El mercado del comic en España por Jose Luis Cordoba

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Jose Luis Cordoba Director de publicaciones de Panini comics España en un ejercicio de valoración del mercado del comic en España ha redactado un muy buen artículo donde se dan algunas de las cifras que tanto nos gusta reclamar y donde de una forma clarividente intenta explicarnos los comos y porque de una industria ya de por si compleja centrado en la empresa que le conoce, Panini Comics, aunque con una interesante comparativa entre su modo de trabajar y como lo hacen otras grandes como Planeta, Norma o Glenat. Resumiendo, probablemente uno de los artículos más interesantes que he leido al respecto de este medio y que desvela varias de las dudas que teníamos, artículo que por cierto, ha sido publicado inicialmente en la web Marvel Mania pero me he tomado la libertad de copiaroslo para que le deis una lectura y expreseis vuestra opinión al respecto, os garantizo que no será tiempo perdido.

El mercado del cómic en España

Si partimos del actual modelo económico, es la ley de la oferta y la demanda la que regula el mercado. Los editores de cómics, más o menos profesionales, lo único que hacemos es ajustar nuestro catálogo a lo que compran los lectores.

Sin embargo, cuando uno se asoma en internet a los foros descubre que cada blogero tiene su teoría y que la objetividad desaparece y las opiniones, y los datos que se mueven con gran alegría, van encaminadas a defender el género que le gusta a cada escritor, cuando no a defender al editor amigo o a destrozar al que considera su enemigo, aunque éste no sepa a qué viene tal ataque. Por este motivo he decidido escribir unas líneas sobre el mercado editorial español y sobre Panini, ya que el 90% de lo que se escribe es absurdamente falso.

LIBROS & CÓMICS

Esta comparación, totalmente recurrente, es innecesaria porque compara productos iguales, pero totalmente diferentes. Me explico. Un cómic encuadernado con lomo es un libro, pero no se vende en librerías generales y aquellas que tienen cómics los tienen agrupados en una especie de gueto. De esta manera, cuando uno mira las diferentes secciones de una librería descubre que tienen libros de “narrativa”, “historia”, “guías y viajes”, “enciclopedias”, “diccionarios”, “poesía”, “ingeniería”… y “cómics”. Si miro el catálogo de Panini me puedo preguntar, ¿por qué la obra “del tebeo al manga: una historia de los cómics” no está en la sección de “Enciclopedias”? o ¿por qué los libros de “La guarida del horror” de Poe y Lovecraft no están en “Narrativa”? o ¿por qué los cómics sobre el 11/S y el 11/M no están con los libros de “historia”? Si hablamos de soporte físico, el cómic es un libro y en ese sentido, cuando se barajan las cifras globales que facilita el Gremio de Editores, dentro de ellas están los “cómics” como están los libros de “deportes”, o los de “gastronomía”.

La diferencia principal radica en que el cómic cayó en el olvido y de allí fue rescatado por algunos intrépidos lectores que, empeñados en que sobreviviera el género, montaron librerías especializadas. En total no llegan a los 300 establecimientos, pero su importancia es muy grande y en el caso de Panini estas comiquerías (librerías que solo venden cómics) facturan el 53% del total.

Este último dato es muy positivo para el sector, pues implica que los editores de cómics, a diferencia de lo que ocurre con los de libros, podemos ajustar mejor nuestras tiradas al no ser necesario llegar a 3.000 puntos de venta. Por ello en muchos casos una tirada de 2.000 ejemplares es más que aceptable si sólo piensas llegar a 250 librerías. Cuando un editor de libros tira menos de 5.000 ejemplares es porque se trata de una obra técnica o muy específica, y en ese caso va sólo a determinados puntos de venta, o porque se trata de un pequeño editor que no tiene acceso a la gran distribución.

PRECIOS CAROS

Seguimos con la comparación con los libros tradicionales y aquí el tópico es que los cómics son más caros. Estamos ante otra gran mentira. Para fijar el precio de un libro, todo editor baraja los siguientes conceptos: costes editoriales, costes fijos de impresión (entradas en máquina), costes variables de impresión (papel, tinta…), pago de derechos, coste de la distribución y margen de beneficio. Si se tiene en cuenta que los costes editoriales y los fijos de producción son los mismos se tiren 3 ejemplares que 300.000, estamos en que un best seller cualquiera, por la magnitud de su tirada, es proporcionalmente más barato de hacer que un libro de tirada más reducida, como es el caso de los cómics.

Aproximadamente el precio medio de un cómic de Norma es de 13,73 €, uno de Planeta 12,30 € y uno de Panini 10,60 €, lo que a priori fijaría una línea de continuidad con el precio medio de los libros, sin contar que en el caso de los cómics el papel siempre es mejor, que se trata de libro en cuatricomía y que las encuadernaciones suelen ser mejores.

Pese a ello, analicemos un best seller de trama negra como puede ser la trilogía Millennium. Cada tomo cuesta unos 23 €, se han tirado más de 200.000 ejemplares de la primera edición, lo que implica que el coste de la traducción y de las entradas en máquina ha pasado a ser ínfimo, al prorratearlo por la cantidad de ejemplares impresos; la encuadernación es rústica y la calidad del papel no soportaría la impresión en color de calidad, formato 230 x 135 y un total de 666 páginas.

La comparación podemos hacerla con un volumen cualquiera de Criminal, un excelente cómic de género negro que cuenta con unas ventas satisfactorias para lo que es el mundo del tebeo (cerca de los 4.000 ejemplares). La tirada inicial es de 6.000 ejemplares y en este caso el peso de los costes fijos (traducción, adaptación gráfica, que es algo que no existe en las novelas normales, y fijos de impresión) es tremendo. El formato es de 280 x 185, 120 páginas, más guardas, en papel de gran calidad para la reproducción gráfica, la encuadernación en tapa dura y cuidadísima para un PVP de 13,95 €. No se trata de productos similares, pero teniendo en cuenta los acabados de uno y otro producto, así como la influencia de los variables de precio, podemos afirmar que comparativamente es más económico el cómic que el best seller de turno.

Si la comparación la hacemos con libros tradicionales de poca tirada y con una encuadernación y papel similar al que se utiliza para los cómics, llegaremos a la conclusión de que los tebeos están en línea y en muchos casos son más baratos que los libros tradicionales.

TIRADAS

De ningún cómic se hacen tiradas iniciales de más de 30.000 ejemplares (tampoco de Naruto), aunque el éxito de un producto como el mencionado puede hacer que se supere esa cifra de venta en los primeros números de la colección.

Dentro de los cómics hay que diferenciar las grapas de los tomos. Las grapas, por distribuirse también en kioscos, tienen tiradas mayores (también mucha más devolución que un libro). En cualquier caso, en Panini no superamos la tirada de 30.000 ejemplares en ninguna grapa de cómic (otra cosa serían las revistas con cómic, que tienen ventas mucho más grandes. WINX es la revista que más vende y alcanza la media de 42.000 ejemplares vendidos cada mes –WITCH, de Disney, no llega actualmente a los 20.000-, y El Espectacular Spiderman con una tirada de 40.000 vende 22.000). Una grapa puede estar entre los 17.000 ejemplares de venta (Spiderman y X-Men) y los 3.000 en series menores, pero las tiradas mínimas de estos productos son claramente superiores a las de los libros.

La tirada media de un cómic, excluyendo las grapas y los coleccionables, no creo que sea superior a los 4.000 ejemplares. En nuestro caso concreto, la media de 2008 fue de 5.300 ejemplares, pero hay que tener en cuenta que hubo cómics como los dos volúmenes de Escenas de Matrimonio en que salimos con 30.000 ejemplares, y que los productos Marvel, salvo excepciones, son los de mayor venta en el mercado español.

