El meridiano de la bruma

Por
22
429

El meridiano de la bruma Nº 01: Amaneceres púrpuras
Edición original: Le Meridien des Brumes 1 – Aubes Pourpres FRA
Fecha de edición: marzo de 2005
Guión: Erik Juszezak
Dibujo: Antonio Parras
Color: Jocelyne Charrance

El meridiano de la bruma Nº 02: Sabia
Edición original: Le Meridien des Brumes 1 – Saba FRA
Fecha de edición: diciembre de 2007
Guión: Erik Juszezak
Dibujo: Antonio Parras
Color: Evelyne Tran-Lê
Norma – 48 págs. – 12 €

Información proporcionada por la editorial – Tomo 1


Scotland Yard no consigue descubrir ninguna pista que les lleve a la detención de un peligroso asesino que se ha ganado el nombre de “el Descuartizador” y que ha cubierto Londres con el velo púrpura del terror. Así empieza la primera parte de esta historia steampunk situada en la Inglaterra victoriana, donde el característico estilo de Parras da forma a la narración de Juszezak.

Información proporcionada por la editorial – Tomo 2


Continúa la historia steampunk de Parras y Juszeak situada en la época victoriana. Con la muerte de “el Descuartizador”, el asesino en serie que azotó la ciudad de Londres, sus habitantes creyeron que podían volver a vivir en paz. Sin embargo, todas esas muertes eran solo parte de un plan del que el asesino era un mero peón.

Reseña

Tiempo atrás, ante una de mis recomendaciones, José Torralba exponía ciertos prejuicios frente a la BD. En los contactos que había tenido con este tipo de cómic siempre se había encontrado con historias pedantes que, presumiendo de su relevancia, ofrecían unos contenidos bastante anodinos. Ciertamente, este tipo de BD existe y, no hace mucho, le alerté sobre una serie reciente que está recibiendo mucho reconocimiento pero que, en mi opinión, peca de esta altanería pedante e insulsa (un no-premio para quien adivine de qué serie se trata).

Por el contrario, hará cosa de dos semanas, en los comentarios de la reseña del Janitor de Sente y Boucq, Álvaro Pons reivindicaba los méritos de una BD de bella factura y cuidada elaboración que sólo pretenda entretener.

Todo esto sirva de contextualización para enjuiciar la serie que hoy nos ocupa, este Meridiano de la bruma de Eric Juszezak y Antonio Parras, puesto que dicha serie sirve de ejemplo de esa BD más clásica que sólo busca entretener, pero siempre haciéndolo desde el cuidado y el mimo en la elaboración del producto, como sólo es posible en Europa en una propuesta como ésta, sin excesivas ambiciones de trascendencia.

Así, Juszezak y Parras confeccionan un relato gráfico pensado al detalle, con un argumento elaborado y rico y una aproximación visual que multiplica por mil la potencia del guión. Importa poco que la serie no maneje novedosos planteamientos intelectuales o descarnadas peripecias existenciales. Importa, sí, que se acoja al steampunk para presentarnos un escenario sugerente y un elenco protagonista de familiar encanto. Importa, sí, que la trama progrese de interrogante en interrogante y de sorpresa en sorpresa hasta una conclusión clara. Importa, sí, que los personajes estén bien construidos, tanto gráficamente como a nivel de diálogos y comportamiento, porque son ellos los que dotan de vida al armazón argumental. Importa, finalmente, poder disfrutar de la cuidada composición de página de Antonio Parras y de su personal estilo gráfico, emparentado con artistas como Víctor de la Fuente y – de una extraña manera – A. Hernández Palacios, dibujantes que hicieron grande – como Parras – una concreta edad de la historieta española.

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment
22 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Toni BoixVazquezToni BoixAzteca_84PELAO Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sputnik
Lector
Sputnik

Para el no-premio: ¿sky doll?

Sr. X
Lector

venga, hombre, que si no no tiene gracia, dilo, por favor, ¿es XIII?

Mt
Lector
Mt

¿Alguien a ha dicho Manu Larcenet? ¿Christophe Blain?

Blade Runner
Lector
Blade Runner

En la BD, como en cualquier parte, hay de todo… pero sí que es cierto que a mí personalmente me cuesta un poquito más entrar en ese tipo de historietas que, como decía José Torralba, a veces (muchas) me resultan pedantes, aburridas, laaargas, lentas… Salvo un par de excepciones, claro.

Garmonbozia
Lector
Garmonbozia

Es como todo. Hay que acostumbrar el paladar a los manjares. Muchos prefieren una hamburguesa del mcdonalds a un plato de la nouvelle cousine, y no es reprochable. También muchos prefieren un Código DaVinci a un Plenilunio o un Scary Movie a INLAND EMPIRE. Bueno. Pues vale. Si en el ámbito del cómic se está acostumbrado al género superheroico cuesta comprender el tipo de narraciones europeas, pero no creo que se las deba tachar de pedantes o altaneras.

a -
Lector
a -

Y sin embargo en Francia el cómic es un medio de masas con una salud de hierro, mientras en USA ha quedado reducido a una subcultura friki con ventas ridículas.

Mt
Lector
Mt

¿Plenilunio? Ay, recuerdo a mi profesor de Crítica Literaria diciendo aquello de “Hay quien piensa que los libros de Muñoz Molina son literatura. Qué pena me dan.”

El problema en los últimos años de la BD es que, más que un Inland Empire, se parecen a “Las horas” o a “Elegy”. O a “Plenilunio”, claro, antes que a “2066”.

