El camino a las Guerras del Infinito

Las Guerras del Infinito ya van por su ecuador en la edición de Panini en España y aquí hablamos de todo lo necesario para comenzar su lectura

Por
0
2264

Tras el controvertido final de Imperio Secreto, desde Marvel se tomó la decisión de darse un tiempo sin eventos y empezar una iniciativa llamada Legacy en la que se pondría en su sitio a los héroes, viejos y nuevos, pero cambiaron de editor, cambiaron de opinión y no tardaron nada en embarcarse en las Guerras del Infinito, evidentemente influenciados por la exitosa película de Los Vengadores Infinity War pero con una trama que nada tiene que ver. El evento no llegó de un día para otro, la editorial quería involucrar a varios de sus héroes para potenciarlos pero poniendo el punto de mira en los Guardianes de la Galaxia y durante los meses anteriores fueron construyendo una historia en torno a las gemas de infinito, solo que ahora estas habían reaparecido separadas, habían cambiado de color y con diferentes formas. Según su autor y arquitecto de la saga, Gerry Duggan, los Guardianes de la Galaxia seria la primera parte de su gran historia cósmica, la segunda es el Countdown to Infinity y la tercera el evento en cuestión, por lo que se puede decir que este texto habla de la segunda parte y algo de la primera, aunque lo que de verdad nos vende Marvel es la tercera.

El pistoletazo de salida lo da el Marvel Legacy Special de 2017, publicado aquí el pasado año en dos formatos por Panini, un cómic guionizado por Jason Aaron en el que se hacia una especie de unión de momentos previos a lo que iba a ocurrir en algunas de las series Marvel más importantes. Con respecto a las gemas lo primero que se sabe es que el supuestamente fallecido Lobezno tiene una azul en sus manos, ahora este color representa la del espacio, mientras que en la página siguiente aparece Gamora en una nave buscando las gemas con una narración que indica que se acerca una guerra. Durante unos meses esto queda así, Lobezno se irá paseando por diversas colecciones, acercándose a sus amigos o compañeros pero sin contactar con nadie y, aparentemente, con la gema en el bolsillo, hasta que aparecen tres colecciones en enero de 2018 en las que se trata algo más del tema, estas son la Capitana Marvel, Thanos y Guardianes de la Galaxia.

La Capitana Marvel venía de una serie que había llegado solo a su noveno número para ser renumerada al 125 bajo la iniciativa Legacy, con el mismo equipo creativo, es decir, Margaret Stohl y Michele Bandini, que duraría hasta el 129. Esta serie será editada por Panini en el mes de febrero con toda la etapa completa en un tomo, por no entrar en posibles spoilers nos quedaremos en la idea más básica, la de que Carol Danvers y su equipo de Alpha Flight, consiguen la gema de la realidad tras una de sus aventuras espaciales. La serie está bastante coordinada con el evento de forma que el encuentro con la famosa gema que una vez guardara Thanos se da justo cuando empieza su previa, el Infinity Countdown, lanzado en nuestro país en formato grapa bajo el título Cuenta atrás a Infinito.

Lo mismo ocurre con la serie de Thanos, su final llega justo a tiempo para empezar esa cuenta atrás y en este caso es importante por lo que sucede al personaje y a los que le rodean. Para un análisis más profundo de esta historia el compañero Raúl Gutiérrez ya escribió su reseña, que se puede leer aquí, así que para el evento nos quedaremos con varias ideas. Donny Cates mueve a Thanos hasta encontrarse con su “yo” futuro, esto lleva a un cúmulo de cosas que tendrán su repercusión en las Guerras del Infinito como que Thanos quiere cambiar el pasado porque no le gusta su versión futura, primero está la aparición de un nuevo personaje, el Motorista Fantasma Cósmico, una versión de Punisher tras pactar con Mefisto y ser heraldo de Galactus al que se verá por el universo Marvel actual; después la visita de Thanos a Mefisto, que enlaza con la serie del Doctor Extraño que el propio Cates escribía; de ahí Thanos aparece en la serie de Thor y todo ello culmina enlazando con algo que tendrá que ver con Gamora. Esta sí que tiene un papel importante en las guerras y el camino que recorre cambiará su relación con Thanos y a la vez eliminará el futuro que Thanos había visitado, para saber más de la actitud que tiene Gamora en sus apariciones debemos ir a otros eventos pues es heredada de las sagas de Infinito, el arco argumental de Varados en Guardianes de la Galaxia y la Civil War II, donde los humanos no le dejaron matar a Thanos y acabó escapando. Otro punto importante de la serie de Cates es la posición que alcanza Thanos al conquistar él solo a los Chitauri.