EL GRAN ÉXITO DEL MANGA

Cierto, el manga ha sido un gran éxito, ha revitalizado la industria y ha rejuvenecido el público comprador. Sin embargo, cuando se oyen las cifras que se barajan uno cae rápidamente en los tópicos mediáticos. De la mayoría de los mangas se tiran 3.000 ejemplares y a duras penas se superan los 1.000 de venta, con lo que no se llegaría al punto de equilibrio. Los superhéroes hoy en día y pese a lo que se cuenta en las webs sobre la crisis, siguen siendo el sostén fundamental de la industria del cómic en España, y sus ventas son mucho mayores que las de los mangas.

Otra cosa es que Glènat haya hecho muy bien su trabajo y tenga una decena de títulos que superan los cuatro guarismos de venta, o que Planeta se hartara de vender Dragon Ball. La realidad es que muchos editores no hemos superado con ninguno de nuestros mangas la barrera de los 10.000 ejemplares, pese a que nosotros hemos editado títulos como Ultramaniac y, actualmente, Caballero Vampiro, que podemos considerar grandes éxitos.

El manga es una moda. En Alemania ya ha pasado y las ventas han caído espectacularmente, aunque en España aguantan bastante bien.

TINTÍN, ASTERIX Y MORTADELO

Se trata de referencias de muy poca venta en librerías especializadas, aunque están presentes en otros canales como son las Grandes Superficies.

Ibáñez es un genio y su sola presencia sirve para que Ediciones B se mantenga. Vende francamente bien, aunque desconozco la cifra exacta, y posiblemente cada año su nuevo libro sea el que más vende. Es un clásico en las estanterías de Alcampo, Carrefour…

Tener Mortadelo y Filemón en el catálogo de cualquier editorial es un chollo fantástico.
Otro cantar son Tintín y Asterix. Son las dos grandes referencias del cómic europeo y de cada título han vendido una barbaridad, pero ya las han vendido y la venta de atrasados que hacen cada año es testimonial.

Nosotros, como distribuidores de Tintín, sabemos que no se puede comparar la venta de éste con la de ningún libro de superhéroes.

NO ESTAMOS LOCOS, QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS

Planeta y Panini están locos por la gran cantidad de títulos que editan cada año. Este es otro tópico que no se sustenta. En cualquier caso prefiero hablar por mi experiencia.

En primer lugar en Panini no editamos tanto y lo hacemos de una forma regular. Por ejemplo, en 2008 Glènat editó unos 315 títulos, Norma 381, Planeta 703 y Panini 451. Lo que ocurre es que nosotros publicamos cada mes entre 35 y 40 cabeceras, mientras otros editores más pequeños editan un mes 10 y otro, cuando hay Salón en Barcelona, 60. Nosotros siempre hemos defendido que los salones son eventos locales y que no podemos penalizar a las librerías de toda España con el aumento radical de salidas puntuales.

Se argumenta por ahí que Planeta y Panini, como son grandes multinacionales, pierden dinero con un 80% de las salidas y que se mantienen gracia al grupo. Hay que aclarar que se trata de MULTINACIONALES y no de ONG’s. Sí perdiéramos dinero en un 25% (no un 80%) de nuestras novedades, en el caso de Panini, quien escribe estas líneas estaría en el paro hace ya un montón de tiempo.

Las empresas grandes, por aquello de que son más profesionales, se rigen por los resultados. Empezamos el año con un budget que cumplir, cada mes rendimos cuentas de cómo marchan los resultados en base a las previsiones y por cada desviación sobre el presupuesto se adoptan medidas. Obviamente hay productos deficitarios, porque no tenemos la bola de cristal para acertar siempre en lo que prevemos vender, pero de salida cada producto sale con un P&L que debe dar positivo. En nuestro caso el margen de error es menor al 5% en los cinco años que llevamos como editores de cómics en España.

Por lo tanto, en el caso de Panini, los libreros deben estar muy contentos, pues nuestros productos se venden regularmente y no terminan en el almacén; y los lectores también, ya que avalan con sus compras nuestra política editorial.

PERMANENCIA DE LOS CÓMICS

Una característica muy importante del cómic en relación al libro y a cualquier otra oferta cultural, es la de la permanencia en el mercado. La mayoría de las editoriales de cómic de España facturan más del 50% en concepto de ventas procedentes del almacén. Es decir, gracias a la presencia de las librerías especializadas se mantienen vivos los fondos editoriales y la venta de la novedad no tiene el peso que puede tener en el mercado editorial, de un modo general, o en el del DVD o la música, donde la fecha de caducidad de los productos es muy grande.

Este hecho marca el gran volumen de stock que suelen tener los editores de cómic, así como el hecho de que cuando se hacen los estudios económicos antes de un lanzamiento se tenga en cuenta el life time de ese producto, más que la venta como novedad.

En Panini, a diferencia de los demás editores, pensamos que el producto se ha de mantener con las ventas iniciales y en nuestros P&L no valoramos el goteo permanente de ventas. Esta práctica nos lleva a ser prudentes en nuestros lanzamientos, lo que aún hace más absurda la acusación de que perdemos dinero con el 80% de nuestros productos y que los editamos para barrer a los editores pequeños del mercado.

LLEGÓ LA CRISIS

Debemos ser conscientes de dónde estamos y qué negocio movemos. Por tratarse de un producto híbrido con imagen y texto, los editores de cómics acusaremos menos que los demás editores la irrupción de los libros digitales. Además, nuestros lectores son sibaritas culturales y aprecian un libro bien editado, y desean conservarlo e incorporarlo a su biblioteca, algo que no suele suceder con los best seller literarios.

Obviamente no estamos como en el 2007, que tal vez haya sido el mejor año de la historia del cómic en España, pero no estamos mal. En nuestro caso las ventas de novedades, un 80% de nuestra facturación total, se mantienen a los niveles de los dos años anteriores, aunque en la reposición de números atrasados si que percibimos una caída del 10%. Otras editoriales, con mayor dependencia de la venta procedente del almacén, sufrirán más la crisis, pero de ahí a ser apocalípticos y anunciar el fin del cómic es un disparate.

El único peligro es que este sector editorial es endogámico. Las nuevas librerías se crean por mitosis, ya que detrás de cada nuevo empresario hay un antiguo dependiente de una librería de éxito, y algo parecido ocurre con las editoriales y los nombres propios de la profesión. Creo que es necesario abrir las puertas de par en par y ser permisibles ante un futuro aún mejor.

LOS SILENCIOS

Últimamente me han sorprendido dos silencios. El primero es que Salvador Larroca ha ganado el Eisner y los pocos comentarios que he podido leer son negativos ante el galardón. El segundo es la marcha de Antonio Pérez de Planeta.

Sobre Salvador, simplemente puntualizar que en cualquier país del mundo los lectores de su nacionalidad se habrían alegrado por el galardón. Sin embargo, lo poco que he podido leer es algún disparate tal como “El dibujo de Larroca es malo y el libro carísimo, seguro que no lo va a comprar nadie”. A nuestro querido Watson tengo que decirle que la primera edición se agotó antes de que Salvador recibiera el premio, y que la segunda saldrá en otoño, por si cambia de opinión y quiere comprárselo.

Larroca es hoy en día nuestro dibujante más valorado en Estados Unidos. Por supuesto que sobre gustos no hay nada escrito y que a unos nos gustan sus dibujos y a otros no, pero por ello no tenemos ni que destrozar sus obras sin fundamento, ni ignorar que le han dado el premio más importante que puede recibir un autor.

