El futuro de Ed Brubaker, parte 1: Su despedida de Marvel Comics

Por
37
746
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

A estas alturas hay que reconocer que poco queda en la figura de Ed Brubaker de aquel chaval flacucho e inseguro que conocimos en A complete lowlife, su primera incursión (autobiográfica) en el mundo del cómic. Desde aquella aventura iniciática mucho ha llovido, sobre todo buenos cómics y magníficas historias. No es ninguna exageración decir que el autor entra dentro de los cinco mejores guionistas del cómic americano en este siglo XXI, y es que  Brubaker ha conseguido que ninguna de sus obras deje indiferente al lector y que todas sean recordadas durante lustros y esperemos que décadas. Las obras son tantas y tan variadas que no es lugar ni momento de ponerse analizarlas pero dejadme al menos mencionar los nombres de algunas de ellas: Deadenders, La escena del crimen, The fall, Catwoman, Gotham Noir, Batman, Gotham Central, Sleeper, Incognito, Daredevil, Puño de Hierro, etc., etc., etc.  Y por supuesto, como no, la serie por la que su nombre se puso en boca de todos: Capitán América. Aunque podría discutirse si ha sido o no el mejor guionista de la cabecera en su larga historia (ahí está Mark Gruenwald para discutirle el título), lo que sí consiguió Brubaker fue captar a un público que jamás habría comprado un cómic con ese nombre tan patriótico en la portada. Ya nos contó Daniel Gavilán hace un par de meses que el autor cerraba su etapa al frente del Centinela de la Libertad y sólo realizaría Soldado de Inviernopara Marvel Comics, hoy sabemos que esa serie (para Brubaker) también tiene fecha de caducidad. Según anunció en la Fan Expo de Toronto su último número al frente de las aventuras de Bucky Barnes será el 14, coincidiendo con el final de año.

El nuevo guionista de la serie será Jason Latour (Loose Ends, Punisher MAX), en el cual recae la difícil tarea de escribir sobre un personaje que de forma regular ha sido una parcela exclusiva de Ed Brubaker, desde que éste lo trajera de vuelta de entre los “muertos” en Capitán América. De hecho, la idea inicial del guionista y de sus editores era cerrar dicha serie en ese mismo número, debido a las bajas ventas. Pero gracias a que las ventas se estabilizaron y a que se anunció que el siguiente largometraje del Capitán América llevará como subtítulo “El soldado de invierno”, Tom Brevoort cambió de idea y decidió que se continuara. Pero para entonces la Brubaker ya había tomado su decisión, dado que tiene otros proyectos en cartera fuera del ámbito de los cómics. Según cuenta el autor, el final no ha cambiado un ápice y su final sigue siendo el mismo, aunque suficientemente abierto para seguir contando historias con el personaje, algo que espera poder hacer en un futuro cuando su agenda se despeje. Mientras tanto seguirá adelante con su arco argumental actual, Broken Arrow (no, no aparece John Travolta que sepamos), en el que la figura de la Viuda Negra ha seguido ganando protagonismo. Y por lo que parece podemos esperarnos un cliffhanger sorprendente al final del siguiente número, que enlaza directamente con el tercer y último acto de su historia. “Un viejo truco”, comenta, “terminar un arco con el comienzo del siguiente, así nadie puede dejarlo”. En ese tercer arco Barnes entrará más de lleno (de nuevo) en el Universo Marvel y veremos pasarse por la serie a Ojo de Halcón y a Lobezno. La historia narra conjuntamente los esfuerzos de Bucky para lidiar con su pasado a la vez que afronta su presente. Por último, Ed Brubaker agradece el trabajo de todos los dibujantes que han trabajado con él en el Soldado de Invierno, desde Butch Guice a Michael Lark. Pasando por Steve Epting, su cuasi sempiterno compañero de viaje en las páginas de Capitán América,  que se ha encargado de algunas portadas. De hecho, la idea de ambos era que Epting realizara a tiempo completo la serie de Bucky Barnes, pero Marvel prefirió moverle a Los 4 Fantásticos. Así de orgulloso se muestra el guionista de su creación:

Es muy emocionante ver que este personaje que yo establecí trayendo de vuelta a Bucky y dándole una nueva identidad esté saliendo fuera [de los cómics]. Tengo grabados todos los episodios de la serie de animación de Los Vengadores en los que aparece el Soldado de Invierno, así como todas las estatuas y las figuras de acción. Es extraño. Recuerdo que en mi primer número de Batman creé un nuevo villano [Zeiss] y nunca nadie más volvió a usarlo. Pero más adelante apareció en dos números de otra serie y yo estaba emocionadísimo de ver cómo alguien más usaba mi personaje. Así que ahora, ver juguetes del Soldado de Invierno […] es una locura.

