Patsy Walker: Gata Infernal. Reseña y entrevista de David Lafuente.

Por
8
493

Patsy Walker, conocida como Gata Infernal, ha sido requerida por el director de la Iniciativa y Vengador Tony Stark para representar a la comunidad superhumana en el gélido estado de Alaska. ¿Qué clase de aventuras le esperan en el frío?

Os comentamos las impresiones del primer número de la miniserie de Kathry Immonen y David Lafuente, y añadimos una entrevista concedida por Lafuente a Zona Negativa, en la que nos hablará de su llegada a Marvel, el trabajo con Immonen, comentarios sobre la profesión de dibujante y un proyecto futuro sobre Spiderman que tratará el tema del que todos queremos leer… ¡sexo! ¡No os lo podéis perder!

RESEÑA DE PATSY WALKER: GATA INFERNAL #01

Patsy Walker: Hellcat #01
Guión: Kathryn Immonen.
Dibujo: David Lafuente.
Formato: Comic book de 24 páginas.
Precio: 2,99$
Marvel.

En primer lugar, destaca la ambientación, una deliciosa mezcla entre el ritmo de las historias de aventuras y la vis cómica de los dibujos animados. Es desenfadada, alegre y distendida; transmite vitalidad y frescura a través de sus ágiles diálogos y su humor blanco; es divertida y entretenida. Se nota un especial cariño en crear la atmósfera adecuada, y el resultado es muy satisfactorio. Se le puede achacar a este primer número la falta de una dirección clara, de una premisa que vaya más allá de la estancia de Gata Infernal en Alaska: hay tanto énfasis y esfuerzo en la caracterización y la ambientación, que la historia, por el momento, queda algo descuidada. Eso sí, el cliffhanger es llamativo y anticipa la presencia de aún más bichos imposibles, lo que siempre es de agradecer.

También resulta palpable el mimo puesto en definir a Patsy Walker. Es… encantadora, la verdad. Tiene actitud y carácter, pero sin caer en el manido síndrome de “tío con tetas” que infecta otras series. Resulta simpática, y pasa de la – aparente – ingenuidad a una deliciosa picardía. Muy bien escrita.

La joya de la corona es el dibujo de Lafuente. Fabuloso. Espectacularmente meticuloso, el grado de detalle y cuidado es altísimo: es exuberante, radiante, lleno de matices. Puedes quedarte mirando una viñeta durante un buen rato disfrutando de las formas, el lenguaje corporal, las distribuciones o los detalles de fondo: impagable el piloto de caza tirando el equipaje para luego ver, dos viñetas más adelante, la pila de maletas en una esquina. Es perfecto para la ambiente de la serie y el tono que quiere transmitir, desde la solemnidad de la ciudad en la nieve al humor. Y, como no podía ser menos, dibuja una Patsy guapísima. También merece una mención el color, que da un aspecto impecable al trabajo del español.

ENTREVISTA CON DAVID LAFUENTE

Zona Negativa.- Primero de todo una pregunta necesaria… En España te hemos visto con el Qu4ttrocento además de los varios proyectos que has llevado a cabo en tu weblog como el de las 24 horas. ¿Cómo diste el salto a Marvel?

David Lafuente.- Hará un año y pico, Kano, que acababa de pasarse a Marvel, se puso en contacto conmigo para ver si me apetecía colaborar con él. Entre otras cosas hicimos el SPIDER-MAN FAMILY #2 ocupándonos de lápiz, tinta y color. Este hombre no solo me encanta como autor si no que encima es un tío genial, disfruté un montón.

Al terminar esto volví a trabajar en solitario en una novela gráfica que tenía pendiente y a hacer ilustración freelance, aunque aquello me picó mucho la curiosidad por trabajar en el mercado norteamericano. Unos meses más tarde visité la convención de cómics de Dublín y allí conocí a un editor de Marvel al que le gustó mi trabajo. Poco después recibí la oferta para empezar a colaborar con la editorial y en ello estamos.

