El Aquaman de Geoff Johns, Ivan Reis, Paul Pelletier y otros

Por
30
2433

Firma invitada: Fernando Vieito

Un icóno minusvalorado

Aunque incluido siempre entre los llamados siete grandes de DC (junto a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Geen Lantern y el Detective Marciano) y encarnación icónica de los elementos fundamentales de la vida (el agua), Aquaman ha sido tradicionalmente objeto de todo tipo de burlas que han menospreciado su interés y potencial. Reducido por muchas a una mera caricatura que en realidad “solo sabe hablar con los peces”, todos estos prejuicios olvidan dos cosas: el viejo axioma de Alan Moore “no hay malos personajes, solo malos autores” y el enorme e infinito potencial de un personaje que es soberano absoluto (¿abolutista?) del reino más grande sobre el planeta. El potencial del personaje, ya mostrado a las claras por autores de la talla de Peter David, Joe Kelly o Grant Morrison, no le había permitido nunca sin embargo situarse en primera línea del Universo DC, al menos no en solitario, con una colección propia llena de vaivenes, parones e irregularidades. La llegada de New 52 parecía destinada a cambiar todo esto.

Geoff Johns es sin duda uno de los arquitectos fundamentales del Universo DC casi desde principios de siglo, guionista de innegable calidad y de ideas brillantes que no siempre sabe culminar debidamente, Johns siempre ha parecido tener debilidad por aquellos personajes que aunque tienen indudable peso en la compañía, no terminan de encontrar su sitio dentro de la misma. Así tal vez el precedente más claro dentro de la trayectoria del guionista a su labor en Aquaman lo encontraríamos su etapa Hawkman, donde acompañado por Rags Morales consiguió poner orden en la caótica continuidad del halcón deceita creando una etapa sólida y recordada. Con un objetivo similar, Johns se encargaría de presentar al Aquaman del Nuevo Universo DC y lo haría acompañado por uno de los dibujantes más importantes de la editorial: Ivan Reis. Espectacular artista de sólida narrativa, con clara influencia del mejor John Byrne. La pareja de autores suponía una apuesta clara de la editorial por tornar definitivamente a Aquaman en uno de sus primeros espadas. La marcha de Reis a mitad de la etapa Johns encuentra un digno sustituto en Paul Pelletier, un artista no tan espectacular como el brasileño, pero si un buen narrador, con un estilo visual agradable y marcadamente superheróico que sabe ser continuista con la labor de su merecidamente prestigioso antecesor.

El trabajo de Ivan Reis como dibujante de Aquaman sólo puede ser descrito como espectacular
El trabajo de Ivan Reis como dibujante de Aquaman sólo puede ser descrito como espectacular

Un héroe dividido entre dos mundos.

Johns afronta el reto de relanzar Aquaman estructurando su narración en torno a tres ejes: por un lado su relación con Mera, por otro la división entre su herencia “humana” y su herencia atlante, con todo lo que ello implica en lo que a su corona se refiere y para acabar en el ahondamiento en su pasado y en la circunstancias que le han llevado a ser quien es. Johns nos presenta un Aquaman plenamente autocosciente (tanto que sabe que para muchos es poco más que un chiste), cansado tanto de las presiones que recibe desde Atlantis como del desprecio de la superficie y que decide tomar la decisión pese a todo de vivir en esta ultima, en el faro que cuidaba su padre, tratando así de estar lo más aislado posible, pero sin alejarse del todo de su medio natural. Contara para ello con la lealtad inquebrantable de Mera, que sin ningún vinculo con la superficie más allá del propio Aquaman, encontrara difícil adaptarse a la vida que este quiere llevar. Mera será uno de los personajes en los que más profundice Johns a lo largo de su etapa y pasara de ser mera muleta en la que el protagonista se apoya, a un personaje con entidad e interés propio que llegara a robar protagonismo al propio Aquaman.

Las intenciones de Aquaman se verán pronto interrumpidas por la realidad, primero por una invasión de monstruosas criaturas marinas que ponen en jaque el pueblo donde ha elegido vivir y después por la interrupción de Los Otros, un grupo del pasado de Aquaman que ahora reaparece cuando sus miembros son paulatinamente asesinados a la par que se roban poderosas reliquias del pasado atlante, todo ello mientras el antiguo rey de Atlantis va descubriendo más misterios sobre el origen de su reino y reaparece Manta Raya enemigo clásico del personaje y relanzado para la ocasión por Johns.

