagonizadas por mujeres y que evidencia un marcado interés por incluir personajes de distintos géneros, etnias y procedencias sociales siempre que tiene la ocasión. La Casa de las Ideas quiere resultar progresista y abrirse a distintos lectores más allá del público tradicional del género de superhéroes, por lo que ha abrazado el cómic “independiente” y ha trasladado sus esquemas a algunas de sus colecciones más recientes.

ANAD-Avengers

Se mire como se mire, este es un avance loable en una industria por lo general tan estática como la del cómic americano y está en plena consonancia con el planteamiento original de los pioneros de este universo de ficción. Si el mundo real es hoy más diverso que nunca, ¿por qué no iba a serlo también el Universo Marvel?

La enésima prueba de la clara apuesta de la editorial por la diversidad puede verse en las páginas de All-New All-Different Avengers, cabecera principal de la franquicia vengadora durante el reciente relanzamiento conocido como All-New All-Different Marvel. Los Vengadores siempre han sido un ejemplo de diversidad e integración, siendo conocidos por haber incluido entre sus filas a miembros de distintos géneros, etnias e incluso especies. Hoy siguen siéndolo en el marco de All-New All-Different Marvel, con una alineación que combina viejos conocidos con incorporaciones inesperadas y que augura una dinámica de personajes de lo más interesante. A lo largo de las siguientes líneas vamos a repasar esta alineación personaje a personaje, ofreciendo una breve introducción sobre cada uno de ellos que sirva como repaso a los que ya los conozcan y como introducción para los que quieran adentrarse en las páginas de la franquicia aprovechando el relanzamiento.

Iron Man, el omnipresente caballero dorado

En Tales of Suspense #39 USA (con fecha de portada de marzo de 1963) se presentó a Anthony “Tony” Stark, un industrial fabricante de armas que sufrió un accidente durante una prueba de campo en un país sumido en un conflicto bélico. Tras una explosión, un trozo de metralla quedó alojado en el pecho de Tony, que fue secuestrado por el líder de un grupo de guerrilleros. Bajo la falsa promesa de que le liberaría si a cambio le construía armas, le puso a trabajar junto a otro de sus prisioneros: el físico Ho Yinsen. Ambos diseñaron y construyeron el prototipo de una armadura de combate que pretendían usar para escapar, pero antes de poder completarlo fueron descubiertos. Como consecuencia, Yinsen se sacrificó para darle tiempo a Tony, que al fin emergió portando una armadura funcional y se abrió paso hacia su libertad. No obstante, desde ese momento se vio obligado a llevar siempre la placa pectoral de su armadura, pues era lo único que evitaba que la metralla de su pecho le atravesase el corazón.

Tras el primero de muchos rediseños, el robusto y gris modelo original de la armadura dio paso a una versión mucho más estilizada de colores rojo y amarillo. Concienciado por lo sucedido, Tony decidió que la tecnología que había creado era demasiado peligrosa como para que cayese en malas manos y que sólo él podría usarla. Para conservar el anonimato, presentó a Iron Man como su guardaespaldas y comenzó a compaginar su vida pública como industrial, millonario y playboy con sus actividades como superhéroe. Así nació Iron Man.

Invencible Iron Man portada 3

Este es uno de los orígenes más conocidos de Marvel, llevado al cine de forma bastante fiel en Iron Man (Jon Favreau, 2008), la película que se convertiría en el pilar sobre el que se construiría el Universo Marvel Cinematográfico. Desde la versión original obra de Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby, muchas han sido las revisiones y actualizaciones de esta historia para que no quedase desfasada. Hoy en día se considera que el país en el que Tony fue secuestrado era Afganistán, tal como se mostró en la adaptación cinematográfica. En la versión original había sido Vietnam. Por otro lado, hoy se considera que Tony fue apresado por terroristas, mientras que en la historia de Tales of Suspense habían sido los pérfidos comunistas, villanos por antonomasia en aquella época. Estas constantes actualizaciones también se han expandido a la propia tecnología de Iron Man, que ha ido modificándose para mantenerse en la vanguardia. Quizá la actualización más radical fue la del virus Extremis, que permitía a Tony enlazar directamente con su armadura gracias a un interfaz cibernético, además de controlar de forma remota cualquier satélite, ordenador o teléfono móvil. Hoy en día el modelo más básico de armadura que pueda diseñar está a años luz del arcaico prototipo original.

La vida de Tony ha sido… complicada. Dirigió Empresas Stark y fue miembro fundador de los Vengadores, a los que donó su famosa mansión de la Quinta Avenida. Entró y salió del grupo en diversas ocasiones mientras tenía sus propias aventuras en solitario y se enfrentada a enemigos como el Mandarín, Obadiah Stane o Dinamo Carmesí. Sin embargo, quizá su peor enemigo fue su alcoholismo, una amenaza que pesó sobre él durante años. Legó su armadura durante un tiempo a su colega James Rhodes (posteriormente conocido como Máquina de Guerra), ayudó a fundar los Vengadores Costa Oeste y libró la primera Guerra de las Armaduras hasta que recibió el disparo de una ex-amante y perdió el uso de las piernas. Durante un oscuro periodo incluso llegó a convertirse en un villano que acabó con la vida de uno de sus compañeros Vengadores y acabó muriendo para ser sustituido por una versión suya más joven desplazada en el tiempo.

Tras su regreso a la normalidad fundó una nueva empresa, Soluciones Stark, y recibió una versión modificada del virus Extremis. Tras la destrucción de su veterana mansión en un arranque de locura de la Bruja Escarlata, convirtió la Torre Stark en la nueva sede de los Vengadores. Defendió el Acta de Registro de Superhumanos durante Civil War y tras la victoria del bando pro-registro se convirtió en el director de SHIELD. Más tarde, durante el ataque orquestado por los Skrull en Invasión Secreta, el Extremis fue purgado de su sistema y Tony se convirtió en un fugitivo mientras Norman Osborn ocupaba su puesto en una SHIELD reconvertida en HAMMER. Perseguido y derrotado por Osborn, Tony cayó en estado vegetativo y tuvo que “reiniciar” su mente usando una vieja copia de seguridad.

Tras fundar una nueva compañía, Stark Resiliente, Iron Man volvió a las filas de los Vengadores a tiempo para la Edad Heroica. Durante un tiempo viajó por el espacio junto a los Guardianes de la Galaxia, llegando a descubrir que mucho de lo que creía cierto acerca de su origen estaba en realidad equivocado. Durante Axis, Tony sufrió los efectos secundarios del hechizo de inversión de la Bruja Escarlata y su moralidad se vio alterada. En ese momento el autoproclamado Iron Man Superior viajó a San Francisco con al intención de infectar con una nueva versión del Extremis a sus habitantes. Afortunadamente, sus planes fueron abortados a tiempo.

Todo esto sucedió mientras en secreto Tony formaba parte de los Illuminati, el grupo clandestino de héroes que con frecuencia tomaban medidas extremas para proteger el mundo (tales como exiliar a Hulk a otro planeta). Cuando comenzaron a producirse los fenómenos cósmicos conocidos como “incursiones”, en los que una tierra alternativa chocaba contra la suya propia, Tony y los demás Illuminati se enfrentaron varias veces al dilema de tener que destruir un mundo para salvar otro. Pese a sus esfuerzos, el propio multiverso acabó colapsándose y las dos últimas tierras que quedaban murieron. Entonces empezaron las Secret Wars, cuya conclusión sigue siendo todo un misterio.

No obstante, independientemente de cómo acaben las nuevas Guerras Secretas, Tony vuelve a estar presente en All-New All-Different Marvel y en el nuevo equipo de Vengadores. Una vez más ha perdido su empresa y se encuentra en total bancarrota, pero teniendo en cuenta su historial no debería sorprendernos que pronto funde un nuevo negocio que le reporte beneficios. Por otro lado, como podemos leer en Invincible Iron Man de Brian Michael Bendis y David Marquez, también ha establecido una nueva amistad con cierta pelirroja bien conocida por los lectores de Spiderman que está dando mucho que hablar.

Capitán América, un centinela de la libertad para los nuevos tiempos

Samuel “Sam” Wilson apareció por primera vez en Captain America #117 USA (con fecha de portada de septiembre de 1969). Se trata del segundo superhéroe negro de Marvel. El primero fue Pantera Negra, creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966. El tercero sería Luke Cage en 1972, que además sería el primero en protagonizar su propia serie. Asociado al Capitán América desde sus orígenes, Sam ha sido conocido durante años como el Halcón antes de asumir el escudo y el nombre de Capitán América.

Originario de Harlem, fue testigo de la violencia ya desde su infancia, cuando su padre murió tratando de detener una pelea de bandas. Su madre también murió poco después durante un atraco. Esto marcó profundamente al joven Sam. Años más tarde, mientras viajaba a Río de Janeiro, su avión se estrelló en una remota isla del Caribe usada como base de operaciones por Cráneo Rojo, el archienemigo del Capitán América (Steve Rogers). El villano pensó que podría usarlo como instrumento y manipuló su mente con el Cubo Cósmico. En ese momento Sam recibió el poder de comunicarse con las aves, formando así el vínculo telepático que le une con Ala Roja, el halcón adiestrado que le ha acompañado desde entonces. Junto al Capitán América, Sam escapó de la influencia de Cráneo Rojo y se convirtió en su nuevo compañero de aventuras usando el nombre de Halcón. Gracias a una pequeña ayuda de Pantera Negra, que diseñó el arnés y las alas que le permiten volar, Halcón pudo hacer honor a su nombre y surcar los cielos. Desde entonces no sólo ha trabajado en innumerables ocasiones junto a Steve Rogers, sino también junto a SHIELD y diversos equipos de Vengadores. Sin embargo, sus orígenes humildes modelaron unas preocupaciones de temática social que siempre han estado muy presentes en sus acciones, pues Sam ha sido asistente social y ha trabajado activamente para mejorar el barrio de Harlem en el que se crió.

Luchó como Halcón junto al bando anti-registro del Capitán América durante Civil War y fue testigo de su asesinato y posterior resurrección. Tiempo después, cuando el Capitán América regresó de la Dimensión Z, colaboró en la derrota del villano Arnim Zola al tiempo que establecía una polémica relación con la hija de éste, Jet Zola. Finalmente, cuando el suero del supersoldado perdió su efecto dejando a Steve Rogers envejecido, Sam recibió el traje y el escudo del Capitán América. Su primera misión como nuevo Capitán América le llevó a enfrentarse a Hydra, descubriendo que la organización terrorista se había infiltrado una vez más en todos los estamentos de la comunidad superheroica.

