El Invencible Iron Man: Las cinco pesadillas

Por
32
5144
 


Edición original: Marvel Comics – julio 2008 – enero 2009
Edición España: Panini Comics – junio 2013
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Salvador Larroca
Entintado: Salvador Larroca
Color: Frank D´Armata
Portada: Joe Quesada
Precio: 19,95 euros (tomo de la línea Marvel Deluxe de 208 páginas)

 

En su política de recopilación cronológica de las principales series de la casa de las ideas, Panini reedita en forma de tomo el primer arco argumental del quinto volumen de las aventuras del vengador blindado. El Invencible Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca vuelve a nosotros cuando apenas han pasado un par de meses desde que les despidiéramos de las grapas enlatadas, de modo que ahora se puede acometer la lectura de Las cinco pesadillas con la perspectiva que da el cierre de un ciclo que se prolongó durante casi cinco años y comenzó precisamente con esta saga que dio a sus responsables un éxito sobresaliente en cuanto a público y crítica. Como se encarga de recordarnos la portada de esta nueva edición, la colección se alzó con un premio Eisner en el año 2009, más concretamente el relativo a la mejor serie de nuevo cuño. Podríamos entrar a debatir si las expectativas generadas por un arranque más que prometedor se vieron cubiertas o no, pero esa reflexión debe quedar para mejor ocasión… o para los comentarios, aunque no me voy a resistir a apuntar algun pensamiento en ese sentido.

La aparición de esta segunda –y posteriormente única- serie del cabeza de lata coincidió con el inesperado éxito de su primera aparición cinematográfica. La cinta protagonizada por el (hasta entonces irrecuperable) Robert Downey Jr. se convirtió en la piedra angular de una sucesión de filmes por todos conocidos y en el prólogo de una franquicia que, paradójicamente, se despidió más o menos al mismo tiempo que Fraction y Larroca. En el mundo de la viñeta el bueno de Tony Stark gozaba de un protagonismo solamente comparable con la impopularidad que había cosechado como consecuencia de sus decisiones durante Guerra civil. Iron Man es el nuevo comandante en jefe de unas fuerzas metahumanas férreamente controladas (y nunca mejor dicho) para evitar situaciones como la de Stamford. La legislación en materia de registro se aplica en toda su extensión y quienes pretendan saltársela a la torera se encontrarán con el largo y blindado brazo de Stark. El Hombre de Hierro (el Führer de Hierro, como le apodara Peter García Sánchez en El cuarto muro) simboliza un nuevo statu quo que ha costado la vida al Capitán América y ha violado de formas impensables la identidad de Thor. Tan desagradable era el retrato que se pintaba del personaje que no eran pocos los lectores que soñaban con la posibilidad de que nuestro Tony hubiera sido sustituido por un skrull (eran los tiempos previos a Invasión Secreta). Su etapa como director de SHIELD (en su colección principal) había reforzado esa actitud que, además, le había prodigado una ubicuidad que hasta entonces parecía ligada exclusivamente a Lobezno.