La tercera serie que ejerce de previo y que, al igual que las anteriores, cierra al empezar la Cuenta atrás a Infinito es la más relevante, no en vano su guionista es Gerry Duggan, autor encargado de la serie principal y de la previa del evento, y utilizará precisamente esta previa para acabar con tramas que venían arrastrando. Se trata de Guardianes de la Galaxia, que al entrar en Legacy se renumeró, siendo los números en cuestión los que van del 146 al 150. El grupo, ahora con el Hombre Hormiga, Scott Lang, en sus filas, van a ayudar al Cuerpo Nova, que se han vuelto a formar, porque tienen miedo a que en sus filas se hayan metido enemigos, los dos principales problemas son, a priori, Ultron y La Hermandad de las Aves Rapaces y lo que deben proteger es La Roca, una base de los Nova en cuyo interior se encuentra una gema del tamaño de una montaña, en este caso es la de poder. Se trata de una historia que guarda un poco de intriga sobre los espías y que sirve para poner a la gema en manos de su antiguo guardián, Drax, un Drax ahora pacifista que se planta frente a ella y decide quedarse custodiándola bajo la falsa idea de que nadie la busca.

El último número de esta serie también tiene otro acontecimiento importante, la nueva resurrección de Adam Warlock, que será a su vez el protagonista de un número especial escrito por Gerry Duggan y con los Allred al dibujo que da comienzo a la Cuenta Atrás a Infinito. Este One-Shot dedicado al gran salvador es uno de los mejores cómics del evento por el dibujo y por la trama, aunque esta tiene que ver lo justo y es, argumentalmente hablando, prescindible o excepto por explicar la relación entre este y Kang. Duggan vuelve a poner a Warlock como la mejor posibilidad para salvar el universo, mediante el villano Kang hace un repaso de toda su vida para mostrarle que esta vez va a perder y para ello lo manda al pasado, donde su versión del antiguo Egipto lo mata y encierra en una pirámide para que resucite en la actualidad. Belleza de principio a fin.

Otro número unitario, Prime, será el previo al número 1 de la Cuenta Atrás y su principal función es la de responder a la pregunta ¿Quién tiene las gemas del infinito?, si se han seguido las series antes mencionadas este número sirve de poco, si no es así es lo perfecto para minimizar las compras. En los bosques de Canadá un Lobezno, del que aun no sabemos nada, sigue con la gema del espacio en el bolsillo, es uno de los que más páginas acapara, le atacan unos secuaces de Ultrón y Loki trata de convencerle de que la gema está mejor con él, algo que no consigue. La de la mente ha acabado en manos de Turk, el famoso delincuente de poca monta que se suele pasar por la serie de Daredevil, una novedad pero que ahí queda, sin más. De la Capitana Marvel solo se nos dice que tiene la de la realidad, como se había visto en su serie. La de poder es la más conflictiva debido a su tamaño no se puede mover y varias facciones la quieren, como se explica en la serie de los Guardianes de la Galaxia. Una de la que no sabíamos nada es la del tiempo, aquí presenciamos en dos páginas cómo Kl’rt, el Superskrull, la encuentra. Asistimos a la resurrección de Adam Warlock en el presente, a Thanos en su trono Chitauri, cosa que sucede en su serie a la par que en Cuenta Atrás a Infinito, y, como había dicho Kang en el anterior especial, a Magus, la versión oscura de Warlock, con la gema alma… por poco tiempo pues ese ser que es una mezcla de Ultrón y Hank Pym lo mata y se hace con ella, esta parte es la más interesante del número y el único motivo real por el que merece la pena leerlo, el ver a Ultrón triunfante y a Pym encerrado en la gema como lo estuviera Warlock años atrás, plantando el relativo misterio al presentar a una anciana Gamora en su interior. La edición de Panini de este cómic incluye un resumen con imágenes de la historia de las gemas para quien haya cometido la osadía de no leer las grandes sagas de Starlin. Es pronto para evaluar el evento entero pero aun con cambios, seguramente influenciados por el universo cinematográfico, y el hacer primar la acción física a la parte metafísica, se mantiene mucho de la esencia de los personajes, se ve un respeto y un cierto trato del que otras sagas como Infinito carecían.