Sam Wilson_4_Cover

Ya en el marco de All-New All-Different Marvel, Sam sigue protagonizando su propia cabecera, Captain America: Sam Wilson, escrita por Nick Spencer y dibujada por Daniel Acuña, en la que sus preocupaciones sociales y políticas vuelven a estar a la orden del día. Sam es consciente de que el Capitán América es un símbolo y de que ese símbolo puede ser usado… tanto para bien como para mal.

Thor, diosa del trueno con pies en la tierra

La encarnación actual de Thor no es el Hijo de Odín que ha portado el martillo Mjolnir desde los albores del Universo Marvel, sino una nueva versión femenina que responde al mismo nombre. Thor, diosa del trueno, se presentó por primera vez en Thor Vol. 4 #1 USA (diciembre de 2014), manteniendo en secreto su identidad. No mucho después descubrimos que se trataba del alter ego de Jane Foster, personaje presente en las páginas de Thor desde el mítico Journey into Mistery #84 USA (fecha de portada de septiembre de 1962).

En tiempos recientes habíamos visto a Jane trasladarse a Broxton, Oklahoma, en el periodo en que Asgard se situó allí. En dicha ciudad había abierto una clínica en la que ejercer su profesión de enfermera. En esa época también descubrimos que se le había diagnosticado cáncer de mama y que se encontraba bajo tratamiento médico.

Durante el evento conocido como Pecado Original, un envejecido Nick Furia combatió contra el Hijo de Odín en la Luna. Un susurro bastó para que éste dejase de ser digno y perdiese la habilidad para empuñar el Mjolnir, que quedó depositado sobre la superficie lunar. Tanto el Hijo de Odín como otros asgardianos, entre ellos el propio Odín, trataron de alzar el martillo, pero nadie fue digno… nadie salvo Jane Foster, que así se convirtió en la nueva encarnación de Thor.

La diosa del trueno utilizó sus nuevas habilidades para combatir contra los Gigantes de Hielo y Malekith el Maldito, mientras el Hijo de Odín trataba desesperadamente de descubrir su verdadera identidad. Sospechando que se trataba de su madre, el Hijo de Odín se encaró con ella justo cuando fueron asaltados por los Gigantes de Hielo. Tras unir fuerzas para derrotar a las criaturas heladas, ella respondió a su demanda con un simple beso. Sabiendo en ese momento que no volvería a empuñar el Mjolnir, el Hijo de Odín renunció entonces al martillo y al nombre de Thor (y de ahí que ahora se le conozca sólo como Hijo de Odín/Odinson).

Poco después, Odín envió a un reanimado Destructor para recuperar el Mjolnir, desencadenando un combate entre el Hijo de Odín, Thor y un grupo de guerreras que habían sido identificadas como posibles alter egos de Thor. Al acabar el combate, Thor volvió a Asgardia, donde soltó el martillo y revertió a su forma original: la de una debilitada Jane Foster.

Los lectores conocemos cómo funciona el mundo del cómic y somos conscientes de su naturaleza cíclica. Sabemos que nada es para siempre, que los muertos resucitan y que los cambios se deshacen con facilidad para regresar a un statu quo mucho más cómodo. Sin embargo, en lo que respecta a Sam Wilson y a Jane Foster, estos cambios parecen haber llegado para quedarse durante una larga temporada. Sin ir más lejos, las aventuras de Jane continúan dentro de All-New All-Different Marvel en las páginas de TThe Mighty hor, escrita por Jason Aaron e ilustrada por Russell Dauterman. Aunque posee un gran poder, la diosa del trueno es relativamente inexperta y cuando el poder no viene amparado por la experiencia puede convertirse en un peligro tanto para sí misma como para los que hay a su alrededor. Por otro lado, mientras lucha contra Gigantes de Hielo y Elfos Oscuros bajo la identidad de Thor, como Jane Foster debe enfrentarse a otra amenaza mucho más temible: la del cáncer que amenaza con consumir su cuerpo y acabar con su vida.

La Visión, piedra angular de la historia vengativa

Creado por Roy Thomas y John Buscema en el mítico Avengers #57 USA (fecha de portada de octubre de 1968), La Visión ha sido la quintaesencia de los Vengadores durante algunas de sus épocas más añoradas y nos hizo creer que incluso un ser artificial era capaz de albergar las emociones más humanas y hermosas.

Creado por el maligno Ultrón basándose en las pautas cerebrales del entonces fallecido Hombre Maravilla, La Visión iba a ser un arma con la que atacar a los Vengadores, pero no era una simple máquina sino un ser con consciencia y emociones. Por tanto, el sintezoide no tardó en volverse contra su creador y en encontrar su lugar como miembro del grupo, donde combatió a amenazas como el Segador, el Escuadrón Siniestro, el Zodiaco o los Amos del Mal. Fue vengador durante la célebre Guerra Kree-Skrull, donde protagonizó una peculiar historia en la que el Hombre Hormiga debía entrar en su cuerpo artificial para repararlo y volver a ponerlo en funcionamiento.

No obstante, lo más recordado fue su largo romance con Wanda, la Bruja Escarlata. Pese a las protestas de Mercurio, el hermano de ésta, ambos acabaron uniéndose en matrimonio en una relación larga y estable… hasta que el superordenador ISAAC influenció a La Visión para que se apoderase de todas las redes informáticas de la Tierra y así convertir el planeta en una utopía. Aunque fue detenido y devuelto a su ser, el gobierno de Estados Unidos decidió castigarle y su cuerpo fue desmantelado. Cuando los Vengadores recuperaron sus restos y se dispusieron a reconstruirle, un revivido Hombre Maravilla se negó a prestar sus pautas cerebrales para que sirviesen como modelo para su mente. Como resultado, surgió una versión descolorida y carente de toda emoción de La Visión que se unió a Los Vengadores Costa Oeste.

Vision portada 2

Por aquel entonces los dos hijos que él y Wanda habían tenido se revelaron como seres creados mediante la magia y sus almas fueron reclamadas por el demonio Mefisto. Esto enloqueció temporalmente a la Bruja Escarlata, que volvió junto a su padre, el terrorista mutante Magneto, y se convirtió en la Bruja Escarlata Oscura. Aunque Wanda acabó recobrando la razón, la brecha entre ellos ya era demasiado grande y ambos se separaron.

Con el tiempo las emociones fueron regresando a la mente del sintezoide y con ellas el amor hacia Wanda. Las viejas pautas cerebrales del Hombre Maravilla se fueron mezclando con las de Alex Lipton, un científico que murió tratando de reparar las emociones de La Visión y del que acabó tomando su identidad. Con un nuevo cuerpo similar al original, La Visión volvió a los Vengadores junto a Wanda para luchar contra enemigos como Ultrón, el Conde Nefaria o Kang. Sin embargo, el dolor y la pérdida de sus hijos volvieron a hacer mella en la Bruja Escarlata, enloqueciéndola. Durante Vengadores Desunidos, usó a su ex-esposo como arma contra sus compañeros Vengadores, causando así su muerte.

Por suerte, el sintezoide pudo ser reconstruido por Tony Stark algún tiempo después y hasta formó parte de un grupo de seres artificiales dedicados a combatir la Inteligencia Artificial en la que había acabado convirtiéndose Ultrón. Finalmente, volvió a reencontrarse con Wanda y hasta luchó a su lado cuando formó parte de la segunda y breve encarnación de los Imposibles Vengadores.

Ahora, ya en All-New All-Different Marvel, la relación entre La Visión y la Bruja Escarlata ha pasado por otro punto de inflexión. Incapaz de seguir viviendo con sus emociones hacia Wanda, el sintezoide ha decidido purgarlas de su mente en pos de lograr un funcionamiento correcto. Aún conserva sus memorias, pero todas las emociones asociadas a ellas, incluyendo su amor hacia su ex-esposa, se han desvanecido. Tras esto ha puesto en marcha un experimento de lo más extraño, trasladándose a una casa en un suburbio de Arlington, Virginia, junto a su nueva “familia” compuesta por sintezoides como él. Y aunque puede parecer que al fin La Visión está en paz y que está persiguiendo su propio ideal del sueño americano, lo que hemos podido ver en las páginas de The Vision de Tom King y Gabriel Hernández Walta, está bastante lejos de ser agradable y tranquilizante.

Spiderman, el nuevo Spiderman del Siglo XXI

Miles Morales, el Spiderman del Universo Ultimate, fue uno de los grandes avances en materia de diversidad llevados a cabo por Marvel y, aunque levantó cierto revuelo en su momento, hoy en día ya nadie se asombra demasiado por ver a un Spiderman en parte afroamericano y en parte latino. Quizá fuese por estar ubicado en un universo alternativo que necesitaba desesperadamente un soplo de aire fresco o simplemente porque su creador, Brian Michael Bendis, se había ganado la confianza de los lectores tras años de buenas historias en Ultimate Spider-Man. Sea como fuese, desde su primera aparición en Ultimate Comics Fallout #4 USA (octubre de 2011), Miles Morales se ha ganado infinidad de fans y hoy la editorial sigue apostando por darle mayor protagonismo.

Miles procede de Tierra-1610, la Tierra del Universo Ultimate (en contraposición con la Tierra-616, la del Universo Marvel tradicional), y es un adolescente que recibió por accidente la picadura de una araña modificada genéticamente. Esto le hizo desarrollar diversas habilidades sobrehumanas como una agilidad aumentada, la capacidad de camuflarse y una especie de rayo aturdidor. Tras desvelar su secreto a su mejor amigo, Ganke Lee, decidió mantener sus poderes ocultos y dejar que otros ejerciesen de héroes. No mucho después, el Peter Parker de Tierra-1610 murió en trágicas circunstancias, empujando a Miles a tomar la decisión de seguir su ejemplo y combatir el mal bajo la identidad de Spiderman.

Miles_Morales_1_Portada

Al principio esto no fue bien recibido por los viejos compañeros de Peter como Spiderwoman, Miles pero no tardaría mucho en ganarse su aprobación. De hecho, incluso se ganaría la aprobación del Peter Parker de Tierra-616 durante una aventura que compartieron juntos y que les llevó a luchar contra Misterio. No sería la última vez que los caminos de ambos Hombres Araña se cruzasen. Más tarde, Miles incluso acabó formando parte de los Ultimates, el equipo de Vengadores de su mundo.