Portada del primer número
Portada del número uno yanqui

Fraction y Larroca presentaron a un Tony Stark mucho más agradable a la lectura, alejado de actitudes rechazables como la que tuviera con el retornado Thor (por obra y gracia de un J. M. Straczynski que aún no había terminado de decepcionar a la parroquia). Había que acercar a los tebeos a la audiencia que había descubierto al personaje gracias a la magistral actuación de Robert Downey Jr., de modo y manera que guionista y dibujante abordaron la tarea de unificar esa versión de celuloide con otra más aproximada al arquetipo del personaje. El industrial filántropo con una visión del futuro tan brillante como su armadura que dirige una empresa de dimensión multinacional y que intenta llevar su perspectiva al complejo y ominoso mundo de la política de seguridad. Sin embargo, las consecuencias de su liderazgo del bando favorable al registro todavía le pasan factura. Thor no ha perdonado la manipulación de su ADN para crear un clon pasado de rosca y Spider-Man sigue guardando las distancias después de que su principal valedor se convirtiera en su principal persecutor. Su doble dimensión pública llama la atención de una nueva generación de villanos emparentada directamente con antiguos enemigos de Stark. Teniendo en cuenta que en la película Obadiah Stane era el adversario de Tony y que en los cómics llevaba muerto casi un cuarto de siglo (desde el número doscientos de la serie original, por cortesía de Dennis O´Neil y Mark Bright) el elegido para llevar al héroe al límite (situación que luego se repetirá bastante durante estos años) será Ezekiel Stane, hijo del difunto y en definitiva, una versión más joven (e igualmente calva) del industrial hecho a sí mismo que veía la vida como una gran partida de ajedrez. Puestos a escoger entre un descendiente secreto y la resurrección de un caballero que se había volado la sesera, creo que es mejor la primera opción. Además, así los autores tienen ocasión de jugar un poco con el enfrentamiento entre el inventor veterano y el joven-aunque-sobradamente-preparado-y-talentoso que se ha criado en la era de Internet. Este Ezekiel Stane evoca –por su juventud, sus habilidades, su carácter despiadado y su calva- al joven Lex Luthor de Smallville. ¿Pueden sus capacidades batir a un hombre que se ha caracterizado siempre por ir varios años por delante de sus competidores? ¿Es un jugador de ajedrez como su difunto papá o enfoca su estrategia de otra forma? Siguiendo con personas que recogen el guante lanzado por una generación anterior nos encontramos con una elementa que también está emparentada con un viejo adversario de Stark. En este caso hablamos de Sasha Stark, la precoz nieta del difunto Justin Hammer (e hija una envejecida Justine Hammer). Su aparición marcará el inicio de una presencia más o menos constante durante los años de Fraction y Larroca

Ezekiel Stane, un enemigo para la era de la información
De tal palo tal astilla

En la parte gráfica hay que destacar la presencia de un Salvador Larroca cuyos dibujos todavía rozan a gran altura y que, una vez más, tiene ocasión de hacer saltar por los aires otro lugar emblemático de su Valencia natal. Su labor borra de un plumazo cualquier recuerdo en cuanto a ilustración que pudiera albergarse respecto del cabeza de lata en su colección principal y se encarga de que el aspecto del protagonista y de secundarios que también asomaron el hocico por la franquicia cinematográfica se asemejen precisamente a sus versiones de celuloide. Una vez más tenemos en las cercanías a Pepper Potts y a James “Máquina de Guerra” Rhodes, amén de a Maria Hill y al personal de SHIELD, aún bajo las órdenes de Tony. Una nueva versión del clásico que podemos comparar con la de Michelinie y Layton (por citar a aquélla que es definitoria del personaje) también actualmente en período de reedición.

La publicación de este tomo (técnicamente una reedición bajo otro sello, pues la presencia de Larroca determinó que Panini apostara por la tapa dura, como había pasado con el Puño de Hierro de David Aja) me ha permitido comprobar que la lectura de las aventuras del latoso escritas por Matt Fraction es mucho mejor en este formato. Un argumento que en grapa mensual se haría eterno (pues el guionista es fiel seguidor de la narrativa-chicle) se devora tranquilamente en una tarde cuando se acumula medio años de historias en un solo volumen. Por otra parte las ilustraciones aún no tienen ese nivel de artificiosidad y ese coloreado entre brilloso y recargado que más adelante restará capacidad narrativa a la serie. Fraction en uno de sus mejores trabajos en solitario para Marvel y Larroca en los inicios de una evolución que, en mi opinión, no ha sido precisamente positiva. Una buena ocasión para recuperar o conocer la penúltima etapa del Hombre de Hierro o, al menos, asomarse a sus inicios.

Con una ayuda de mis viejos amigos
Director de SHIELD, imagen corporativa, filántropo e inventor

Lee la reseña de la edición de 2009 escrita por Juanjo Palacios.