Lo siguiente ya es la famosa Cuenta atrás a Infinito, cuyo primer número sale a la venta en mayo de 2018 y con una actitud más propia de un evento que de una previa, como bien decía su creador. El final de la serie de Thanos avanza paralela a esto, así que vemos a una escisión rebelde de los Chitauri que quieren la gema del poder para acabar con la tiranía del titán loco, pero para ello se tienen que enfrentar a las nuevas Rapaces, que también quieren su poder, y a parte del cuerpo Nova que custodian esa montaña junto a Drax. Gerry Dugan y Aaron Kuder narran dos batallas, esta y la de los Guardianes de la Galaxia y Nova, Richard Rider, contra El Jardinero, que trae de regreso al Groot grande y al que ahora se le entiende cuando habla, está claro que el autor quiere usar esta previa para cerrar algunos temas que se venían tratando en la serie de los Guardianes, lo cual no es del todo negativo, allí se contaba que el hermano de Rider se convertía en un miembro importante de la Hermandad de las Aves Rapaces, aquí se encuentran ambos cara a cara dando lugar a uno de los grandes momentos de esta supuesta introducción.

Al acabar la trama de El Jardinero y con los Guardianes al completo tratando de repeler a Chitauris y Rapaces, los autores inician unas narraciones en distintos tiempos, al principio de cada número una figura misteriosa hace un encargo a un enano para que le forje algo, en el segundo Lobezno le da la gema del espacio a la Viuda Negra, lo que reafirma la idea de que sus apariciones no eran más que un reclamo publicitario, y a partir del tercero se produce el gran choque entre Adam Warlock y Ultron por la gema alma, con Estela Plateada por medio, dando lugar a otro de los grandes momentos, se sigue echando de menos a la temática de Starlin y sus diálogos menos simplistas que los aquí leídos pero Duggan se defiende bien, mejor que otros de sus compañeros. Lo de Drax y el saxofón ya igual no era tan buena idea.

Según avanza la serie se van cerrando estas pequeñas tramas a la vez que se abren los misterios que darán lugar a las Guerras, quién es Requiem, qué les llevó a esconder las gemas de la realidad en universos alternativos o el motivo por el cual las gemas son diferentes son los principales. Sin embargo a ratos parece que Duggan en vez de avanzar va para atrás, deshace el trabajo de Al Ewing con Galactus y lo devuelve a su condición de devorador de planetas, a Estela Plateada lo renombra heraldo de este, la gema alma regresa a la mano de Warlock tras vencer a Ultrón y la de poder a la de Drax. Por si fuera poco volvemos a ver a la Gamora más letal, como en los primeros momentos de Starlin.

Antes de pasar al último número de esta miniserie toca hacer una parada obligatoria en la serie del Doctor Extraño, concretamente a su número 3 americano, el 2 (o 35) en la edición de Panini. Mark Waid y Jesús Saiz tienen al bueno de Stephen Extraño de viaje por el universo buscando artefactos mágicos, por cosas de la vida se topa con el Superskrull y, tras una pequeña trifulca, le roba la gema del tiempo, de ahí que al empezar el número 5 de Cuenta atrás a Infinito ya aparezca el Doctor Extraño como poseedor de esta.