Y si eso le parece una locura, imaginaos como se sintió cuando conoció, de igual manera que lo hicimos el resto, que en 2014 se estrenará Capitán América: El soldado de Invierno, siguiendo así el cine la historia que él contara en los cómics. Y si bien su relación con el personaje queda por el momento rota en lo que al papel se refiere, parece que no será así en su traslación a la gran pantalla. Brubaker se reunirá con el director y con los guionistas (a los que ya conoce) y de ahí seguramente salga una colaboración muy estrecha con ellos, aunque de momento no puede decir nada al respecto. Es una la ventajas que tiene que Marvel cuente con sus propios estudios, que la línea que divide ambos mundos cada vez es más fina (como demostraron Los Vengadores) y seguro que Brubaker no será el primero en dar ese salto. Y si demuestra su calidad allí igual que aquí, nos pueden deparar cosas muy interesantes.

Fuente: Comic Book Resources.

37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Damián González
Damián González
Lector
25 agosto, 2012 17:57

 Pues que pena se va el guionista que ha devuelto a la gloria al Capi. A ver si vuelve pronto.

Ignacio
Ignacio
Lector
25 agosto, 2012 18:15

Para mí no hay color entre Brubaker y Gruenwald. Vamos, es que antes de Gruenwald como guionista del Capi me quedo con Stan Lee, Engleheart o Stern.

Alejandro Ugartondo
Autor
25 agosto, 2012 18:23

Es una pena que este autor deje Marvel. Su etapa en daredevil fué bastante decente y su Capitán America ha sido una de las mejores etapas del personaje.

Yo creo que sería mejor cerrar la serie tras su marcha y dejar así una obra cerrada de gran calidad. Con el nuevo guionista no le auguro mucho futuro a la serie.

Elvis
Elvis
Lector
25 agosto, 2012 18:38

Otra colección menos que comprar….

Elvis
Elvis
Lector
25 agosto, 2012 18:39

Marvel está poniendo todo de su parte para aliviarnos la crisis…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
25 agosto, 2012 19:11

bien, a enemigo que huye, puente de plata…

Johnny99
Johnny99
Lector
25 agosto, 2012 19:20

 creo que se va a encargar de Star Trek…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
25 agosto, 2012 19:30

Pues a mi me han dicho que se va a encargar de Star Wars.

Johnny99
Johnny99
Lector
25 agosto, 2012 19:32

 jajaja

no, si yo te apoyo, tienes razon en que si no demandamos lo que nos gusta nunca habrá posibilidades de verlo publicado.

eso si, a mi si me gusta el capi de brubaker (en eso disentimos) 

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
25 agosto, 2012 19:41

Bueno, pues si te gusta el Capi de Bru, has tenido la suerte de poder leerlo durante años…¿te pensabas que iba a ser eterno?

Liponidas
Liponidas
Lector
25 agosto, 2012 19:49

Una lástima…gracias a él me enganche al Capitán América, un personaje que desde su nombre me generaba tirria. Nunca me acercaría a un personaje al que veia como la representación del puritanismo rancio, el ego individualista norteamericano y EL EJÉRCITO!, me dije…

Pero Bru me tapó la boca. Me entretuvo con historias bien narradas (lentas, pero bien narradas) sin la grandilocuencia de otros héroes, ni las típicas frases ochenteras de los malosos en plan ME VENGARÉ!! También tiene mucho que ver el gran S. Epting.

Ya lo disfrutaremos en otras editoriales, no me cabe duda. Y a buscar Gotham Central, que leí los primeros números y me hizo acordar al clima policial de The Wire…

billyboy
billyboy
Lector
25 agosto, 2012 19:58

 Pues nada…….otro que larga a buscar prados mas verdes,las dos grandes tendrian que preocuparse YA de la fuga de cerebros (bueno,de ROB! no) y ver que esto tiene que tener freno,no le pueden dar los derechos de las series que guionicen,pero no se,un ligero aumento de sueldo y que no sea todo una lucha con el editor o para cubrir el evento de turno que destroza todo el guion que tenias preparado por orden de los manda mas.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
25 agosto, 2012 20:01

 Al menos, éste no se va largando con tuits de tono elevado.