Pero por desgracia parece que las pérdidas familiares iban incluidas junto al traje y el título de Spiderman. Miles se ha enfrentado contra su tío, Aaron Davis, un criminal que asumió la identidad del villano conocido como el Merodeador. En otro combate contra la criatura llamada Veneno, Rio Morales, madre de Miles, acabó perdiendo la vida y haciendo que su hijo tuviese serias dudas acerca de continuar con su carrera superheroica. Por si esto fuese poco, los padres de su novia, Katie Bishop, resultaron ser agentes de Hydra y acabaron secuestrándole y entregándole al Doctor Muerte para que le sometiese a diversos experimentos. Aunque Miles logró escapar, tras aquel incidente decidió romper su relación con Katie.

No mucho después se produjo la incursión entre Tierra-1610 y Tierra-616, un fenómeno cósmico cataclísmico que hizo chocar a ambos mundos hasta que se colapsaron, arrastrando con ellos a sus respectivos universos. Miles consiguió escapar de la destrucción del multiverso y llegar a bordo de una de las dos naves supervivientes a Mundo de Batalla, el lugar donde se desarrollaron las Secret Wars.

Puesto que los eventos de las Guerras Secretas aún no han concluido en el momento de publicar este artículo, el estatus de Miles dentro de All-New All-Different Marvel es todo un misterio. Sabemos que Miles pasará a Tierra-616, aunque no conocemos las implicaciones de este hecho. ¿Es un exilio temporal? ¿Sigue acaso existiendo una Tierra-1610 a la que volver? ¿Qué ha sido de sus amigos y conocidos? Lo veremos en Spider-Man, serie que comenzará a publicarse el próximo febrero en Estados Unidos de manos de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, co-creadores del personaje.

Nova, un cohete humano latino

La mayoría pensamos en Richard Rider cuando escuchamos el nombre de Nova, pero hoy en día dicho nombre está más asociado al joven Samuel Alexander (aparecido por primera vez en Point One #1 USA en enero de 2012), un muchacho de origen latino de Carefree, Arizona. Su padre, Jesse, bebía demasiado y en ocasiones aludía a su dudoso pasado como centurión del Cuerpo Nova, una fuerza policial a escala galáctica. Cuando desapareció misteriosamente, Sam salió en su búsqueda y acabó teniendo un accidente que le llevó al hospital. Al despertar se encontró con Gamora y Mapache Cohete, dos miembros de los Guardianes de la Galaxia que habían acudido en su búsqueda, confirmando así que las historias de su padre eran ciertas y que ahora él tendría que asumir su legado. Bajo la tutela de los dos Guardianes, Sam aprendió a utilizar su casco Nova, un modelo modificado para ser empleado por la élite del cuerpo, los llamados Supernovas. Gracias a él Sam adquirió habilidades de vuelo, fuerza y velocidad sobrehumanas y la capacidad de manipular energía.

Justo cuando estaba empezando a acostumbrarse a su nueva situación, Sam voló hasta la Luna, donde el Vigilante le informó de la inminente llegada de una flota invasora Chitauri que se dirigía hacia la Tierra. No mucho después acabó descubriendo que estos alienígenas eran los responsables de la desaparición de su padre y que lo mantenían prisionero en otro planeta.

Antes de que pudiese hacer nada al respecto, supo que la Fuerza Fénix se dirigía hacia la Tierra y se adelantó a ella para avisar a los Vengadores, lo cual desencadenó el conflicto entre éstos y la Patrulla X. Después de eso le desveló su identidad como superhéroe a su madre, Eva, que pese a sus reticencias decidió que no podía evitar que su hijo continuase el camino que había tomado.

Nova_20_Portada

Sam se unió a la última encarnación de los Nuevos Guerreros, supergrupo del que formó parte el Nova original, Richard Rider. También acabó desarrollando una curiosa amistad con el Vigilante, por lo que el asesinato de éste durante Pecado Original supuso un gran golpe para él. No obstante, pese a haberse enfrentado a seres como el Alto Evolucionador o Matanza y de haber luchado junto a héroes como Bill Rayos Beta, el joven Nova aún tenía una importante cuenta que saldar. Finalmente descubrió la localización de su padre en el planeta Chitauri Prime, donde se celebraban justas de gladiadores para divertimento de estos crueles alienígenas. Sam tuvo que derrotar a poderosos enemigos para reunirse finalmente con su progenitor y garantizar su regreso a casa.

Ya en el marco de All-New All-Different Marvel, Sam protagoniza un nuevo volumen de su serie mensual, Nova, escrita por Sean Ryan y dibujada por Cory Smith. Ahora que padre e hijo se han reunido, Jesse vuelve a formar parte del Cuerpo Nova y las aventuras especiales se han convertido en un asunto familiar.

Ms. Marvel, la Peter Parker del Siglo XXI

Si bien Marvel ya llevaba tiempo haciendo apuestas por diversificar su catálogo de personajes, ninguna apuesta fue tan arriesgada ni tan exitosa como la de Kamala Khan. Pese al poco tiempo transcurrido desde su primera aparición, la acogida del personaje fue tan entusiasta y el apoyo que le ha proporcionado la editorial tan fuerte que en este momento un Universo Marvel sin Kamala es algo casi inconcebible.

Kamala apareció por primera vez en Captain Marvel #14 USA (septiembre de 2013) como un personaje de fondo del que ni siquiera se mencionaba el nombre, que se descubriría poco después en All-New Marvel NOW! Point One #1 USA (marzo de 2014). Se trata de una adolescente de Jersey City nacida en el seno de una familia de emigrante pakistaníes que dejaron Karachi para vivir en Estados Unidos. Su familia profesa la religión islámica y vive siguiendo sus normas, lo cual choca en no pocas ocasiones con el vitalismo de Kamala, su curiosidad y sus ganas de disfrutar y probar cosas nuevas. Aunque la joven respeta las tradiciones todo lo que puede, sus intereses se alejan de ellas. De hecho, Kamala es una absoluta fan de los superhéroes de su mundo y muy especialmente de Carol Danvers, anteriormente conocida como Ms. Marvel y que en la actualidad responde al nombre código de Capitana Marvel.

Una noche, mientras se escabullía de casa sin permiso de sus padres para ir a una fiesta, la joven se vio expuesta a las Nieblas Terrígenas, un agente mutágeno liberado en la atmósfera terrestre por Rayo Negro, soberano de los Inhumanos. Debido a su herencia inhumana latente, la exposición a estas nieblas desencadenó el proceso de Terrigénesis sobre ella, de tal modo que acabó desarrollando capacidades sobrehumanas como la capacidad de alterar su forma física (modificando el tamaño y la longitud de sus brazos y piernas, por ejemplo). Durante su Terrigénesis tuvo una visión de la Capitana Marvel y ella misma acabó alterando su aspecto para parecerse a Carol de forma inconsciente, delatando así su deseo de emplear sus nuevos poderes siguiendo el ejemplo de su heroína.

Ms. Marvel_2_Cover

Ayudada por su mejor amigo, Bruno, Kamala confeccionó un traje y comenzó a ejercer de justiciera en Jersey City bajo el nombre de Ms. Marvel. Su principal enemigo en ese momento fue el Inventor, un misterioso experto en tecnología responsable de varios secuestros. Tras encontrarse con Lobezno durante una aventura, el mutante sospechó el origen inhumano de los poderes de Kamala y la puso en contacto con Medusa, gobernante de los Inhumanos en ese momento. Medusa envió a Mandíbulas, el gigantesco perro teletransportador, para vigilar a la muchacha.

Tras ser herida en combate por un androide del Inventor, Kamala viajó hasta Nueva Attilan, la ciudad de los Inhumanos, donde fue curada y se confirmó su linaje. Finalmente, tras haber lanzado diversas criaturas robóticas contra la joven heroína, el Inventor fue derrotado y apresado.

Kamala no es el primer personaje musulmán de Marvel (las mutantes M y Arena también lo son) pero sí es el primero en protagonizar su propia serie. Dicha serie se llevó un Premio Hugo en 2015, lo cual puede servir para hacerse una idea del impacto que ha tenido. Los grandes responsables de insuflar vida a Kamala en dicha serie fueron la editora de origen musulmán Sana Amanat, la guionista G. Willow Wilson, también musulmana, y el dibujante Adrian Alphona. Como no podía ser de otra forma, las andanzas de Kamala continúan ahora en All-New All-Different Marvel, con un nuevo volumen de Ms. Marvel escrito por Wilson y dibujado por Takeshi Miyazawa y Adrian Alphona.

Nuevos y aún más diferentes, y no solo en la superficie

Tras este repaso, es evidente que el nuevo equipo de Vengadores hace honor a lo de “nuevo y diferente”. Los Héroes más Poderosos de la Tierra son conocidos por haber abierto sus filas a personajes de todo tipo: mutantes como Mercurio y la Bruja Escarlata (o más recientemente Mancha Solar y Bala de Cañón), seres artificiales como la Visión y Jocasta, alienígenas como Starfox o Grito de Muerte o seres de difícil clasificación como Ex Nihilo y Abismo. Evidentemente, no son pocos los personajes de minorías étnicas que han pasado por sus páginas, como Pantera Negra, Mantis o Luke Cage. Sin embargo, por lo general los hombres blancos siempre han sido predominantes en el equipo, hasta el punto de que en algunas épocas era difícil distinguir al Capitán América, a Ojo de Halcón y al Hombre Gigante si no llevaban puesto su uniforme al ser todos igualmente altos, rubios y con ojos azules. En el equipo de Vengadores de All-New All-Different Marvel no hay dos personajes iguales ni en apariencia ni en origen, lo que lo convierte en una de las encarnaciones más ricas y diversas de la historia del grupo.

Las diferencias entre sus miembros pueden ser uno de los puntos fuertes de esta iteración de los Vengadores, cuya dinámica interna aún no ha hecho más que empezar a dibujarse. El Capitán América se perfila como la apuesta más obvia para ejercer el rol de líder, pero más allá de eso aún tenemos que descubrir cómo funcionarán los demás. Las relaciones entre los tres miembros más jóvenes, especialmente entre Nova y Ms. Marvel, pueden ser una gran revelación en ese sentido. Sería fácil suponer que los miembros más veteranos ejercerán aquí el rol de tutores de los jóvenes héroes, pero Iron Man no parece el maestro más adecuado, Thor es relativamente nueva en el oficio y, tras haber suprimido sus emociones, La Visión es toda una incógnita. ¿Llegarán a actuar como un equipo funcional? ¿Quién será el líder? ¿Incorporarán a nuevos miembros? Por otro lado, nos encontramos ante una cabecera en la que todos sus integrantes poseen serie individual propia, lo que nos lleva a preguntarnos cómo se reflejarán los acontecimientos de todas estas series en la historia. La respuesta a todas estas preguntas nos espera todos los meses en All-New All-Different Avengers, con Mark Waid a los guiones y Adam Kubert y Mahmud Asrar a los dibujos.