Este último número es el más tranquilo, es un número de reunificación y de posicionamiento de los héroes, la Viuda Negra habla con Extraño, Extraño habla con Turk, Pym y la versión vieja Gamora trabajan en la gema alma, pero los Guardianes son lo que sufren sus bajas, se pelean con Warlock, ahora aliado con Kang, por la gema alma pero lo único que consiguen es que Gamora se vaya por otro lado y que Drax vuelva con Adam, cediendo la del poder a Starlord. La escena final nos hace entender que Thanos va otra vez a por las gemas y que los que las poseen deben unirse alentados por el Doctor Extraño. Pero el previo a las Guerras del Infinito no acaba aquí.

Mientras asistimos al desarrollo de esta cuenta atrás Marvel lanza unas miniseries y números unitarios dedicados a algunos de los héroes que o bien no fueron muy desarrollados en la serie central previa al evento o bien nos cuentan de forma más extensa situaciones que ocurren en él. En España se publicaron bajo la serie de 4 números titulada Cuenta atrás a Infinito: Héroes, que recopilaban varias historias, pero no todas. Los dos primeros cómics nos traen tres especiales dedicados a diferentes poseedores de las gemas del infinito, empezando por el de la Capitana Marvel. Una característica que tienen en común los tres es que son historias independientes, que no son necesarias para entender nada, pero que nos dan detalles sobre qué va a tratar el evento en sí.

El one-shot de la Capitana Marvel utiliza una pelea contra Blastaar y su relación con la gema de la realidad para pasearse por el pasado y reafirmar la identidad de Carol Danvers recordando temas como su relación con Pícara, sus remordimientos por la segunda Civil War o su época de Binaria. El trabajo de McCann y Olórtegui es bastante digno y deja ver que las realidades alternativas serán un punto a tener en cuenta para el evento. Los dos siguientes ya están escritos por Gerry Duggan con diversos artistas, el primero es muy interesante ya que por fin cuentan cómo un elemento de la más baja calaña como Turk se pudo hacer con la gema de la mente. Daredevil es el héroe que va a por él, como debe ser, y, al igual que el anterior especial, rebusca un poco en el pasado de Turk. Que la gema esté en sus manos fue más suerte que otra cosa pero puede tener repercusiones importantes para la ciudad de Nueva York. Con respecto al evento vuelve a salir a la luz el nombre de Requiem y el temor que le tienen los habitantes de otras realidades. Por último está el número dedicado a la Viuda Negra y la gema del espacio, que una de las cosas que hace es certificar, otra vez, que la aparición de Lobezno en las etapas tempranas del evento era algo innecesario, sin embargo una espía letal con poder para teletransportarse y que se pelea contra Jamie Braddock sí que resulta interesante.

Antes de seguir con la colección publicada por Panini en la que recopilaba este material hemos de ir a la serie de Los Campeones donde la editorial incluye la miniserie de dos números del joven grupo para este Infinity Countdown. Se trata de una historia escrita por el actual guionista de la serie, Jim Zub, e ilustrada por Emilio Laiso donde el casco del Nova joven, Sam Alexander, le llama al frente por el ataque de los Chitauri, es decir, volvemos a los primeros números de Cuenta atrás a Infinito para ver otra parte de la batalla, los Nova han perdido algunas de sus bases contra las fuerzas Chitauri comandadas por un viejo enemigo de este miembro del cuerpo, Warbringer. Así Sam va a la guerra pero avisa a su grupo para que le ayuden. La importancia de este cruce para el evento es mínimo, en realidad a lo que asistimos es al choque entre un Warbringer que ejerce de líder Chitauri rebelde contra Thanos, el conquistador de su mundo, y los Campeones se encuentran en medio. Otra vez la historia supone más para el grupo que para el evento, Thanos sigue comandando los Chitauri, pero por lo menos es relevante ya que Sam deja de ser Nova, por lo menos de momento.