Gran Brubaker, no  le será dificil  encontrar nuevos retos a superar. (O volver si le sale mal)

Creo que se va por la puerta grande

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 agosto, 2012 22:09

Como ya han comentado, las dos grandes deberían hacer algo, que se les están escapando sus mejores autores.

En cuanto a Bru, su Capitán América me encanta. Leyendo de modo irregular, me ha gustado esa trama que construye en torno a la muerte del capi.

Eso sí, el último volumen está bien, pero se nota que Bru ya está acabado con el Capi.

Antoine
Antoine
Lector
25 agosto, 2012 22:29

 La etapa de Bru en el capi entra a formar parte de las mejores del personaje junto a la de Lee, Englehart, De Matteis, Gruenwald y Waid. Pero lo cierto es que desde la resurrección la serie habia perdido un poco el norte, aunque en la serie de Bucky parecia volver por sus fueros.

the drummer
the drummer
Lector
25 agosto, 2012 22:53

lo de brubaker con el capi y winter soldier ha sido para quitarse el sombrero; deja el listón muy alto y -me temo- mucho tendrá que llover para que llegue otro que se acerque siquiera. se le echará de menos.

pd: se sabe a qué se va a dedicar bru ahora?

Ocioso
Ocioso
Lector
25 agosto, 2012 23:31

the drummer ha comentado: se sabe a qué se va a dedicar bru ahora?

Va a hacer que nos caguemos en los pantalones.
http://www.entrecomics.com/?p=79248

A mí personalmente me parece una guarrería, pero él sabrá.

the drummer
the drummer
Lector
25 agosto, 2012 23:44

joer con bru; pues si él lo dice yo me lo creo; a ver con que nos sale. ganazas.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
26 agosto, 2012 0:56

 Brubaker lleva un par de años a medio gas, no me parece una mala noticia y menos cuando su sustituto en Capitán América es Remender.

emilio
emilio
Lector
26 agosto, 2012 10:14

 ¿Y ha dicho si continuaria con Incognito? Me encanta esa serie.

x-ternon
Lector
26 agosto, 2012 17:59

 Si hace diez años nos dicen que iban a resucitar a Bucky y que íbamos a aplaudir hubiésemos dicho que estaban locos

Ocioso
Ocioso
Lector
26 agosto, 2012 18:05

Pues yo tengo una idea para resucitar al Tio Ben. Resulta que Cable viaja al pasado e infecta a Ben con el tecnovirus cuando ya está muerto y enterrado convirtiéndole en un zombi cibernético armado con pistolones y con una luz en el ojo del culo.

Esto lo cuentas así y parece una bobada, pero me dan 50 números para desarrollarlo y dibujantes de esos que enguarran el papel y no se ve nada, y demuestro que cualquiera puede ser Brubaker.

anderson
anderson
Lector
26 agosto, 2012 19:28

   Y por supuesto, como no, la serie por la que su nombre se puso en boca de todos: Capitán América. Aunque podría discutirse si ha sido o no el mejor guionista de la cabecera en su larga historia (ahí está Mark Gruenwald para discutirle el título)

Mark Gruenwald  ???, y te saltas directamente a Englehart?…perdona pero Bru ha bebido bastante del bueno de Steve, y me parece muy gratuita esta afirmación..pero vamos anteponer la etapa Mark Gruenwald  a la de Englehar o Zeck, me parece de escopeta y perro


El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 agosto, 2012 20:09

Como nadie habla de su etapa en la Patrulla X, pues hablo yo:

Su Génesis Mortal me parece el cómic más lento y aburrido que he leído en años. Eso lo narra hasta bendis en dos capítulos. Y bueno, la mierda de muerte de Banshee, pues bueno, que se le va a hacer.

Eso sí, no sé por qué, pero me gustó.

x-ternon
Lector
26 agosto, 2012 23:19

Su patrulla X, fue su trabajo más flojo en mucho tiempo y eso que hubo muchas veces en las q parecía q iba a despegar, bueno al menos han salido cosas interesantes, principalmente Vulcano, la guerra de reyes, Darwin…

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
27 agosto, 2012 1:45

 Mark Gruenwald tuvo el mérito de escribir muchos episodios del Capitán América… lo cual no significaba nada más que eso. Es independiente de la calidad de las historias, las cuales no son nada del otro mundo. Gruenwald aseguraba ser un gran fan del personaje, pero todo esa pasión no se traducía en grandes historias.