Zona Negativa.- Uno de tus primeros encargos fue una historia de X-Men: Divided We Stand, que definiste como “trágica y dramática”. ¿Te sientes más cómodo dibujando cómics vistosos y alegres, o más oscuros e impactantes? O, visto de otra manera, ¿qué preferías dibujar, una historia como el último arco de Uncanny X-Men, que transcurre en una San Francisco hechizada, o algo más sombrío y lleno de acción como X-Force?

David Lafuente.- La clave para mi es que sea una buena historia. Tanto da que sea un tebeo de despiporre como uno triste y melancólico. Mi interés es hacer los mejores tebeos que pueda.

Hay que probar de todo. Como ilustrador freelance me tocó hacer libros infantiles, libros de instrucciones, ilustración comercial, sátira política… hasta ir a dibujar a un juicio por asesinato en el que no permitían cámaras (la verdad es que este curro era tan bizarro que lo acepté solo para contarlo después). Haciendo cómics quiero que sea lo mismo. Tengo ganas de hacer muchas cosas. Desde dibujar sobre guiones ajenos como estoy haciendo ahora hasta hacer solo rotulación o color. Colaborar con autores y repetir con los que ya lo he hecho, e incluso pasar al otro lado y editar.

Concretando un poco, en el terreno de los superpijamas creo que me gustaría trabajar en una serie como X-Statix. Ahí Peter Milligan se marcó un pedazo de guión que de alegre no tenía nada, aunque estéticamente Mike Allred era todo color y rollo popero.

Zona Negativa.- En varias entrevistas tanto tú como Kathryn Immonem habéis anticipado que el tono de la serie – y la propia protagonista – va a ser alegre y optimista. ¿Cómo plasmas esa atmósfera en tus dibujos?

David Lafuente.- Con determinadas composiciones de página, unos encuadres más informales, lenguaje corporal del personaje y las expresiones faciales. Es en la narrativa y el diseño de página donde está el secreto.

Zona Negativa.- Hablemos de la protagonista. Como comentaste, hay una decena de personajes femeninos de cómic con temática felina, ¿qué hace a Gata Infernal diferente del resto? ¿La actitud, la personalidad, sus acciones…? ¿Nos podrías dar algunos detalles de la historia?

David Lafuente.- Patsy Walker es una ex-modelo metida a superheroína gatuna, además Kathryn la escribe dándole una personalidad muy decidida y un poco naif a ratos… así que trato de traducir eso en la página con, como comentaba en la anterior, el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Quizá es un poco abstracto explicado pero espero que al leer el tebeo tenga su sentido (risas enlatadas).

Sobre la historia. Iron Man contacta con Patsy y la manda a Alaska como representante de la Iniciativa de los 50 estados a que vaya a desfacer entuertos pero al llegar allí se encuentra con hostilidades mágicas que no esperaba.


Zona Negativa.- También mencionaste que Kathryn Immonen juega mucho con los detalles y los planos, y en varias páginas se puede apreciar que pones un gran mimo en dichos detalles. ¿Los pone adrede, sabiendo que tienes predilección por ellos? ¿Cómo es el trabajo con Kathryn Immonem? ¿Cómo os coordináis?

David Lafuente.- No, Kathryn no me conocía así que supongo que simplemente escribía con su estilo. Os recomiendo echar un ojo al NEVER AS BAD AS YOU THINK que hizo con Stuart, si no me equivoco el Culpable y Perdedor se curró una traducción y todo. La responsabilidad de juntar el hambre con las ganas de comer cae en los hombros del editor, que conociendo el trabajo de ambos pensó que podríamos funcionar bien en un tebeo.


La dinámica de trabajo es sencilla. Como yo hago lapices y tinta y no funciono con páginas en soporte físico que haya que enviar por correo postal lo que hago es mandar por correo electrónico todo lo que voy haciendo al editor y a Kathryn, y vamos comentando sobre la marcha. Cuando recibo el guión hago el story-board de todo, lo envío y me devuelven notas si las hay, se proponen ideas alternativas, etc. Después voy dibujando las páginas y enviándolas. Comentarios de vuelta, corregir detalles si toca… esta peña es superprofesional y muy amable así que el trabajo es un placer.