Vazquez
Lector
Vazquez

Bueno, a mi lo que me extraña es lo de “laaargas”, que tambien he oido comentar de los mangas. Depende de la obra claro, pero ¿cuanto puede durar un comic de superheroes? ¿50 años?. Para que luego hablen de cosas alargadas.

Por lo demas hay tantos gustos como colores y no tiene mayor importancia. Sin Blueberry, Thorgal y XIII.
probablemente no leeria comics, la mayor parte de ellos de superheroes.

Aparte hay obras y obras. Puedo comprender que se encuentre pedante a Cothias, pero no a los mencionados o a muchas obras que salen actualmente, de clara vocacion comercial, cosa contra la que no tengo nada.

A mi lo que me fastidia es la velocidad de publicacion y el tamaño. El formato europeo no me cabe por ninguna parte y es jodio aficionarse a una coleccion, tras un tomo que lo deja todo en el aire, sabiendo que como pronto no saldra otro hasta un año.

Ah, y no olvidarme de mencionar “Rapaces”, la obra que demostro que el comic europeo no tiene nada que envidiar a los de Top Cow.

PELAO
Lector
PELAO

Soy el único que piensa que son muuuy caros?

Mt
Lector
Mt

A mí, lo que más me molesta del comic europeo en los últimos años es que

A) Las historias cada vez están menos trabajadas, cada vez más se acercan a refritos de series y películas americanas (y lo de Rapaces es un buen ejemplo, pero lo de El Escorpión tampoco es manco: para eso, me voy a los superhéroes, que al menos son más baratos y tienen a Brubaker).

B) Los autores inician sus series abiertas sin plantearse adónde quieren llegar. A los dos o tres años se cansan de ellas y las abandonan o hacen como en 20Th Century boys, marear la perdiz para darles cualquier final. Pasó con Sambre, que no se sabe si acabó o está en un segundo ciclo. O con La MAzmorra, cuyos arcos argumentales están en un impasse desde hace unos años, aunque quieran disimularlo con la creación de sucesivos Spin-offs.

O Isaac el pirata, que empezó de maravilla, pero en el tercer número tiró por la borda sus premisas argumentales y, aun sin perder calidad, su historia pasó a ser errática…y tras cinco años consecutivos, Blain no publica este año un sexto volumen, entre otras cosas porque ha empezado nueva serie, GUS, que es Isaac en el Oeste. ¿Apostamos a que “el ya-no-pirata” espaciará sus apariciones en las librerías hasta dormir el sueño de los justos?

C) Antes, una de las grandes diferencias entre la BD y el comic americano mainstream era su sincretismo narrativo: en 45/60 páginas eran perfectamente capaces de narrar una historia completa y (más o menos) compleja. Ahora también ha llegado allí el Decompressive Storytelling y no hay puñetera historia que tenga un mínimo de sincretismo…por quince euracos el ejemplar.

Garmonbozia
Lector
Garmonbozia

Mt, valiente profesora de lengua y lit. has tenido, espero que de instituto y no de filología, porque ese comentario es algo más que incendiario…

En fin, hay de todo en la BD, y tirando hacia casa, tenemos tanto obras autoconclusivas con ese sincretismo que pedís (Blacksad,los álbumes de Miguelanxo Prado o los de David Rubín) o alargadas narraciones que parecen no tener fin, como Las Heresiarcas de Carlos Portela (quizás por su condición de guionista de series para la tv). Lo que es indudable es la calidad de todas ellas. Y aunque algunos penséis como Jorge Manrique que cualquier tiempo pasado fue mejor refieriendoos a la BD, sólo hay que ver cómo están los cómics de superhéroes con sus Secrets Invasions (¿acaso Millenium no trataba el tema igualico igualico a finales de los ’80?) o las Crisis Finales. Y me refiero a estos dos eventos por su trascendencia, pero si no sólo habría que echar mano de las series mensuales de Spiderman o Batman para darse cuenta de que no es oro todo lo que seduce.

Mt
Lector
Mt

Universitario, catedrático, poeta, y crítico literario. Y de Blacksad sólo me gusta el dibujo. El resto no me interesa nada de nada.

Azteca_84
Lector
Azteca_84

Seguro que es Los Combates Cotidianos (aunque no estoy de acuerdo) quiero mi no-premio!!

Azteca_84
Lector
Azteca_84

Ahh, y Muñoz Molina es uno d los mejores escritores en lengua española de la actualidad, te podra gustar o no pero su calidad es indudable, como lo demuestran los estudios, que ya hay, sobre su obra. Patetico ese profesor.

Mt
Lector
Mt

Bueno, también los hay sobre Antonio Gala o Pérez-Reverte.

Toni Boix
Lector

Vaya, pues sí, hay quien acertó (y no, no hablaba de XIII). Quiero aclarar que, ante la definición que daba Torralba de la BD, yo me apresuré a presentar objeciones porque, aunque existe esa BD que él menciona, también hay obras de campeonato que aunan medios y contenidos que confieren a esta industria una especial dignidad.

Vazquez
Lector
Vazquez

(Seguro que eran los combates cotidianos)
¿Que decia Torralba?

Toni Boix
Lector

Torralba venía a decir más o menos que en los contactos que había tenido con la BD siempre se había encontrado con historias pedantes que, presumiendo de su relevancia, ofrecían unos contenidos bastante anodinos.

Vazquez
Lector
Vazquez

Ha, perdon. Lo habia buscado en los comentarios y me habia olvidado ya del articulo.