El otro silencio aún me sorprende más. Cuando llegué a Panini hace cinco años no sabía quién era Antonio Pérez, pero pronto me contaron que era una especie de institución a la que había que temer. Los rumores sobre lo que hacía o dejaba de hacer me parecieron algo inquietante y aunque su actitud hacia Panini nunca fue amistosa, lo cierto es que pronto asumió que habían perdido Marvel y tenía que respetarnos. El trato fue cordial y creo que en estos momentos hay que reconocerle lo que hizo por el mundo del cómic.

Sí, ya sé que sus detractores han puesto cara rara ante esta afirmación mía, pero no olvidemos que sin el trabajo realizado por Planeta ninguna editorial habría gozado de un esplendoroso 2007, y que ese trabajo estuvo dirigido por Antonio Pérez y sus colaboradores. Antonio supo convencer a sus jefes de que esto del cómic valía la pena, en unos momentos en los que el mercado editorial de los coleccionables era tan rentable, que las migajas del cómic eran una molestia administrativa para los grandes grupos.

No puedo juzgar, ni me interesan, los rumores que en forma de carta anónima corrieron por la red. Él hizo su trabajo y defendió sus intereses y los de su empresa, incluso cuando vetaba la entrada de SD en Ficomic. Sí, Joan, otros editores también pensamos que nuestro distribuidor debe estar en el pleno como representante del sector, pero de ahí a convertir el tema en una cruzada va mucho trecho.

Sic transit gloria mundi.

José Luis Córdoba es Director de Publicaciones de Panini Comics España.

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Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

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José Torralba
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NOTA: La redacción de Zona Negativa ha contactado con el autor de este artículo/comunicado oficial para obtener su conformidad con respecto a la publicación del texto íntegro en esta web.

Maesemediarock
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Maesemediarock

2007 El mejor año porque vendieron tanto por la Guerra Civil de Marvel que vendio como churros.

jorgenexo
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jorgenexo

Impresionante y necesario comunicado.

Juanjo Palacios
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Magnífico artículo, me he quedado alucinado por la cantidad de cosas que dice y llevábamos tanto tiempo esperar decir a alguien de manera oficial.

Er-Murazor
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Er-Murazor

Caramba, ¡cifras de venta! ¡El gran tabú, desvelado al fin!

Bueno, no exactamente “desvelado”… pero algo se ha dicho, ¿no?

José Torralba
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Lo estaba hablando con un amigo ahora mismo y los dos puntos que destaco tras leer el artículo son los siguientes:

a) Me parece increíble que después de muchísimos años en los que este tipo de información –las cifras de ventas– ha sido un tabú, por fin un responsable editorial haya decidido romper el silencio al respecto. Lo más llamativo del asunto es que se ve claramente que el señor Córdoba maneja cifras no sólo de su editorial, sino también de sus competidoras más señaladas. Si es así me pregunto por qué no es una práctica habitual –como en tantas empresas, como en Estados Unidos o Francia en el mismo mercado– hacer un informe de este tipo cada año. ¿A quién hay que ocultarle qué?

b) Pero la pregunta que más me estoy haciendo es la de “¿por qué ahora?” Bofetadas sin mano a autores españoles trabajando en el extranjero no es la primera vez que se dan. Tampoco es la primera vez que un responsable editorial/editor de la competencia hace las maletas. Y, ni que decir tiene, no es la primera vez que se habla la crisis de la industria del cómic, del apocalipsis de la misma o de lo caros que pueden o no pueden llegar a ser los tebeos. Así que me pregunto… ¿qué ha cambiado ahora para que una información que los editores y coordinadores editoriales siempre han declinado dar entre guiños –con frases del tipo “ya sabéis que no hablamos de eso”– se facilite abiertamente y en un comunicado totalmente oficial? ¿por qué me da la sensación de que el artículo es una respuesta a ALGO que se me escapa?

Sea como fuere, no puedo sino alegrarme de que tras muchos años un responsable de una de las grandes decida escribir un texto abierto comentando esta serie de cosas. Ojalá otros sigan su ejemplo.

El Señor Lechero
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Marquemos en rojo este día en el calendario. A ver si a partir de este artículo hay alguna reacción.

Alberto Benavente
Lector

Y Joan Navarro que dice de esto? 

Alberto Benavente
Lector

Por cierto, tras el bochorno entre autores/nlogueros y público del pasado  Salón de BCN (mítica mesa redonda en la que nno estuve y siempre me arrepntiré por ello) no se de que se extraña el Sr. Cordoba sobre la actitud de algunas personas al respecto de los autores españoles en el extranjero. Ya de premios, ni hablamos.

Pero por favor, y esto va para editores, autores y público: Que lo que digan unos Trolls (o como se les quiera definir) no sea lo que quede como la voz del pueblo. Please.

Diego Matos
Lector

Lo cierto es que da muchas informaciones muy útiles. Hace poco charlaba con un par de amigos también sobre el por qué de la ocultación de cifras de venta y de tirada. Si se quiere que el mundo del cómic se normalice y consiga llegar a su lugar debería regirse por normas de publicación y tirada, como lo hacen otros medios de comunicación de masas (revistas, libros…).

Me parece que era algo necesario. Creo que copiaré en un word y guardaré como oro en paño estas informaciones (nunca se sabe si pueden ser útiles para algún artículo, investigación…), aunque espero que sea sólo el principio y que los datos comiencen a fluir más libremente.

Me ha parecido un gran artículo, ¿veremos respuestas de otros editores?

Nos leemos.

Yugi
Lector
Yugi

“El manga es una moda”

Pues vaya moda más rara, lleva de moda ¿unos 10 años?

Me recuerda a la mítica frase de “Al manga le quedan 2 años” XDDD

Harold Jordan
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Harold Jordan

gracioso decir que Panini publica barato, sobretodo la linea Marvel Gold,o los rellenos por cojones en muchos cómics y un precio de 4,75€ por 36 pag.

Darth Sidious
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Darth Sidious

Por fin!!!!  Alguien que dice cosas concretas y desmitiendo un monton de leyendas urbanas que se habian montado…

John Space
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John Space

Si no hiciera tanto calor, compararía las reacciones de ZN con las de la Cárcel de Papel…

eduardo-saniest
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eduardo-saniest

Muy interesante articulo, lleno de opiniones del tipo corporativo y algunas a titulo personal que en fin………
Lo del manga no lo entiendo, debe ser que no le gusta o tiene algún tipo de inquina a ese genero después precisamente de hablar al principio que no se puede generalizar (le recomendaria al Señor Cordoba que se pase por una “comiqueria”, Dios, que termino mas absurdo, a ver que es lo que compran el segmento de 15 a 28 años aproximadamente……)
Eso si que no predique con los precios que sigo sin entender porque me meten 6 paginas de imagenes de lobezno o lapoirtada como poster en ByN y 2 paginas de publicidad y a cambio me sube un 25% el precio del comic hasta 2,50 € sin venir a cuento cuando podia haber publicado el comic 24 paginas completas de viñetas ¬¬
Y la edición de Iron Man muy bonita pero se sigue olvidando que son 20 € lo que cuesta, por muy bien que este editado, que me parece que los editores de comic de este país se olvidan de lo que es un precio barato o asequible muchas veces

J Calduch
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J Calduch

A ver quién sabe de memoria tres títulos de manga que Panini esté publicando ahora. O dos.

Pues eso, para Panini el manga no vende tanto como los supers, de cajón.

