El niño gusano

Por
3
3414
 
el-nino-gusano-portada

Edición nacional: Ediciones La Cúpula
Autor: Hideshi Hino
Formato: Rústica con solapas. 218 páginas. B/N
Precio: 10.95€

 

Hideshi Hino suele emparentarse, en España, con dibujantes como Suehiro Maruo, Shintaro Kago o incluso Shigeru Mizuki, autores clasificados bajo la etiqueta de «terror», pero que poco tienen que ver el uno con el otro en cuanto estilo y temas. Shintaro Kago, por su parte, va en busca de la visceralidad y lo llamativo, de cierta espectacularidad, mientras que Suehiro Maruo busca la belleza y la precisión en lo grotesco; Hideshi Hino es más una rara avis dentro del género, y su terror es algo mucho más potente y grotesco, donde lo sucio y lo primitivo se mezclan con una crítica y lúcida mirada a una sociedad gobernada por un patrón capitalista incapaz de dejarse de mirar el ombligo.

La obra que tenemos entre manos me ha traído a la mente, por esa asociación que antes comentaba con Shintaro Kago y Suehiro Maruo, una cuestión que sería interesante debatir. Los tres autores suelen catalogarse como dibujantes «para estómagos fuertes» o «no aptos para gente sensible». Por supuesto, cada uno tiene sus gustos y es libre de elegir qué leer acorde a sus necesidades; es perfectamente comprensible, pues, que se rechace aquello que es desagradable o que básicamente no pueda resultar atractivo al lector. Todo se reduce al final a cómo ve cada uno la lectura: un mero entretenimiento o un reto con el que descubrir algo nuevo, una manera de enfrentarse a diferentes situaciones desde nuevos puntos de vista, de ampliar tu miras aunque esa experiencia, al final, sea algo difícil o desagradable.

Hideshi Hino se puede disfrutar simplemente como un espectáculo de vísceras, violencia y gore, y está bien así. Algunos pueden disfrutar su estilo y extravagancia y otros encontrarlo repulsivo, pero para tanto los que lo disfrutan como para los que no, es necesario que la lectura que hagan de la obra vaya más allá, que atraviese esa barrera superficial para encontrarse con el verdadero relato que se esconde bajo esas páginas de oscuridad y miseria. El niño gusano es la historia sobre un niño extraño, atípico, por decirlo de alguna manera, e incapaz de plegarse a las convenciones sociales que ha acabado, por la picadura de un insecto misterioso, convirtiéndose en un bicho gigante.

gusano_1

Las historias de Hino, a pesar de su apariencia, esconden siempre un canto de alabanza a la individualidad y se me antojan como un medio desde el que el autor comunica una ansiedad que lleva dentro. De esto da cuenta su obra semiautobiográfica Panorama infernal, en la que habla sobre sus antepasados y su vida en una familia pobre y cuya historia está llena de desgracias, crimen y sufrimiento. Esa individualidad es el rasgo más característico de su obra: empezando por sus personajes, todos ellos seres inadaptados y marginados, y acabando por el propio autor, que se ha desmarcado durante toda su carrera de las tendencias de cada época y cuya manera de trabajar se aleja mucho de la altamente productiva y mercantilista del mercado japonés.

En El niño gusano encontramos un ejemplo de esto mismo en el personaje protagonista de la historia. El chico, retraído en su mundo de insectos y peculiaridad, acaba por convertirse en un bicho y encontrando un entorno donde encaja mejor, donde se ve a sí mismo en paz con el resto del mundo: hace de la soledad su mejor amigo y carga a sus espaldas su singularidad. La historia, de esto modo, se puede leer como una crítica muy dura a una sociedad inclemente ante aquellos que son distintos. La falta de empatía, el egoísmo, el «sálvese quien pueda» llevado al extremo, al terreno de lo fantástico y lo violento y desagradable. Hideshi Hino es un maestro del terror, pero para mí es más un maestro de lo terrorífico de ser distinto en una sociedad cruel y egoísta.

  Edición nacional: Ediciones La Cúpula Autor: Hideshi Hino Formato: Rústica con solapas. 218 páginas. B/N Precio: 10.95€   Hideshi Hino suele emparentarse, en España, con dibujantes como Suehiro Maruo, Shintaro Kago o incluso Shigeru Mizuki, autores clasificados bajo la etiqueta de «terror», pero que poco tienen que ver el…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 4 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
salakov
salakov
Lector
15 mayo, 2015 10:14

Qué bien sabe no existir…

https://www.youtube.com/watch?v=Azg_ilLio5Y

Truji-man
Truji-man
Lector
En respuesta a  salakov
15 mayo, 2015 17:02

Yo era más de mirar el péndulo.

salakov
salakov
Lector
En respuesta a  Truji-man
18 mayo, 2015 9:01

Qué pena que no sea ruso, señor…