El Asombroso Hombre-Lobo Vol. 2

Por
16
574

 

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Jason Howard & Ryan Ottley
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: The Astounding Wolf-Man Nº 7-12 USA e Invincible Núm. 57 USA
Formato: Tomo rústica de 160 páginas
Precio: 13,95 €

 

“Le enseñaré la clase de hombre que soy…
La clase de hombre que siempre he sido”

En el mejor momento de su carrera, con la consolidación y fama alcanzada por el éxito de dos propuestas tan dispares como Invencible y Los Muertos Vivientes, el guionista Robert Kirkman se ha atrevido en la última década a intentar insuflar nueva vida a la galería superheroica de Image Comics con personajes y series como el veterano superhéroe Brit, el “simbionte macfarliano” Haunt o El Asombroso Hombre-Lobo. Este último, nacido de un proyecto en colaboración con el dibujante Jason Howard, inició su andadura en el año 2007 ofreciéndonos una reinvención del mítico personaje de las películas e historias de terror clásicas acoplado y asimilado aquí al género superheroico; nada especialmente original, un camino ya andando antes por otros autores, pero algunos lectores, sabedores que el talento de Robert Kirkman no radica en lo que cuenta sino en como lo cuenta, respondieron en un primer momento a la llamada y lo que encontraron fue un cómic marca de la casa lleno de aventuras, acción, humor y vueltas de tuerca constantes. El argumento seguía las hazañas de Gary Hampton, un importante hombre de negocios que después de ser atacado por una bestia desconocida y mirar a la muerte frente a frente descubre como ese accidente ha provocado cambios en él haciendo que en las noches de luna llena se convierta en un salvaje hombre-lobo. En su camino se cruzará Zechariah, un misterioso vampiro que se convertirá en su mentor ayudándolo a controlar sus nuevos poderes de los que Gary Hampton se servirá para convertirse en un nuevo y asombroso superhéroe.

El primer tomo recopilatorio de El Asombroso Hombre-Lobo publicado por Planeta DeAgostini hace ya unos años en nuestro país, aún cuando no había estallado totalmente el efecto llamada de Los Muertos Vivientes por estos lares, pasó algo desapercibido y la llegada de los nuevos números de la serie a nuestras tiendas de cómics se antojaba algo difícil pero después de la pérdida de los derechos de DC Comics de la editorial española esta parece haberse replanteado la continuación de la colección y recientemente nos sorprendía gratamente con un nuevo volumen de la misma. En ella veremos como la historia acaba por despegar respecto a un tomo previo de presentación en el que las valoraciones se hacían más complicadas, como su autor relaciona a su personaje con el universo Invencible y como encontramos consecuentemente las habituales virtudes de Robert Kirkman cuando ofrece lo mejor de sí mismo. No obstante, El Asombroso Hombre-Lobo es una serie que en Estados Unidos tuvo su final en el año 2010, en el arco argumental Legado y después de tan sólo veinticinco números en su haber, aunque las apariciones de Gary Hampton en el Universo Image, “reconcebido” y reformulado bajo la batuta de Robert Kirkman y las directrices de su Invencible, han sido, más o menos, habituales convirtiéndose en un personaje recurrente del ya conocido como “kirkmanverso”. El Asombroso Hombre-Lobo de Robert Kirkman no viene a revolucionar el género superheroico pero sí a jugar con sus mejores cartas y a ofrecernos un entretenimiento a la altura de lo que se puede esperar de un cómic de este tipo.

Sinopsis de El Asombroso Hombre-Lobo Vol.2

Gary Hampton nunca habría imaginado que convertirse en un superhéroe fuese algo tan difícil; su condición de hombre-lobo no es fácil de sobrellevar y su familia ha empezado a darle la espalda. Pero todo puede ir siempre a peor y Gary Hampton está a punto de perderlo todo: herido, abandonado y perseguido su vida y la de sus seres queridos ya nunca volverá a ser la misma.