Oh, hay cifras de venta. Ya se han dicho. Ya está. Y ahora ¿qué? ¿está el fandom que las pedía mejor que antes de saberlas?

Un escrito muy majo (al que no le veo ningún interés oculto, José)

José Torralba
Autor

No, si no digo que haya un interés siniestro… simplemente me sorprende que después de tantos años de oscurantismo respecto al tema –no sé muy bien el porqué– de repente cambie la política de forma tan radical. Simplemente me preguntaba qué ha cambiado, por qué ahora se ha hecho y, además, de forma tan transparente.

Respecto a la pregunta esa de ¿y ahora qué? se abren dos líneas de argumentación. La primera es si era tan complicado y perjudicial decirlas cuando es una práctica habitual en libros, películas o discos (y en cómics en otros mercados). Así que la respuesta sería algo así como “pues ahora nada, simplemente que ya las sabemos”.

La segunda entronca con lo de si el fandom que las pedía está mejor que antes de saberlas. Sinceramente las veo como una curiosidad que, sin continuidad, sirve de más bien poco. Pero si tuviera continuidad otro gallo cantaría. Serviría, por ejemplo, para meterse o no en determinadas series (¿seguiríamos comprando series descalabradas hasta el último número si supiésemos su ventas?), para hablar de la efectividad de determinadas políticas editoriales sin tener que recurrir a la intuición o la especulación (¿funciona Los Exterminadores? ¿ha gustado el tochal de Crossing Midnight?) o simplemente para hablar de formatos con propiedad (el célebre grapa o tomo). Por no hablar de cosas como la diferencia de gustos entre mercados (¿qué funciona en USA y aquí no, y viceversa?) y demás. Bajo mi punto de vista los datos, si son fiables, siempre tienen alguna utilidad.

Phantomas
Lector
Phantomas

Joder, pues yo creo que hay un montón de temas. Y antes de nada, dire que los comentarios y/o críticas a su artículo no se basan en ningún tipo de opinión personal sobre él, y que posiblemente sepa más de esto que yo. Pero, aunque yo no tengo blog, como consumidor creo que tengo el derecho a opinar al respecto:

Los editores de cómics, más o menos profesionales

Soy yo que estoy suspicaz o hay alguien más que ve un recadito encubierto…

–  LIBROS & CÓMICS

Aqui hay para dar y tomar. El Sr. Cordoba dice que no se venden en librerias generales. Yo como a las que voy son a La casa del Libro y a la Fnac puedo asegurar que en ambas si se venden. Y en el Vip’s tambien. También comenta que no le gusta el sistema de clasificación. A mi me resulta útil. Si quiero una novela histórica sobre Miguel Angel Buonarotti me voy a la sección de “Novela Histórica”. Si quiero un cómic sobre el Desembarco de Normandía me voy a la sección de cómic. Con eso no quiero decir que la novela sea más fiable ni tenga más prestigio que el cómic, es simplemente una cuestión de que me resulta más cómodo de encontrar el una librería de 5 plantas y pierdo menos tiempo buscandolo.

Seguimos con la comparación con los libros tradicionales y aquí el tópico es que los cómics son más caros
Hombre, yo me dedico al mundo de la ingeniería pero entiendo perfectamente lo que explica sobre que para ellos los costes editoriales y los costes fijos son iguales para una tirada pequeña que para una grande (aunque podría haber matices), y que eso hace que en un best-seller el coste de producción sea más bajo, pero creo que el Sr. Córdoba lo que también debería entender es que el tomo de Criminal me lo leo en un par de tardes, mientras que en el libro de Millenium tardo una semana. Así pues, mi ocio diario me sale a casi 7 €/día en el caso del comic y a unos 4 €/día en el caso del libro, ergo para mi presupuesto familiar es más caro un comic que un libro.

– Nosotros siempre hemos defendido que los salones son eventos locales y que no podemos penalizar a las librerías de toda España con el aumento radical de salidas puntuales.

Como cada uno cuenta la historia según la vive, yo entiendo que un Salón de Barcelona o Madrid debe suponer alguna novedad significativa por parte de la editorial, pero de ahí a lo que hace PdA hay un abismo. Cierto es que en Panini el tema es mucho menos dramático.

Una característica muy importante del cómic en relación al libro y a cualquier otra oferta cultural, es la de la permanencia en el mercado

Yo aqui sólo tengo un pequeño comentario. Si bien es cierto que no sé como será la permanencia en el mercado de novedades tipo best-sellers (es decir, no sé si Millenium se encontrará facilmente dentro de 5 años), si puedo asegurar que cuando voy a la librería ejemplares de El Señor de los Anillos o Los pilares de la Tierra siempre hay. Por matizar, más que nada.

El único peligro es que este sector editorial es endogámico

Totalmente de acuerdo, solo que a mi no me preocupa como se crean las librerías, sino si el comic que a mi me gusta que a lo mejor es minoritario será capaz de mantener las ventas que aseguran su publicación y, por tanto, permanecer en el mercado en tiempos de crisis. Cosas de que uno no lea Spiderman y si Scalped.

Últimamente me han sorprendido dos silencios. El primero es que Salvador Larroca ha ganado el Eisner y los pocos comentarios que he podido leer son negativos ante el galardón. El segundo es la marcha de Antonio Pérez de Planeta

Hombre, yo me alegro por Larroca pero vaya, sigue sin gustarme como dibujante y por tanto tampoco me emociona especialmente, aunque los dos seamos españoles. Si fuera David Aja, cuyo trabajo si me entusiasma, pues posiblemente me haría más tilín. Es como cuando gana la UEFA el Sevilla: pues bien, vale, mejor ellos que el Zenit de San Petersburgo, pero a mi quien me gusta que gane es el Madrid la Champions, no sé si me explico.

Al segundo señor no le conozco más que al Sr. Córdoba y, por tanto, su salida o no de PdA pues como que me deja frío, frío…

El resto muy interesante, aunque estoy de acuerdo que es raro que salga ahora (de forma “voluntaria”) con datos de tiradas y ventas y demás, cuando habitualmente en entrevistas directas este tema es tabú…

Spector
Lector
Spector

Harold Jordan, dime cuando has visto tu un comic de panini por 4.75€ por 36 paginas, tal y como afirmas, porque como completista de marvel, yo no lo he visto nunca, y me ha sorprendido el comentario… a ver si me va a faltar algo XD

J Calduch
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J Calduch

>>de repente cambie la política de forma tan radical.

Ahora tiene una tribuna para expresarse, con Marvelmania consolidada. Lo que yo intuyo es que debe haber descubierto los blogs hace un tiempo, flipado con las películas que se montan algunos por esa falta de datos y responde con un texto trabajado y meditado. Tampoco creo que sea un cambio de política, sino una reacción a haber visto a una serie de fans descontentos sin motivo aparente.

>>(¿seguiríamos comprando series descalabradas hasta el último >>número si supiésemos su ventas?)

Interesante pregunta…que sirve como argumento para que los editores NO suelten prenda sobre las ventas XD

>>l Sr. Córdoba lo que también debería entender es que el tomo de >>Criminal me lo leo en un par de tardes, mientras que en el libro >>de Millenium tardo una semana.

Si lo que el público quisiera fuera lectura abundante a buen precio, con un pequeño ajuste de tamaño y quitar el color, solucionado, y las Bibliotecas Marvel seguirían presentes en el mercado, cosa que no sucede. Imprimir dibujos a color siempre será más barato que páginas de texto sin necesidad de suponer tiradas.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Y ese Antonio Pérez al que hace referencia JL Córdoba…no será Antonio Martín…???