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Elbertus
Elbertus(@elbertus)
Lector
22 julio, 2013 10:45

La calidad de esta etapa es indudable pero yo he tenido dos problemas con ella, el haberla seguido mensualmente ya que es leeeeeeeeenta a mas no poder y el hype que tenia con el Eisner que hizo que me decepcionara un poco, quizás leyéndola dentro de un tiempo y en completo quizás le vea el punto que le falto. También esta el hecho de que antes de esta historia esta Extremis(es que Ellis es mucho Ellis) la que, para mi gusto, es de las mejores etapas del personaje y quizás de los mejores comics de superhéroes de los últimos diez años.

Adri
Adri(@adri)
Lector
22 julio, 2013 11:32

Una de las pocas obras que me he leído de Iron Man y la verdad es que me gustó, la leí hará un año o algo así así que quizá es hora de volver a leerla.

NobTetsujin
NobTetsujin(@nobtetsujin)
Lector
22 julio, 2013 11:33

Muy buen tebeo, el punto más alto de la etapa de Fraction y de lo mejor de Iron Man. Como dice Luis, una buena ocasión para empezar con el personaje.

jojojajo
jojojajo(@jojojajo)
Lector
22 julio, 2013 12:00

Yo tengo la edición que sacaron demarvel Graphics Novels, que incluía muhco material extra. ¿Esta edición también lo incluirá?

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
22 julio, 2013 12:59

Iron Man ha vivido una de las mejores etapas de su historia desde su relanzamiento tras Desunidos, gracias al trabajo de gente como Ellis, los Knauf, Fraction, Bendis e incluso Casey. Esta racha se terminó con Marvel Now! donde -independientemente de lo bien o mal que lo esté haciendo Gillen, pues no pase del primer arco y no me hizo demasiado chiste- la sensación que da su serie actual es la de intrascendencia y no ser más que un complemento de Guardianes de la Galaxia. Espero equivocarme y que si algún día la retome me lleve una sorpresa, pero la verdad es que -desde fuera- es una de las colecciones de Marvel Now! que menos me motiva leer, cuando hace apenas unos meses siempre le tenía el ojo puesto.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
22 julio, 2013 13:08

Señor Gavilán, empiece usted pero ya de ya el Secret Origin of Tony Stark que empezó en el #9 de la serie. Son las consecuencias del segundo mini-arco donde hasta Land brilló (!), pero ya con Eaglesham la cosa subió 10 peldaños. Encima SÉ que te va a gustar y vas a retirar esas cosas tan feas que has dicho 😛

P.D. Pero que no sea a costa de no leer las aventuras del gorila con pistola, pofavól 😛

Thorin_II
Thorin_II(@thorin_ii)
Lector
22 julio, 2013 13:39

Yo la ultima etapa de Fraction, desde la edad heroica tuve que abandonarla me aburria y con el dibujo de Larroca no podia, creo que solo aguanté 10 numeros y la verdad que ahora voy muy con el pie echao con este tomo que aunque me llama la atencion creo que todavia no lo voy a comprar. Y desde que empezo esto de marvel now! bueno de momento sin ser una obra de arte me esta gustando y de momento la seguire y haber ahora con eso del origen secreto de tony stark que tal se da que por el momento me llama la atencion

NobTetsujin
NobTetsujin(@nobtetsujin)
Lector
22 julio, 2013 14:06

Eso Daniel, haz como dice Reve y ponte a leer el Origen Secreto de Tony Stark, si no hace que abomines de la serie ya puedes aguantar de todo 😉 Es posible que por primera vez en mi vida abandone voluntariamente una colección de Iron Man sólo por las historias, y he tragado carros y carretas.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
22 julio, 2013 14:10

¿En serio no te está gustando, Nob? ¿O es sólo porque estén retconeando el origen?

