El futuro de Batman según Morrison

Por
50
1552

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Si la semana pasada salía a la venta (en los USA, siempre en los USA), el quinto número de The Return of Bruce Wayne, esta semana hace lo propio el número 15 de Batman y Robin, el penúltimo de Morrison en esta colección, y la culminación del último arco argumental, “¡Batman y Robin deben morir!”. Por ello, la web CBR ha querido ofrecernos la segunda parte (la primera la podéis encontrar aquí) de su entrevista con el escocés. Y esto es lo que tiene que decir. Por supuesto, aclarar que toda la entrevista es un gigantesco spoiler.

Una etapa que culmina, una nueva simbolizada en la colección Batman, Inc que empieza, y un punto de partida claro: el especial Batman: The Return, que une a Grant Morrison y a David Finch, dos de los nombres que más asociados van a estar en el futuro inmediato a la franquicia del murciélago. Lo que el guionista nos promete en este punto es, sobre todo, una mayor interacción entre los títulos, sin perder cada uno su atmósfera distintiva. “No me gusta ser la clase de persona que le dice a la gente lo que tiene que hacer, y estos escritores son individuos con una ideas muy buenas sobre cómo llevar sus colecciones”.

Preguntado por el tándem Dick y Damian, cuya popularidad ha llevado al equipo de guionistas a mantenerlos como el Dúo Dinámico de Gotham, Morrison admite que los echará de menos, aunque no será la última vez que los escriba, pues es obvio que tiene planes futuros para ellos. “El otro día, me di cuenta de repente, mientras terminaba de escribir los diálogos de los números 15 y 16 de Batman y Robin, que estaba bastante triste. Nunca volveré a encontrarme con estos personajes de la misma manera”. También se muestra (y creo que no es el único) sorprendido por el éxito como personaje de Damian, afirmando que ahora son muchos los guionistas que quieren utilizarlos. “Es divertido ver qué pasa cuando ha sido tan odiado anteriormente”.

Pero el director de orquesta, el protagonista, siempre ha sido Bruce. Un personaje en el que Morrison afirma haber volcado su esfuerzo, sobretodo en la saga “R. I. P.”, al haber puesto al propio Batman bajo peligro. “Quería amenazar al personaje para mostrar ciertas debilidades que podrían hacer que los lectores se identificasen más con él”. En definitiva, Bruce ha vuelto y lo hace a lo grande. “Tenemos puesto el foco en el personaje, y Batman, Inc ha hecho realmente divertido reunirme de nuevo con él, con esa súper mente”. Así, diferencia a Bruce del resto de bat-personajes en el sentido que los otros son más humanos. El Batman de Morrison no es el de Año Uno o Dark Knight Returns, sino un Bruce en la cúspide de su carrera, dando lo mejor de sí mismo.


Llegados a este punto, hay que explicar que Batman, Inc pretende introducir un buen número de nuevos personajes, el primero de ellos Lord Death Man. Este villano fue creado en los años 60 en lo que se ha venido a llamar el Bat-Manga. Escrito y dibujado por Jiro Kuwata, este conjunto de historias nacen en Japón cuando los editores de la revista Shonen King compraron los derechos del Hombre Murciélago en el País del Sol Naciente para publicar sus propios mangas. Recopiladas todas las historias hace algo más de un par de años en Estados Unidos, presentó un buen puñado de nuevos villanos, entre los que se encontraba el citado Lord Death Man. “La idea de alguien que puede morir y volver a la vida es bastante interesante (…) ¡¡Asimismo, el hecho de que le llamen Lord Death Man y no simplemente Death Man multiplica por 10 lo que mola el personaje!!”. De nuevo, Morrison incorpora todos los elementos que puede a la mitología del murciélago, y amenaza con hacerlo extensible a villanos del tipo Profesor Gorila. Y es que la intención del guionista escocés es diversificar el Universo DC, presentar otro tipo de superhéroes. “Me encanta la idea del Club de Héroes, y siempre es divertida una historia en donde cambiar el escenario y jugar con un trasfondo diferente”.