El Asombroso Hombre-Lobo: Bestias, Vampiros y Superhéroes

El hombre-lobo, como decíamos al principio, es una figura icónica y clásica de la literatura y el cine de terror; uno de los mitos más universales conocidos, ya presente en la cultura de la Antigua Grecia, y relacionado con la naturaleza e instinto animal que lo humano en nosotros se empeña en negar reiteradamente. En el imaginario popular la imagen moderna y prototípica del hombre-lobo es la de un ser humano afectado por una maldición de origen mágico o incluso totémico por la cuál este se convierte, contra su voluntad, en una bestia asesina en las noches de luna llena; una figura trágica propia del folclore romántico cuyos principios y tópicos se han mostrado bastante inalterables a lo largo del tiempo. En El Asombroso Hombre-Lobo el reputado guionista Robert Kirkman conserva el componente dramático del personaje y lo relaciona con la figura del superhéroe; una arquetipo referencial este último, como muchos lectores saben, cercano al de los héroes y semidioses de la mitología grecolatina enfrentados a la barbarie y a los monstruos que la amenazan lo cuál, en este caso concreto, hace que la historia caiga en una interesante ironía, aunque escasamente original manejada con habilidad por sus demiurgos, cuando héroe y monstruo coinciden en un mismo y único cuerpo. En esencia esto puede resultar anecdótico pero El Asombroso Hombre-Lobo no deja de ser una muestra más de la habilidad de Robert Kirkman para conjugar lo clásico y lo nuevo en sus obras, asumiendo riesgos y haciendo evolucionar a sus personajes en muy pocos números, dejándolos a un lado cuando ya han cumplido su función y ofreciendo un espectáculo, incluso en una obra menor en su currículum como la presente, al alcance de pocas series, editoriales y autores en la actualidad.

De esta manera, como ya ha quedado patente en otras ocasiones, Robert Kirkman muestra en El Asombroso Hombre-Lobo su relativa facilidad para hacer verosímiles y cercanas propuestas ligadas a la parodia y el absurdo, enmascarando sus posibles defectos y carencias y consiguiendo como resultado entretenimiento y diversión en estado puro. En el apartado gráfico, el dibujante Jason Howard sigue al mando y logra mejorar su experiencia con un dibujo cuyo estilo recuerda a Cory Walker o Ryan Ottley aunque en la práctica y siendo objetivos resulta bastante más limitado y parco que estos; algo que podemos comprobar sin problemas al comparar odiosamente su trabajo con el del mencionado Ryan Ottley en el crossover entre Invencible y El Asombroso Hombre-Lobo incluido en el presente tomo recopilatorio y que no es más que el mismo número que ya pudimos leer en su día en la colección del primero narrando el primer encuentro entre ambos personajes. En conclusión, El Asombroso Hombre-Lobo es una propuesta fácilmente aceptable para los seguidores y aficionados al trabajo de Robert Kirkman en Image Comics; en este cómic encontraremos lo mejor de su Invencible en materia superheroica y su interés por enfrentar lo cotidiano y familiar con el sentido de la maravilla heredero de otra época pero también guarda su autor un espacio importante para su peculiar vena sádica, demostrada especialmente en Los Muertos Vivientes a la hora de torturar y maltratar a sus propios personajes, y para su característico sentido del humor producto de la intrínseca naturaleza paródica de sus relatos superheroicos.

Enlaces de Interés
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
10 mayo, 2012 9:47

¿Seguro que el guión de este tebeo es de Kirkman? A partir de cierto momento, no lo parece. Aunque tampoco lo parece la saga de Invencible en la que aparecen todos los personajes de la editorial (Hombre Lobo incluido) a hostias con versiones alternativas de Invencible, y por lo visto lo es.
No sé, en algunos tebeos le aprecio una falta muy notable de lo que es, seguramente, su principal marca: coherencia argumental.

mulko
10 mayo, 2012 9:57

Pues si es kirkman del bueno, habrá que leerlo. Invencible ya me gano hace mucho, si esta mas o menos al nivel merecerá la pena.

Sir Francis Drake
Sir Francis Drake
10 mayo, 2012 10:07

Boto a bríos. Pues yo me leí el primer Walking Dead y el Primer Invencible y me parecieron más flojos que un cubata de agua. Lo siento pero no comulgo con Kirkman y no le doy de comer. Vive Dios!