NobTetsujin
NobTetsujin(@nobtetsujin)
Lector
22 julio, 2013 14:19

El retconeo del origen me ha dejado totalmente estupefacto. No quiero liarme aquí a spoilear o soltar un tocho, que imagino que ya habrá lugar, pero me ha resultado abracadabrante y ridículo. Lo que no es la parte del retcon, pues sin más,pero ya me pilla mal. Sólo me mola el rollo de Death’s Head.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
22 julio, 2013 14:22

Siendo tú tan fan, era de esperar un hit-or-miss, y has tirado por la calle del «¿Pero qué habéis hecho, hijos de puta?». Gillen se ha marcado un Scott-Card pero bien documentado y que quepa en la continuidad…pero es una puta ida de olla. Y a mí me encanta 😛

NobTetsujin
NobTetsujin(@nobtetsujin)
Lector
22 julio, 2013 14:32

Ida de olla es una manera de llamarlo, sin duda 😉

En serio, retconeo es lo que hizo, por ejemplo, Byrne, que metió ahí en el origen de Iron Man de por medio al Mandarín sin estorbar demasiado. Lo que está haciendo Gillen es un sinsentido, y en continuidad cabe a martillazos, apretao y de aquella manera…

jojojajo
jojojajo(@jojojajo)
Lector
22 julio, 2013 14:33

No puede ser peor que lo del Tony Stark adolescente.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
22 julio, 2013 14:33

Con total desconocimiento pregunto, ¿por qué cabe apretao? Quiero decir, ¿hay algún hecho narrado de aquellos tiempos (o de otros) que se solape con la posibilidad de lo que está sugiriendo Gillen?

manolin
manolin(@manolin)
Lector
22 julio, 2013 14:34

Coño, NobTetjusin, que si pudiste con el Iron Man adolescente de Terry Kavanagh, con este retconeo seguro que también puedes.
Por cierto, me extraño no verte en la conversación que tuvimos por aqui hace unas semanas sobre cual era el «Iron Man definitivo».

NobTetsujin
NobTetsujin(@nobtetsujin)
Lector
22 julio, 2013 14:42

Reve, quiero decir que una serie de personajes actúan de maneras totalmente inverosímiles y es difícil de creer que puedan darse ciertas situaciones de la manera que se dan (y ya la trama en sí, el gran «plan»…buf), sobre si encaja temporalmente ya no me dan ganas ni de pensarlo. Pero ya te digo, ya lo hablaremos con más detenimiento cuando toque, me voy a ir preparando para destriparlo a su debido tiempo XD

jojojajo, manolin: Ahora mismo prefiero el adolescente antes que la que están liando. Y estos días he sufrido problemas técnicos, por eso llevaba un tiempo sin comentar…¿Por «definitivo» hablamos de etapa del personaje? Porque ahí sería obviamente la de Micheline y demás, aunque hay otras a las que tengo bastante cariño.

manolin
manolin(@manolin)
Lector
22 julio, 2013 14:53

Nob Tetjusin: Totalmente de acuerdo en que el Iron Man definitivo y definitorio es el de Michelinie, Layton, Romita y cia.
Fué en una reseña de un nuevo Marvel Gold con dicha etapa del personaje que empezamos a hablar del tema, y con Iron Man habia acuerdo total, pero despues hablamos de otras series Marvel, y ahí si que no unanimidad. Por ejemplo, para mi los Vengadores «definitivos» son los de Roy Thomas y John Buscema, pero para otros eran los de Englehart o los de Shooter.
Vamos, el típico debate entre Marvel Zombiees.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
22 julio, 2013 15:17

A mi los SPOILERS en este caso no me importan, por lo que tengo curiosidad de leer las opiniones a favor y en contra de Reverendo y Nob sobre qué está haciendo Gillen y en qué daña o beneficia al personaje lo que sea que esta haciendo, que me interesa conocer ambas posturas. Siempre que haya ganas y tiempo, claro, si no les mola la idea de destriparlo en este hilo centrado en la etapa Fraction, siempre podéis hacer por aquí:

https://www.zonanegativa.com/?p=61276

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
22 julio, 2013 15:33

Amosp’allá pues, ahora comento en ese hilo.