Chango
Lector
Chango

Phantomas, ojala esto fuera un foro para comentarte por partes, ya que en algunos puntos estoy de acuerdo y en otros no XD
Respeto al articulo, solo comentar que lo de Salvador no se da solo con el comic, si no con deportistas, actores o directores que triunfan fuera. Cosa del pueblo español.
Y un articulo necesario.
Ciao.

Dr. M
Lector
Dr. M

Cuanta razon tienes, Chango, conozco a mas de uno y mas de diez que odian a Rafa Nadal o Fernando Alonso, y nadie me sabe concretar por que. De todas maneras, coincido con la mayoria, y Larroca no es un autor de mi gusto, aunque pueda creer que sea merecido o no, felicidades por el premio

Phantomas
Lector
Phantomas

Interesante pregunta…que sirve como argumento para que los editores NO suelten prenda sobre las ventas XD

O sea, les vamos a enseñar a los americanos que si hacen públicos los datos de venta… No sé, si yo supiese que una obra que me encanta va disminuyendo en ventas a lo mejor les hacia más publicidad de forma gratuita mediante el boca a oreja, simplemente por motivos egoistas.

y las Bibliotecas Marvel seguirían presentes en el mercado, cosa que no sucede

Bueno, yo es que soy rarito y BM me he hecho pocas, pero tengo los 7 tomitos del UDC de Flash con ¿450-500? páginas 24 €, así que ahi si me sale una cifra diaría más cercana a la de Millenium.

En cualquier caso, el otro día me compre El nombre del viento, un tochaco de 880 páginas por 22,90 €. El Marvel Deluxe de Dinastia de M son 256 páginas por 23,95 (datos extraidos de la web de Panini). Coño, es más caro y tiene menos páginas (y por tanto menos tiempo de entretenimiento). No se trata de productos similares, pero teniendo en cuenta los acabados de uno y otro producto, así como la influencia de los variables de precio (la traducción de Dinastia de M no puede volver a incluirse, eso está claro, ¿no?), creo que puedo afirmar que comparativamente es más económico el libro que el comic de turno. ¿O mi ejemplo no vale porque con el no salen las cuentas que quiere el Sr. Cordoba?

José Torralba
Autor

>> Interesante pregunta…que sirve como argumento para que los editores NO suelten prenda sobre las ventas XD

Jejeje respuesta aún más interesante que chafa mi teoría de que no pasa nada por publicar datos de ventas y que también tira por tierra tierra tu argumentación de que las cifras de ventas no interesan al aficionado XD ¿tablas? 😉

Lo de Marvelmanía consolidada como tribuna no lo había pensado. Llevas razón… Es un buen motivo.

Phantomas
Lector
Phantomas

Coño, es más caro

Me refiero a que es más caro en PVP, algo completamente objetivo, 23,95 € > 22,90 €

Phantomas, ojala esto fuera un foro para comentarte por partes, ya que en algunos puntos estoy de acuerdo y en otros no XD

Pues comenta las partes en las que no, y así abrimos la discusión 😉

Tildoras
Lector
Tildoras

Estaba leyendo todo el texto encantado hasta que llego a esto:

“El manga es una moda. En Alemania ya ha pasado y las ventas han caído espectacularmente, aunque en España aguantan bastante bien.”

Y se me cae el alma al suelo por tremenda desfachatez.
Eso es MENTIRA. Las modas no duran 15 años. El manga es un estilo de comic digno y consolidado. Si fuese una moda habría pasado hace mucho.
Una cosa es que mangas superventas tipo Dragon Ball o Naruto sean cuatro títulos contados y otra muy distinto decir que el manga “es una moda”. El manga vende muy bien porque en conjunto vende bien y es lo más variado que existe en oferta historietística. Hoy día le pese a quien le pese hay más chavales en los autobuses, en los colegios o dónde sea comentando el último capítulo de Bleach, la novedad Satan 666 o el próximo lanzamiento Gundam que el último arco argumental de X Men o qué va a pasar el mes que viene en Spiderman.

Limítese pues señor Jose Luis a hablar de las cosas de su editorial y no de algo que no es de su competencia. Decidir si el manga está aqui temporalmente o para quedarse no es algo de su competencia y usted no tiene una bola mágica para saberlo.
Una moda… yo alucino.

J Calduch
Lector
J Calduch

>>tengo los 7 tomitos del UDC de Flash con ¿450-500? páginas 24 €, así que ahi >>si me sale una cifra diaría más cercana a la de Millenium.

Pero eso no se puede hacer con Marvel. Para que PdA haya podido sacar esos 7 tomos de Flash, fue necesario que tras Zinco y Norma quedase inéditos más de 60 números del Flash de Waid en castellano. Eso es factible cuando llevas décadas eligiendo mal el material y publicándolo mal, de manera que cuando te pones las pilas no hay límite: Starman, Hourman, Spectre, Sandman de Kirby, Legion, Titanes, etc, etc, etc.

En Marvel no queda de eso, el fondo interesante se lo pulieron con las primeras BMs, ahora como mucho les quedarían los Vengadores y los Defensores,pero no hay hordas de fanes pidiéndolos (y a las encuestas de Marvelmania con Marvel Gold me remito, además de que el material bien posicionado en ese formato no da para tochos tamaño Millenium).

Aunque quien sabe, igual nos sorprenden y algún día nos sacan los primeros 25 números de Los Nuevos Vengadores en tocho a color reducido a precio Millenium, o un omnibus de Daredevil de similar formato. Y si lo hacen, ya oigo desde aquí las quejas de los que lo tienen en otros formatos ¡Córdoba debe aprender que los clientes nos quejamos de todo!…

J Calduch
Lector
J Calduch

Oops, donde dice “Vengadores” quiero decir “Invasores” (¡Exijo una BM Invasores!)

Uchiha_Alvaro
Lector
Uchiha_Alvaro

Supongo que se ha expresado mal, y se referia a que el manga esta ahora de moda, pero que ya se pasara, cosa totalmente cierta.

Tildoras
Lector
Tildoras

Copypasteo de la Carcel de Papel un comentario de Alvaro Pons que me parece muy interesante:

“…No es necesario que todos los mangas tengas superventas, lo que hay que tener es una amplia oferta y renovada donde poder encontrar esos superventas que sostienen al resto.¿Cuáles son los superventas? pues ésa es la pregunta del millón, si la supiera, estaría forrado. Pero como sólo se sabe a posteriori, lo que se hace es lanzar muchísimos y esperar el campanazo. Como hace toda la industria editorial. Pero la cuestión es que sólo el manga tiene ahora esos superventas de forma continuada. Ni los superhéroes, ni el europeo, ni el indi han conseguido tener de forma continuada esos best-sellers (Naruto, Dragon Ball, Full Metal, Death Note, etc…). Posiblemente sean sólo un 5% del total de títulos editados, pero es que ése es el porcentaje habitual que encontramos en la industria del libro: un 5% es un superventas y el resto, subsiste como mucho. Pero ese 5% sostiene al resto.
No creo que el manga sea una moda, por mucho que tenga apoyo audiovisual. Por mucho que las ventas hayan bajado en Alemania (donde arrasa y domina totalmente el mercado del cómic, una bajada en ventas es que ha bajado TODO el cómic), siguen fuertes en USA (copan el BookScan sistemáticamente), en Francia, en Italia.
Moda fue lo de los 90. Pero lo que hay hoy es un crecimiento continuo.
Comentario de Álvaro Pons

Así que me parece que aunque es muy interesante el artículo de Córdoba, hay ciertas partes con las que hay que tener cuidado porque no me parecen del todo sensatas.

felix martinez
Lector
felix martinez

Creo que lo que ocurre con el manga, es que en su texto el señor Cordoba hace referencia a las cifras de venta, y no al número de lectores.