Mucho tiempo ha pasado desde los inicios del Universo Marvel, pero hoy este universo de ficción sigue tratando de reflejar el mundo en el que vivimos; un mundo globalizado y multicultural en el que empezamos a dar importantes pasos para superar las viejas diferencias de género, etnia y origen social. En el Universo Marvel actual las mujeres tienen la preponderancia que siempre se han merecido y minorías que en el pasado apenas se veían representadas cuentan hoy con personajes icónicos de primera fila. Si bien es cierto que esto no es más que el principio y que aún queda mucho que hacer en materia de diversidad e integración (por ejemplo hacia el colectivo LGBT, que desde hace tiempo demanda una mayor representación), Marvel está dando pasos en la dirección adecuada. En All-New All-Different Avengers nos encontramos un grupo formado por un hombre blanco, un hombre afroamericano, un ser vivo artificial, una mujer blanca, un joven medio afroamericano medio latino, un joven latino y una joven americanopakistaní. Todos juntos son una prueba viviente de la riqueza que pueden ofrecer los personajes de ese mundo inventado; una riqueza que no deja de ser el reflejo de la de nuestro propio mundo, el mundo real, y de la que todos deberíamos estar orgullosos.

Firma Invitada: Miguel Ángel Crespo López.

47
Déjanos un comentario

Please Login to comment
18 Comment threads
29 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
Jordi T. PardoMikiSithDiomedesdhaldon Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
DayKnight
Lector
DayKnight

Excelente artículo, realmente. Elocuente, conciso y muy didáctico. Muchas gracias por este trabajo!

Leo
Lector
Leo

Excelente repaso, no sólo del futuro del universo Marvel, sino también del pasado.
Me ha llamado especialmente la atención la serie de la Visión. Me la apunto para pillarla cuando Panini la publique el año que viene.

sombrazul
Lector
sombrazul

esta formación no me atrae a priori…si los llamasen baby avengers…describiría mas la colección…

billyboy
Lector
billyboy

UUUff,me parece una formacion tomada a dedo con los personajes sin ningun sentido,Morales acaba de llegar al universo tradicional ¿como diablos le hacen vengador el primer dia?,no tenian una academia para formar a jovenes futuros vengadores?,lo mismo para Kamala (o la young miss marvel mia kalifa XD) y Nova,casi no interactuan con el universo Marvel,llevan dos dias como heroes y los hace Vengatas a las primeras de cambio…..no me parece bien.

Que Foster sea Vengadora me parece bien pues es una adulta y su comprension de adonde se mete me parece justo,pero lo de la trinidad juvenil,,,,,en fin ¿porque no hacer un grupo juvenil entre ellos?,seria genial y a ver si de una vez Marvel puede tener un grupo juvenil estable como los Titanes.

Mr. Cesar
Lector

Descarau, Billyboy, totalmente de acuerdo con tu opinión.

Les montaron un pollo de cagarse a los Young Avengers por aquello de que eran muy jóvenes y tal y, ahora, van y meten en el equipo de la primera división a tres mozos que aun deben ir a bachillerato. Además, ¿no era Marvel la editorial que odiaba los Sidekicks y que no se debía hacer apología de la violencia juvenil y tal y cual? ¡¡¡Y tanto que todo es nuevo y diferente!!!

AlexPB
Lector
AlexPB

A dedo en parte. Los tres grandes junto a la visión están para darle una continuidad al equipo con su presencia (aunque también podrían haver sido otros engo que reconocer). Miles es un spidey y tiene fans y mola y todo eso pero como pongo más abajo los otros dos no pintan nada. A dedo si, pero no todos.

Ziggy
Lector

A decir verdad los ANAD Avengers me parecen que responden más a lo que hizo Bendis con sus Vengadores, al colocar a Wolverine y Spider-Man en la alineación: Colocar a los personajes más llamativos en la alineacion. Kamala, Morales y Sam están ahi porque han atraído un publico especifico. Son los personajes más vendibles. Han atraido la atención, hacen ruido en las redes sociales. Desde el punto de vista comercial es una movida inteligente, pero no es exactamente nuevo. De hecho es opuesto a lo que Kirby y Lee hicieron en su momento pues al menos Hulk habia perdido su lección propia recientemente antes de moverlo a Tales of Astonish.
Y si quieren integrar un personaje LGBT, ¿Por qué no simplemente revelan que Tony Stark es gay y listo? Despues de todo, nunca ha tenido una relación estable y siempre han sido relaciones cortas y poco serias. Y el comportamiento mujeriego es una sublimación de la homosexualidad afirman algunas escuelas de psicologia. Y lo escribe Bendis. Estamos listos.

Daniel Gavilán
Autor

De hecho es opuesto a lo que Kirby y Lee hicieron en su momento pues al menos Hulk habia perdido su lección propia recientemente antes de moverlo a Tales of Astonish

Creo que confundes churras con merinas, Ziggy. Para empezar por aquel entonces casi ningún personaje tenía serie propia a su nombre, sino que todo era Tales to Astonish, Astonishing Tales, Journey Into Mystery, etc (además de que lo de incluir a Hulk en la serie porque se hubiera quedado sin título propio no tiene mucho sentido porque a) Como dices siguió teniendo aventuras propias en ToA, b) Duró en los Vengadores dos días).

Los Vengadores de Stan Lee y Kirby nacieron exactamente como lo ha hecho este grupo, siendo una colección creada para reunir a los superhéroes en solitario más punteros de la editorial como DC hizo años antes con la Liga de la Justicia, con la salvedad de Spider-Man, con quien Ditko se negó. Fue más adelante cuando pasó del sistema All-Star empleado por Fox, Lee, Bendis y Waid al de dar cobijo a los personajes sin serie propia (con El Hombre Hormiga, la Avispa, Pantera Negra, Visión, Ojo de Halcón y demás) que comentas

Billyboy, Nova ya obtuvo su carnet como Vengador durante Axis. En cuanto a Miles

Aviso de Spoiler

se supone por lo visto en Ultimate End que con la reestructuración de la realidad que ha dado forma al nuevo universo Marvel es como si toda su historia se hubiera desarrollado en el mismo universo que las de Iron Man y compañía. No es que eso les haga de repente inseparables, pero tienen conciencia de quién es

billyboy
Lector
billyboy

Lo que hizo Nova en Axis es una miniadez,si nos ponemos a comparar Justicia tendria que ser vengador despues de ser mienbro activo pero estar de reservista pues su sueño es ser vengador.

Y sobre Miles aunque sea asi no tiene sentido que sea vengador ¿como seria esto,mirad un muchacho siendo spiderman vamos a cojerlo a la de ya?,vamos no me encaja que este hay,solo lo podria ver si en el primer numero Peter lo recomienda encarecidamente.

Lo de Kamala directamente ya no lo puedo ver,se supone que los vengatas hacenun concilio para elegir a sus mienbros,quien cojones la votaria?,pues eso,que no tiene sentido,para esto una nueva formacion de los Young Avengers o academia vengadores,pero no vengadores oficiales.

Ziggy
Lector

No confundo nada Daniel. La primera serie de Hulk se llamó The Incredible Hulk y duró 6 números: http://marvel.com/comics/issue/8906/incredible_hulk_1962_1 Se intentó hacer con él lo mismo que con los 4 fantasticos, que fue un éxito inmediato, pero no funcionó. Entonces se le paso a utilizar con el mismo método que los otros personajes de Marvel, en revistas ya establecidos. Después de pasar por los Avengers, terminó en Tales to Astonish, y pasó a ser co-protagonista del título liderado por Ant-Man. Pero paso al menos un año paseándose por varios títulos de Marvel antes de tener un espacio propio de nuevo.
Si persistieron con él fue porque a Kirby le gustaba el personaje, a pesar de que en ese tiempo no vendía. Igual que los X-men. Algunos personajes necesitaron su tiempo para cuajar.
Y por cierto, ¿como se colocan los spoilers ahora?

flashpoint
Lector
flashpoint

Los Vengadores de Bendis y los que vinieron después dejaron de ser los Vengadores (en esencia) para convertirse en un producto comercial, donde las Sagas sustentaron la colección por años. Ahora que las películas convirtieron al grupo en un algo mundialmente popular, buscan fórmulas para ampliar su universo. Tienes a un Capitán América afro y un Thor mujer, y además por lo que veo son pareja (muy a lo The Authority pero inverso), otro spiderman de color y una chica árabe.. Y además como guinda de la torta a Iron Man.
Creo que este grupo es para decirles a los marvelzombies mira como evolucionamos no nos quedamos estancados. Solo para vender más por unos meses y con un nuevo número uno en portada.
Además como fan de Waid de toda la vida no creo que fueran los Vengadores que tenía en mente, porque si algo tiene el escritor a su favor es que aprecia y respeta los clásicos. Tiene ideas geniales para sacar colecciones estancadas adelante, como lo hizo en Flash, La Legión de Superhéroes, The 4F y Daredevil. Pero si uno las mira, son los mismos personajes de toda la vida.
Seguro que este equipo lo armó la compañía y le dijo trabajo con esto… Al final pasará lo mismo que pasó con su Hulk, unos 6 meses y acabará por abandonar la serie. A Waid no le gusta que le metan mano y en esta colección alguien realmente cree que tendrá libertad creativa.
Como un hecho personal, estas series no son para mi. Creo que es una jugada de Marvel para atraer nuevos lectores, pero como ya un viejo fan, me las pasaré por alto todos los años que duren.

R. von Doom
Lector
R. von Doom

antes de Waid Wally West no era considerado precisamente como un “clásico”, lo cual a mi parecer implica que Waid tiene mucho talento para tratar con superheroes que son sucesores de otros, como Miles Morales o Jane Foster

AlexPB
Lector
AlexPB

Muy buen artículo y que explica con claridad el pasado y futuro del equipo alfa del universo Marvel y lo que ha pasado con alguno de los personajes más notables de su historia. Personaje a personaje.