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
22 julio, 2013 22:00

Me gustó bastante a mí esta etapa, que sí que es verdad que se alargó bastante, pero yo creo que influyó tanto crossover no fue sólo cosa de Fraction.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
22 julio, 2013 23:32

Pues Fraction fue responsable de uno de esos crossovers. De hecho, del más cansino de todos ellos.

manolin
manolin(@manolin)
Lector
22 julio, 2013 23:45

O sea, que con lo de Hamwkeye, será el 2º Eisner que se lleve Fraction ¿no?.
Bastante para un guionista dedicado sobre todo a comics mainstream ¿no? , y eso que ahora mimso Marvel cuenta con varios guionistas, en mi opinión, mejores: Aaron, Remender, Hickman,…

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
23 julio, 2013 12:55

Lemmy yo creo que los crossover los marca la editorial no el guionista y al hombre (no le defiendo) le tocó lidiar con la Serpiente dichosa. De hecho a mi lo del tema de los enanos ya en su colección me hizo bastante gracia.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
23 julio, 2013 13:01

Bueno, ni para ti ni para mi: la idea de Miedo Encarnado fue de Fraction por completo. Pero su idea era hacer un crossover en las coles de la Trinidad Vengadora. Fue la editorial la que lo sacó de madre. Pero que es hijo de Matt, me temo que sí.

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
23 julio, 2013 13:10

Aburridísima etapa.

Fraction es un bluff y Larroca uno de los peores dibujantes que tiene Marvel aunque hay que reconocerle su profesionalidad y que al mes puede hacer 30 páginas.

Michelinie y Layton siguen en el top.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
23 julio, 2013 13:17

MrKeating ha comentado: uno de los peores dibujantes que tiene Marvel aunque hay que reconocerle su profesionalidad y que al mes puede hacer 30 páginas.

Esta frase me ha recordado el viejo chiste:
-¡Galeotes, galeotes, tengo una noticia buena y una mala!
-¡La mala, la mala!
-Hoy comereis mierda.
-¡La buena, la buena!
-Habrá para todos.

¿Sabeis cuando alguien dice que no lee comentarios de internet porque supuran odio y miseria y son propios de fracasados que nunca han tenido novia?
Pues este es uno de ellos. ¡Pero es que estaba a güevo!

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
23 julio, 2013 14:02

Siento fastidiarte tu comentario Ocioso, pero no odio a Larroca, ni soy un miserable o fracasado o «desnoviado». Mira hacia otro lugar si quieres encontrar algo de eso pero no hacia mi.

Por otra parte tu «chascarrillo/chiste» no creo que se adapte a mi comentario. Yo reconozco la capacidad de trabajo de Larroca pero no su calidad. Y evidentemente Larroca no dibuja todos los comics así que puedes encontrar diferentes platos en el menú -por seguir tu simil culinario.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
23 julio, 2013 14:17

No hombre, el comentario de miserable o fracasado no era el tuyo, me refería al mío.
En cualquier caso la comparación no iba tanto por Larroca en concreto como con la política actual de las dos grandes editoriales.
Los autores, incluso algunos editores, reconocen abiertamente que el perfil mas demandado no es tanto el de un gran dibujante como el de un tipo que cumpla las fechas mes a mes sin fallar nunca. Valoran mas la cantidad que la calidad.
De ahi la comparación con el chiste de los galeotes: me importa poco que me proporciones mierda siempre y cuando me asegures de que me la vas a poder suministrar todos los meses sin retraso.

MrKeating
MrKeating(@mrkeating)
Lector
23 julio, 2013 14:26

OK, gracias por la aclaración

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
25 julio, 2013 2:57

Yo pensaba que era Larroca el que ponía a parir a los que le critican Oci, claro que puede ser porque me estoy durmiendo en el curro…
Aprovecho para defender a Larroca una vez más, como es eso de que nadie predica en su propia tierra???

Louontherocks
Louontherocks(@louisal)
Lector
25 julio, 2013 15:12

Nadie es profeta en su propia tierra quería decir