Pero, a estas alturas en las que estamos, todavía quedan un par de interrogantes por ser contestados, y un par de antagonistas por revelar su auténtico papel. Si el Doctor Hurt se ha erigido como el villano principal (por cierto, ¿alguien piensa que volverá a aparecer una vez Morrison termine con él?), Darkseid (con su efecto Omega) ha sido el que ha lanzado a Batman a través del tiempo. Villano que, por lo que cuenta Morrison, tiene muchos visos de aparecer en el sexto número de The Return of Bruce Wayne. “Los Nuevos Dioses no aparecen porque sobretodo estamos jugando con Darkseid, y me gustaría reservarlos para Multiversity, que es donde definitivamente vuelven”. Aún así, que se sepa que en el próximo número de la miniserie donde se narra el regreso de Bruce veremos el destino final del villano quien, para Morrison, funciona tan bien a tan distintos niveles porque es una “mezcla de Hitler y Torquemada”.


50
Déjanos un comentario

Please Login to comment
50 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
32 Comment authors
Charles Ducardharry7masonluisfernandogcruzLord DeuDogma Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dario
Lector
Dario

Impresionante la pagina del robotijo. me encanta.
Soy de los que se empezo a mirar Batman por la entrada de Morrison y aunque con sus altibajos y problemas de narración (que insisto, Tony Daniel los tiene trabaje con quien trabaje), he disfrutado con el festival camp de aberraciones retro así como estoy disfrutando ahora de Batman y Robin. Veremos si la continuación me llama o pasa como cuando Peter David se fué de Hulk…
 

Alexei
Lector
Alexei

Yo también empece a echarle un ojo ahora desde la remuneración de la serie regular y me la he dejado por infumable(siempre según mi modesta opinión).Me da la sensación que si no te has leído los 600 números anteriores no te vas a enterar de nada.El único numero que puedo decir que me ha gustado fue el del club de héroes, por sus reminiscencias a lo Agatha Cristie.Para ver villanos estereotipados y clasicorros me lo paso mucho mejor con Invencible de Robert Kirkman.
Mi consejo para los noveles en Batman en singular y DC en general, es que se compren los tomos recopilatorios de Alan Moore ,Frank Miller etc, etc, que disfrutareis mucho mas la lectura.
Pd:Y eso sin entrar en la editorial que edita DC que son de chiste.

zape
Lector

Es curioso como el look de este Lod Death Man creado en 1966 remite, por igual al Kriminal italiano nacido en el 64 (y posteriormente copiado en el fotonovelero Killing y sus múltiples alias de Sadistik o Satanik) y al propio mito patrio, anterior a la II GM, de Ogon Batto.
En cierto modo todo esto representa bien el habitual sincretismo de Morrison a la hora de mezclar referentes pop.

Carlos Martí
Lector

Pues yo recientemente me he zampado la etapa de Batman de Morrison y compañia (Dini), y… me siento desilusionado. Hasta Rip prometía bastante, sobre todo la etapa de Morrison, pero Rip me ha parecido un bluff de campeonato, no tanto por las reminicencias a hechos pasados (lejanamente pasados), sino por un uso desmesurado de los Deus Ex MAchina, sacándose de la manga cualquier cosa, donde todo estaba maravillosamente orquestado… a posteriori. Que si venenos, que si órdenes hipnóticas, que si tal… Pues no, personalmente no me ha convencido en absoluto. Creo que el planteamiento inicial era muy interesante (personalmente prefiero una historia saga a historias autoconclusivas, donde da la impresión que se mantiene un status quo inamovible), pero se desinfló conforme avanzó la etapa de Morrison, sobre todo con RIP. No sé qué tal estará lo siguiente, pero…

elincreibleju
Lector

Lord Death Man es la versión japonesa de un personaje USA, llamado simplemente Death Man.

Nachucky
Lector
Nachucky

El tal Lord Death Man me parece más bien la versión nipona y malvada de Resurrection Man.

Jiraiya
Lector
Jiraiya

Hasta ahora solo eh leido Batman&Robin (los 8 primeros numeros) y me parece muy entretenida, que otra serie deberia de seguir para estar al corriente con morrison, The return of Bruce Wayne? y en que orden más o menos, lo digo para no sacarme de secuencia con la ya citada Batman&Robin.
Por otra parte excelente dibujo a mi parecer, el de Batman, Inc., como comentario aparte, la primera imagen del comic en el post, enlaza a una de la votacion por el lider de la Legion (la imagen de un tema anterior).