Sam Wilson/ Capitán América: no voy a repetir lo que ya he dicho varios veces desde que me registré. Bien colocado donde está y además es el equipo natural donde ubicar al capi.

Tony Stark/ Iron Man: Ya lo dijo Ares en los Vengadores Oscuros: el soldado y el caballero. Tiene que estar aunque solo sea para equilibrar el idealismo del capi. También es su equipo natural además de su serie habitual.

Jane Foster/ Thor: Jane Foster? En serio? Ufffff, menos mal! Me habían dicho no se que historia rocambolesca de que era la hermana perdida de Thor secuestrada por no se cual raza del décimo reino. Si los vikingos establecieron que había nueve reinos pues hay nueve reinos y ya está. Que sea Jane Foster la actual Thor pues es una muy buena idea porque recuperan a un personaje muy importante del pasado del asgardiano y la dualidad poder puro/ fragilidad, esta última debido a las circunstancias actuales del personaje, pues está muy bien. Hace unos artículos publicasteis una imagen dual de la cara de Thor separada por un rayo de la imagen de su identidad secreta y me pregunté si por su aspecto estaba en quimioterapia o algo parecido. Parece ser que acerté aunque no me esperaba el regreso de Jane Foster para nada. Una grata sorpresa y una muy buena idea.

Visión: la visión es la visión. ¿Que más se puede decir? No es un personaje que me atraiga mucho igualmente pero lo de la familia políticamente correcta y feliz en una casa pareada… Muy rocambolesco. Veremos si funciona.

Los tres menores:

Miles Morales/ Spider-Man: No puedo decir muchas pegas sobre Miles porque tiene experiencia de campo en el extinto universo ultimate pero no es lo mismo el buitre, el duende o un ratero que darse de ostias con Ultron. Veremos que pasa con él aunque a priori no me molesta. La pregunta es que ocurre a partir de ahora con el Spider-Man original. Desaparece o qué? Kamala y Samuel son otra cosa.

En serio? Los incluyen para cubrir cuotas o es una super idea maravillosa de esas? Kamala vive en Jersey y aquello no es Nueva York. Lo suyo es el bulling, los criminales de instituto y lidiar con su vida en los USA en el seno de una familia musulmana que por el hecho de serlo ya tiene una diana en la nuca. No está preparada para dar el salto a la gran manzana y no digamos a los Vengadores. Nova es un completo desconocido que acaba de descubrir que tiene poderes cósmicos y todos sabemos lo peligrosos que pueden ser esos poderes y la clase de gente a la que atraen. Si lo que quieren es supervisar su comportamiento tiene a los tres grandes de Marvel para hacerlo por muy inexperta que sae una de ellos. pero no creo que los Vengadores sea el equipo adecuado para un personaje tan inexperto, desconocido y con tal cantidad de poder.

Además, seguro que es ilegal lanzar a menores contra Muerte o Galactus. No acabo de verlos.

Dejando de lado mis opiniones personales, el artículo es muy bueno y esclarecedor. Veremos el año que viene a ver que tal les va. Un saludo.

Aegon
Lector
Aegon

No sé si son cosas mías, pero dentro de la cronología Marvel, tanto Nova como Ms.Marvel llevan como mínimo ocho meses más x de trabajo (más en el caso de Nova). A nosotros nos pueden parecer novatillos (como personJe alguno no tendrá más d eun año), pero no se puede decir que sean precisamente noveles con sus poderes.

AlexPB
Lector
AlexPB

El problema no es ese. El problema es que sus poderes no están a la altura de los del resto del equipo y mucho menos de los villanos a los que suelen enfrentarse los Vengadores. Kamala puede tener sus poderes controlados pero con ellos no puede enfrentarse a pesos pesados como Muerte, Ultrón o Loki. Miles tiene experiencia de campo pero no está preparado para enfrentarse a una invasión monstruosa desde Asgard por poner un ejemplo de bichería monstruosa. El nuevo Nova es una bomba de relojería. Ya estoy viendo a Thanos o a cualquiera de esas entidades cósmicas mirándolo por el rabillo del ojo para hacerse con él. Es muchísimo poder en manos de un adolescente y por lo que parece apenas si es capaz de comprender donde se está metiendo.
En el mejor de los casos pueden acabar muertos. En el peor…

Aegon
Lector
Aegon

Si es por poder… Los Vengadores enviaron al espacio a Halcón, Ojo de Halcón y Viuda Negra en la guerra contra los Constructores (Infinity).

Waid ya dijo que el equipo se centraría en actos de menor calibre que el grupo tradicional. Total, ya tenemos dos grupos vengatas (Uncanny y New) de acción global y a un Escuadrón Supremo que pega bastante duro.

AlexPB
Lector
AlexPB

Eso de los Constructores me lo perdí. No puedo opinar sobre ello pero sí sobre lo que veo.

¿Si van a ocuparse de acciones de menor calibre, que hacen ahí el Capitán América/ Halcón, Iron Man, Thor y la Visión, que són pesos pesados? ¿Supervisar la nueva Academia Vengadores? Si hablamos de supervisar a Foster por su salud y por ende la de Thor ahí me haces callar. Pero no sobre el trío de menores o al menos dos de ellos. Miles sabe lo que hace, no voy a negarlo y podría llegar a ser un buen Spider-Man en los Vengadores sin ser Peter Parker en los Vengadores, aunque fuera a modo de prueba. Pero los otros dos simplemente no están preparados.

Quizás lo que han hecho, elucubrando una teoría conspiranoide, es que de lo que se trata es de ver que sucede con el legado de SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS y les vigilan cual Gran Hermano para ver si está a salvo o no. Pero aún así es una alineación hecha con el dedo y el varemo de popularidad más que con la lógica de lo que significa ser Vengador y a qué o quién te enfrentas cuando eres Vengador.

dhaldon
Lector
dhaldon

Esto para mi son los “Vengadores de diseño ” peor aún de lo que hizo Bendis, que como han comentado arriba desde esa formación dejaron de ser los Vengadores de siempre para pasar a ser otra cosa, que a mi no me gustó, pero las ventas fueron un éxito, con lo que para Marvel estuvo justificado el introducir a personajes como Lobezno o Spiderman que no pegaban ni con cola ahí, y que aparte de en las portadas (para vender) poco uso más les dio el calvo.

Pero lo de este equipo… el nuevo Nova,target adolescente, Miles y Kamala, la cuota racial, Thor la femenina… Esta alienación no se sostiene por ningún lado y parece que haya sido hecha por el departamento de marketing y veremos si les sale bien la jugada, yo apostaría a que no. Al tiempo.

Y ahora que lluevan los negativos! 😉

AlexPB
Lector
AlexPB

Excepto en lo de Thor principalmente y lo de Bendis después en lo de la nueva formación te tengo que dar la razón. Esperemos que los tres adultos y el robot (perdón, androide, seamos políticamente correctos) se den cuenta a tiempo de que los chavales no dan la talla como Vengadores (esto es que los autores los quiten de en medio) y haya solo adultos en el equipo alfa que es como debería ser desde el principio.

Diomedes
Lector
Diomedes

Que rollazo, Thora Foster, Black America, a ver cuando vuelven los verdaderos y echan a patadas a estas malas copias.

Ahora resulta que Thor (o cualquier otro) era digno o dejaba de serlo segun lo que el mismo pensase, para que el asunto del susurro le volviese indigno. O sea Mjolnir y el encantamiento eran gilipollas y dejaban que un indigno lo levantase con la condición de que el indigno ni supiese lo indigno que era. Vamos, que cualquier loco podria haberlo llevado. Pues muy bien, buena manera de cargarse el mito y leyenda.

NO a la sustitución étnica/sexual, si quieren crear sus héroes latinos/negros/mujeres que los creen, no que les metan un sello etnico/sexual a los que ya existian.

Daniel Gavilán
Autor

No se si lo he entendido bien, gente, pero ¿de verdad estamos sugiriendo que Marvel debería convertir esta serie en un alegato de que los adolescentes no deberían ejercer como superhéroes? ¿La misma Marvel cuyo ADN se asienta en Spider-Man, Charles Xavier enviando a unos X-Men que apenas tenían 18 a pelear contra Magneto y la Antorcha Humana en los Cuatro Fantásticos?

Aparte de que creo iría en contra de buena parte de lo que ha sido, a mi el tener un grupo con una diferencia generacional tan marcado me parece buena idea dentro de como la experiencia de los adultos -los que la tienen, que la nueva Thor lleva incluso menos que algunos de los jóvenes- puede servir para guiar a unos jóvenes que a su vez traen sabia nueva. No son muchos los grupos de superhéroes que ofrecen este contraste de edades tan marcado a lo Defensores de la Tierra que presentan estos Vengadores, y es algo a lo que se le puede sacar mucho lo cual.

Dicho lo cual, tampoco comprendo lo de reducir a los Vengadores a una única aproximación posible cuando -si por algo se han caracterizado- es por ser un grupo sujeto a un constante cambio. Ni el All-Star original tenía nada que ver con el Cuarteto Loco del Capi -con Steve al frente de un trío de ex-villanos que apenas llegaba a la veintena-, como tampoco tenían nada que ver estas con el equipo de Pym sin apenas superpoderes, la forja del periodo clásico de Thomas, Englehart, Shooter y compañía, la temporada bajo la supervisión de Gyrich, el regreso al quinteto clásico o las alineaciones rarunas de Stern. Algo bueno de los Vengadores es que desde hace ya décadas han demostrado ser capaces de adaptarse a la visión de diferentes autores, y ni los Jacket Avengers de Harras tenían mucho que ver con el regreso a lo clásico de Busiek, como este no tenia que ver con el enfoque 2000s de Bendis ni el de ninguno de los tres con el macroejército de Hickman*

Con eso en mente, apuntar que lo que comentáis muchos sobre la elección de los miembros es porque los estáis abordando con el enfoque equivocado: Aparte de ser un grupo creado con un perfil mucho más discreto y de pie de calle, no ha sido formado mediante una selección activa buscando nombres como en la JLA de Meltzer o los Vengadores de Hickman, sino que tira del clásico de los héroes más punteros de la editorial reunidos por las circunstancias (que es a lo que me refería arriba con lo de Hulk, Ziggy, el grupo no estaba compuesto por personajes cuyo caracter fuera el no tener serie, sino que Thor, Iron Man, El Hombre Hormiga y demás era los top de lo top de la compañía).

