El Ejercito de la Sombra #2

Reseña el segundo y último tomo integral de El Ejercito de la Sombra,de Olivier Speltens, el relato de hazañas bélicas protagonizado por soldados alemanes durante la cruenta campaña rusa.

Por
4
696
 
El Ejercito de la Sombra 2

Edición original: L’armée de l’Ombre #3-4 FR (Paquet).
Edición nacional/ España: Agosto 2018 (Norma Editorial).
Guión: Olivier Speltens.
Dibujo: Olivier Speltens.
Color: Olivier Speltens.
Formato: Cartoné 104 págs. Color.
Precio: 22,00€.

 

Hace un par de meses Norma nos presentó el primer integral de El Ejercito de la Sombra, de Olivier Speltens, una notable serie de género bélico protagonizada por un grupo de soldados alemanes en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Con este segundo integral, la editorial completa la publicación de esta obra y se confirman las buenas sensaciones que nos dejó el tomo anterior.

En el anterior tomo habíamos dejado al joven Kessler y su grupo de soldados de la Wehrmacht (ejercito alemán) en el campo de batalla de Kursk, una de las batallas de tanques más grandes de la guerra y posiblemente de la historia. En este tomo, que contiene los dos últimos álbumes de la serie, nos encontramos a los protagonistas a las orillas del río Dniepr, en Ucrania. La derrota de los alemanes en la Unión Soviética parece inevitable y estos han empezado a aplicar la estrategia de “tierra quemada” para intentar retrasar el avance del Ejercito Rojo. Se trata de una estrategia cruel y sanguinaria que provoca dudas morales entre la tropa y evidencia la desesperación de un régimen que se queda sin recursos para hacer frente a la guerra.

Esta situación se agrava cuando el ejercito alemán se ve obligado a retroceder hasta la propia Alemania para defender su tierra frente al imparable ejercito soviético. Los soldados que tantas penurias han pasado en tierra ajena se ven obligados a luchar en sus ciudades natales, sin más apoyo que niños y ancianos, y ser testigos de la caída de su patria y pagar el precio de los crímenes cometidos por los líderes de su nación.

En el primer tomo de la serie, Speltens había realizado un excelente ejercicio de hazañas bélicas protagonizado por soldados alemanes en el que encontraba el equilibrio justo entre la caracterización de los personajes, la crítica a la guerra y la acción bélica. En esta recta final de la obra, estas características se mantienen e incluso mejora el discurso sobre la guerra y las atrocidades que se pueden llegar a cometer en su nombre. Y no hay que olvidar que en el frente ruso se llegaron a cometer muchas atrocidades, teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial se dieron en ese frente. Este es un aspecto que Speltens no evita pero en el que tampoco se recrea, cosa de agradecer.

Estamos ante una obra que podríamos emparentar con el clásico del cine bélico La Cruz de Hierro (Sam Peckinpah, 1977) o con las más recientes Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998) o Fury (David Ayer 2014), en las que la acción bélica se complementa con una visión desmitificadora de la guerra y en las que aflora el compañerismo entre soldados como el ancla para mantener la cordura en medio del horror del conflicto bélico.

El trabajo de Speltens sigue siendo igual de sólido tanto a nivel de guion como de dibujo e incluso mejora en ambos apartados. A nivel gráfico se le nota un trazo más seguro a la hora de caracterizar a los personajes, el trabajo de ambientación y recreación de la parafernalia militar es impecable y la narrativa en las secuencias de acción bélica es clara y trepidante.

Me atrevo a decir que El Ejercito de la Sombra es uno de los mejores relatos bélicos publicados en España en los últimos años y una obra imprescindible para todos los amantes del género bélico. La edición que ha hecho Norma de la serie es correcta, incluyendo las portadas originales de todos los álbumes y un glosario de los términos más técnicos que aparecen en el relato. También es de agradecer que hayan sido tan rápidos en publicar la obra en su totalidad para que hayamos podido disfrutar de ella sin mucha demora.

  Edición original: L'armée de l'Ombre #3-4 FR (Paquet). Edición nacional/ España: Agosto 2018 (Norma Editorial). Guión: Olivier Speltens. Dibujo: Olivier Speltens. Color: Olivier Speltens. Formato: Cartoné 104 págs. Color. Precio: 22,00€.   Hace un par de meses Norma nos presentó el primer integral de El Ejercito de la Sombra,…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Sobresaliente

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 3 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Alejandro Ugartondosibaixmagosto Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
magosto
Lector
magosto

La edición de Norma será muy buena, pero buena también es la tomadura de pelo que nos ha hecho publicando la en dos tomos en vez de uno, que bien podían hacerlo ,un integral que recopilara los cuatro álbumes en uno.
No era mucho esfuerzo , digo yo!
Lo que pasa es que a Norma le gusta sangrar a los compradores y encarecer el producto gratuitamente, vaya panda, lo de sacar el segundo tomo tan pronto no es porque sean buenos y no nos hagan esperar, es xq si ven que no vendía el primero ya no sacaban el segundo o lo sacaban dentro de dos años como suelen hacer, pero parece que vendió y quisieron endiñar rápido el segundo para sacar tajada.
Ojo,on unos pájaros de cuidado.

sibaix
Lector
sibaix

Norma es de tomos a 17 euros eso esta claro, lo de integrales para ahorrar como que no, en cuanto a esta obra a mi las caras no me gustan no creo que sean de 8 el resto si, pero claro hay muchas caras en un cómic y si no te gustan.