El Fin del Mañana Núm. 5

Por
1
603
 
el_fin_del_manana_num5

Edición original: The New 52: Futures End núms. 17 a 20 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire, Keith Giffen
Dibujo: Aaron Lopresti, Georges Jeanty, Patrick Zircher, Scot Eaton
Entintado: Patrick Zircher, Karl Story, Drew Geraci, Dexter Vines, Art Thibert, Dan Green
Color: HI-FI
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,95 euros

 

Todo camino necesita de momentos de descanso. Momentos en los que toca reflexionar sobre los pasos dados y planificar sobre los que se quieren dar. Y de eso trata este quinto tomo del Fin del Mañana que aglutina los números 16 al 20 de la serie semanal Future´s End.

Pero que sea un alto en el camino no significa que no pasen cosas. Las tramas siguen avanzando pero el tempo de las mismas desciende y se toma un momento para ampliar lo que hasta ahora sabíamos. Seguimos con la batalla de Superman y Rampage, la búsqueda de Constantine, Cadmus y sus prácticas cuestionables, Red Robin y su personal batalla por ocultar su identidad y el Batman del Futuro intentando detener al Hermano Ojo. Cada uno a lo suyo.

Pero si algo caracteriza profundamente a este número es que se trata de un número lleno de revelaciones. El velo que hasta ahora se había dejado caer sobre algunas de las tramas desaparece y finalmente, para sorpresa del lector por hacerlo tan prematuramente, son desvelados.

La batalla de Rampage con Superman va a terminar de la manera más inesperada. Lois Lane, presente durante el enfrentamiento deberá tomar la decisión más difícil a la que un periodista debe enfrentarse: publicar una historia al precio que sea o dejarla pasar por el bien común. Mientras, Terry McGinnis pone en marcha su plan para acceder a Industrias Holt con el objetivo de evitar la activación de la inteligencia artificial denominada Hermano Ojo. Tim Drake se enfrenta a sus propias mentiras al intentar seguir ocultando una identidad que parece estar a punto de ser descubierta. Y la búsqueda de Constantine da sus frutos y tras contactar con el único capaz de hacer frente a la gran amenaza que se acerca a la Tierra, deberá lidiar con su negativa a involucrarse.

Un número donde hasta se hacen cuatro revelaciones que hasta ahora habían permanecido ocultas y que hacen que la espera para leer el siguiente número se antoje demasiado larga.

Como hemos hecho en otras reseñas vamos a profundizar en uno de los personajes de la serie, aunque en este caso no podamos hablar de personaje propiamente dicho, sino más bien de un concepto que desde su creación en 1970 de manos de Jack Kirby en el número 133 de Superman Pal Jimmy Olsen, no ha parado de evolucionar. Estamos hablando del Proyecto CADMUS.

Fundado por Dabney Donovan , Reginald Agustín y Tomás Thompkins en subsuelo de Metropolis como principal laboratorio de investigación y experimentación genética. Entre sus trabajo podemos encontrar a los DNAgents, clones genéticamente modificados con el propósito de conocer el potencial sobrehumano en sujetos controlados por el Proyecto. Uno de sus miembros, Dubbilex, acabaría por ser miembro activo del personal del proyecto, que no recibiría el nombre Cadmus hasta después de Crisis en Tierras Infinitas, momento en el que es reintroducido con esa nomenclatura en honor a la leyenda griega de Cadmo que creó guerreros a partir de los dientes de un dragón.

Esta versión del Proyecto hace su debut en el año 1988 en el segundo anual de Superman, adquiriendo mucha relevancia al ser la responsable de la creación del clon Superboy a partir de ADN de Superman y de Lex Luthor. La saga El Reinado de los Superhombres dará comienzo cuando Superboy escape de su prisión y, bajo la tutela de Dubbilex, emprenda su propia vida fuera de las instalaciones de Cadmus.