Sobre el tema Nova en Axis, no es tanto lo que hiciera en la maxiserie central de Remender, sino lo que hizo en los tie ins de su serie regular, donde lo vimos enfrentarse en una batalla de las que hacen historia para detener a la versión chunga de Hulk ya le da más galones que otros muchos personajes que han pasado por el grupo. Que los Vengadores más veteranos le puedan ayudar a emplear de forma más eficiente sus enormes poderes siempre es un punto a favor de su membresía

Ya sin más, añadir que soy incapaz de enteneder tu guerra continua contra la ampliación de la diversidad de los superhéroes del universo Marvel. Más cuando hablamos de unos personajes que anteriormente habían cedido su legado a Jack Daniels, Bill Rayos Beta, Eric Masterson o Bucky Barnes, y un universo en el que hemos tenido a James Rhodes y Monica Rambeau. ¿Por qué de repente ahora lo de de cerrarse a Sam Wilson y la nueva Thor?

* Plus, recordar que hablamos de un grupo que ha tenido miembros como Garra Plateada, Justicia, Crystal, Mantis, Spider Woman, Hulka, el Doctor Druida, Hulk o Hércules. No veo lo que tienen Lobezno, Spider-Man o cualquiera de los lelegidos por Waid que haga que “peguen” menos que cualquiera de estos

dhaldon
Lector
dhaldon

No sé el resto de gente en mi casa en concreto yo no criticó esta alineación porque lo aborde desde “un enfoque equivocado” simplemente porque no me gusta. Como ya he dicho veo una alienación hecha por el departamento de marketing, no por creativos.

Y es que, por chocante que fuera (por su historial de “loner”) podia entender el hecho de que Spiderman estuviera en Los Vengadores de Bendis, por experiencia y relación con los miembros del grupo, pero Kamala, Miles y Nova no pegan ni con cola ahí.

Y sí es cierto que los Vengadores han tenido alineaciones rarunas pero una cosa es una alineación hecha a conciencia por un guionista (Stern y La Capitana Marvel del momento) y otra muy distinta una alineación hecha por contables y publicista.

Esto tiene toda la pinta de ser un sinsentido como lo de Spiderman profesor de los X Men (por mucho que aqui se defendiera)que supongo que fue un fracaso porque no he vuelto hablar de ella.

Al tiempo.

Daniel Gavilán
Autor

Con lo de “enfoque equivocado” me refería a los que comentaban más arriba a que los Vengadores eligieran como miembros precisamente a estos personajes cuando hay muchos otros, Dhalon, ya que no es una alineación de ese tipo. No son Sam y Tony reunidos en una mesa viendo quienes formarán parte del grupo, sino que surgen de forma similar a la de la primera encarnación.

Lo cual me lleva al segundo punto central de tu argumento, ya que sí, aquí cada uno tenemos nuestras manías sobre los que nos gusta y no nos gusta. A mi personalmente nunca me han disgustado los “All-Star” para reunir lo mejor de lo mejor al más puro estilo de una selección nacional de fútbol o montarse un dream team con los mejores jugadores del año. ¿Tienen parte de maniobras mediáticas? Es posible, pero también forma parte esencial del cómic hasta el punto de ser el fin con el que se creó la Liga de la Justicia, se concibió la primera Secret Wars o se fundaron los citados Vengadores. Nunca tuve problema con ninguno de estos como tampoco los tengo con los que nos propone Waid ahora, que además despiden cierta cohesión de grupo que les hace ofrecer cierta cohesión como tal

Esto tiene toda la pinta de ser un sinsentido como lo de Spiderman profesor de los X Men (por mucho que aqui se defendiera)que supongo que fue un fracaso porque no he vuelto hablar de ella

Pues contra todo pronóstico termino siendo una mini-serie bastante divertida y más disfrutable que el grueso de publicaciones ligadas a Lobezno de aquel momento. Tampoco es que fuera un gran logro teniendo en cuenta el nivel de la franquicia del personaje en aquel momento, pero era una lecturilla maja y aunque demasiadas veces abusaba del humor patán dio un puñado de momentos memorables como las prioridades vitales de Sauron
comment image

dhaldon
Lector
dhaldon

Pues sí eso fue uno de los momentos más memorables de la serie me alegro mucho de no haberla leído, porque vaya tela…

Daniel Gavilán
Autor

¿Por qué, si es puro humor clásico? 😆 Spider-Men preguntándole a un villano científico la razón de su plan disparatadamente chorra cuando podría estar usando la tecnología para curar el cáncer, y el otro respondiéndole que no quiere curar el cáncer, sino convertir a la gente en dinosaurio. Como gag es un comentario bastante agudo sobre la estupidez autoconsciente de los cómics de superhéroes que llevamos leyendo desde críos. Que no digo que a todo el mundo le tenga que gustar el humor cartoon. De hecho ya comentaba que la serie se centraba demasiado en ello y se nota que estaba principalmente dirigida para la chavalada. Pero como alguien que ha crecido con los Looney Toons o los Simpsons siempre me parece algo agradable que haya series como el Bizarro de Corson, varias de las series de KaBOOM! o esta, y que al menos tienen un tono y saben lo que quieren contar dentro de un mercado capitalizado por lo genérico de cómics de superhéroes y ciencia ficción concebidos más para llenar el cupo que otra cosa. No es que vaya a ser un imprescindible de la Patrulla-X, pero todo lo que sirva para ofrecer variedad más allá del target habitual y además venga con cierto ingenio bienvenido sea

Jordi T. Pardo
Autor

Me parece que ese chiste recuerda sospechosamente a la relación del Dr. Dinosaur (con los mismos intereres que Sauron) con Atomic Robo (otro héroe de ciencia) en los cómics de este último. De hecho, en alguno de sus tomos me suena de algún chiste que iba en esa misma línea, porque en la serie también hacen mucha coña con los clichés de ciertas historias y convenciones del género de ciencia ficción y, más colateralmente, del cómic de superhéroes.

AlexPB
Lector
AlexPB

No se está diciendo que los adolescentes no tengan que ser superhéroes. Lo que ocurre es que no deben ser superhéroes en un equipo como este. Es diferente.

Sith
Lector
Sith

Este nuevo equipo de verdad que no me atrae nada, aquí coincido con varios de los comentarios en que los miembros parecen elegidos por la sección de marketing de la editorial más que por el escritor, realmente me da la sensación que dan un paso atras.

Los Vengadores si hay algo por lo que se han caracterizado es por tener diversidad en sus filas, e incluso mujeres de gran capacidad, no por nada algunas de ellas fueron grandes lideres de este grupo, me parce que se desconoce la rica historia de ellos o al menos no se le presta la debida atención, da la impresión que antes de este nuevo grupo todos los miembros eran hombres blancos caucasicos cuando no es así, con la supuesta idea de levantar las banderas del progresismo se esta haciendo borrón y cuenta nueva con la rica historia de más de 30 años.

Ya aclare mi opinión en cuanto a la nueva Thor y al nuevo Capitan America varias veces, ahora bien el tema de los miembros jovenes no es que me disgusten en forma particular, sino más bien que lanzando al mercado 20 colecciones distintas de Vengadores no aprovechan y sacan una sobre los Jovenes Vengadores o la Academia de Vengadores, donde pueden funcionar mucho mejor y sacarles mejor partido.

Lo que más pena me da es que tuvimos que esperar tantos años a que Waid se hiciera cargo de una serie de los Vengadores para que le den un grupo de estas caracteristicas, espero que no termine esta etapa como en Hulk donde la editorial parecia que le jugaba en contra.

AlexPB
Lector
AlexPB

El problema de este equipo y me refiero a los Vengadores en sí es que hay un bagaje y una historia de personas adultas en él, no de menores, cosa que teniendo en cuenta la clase de enemigos a los que suelen enfrentarse los Vengadores no nos parece correcto. He incluso así no es correcto. Me he perdido algunas formaciones lo admito, y con diversas escalas de poder, lo admito. Pero todos sabían como personas adultas donde se estaban metiendo. Son problemas realmente peligrosos con consecuencias muy graves que van desde crisis nerviosas graves (Chaqueta Amarilla y la Bruja Escarlata), lesiones incapacitadoras de por vida (Rick Jones), perdida de miembros y la muerte (el Espadachín, Mantis, etc…). Son personas que han tomado una decisión muy importante y vinculante, que se lo han pensado muy bien y aún así siguen adelante. No se van de aventura con el cole. Ser Vengador no es un juego, es algo muy serio. Hay que tener una mentalidad muy concreta para serlo y sobretodo un espíritu de sacrificio que un adolescente aún no es capaz de comprender.

No dudo de que los newcomers quieren ser Vengadores porque tienen el potencial para ello pero no están preparados. Miles puede ser que sí porque es un spidertipo y los spidertipos se comen la cabeza lo bastante para tomar la decisión para enfundarse el traje (tampoco es que tengan mucha opción. Un gran poder blablablá…) pero los demás no los veo preparados. Además, los tres son justicieros solitarios. No han actuado nunca en equipo y es lo primero que deben aprender. Y no es nada fácil cuando tu sparring es Thor o Iron Man, veteranos del gran equipo, que ya se las saben todas y con flexionar un dedo te pueden enviar al otro lado de la Gran Manzana sin pretenderlo.

Si quieren hacer una Academia Vengadores, aunque sea de forma encubierta, con la Visión de director por mi bien. Si quieren crear personajes de otras etnias, religiones, etc… pueden hacerlo como ha dicho Diomedes y con mucho gusto por mi parte. Si quieren reunir un equipo de Vengadores que se enfrente a cosas más mundanas con un elenco más soft pues entonces bien. Pero no mezclas pesos pesados que han combatido en la guerra kree-skrull con recién llegados en un equipo como los vengadores.

Después está el tema de seleccionarlos a dedo debido a su popularidad pero eso ya es otra historia. Un saludo.

Daniel Gavilán
Autor

Pero no mezclas pesos pesados que han combatido en la guerra kree-skrull con recién llegados en un equipo como los vengadores

Yo quisiera saber cual es la razón de peso para que los superhéroes adultos no se deberían de mezclar con los jóvenes, independientemente de si los queramos llamar Vengadores, Defensores o Supreme Power. Todo lo que comentas sobre las crisis nerviosas, lesiones incapacitantes y muertes cercanas lo lleva viviendo Spider-Man desde los 15 años. ¿No le habrían ido mejor las cosas si hubiera contado con el apoyo de unos Vengadores que lo hubieran tenido como parte de sus filas en lugar de lidiar con todo ello sin ayuda de nadie?