Probablemente hoy por hoy, haya mas lectores de manga que de comic de superheroes en este País.El asunto es que el perfil del comprador de manga y el de superheroes es distinto.

El 90% de los lectores de esta web, probalemnte podría considerarse lector de supeheroes.
Y de estos, la mayoría se compra el 50% o mas de las novedades Planeta/panini(refiriendome unicamente a supeheroes)

Yo mismo, posiblemente compro el 50 o 55% de lo que publican mensualmente.

El el campo del lector de manga, la “Moda”(entendiendolo en su acepcion estadistica: el resultado que mas se repite)es un comprador de 2 o 3 series.
punto.

En mi libreria lo comentamos.El lector de superheroes entra y da una vuelta, mira la estanteria de planeta, la de panini, la de norma, la de la cupula, lade mangas y la de otras (astiberri, dolmen…)
El lector de mangas, mira la estanteria de mangas, e en muchos casos, ni siquiera se fija en las series que desconoce o no sigue.Coge la suya,la paga y se va.
En algunos casos,ni mira la estanteria,entra directamente al mostrador, pide el ultimo numero de Life, lo paga y se marcha sin mirar NADA.

Por ventas, seguramente tendrá razon el Sr Cordoba y los superheroes siguen dominando el mercado.Pero lo cierto es que seguramente haya 1500 o 2000 personas que estan manteniendo ese mercado gastandose 200 euros al mes (o mas) en superheroes, y unos pocos miles mas esporadicos.

Por número de lectores, yo creo que la cosa va por otro camino.

Habrá que ver que pasará en esos mercados en 4 o 5 años, y si se habra esquilmado al comprador de superheroes, o ha habido una renovacion al menos suficiente para mantenerse.y en cuanto al manga, si ese público que gasta 24 0 25 euros al mes en manga, se ha mantenido o crecido, y si se consigue desde las editoriales “fabricar” este tipo de comprador capaz de comprar 15 series o mas al mes.

Warro
Lector
Warro

Lo que dice sobre la moda del Manga es totalmente cierto, por mucho que los fans rabien; compran una serie (dos como mucho) que están viendo por internet, se disfrazan (o hacen “cosplay) como lelos en el Salón Barcelona, berrean en el karaoke del Salón del Manga y luego se creen “otakus”.
Pues no, para apoyar una afición hay que interesarse algo más, sino se queda todo en nada.

Tildoras
Lector
Tildoras

Pero yo creo que nunca se puede generalizar y curiosamente eso es lo que pide el sr Córdoba más arriba en su artículo. Hay que predicar con el ejemplo y él va y cae en lo que critica.

Yo personalmente llevo y no miento, unas 30 series manga en activo. Naturalmente no todas el mismo mes sino que se van alternando, pero luego también compro mi ración de Marvel, mis Red Sonja, mis álbumes europeos y en definitiva varias cosas. Tengo 27 años y me gasto unos 200 euros al mes en comics (libros a parte, que también gasto un pico).

Vamos a ver, yo muchas veces es que no entiendo qué se espera del manga. Está claro que toda editorial quiere encontrar su Naruto y su Dragon Ball que les haga comer marisco para desayunar, pero se suele criticar que el manga vive de esto y el resto no vende tanto. ¿Y qué? no venden tanto como los otros pero disfrutan de un público fiel que sostienen ese mercado en conjunto. Es así como vive el mercado del libro y no pasa nada malo por ello.

Lo importante del manga es que tienes una constante renovación de títulos. Novedades contínuas, revitalización, personajes nuevos que hacer tuyos… Da absolutamente igual que a lo mejor muchos sólo compren dos o tres al mes. Lo que cuenta es que hay muchos miles comprando dos o tres al mes y no 300 o 400 personas comprando 40 series.

El manga se nutre con una simbiosis perfecta con los videojuegos, el ánime y demás elementos y esto es muy bueno. Hay quien dice que si no tuviese el apoyo mediático del ánime y todo eso no vendería tanto pero es irrelevante. En lugar de plantearnos como serían las cosas si fuesen de otro modo valoremos como SON y que los japos hayan encontrado la forma de inyectar energía a sus mangas mediante otros medios pues es cuando menos loable. Ojalá todos lo consiguieran igual.
Es lo mismo que cuando la película V de Vendetta logra que se vendan miles de tomos del comic, o Watchmen o Spiderman. En el ánime simplemente pasa a diario y de forma continua.

Por eso decir que es una moda, sea lo que sea a lo que se refiera con lo de “moda”, me parece un despropósito. A estas alturas me parece muy corto de miras todo aquel que no vea que el manga te guste o no (que es totalmente respetable al que no le guste, pero hay que analizar las cosas independientemente de nuestros gustos) está consolidado. Tendrá momentos de mayor coincidencia de grandes bombazos y otros mas normales pero está aquí para quedarse y lo que pase en Alemania no significa nada de nada para el mundo.

Dr. M
Lector
Dr. M

Siempre he mantenido que la gran diferencia entre Manga y Comic norteamericano es la cantera. Los aficionados a comic norteamericano somos practicamente los mismos viejos de siempre, prevalecemos devotos a nuestros heroes de ficcion, y pocos decidimos dejar de compartir con ellos nuestras vidas. Ya podemos llegar a los cuarenta, que nos esforzamos por estirar nuestro presupuesto para hacernos con el ultimo numero en la vida de nuestro amistosos vecino Spiderman. Pero no viene nadie detras, el futuro es desalentador. En cambio, en el manga el aficionado se recicla, no importa que al llegar la treintena hayan lectores que decidan dejar de seguir a sus personajes, porque ya no estan de moda o por cualquier otro motivo, siempre habra una nueva generacion, que puede estar o no condicionada por fenomenos mediaticos, eso tanto da, estan ahi. Nacen, crecen, consumen y se multiplican, los lectores del mainstream norteamericano crecemos, envejecemos y morimos, y nuestra industria no hace nada para asegurarse un futuro despues de nuestra caida

Phantomas
Lector
Phantomas

Pero eso no se puede hacer con Marvel

Calduch, yo no estoy valorando si se puede o no hacer con Marvel, yo estoy hablando de la comparación precio comics vs precios libros tradicionales, que creo que es a lo que se refería el Sr. Cordoba.

José, Er-Mu

Aviso de Spoiler

que es que se había incendiado la terraza del 9 piso del portal de al lado, por eso he tenido que salir pirarme a toda prisa…

El Señor Lechero
Lector

Es curioso ver que, incluso después de que hayan salido las cifras de ventas, hay a quien le duele que ciertas cosas no gusten ser escuchadas y se haga eso tan celtibérico de matar al mensajero. Yo veo la reflexión razonada, y hasta que con datos en la mano no se eche abajo la afirmación, la pongo en la bandeja de “suena convincente pero este caballero es parte interesada en el negocio”. Lo que difícilmente puede extrapolarse a la generalidad son las experiencias personales de lo que le pase a cada cual. Yo no sé si Marvel es el presente, DC el futuro, el manga una moda o mañana todos calvos. Sí sé que antes podía seguir todo lo de Marvel y ahora no puedo, porque no doy abasto. Sí sé que antes encontrar algo de DC (tras la desaparición de Zinco y hasta la llegada de Norma) era milagro y ahora puedo disfrutar con Green Lantern, JSA (y todo lo de Johns). Sí sé que las primeras ediciones de manga en España eran infumables, con tramas quemadas y colecciones colgadas y ahora puedo tener ediciones especiales de Rurouni Kenshin o Monster, o poder saber por fin en qué termino RG Veda. También sé que, de seguro, Mortadelo y Filemón venden más que nunca y que Ibáñez y su equipo mantienen la sección de tebeos de Ediciones B, pero también sé que esos nuevos álbumes sólo son la sombra de los clásicos, y prefiero quedarme con mis buenos recurdos. A mí me gusta el panorama actual por la variedad, que me ha permitido ver cosas que sólo conocía por referencias, como Grimjack. Y espero que continúe.

Raul Martin
Lector

Como la persona que preparó el repaso a los Premios Eisner en esta web, donde Salvador Larroca consiguió el premio a Mejor Serie Nueva por Invincible Iron Man, sólo me gustaría aclarar que para mí el Sr. Larroca es un artista más del mercado americano. Lo digo sin ningún tipo de negatividad o mala intención, pero no por ser español lo considero diferente al resto. El criterio de tratar ese premio por mi parte fue destacar la sorpresa de que se concediera el premio a Iron Man y no a las series de Vertigo que partían como favoritas. Por lo tanto, valoré más la serie Iron Man en sí que el hecho de haber un autor español en el proyecto. No sé si esto necesitaba explicación, ya que nadie ha tocado el tema en los comentarios, pese a todo entiendo que no está de más explicarlo. Y me gustaría terminar expresando que seré el primero en alegrarme el día que el Sr. Larroca gane el premio al mejor dibujante, pero que en el caso en que nos trata había que destacar más la obra que a los autores. De todas maneras, felicidades a Salvador Larroca por su Eisner.  

Eme A
Lector

> <i>gracioso decir que Panini publica barato, sobretodo la linea Marvel Gold</i>

Las cuentas que hace para decir que Panini publica barato (¡una media sin ponderar!) me duelen y me ofenden, como estadístico que soy. Pero en el caso concreto de Marvel Gold, ¿qué tiene de cara esa línea?

> <i>y un precio de 4,75€ por 36 pag.</i>

¿Qué cómic tiene esas páginas y cuesta eso?

> <i>sigo sin entender porque me meten 6 paginas de imagenes de lobezno o lapoirtada como poster en ByN y 2 paginas de publicidad y a cambio me sube un 25% el precio del comic hasta 2,50 € sin venir a cuento cuando podia haber publicado el comic 24 paginas completas de viñetas ¬¬</i>

Si quieres partir las páginas dobles, y publicar la mitad en el anverso y la otra mitad en el reverso de la página, pues cabe en 24. Si no partes las ilustraciones no cabe. Y como los tebeos se tienen que imprimir en múltiplos de 8 por razones técnicas, ese cuaderno debe de tener 32 páginas

EN GENERAL: Está bien quejarse e incluso disparar a dar, pero solo cuando hay motivos. A una blogosfera de quejas razonables y sugerencias constructivas se le puede hacer caso, pero si se aumenta el nivel de ruido con tonterías, la blogosfera comiquera se percibe con un guirigay de niñatos lloricas al que no merece la pena leer

> <i>Y ese Antonio Pérez al que hace referencia JL Córdoba…no será Antonio Martín…???</i>

No, hay un señor llamado Antonio Pérez que trabajaba en Planeta hasta hace poco. Aunque creo que gran parte de los méritos que le atribuye Córdoba son de Martín, que puso en marcha y consolidó el chiringuito antes de que Pérez entrara en la sección

Por cierto, lo del silencio en la marcha de Antonio Pérez parece tener dos motivos: 1) que gran parte del fandom no sabía que existía Antonio Pérez, y 2) ¡que los pocos que sabían que existía parecen tenerle miedo!

El rey lagarto
Lector
El rey lagarto

Quizás he interpretado mal, pero cuando leí el artículo, mi interpretación de la polémica frase “el manga es una moda”, era que la moda está en comprar todo libro que lleve simbolitos, se lea al reves y haya tíos con ojos enormes dibujados. No lo digo con desprecio al manga. Leo bastante manga de hecho. Me refiero que la moda quizás sea la de comprar muchos derechos de muchas series incluso tremendamente infumables, por el hecho de que fueran manga y probar el “pelotazo” que sí se dan con otros. Y también por parte de la gente, que compraba por probar, y quizás picaba más por este mismo hecho. Una saturación de titulos que se puede ver sostenido por el bajo coste de producción, derechos no muy caros y títulos que sí generan tremendos beneficios.
Que pase esta moda se referirá a que esta vorágine termine, se consolide como mercado (en casi todos los paises como líder) y se sigan unos criterios de compra, tanto editorial como de lecotres.  Esto puede suponer una caida de las ventas, sí. Aunque sea del sector lider. Simplemente entra en meseta de mercado. Lo cual es lo ideal para cualquier producto y no digamos para “su fabricante”.

El Señor Lechero
Lector

Personalmente creo en aquello que decía alguien -¿Marv Wolfman, puede ser?- de que cada generación tenía y merecía tener unos tebeos propios, y para los que vivieron el boom del anime con la llegada de las televisiones privadas (justo cuando las consolas empezaron a imponerse a los ordenadores personales) el tebeo ha sido el manga.  Los habrá que hayan abandonado la afición y los habrá que hayan abierto miras hacia otros géneros, pero como todas las generaciones, crecen y envejecen… y eso, paradójicamente, es bueno para el mercado, porque ahora vemos ediciones de más calidad, paralelas al mayor poder adquisitivo de los niños y adolescentes de hace diecisiete años. El día de mañana, las generaciones posteriores se aficionarán al tebeo finlandés, al uzbeko o al amerindio, y seguiremos teniendo estas discusiones tan divertidas y tan recurrentes. Eso sí, a día de hoy, cuando hemos visto a Kia Asamiya dibujando a Batman, a Joe Madureira copiando descaradamente a Masamune Shirow, a Nobuhiro Watsuki sacando a Gámbito para pelear contra Kenshin, a Yasuhiro Nightow reconociendo la influencia de Mike Mignola o Todd McFarlane en su trabajo, cuando hemos descubierto lo mucho que Frank Miller debe a “Lobo solitario y su cachorro”, me parece que andar hablando de comic-book contra manga o viceversa me parece una tontería… y me recuerda al último álbum de Astérix.

Uchiha_Alvaro
Lector
Uchiha_Alvaro

Aqui la gente esta desviandose con el tema del manga, haber obviamente no va a desaparecer, ni se debe tener menos en cuenta que el comic americano ni nada de eso. Simplemente que el 60% de los compradores actuales son chavales de entre 13-17 años, los cuales  (yo que he tratatado bastante con esta gente lo puedo decir) realmente ni les gusta el manga, solo compran pq esta de moda, lo compran para poder integrarse con otros chavales, y todas las modas pasan, asi que si ahora naruto vende 30.000 el manga puntero de la decada siguiente vendera 5.000 como mucho. Y a esto es a lo que creo que aludia J.L. Cordoba.

El Señor Lechero
Lector

Pero si el manga puntero de los noventa fue Dragon Ball y el de esta década Naruto, entonces la regla no funciona, salvo que fuera de esos títulos emblemáticos, el resto esté a un mismo nivel mucho más bajo y lo de la moda implique que en realidad, el que es rentable es el manga que está de moda.

Alestat
Lector

“gracioso decir que Panini publica barato, sobretodo la linea Marvel Gold,o los rellenos por cojones en muchos cómics y un precio de 4,75€ por 36 pag.”