Project_Cadmus_001

Otro personaje que importante dentro de la organización es El Guardián. Esta vez se trata de un clon del original, cuya presencia se volverá recurrente en las colecciones de Superman. Cunado Lex Luthor se alza con la victoria en la elecciones y accede a la presidencia el proyecto Cadmus se desmantela tras la Guerra Imperiex, quedando sus instalaciones en manos de Luthor que las usa para sus propios fines.

Pero el Proyecto no está muerto. En la serie 52, en su número 33, se descubre que el Cadmus está activo dirigido por Mickey Cannon que persigue a Jimmy Olsen con el fin de ayudarle a controlar sus poderes que, al perder el control, hacen que Olsen decida escaparse el Proyecto con el fin de no herir a nadie más.

En el número único Superman Pal Jimmy Olsen de 2008 este regresa a Cadmus y descubre que tan solo está Dubbilex en sus instalaciones abandonadas. Pero todo cambia cuando el proyecto pasa a ser conocido bajo en nombre de Proyecto OMAC, bajo la tutela de la organización Jaque Mate que usa nanotecnología para convertir, sin que el individuo lo sepa, a gente corriente en OMAC cazadores de metahumanos.

La organización bajo el mando de Maxwell Lord acabará con la vida de Blue Bettle, Ted Kord, que descubre lo que se esconde tras su fachada, lo que motivará a Bruce Wayne, fundador original del proyecto OMAC a desmantelarlo por completo.

El proyecto sobrevive a todo y a todos cuando en la serie de la Liga de la Justicia 3000 aparece de nuevo como CADMUS y es el responsable de la existencia de la nueva Liga de la Justicia del año 3000, aunque sus métodos puedan ser más que dudosos en cuanto a lo que moralmente puede ser considerado como admisible.

En la actual continuidad del Nuevo Universo DC, Cadmus existe como un centro de bioingeniería genética especializado en células madre que ha crecido hasta hacerse el líder mundial en este tipo de investigaciones.
Por lo tanto su aparición en la serie el Fin del Mañana deja pocas dudas de hacia donde puede ir la trama abierta en la Isla Cadmus, convirtiendo a una institución en un personaje más de la historia.

La verdad os hará libres.
La verdad os hará libres.

Una serie que sigue estando bien escrita, con tiempos muy medidos, interesante y muy entretenida que hacen de su lectura un ejercicio trivial en cuanto a su repercusión en el lector, pero que permite disfrutar del sabor de los seriales con múltiples subtramas que finalmente acabarán enredándose en una sola cuando llegue el gran final.

Solo una crítica que ya es recurrente y es que siguen faltando artículos de apoyo que permitan llenar los huecos a ese lector novel que se acerca por primera vez a un cómic. No todo está en Internet ni debe ser buscado en Internet, y en esta serie se añoran artículos que completen la experiencia de lectura.

  Edición original: The New 52: Futures End núms. 17 a 20 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire, Keith Giffen Dibujo: Aaron Lopresti, Georges Jeanty, Patrick Zircher, Scot Eaton Entintado: Patrick Zircher, Karl Story, Drew Geraci, Dexter Vines, Art Thibert, Dan Green Color:…

Valoración Global

Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.5

Vosotros puntuáis: 9.26 ( 2 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Carlos padilla Recent comment authors
Recientes Antiguos
Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Estupendo artículo Gustavo, justo lo que no ponen en ecc( sonrisa helada). Coincido contigo en la mejoría de la serie y el repunte en interés que tiene este número y el anterior. Te confieso que se me habían juntado dos tomos por leer y me daba hasta pereza hasta ponerme con ellos, se me hacia cuesta arriba el seguirla pero no iba a abandonar a esas alturas, pero hete aquí que ciertos sucesos y giros de esos episodios que bien comentas sin entrar en spoilers, han hecho ganar muchos puntos a la serie , y tanto!ojalá ok ritmo no decaiga porque aun queda mucho po. Delante.
Y con tus último. párrafos respecto a la edición española pues como bien sabes no puedo estar más de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro.