El Imperativo Thanos

Por
21
2462
 


Edición original: julio 2010 – enero 2011 – Marvel Comics
Edición España: marzo 2011 – Panini Comics
Guión: Dan Abnett, Andy Lanning
Dibujo: Brad Walker, Miguel Sepúlveda
Entintado: Andy Hennessy, Miguel Sepúlveda
Color: Will Quintana, Jay David Ramos
Portada: Aleksi Briclot
Precio: 11,50 € (Serie limitada recopilada en un tomo en tapa blanda)

 

La franquicia cósmica de Marvel ha entrado nuevamente en una fase de recesión. Después de la inusitada expansión operada a consecuencia de la saga Aniquilación, con varios títulos regulares y miniseries a tutiplén protagonizados por Nova, los Guardianes de la Galaxia, la Guardia Imperial Shi´ar o los Inhumanos, nos hemos encontrado con la progresiva cancelación de los primeros y la reducción del número de las segundas, hasta el punto de que actualmente las odiseas estelares marvelianas se han visto reducidas a un único título cuyas ventas no son precisamente la alegría de la huerta. Ahora que se cumplen veinte años de la publicación de El Guantelete del Infinito, no está de més echar una mirada a estas dos décadas y comprobar que su existencia ha estado conformada por ciclos de pujanza unidos a otros de absoluto letargo. Dejando a un lado a Estela Plateada, que es el único de la escudería espacial que puede presumir de haber contado con una cabecera sensiblemente larga, el resto de los títulos está protagonizado por superhéroes que, habiendo alcanzado en muchos casos la condición de personajes de culto, nunca han contado largo tiempo con el favor del mercado. En esta casilla podemos situar como casos paradigmáticos los de Nova y Adam Warlock. Junto a ellos aparecen otros empijamados cuyos grandes éxitos vinieron de la mano de un autor muy específico, el único capaz de emplearlos como mandan los cánones, siendo buenos ejemplos de esta casta Mantis (a quien Steve Englehart sacaba de paseo tuviera hueco o no) Quasar (que gracias a Mark Gruenwald protagonizó una serie por la que nadie daba un duro pero que duró sus buenos cinco años) y, por supuesto, Thanos de Titán (probablemente una de las mejores creaciones de Jim Starlin). Todos ellos parecen abocados a pasar temporadas en barbecho seguidas y precedidas por períodos de sobreexplotación.

Otra de las cosas que llama la atención es el hecho de que los intervalos de éxito de la franquicia estén unidos inextricablemente a la presencia de determinados autores. Así, si en los noventa resultan de obligada mención Jim Starlin (autor de referencia en los setenta) y sus colaboradores Ron Marz y Ron Lim, en los últimos años ha sido el dúo británico compuesto por Dan Abnett y Andy Lanning los que se han encargado de remover el cosmos marvelita. Entre los dos han conseguido rescatar del baúl a personajes cuya presencia en los últimos tiempos había sido, como mucho, ocasional. A los ya citados habría añadir a otros como Darkhawk, Starlord, Mapache Cohete, Bicho, Dragón Lunar, Phyla Vell, Gamora, Drax el Destructor… Sin embargo, en estos ambientes y con semejante lista, las comparaciones resultan siempre odiosas y, mal que bien, los guionistas han pechado dignamente con la tarea, altamente improbable en cuanto a su éxito, de escapar de la alargada sombra de Starlin. Puede que encontremos a unos personajes más que sutilmente distintos a los que estamos acostumbrados a ver, pero al mismo tiempo ¿hubiera sido igual de fructífera la ejecución de un burdo remedo de narración al estilo del guionista más próximo al personaje? Como se ha visto, gran parte del trabajo de Abnett y Lanning debe muchísimo al memorable pasado de Thanos o Adam Warlock, el cual fue contado por el bueno de don Jim. Sin embargo, también hay que mencionar lo que se debe al Capitán Marvel de Peter David o al Quasar de Mark Gruenwald. La lista de agradecimientos tendría que ser singularmente larga, pero hay que reconocer que el dúo de guionistas ha estado a la altura del reto y ha propiciado un par de años de historias entretenidas y desprovistas de la introspección filósofica inherente a estas aventuras en el cosmos de Marvel.