Zona Negativa.- En Marvel están trabajando varios dibujantes españoles como Marcos Martín, Rafael Sandoval y tú. ¿Cómo ves el hecho de que haya autores nacionales capaces de acceder a lo más alto del cómic de superhéroes? ¿Qué consejos le darías a un autor español que tiene el sueño de llegar a Marvel?

David Lafuente.- Lo veo normal. No hay distancias gracias al e-mail, ni barrera idiomática hablando algo de inglés. Un editor que necesita a un autor para su colección tiene todo el planeta a un clic para buscar ese estilo que cree que va a encajar y hacer que el tebeo funcione. Y es exactamente igual al revés. Un autor tiene todos los editores del mundo a mano para ofrecer su talento. Los medios para poner en contacto a editor y autor están ahí, solo hay que usarlos.

Personalmente creo que lo más interesante no es hecho de que efectivamente se pueda trabajar para EEUU si no el propio trabajo. Que el editor y el autor estén en sintonía, que a ambos les guste el trabajo que hace el otro y la colaboración sea fluida. Y que el resultado final de esa colaboración merezca la pena, claro.

Sobre consejos… no quiero parecer un mercenario ni un listillo (que es lo que yo pensé de los tipos que me decían esto hace 10 o 12 años, porque no sabía que tenían razón) pero creo que debería apartarse de esa idea del sueño.

Vamos por partes, machete en mano. Ver lo de hacer tebeos como un sueño creo que es guay pero llegado un momento, o quizá una edad, es algo que se convierte en la receta para que vengan y te den un hostión en la cara. No pasa nada si te dan un par porque es una experiencia valiosa pero pierdes el tiempo (osea que también el dinero) y te agria el carácter. Pienso que hacer tebeos es una disciplina artística que al hacerse de forma profesional se convierte en un trabajo. Disfrutar con él y que te fascine es maravilloso (¡yo lo sé!) pero creo que es increíblemente importante recordar que es un trabajo. Tratar de mantener una distancia para no trabajar “por amor al arte” para nadie que no seas tu mismo.

Esto podría ser interesante para desarrollar en otro momento, tocando también temas como la ausencia de regularización en las profesiones artísticas y la vulneración de derechos de autor (ya sea Moulinsart el vulnerado o un chavalín con su primer tebeo).

Lo de que el sueño sea además dibujar tebeos de superhéroes. Esto claramente mola también pero tirándome un pelín el rollo creo que le recomendaría que su objetivo no sea hacer tebeos de superhéroes para Marvel sino hacer tebeos y punto.

Limitarse tanto desde el principio creo que es… poco positivo. Te puedes perder cosas muy interesantes por el camino. Por poner un ejemplo: Si va con la cabeza centrada en solo hacer esas páginas a lápiz hipertrabajado con las partes negras rellenadas con portaminas (ugh…) quizá deje de probar otras cosas como el entintado o el color. O escribir, o incluso editar.

En los temarios de las enseñanzas artísticas se ve bien claro. Una serie de inyecciones de ejercicios variados para que lo pruebes y veas un montón de técnicas, autores, bla, bla… y te quedes con lo que mejor se te de o más te guste. Casi todo parecerá mierda, pero se ha de probar para descubrirlo.

Considero totalmente imprescindible buscar, asimilar y experimentar de todo. A mi entender un autor de cómics, siempre debe tratar de aportar algo diferente al medio, y por tanto no puede conformarse con tener en la cabeza solo cómics de superhéroes. Su mente tiene que estar abierta a muchas más cosas, cuantas más mejor, para enriquecer su trabajo.

Vaya turra que he soltado, en fin. Espero que más o menos quede contestada la pregunta aunque me haya puesto ligeramente artistillo.


Zona Negativa.- ¿Nos podrías dar algunos detalles de tu próximo proyecto, el anual de Ultimate Spider-Man? ¿Cómo surgió esta asignación? ¿Tuvo algo que ver el marido de tu guionista en Hellcat, Stuart Immonen quien se encarga de dibujar Ultimate Spider-Man?

David Lafuente.- Pocos detalles de momento. Es el tercer anual que tiene la colección de ULTIMATE SPIDER-MAN, lo escribe Brian Michael Bendis también y ha dicho que es un guión que ha costado mucho que aprueben en la editorial por tratar sobre las relaciones sexuales de Peter y MJ.