Martin
Lector
Martin

“No me gusta ser la clase de persona que le dice a la gente lo que tiene que hacer, y estos escritores son individuos con una ideas muy buenas sobre cómo llevar sus colecciones”.
 
JAJAJJAJA no me hagas reir, si eres el tipo mas egocéntrico de la tierra. Espero que sea cierto y no se meta absolutamente en nada, si es así seguramente serán buenas historias.
 
 “Nunca volveré a encontrarme con estos personajes de la misma manera”
 
Dios lo oiga.
“Quería amenazar al personaje para mostrar ciertas debilidades que podrían hacer que los lectores se identificasen más con él”.
 
Sigo diencdo ¿¿¿ Cual demonios fue la amenaza de R.I.P???????????? Si Batman ya lo tenía todo calculado desde el principio!! Sabía todo!!!! tenía su “identidad de Back Up” ( ridícula ) ¿¿¿¿ DONDE ESTÁ LA AMENAZA?????
 
Y Carlos Martí, si R.I.P te pareció un bleff y un Deus ex machina, ni te acerques a Final Crisis!!!! mejor que ni te enteres de la “maquina milagro”….
 
Saludos a todos!
 

Martin
Lector
Martin

Me cansé de tratar de que salga el gravatar, me quedaré así. Saludos!

guolberin
Lector
guolberin

Creo que Mr Gravatar es fan de Morrison y por eso te odia, Martin, jeje (es broma) ;p

Martin
Lector
Martin

Es probable! de hecho “Mr Gravatar” tranquilamente podría ser uno de los villanos ridículos de Morrison!!! 😉

el humano promedio
Lector
el humano promedio

La verdad Jiraiya es que si te quieres poner al corriente con morrison necesitas varios días, tal vez meses o un año. De hecho si quieres empezar desde el principio te tokaria:

-leerte 52 completa.
-batman & son (batman 655 – 658)
-una etapa intermedia Muy Muy importante (batman 663-675)
-batman RIP (676-681)
-Final Crisis completa
-Last Rites (682-684)
-what ever happened to the cape crusader
-battle for the clow
-Batman & Robin 1 al 16
-the return of bruce Wayne 1-6
-Batman 700 – 701 -702
-Bruce wayne the road home
-batman the return
-Batman inc.

no todos son escritos por Morrison, pero es lo q necesitas para estar al tanto. Ademas puedes complementar con algunos titulos complementarios como red robin y superman&batman 76. etc…

ahhh además mientras lees a morrison te tendrás que remontar y tal vez releer algunas aventuras de batman viejas, como Dark nigth Dark City, arkham Asylum, son of the demon, y varias de los años 50 y 60.

Y yap, nada más… Solo ese poquito.

Como dentro de poco comenzará el eNésimo round pro-morrison anti-morrison, se podría utilizar este argumento para decir que el autor es impenetrable, pero por el contrario, a mi me gustan las historias largas, que me remitan a otras historias, que me pongan a investigar y a redescubrir y que establezcan conexiones entre si incluso con historias de hace más de 40 años.

Te deseo suerte, es una labor ardua pero si le puedes sacar todo el tiempo que demanda a mi me ha parecido una etapa que vale completamente la pena.

nosoyjuan
Lector

enserio Martin piensas que Morrison lee tus comentarios?
por otro lado batman y robin ha estado muy entretenida espero que termine mejor que el desinflado final de R.i.p que puede ser que la historia termine ahora con el retorno de Bruce, pero pienso que los arcos tienen que cerrarse con la misma intensidad con la que se empezaron
 
 
 
 

Jordi Molinari
Lector

Quien después del Batman/Superman #77 no ame a Damian es que no tiene ni alma ni corazón. He dicho.

Jiraiya
Lector
Jiraiya

@el humano promedio
 
Gracias por la lista, se ve ardua, pero en cuanto a “retro-leer” cosas ya tengo algo de practica con uno que otro manga.
 
Batman R.I.P., Final Crisis y Last Rites, ya estan leidas, algo de Arkham Asylum que lo tengo ahi guardado, pero a ver que tal me va, no pienso leer todos los de la lista estrictamente, pienso que de Batman&Robin para aca serian las “prioritarias” por asi decirlo, si me salta la duda de porque paso esto o de donde salio, pues voy a buscar en las que mensionas.
 
