El cómic como inspiración

Por
4
879

Si eres aficionado (friki en los círculos más cercanos) a cualquier temática, gracias a Internet y las redes sociales hoy en día no resulta difícil encontrar todo un universo alrededor de la afición más rara de la que puedas disfrutar. Seguramente más de uno recordará aquellos momentos en los que aprendíamos a navegar en la red y de repente nos encontrábamos con gente que se asociaba en webs, foros o blogs (aunque esto ya algo más tarde) en torno a una misma inquietud. De repente ya no nos sentíamos tan solos. Allí conocíamos, y aún lo hacemos, a gente cuya pasión a menudo sobrepasaba la nuestra ¿Era eso posible? y descubríamos cómo había quien se atrevía a colgar en los foros sus propios dibujos, si eran aficionados al cómic, sus disfraces de storm trooper caseros, si eran fanáticos de Star Wars o las fotos de sus coches de scalextric tuneados. Fuera lo que fuera, siempre había alguien que no se conformaba sólo con lo que ofrecía el mercado y se aventuraba a crear.


Con el paso del tiempo esto ha ido a más y gracias a las nuevas redes sociales, no son pocos los artistas y las empresas especializadas los que se han dado cuenta de que hay un público ávido por ver cosas nuevas y originales relacionadas con su afición, y mientras ellos publicitan sus trabajos, nosotros los disfrutamos. Basta con curiosear por la red sobre cualquier película, novela o personaje de ficción de culto para encontrarnos con toda una cantidad de material y productos que no son “oficiales”, pero que son tan originales y poseen tanta calidad, que de inmediato pasan a ser objetos fetiche en busca y captura.


Por supuesto, el cómic no iba a ser ajeno a todo este movimiento y con la creciente popularidad de las últimas películas sobre superhéroes, la presencia de todo ese tipo de productos alternativos se ha notado mucho más. Y si no, tomemos como ejemplo el filme de Los Vengadores: Cuando se estrenó pudimos ver cómo aparecieron una serie de pósters sobre los personajes pero que no provenían de Marvel, sino de la web mondotees.com, aunque conocida simplemente como Mondo; un grupo de artistas especializados en hacer sus propias versiones de cartelería cinematográfica. Pero no sólo eso, sino que también hubo aficionados que crearon sus propios pósters sobre la película, como los que salieron de un usuario de los foros de Super Hero Hype. Si es bueno y gusta, las redes sociales hacen el trabajo viral y es entonces cuando empezamos a cambiar nuestros fondos de escritorio, buscamos por Ebay o preguntamos por la calidad de impresión en el estudio fotográfico de al lado de casa.


Luego tenemos el caso de artistas profesionales que ofrecen su lado más friki en webs como Devianart o redes sociales como Tumblr o Instagram. La originalidad en muchos de estos casos viene dada por la combinación de un estilo artístico o un producto cotidiano, como puede ser el estilo art decó o la portada de una revista de renombre, con los personajes de cómic. Uno de los casos más recientes es el del artista canadiense Kerrith Johnson, que comenzó hace unos años haciendo una versión del póster de Joseph Binder para el Festival de Teatro y Música de Viena de 1924 con Superman como protagonista. La idea tuvo éxito y el dibujante ha realizado toda una serie siguiendo el mismo patrón con distintos superhéroes bajo el título Believe, aprovechando inteligentemente toda la carga de inspiración que aportan personajes como estos. En vista del éxito, el próximo proyecto del artista es iniciar otra serie con villanos y cuyo título es Accept.

Marvel y DC han visto la jugada y saben que todo esto puede significar interesantes beneficios para sus arcas. La primera ha aprovechado el tirón de Mondo para incorporar sus ilustraciones en el Teseracto cargado de Blurays que saldrá a la venta tras el verano, toda una tentación. Y la segunda ha tomado el concepto de Kerrith Johnson para vender productos a través de su web siguiendo una estética similar. Y tampoco están nada mal.

Ahora disfrutad de las ilustraciones y los diferentes enlaces porque aquí no están todas. Merecen mucho la pena ¿Cuál es vuestra favorita?


Fuente: Bleeding Cool.
Fuente: Newsarama.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
PhantomasElvisAlfeizarNobTetsujin Recent comment authors
Recientes Antiguos
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Joder, que chulas. Me quedo con la de Iron Man, por ser Iron Man, pero están todas genial.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

 muy buenas

y muy bien traidas, gracias Marcos

Elvis
Lector
Elvis

Joder que chulos son todos, dificil elegir el de Black Widow es super original cuanto talento hay en el mundo como para perder el tiempo con pintores del genero abstracto…..

Phantomas
Lector
Phantomas

Gracias por el enlace… De momento me quedo con el de Batman y con el de Kandor.

Se pueden comprar los de Kerrith?