Plus, por supuesto que son solitarios. Todo héroe es un solitario hasta que forma parte de un grupo al igual que Iron Man, Thor y demás eran solitarios antes de formar a los Vengadores. Por lo demás lo dicho arriba: Mercurio y la Bruja Escarlata tenían 18 años cuando entraron en los Vengadores, y Ojo de Halcón no llegaba a los 20. ¿Realmente es tan diferente de este caso? Más cuando en el que nos ocupa ni siquiera sabemos aun la razón exacta de su formación http://2.bp.blogspot.com/-mj017rzsnNM/VPtz6hgn86I/AAAAAAAADGo/cRlEprH7Uzw/s1600/avengers-16.png

p.s.: Sith, a menos que Waid haya comentado eso en alguna entrevista que me haya perdido, me temo que lo que comentas aparte de ser pura especulación, es caer en la vieja trampa de querer excusar a un guionista que apreciamos buscando una mano siniestra para justificar algo que no nos convence. Ni es la primera vez que el guionista aborda una serie de este tipo, ni sería la primera vez que abandonase un proyecto de este calado si no se sintiese cómodo con ello como ya lo hizo cuando declinó la oferta de ser mandamás en DC Comics

AlexPB
Lector
AlexPB

Las edades de la bruja, mercurio y ojo de halcón no son una muestra fiable de lo que dices porque los tres tenían edades LEGALES según la legislación vigente. Los nuevos no. Además, Kamala y el nuevo Nova tienen familias detrás que les pueden montar un pollo legal a los Vengadores por imprudencia temeraria o alguna otra cosa chunga sobre menores en los tribunales. Naturalmente primero tienen que descubrirlo, claro. Pero cuando lo hagan se puede montar la marimorena.

Daniel Gavilán
Autor

Lo que comentas es interesante Alex, y me gustaría ver a Waid abordar las cuestiones morales de tener a miembros con edades tan dispares en un mismo grupo de Vengadores (que como ya digo, el grupo ni siquiera esta formado aun, por lo que no tenemos claro ni porqué se mantienen ejerciendo como grupo ni cual es su leit motive exacto). Aun así, me temo que ya tiene las espaldas cubiertas para ese punto dado que

Aviso de Spoiler

tanto los padres de Sam, como los de Miles y -parcialmente- los de Kamala saben que sus hijos son superhéroes, por lo que tampoco es que les puedan montar mucho pollo a los Vengadores. Yo en su pellejo hasta me alegraría que -sí mi hijo o hija va a ponerse en peligro todas las noches- al menos tuviera a un Capitán América, Iron Man, Thor y Visión para entrenarlos adecuadamente y guardarles las espaldas si se ven en apuros, pero ahí todavía está por ver como reacciona cada familia al tema

AlexPB
Lector
AlexPB

Ah, si lo saben y son consentidores pues ya es otro tema. … Hasta que un Capitán América, un Iron Man un Thor o un Visión les llame a la puerta de su casa y les diga: “Lamento comunicarles que…”. Pero eso ya es asunto de los guionistas y de lo retorcidos que sean.

dhaldon
Lector
dhaldon

Estoy hablando del Pleistoceno para la mayoría, pero cuando Rabia (¿alguien se acuerda de él?) se unió a los Vengadores fue expulsado inmediatamente cuando descubrieron que era menor. Ahora no solo meten a niños en el equipo sino que los hacen miembros titulares sin ser vengador en reserva y sin tener un mínimo de experiencia.

Ya sé que la nueva Marvel todo lo que suene a continuidad es pecado pero para mí decisiones como ésta se cargan todas la suspensión de la incredulidad que me podía quedar.

Miki
Lector
Miki

Ay, Larry Hama guionizando Marvel…cuántos años han pasado…Olvídate de que alguien se acuerde (Busiek no curra en Marvel, así que no cuenta).

Daniel Gavilán
Autor

Los estatutos originales de los Vengadores según los cuales Rabia fue expulsado duraron hasta la destrucción de la Mansión en Vengadores Desunidos, Dhalon. Tras esto, Tony y Steve crearon unos “Nuevos Vengadores para unos nuevos tiempos”, con los que además de aceptarse -a pesar de las reticencias iniciales- a los Jóvenes Vengadores se creo La Iniciativa para entrenar a jóvenes superhéroes, se aceptó a los menores de edad Amadeus Cho, Estatura, Visión Teen, Wiccan, Hulkling y el joven Nova como Vengadores oficiales (todos menores de edad por entonces, especialmente Cassie que es más joven que Miles, Kamala y creo que incluso Sam), se otorgó potestad a otros jóvenes superhéroes para fundar otros grupos a lo largo de la geografía americana y se creo la Academia Vengadores para entrenar a los jóvenes superhéroes que pudieran necesitarlo. Eso ya sin contar, que estos nuevos Vengadores que se forman ahora con Waid son una nueva encarnación completamente independiente a las anteriores, y que por lo tanto no hay razón para que se rija ni por los viejos estatutos de los Vengadores clásicos ni con los Vengadores post Desunidos

Rabia además si no me equivocó terminó siendo aceptado como miembro Vengador años después de su expulsión

Daniel Gavilán
Autor

Por cierto, que antes de que se me olvide, eso de “NO a la sustitución étnica/sexual, si quieren crear sus héroes latinos/negros/mujeres que los creen, no que les metan un sello etnico/sexual a los que ya existian siempre me ha sonado demasiado próximo a lo de diversidad sí, pero no donde yo vivo. Además cuando… Pardiez, estamos hablando de Sam Wilson y

Aviso de Spoiler

Jane Foster

, personajes que llevan formando parte de la mitología del Capitán América y Thor: El primer sidekick efectivo del primero dentro del tiempo Marvel y alguien que forma parte de la mitologia del segundo desde el minuto uno. No es que sean unos desconocidos como SÍ que lo fueron John Walker o Eric Masterson. Si de verdad nos estamos limitando a verlos por su color y su género en lugar de quienes son, lo que representan, su rol dentro de la mitología de ambos personajes y lo que se está contando con ellos puede que quizás deberíamos empezar a plantearnos si no tenemos algún tipo de problema con las cuestiones de color y género

AlexPB
Lector
AlexPB

A mi no me importa que sean mujeres (este punto fue el punto de inflexión de la discusión que mantuvimos sobre Carol) de otras etnias y otras religiones. A Wilson lo considero el heredero natural del manto del capi porque Bucky está sucio al haber sido entrenado para matar desde la segunda guerra mundial. Está bien donde está porque es donde tiene que estar. Jane Foster es la nueva Thor porque hay que tener mucho valor para ponerse ha hacer de superhéroe arrastrando un cáncer terminal como el suyo. Eso la hace digna de su poder. El primero fue sideckik de Rogers, si, pero era una persona ADULTA, no un menor como son los de Batman por poner un ejemplo de la competencia o los casos que ahora nos ocupan. La segunda ha estado en Asgard, ha tenido una entrevista con Odin (que no salió muy bien) y sabe perfectamente donde se mete porque ha formado parte de ello siendo ADULTA. Ese es el quid de la cuestión, la edad legal de los miembros de un grupo como este.

Y si se trata de un grupo de Vengadores orientado a las cosas ligth, de entrenamiento y que en mi opinión se trata de eso, Iron Man no debería estar ahí porque solo su lista de enemigos ya es tan extensa como de aquí a Brooklyn y por tanto un peligro para los muchachos. Justicia, como se ha comentado antes, debería ocupar su lugar porque ha estado en los nuevos guerreros, academia vengadores, etc… grupos menores compuestos básicamente por personas jóvenes y por tanto puede sentir más empatía por los chicos que la que pueda sentir Tony Stark, que ha estado ahí desde la guerra de Vietnam, por unos adolescentes con poderes. Un saludo.

Diomedes
Lector
Diomedes

Pues no, precisamente Jane Foster no tiene nada que perder. Es totalmente indigna como se probo en la etapa de Lee y Kyrby. Ahora cualquier Padre/Madre Coraje va a poder levantar a Mjolnir, siempre que no les venga alguien y susurre algo que hicieron borrachos, que entonces ya dejan de ser dignos XDXDXD

Diomedes
Lector
Diomedes

Quienes son es el sidekick bufon al que secuestraban/incapacitaban mil veces y la novia indigna que en Asgard gritaba como una loca y llamaba monstruo a todo lo que se movía y que estuvo 20 años desaparecida de la serie y nadie la echo de menos. No son importantes, son el Pet Shop Voy callado y el Art Garfunkel de cada serie respectivamente, el Felipe Miñambres o Juanele del Mundial 94 para los futboleros.

Si todo se mezcla deja de haber diversidad. Que creen sus nuevos heroes latinos/negros/musulmanes y mujeres, a ver quién los compra, y dejen a los clásicos su identidad.

Daniel Gavilán
Autor

¿El Halcón sidekick bufón del Capitán América, Diomedes? ¿No lo estarás confundiendo con el Bucky pre-Brubaker? Porque el Sam Wilson de sus mejores etapas no se podría alejar más de esa descripción.

Sobre lo demás, dejando de lado afirmaciones como Si todo se mezcla deja de haber diversidad -la diversidad precisamente viene dada por la mezcla, sino estaríamos hablaríamos de guettos- y que está claro que decir que debes ser uno de los tipos que más atravesados pueden tener a Sam y Jane Foster, sobre la última ahí esta el tema: Hablamos de uno de los personajes Marvel originales más maltratados de la historia editorial -a duras pugnas con Karen Page, Betty Ross y alguna otra-, por lo que bien está todo lo que se pueda hacer para resarcirlas de movidas tan calamitosas como el número que citas (y que de “no ser digna” más bien poco, más bien fue la forma más bien poco disimulada de Stan Lee y Kirby de quitársela de en medio, volviendo a dejar de paso a Odín como ese cabrón que se empeña en ser y a Thor como un tipo con más bien pocas luces). Si además de reivindicarlos sirve para crear buenas historias con ellos pues miel sobre hojuelas.