De nuevo gracias.

Sputnik
Lector
Sputnik

Me acabo de leer el Superman/Batman 77. El cómic es una paridilla, nada del otro jueves, pero la verdad es que el cabroncete de Damian mola.

javier
Lector
javier

devil meet the bat god

Prometeo Moderno
Lector
Prometeo Moderno

Que alguien le avise a Kevin Nowlan que están lucrando con su estilo, o al menos, que Paquette comparta algo de sus honorarios con el viejo Kevin!
Sinceramente, todo bien con el escocés, pero no me convence ni lo que hizo, ni lo que planea hacer, desde que escribe a Batman, dejé de leerlo, ni en digital ni en nada, simplemente paso, a la espera de que alguien con ideas menos recicladas llegue al título.
Así como considero que el escocés es un buen guionista, no creo que sea él el más indicado para encargarse de toda la línea de personajes del orejudo de Gotham.
Saludos y espero que termine pronto toda esta etapa.

Juan Luis Daza
Autor

Algunos apuntes.
 
– ¿Qué coño lleva el Joker de la imagen de la entrada, una montera de torero?
 
– Qué bien viste Morrison siempre, es elegante como él solo.
 
– A mí Damian es un personaje que cada vez me gusta más (cuando Morrison lo introdujo en la serie por primera vez no lo soportaba) y no he leído el célebre Superman/Batman 77.
 
– He vuelto a ir a Alcampo y han repuesto cómics de Norma y me he pillado por 2 € el Animal Man de Morrison La Naturaleza de la Bestia, vamos, los cuatro primeros números. A ver si traen los otros dos y ya paso a conseguirme las recopilaciones de Planeta.

train hard. fight hard. party hard.
Lector
train hard. fight hard. party hard.

Una pena que “termine” esta estapa pero bueno se ha disfrutado y se le agradece

Ocioso
Lector
Ocioso

Armin Tamzarian ha comentado: Algunos apuntes.
Algunos apuntes a algunos apuntes: – ¿Qué coño lleva el Joker de la imagen de la entrada, una montera de torero?
Me gustaría ver la imagen completa porque eso sonrosadito que asoma por arriba parece un cerebro. – Qué bien viste Morrison siempre, es elegante como él solo.
No se que decirte. Combina el rayado vertical de la chaqueta con otros diagonales en camisa y corbata. No entiendo un pijo de moda, pero en principio parece una alianza antinatura. – A mí Damian es un personaje que cada vez me gusta más (cuando Morrison lo introdujo en la serie por primera vez no lo soportaba) y no he leído el célebre Superman/Batman 77.
Lo poquito que he leído de este chiquillo me ha gustado. O sea, un canijo al que todavía no le han bajado los huevos yendo así de sobrado…¡mola! – He vuelto a ir a Alcampo y han repuesto cómics de Norma y me he pillado por 2 € el Animal Man de Morrison La Naturaleza de la Bestia, vamos, los cuatro primeros números. A ver si traen los otros dos y ya paso a conseguirme las recopilaciones de Planeta.
¿No eran veintipico grapas? ¿Han metido el resto en los otros dos tomos o faltan cosas?

Ocioso
Lector
Ocioso

Da igual como ponga los saltos de párrafo que siempre me queda mal.
¡¡¡Odio la caja para meter los textos de los comentarios!!!

zape
Lector

Son 26 números, efectivamente. Norma sacó, más o menos, la mitad, el restó los reenganchó Planeta.

Juan Luis Daza
Autor

Según el artículo de Jose, (ediciones de Zinco aparte) Norma editó los primeros números en tres tomos (La Naturaleza de la Bestia, El Evangelio del Coyote y El Origen de las Especies), después siguen los de Planeta que son La Hora de la Bestia, Uñas y Dientes y Deus Ex Machina.

Javié
Lector
Javié

Ociosoha comentado el 22 Octubre, 2010 a las 0:14h

Da igual como ponga los saltos de párrafo que siempre me queda mal
 
 
 
Amigo,3 veces seguidas al enter,no falla,es mano de santo.  😉

Juan Luis Daza
Autor

Yo le doy sólo dos veces…
 
… veis?
 