El encargo. Hablando por teléfono con mi editor, este me comentó que me querían para hacer este proyecto y que era posible compaginar las fechas con el trabajo en HELLCAT. ULTIMATE SPIDEY me encanta así que dije que sí y eso es todo. No se exactamente quién habló con quién pero se que fueron las páginas del HELLCAT las que convencieron.

Zona Negativa.- Ya para terminar, ¿cuáles son tus series favoritas de las que se publican actualmente y por qué?

David Lafuente.- Hmm… RUNAWAYS es la primera, me parece. Los personajes me caen graciosos, principalmente por la mezcla de aventura superheroica con drama-queens adolescentes. Al ser una serie un poco aislada no tiene una continuidad demasiado complicada y eso me gusta. También es porque ha tenido unos equipos creativos muy interesantes. Brian K Vaughn me encanta, Alphona es un tío poco valorado aunque en mi opinión tiene un talento impresionante y Christina Strain creo que es la mejor colorista del mercado yanki ahora mismo. Todavía no he leído el arco de Whedon pero tanto él como Michael Ryan son bastante sólidos y tengo mucha curiosidad por lo que haga Terry Moore ahora.

Luego están INVENCIBLE y ULTIMATE SPIDER-MAN, que me gustan mucho también, básicamente por lo mismo que RUNAWAYS (más risas en lata).

PHONOGRAM de Kieron Gillen y Jamie McKelvie, que no se si está editada en España pero me pareció muy buena y está a punto de salir la segunda miniserie. Y CRIMINAL de Ed Brubaker y Sean Phillips, por supuesto.

Ah, ya me olvidaba. GUS también. Blain es una autor que me alucina a todos los niveles, aunque ISAAC EL PIRATA hace un par de albumes que me aburre. Con GUS me dejó fuera de combate, qué pedazo de tebeo.


Zona Negativa.- Muchas gracias por tu tiempo y atención, y mucha suerte en todos tus propósitos.

David Lafuente.-
¡Gracias a vosotros, tíos!

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
xandarTobagoIvanBlade RunnerDarío Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
MariusHill
Lector
MariusHill

jajajajajajajaja!!! Buenísimo el dibujo del ANNUAL de Ultimate Spider-Man. Muy crítico con la figurita de Adam Hughes (ya sabemos todos a cual hacen referencia).

Toni Boix
Lector

Muy pero que muy interesantes las apreciaciones de Lafuente sobre la necesaria profesionalización del dibujante de cómics… y preciosos sus dibujos 😀

David Fernández
Lector

Tremenda entrevista, muy pero que muy interesante! 😀 Enhorabuena!

Darío
Lector
Darío

El dibujo es una gran maravilla pero ¿Patsy Walker no debería ser una mujer madura? porque ahí parece una adolescente.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Madura o como mínimo de la edad del resto de Los Vengadores… pero bueno, ya estamos acostumbrados a que muchos artistas “rejuvenezcan” a los personajes al adaptarlos a sus propias versiones, ¿no? Y la verdad, si el dibujo es tan bueno como el de David, a mí no me importa demasiado que parezca una cría…

Estoy deseando leer ese Annual de Ultimate Spidey ^_^

Ivan
Lector
Ivan

>¿Patsy Walker no debería ser una mujer madura? porque ahí parece una adolescente.

¿No fue creada bastante después que Spiderman o Johnny Storm?
Creo que fue creada después de Franklin Richards… ¿Cuantos años tiene Franklin?

Lo de Snowball no vendrá de Clerks ¿verdad?

Tobago
Lector
Tobago

El personaje de Patsy Walker se creó ni más ni menos que en los años 40, como personaje de cómic romantico.

Luego, cuando MARVEL se puso a hacer cómics de superheroes la integraron en su universo superheroico y la convirtieron en Gata Infernal.

xandar
Lector
xandar

pues eso …q patsy walker deberia tener una pinta mas madura y revelar su edad asi como esa otra madurez q da el matrimonio; por cierto se vera a su lado a su marido demoniaco, daimon?