Ya que mencionáis la Patrulla-X de Brubaker, yo me quedé cuando terminó la etapa de Chris Claremont y tenía pensado retomar la serie a partir de ahí, que es cuando llegaría Brubaker. Mi idea era comprar el tomo recopilatorio, pero de momento no me animo por el factor precio. Y si además decís que es aburrido…

Por cierto, es genial esto de leer Miedo encarnado, ver la muerte de Bucky y ahora descubrir que tiene serie regular. Vamos, que ha resucitado xD Spoiler que me he comido sin quererlo ni beberlo.

Reverend Dust
Lector
27 agosto, 2012 1:50

Tranquilo, RAÚL, nos lo comimos todos a ritmo U.S.A. a mitad de evento. Como los teaser con power-ups y el hecho de que se nos anunciaran las consecuencias en las solicits. Para variar, vamos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 agosto, 2012 11:10

Raul, el tomo de Genesis mortal peca de lento y aburrido. Vamos, que necesita toda la mini para contar un par de secretitos.

En cuanto a la etapa propiamente dicha, se necesita el tomo mencionado para comprender el primer arco, que demuestra que se pueden escribir buenas historias sin Lobezno.

Vamos, que pruebes primero a ver que tal, y después ya compras si eso.

Antoine
Antoine
Lector
27 agosto, 2012 12:51

 El principal defecto de Genesis Mortal no es que fuera lento y aburrido (que también) sino que introducía uno de los peores retcons de la historia de  los comics. Además de matar personajes gratuitamente. De las peores historias de la patrulla en toda su historia.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 agosto, 2012 12:58

Bueno, eso también.

Es que Genesis Mortal peca de tantas cosas (lento, aburrido, retcon mierdero), que lo mejor es leerla como si de un preludio de otro autor se tratase.

the drummer
the drummer
Lector
27 agosto, 2012 16:02

 deadly genesis es un forro, raúl (y lo digo yo que, por lo general, me encanta brubaker), gástate los cuartos en algo más provechoso

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
27 agosto, 2012 16:26

Gracias por los consejos.

Estaba leyendo en un blog (http://miscomis.blogspot.com.es/2011/05/una-de-crossovers-ii-el-advenimiento.html) sobre los últimos eventos mutantes: Complejo mesías, Segundo advenimiento… ¿Alguno vale la pena? Los pillaría si Panini los reedita en tomos, eso sí, que paso de tener mil grapitas de mil series mutantes.

Alejandro Ugartondo
Autor
27 agosto, 2012 17:17

Advenimiento fué un cruce bastante entretenido y bien cohesionado. De los mejores crossovers de los últimos años.

AlexCruz
Lector
28 agosto, 2012 3:41

 El Winter Soldier de Ed Brubaker… siempre se me ha hecho que asi seria la version mensual del Comedian de Alan Moore y Dave Gibons, cuando Brubaker se planteo hacer una version mas darketona del Captain America con el buen Bucky Barnes se acerco a este estilo de personaje. Lastima que Alan Moore por hacer su auto velatorio de WATCHMEN no exploto mas esta linea de personaje.

Que bien que los grandes estudios de Hollywood por fin han entendido que para hacer las retables peliculas de superheroes, tienes que tener un equipo de trabajo especializado en hacer peliculas de superheores. Como el especilaizado equipo colsultor de Avi Arad que trabaja con todas las franquicias Marvel para diversos estudios, no solo Marvel Productions y estos especiliazados equipos de produccion de peliculas de superheroes tienen que tener la consultoria de escritores de comics… Pero la nueva posibilidad que propone el taquillazo de mas de mil millones de dolares de Avengers Asamble es: “Que pasaria si un escritor de comics que sabe como piensa, habla y se mueve un superheroe, se convirte en director de una pelicula de superheroes.”

Yo pienso que mas que un consultor de comics, Ed Brukaber puede llegar a ser un buen director de peliculas de superheroes (y de historias en general). Claro, habria que cuidar que no sea otro mal logrado director de cine como Frank Miller. Pero bueno, volver directores de cine a escritores de comics es un experimento muy arriesgado, con que sean consultores (que verdaderamente tomen en cuenta) esta perfecto y que mejor consultor para la segunda pelicula del Captain America que el mejor escritor a ultimas fechas del Captain America.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
28 agosto, 2012 13:44

Pues despues de esta noticia y la “reconversión” de Marvel NOW dentro de poco de Marvel solo voy a comprarme el Daredevil de Mark Waid y el X-Factor de David.

Lo más grave es que no se si alegrarme o entristecerme.