 

Secret Avenger
Lector
Secret Avenger

esto lo puse en otro lado pero lo vuelvo a poner aca
como mola damian
 
Robin: usa tu vision de rayos x para escanear el cuerpo y dime q ves Supergirl: no puedes usarme como tu cinturon de utillidades Robin: porque no?? mi padre le decia q hacer a superman todo el tiempo, ahora escanea, alien jajajaj

Jon Noal
Lector
Jon Noal

“¿Qué coño lleva el Joker de la imagen de la entrada, una montera de torero?”
“Me gustaría ver la imagen completa porque eso sonrosadito que asoma por arriba parece un cerebro.”
La imagen completa:
http://dcu.blog.dccomics.com/files/2010/10/bmrob_cv15_var-copy.jpg

Javié
Lector
Javié

A ver si tienes el enter un poco atorado y le das pero no esta bajando.

Juan Luis Daza
Autor

Grandioso… gracias JNL

Exile
Lector
Exile

Ya he leido el Superman/Batman 77, Damian siempre fue un personaje que me gusto, pero en esta en plan cabroncete pero sin exagerar como hace Morrison, bastante divertido. Cursiosamente las historias que mas me han gustado han sido las que no ha escrito Morrison

chacatl
Lector

Sentir carismático a Damian en manos de otros autores -aunque suene ridículo- es algo que Morrison ha pensado en muchos momentos durante su etapa en Batman. En alguna entrevista publicada aquí mismo decía que introduciría mucho personaje para que los que siguieran en la colección pudieran desarrollarlos y enriquecerlos, los ejemplos estan por todos lados, Profesor Pyg, Damian, etc.
Lo que muy ansiosamente espero es el ultrasecretísimo -por ahora- Multiversity.

el yamper
Lector

Que pongan a Kevin Smith de guionista regular.

Jon Noal
Lector
Jon Noal

“Que pongan a Kevin Smith de guionista regular.”
Su Cacophony y su Widening Gyre me gustaron, pero ¿era necesario…?

Aviso de Spoiler

¿…hacer que en un flashback veamos que en la escena de Año Uno donde entra en la casa donde están Loeb, Falcone y otros, Batman se meó encima?

The Stoneman
Lector
The Stoneman

Lo de Damian ya reformado pero con esa actitud tosca a la de su padre, mola demasiado, y hasta hace parecer gracioso, el problema que le veo a Damian es que nos insisten en ese futuro alternativo del numero 666 de batman, a mi parecer es una vuelta atras a la hoja, Damian ya fue reformado de manera tal para ser un batman igual a su padre, que al final vele por los demás y siga correctamente el legado de Batman.
Lo que veo mal es como nos lo piensan poner en los Teen Titans, el Damian que cabrea y esa etapa ya paso, lo que estan haciendo es retroceder a algo que ya paso. Pero todo depende de los escritores se den cuenta de que deben seguir el camino de reformarse que esta teniendo Damian y en mi caso no ir a la historia del batman 666.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Al ver la foto de este articulo me he acordado
¿Sabiais que Morrison tiene un hermano gemelo que se dedica al porno?
http://en.wikipedia.org/wiki/Ben_English
 
🙂

Martin
Lector
Martin

MATEN A DAMIAN YA.

el humano promedio
Lector
el humano promedio

LARGA VIDA A DAMIAN YA

Ruben Davila
Lector
Ruben Davila

je je ¡larga vida a Morrison!! ¡larga vida a Damian! ¡larga vida a Benedicto XVI! ¡larga vida al sastre de Morrison! pero sobre todo… ¡larga vida a ZonaNegativa! (pero que comentarios tan infantiles caray cuando maduraremos!)

javier
Lector
javier

pareciera que martin es un onanista compulsivo que necesita trollear a en temas de morrison para llegar al climax XD

Martin
Lector
Martin

Callate imbecil.
 