Ya en tu añadido jactancioso de que creen sus nuevos heroes latinos/negros/musulmanes y mujeres, a ver quién los compra prefiero no entrar. Que aparte de entrar en el eterno círculo de si los crean que porqué no aprovechan los que hay y si aprovechan los que hay que porqué no crean los suyos propios -y que en demasiadas ocasiones suele resumirse en pero de una forma u otra yo no me voy a acercar a ellos ni con un palo que remarcas al final de la frase-, prefiero pensar que no estas dando a entender las segundas que parece en beneficio de aquel Diomedes de hace unos años que no parecía tener esa aversión a cualquier tipo de cambio y que se marcaba exposiciones bastante enriquecedoras sobre porqué jugadas como lo del Tanarus o la triple diosa de Fraction tenían interés. Ni idea de lo que puede haber ocurrido entre el de aquellos días y el de ahora

Diomedes
Lector
Diomedes

Ah, ahora esto de los comics de supeheroes tiene que ser desagraviar a las novias de los comis en los 60 por la visión sexista de esa época, visión sexista que coincide 100% con los cánones de la novela de aventuras y con buena parte de la historia de la humanidad en la asignación de roles.

Pues nada, que Karen Page sea la nueva Daredevil, Betty Ross la nueva Hulka (ah perdona, que ya lo es pero versión Red Hulka) y asi sucesivamente.

En cuanto a los otros dos temas, los tengo bastante claros. Que ha pasado desde lo de la jugada de Tanarus ahora? Pues sencillo, cuando la jugada de Tanarus pues especulaba que jugando con la antropología, el sincretismo religioso, la Triple Diosa y los Vanir y ciertas concepciones de la divinidad en el universo Marvel se podría hacer cosas muy interesantes para el universo de Thor y su mitología. Eso fue antes de que Tanarus fuera Ulik disfrazado y se viese a los dos capítulos, y antes de que Marvel hiciesse pedazos la mitología nórdica (incluso la mitología nórdica Marvel) haciendo aparecer a tios/hermanas/madres postizas de Thor por todos lados (al tiempo que haciendo desaparecer a los verdaderos como Tyr o Balder) , arrastrando el concepto de Gea por el barro, creando la aberración de Asgardia y el Congreso de los Mundos, arrastrando a Mjolnir y su mística del encantamiento por el barro haciendo que lo levante Jane Foster y que un Indigno lo haya llevado décadas pero claro, es que el no sabía que era indigno jo jo jo…..y podríamos seguir con todo eso un rato. También en otras he visto como tras hacer un gran Capitan America/Steve Rogers cinematográfico en los comis le han convertido en un carcamal intransigente y cerrado de mente para allanarle el paso al moreno que le sustituya, que a Alan Scott le han aplicado el sello del Suddendly Gay (De Repente Marica) como lo llaman los norteamericanos y destrozado al personaje y la posibilidad que ni existan personajes como Jade y Obsidian, que hacen unas SW que deconstruyen el UM y hacen una parodia de Juego de Tronos que colapsa en un festival de tollinas a los 4 meses…

El dia que Marvel me demuestre que respeta a sus lectores y personajes y que no se trata todo de un reboot encubierto continuo cada pocos meses y tratando de colarnos a versiones latinizadas/negros/feminizadas en lugar de heroes con 60 años editoriales tras las espaldas ver si cuela y de milagro se vende más pues me retractaré, pero ante cambios a la banalización, puerilización y racialización del género pues si voy a ser 100% agresivo.

En cuanto a lo otro que tan jactanciosamente dices de “en qué quedamos” pues te respondo…tu dónde ves la contradicción? Que creen sus propios superhéroes latinos/negros/femeninos, o usen los que ya existían, tienen ambas opciones. Pero ir con el sello de latinizar/feminizar/negrear a los que ya existen no nos gusta a los fans. La única opción que genera rechazo es la de meterle el sello del “Suddendly Black/Gay/Women” a personajes que no lo son. Thor es Thor, no Jane Foster con el martillo de robado. El Capitan America verdadero es Rogers, no los X dopplegangers que han salido durante los años y menos el Halcón. Que el Halcón no es un bufón dices? Quizas me he excedido pero dime un solo enemigo serio al que haya batido el solo en toda su carrera de 50 años. Era tan bufonesco que era el que escenificaron en los 70-80 como imposición de Grych para hacer ver que habia minorías raciales en los Vengadores…el tio que habla con los pájaros, el Aquaman de Marvel pero sin poderes.

Más resumido aun

Usa a Luke Cage, el Halcón, Monica Rambeau etc….bien.
Crea nuevos heroes musulmanes, negros, mujeres….bien, a ver quien te los compra pero muy bien.
Vete con el sellito de Suddendly Woman/Black/Gay a heroes con 60 años de historia editorial y buscate una manera rebuscada de quitarte de enmedio a los originales para hacerles sitio a los nuevos…..MUY mal.

Daniel Gavilán
Autor

no nos gusta a los fans

No quería dejar tu comentario sin respuesta, Diomedes, pero la verdad es que tampoco tenía demasiado claro como abordarlo porque la verdad es que nunca he sido demasiado amigo de las opiniones personales que se venden como si fueran en representación de la mayoría. Sin entrar en el tema de que a título personal no puedo decir que me parezca muy elogiable tu opinión en contra del protagonismo de los superhéroes negros, mujeres o musulmanes, no veo cómo el que a ti no te guste hace que sea algo que “no nos guste a los fans”.

Tampoco puedo decir que vea mucho sentido a tu argumento de que por las cosas fueran de una forma hace 60 años no haya que tratar de cambiarlas a mejor, como tampoco acabo de entender tu argumento a favor de Tanarus / en contra de la nueva Thor cuando la mayoría de circunstancias que cargas contra la segunda ya estaban en tiempos del Thor Troll y te parecían asumibles, ni de cómo subrayas que -ignoro porqué- de los 40.000 portadores del escudo que ha habido Sam Wilson es quien menos debería ser el escudo del Capitán América.

Para no enredar el tema más de lo necesario, todo lo que puedo añadir es que si lo único que podemos ver en una historia de legado es el color, género o religión del sucesor en lugar de la calidad de la historia o de lo que se aporta a la mitología del personaje original, quizás estamos apoyándonos sobre algún tipo de prejuicio con el que todo lo que podemos ver son los rasgos concretos de un personaje y no lo que se está haciendo con él.

Sobre todo cuando estas afirmaciones vienen de lectores veteranos que deberíamos saber más que nadie que estas historias nacen con un principio y un final, siendo incapaz de encontrar por más vueltas que le de una razón por la que los sucesores del Capitán América y Thor deberían ser siempre blancos y masculinos, o como hablamos de “latinizar / feminizar / homosexualizar / negrear” personajes mientras que cuando se pone a otro personaje blanco, masculino, anglosajón y heterosexual no le vemos ningún problema independientemente de que sean todavía más diferentes al portador original

dhaldon
Lector
dhaldon

Yo esta conversación la tuve una vez con una amiga que es lesbiana y feminista a cuenta del cambio de sexualidad del hombre de hielo en la etapa Bendis de los X men. Ella me decía que no veía ningún problema, que era lógico que hubiera diversidad en un medio que había estado dominado por el estereotipo hombre blanco anglosajón durante mucho tiempo, y yo trataba de hacerle entender que ese supuesto progresismo en verdad jugaba contra su propio objetivo inicial, porque hacía que lectores que a priori no tenían ningún problema con la homosexualidad o con diferentes razas o que simplemente no se lo había planteado y eran neutrales en el tema se sintieran agredidos, porqué personajes con los que han crecido durante décadas de repente son sustituidos-cambiados-apartados (como el caso de Nick Furia) para dejar sitio a nuevas versiones negras, latinas, feminizadas, gays o cualquier otra cosa, con lo cual se produce un efecto inverso al pretendido inicialmente.

Porque aunque desde fuera no se entiende que a alguien le moleste lo que le pase a un personaje de papel a un lector que lo ha seguido durante décadas y que se ha emocionado con sus aventuras, el verlo defenestrado, apartado o simplemente olvidado en beneficio de una nueva versión supuestamente más progresista o políticamente correcta, hace que de forma natural se ponga en contra de esta nueva versión y yendo más allá, de la ideología o movimiento qué ha hecho que esta version exista.

Así lo que se consigue no es más diversidad ni una mayor tolerancia, si no que se vea a esos personajes como un pastiche impuesto y que se les copa ojeriza tanto a ellos como a las colecciones en las que se les mete con calzador, como esta misma de la que hablamos, que pienso que va a ser un bluff, parte por el planteamiento inicial que para mí no tiene sentido con esos miembros y parte por esa animadversión que los lectores veteranos pueden sentir a priori. Como no sea que tengamos al mejor Waid en lustros y le salga una genialidad me parece que esto no llega a los 12 números.

Daniel Gavilán
Autor

Me vas a permitir meter el dedo en la llaga con tu argumento, Dhalon, pero ¿te has planteado trasladarlo a la vida real? Porque igualmente que en los cómics hay gente a la que estos movimientos a favor de la diversidad les provoca rechazo, también está la gente que cuando se aprueba alguna medida a favor de la igualdad racial, de género u orientación se sienten “agredidos”. ¿Significa eso que sea mejor no llevarlos a cabo por no molestar a esa gente que quizás nunca se lo hubiera planteado o nunca haya conocido a una persona de color, mujer o gay que reivindique sus derechos de cerca? Porque el caso viene a ser más o menos lo mismo, siendo conveniente preguntarnos si no estamos cayendo en la misma trampa que Spencer Tracy en Adivina quien viene a cenar esta noche y acabemos proclamando un diversidad sí, pero que Sidney Poitier no salga con mi hija

billyboy
Lector
billyboy

Yo el unico problema que veo con Jane es que la trajeron porque su personaje estaba en el cine,sino seguiria aun desaparecida del mapa y la nueva portadora seria otra persona.

Pero como ya e dicho al menos Jane al ser una adulta sabe donde se mete y aunque lleva siendo tambien poco tiempo siendo la nueva Thor al menos esta acostumbrado mas a ese mundillo.
Pero Kamala ¿en serio?, de evitar el bulling a enfrentarse contra Thanos en menos de un año y sin casi interactuar con otros superheroes……es que me parece imposible.

AlexPB
Lector
AlexPB

…Al menos Jane al ser una adulta sabe donde se mete… …Pero Kamala… de evitar el bulling a enfrentarse contra Thanos en menos de un año…

Que es básicamente a lo que yo me refería con lo de los menores.

He copiado parte de tu post porque no se como se resalta en negrita Billyboy. Si alguien pudiera decirme como lo agradecería. Un saludo.