Al final, las imposiciones del mercado (juez supremo en estos pagos) han desembocado en la narración en una única miniserie de lo que se barruntaba una saga en la línea de las precedentes y eso, inevitablemente, se nota. ¿Cómo dotar del protagonismo debido a un montón de personajes en tan reducido espacio? Simplemente, no se puede, por lo que la afición se queda con ganas de más Nova y / o más Guardianes de la Galaxia. Paradojas de la vida, es una lástima que el esfuerzo de alejarse de los típicos tópicos de la franquicia se eche por tierra al traer de vuelta a un Thanos netamente “starliniano”, que vuelve a hacer de las suyas como siempre y toda la vida. Solamente los espectaculares dibujos de Miguel Sepúlveda compensan una historia que daba para mucho más tanto en cuanto a extensión como en lo referido a profundidad. La idea de un universo con reminiscencias lovecraftianas resulta sugerente, al igual que todo el concepto general de la falla universal, pero habrá que esperar para poder ver cómo se desarrollan ahora que el cierre de la franquicia ha devuelto a la mayor parte de los personajes a un statu quo bastante similar al que tenían de partida. Fue bonito mientras duró, sobre todo porque Abnett y Lanning demostraron que hacer historias cósmicas presentables no es patrimonio exclusivo de Jim Starlin y de sus discípulos, aunque todavía les falte ejecutar esa obra que trascienda las décadas, pues el caballero ha logrado colocar unas cuantas dentro de ese selecto club.

Solo queda, en definitiva, recomendar el tebeo a quienes siguieran asiduamente los difuntos títulos de la franquicia.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
serseda
serseda
Lector
12 abril, 2011 8:48

Jo, me has dejado chafado con lo de que cierra la franquicia. ¿Nova y los Guardianes han sido cancelados? ¿A día de hoy no se está publicando ninguna colección que narre lo acontecido tras el Imperativo Thanos?

Mac
Mac
12 abril, 2011 9:21

Toda una pena. Me lo he pasado bomba leyendo este relanzamiento de universo cósmico de Marvel. Abnett y Lanning bordan los personajes y me parace que tienen mucho futuro en series de grupos. Me encantaría verles tomando el control de las series mutantes. También hay que tener muy en cuenta que el éxito de la serie se ha basado en gran parte en la libertad que han tenido los escritores para escoger personajes y deshacerse de ellos a su antojo.
En serio, de lo mejorcito de Marvel. Lástima que no haya tenido toda la acogida que se merecía. Ojalá volvamos a oir hablar de personajes con tanto potencial (sin contar a Nova, que se le puede ver en los Vengadores Secretos).

Indepit
Indepit
12 abril, 2011 9:47

Suscribo todo lo que ha dicho Mac.
Ahora toca Annihilators.

josemari
josemari
Lector
12 abril, 2011 11:55

El Imperativo Thanos es muy bueno. Al igual que toda la serie de Los Guardianes De La Galaxia. Eso sí, no entiendo por qué Thanos vuelve invulnerable, incapaz de morir, y cómo la Muerte se infiltra en el cancerverso. Si no hay muerte en ese universo, no puede entrar la Muerte del nuestro ¿no? Y si puede entrar ¿por qué no entró antes?

Mjollnir1066
Mjollnir1066
Lector
12 abril, 2011 12:00

Como dice Indepit, Annihilators se presupone continuadora de toda esta saga galáctica (que sea el mismo equipo creativo, tranquiliza). También hay una nueva serie (miniserie?) de Silver Surfer, a ver qué tal está.

