El dibujante Francis Manapul y su trabajo en “Flash”

Por
13
686

Con Brightest Day número 7 ya en la calle, con importantes revelaciones, como contábamos aquí, la web Comicbookresources ha querido entrevistar a Francis Manapul, dibujante de Flash, una de las series que se aglutinan bajo este título genérico (series reconocibles por llevar la banderola en la parte superior de la portada).

Aviso de Spoiler

De hecho, en el número que sale a finales de mes de la colección quincenal, se nos prometen importantes revelaciones acerca de la luz blanca, concretamente en la figura de dos de los resucitados, el Capitán Boomerang y el Profesor Zoom.

Metiéndonos en faena, es decir, reseñando lo contado por el dibujante canadiense-filipino, expresa su satisfacción por el recibimiento “fantástico” que está teniendo. Dijo que en la San Diego Comic Con, las peticiones de dibujos de Flash sólo rivalizaron con peticiones de dibujos de… ¡Krypto!

El comentario viene a raíz de decir que le encantaba trabajar con Johns en Adventure Comics, pero que una vez supo que no iba a seguir el equipo, ni se lo pensó cuando le ofrecieron continuar el tándem en Flash. Un encargo, por cierto, del que dice el dibujante que en ningún momento le intimidó, ya que considera tener un estilo lo suficientemente versátil como para encarar cualquier trabajo.

También destaca que Flash ha sido de siempre, dentro de los pesos pesados de DC, su personaje favorito, porque se identifica mucho con él. En cuanto al debate Wally-Barry, Manapul afirma ser un fan de Wally, pero admite que, paradójicamente, en estos momentos Barry es mejor como punto de partida para nuevos lectores.

Comparando su trabajo actual en Flash con el de Adventure Comics, el dibujante define la colección del velocista escarlata como “una peli de acción de gran presupuesto”, pero que no puede descuidar el dibujar escenas cotidianas (en plan Rockwelliano, como hacía en Adventure), para que así, cuando salte la acción, sea aún más visual. “Dibujar una calle congestionada llena de gente normal hace que sea más espectacular ver a Barry corriendo por el aspa de un helicóptero”.

En cuanto al uso del color, el artista lo ve especialmente útil a la hora de retratar la súper velocidad de Barry, en la que ve un reto a la hora de dibujar. Una cosa muy interesante es que, concretamente en el número 4, entre el guionista, el colorista Brian Buccellato y él han inventado una técnica para reflejar el “momento congelado”, que es la de “apagar” los colores al tiempo que Flash conserva los suyos. También tiene técnicas como hacer el personaje borroso y el fondo nítido o viceversa. En este sentido, dice que la colaboración con el colorista es fundamental para crear “nuevas y emocionantes situaciones”.

En cuanto a los villanos, Manapul dice que el Capitán Frío es su preferido (lo que le debe este villano a Geoff Johns, porque no me creo que antes de escribirlo, fuese el villano favorito de muchos…), pero que está deseando dibujar a Gorila Grodd (otro que tal…), y anunció la creación de personajes nuevos.

Una cosa curiosa de la entrevista es que habló de su rol en un programa de la televisión canadiense llamado “Beast Legends” (algo así como “Bestias legendarias” o “Bestias de leyenda”), una especie de serie de documentales que explora los animales mitológicos que supuestamente existieron en la Antigüedad. Explica que cuando los productores le llamaron, pensaba que su trabajo consistiría en dibujar diseños o impresiones de las bestias, pero que, al acudir a la entrevista, le hicieron una prueba de cámara y su rol acabó siendo más activo (si es que este tipo vale para todo…). Total, que lo que iban a ser seis días de trabajo, se convirtió en ocho meses de su vida. Para que luego digan que hay paro… En Canadá se ha debido emitir en el Canal Historia pero, sinceramente, ignoro si ha llegado a nuestras televisiones.

Por último, en cuanto al futuro, dijo que por ahora sólo hay Flash, pero que dibujó sendos proyectos con el guionista J. T. Krul, una historia de dos páginas para el Superman/Batman número 75, y una historia en blanco y negro con Spirit de protagonista.

Bueno, en cuanto a nosotros, sólo queda esperar que llegue a nuestras tierras esta colección, no sólo para disfrutar de Flash, sino también de este artista que, la verdad, hasta el momento no se ha prodigado mucho por nuestro país.




13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Maesemediarock
Maesemediarock
5 agosto, 2010 17:22

Me está gustando esta nueva serie de Flash, está bastante potable, entretenida y bien dibujada.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
5 agosto, 2010 17:24

Su Flash no sólo va rápido, además tiene esa frescura del tebeo de supers para todas las edades.  Excelente trabajo.

John Space
John Space
5 agosto, 2010 17:31

El mundo necesita más miniseries sobre los enemigos de Flash.

Querubo
Querubo
Lector
5 agosto, 2010 18:15

EL mundo necesita más miniseries de Johns sobre los enemigos de Flash.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 agosto, 2010 19:03

Muy buenas páginas.

The Monitor
The Monitor
Lector
6 agosto, 2010 2:05

Coincido con Querubo. Un acierto de Johns fue el rehacer de los rogues de Flash. Eso fue algo q no hubo en la etapa d waid.

maiden_mex
maiden_mex
6 agosto, 2010 16:37

mini-series de los rogues, escritas por johns y dibujadas por kollins

grillo
grillo
6 agosto, 2010 16:55

me encanta su flash….pero no encuentro el sentido de esta historia que no se haya podido realizar con wally west!!!
se extraña wally!!

gusgus
gusgus
Lector
7 agosto, 2010 2:49

Wally donde estas????????? Matemos de nuevo a Barry, ¿quieren?

DCencanto
7 agosto, 2010 8:53

La verdad que una de las razones por las que me enganché con la nueva serie de The Flash fue por el dibujo… Muy buena calidad.
Me gustaria verlo dibujar otras series.

herb_b
herb_b
9 agosto, 2010 17:45

La verdad, yo tampoco entiendo lo de Barry. Las nuevas generaciones han crecido con Wally, y las escelentes etapas que encadeno, han hecho de el un personaje toralmente aceptado y querido por todos los lestores ¿alguien hechaba realmente de menos a Barry? por que para una vez que habian tenido exito total con la idea del relevo generacional, la cagan asi?

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
9 agosto, 2010 18:00

Los documentales de Bestias de Leyenda si se han emitido en España.

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
9 agosto, 2010 19:18

Ya que estamos hablando de The Flash, me gustaría, si pudiese ser, que se hablase sobre Flashpoint recogiendo los datos de esta entrevista a Geoff Johns en CBR:
http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=27340
¡Más Flashpoint!