La última miniserie ligada al previo a las Guerras del Infinito va referido al personaje de Halcón Oscuro y es la más larga, durando cuatro números cuya publicación en España se vio en la serie Cuenta Atrás a Infinito: Héroes. Pero antes es necesario mencionar un número que salió a la venta con la iniciativa Legacy, el número 51 de la serie de Halcón Oscuro, cancelada allá por los noventa, que pretendía ponernos al día con el personaje. Ese número está escrito por los mismos autores que la miniserie posterior, Chad Bowers y Chris Sims, lo que cambia es el dibujante, este número está hecho por Kev Walker y la serie por Gang Hyuk Lim. El número nos devuelve a Chris Powell en la nueva situación de no ser ya uno de las Rapaces creadas por el Imperio Shi’ar, considerado un traidor por no ser el cruel asesino y conquistador que se supone debería tanto por la hermandad como por la propia gema del Halcón Oscuro, pero algo cambia en este último, reconoce que la nueva forma de actuar de los Rapaces no es la adecuada y pide a Chris ayuda, de ahí que al empezar el Infinity Countdown; Darkhawk Chris haya retomado el control de la armadura.

Situada después batalla de la gema de poder contra los Nova y la pelea de los hermanos Rider, las Rapaces que quedan se reúnen para trazar un nuevo plan cuya intención es traer de vuelta a las verdaderas y antiguas Aves Rapaces, y lo consiguen, solo que estos tienen otros planes y ejecutan a las nuevas Rapaces, la nueva Hermandad ya no es válida y Robbie Rider tendrá que servir a los viejos guerreros o morir. Aquí hay un poco de lío para el que no sea lector habitual, se supone que la antigua Hermandad había muerto y se formula una nueva pero ahora los originales han vuelto, son aun más despiadados y van a dar guerra. Ahí es donde reaparece Chris Powell, su armadura es de los integrantes originales y no está a favor de ninguno de los dos bandos. Con respecto a la búsqueda de las gemas, las realidades alternativas o Requiem esta serie no vale para nada, nos cuenta de refilón que el tema de las gemas provoca que las grandes potencias del universo estén en guerra para poder hacerse con ellas pero nada más, solo al final parece que el personaje de Sonámbulo puede tener algo de importancia, se trata de un trabajo de fondo, de rehacer y dar sentido a la nueva mitología de Halcón Nocturno que se crease en la época de Abnett y Lanning, eso sí, esta miniserie es con diferencia lo mejor que ha dado el preludio al evento y serían buenas noticias que Marvel se lanzase con una serie así.

Dicho esto ya solo queda un punto del que hablar antes de que empiecen las Guerras del Infinito, el especial publicado aquí como número 0 y que en realidad contiene el Infinity Wars Prime One-Shot, por Duggan y Deodato. Para quien haya leído el tomo de Thanos Vence, comentado al principio, este número resultará un problema pues ya sabrá que el evento empieza con la muerte de Thanos a manos de Requiem, tema que se trata desde otro punto de vista en el anual Legacy de Thanos que ese tomo incluye. La última parte del previo al evento nos muestra que Loki tendrá importancia y que parte de la respuesta a lo que está pasando al universo tiene que ver con las historias de Asgard, el Doctor Extraño y Adam Warlock visitan parte de la gema alma para enterarse que algo raro pasa, pero se separan con fuertes diferencias y Requiem acaba con Thanos, no hay que ser muy listo para saber quién es el personaje pero ahí queda oculta. Además la muerte de Thanos lleva consigo otro tema importante, el de su testamento, ahora en manos de su hermano y antiguo vengador Eros.

Con todo esto ya toca meterse de pleno en las Guerras del Infinito, un evento que tendrá menos cruces y menos volumen de páginas que su previo. Ya veremos a qué altura queda con respecto al resto de eventos cósmicos, pero esta Cuenta Atrás a Infinito nos deja buen sabor de boca en algunas partes, lo malo es que esas partes son precisamente las secundarias así que ya se verá cuando esté completo si el evento trató esas interesantes ramas o si se trata solo de otra batalla.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]