Juanma
Juanma
Lector
12 abril, 2011 12:28

Thanos no vuelve inculnerable, simplemente vuelve. Se supone que el nivel de poder que tiene es brutal, por eso los guardianes solo le pueden tumbar con el cubo cósmico. Si se lo carga Drax en Aniquilación es porque está usando su poder para liberar a Galactus, ahi es nada.
La muerte entra en el cancerverso gracias a su avatar, Thanos. Que esté Thanos ahí es lo que le permite “entrar”, ya se ve en la miniserie que el único capaz de matar a alguien en el cancerverso es Thanos.
A mi la serie me gustó mucho, muy rápida y con muchos giros, como en la serie de los guardianes de la galaxia, mi favorita entre todas las que se han currado Abnett y Lanning.

slqh
slqh
12 abril, 2011 12:38

Miniseríes cósmicas quedan ahora anhilators, rocket randor y grot, estela plateada, y astonish thor (con ego y el extraño) hay que añadir la saga de los vengadores, las gemas, y hood con la que Bendis se carga toda la historia cósmica narrada en este tomo, y future fundation (por los inhumanos)

Todo augura futura saga cósmica tras fear itself, con los vengadores en el espacio, y DnA fueron confirmados como los directores de alguna próxima colección cósmica

Una pregunta el tomo que anunciais tiene la serie limitada completa (5 números) pero incluye los dos especiales del principio y final verdad?

josemari
josemari
Lector
12 abril, 2011 13:51

Yo decía que Thanos volvía invulnerable porque juraría que lo dicen en la miniseria al recuperarse de cuando Drax le desintegra con una bomba. Además, no muere aunque el Mar-Vell oscuro le clave la espada en el pecho.

wtfan
wtfan
12 abril, 2011 15:04

Según yo lo entendí thanos fue rechazado por la muerte luego no puede morir, y por otro lado el estaba furioso por haber sido alejado de su amor y pretende darle de regalo el cáncerverso, aún así lo rechaza otra vez

David Macho
Lector
12 abril, 2011 15:29

es como dice wtfan, incluida alguna traición más que le sale el tiro por la culata, y eso desencadena el final..

Exile
Exile
12 abril, 2011 15:49

Lo que yo entendi es que Mar-Vell atrajo la muerte a su universo para poder matarla, pero al estar ya en el universo lo mato por el cancer que tenia

wtfan
wtfan
12 abril, 2011 16:02

Umm, ahora no estoy seguro, pero marvell viene a nuestro universo a por ella y los avatares, vuelve al cáncerverso cuándo descubren que thanos y los guardianes están allí dando pal pelo a los revengers

nenoskoda, el psicópata, obsesivo, compulsivo
nenoskoda, el psicópata, obsesivo, compulsivo
Lector
12 abril, 2011 16:13

Esta clase de enemigos tan poderosos, como Thanos, Darkseid, el Dr. Muerte, etc. tienen muchísimo impacto en su primera aparición, pero el problema que les encuentro es que al cabo de 10, 20 o 30 de insistir con planes elaboradísimos y terroríficos y perder una y otra vez (a veces derrotados por los grandes héroes de cada editorial y otras veces por héroes de segunda y tercera), van perdiendo “credibilidad”.
 
Llega un momento en que cuando lees “el plan definitivo del Dr. Muerte” o “la venganza final de Darkseid” ya no te dice nada. Aunque te los presenten como villanos de primer categoría, después de 40 años perdiendo una y otra vez, les ha quitado todo su brillo.

Juanma
Juanma
Lector
12 abril, 2011 16:55

Si Thanos no muere al desintegrarle Drax es porque en el cancerverso nadie puede morir, salvo que lo mate el avatar de la muerte, o sea, Thanos. Lo que intenta Warlock es invocar a la muerte a traves de su avatar para matarla.
O eso entendi yo.