Estas sagas, primorosamente dibujadas por Reis que convierte a Aquaman en una de las series visualmente más potente de DC, sirven a Johns para ahondar en temas muy queridos por el guionista que antes o después termina tocando en toda colección que escribe. Primero profundizando en la raíces de los personajes, trastocando su pasado para construir su presente y marcar su futuro, la diferencia en este Aquaman es que no tiene que recurrir tanto a la retrocontinuidad en el sentido clásico ya que el relanzamiento del Universo DC le da un lienzo casi en blanco donde puede configurar todo aquello que necesita sin necesidad de explicar contradicciones con otras historias. El segundo aspecto en el que Johns suele moverse con soltura es en la reimaginación de los vilanos clásicos del personaje/grupo que escribe en ese momento, en el caso de Aquaman se centra primero en Manta Negra al que torna en psicópata vengativo obsesionado con Aquaman al que culpa, no sin razón, de la muerte de su padre. El Manta Negra que nos muestra Johns es un personaje terrorífico, frio y calculador esta dispuesto a todo para matar a Aquaman.

El fondo del Triángulo de las Bermudas
Atlantis bajo asedio Atlantis bajo asedio

El segundo gran villano de la etapa será Orm, rey de Atlantis y medio hermano de Aquaman. Orm es presentado en medio de un gran crossover con la Liga de la Justicia que sirve para despedida de Reis camino precisamente a esa colección (cuyos números del crossover ya dibujara). La saga de explicito titula: El trono de Atlantis, es uno de los momentos cumbres de la etapa y narra un enfrentamiento entre el mundo de la superficie y Atlantis, tras un devastador ataque a esta proveniente, en principio del los EEUU. La Liga de la Justicia habrá de hacer frente a las encolerizadas tropas de Orm, mientras que Aquaman se verá de nuevo dividido entre sus dos herencias a la vez que trata de averiguar la verdad de lo ocurrido. La saga destaca por el tratamiento de Orm, personaje complejo, que en ningún caso es presentado como un villano, si no como un rey que quiere proteger a su pueblo de lo que considera es una ataque sin provocación. Orm, se muestra incapaz de comprender el mundo de la superficie pero quiere a su hermano y trata de convencerlo de la justicia de su causa.

Aquaman Soberano Aquaman 25-3
Aquaman Soberano

El fin de El trono de Atlantis deja a Aquaman en una situación muy complicada, traicionado por uno de los que creía más fieles amigos, obligado a dejar su hermano abandonado en la superficie, mirado con recelo por sus aliados en la Liga de la Justicia y puesto en un torno que ni quería, ni gran parte de su pueblo quiere que ocupe. Con este escenario Johns plantea una última saga: La muerte de un rey que ahonda en los tres elementos claves que han configurado la etapa, desvelando un sorprendente secreto sobre el origen y hundimiento de Atlantis y sobre las raíces familiares de Aquaman. La saga supone el cierre perfecto de la etapa, da respuesta a todas las preguntas formuladas desde el principio y plantea un nuevo escenario a explorar.

Conclusiones.

La etapa ha sido quizá algo más corta de los esperado, apenas 24 números y algún especial, lo que una vez más le acerca como referente a su labor en Hawkman mientras le aleja de otras etapas mucho más largas como sus estancias en Flash, Green Lantern o la JSA. Pese a su relativamente escasa duración, el trabajo de Johns si ha servicio para mostrar una vez más el potencial de un personaje que al igual que el marvelita Namor, tiene tras de si todo un mundo de posibilidades para explorar. Johns ha sabido equilibrar las dos facetas del personaje, aunque siempre su relación con Atlantis y todo lo que ello conlleva ha resultado mucho más interesante que no los intentos por quedarse en la superficie, intentos que en nuestra opinión solo sirven para convencionalizar al personaje. El guionista así lo ha visto y su etapa se ha centrado sobre todo en la idea de que Aquaman asumiera y aceptara en plenitud, tanto su herencia atlante como sus deberes para con ella, escribiendo una serie de cómics francamente entretenidos y que asientan de manera muy sólida las bases sobre las que ha de moverse el personaje,

Queda ahora lo más difícil, saber si los excelentes resultados en ventas de la colección sirven para consolidarla en el mercado o si estos se debían solo al presencia de Johns (y más cuando estuvo acompañado de Reis), autor capaz de arrastrar mucho publico tras si. La respuesta la tienen ahora Jeff Parker (una elección cuando menos sorprendente) y Paul Pelletier, que tienen ante si una tarea difícil, pero sin duda emocionante.