Martin
Lector
Martin

Ufff… legué al climax.

javier
Lector
javier

limpia tu teclado

Dogma
Lector
Dogma

MAten a Damian!!! y borrenlo de la continuidad o por lo menos que nunca fue hijo de bruce, que sea hijo de bane!
Quien dijo que Morrison no es un guionista Retcon???? (y lo argumentaban cuando lo comparaban con Johns) bwajajajajja
 
Saludos

Dogma
Lector
Dogma

ups… acabo de leer batman y robin 15…. Morrison, si lees esto!! te digo!! estas a un numero de unirme a tus filas!!! si la cagas en el 16 no te perdono nada, si lo terminas como terminaste el 15, viejo solo te odiare por Final Crisis, hasta te perdono la creacion de Damian!!!
Que buen final!!!!

Lord Deu
Lector
Lord Deu

Batman & Robin, esta tomando lentamente su lugar entre los clasicos de Batman de todos los tiempos.
La historia lo juzgara. Al igual que Final Crisis, que esta en un nivel de hermetismo un poco alto, pero con cierta disposicion a no leer lo mismo siempre, se disfruta como nada, al nivel de siete soldados, este calvo es el mesias del Comic.

luisfernandogcruz
Lector
luisfernandogcruz

mesias nah…….. no nesesita salvar nada eso lo hicieron frank miller y alan moore en los 80´s……

luisfernandogcruz
Lector
luisfernandogcruz

Pero aclaro que bien se le ha dado en general y con sus alti bajos a morrison batman…….

López Iñíguez
Lector

Sólo puedo decir que he disfrutado demasiado el trabajo de Morrison en Batman, creo que le ha dado nuevos aires y lo ha sacado por fin de la decadencia y oscuridad que había sufrido desde hace 20 años. Hace tiempo que quería ver a Batman en la cúspide de su carrera y no al amargado, desconfiado y paranoico insomne que sólo hace lo que puede antes de quebrarse en la locura. Batman vuelve a ser u superhéroe por fin! Gracias Morrison

Charles Ducard
Lector
Charles Ducard

Creo que estamos siendo un poco cegatos todos. En lo personal jamás me gustó Morrison, ni siquiera me convencio su Arkham Asylum. Vale, me parecio muy buena pero no como una joya de Batman, teniendo en cuenta que joyas son la etapa completa de O’ Neill, la era de los noventa y claro Miller antes de su “Strikes Again”. Pero volviendo al tema, está llamada “nueva era” del personaje se me hace pesada y totalmente llena de cambios a veces sin sentido. ¿Qué necesidad había de sacudir tanto trapo viejo cuando las cosas estaban bastante solidificadas?
No pongo en duda que como trama todo enlaza bien, pero el tema falla en lo que a mi respecta. Yo al menos soy seguidor del Batman humano, del Batman detective, callejero, oscuro, cerrado y solitario. De la criatura de la noche que no tiene nada mistico ni poderoso, al contrario, tiene todas las características de un anti-héroe sin dejar de ser héroe. Al menos as´ñi he comprendido al personaje…
Todo eso lo he dejado de ver mientras Grant Morrison ha venido escribiendo los ultimos años a Batman, especialmente ahora. Me siento viviendo en los sesenta ¿No es acaso esto una regresión?
Batman and Robin 15, si, me lo leí porque me dijeron que había algo interesante ahí. Me parecio un número sencillamente “malo”. Me parecio rebuscado Hurt disparando a Dick y que este se levantase se enfuñase su capucha y golpeasa al villano como si nada. Y al final Batman aparece como un Dios ¿Un Dios? ¿No se suponía que era el más humano de los “héroes”?
El Joker para mi es lo único rescatable, pero de aquí a que la IGN diga “Ni Miller, ni Moore, ni O’neill y ni Jerry Robinson han usado tan bien al personaje”…Por Dios. Está bien Miller, para mi Miller es el hombre que más conoce a Batman, auque ultimamente no estñe dando la talla escribiendo sobre él. O’ Neill me parece que logró sacar lo mejor de ellos, de ambos. Robinson fue, con Bill Finger y Bob Kane los que dieron “vida al personaje”, pero, Decir que Morrison usó mejor al Joker que Alan Moore. WTF?
Un compatriota, Joan Manuel Serrat en una canción decía “Y a los viejos se les aparta, después de habernos servido bien…”. Por favor, no caigamos en eso. Os lo pido por justicia.
Es mi humilde opinón caballeros. Creo que es costumbre en esta web que algunos empiecen a lanzar descabelladamente “Tomates” contra este tipo de opiniones. He venido viendolo desde hace meses…