Lo que tiene gracia es que un tipo apodado “Hal Jordan” critique rellenos y precios, cuando la edicion en PdA de Crisis Final es un atraco, esta llena de rellenos, o donde series como Green Lantern son un continuo escamoteo al lector, por su manera de editar y su periodicidad. Y esto por poner solo un par de ejemplos.

Zetchebll
Lector
Zetchebll

Muy bueno el articulo, pero nada de acuerdo en algunos aspectos de la comparativa entre comics y libros.

A los pocos meses, los libros bajan de precio; los comics no.
Un libro da para mucho entretenimiento; un cómic, por gordo que sea (a no ser que sea Watchmen) no tiene comparación.

Y muchos detalles más que ya han comentado.

Muy buena en general, salvo por detalles como esos.

Zetchebll
Lector
Zetchebll

Tildoras, una pregunta… ¿Por que vas predicando por todas partes que el manga en nuestro pais vende muchisimo mas que el americano y, ahora, un experto dice todo lo contrario y con cifras delante?

Por curiosidad…

Zetchebll
Lector
Zetchebll

y lo que pase en Alemania no significa nada de nada para el mundo

Para Alemania sí, que para esto entra dentro de nuestro mundo 😉

David Macho
Lector
David Macho

Solo una nota… En Estados Unidos se dan las ventas DE TODO por obligación legal, y cada quarter a publicar las cifras de negocio trimestrales de toda la empresa, por ejemplo, si estás en bolsa (caso de Marvel). Si alguien escamotea cifras, crujida al canto…

El Señor Lechero
Lector

Raras veces llegué a ver antes de hoy una referencia a ventas. Recuerdo que en los ochenta, el difunto Profesor Loki comentó que lo que más vendía en España eran las revista de Mortadelo y Filemón. En los noventa, Méndez apuntaba en otro correo esa obligación de dar publicidad a las ventas por imperativo legal.

John Space
Lector
John Space

Deutchsland, Deutchsland über alles 😀

El Señor Lechero
Lector

Por cierto, señor Macho. Me han dicho que está usted muy versado en un cómic editado por VID hace años llamado “Rarotonga”, del que me han hablado muy bien. ¿Qué tal está?

David Macho
Lector
David Macho

Sr. Lechero, pues le han dicho mal, porque no tengo ni zorra idea, oiga. Cuando lo has nombrado he recordado (por el título, que no es muy habitual, más que nada, que era algo de Vid de hace sabe dios cuántos años, pero nada más…)

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

Una alegria que den referencias de ventas. Bien por el Sr Cordoba que da la cara.
Me gustaria que otras editoriales y los libreros hablasen a ver si opinan igual.
El ejemplo de criminal no es tan aplicable a otros.
El comic es un medio de comunicacion como los libros musica, cine etc. Me parece bien que tenga un lugar aparte en la tienda con diversas entradas como los libros, pero no veo necesario mezclarlas con los libros.
El manga no creo que sea una moda, aunque tampoco tiene por que ser el futuro.
La sensacion generalizada en muchos de nosotros es que el lector manga promedio es de edad menor que el lector de superheroes promedio y no veo una generacion de lectores de reemplazo para la actual. Creo que el comic americano se ha hecho mas maduro consiguiendo que haya menos deserciones de lectores de una generacion determinada cuya edad ha aumentado pero no anima a nuevas generaciones. 
 A los pocos meses, no solo los  los libros, los  CD y DVD  bajan de precio; los comics no.
Seguimos siendo un gueto y un puñado de freakes, se mete en el mundo el que entiende de él o lo ha vivido. Montan tiendas de numismaticas los del mundillo de la numsmatica, en cambio un estanco o una fruteria es algo mucho mas cercano a la gente.
Un abrazo

Tildoras
Lector
Tildoras

Zetchbell te pido por favor que me dejes tranquilo y no me hagas la más mínima pregunta.
No sé a santo de qué un día te caí mal basándote en tonterías y desde entonces me la tienes jurada así que haz el favor de dejarme en paz de una vez.
Yo no le he negado ninguna cifra a Córdoba, simplemente le he expresado mi total oposición a la afirmación “el manga es una moda”.
Las cifras que me de el sr Córdoba sobre las ventas de SUS comics van a misa y hay que creerselas, pero NO todas las afirmaciones que da sobre el mercado porque en muchas cosas se basa en percepciones suyas y no datos reales o tremendamente sobreinterpretados (las ventas de manga han bajado en Alemania sí y las de TODO el comic, pero eso no indica nada de nada, en otros países se mantienen espectacularmente bien). Además barre demasiado para casa y los superhéroes muy convenientemente.
El manga ni es el pasado, ni es el futuro ni es ninguna de las tonterías que se dicen. El manga es una opción más, que tiene ciertas caracteristicas que a mi me parecen que lo hacen mejor a otros comics (renovación de series, crecimiento de personajes de verdad, variedad de temas). El manga es el presente, ni más ni menos. Una opción más que hay ya de una vez que aprender a aceptar y no mirar con tanto recelo.

Te pido  Zetchbell que dejes el tonito de sorna ese, que aprendas a leer lo que dice la gente en los comentarios (que dudo que sepas porque entiendes las cosas como te da la real gana) y que me dejes tranquilo, no te contestaré a nada más.

El Señor Lechero
Lector

No puede ser, señor Macho. Me dice mi informante que todavía recuerda la alegría con la que recibio aquel regalo de manos de las huestes de Manelick de la Parra, en uno de aquellos salones de cómic de fin de siglo. ¡Qué cosas! 🙂

David Macho
Lector
David Macho

Señor Lechero… Eeeeh… pos fale… Si usted lo sabe mejor que yo, pos enhorabuena…

lord jim
Lector
lord jim

Me comentaron hace algún tiempo que los cómics publicados para los diferentes salones españoles(lèase Barcelona Madrid el del Manga de Granada… vaya todos aquellos en los cuales salen novedades expresamente para ellos) que en la contraportada en vez del còdigo de barras sale un recuadro donde pone novedad del salon, no constan en ningun sitio por lo tanto son pelas limpias de polvo y paja para la editorial… que sabeis de ello?

Mipey Kalkulo
Lector
Mipey Kalkulo

Eme A, no jodas. Dices que:

“Si quieres partir las páginas dobles, y publicar la mitad en el anverso y la otra mitad en el reverso de la página, pues cabe en 24. Si no partes las ilustraciones no cabe. Y como los tebeos se tienen que imprimir en múltiplos de 8 por razones técnicas, ese cuaderno debe de tener 32 páginas.”

Y yo tengo que decirte que “y un cojón”. ;-).
Toma el último número de Lobezno publicado y dime que no puede publicarse en 24 páginas. Y una leche.
Solo hay una página de “relleno” por motivos de maquetación de las dobles páginas que es inevitable. El resto es el poster y publicidad. Colocas el “Spot On en la cara interíor de la cotraportada, quitas toda la morralla y entra perfectamente. Exactamente igual que los otros comics de 24 páginas que publican.

Es posible que en algún caso puntual sea cierto lo que dices pero, aún así, me parece de coña cobrar 2,50 euros por 24 pg de comic, dos de “póster” (un dibujo que ni siquiera es inédito o especialmente interesante) y toneladas de publicidad.

Eso por no hablar de la castaña del complemento cutre de los comics de secret invasion, para cascar al personal un cebollazo de 3,25€ por 24 páginas de (mal) cómic . No se, me parece mosqueante que casualmente sucedan estos “engordes de páginas” en las series que a priori parece que van a venderse bien….

David Galan Galindo
Lector
David Galan Galindo

Ya era hora, y que bien escrito, este señor me cae bien, oyes.