Number H
Number H
Lector
12 abril, 2011 18:49

Yo no se si es porque soy muy fan de Jim Starlin, o a lo mejor es otra cosa.-
La cuestion es que  me subi al carro en Aniquilation los 2 primeros tomos, y lo deje porque no me engacho, le di una segunda oportunidad por sus buenas criticas, lo mejor de Marvel, lo leia demasiado, asi que volvi con Reinado de Reyes, y tampoco me gusto. Es mas hay cosas que no me gustan en absoluto.-
He leido tambien lo del imperativo Thanos, y tampoco.-
JIM STARLIN

Lucas
Lucas
12 abril, 2011 19:34

la serie que explora las consecuencias de este evento es “annhilators” que es una especie de vengadores cósmicos que se junto al final de la imperativa thanos y tiene la misión de ocupar el lugar de los guardianes de la galaxia que se desbandaron. lamentablemente el dibujo es muuy malo y se nota que no le dieron mucho enfasis a este proyecto mientras que a bendis le dan lo mejorcito de lo mejorcito. encima es un marvel two in one con la miniserie del mapache cohete y grot que al principio era independiente con portadas de mignola y toda la pompa.
el proyecto del silver surfer es de van lente y no creo que tenga que ver con lo de DnA y también hay que mencionar a los FF de hickman que retoman ideas de DnA como la ola de aniquilación y a annhilus justo despúes del final de la primera Anhililation. también pisó ideas utilizando al silver surfer y a galactus al mismo tiempo que la imperativa de thanos.
y brubaker hizo lo mismo con nova. saludos.

Tarambana
Lector
12 abril, 2011 20:28

Yo me quedo con lo bueno: y es que hemos pasado una racha estupenda desde Aniquilación hasta El Imperativo Thanos. Que nos quiten lo bailao.
Ahora quizás lo mejor sea dejar unos meses de parón y esperar que después los guionistas vuelvan con más ideas frescas y podamos disfrutar otra etapa bonita con personajes cósmicos.

Juan
Juan
13 abril, 2011 20:45

HE LEIDO EN EL bLOG DE Tom Breevong editor Marvel que estan Sorprendidos que el Thanos Imperativo es el Tomo Recopilatorio de Marvel mas vendido de Marzo. es un Poco de Justicia Poetica ha Marvel que en Pocos Meses ha desecho casi todo el Trabajo de Dna (Bendis con Thanos y muy Pronto Hicman con Black Bolt), (Namorita resucitada parece en el Limbo y parecen que no tienen interes en un encuentro con su Madre Namora) (Curioso que ahora que a Moore le cancelan la Coleccion en le N 11 Parece arrepentirse de no haber utilizado la mas popular interacion entre los 3 Atlantes Hibridos Namor, Namorita y Namora con sus  Agentes de Atlas y su coleccion cancelada y por tanto disponible en una entrevista reciente anunciando la cancelacion de Namor)

Armin Tamzarian
Autor
13 abril, 2011 22:04

El otro día me compré a ciegas este tomo en mi tienda habitual porque el personaje de Thanos siempre ma ha encantado y porque me fio de Abnett y Lanning, que hicieron un cojonudo trabajo en el cómic de La Matanza de Texas. Espero haber acertado con el desembolso.
 
Pd: ¿Hay algún tomo previo a esta saga?, ¿Es posible que un servidor haya visto uno de Los Guardianes de la Galaxia que fucionaba a modo de prólogo?

Mak Otto
Mak Otto
Lector
16 abril, 2011 19:44

Yo me enganche a esta etapa con la guerra de reyes: con lo de Vulcano & Cia; para disfrutar con Inhumanos (queda mucho embrollo político en el aire por explorar) y cerrando con Guardianes y Nova.
Un final muy digno,

Aviso de Spoiler

solo una referencia cinematográfica:Dos Hombres y un Destino. Asi que alguien me explique lo de “sin contar a Nova, que se le puede ver en los Vengadores Secretos.

Larga vida a nuestros amigos cósmicos, quien dice que hay que tener los pier en la Tierra para ser un super-heroe.
Y en cuanto a DnA ya los habreis visto por ahi que está con la coleccion de Wonder Woman y las Furias, dentro del Flashpoint de DC. Asi que sus vacaciones parece que van para unos mesesitos o mas.
 

juan
juan
17 abril, 2011 21:22

 Si a Dna no le dan mas colecciones cosmicas tras la miniserie de annhilacion, DE momento tiene los New Mutantes y los Heroes de Alquiler y quiza alguna Miniserie en la saga del Dios del Miedo en Marvel