30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
29 junio, 2014 11:18

Este artículo -y el que publico el Sr Higuero sobre esa saga y los primeros números de Parker-me ha recordado que tenía pendiente el final de la etapa de Johns y los primeros números de Parker: la saga del antiguo rey de Atlantis y todo eso de los siete mares… y leído hasta el número 30, me parece que la serie ha dado un perceptible bajón.

Fernando Vieito
29 junio, 2014 14:18

Yo todavía no he decidido si seguire con lo de Parker, no es un guionista que me llame mucho, pero la etapa de Johns me ha gustado mucho, no se, no se…

Jordi T. Pardo
Autor
29 junio, 2014 14:36

No es mejor que lo que hizo en Flash o Green Lantern pero está entretenido y propone algunas buenas ideas que seguramente tirará por tierra su sucesor. No me ha gustado que Geoff Johns se vaya dejando el tema de los Siete Reinos pendiente… Aunque por otro lado habría empezado a sacar atlantes rojos, azules, amarillos, etc; y no creo que hubiese funcionado.

dhaldon
dhaldon
Lector
29 junio, 2014 15:23

Pues yo sigo con lo de Parker y me está gustando mucho, después de unos inicios titubeantes le ha cogido el pulso a la colección y en los últimos números ha abierto un par de frentes interesantes, uno de intriga política en Atlantis y otro que relaciona al personaje con Wonder woman y el panteón olímpico, nada menos. Yo lo recomiendo,y me alegro que Johns se fuera antes de empezar a sacar atlantes de colorines.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2014 15:25

Hidroman puede convertirse en agua pero ¿Aquaman? ¡Pero si lo único que sabe hacer es bucear!
Una vez mas Marvel supera a DC.
MMM!

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2014 15:27

Abundo. Si en DC tuvieran un Hombre de arena sería un señor hace castillos con un cubo y una paleta.

Daniel Gavilán
29 junio, 2014 15:37

Hidroman puede convertirse en agua pero ¿Aquaman?

Aquaman no solo es que se haya convertido en agua, sino que viajó al pasado para condenar a Atlantis a vivir bajo las aguas inundando la nación entera por sus pecados. Hidroman lo máximo que ha hecho con sus poderes es servir para bromas sobre incontinencia urinaria en Enemigos Superiores de Spider-Man

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
29 junio, 2014 15:41

“Hidroman puede convertirse en agua pero ¿Aquaman? ¡Pero si lo único que sabe hacer es bucear!
Una vez mas Marvel supera a DC.
MMM!”

Jajajajaja +1, la diferencia es que aquaman es un icono pop, iconos que en marvel no abundan.

Deberias arrodillarte.

Hablando en serio, los poderes de aquaman son dificiles de adaptar al cine, el capo snyder va a tener un trabajo duro para adaptarlo a la furuta Justice league, compleja adaptacion sin duda alguna(molaria verlo adaptado con una armadura a lo saint seiya, brillante, de oro…).

Pero en Dc We trust¡ Hail DC

SaluDCs

Antoine
Antoine
Lector
29 junio, 2014 16:19

“compleja adaptacion sin duda alguna(molaria verlo adaptado con una armadura a lo saint seiya, brillante, de oro…).”

Estoy deseando ver eso.

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
29 junio, 2014 16:53

Antoine comento

“compleja adaptacion sin duda alguna(molaria verlo adaptado con una armadura a lo saint seiya, brillante, de oro…).”

Estoy deseando ver eso.”

Algo asi :

http://blogs.rpp.com.pe/ladyotaku/files/2009/12/a10l1.jpg

:BABAS:

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
29 junio, 2014 17:01
Fernando Vieito
29 junio, 2014 17:31

Lo de los 7 océanos tiene mucho potencial y me parece bien que Johns lo haya dejado ahí como una especia de regalo a su sucesor, lo que pasa es que Parker no me parece un guionista de gran nivel, o al menos lo que he leído de él no me parece gran cosa.

