El Gato del Rabino: El Paraiso Terrenal

Por
1
360

EL GATO DEL RABINO 4. EL PARAÍSO TERRENAL
Autor: Joann Sfar
Norma Editorial
Color 48 págs – 12.00 €

Descripción editorial

Joann Sfar (autor de LA MAZMORRA y uno de los artistas más reconocidos en Francia) narra en EL GATO DEL RABINO, una bella fábula que mezcla poesía,una historia fascinante y una discusión inteligente sobre el Judaísmo, aunque se trate de una reflexión que podría aplicarse perfectamente a cualquier religión.

El rabino tiene un gato que, tras haberse comido a un loro, puede hablar. A partir de ese momento, el felino cambiará para siempre y empezará a discutir con los hombres sobre sus creencias, sus costumbres o su vida sexual, para ponerlos de este modo en aprietos y comprobar la resistencia de su moral y su fe. Ahora, el rabino y su gato viajan a Orán. Allí, mientras el primero se queda en el pueblo pelando pollos, el segundo sigue al Malka y a su león donde quiera que vayan, para contar sus fábulas a todo aquél que las quiera escuchar.

Reseña

En estos días de conflicto entre Israel e Irán, golpea con dureza leer las últimas frases de este cómic. Una vez más, partiendo del humor, Sfar nos lleva por caminos insospechados dejando tras de sí tantas sonrisas como dolorosas percepciones.

La mortalidad, la decadencia, la cerrazón, los sectarismos y la voluntad de poder son algunos de los elementos que nos abofetean cuando Sfar nos los presenta como tan propios.

Ante ellos, dándoles réplica, la dignidad, el heroismo, la entrega, la humildad, la amistad y la confianza.

Un gato curioso, un león envejecido, el cuentacuentos de su dueño, una serpiente deseosa de repartir su particular justicia y un rabino sabio son los protagonistas que nos llevan de un lado a otro. De la alegría a la tristeza, de la soberbia a la humanidad.

Sfar narra con prisa, parece que sin orden, con un ritmo loco nada ortodoxo. Enmarañándonos entre cuentos dentro de cuentos que nos hacen perder el norte, incapaces de distinguir donde acaba la realidad y empiezan ficción y leyenda. En el fondo, él lo sabe, en un cuento puede haber más verdad que en la vida misma.

Artículo anteriorPLANNING DE LA LÍNEA BEST OF MARVEL ESSENTIAL
Artículo siguienteNOTICIAS MARVEL: LA ESTAMPIDA Y EL EXPERIMENTO
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Gómez-Jurado
4 agosto, 2006 17:56

Me parece interesante la propuesta, aunque poco comercial. Si el dibujo me convence creo que lo compraré. 🙂