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
10 mayo, 2012 10:42

Yo estoy esperando este tebeo ansiosamente desde hace casi un puñetero mes, a ver si me lo mandan yaaaaaaaa…
Me fastidia que ya me he leído en Invincible el crossover entre ambas series,pero bueno, creo que merecerá la pena no renunciar al resto del material.
En efecto,la parquedad gráfica de Howard (si me permite el articulista, apropiarme de su expresión)y su excesiva “cartoonización” (soy al único al que recuerda al estilo de “el laboratorio de Dexter” o “Las Supernenas”?)pueden rechinar al lector habitual de cómics de este género,pero finalmente (al menos en mi caso) Kirkman te seduce con sus armas habituales y el apartado gráfico termina siendo anecdótico e incluso,te conquista,se hace agradable (quizás en parte gracias a esa “magia Kirkmaniana”).
Y cuidadín,aunque pueda parecerlo, no es fácil dibujar con esa aparente simpleza de líneas,aunque si bien las “poses espectaculares” del Hombre-Lobo saltando sobre un enemigo o de azotea en azotea,resultan repetitivas,desnudando algunas carencias del artista,que recurre una y otra vez a la misma fórmula constructiva que conoce de memoria,para representarlas.
Dentro de un estilo similar,de linea simple pero muy clara y bien definida,Cory Walker me parece mucho mejor artísta,y su personalísimo etilo (también me chirrió la primera vez que lo vi, en las primeras páginas que leí de INVINCIBLE,no es un estilo típico del cómic superheroico)sí que es realmente complicado de imitar.
Como alguien que aspira a ganarse algún día el pan exclusivamente con el dibujo, una de las cosas que me gusta de Kirkman es su “modus operandi” de crear series para dibujantes desconocidos/noveles, que conoce por la web (Walker,Ottley y Howard, son 3 ejemplos) cuyos estilos le gustan (y suelen ser peculiares)dándoles una oportunidad de oro en el mainstream.

Excelente artículo por cierto Jordi,donde además me aportas información que desconocía,como que la serie en USA no había pasado del número 25.Una pena.He visto por la red un pin-up del Hombre-Lobo dibujado por Dale Keown (o será una cubierta?)muy bueno por cierto, me podrías decir a qué corresponde?
Y para terminar el ladrillaco este, pongo todas mis esperanzas,SEÑORES DE PLANETA, en que publiquen por aquí DINAMO 5, que tiene una pinta cojonuda, ahora que los derechos deceiros andan por otros lares.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
10 mayo, 2012 12:47

Seguramente sí, con el Hombre-Lobo rugiente,en plano medio, pero en grande y el bosque de fondo…Una pasada.
Muchas gracias por la información Jordi y como bien dices tú, bien me jorobaron al leer en Invincible (antes de tener siquiera el nº1 de planeta del Hombre-Lobo) que “quien tú sabes” es un…eeh…pecador de la pradera.
Te revientan un poco la serie y sobre todo, esa capacidad de Kirkman de sorprender, que es una de sus mejores armas.
Al ser editadas en España ambas colecciones por editoriales diferentes,se lo dejaremos pasar, pero si vuelve a ocurrir,les mando a unos “reanimen” para que les pongan las pilas.
Por cierto, Howard andaba en otro proyecto con Kirkman:”Superdinosaur”,que lleva 10 números, habrá sido para llenar el hueco dejado por El asombroso Hombre-Lobo?.
Así, de entrada, no me llama mucho la atención la verdad,pero si algún día ve la luz por estos lares,posiblemente “pique”, por ser Kirkman.

El Neutral
El Neutral
10 mayo, 2012 15:19

He escuchado que los tebeos de Invencible tienen errores de traducción y ortográficos, eso es cierto? Y si es así, existe algún plan editorial para volver a editar nuevamente la serie de Invencible con el fin de corregir dichos errores?

Es que tengo pensado pillarme la serie de Invencible pero al enterarme de esas cosas, me dejaron con las dudas y no se si es cierto o no. Por lo que me gustaría que alguien me responda con la verdad.

Gracias por su atención.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
10 mayo, 2012 16:31

Es curioso, pero a mí la cara del Hombre-Lobo en la versión de Ottley,me recuerda al inolvidable monstruo de “An american werewolf in London” de John Landis (qué peazo de película).
En cambio los primeros diseños de Jason Howard del personaje,se parecían más al Hombre-lobo/gato? en el que se convierte Michael Jackon al principio de Thriller,videoclip también “perpetrado” por el genial Landis.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 mayo, 2012 20:51

 Pues esta serie me llama. Leído el primer número me quedé con ganas de más.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 9:55

A mí me pasó lo mismo Espaidi, a ver si me llega ya este segundo de una vez leñe…

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 12:12

Loados sean los del 9º Arte!!
Mis súplicas han sido escuchadas y acabo de recibir el tebeo de marras,junto con el 15 de TWD y alguna cosilla del universo de 2000AD…
BUFF!!Justo a tiempo, que ya me estoy terminando Las 7 vidas del gavilán y me quedaba sin lectura.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 17:15

Muchas gracias Jordi,fijo que lo haré!!

mulko
12 mayo, 2012 10:27

Drake, tienes que llegar a leer Autenticos desconocidos como ya ha comentado Jordi. Si llegas a ese punto y te sigue sin gustar, realmente kirkman no es tu estilo. Pero merece la pena darle una oportunidad. Para miinvencible es como siempre tuvo que ser superman.