Jordi Molinari
Autor
29 junio, 2014 17:41

Johns ya ha dicho que retomará la historia de los 7 Océanos en algún punto de 2015, supongo que dependerá de como vayan las ventas de Aquaman y Aquaman and the Others, será a principios o a mediados de 2015…

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2014 20:53

¿De donde van a sacar siete océanos?

molon labe
molon labe
Lector
29 junio, 2014 21:12

No me jodas que tambien han recortado los oceanos!! hijosdeputa!!

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2014 21:20

Que yo sepa solo hay tres: Atlantico, Pacífico e Indico. También se pueden meter el Artico y el Antartico, pero hasta siete todavía faltan dos.
Es que estoy pensando mas en la típica frase del pirata “Surcando los siete mares”

*Bonus chascarrillo*
La auténtica Mera:
http://www.youtube.com/watch?v=pjLqOwsjhnc

Jordi Molinari
Autor
29 junio, 2014 21:33

Mierda, lo de la secuela de Pacific Rim me ha dejado, pues eso, secuelas marítimas jajajaja

Obviamente son los 7 Mares (Seven Seas) clásicos que apunta Ocioso 😉

ross andru
ross andru
Lector
29 junio, 2014 21:37

Me estoy leyendo varios cómics de Aquaman anteriores a los NUDC. Me he leído el de su primera aparición en More fun cómics 73, Crónicas de Atlantis con guión de Peter David y dibujo de Esteban Maroto (este es muy recomendable aunque tiene más de tragedia griega que de superhéroes), Aquaman año uno y La leyenda de Aquaman.

Por cierto, el traje de Aquaman

Aviso de Spoiler

es un traje de preso en “La leyenda de Aquaman” podéis comprobarlo

.

Lo que me choca de DC/Warner es que con Batman hayan hecho la serie para televisión de los años sesenta muy camp y con Aquaman no hayan hecho algo así, más bien al contrario, han buscado darle un tono serio al personaje.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2014 21:54

La camiseta de Aguahombre está hecha con monedas de oro de galeones españoles hundidos por los perros piratas ingleses. El cabrón lleva encima mas oros que El Cigala.

templarian
templarian
Lector
29 junio, 2014 22:20

Emmm, Ocioso…

“Si en DC tuvieran un Hombre de arena sería un señor hace castillos con un cubo y una paleta.”

En DC no tienen un hombre de arena. Tienen seis. Wesley Dodds en los 40, Garrett Sanford en los 70, Hector Hall en los… 90, Morpheus en los 80, Daniel Hall en los 90 y Sandy Hawkins en los 2000.

Son personajes complejísimos que… un tío con una máscara de gas y una pistola de señales, un tipo con un traje de colorines que vive en los sueños de un niño, el ayudante del tipo de la máscara de gas, el hijo muerto del Hombre Halcón de los años 40, el hijo de este hijo muerto…

Bueno, y uno de los mejores personajes de la historia del cómic reciente.

Dios bendiga a Neil Gaiman.

dhaldon
dhaldon
Lector
29 junio, 2014 22:20

Que lástima que Peter David hiciera un final de Las crónicas de Atlántis totalmente incompatible con el origen oficial de Aquaman, si lo hubiera hecho ya habrían reimpreso esa maravilla hace mucho. Menos mal que ya la pille hace poco. Pero estaría bien tenerla remasterizada y en tapa dura.

Y no se si Pelletier es mejor que Reis, pero lo que si se es que no echó nada de menos a este último.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2014 22:28

templarian: Dios bendiga a Neil Gaiman.

Todo el puto Sandman de Gaiman es un plagio palabra por palabra, además de una obra conocidísima. Si te dijera cual es te darías un manotazo en la frente exclamando un “Claaaaaro…”
Pero no te voy a decir cual es. Neil me paga mucha pasta por tener la boca cerrada.

molon labe
molon labe
Lector
29 junio, 2014 22:36

A mi no me mola nada Aquaman, me gusta mas su hermano el mutante, ese que vive en en una piña en el fondo del mar.

ross andru
ross andru
Lector
29 junio, 2014 22:45

Aquaman puede soportar las altas presiones en las profundidades de los mares, su reino ocupa tres cuartas partes de La Tierra ¡y tiene un pulpo como sidekick!

templarian
templarian
Lector
29 junio, 2014 23:32

“Todo el puto Sandman de Gaiman es un plagio palabra por palabra, además de una obra conocidísima.”

Pues no lo pillo 🙂 A ver, hay referencias por todas partes, claro. “24 Hours” parece un relato de Clive Barker. Todo el arco de “A Game of You” es el “Mago de Oz”, obviamente (hasta Gaiman dijo que él mismo se dió cuenta de que se parecía demasiado a “una obra muy conocida”, y que fue Jonathan Carroll quien le animó a terminarla de otro modo). Hay fragmentos de la Divina Comedia, del Paraíso Perdido, de todas las mitologías que conozco, de los Cuentos de Canterbury, de Las Mil y una Noches, de Tolkien, de Lovecraft, de Chesterton, de Lord Dunsany… bueno, no te digo nada que no conozcas. Y Shakespeare, claro. Dos veces de manera obvia, y algo más de dos veces…

El propio Gaiman insinúa en varias ocasiones que hay cierta inspiración en la obra de James Branch Cabell. Yo sólo me he leído “Jurgen”, y vale, veo que alguno de los aspectos más originales a la hora de mezclar mitologías (tal como hace tanto en “Estación de Nieblas” como en “Vidas Breves”, dos de mis arcos favoritos) son más cercanos a Cabell que nada que haya leído. Pero…

Pero si existe una obra que reúna todo esto “palabra por palabra”, coño, quiero leerlo 🙂

Dicho esto, dos cosas:

1) En realidad, aunque el argumento entero estuviera copiado coma por coma, al final de los tres años largos que duró la serie original probablemente lo que más me impresionaba de los guiones de Gaiman era su estilo, o mejor dicho, el estilo de sus personajes. En especial, su forma de hablar. Que sí, que a menudo usa trucos referenciales para impresionarte con el rollo cultureta, vale. Pero tiene momentos absolutamente deliciosos. Si este estilo está copiado “palabra por palabra”… coño, quiero leerlo 🙂

2) Dicho esto, no estoy ciego con Gaiman. Quiero decir, sigo pensando que su mejor libro es American Gods (no he leído el último, pero ni los Hijos de Anansi, ni sus libros para niños…). Un escritor profesional cuya mejor novela es la primera, escrita hace una década. No es muy halagüeño, sobre todo cuando -esta sí- es una copia más que descarada de su propia obra. O sea: Vidas Breves, por supuesto. Es casi la misma historia. Con un toque de Kirby, diría, para no soltar spoilers…

Y ya me callo, que este post era sobre Aquaman. Mis disculpas por el offtopic, señor Vieito.

Si existe

templarian
templarian
Lector
29 junio, 2014 23:34

Olvidad ese “si existe” – un error de cortapega. Los comentarios deberían poder editarse durante cinco minutos…

Fernando Vieito
30 junio, 2014 20:14

Jorgenexo, joder, pues a mi me gusta muuuucho más Reis,pero bueno sobre gustos., por lo demás si con Ace Ventura pudieron, con Aquaman también (y con Snyder a cámara lenta además, xd)

Jordi, desconocía el dato, desde luego es un factor a tener en cuenta de cara a seguir o no con la serie.

Ocioso, mares, mares, je, je. Ligera confusión., y oye desembucha, que yo también quiere conocer de que es plagio el Sandman de Gaiman.

ross andru, tengo muchas ganas de poder leer el Aquaman de Peter David entero, pero no veo a ECC muy por la labor, ojala…

dhaldon, hombre Pelletier es bueno, pero yo personalmente si eche en falta a Reis en los últimos números de Johns.

molon labe, veo que los esfuerzos de Johns para que la gente se tome en serio al personaje han tenido un éxito relativo., xd.

Templarian, no te preocupes. Coincido en lo que dices de la referencias de Gaiman y como mencionas si existe una obra igual palabra por palabra yo también quiero leerla, de su faceta de novelista solo he leído American Gods (que me gusto mucho), tengo pillada Los Hijos de Anansi pero aún no la he leído.